Вы находитесь на странице: 1из 27

XIX CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA CIVIL CUSCO PERU 08 AL 12 AGOSTO 2,011 LA INGENIERIA CIVIL, PUNTAL PARA EL DESARROLLO

O SOSTENIDO DEL PERU. SU ENSEANZA Y PRACTICA

PONENTE: DR.ING. LUIS V. REYES CARRASCO


INGENIERO CIVIL POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA LIMA-PERU INGENIERO HIDRAULICO POR LA UNIVERSIDAD DE TOULOUSE-FRANCIA DOCTOR POR LA UNIVERSIDAD DE TOULOUSE-FRANCIA
EX DECANO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

PROFESOR EMERITO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA LIMA-PERU PROFESOR HONORARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN MARTIN DE TARAPOTO PROFESOR HONORARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO DE LAMBAYEQUE CONSULTOR INTERNACIONAL

INTRODUCCION

En primer lugar debo agradecer a la Comisin Organizadora del presente Congreso por la gentil invitacin a este evento, que reviste una singular importancia; agradezco especialmente a los alumnos de la Facultad de Ingeniera Civil de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo quienes generosamente me propusieron que los representara, en este magno acontecimiento. Felicito a todos ellos por la labor desplegada as como tambin agradecezco la generosidad de Ia Audiencia que nos acompaa este da.
Antes de entrar en el desarrollo de la ponencia que nos convoca en esta oportunidad, deseo recordar algunos aspectos morales en los que me baso para expresar el contenido del tema: La mayor necesidad del mundo es la de hombres que no se vendan ni se compren, hombres que sean sinceros y honrados en lo ms ntimo de sus almas, hombres que no teman dar al pecado el nombre que le corresponde, hombres cuya conciencia sea tan leal al deber como la brjula al polo, hombres que se mantengan de parte de la justicia aunque se desplomen los cielos
E. G. de White

Sigue..INTRODUCCION
Tambin hice mas y adapt las siguientes frases:

Quisiera escribir sobre la puerta de cada Taller y sobre cada Casa de Comercio del pas: Se necesitan hombres. Quisiera grabar sobre la pared de cada Aula de Escuela, de Colegio, de Universidad, en los Tribunales de Justicia y en las Salas Legislativas: Se necesitan hombres. Quisiera hacer guirnaldas en hiedra y oro sobre cada hogar, altar y plpito en el pas con las palabras: Se necesitan hombres.
Quisiera esculpirlo sobre las laderas de las montaas y hacerlo reflejar sobre cada onda trmula de luz y mecerlo con cada brisa de los cielos: Se necesitan hombres. Quisiera ensear a cada arroyuelo a cantarlo, a los lagos a salmodiarlo; con el dedo del relmpago quisiera escribirlo en letras de fuego a travs del cielo oscurecido: Se necesitan hombres.

Bendito Dios, al inicio de este milenio dadnos hombres, hombres ntegros, hombres que estn por encima de las bajezas humanas, hombres que enseen a sus semejantes a vivir con dignidad, hombres que dejen a sus hijos y a los hijos de sus hijos un mundo grande, fuerte, prspero, respetado y respetable por la honradez, ingenio, laboriosidad y generosidad de sus gentes.

Desde ya hace muchos aos, mis clases inaugurales en las diversas Universidades de varios continentes en donde he dictado cursos de mi especialidad, las he iniciado con estas frases que tienen un profundo, actual y amplio significado; es un mensaje oral, personal y directo, que aqu en estas lneas lo remarcamos con la esperanza que sea captado en su verdadera dimensin en un mundo en donde se nota una gran prdida de valores. Este ao se cumplen 51 aos que el Autor continuaba con ansias de servir a los dems, pero ya en una Universidad, su preparacin en el arte de la Ingeniera que desde pequeo le inculcara cariosamente su ya difunto padre. Fue un camino difcil, solitario, sin el apoyo ni consejos paternos, pero que la voluntad y deseos de mejor preparacin para prestar mejores servicios a sus semejantes, permitieron remontarlo y lograr la formacin y acreditacin acadmica y profesional que hoy ostenta con mucha humildad y sano orgullo. De regreso al Per mi primer deseo fu el de transmitir los conocimientos adquiridos y nada mejor que en mi tierra natal, Chiclayo y en la Facultad de Ingeniera Civil de la Universidad Nacional de Ingeniera, mi Alma Mater, en donde lamentablemente tuve muchas dificultades debido a la envidia de profesores que seguan repitiendo sus enseanzas mediante la lectura de apuntes en amarillentos papeles con conocimientos incompletos y/u obsoletos por el tiempo transcurrido desde que ellos mismos los tomaron, atentando con ello contra la formacin de futuros ingenieros.

Sigue..INTRODUCCION

Un buen y verdadero Profesor debe primeramente mejorar sus conocimientos y practicar la profesin para transmitir a los estudiantes no solo slidos conocimientos sino tambin experiencias sobre los problemas cuya solucin el pas reclama, en este caso, a la Ingeniera Civil.

