Вы находитесь на странице: 1из 31

INTRODUCCION En la presente monografa se trata de los procesos de contratacin regulados por la Ley y su Reglamento se rigen por los principios

que a continuacin se enumeran; sin perjuicio de la aplicacin de otros principios generales del derecho pblico. Estos principios estn contemplados en el artculo 4) de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por Decreto Supremo N 1842008EF. Estos principios son axiomas fundamentales que rigen la actuacin de los agentes pblicos y privados que intervienen en las contrataciones estatales. Buscan garantizar que las Entidades obtengan bienes, servicios y obras de la calidad requerida, en forma oportuna y a costos o precios adecuados. Tienen por finalidad servir de criterio interpretativo e integrador para resolver las cuestiones que puedan suscitarse en la aplicacin de las normas y constituyen parmetros para la actuacin de los funcionarios. Asimismo, ayudan a suplir los vacos que las normas puedan tener. Asimismo se trata referente a los procesos de seleccin entendindose por proceso de seleccin "al procedimiento administrativo especial conformado por un conjunto de actos administrativos, de administracin o hechos administrativos, que tiene por objeto la seleccin de la persona natural o jurdica con la cual las Entidades del Estado van a celebrar un contrato para la adquisicin de bienes, la contratacin de servicios o la ejecucin de una obra... los recursos impugnativos proceden contra actos administrativos derivados de un proceso de seleccin, el mismo que consiste en un procedimiento especial, mediante el cual se convoca la participacin de una pluralidad de ofertantes, a efectos que compitan entre s de acuerdo a condiciones
1

preestablecidas ... corresponde al Tribunal ... resolver en ltima instancia administrativa las controversias que se susciten respecto a los actos administrativos dictados por los organismos del Estado, dentro de los procesos de seleccin, en lo referente al cumplimiento de las normas establecidas en la Ley, su Reglamento y dems normas complementarias".

PRINCIPIOS QUE RIGEN LAS CONTRATACIONES Los procesos de contratacin regulados por esta norma y su Reglamento se rigen por los siguientes principios, sin perjuicio de la aplicacin de otros principios generales del' derecho pblico: a) PRINCIPIO DE PROMOCIN DEL DESARROLLO HUMANO La contratacin pblica debe coadyuvar al desarrollo humano en el mbito nacional, de conformidad con los estndares universalmente aceptados sobre la materia. b) PRINCIPIO DE MORALIDAD Todos los actos referidos a los procesos de contratacin de las Entidades estarn sujetos a las reglas de honradez, veracidad, intangibilidad, justicia y probidad. c) PRINCIPIO DE LIBRE CONCURRENCIA Y COMPETENCIA En los procesos de contrataciones se incluirn regulaciones o tratamientos que fomenten la ms amplia, objetiva e imparcial concurrencia, pluralidad y participacin de postores. d) PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD Los acuerdos y resoluciones de los funcionarios y rganos responsables de las contrataciones de la Entidad, se adoptarn en estricta aplicacin de la presente norma y su Reglamento; as como en atencin a criterios tcnicos que permitan objetividad en el tratamiento a los postores y contratistas. e) PRINCIPIO DE RAZONABILIDAD En todos los procesos de seleccin el objeto de los contratos debe ser razonable, en trminos cuantitativos y cualitativos, para satisfacer el inters pblico y el resultado esperado.
3

f)

PRINCIPIO DE EFICIENCIA Las contrataciones que realicen las Entidades debern efectuarse bajo las mejores condiciones de 'calidad, precio y plazos de ejecucin y entrega y con el mejor uso de los recursos materiales y humanos disponibles. Las contrataciones deben observar criterios de celeridad, economa y eficacia.