La prctica profesional en la solucin de los problemas que permitan un desarrollo pujante y sostenido del Per es un desastre. Observemos solamente la cantidad de nuevos puentes en la Carretera Panamericana construdos al lado de antiguos puentes inservibles debido a los errores en los diseos hidrulicos de los mismos. Pienso e insisto una vez ms, como lo he hecho a travs de los aos, que el problema de la enseanza y prctica profesionales de la Ingeniera Civil en el Per debe tratarse con la verdad y con deseos de efectuar un verdadero cambio estructural, para beneficio de las generaciones venideras.
Esta Ponencia, elaborada bajo la experiencia del Autor como estudiante, como Docente, como autoridad Acadmica y Administrativa as como a la prctica profesional, se inicia con un llamado a la conciencia y como crtica constructiva.

Sigue INTRODUCCION En base a lo anterior, llamo la atencin a mis colegas tanto de la especialidad de Ingeniera Civil como a los de otras especialidades, a los Empresarios e Investigadores, en el sentido que lo que aqu expongo, se basa en la autorizacin que me concede la experiencia de ms de 46 aos de prctica profesional que se extiende en 3 Continentes, as como tambin en una variada como dilatada labor en la Docencia universitaria en la formacin de profesionales ingenieros de varias especialidades en distintas Universidades del pas y del extranjero. Con sto les expreso que mi ms ferviente deseo es contribuir a un correcto, justo y tico proceder en el ejercicio de la profesin, sobre todo cuando me refiero a la formacin, al ejercicio profesional y a la defensa del territorio de trabajo de esa muy noble profesin de servicio que es la Ingeniera Civil. Enseanza de la Ingeniera Civil III CONIC CUSCO 1,980 es el Ttulo de la Ponencia que present hace 31 aos en esta milenaria y hermosa ciudad. La Currcula en las Facultades de Ingeniera Civil en el Per y la necesidad de una urgente re-estructuracin fu la ponencia que present al IV Congreso Nacional de Ingeniera Civil realizado en la ciudad de Cajamarca entre el 08 y el 14 de Setiembre de 1,986. Han transcurrido 25 aos de la presentacin de esa ponencia y el tema tratado siempre es de permanente actualidad habiendo empeorado exponencialmente. El deterioro se debe entre otros factores a la proliferacin de Facultades de Ingeniera Civil, en los inicialmente llamados Institutos Privados de Educacin Superior que milagrosamente y de la noche a la maana se han convertido en Universidades y que por su desmedido afn de lucro se han convertido en fabricantes de diplomados, los que al egresar se convierten en maestros de obras con ttulo de Ingeniero. Estas personas saben de memoria los costos de los materiales de construccin, de los puntos de luz, puntos de agua, etc. que les son necesarios para elaborar sus presupuestos que les permitan obtener los mximos beneficios econmicos para que en el mas breve tiempo posible acumular riqueza. Esto no es Ingeniera y el Per no debera invertir tanto dinero en su formacin. La Ingeniera debe ser creadora y puntal del desarrollo sostenido del pas, mejorando el standard de vida de sus habitantes y paralelamente preservando el Medio Ambiente.

Sigue INTRODUCCION
Lo anterior est tambin fuertemente influenciado por el desmedido afn de enriquecimiento rpido de parte de la juventud que ve en los gobernantes corruptos y sus polticas un ejemplo a seguir para obtener poder y riquezas, olvidando que la ingeniera es una profesin de servicio a la sociedad. Por otro lado desde tiempo atrs ha existido una tendencia que considero negativa en la formacin del Ingeniero Civil porque siempre ha existido una fuerte tendencia de impartir conocimientos relativos al rea estructural y de construcciones, dejando casi de lado otros aspectos de fundamental importancia para el desarrollo del pas, como son los relacionados a la Hidrulica y los Transportes, en cuyas aplicaciones la realidad nacional presenta un serio dficit. Desde mi participacin en los quehaceres universitarios que se inici en 1,960 en calidad de estudiante y que contina hasta la fecha en calidad de Docente, pasando por importantes etapas, puedo asegurar que el ao 1,963 se produjo en la Facultad de Ingeniera Civil de la Universidad Nacional de Ingeniera el mayor esfuerzo en relacin al cambio de la estructura curricular al establecer las menciones de Construccin , Estructuras, Hidrulica, Transportes. A esta modificacin curricular le atribuyo indudables mritos, sobre todo por la buena intencin y decisin en realizarla, por lo que aqu rindo un homenaje a la memoria del que fue SR. INGENIERO DON MIGUEL BOZZO CHIRICHIGO, por entonces Decano de F.I.C U.N.I., pero tambin creemos que no fue efectuada en base a una filosofa de principio de lo que debe ser la enseanza de la Ingeniera Civil para solucionar con xito los problemas que la realidad del pas le plantea. Lamentablemente no entendieron la razn de este cambio, sino que se fortaleci la tendencia de impartir mayores conocimientos en el rea de Estructuras, debido a que la poca coincidi con el retorno al pas de excelentes egresados que se especializaron en Estados Unidos en esa rea y se crearon nuevos cursos, especialmente para ellos; lo que agudiz el problema

Sigue INTRODUCCION Desde el inicio de esta reforma y por inercia, los estudiantes optaban abrumadoramente por seguir las menciones de Estructuras y Construccin y de mi promocin solo una minora optamos por la Hidrulica, y varios de esa minora optaron el camino de las Construcciones; y como la Universidad Nacional de Ingeniera es la Institucin rectora de la enseanza de la Ingeniera Nacional, siempre existe expectativa en lo que en ella se hace referente a la formacin profesional, de manera que de una u otra forma la enseanza de la Ingeniera Civil en el pas tena y tiene un patrn similar con tendencia en el rea de Estructuras. La situacin se agrava en el rea de Hidrulica por el simple hecho que siempre ha existido y sigue existiendo, a nivel nacional, un clamoroso dficit de docentes con slidos conocimientos en Mecnica de Fludos, Hidrulica, Hidrologa y sus diversas aplicaciones y sobre todo con muy poca y/o nula prctica profesional, que se traduce en una psima enseanza en esta importante rea, de manera que los egresados no pueden afrontar con xito la solucin de los problemas que la realidad nacional les plantea; ellos cubren plazas satisfaciendo sus necesidades personales, pero no satisfacen las exigencias que el desarrollo nacional les demanda. La situacin anterior se agrava, AN MS, sobre todo en las Universidades Privadas, por el hecho que al no existir Cuadros Docentes Calificados y para cubrir las plazas de los cursos del rea a las que estn obligadas, recurren a pseudos docentes en el rea de Hidrulica, cumpliendo, en apariencia en el papel, con el requisito ; pero la realidad es catastrfica para el pas y para los egresados. Del otro lado se encuentran los propios alumnos de las Universidades Privadas, que creen que por el hecho que pagan pensiones de enseanza, tienen el derecho de ser aprobados aunque no tengan los conocimientos necesarios y aunque falten a las clases dando como excusa que trabajan y son muy exigentes al respecto. Muchos profesores para no tener problemas y para conservar sus puestos, aprueban a la mayora de estudiantes. Lo que indico es una constatacin personal, la misma que es fcilmente verificable.

Sigue INTRODUCCION El mercantilismo docente y el INTERNET agravan tremendamente el dficit en la formacin de los estudiantes de Ingeniera Civil. Muchos docentes por ahorrarse trabajo no tienen presencia fsica en sus clases y stas las hacen por INTERNET, para lo cual buscan informacin sobre sus cursos por esta va y que muchas veces ni ellos mismos la entienden. Esta situacin tambin favorece a los estudiantes que tienen un trabajo remunerado y que por lo tanto no tienen necesidad de asistir al saln de clase y adems tienen la seguridad de ser aprobados, lo que es el objetivo que persiguen. Esta modalidad tambin se ha introducido en algunas Universidades Nacionales. Por otro lado, desde hace algunos aos se ha adoptado la modalidad de la TITULACION PROFESIONAL EXTRAORDINARIA, la misma que se ha tergiversado permitiendo que estudiantes con deficiente formacin adquieran sus Ttulos Profesionales, incluso sin haber completado los 10 Ciclos Acadmicos y con Cursos que nada tienen que ver con la formacin bsica de un Ingeniero Civil. Esta situacin influye en la invasin del territorio de trabajo de la Ingeniera Civil La influencia de las Universidades Privadas en el organismo rector del funcionamiento de las Universidades peruanas, tampoco favorece a una mejora de la enseanza debido a que seguramente y dada la cantidad de ellas, son las que imponen su voluntad en forma democrtica. La ltima administracin estatal abusiva y arbitrariamente hizo mucho dao a la Universidad Peruana con la creacin prepotente de nuevas Universidades Estatales sin ninguna razn valedera para ello. DENTRO DE LAS MEDIDAS QUE SE DEBEN RECOMENDAR QUE SE TOMEN ES LA REESTRUCTURACION TOTAL DEL ORGANISMO RECTOR DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES PERUANAS QUE INCLUYA SU CONFORMACION, DANDO MAYOR PESO EN SU PARTICIPACION A LAS UNIVERSIDADES NACIONALES MAS ANTIGUAS COMO LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA, LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA.

Sigue INTRODUCCION
La situacin indicada anteriormente, en la actualidad es alarmante, pues algunas Facultades y/o Escuelas Profesionales de Ingeniera Civil, sobretodo Privadas, han reducido la formacin bsica de esta profesin pues han disminudo el nmero de horas de clase y crditos en cursos bsicos formativos. Como ejemplo de ello han fusionado en un solo curso Mecnica de Fludos I y Mecnica de Fludos II por el de Mecnica de Fludos, con reduccin de horas de clase, de prctica y de crditos. Lo mismo est sucediendo con los cursos de Resistencia de Materiales y otros fundamentales para la profesin Sin embargo, analizando la realidad nacional, se constata que el requerimiento de alimentos, las necesidades energticas, la satisfaccin de las mnimas condiciones de abastecimientos de agua potable y alcantarillado, la mejora del nmero y condiciones de nuestras vas de comunicacin son cada vez ms urgentes, ya que no son suficientes ni buenas. En otras palabras se puede afirmar que la enseanza de la Ingeniera Civil en el Per se encamina en opuesta direccin a la que, la solucin de los problemas que aquejan a la realidad nacional le reclaman a esta noble profesin. No existe una buena agricultura porque gran parte de las relativamente escasas obras de irrigacin son mal concebidas con el agravante que varias de stas son de gran magnitud y por consiguiente los errores cometidos hacen que los resultados sean catastrficos pues distraen poderosamente la economa del pas y varias de ellas son entregadas en concesin a grandes Empresas extranjeras mediante convenios ventajosamente econmicos para ellas. Un clamoroso ejemplo de ello es lo que era el Proyecto Hidroenergtico y de Irrigacin Olmos que ha sido mutilado convirtindolo en solo de irrigacin a lo que se suma la mal llamada Iniciativa Privada, que es una vergonzosa entrega a un Consorcio extranjero con la complicidad del anterior gobierno. Lo mismo sucede con el Proyecto Hidroenergtico de Inambari mediante el cual el Brasil recibir alrededor del 80% de la energa limpia y el Per solo el 20% con graves problemas de contaminacin pues esa Central Hidroelctrica estar en territorio peruano. Desde aqu reclamamos la participacin del actual gobierno para que se de fin a actuaciones deshonestas que hacen mucho dao al pas.

Sigue INTRODUCCION Existe una crisis debida a que no existen polticas de desarrollo agrcola , energtico, de salubridad, de transportes, tcnica y convenientemente planeadas para el desarrollo sostenido del pas. Una razn fundamental est en el hecho que los egresados de Ingeniera Civil en su mayora tienen insuficiente preparacin en las reas que el desarrollo del pas reclama con urgencia

A lo anterior se suma un aspecto fundamental en la participacin, de la mayora de los egresados, en la actividad profesional, es el aspecto MORAL. FALTA MORAL, FALTA HONRADEZ, FALTA LEALTAD CON EL PAIS. An as, tenemos que confiar en la juventud y personalmente espero que sta reaccione positivamente pues el futuro del pas y la esperanza de los ms necesitados les est reclamando. AQU HAGO UN LLAMADO A LA JUVENTUD
Los actuales alumnos y para quienes especialmente he preparado este trabajo deben enmendar rumbos y entender que cuando sean Ingenieros, para ejercer la Profesin de Ingeniero Civil, la Universidad previamente les autorizar para ello con un Diploma que reza A NOMBRE DE LA NACION y que por lo tanto estarn obligados a servirla. Los Ingenieros estn al servicio de la sociedad y por lo tato tienen la obligacin de contribuir al bienestar humano, dando importancia primordial a la seguridad y al adecuado uso de los recursos en el desempeo de sus tareas profesionales. Los Ingenieros deben promover y defender la integridad, el honor y la dignidad de su profesin, contribuyendo con su conducta a que en el consenso pblico nacional se forme y mantenga un amplio y cabal sentido de respeto hacia ella y sus miembros, que est basado en la capacidad, en la honestidad e integridad con que la misma se desempea. En otras palabras, el Ingeniero antes de exigir respeto, debe ser respetable. Al tiempo de fomentar el desarrollo tecnolgico del pas, los Ingenieros estn obligados a cuidar el territorio de trabajo en la ingeniera peruana pues este territorio est reservado a sus ingenieros.

Sigue INTRODUCCION
Lo que se acaba de indicar en forma insistente es el hecho que existen invasiones en el territorio de trabajo de la Ingeniera Civil por parte de egresados de otras especialidades; por ejemplo Ingenieros Mecnicos electricistas en Construcciones Civiles, Ingenieros Agrcolas y/o Agrnomos en Centrales Hidroelctricas, incluso en la direccin de grandes Proyectos propios de la Ingeniera Civil, caso especfico del Proyecto Olmos, etc. Esas invasiones no deben permitirse porque aquellos que lo hacen no tienen ni la preparacin ni la prctica profesional requeridas para ejercer con propiedad esos cargos directivos y son presa fcil de grandes Consorcios y permiten la ejecucin de Estudios y proyectos totalmente inconvenientes para el pas. De aqu surge la necesidad urgente de reforzar la formacin de los Ingenieros Civiles. Decir que el territorio de trabajo en el Per est reservado a sus Ingenieros significa tambin que no deben ni pueden existir invasiones de territorios. En nuestro pas existen invasiones de territorio dentro del campo de actividad de la Ingeniera Civil por parte de otras especialidades. Si bien es cierto que se debe impulsar la integracin de las especialidades en el ejercicio de la Ingeniera eso no significa que un profesional de determinada especialidad ejerza otra especialidad con el agravante de no estar capacitado para ello por su propia formacin acadmica. En efecto, el aspecto formativo est encaminado a inculcar en el futuro profesional una mentalidad, una concepcin, una manera de observar, para tratar y resolver un problema. Ampliando lo anterior, por ejemplo en el diseo de una captacin de agua para algn proyecto hdrico, no solo es la cantidad de agua el aspecto que influye en la concepcin ptima de la obra; tambin influyen su ubicacin para evitar su arenamiento as como su seguridad ante la presencia de avenidas, el proceso constructivo que incluye su programacin, los materiales a ser empleados, la ejecucin misma de la obra, los movimientos de tierras, etc, que son diferentes aspectos que se imparten a los estudiantes de Ingeniera Civil, pero no as a los de Ingeniera Agrcola o de Mecnica de Fludos como aspectos de su formacin acadmica.

Sigue INTRODUCCION

La defensa del territorio de trabajo de la Ingeniera en cualquier otro pas del mundo, es un aspecto de capital importancia y se hace en forma muy severa y efectiva de modo que las legislaciones respectivas, sobre todo en los pases ms desarrollados, se cumplen y sus transgresiones son drsticamente sancionadas. Sin embargo nuestro pas es el paraso del ejercicio incontrolado de la prctica de la Ingeniera por parte de extranjeros y lo que es ms grave es el hecho que muchos tcnicos extranjeros, que slo disponen de un ttulo de mando medio, son presentados como Ingenieros con ttulo universitario por Consorcios extranjeros y por los que cobran al Estado peruano sumas elevadas en varios miles de dlares mensuales, que no pagan a los Ingenieros nacionales y no existe el control adecuado. De esta aseveracin tengo pruebas concretas de su prctica.

Lo anteriormente expresado no es xenofobismo ; solo es nuestro deseo que se reaccione con dignidad y firmeza y que el profesional extranjero bien capacitado y experimentado y que sea necesaria su participacin, debe ser muy bien recibido y al mismo tiempo se le exija el cumplimiento de lo establecido para el ejercicio de la Ingeniera en nuestro pas.

SOBRE LA FORMACION DE LOS INGENIEROS CIVILES


En la actualidad, el Per vive una situacin muy difcil en lo referente a la formacin de los Ingenieros Civiles, pues de una parte estn las Universidades Nacionales y de otra parte las Universidades Privadas, muchas de ellas en competencia con las nacionales solo para tener clientela sedienta, no de conocimientos, sino de obtener un Diploma profesional. Es una realidad que el mayor porcentaje de ingresantes a la carrera de Ingeniera Civil lo tienen las Universidades Privadas, todas florecientes con una infraestructura (de aulas) mejor que la de las Universidades Nacionales, pero en la infraestructura docente presentan clamorosa falta.

Las Universidades Privadas atraen a los profesores con remuneraciones mayores a las de las Universidades Nacionales y muchos de esos profesores que estn a tiempo completo y/o dedicacin exclusiva en Universidades Nacionales en donde apenas cumplen las horas de clase, sin embargo dedican mayor tiempo a las Privadas; lo que es inmoral e ilegal, convirtindose en mercantilistas de la docencia de poca calidad y perjudicando con ello a los alumnos, quienes despus de egresados no pueden competir exitosamente en el mercado laboral.
La situacin es verdaderamente grave y debe solucionarse a la brevedad posible. Para llegar a una solucin de la problemtica existente, es necesario que todos los involucrados en la misma deben tener la voluntad de cambio, visando sobre todo la necesidad urgente que tiene el Per de Ingenieros Civiles altamente capacitados, creativos, para lograr un crecimiento sostenido y que no se conviertan, al poco tiempo de egresados, en maestros de obra con ttulo de ingeniero. Para completar una formacin del egresado, acorde con la problemtica de la realidad nacional es necesaria la participacin de la Universidad para poner al estudiante en contacto con esa realidad. En este sentido, propongo se tome como modelo el Covenio, que elabor personalmente, en 1,983, entre la Facultad de Ingeniera Civil de la U.N.I y la Corporacin de Desarrollo de Hunuco, para la ejecucin de proyectos reales mediante la modalidad de Tesis Profesionales.

Con este Convenio, mediante el cual 12 egresados tuvieron la oportunidad brillante de participar en la solucin de problemas reales, tambin fueron beneficiados con una remuneracin y el financiamiento del costo total de la elaboracin e impresin de las Tesis correspondientes.

ES NECESARIA UNA REFORMA EN LA FORMACION DE LOS INGENIEROS CIVILES PERUANOS?

Por la larga experiencia vivida tanto en la Docencia Universitaria as como en la prctica profesional soy de la firme opinin que es urgente llevar a acabo una reforma integral en la formacin de nuestros Ingenieros Civiles. Pero esta REFORMA debe ser hecha con un planteamiento nico para que todas las Facultades de Ingeniera Civil de las Universidades Nacionales y Privadas la cumplan estrictamente porque es una RESPONSABILIDAD NACIONAL y no el CAPRICHO de ciertos EDUCADORES, lo que significa que su estricto cumplimiento debe ser vigilado en forma permanente, establecindose las sanciones correspondientes. Esta URGENTE REFORMA EN LA FORMACION DE LOS INGENIEROS CIVILES PERUANOS debe planearse a partir de lo que siempre he denominado FILOSOFIA DE PRINCIPIO.

Si queremos buscar el progreso sostenido del pas y para llevar a cabo esta REFORMA es necesario desterrar de la vida acadmica propiamente dicha, toda actividad poltica partidarista, que en todos los casos es sectaria, que obedece a consignas de izquierda, de centro y de derecha, y que al llegar al poder mediante elecciones pseudamente democrticas copan ese poder y se convierten en una traba real en la ejecucin de cambios que no coincidan con dichas consignas.

QUE DEBE ENTENDERSE POR UNA FILOSOFIA DE PRINCIPIO?


En primer lugar se debe establecer el campo de accin de la Ingeniera Civil en el Per, de donde se establecern los conocimientos fundamentales formativos que debe tener el Profesional para resolver los problemas que en su campo le plantea la realidad nacional, basada en una Planificacin a corto, mediano y largo plazo. Despus de ello se elaborarn los contenidos de los cursos que deben dictarse para cumplir los objetivos. Jams deber hacerse lo contrario como se est obrando en la actualidad en donde no se sigue un norte. Muchos docentes redactan contenidos de cursos a partir de la lectura de contenidos de libros de ciertos autores, que no tienen nada que ver con la solucin de nuestros problemas nacionales y por lo tanto esta prctica debe desterrarse.

Vivimos en una poca en la que la ciencia pone a disposicin de los Ingenieros una serie de elementos muy poderosos que les ahorran trabajo mecnico y que por lo tanto les permiten estudiar mejores alternativas de solucin a sus problemas y en este sentido la reestructuracin debe comenzar con los cursos bsicos formativos de Matemtica, Fsica, Qumica, mejorando su contenido hasta alcanzar el nivel de conocimientos requerido para adaptarlos a las necesidades de los cursos posteriores que se apoyan en los conocimiento sobre estas materias.
Para fijar algunas ideas, podemos comenzar con plantearnos algunas preguntas sobre lo que necesitamos para enfrentar con xito los problemas que la realidad nacional nos plantea, como por ejemplo: El Per necesita con urgencia Ingenieros para la construccin de edificios de gran altura 20, 30 pisos o ms, as como tambin especialistas para el diseo y construccin de techados para cubrir grandes superficies? La respuesta es obvia e inmediata NO!

El Per necesita con urgencia Ingenieros para la construccin de viviendas econmicas y seguras? La respuesta tambin es obvia e inmediata SI

Sigue QUE DEBE ENTENDERSE POR UNA FILOSOFIA DE PRINCIPIO?

El Per necesita con urgencia Ingenieros Civiles para el diseo y construccin de Sistemas de Agua Potable, alcantarillado y Tratamiento de aguas servidas para preservar el Medio Ambiente?. La respuesta es SI . El Per necesita con urgencia Ingenieros Civiles para el diseo y construccin de Proyectos Hidroenergticos y de Sistemas no convencionales de generacin de Energa Elctrica? La Respuesta es SI. El Per necesita con urgencia Ingenieros Civiles para el diseo y construccin de Obras de captacin y estructuras complementarias para Obras de Irrigacin? La respuesta es SI. El Per necesita con urgencia Ingenieros Civiles para el diseo y construccin de carreteras, puentes, lneas frreas para mejorar el transporte, as como tambin puertos fluviales en la Amazona y puertos martimos en nuestra Costa?. La repuesta es SI. El Per necesita con urgencia Ingenieros Civiles para el diseo y construccin de Obras de defensa contra las inundaciones?. La respuesta es SI.
Estas preguntas y algunas otras y sus respectivas respuestas nos darn la solucin para establecer el campo de accin de la Ingeniera Civil en el Per, el mismo que deber ser dinmico teniendo en cuenta una Planificacin a corto, mediano y largo plazo; en otras palabras, siguiendo un ORDENAMIENTO TERRITORIAL para su ptimo aprovechamiento. Por otro lado, existirn preferencias en algunos estudiantes de encaminarse en una determinada direccin en la adquisicin de conocimientos suplementarios y en este caso la Universidad pondr a su disposicin el dictado de los cursos respectivos, tanto en la modalidad de electivos hasta completar los crditos requeridos para la obtencin del Ttulo profesional, as como de Post Grado.

EL ASPECTO ECONOMICO, PARAMETRO IMPORTANTE PARA LLEVAR A CABO LA REFORMA


Personalmente desde hace muchos aos trat este delicado aspecto y elabor planes basados en una revisin del concepto de la gratuidad de la enseanza universitaria. Creo que nada debe ser gratuito y por lo tanto la enseanza universitaria en el Per no debe ser gratuita en las Universidades Nacionales, que es el lastre ms pesado que arrastran estas Instituciones. Debemos ser objetivos y hagmonos tambin algunas preguntas: Porqu las Universidades Privadas han aparecido como hongos en el bosque despus de una lluvia y siguen apareciendo y que en un breve tiempo todas ellas presentan infraestructuras fsicas (llmense aulas) que ya desearan tener las Nacionales?. La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: porque disponen de dinero. Porqu las Universidades Nacionales no pueden pagar a sus Docentes, haberes equivalentes a los Docentes de las Universidades Privadas?. La respuesta tambin es muy sencilla: porque no disponen el dinero suficiente Las Universidades Privadas son mquinas de hacer dinero, porque adicionalmente a las sumas que pagan los estudiantes para ingresar a ellas, tambin deben pagar una serie de derechos por diversas razones como por ejemplo para poder rendir los exmenes de aplazados y otros que gravan las economas de muchos estudiantes.

Yo debo plantear, Yo planteo que la enseanza en las Universidades Nacionales no debe ser gratuita bajo ninguna circunstancia
Tambin planteo que este pago puede hacerse de 2 modalidades: 1. En el momento de recibirla, para aquellos que disponen de los medios econmicos. 2. Posteriormente al trmino de los estudios para aquellos que no dispongan de esos medios

Sigue

EL ASPECTO ECONOMICO, PARAMETRO IMPORTANTE PARA LLEVAR A CABO LA REFORMA

La segunda modalidad est basada en el hecho que la Universidad no debe abandonar a los alumnos capaces pero sin recursos econmicos; al contrario, debe ayudarlos prestndoles las facilidades materiales del caso, pero en condicin de prstamo, pues, las devoluciones que hagan estos alumnos, serviran para ayudar a los que vendran despus.
Los prstamos a los alumnos podran, a su vez, ser devueltos de varias modalidades, POR EJEMPLO: . Por servicios sociales prestados por los alumnos durante los grandes perodos vacacionales bajo la forma de prcticas pre profesionales en las zonas ms deprimidas del pas

. Por pagos directos a la Universidad a partir del primer ao de su actividad profesional en puestos asignados por el Estado en las zonas ms deprimidas del pas, con ciertas bonificaciones segn la importancia de su trabajo. . Por pagos directos a la Universidad a partir del primer ao de su actividad profesional
Todos estos pagos estaran exentos de intereses comerciales y a lo sumo un ajuste por el valor del dinero. No es mi deseo en ningn momento ahondar las actuales diferencias existentes entre los componentes de la Comunidad Universitaria; por el contrario , he querido presentar el problema lo ms claro posible, aunque a veces sea duro, pero tengo confianza en la inteligencia, en la decisin y en las tremendas posibilidades de los que conformamos la Universidad.

SOBRE LA CAPACITACION Y LAS CATEGORIAS DE LOS DOCENTES

La REFORMA CURRICULAR que estoy planteando debe efectuarse a nivel nacional. Esto presupone contar con una infraestructura, siendo de las ms importantes, la correspondiente a los recursos humanos y por lo tanto es necesario capacitar a los docentes que tendrn a su cargo la ejecucin de la misma; capacitacin que puede llevarse de varias maneras: En el extranjero haciendo uso de becas disponibles Mediante cursos de Post-Grado en las Universidades ms importantes del pas Descentralizacin acadmica en la capacitacin docente. En relacin a este ltimo punto, se puede buscar el apoyo de CONCYTEC para llevar a cabo cursos de Magster en ciudades que son polos de desarrollo, entre ellas Chiclayo, que permitira la capacitacin de docentes y profesionales provenientes de Tumbes, Piura, La Libertad, Cajamarca y Amazonas. Adicionalmente a estos estudios conducentes al Grado Acadmico de Magster, se pueden dictar cursos especiales de corta duracin en varias ciudades del pas. Personalmente he dictado, gratuitamente, varios cursos principalmente en la U.N.P.R.G. de Lambayeque.

Sigue..SOBRE LA CAPACITACION Y LAS CATEGORIAS DE LOS DOCENTES

En cuanto a las categoras docentes, soy de la opinin que la categora de Profesor Principal no debe ser alcanzada solo por antigedad. Un Profesor Principal debe ser aquel que posea las ms altas calificaciones acadmicas de formacin y al mismo tiempo una adecuada prctica profesional que le permitan transmitir a sus alumnos, simultneamente conocimientos formativos, as como tambin conocimientos sobre los problemas que la realidad nacional le plantea a la profesin exigindole su solucin. El Profesor Principal debe ser capaz de encabezar y dirigir reas de investigacin y grupos de docentes que participen en la solucin de los problemas nacionales en el rea de su especialidad, generando con ello, ingresos propios para la Universidad y tambin beneficios econmicos para los integrantes de esos grupos En otras palabras la categora de Profesor Principal debe ser alcanzada por mritos y no slo por antigedad en la docencia. En este sentido la Universidad no debe ser un asilo para aquellos que slo se refugian bajo su sombra. En nuestro pas y en todas sus Universidades, Nacionales y Privadas, existen muchos docentes con categora de principales, sin merecerla. Para bien del pas esta situacin debe ser desterrada.

OTROS ASPECTOS DE CARCTER GENERAL

De acuerdo a lo anteriormente expresado, soy de la opinin que la Universidad debe prever la formacin de sus cuadros docentes capacitndolos permanentemente y conservndolos. Una cantera importante y que no debe ser descuidada es la juventud. Aquellos que hemos dedicado la mayor parte de nuestros esfuerzos a la enseanza e investigacin universitaria, somos testigos de un hecho que muchos no lo perciben pero que es muy daino para la permanencia y continuidad del alto nivel que debe tener la Universidad: muchos docentes que dedicaron algunos aos a la Universidad pero en la modalidad de tiempo parcial y que, a pesar de solicitrselo, nunca aceptaron pasar a tiempo completo porque segn ellos sus ocupaciones no se lo permitan, de pronto, solicitan su pase a 40 horas. Algunos de ellos logran, solo por relaciones extra universitarias, los honores de Profesor Emrito, sin cumplir los requerimientos acadmicos exigidos. La razn de ello es muy sencilla: cumplir sus tiempos de servicios al Estado para retirarse de la Universidad con el mximo haber, aprovechndose de sta. Entonces es lgico comprender que por darles cabida, son perjudicados los jvenes que se inician en la actividad docente que no encuentran incentivos y quien pierde es la Universidad y por lo tanto el PAIS.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

De acuerdo a lo expuesto se puede concluir que la enseanza de la Ingeniera Civil en el Per y la realidad nacional, en su campo de accin correspondiente estn divorciadas siendo necesario, urgente y obligatorio, enmendar rumbos. Sabemos cuales son los problemas a solucionar y creemos que podemos emprender la tarea de realizar el cambio. Debemos realizar, a la brevedad posible una REFORMA CURRICULAR para la enseanza de la Ingeniera Civil en el Per, la misma que debe ser aplicada en todas las Facultades y/o Escuelas Profesionales de Ingeniera Civil, para lo cual debe establecerse un estricto control permanente.

Esta REFORMA CURRICULAR deber ser planeada en base a una FILOSOFIA DE PRINCIPIO, consistente en la definicin previa del nivel de conocimientos que debe inculcarse a los estudiantes para que al trmino de su formacin acadmica sean capaces de solucionar los problemas que la realidad nacional les plantea para generar un desarrollo sostenido del pas.
Este nivel de conocimientos deber visar permanentemente el ORDENAMIENTO TERRITORIAL del Per para un ptimo aprovechamiento de sus recursos naturales en beneficio de su poblacin.

SigueCONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Despus de fijar el nivel general de conocimientos se formularn los Cursos necesarios, fijando siempre los niveles de conocimientos respectivos. La Universidad deber ofrecer cursos electivos dentro de la formacin integral buscada.
La Universidad deber tambin ofrecer cursos de PostGrado, que permitan a quienes lo deseen, de obtener una especializacin en las reas de actividad de la Ingeniera Civil como son Estructuras, Hidrulica, Construccin, Transportes, Mecnica de Suelos y/o Geotcnica.

SigueCONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

La enseanza universitaria en el Per no debe ser gratuita bajo ningn concepto. Este pago puede hacerse de 2 modalidades: . En el momento de recibirla, para aquellos que disponen de los medios econmicos. . Posteriormente al trmino de los estudios para aquellos que no dispongan de esos medios

La segunda modalidad est basada en el hecho que la Universidad no debe abandonar a los alumnos capaces pero sin recursos econmicos; al contrario, debe ayudarlos prestndoles las facilidades materiales del caso, pero en condicin de prstamo, pues, las devoluciones que hagan estos alumnos, serviran para ayudar a los que vendran despus. En las Universidades Nacionales debe exigirse, a los Docentes a tiempo completo y/o dedicacin exclusiva, el cumplimiento estricto de sus tareas acadmicas; debiendo el Estado mejorar sus condiciones econmicas de acuerdo a lo estipulado por Ley, nivelando las categoras con los altos funcionarios del Poder Judicial.

Sigue CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Todas las Facultades y/o Escuelas Profesionales estarn obligadas a la formacin y capacitacin permanente de sus cuadros docentes. La modalidad de la TITULACION PROFESIONAL EXTRAORDINARIA, debe ser reglamentada a nivel nacional y su cumplimiento debe ser estrictamente vigilado, establecindose sanciones severas para las Instituciones que infrinjan las reglas que se establezcan.

Dentro de las medidas que se deben recomendar que se tomen es la reestructuracin total del organismo rector del funcionamiento de las universidades peruanas que incluya su conformacin, dando mayor peso en su participacin a las Universidades Nacionales mas antiguas como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de Ingeniera, la Universidad Nacional Agraria La Molina
Debe recomendase que se evite la proliferacin indebida de nuevas Facultades de Ingeniera Civil en el Per, al tiempo de ejercer un control permanente de las existentes exigiendo una seriedad formativa segn una FILOSOFIA DE PRINCIPIO.

REFERENCIAS

REYES CARRASCO LUIS VICENTE. Enseanza de la Ingeniera Civil III CONIC CUSCO 1,980 REYES CARRASCO LUIS VICENTE. La Mecnica de Fludos en el Currculo de Ingeniera Civil IV CONIC CHICLAYO 1,982. REYES CARRASCO LUIS VICENTE. La Curricula en las Facultades de Ingeniera Civil en el Per y la necesidad de una urgente reestructuracin. VI CONIC CAJAMARCA 1,986. REYES CARRASCO LUIS VICENTE. La Problemtica de las Facultades de Ingeniera Civil II CONVENCION NACIONAL DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA CIVIL. CHICLAYO 1,988 REYES CARRASCO LUIS VICENTE. Sobre una Reestructuracin Curricular en la Ingeniera Civil VIII CONIC PIURA 1,990 REYES CARRASCO LUIS VICENTE. Sobre la Defensa del Ejercicio Profesional de la Ingeniera Civil en el Per. XVII CONIC. CHICLAYO NOVIEMBRE 2009.

REYES CARRASCO LUIS VICENTE El anlisis permanente de la realidad nacional

Вам также может понравиться