g) PRINCIPIO DE PUBLICIDAD Las convocatorias de los procesos de seleccin y los actos que se dicten como consecuencia debern ser objeto de publicidad y difusin adecuada y suficiente, a fin de garantizar la libre concurrencia de los potenciales postores. h) PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA Toda contratacin; deber realizarse sobre la base de criterios y calificaciones objetivas, sustentadas: y accesibles a los postores. Los postores tendrn acceso durante el proceso de seleccin a la documentacin correspondiente, salvo las excepciones previstas en la presente norma y su Reglamento. La convocatoria, el otorgamiento de la Buena Pro y los resultados deben ser de pblico conocimiento. i) PRINCIPIO DE ECONOMA En toda contratacin se aplicarn los criterios de simplicidad, austeridad, concentracin y ahorro en el uso de los recursos, en las etapas de los procesos de seleccin y en los acuerdos y resoluciones recados sobre ellos, debindose evitar exigencias y formalidades costosas e innecesarias en las Bases y en los contratos. j) PRINCIPIO DE VIGENCIA TECNOLGICA Los bienes, servicios o la ejecucin de obras deben reunir las condiciones de calidad y modernidad tecnolgicas necesarias para cumplir con efectividad los
4

fines para los que son requeridos, desde el mismo momento en que son contratados, y por un determinado y previsible tiempo de duracin, con posibilidad de adecuarse, integrarse y repotenciarse si fuera el caso, con los avances cientficos y tecnolgicos. k) PRINCIPIO DE TRATO JUSTO E IGUALITARIO Todo postor de bienes, servicios o de obras debe tener, participacin y acceso para contratar con las Entidades encondiciones semejantes, estando prohibida la existencia de privilegios, ventajas o prerrogativas. l) PRINCIPIO DE EQUIDAD Las prestaciones y derechos de las partes debern guardar una razonable relacin de equivalencia y proporcionalidad, sin perjuicio de las facultades que corresponden al Estado en la gestin del inters general. m) PRINCIPIO DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL En toda contratacin se aplicarn criterios para garantizar, la sostenibilidad ambiental, procurando evitar impactos ambientales negativos en concordancia con las normas de la materia Estos principios servirn tambin de criterio interpretativo e integrador para la aplicacin de la presente norma y su Reglamento y como parmetros para la actuacin de los funcionarios y rganos responsables de las contrataciones.

Losprincipios que rigen los procesos de compras estatales, tiene como finalidad primordial obtener mayores niveles de eficiencia en el aparato estatal y brindar mejores servicios al ciudadano en procura de su bienestar y desarrollo.

En ese sentido, la contratacin pblica a cargo de una administracin moderna, profesional, descentralizada y desconcentrada, debe: Contribuir al desarrollo del ciudadano y por ende de la sociedad. Establecer mecanismos de participacin plena de postores y contratistas. Desarrollarse bajo criterios de transparencia, celeridad, economa y eficiencia. Guardar una razonable relacin de transparencia, equivalencia y proporcionalidad entre las prestaciones y derechos de las partes. Preservar el medio ambiente, cuando corresponda. Asimismo, los principios rectores tambin servirn como parmetros para evaluar la actuacin de los funcionarios y servidores a cargo de las contrataciones. As, en caso que las normas permitan mrgenes de discrecionalidad para la actuacin del funcionario o servidor, ste deber ejercerla de forma tal que sus decisiones se sujeten estrictamente a lo preceptuado por dichos principios.

PROCESO DE SELECCIN IMPEDIMENTOS Y PROHIBICIONES

QU ES EL PROCESO DE SELECCIN? Es un conjunto de procedimientos y mtodos establecidos por la normativa de contrataciones a travs del cual el Estado podr elegir una persona natural o jurdica con la que contratara para ser provisto de bienes, servicios u obras de calidad, en forma oportuna y a un buen precio. De acuerdo con lo dispuesto por el art.77 del reglamento existen cinco tipos de proceso de seleccin: licitacin pblica, concurso pblico, adjudicacin directa pblica, adjudicacin directa selectiva y adjudicacin de menor cuanta.
6

IMPEDIMENTOS PARA SER POSTOR Y/O CONTRATISTA Cualquiera sea el rgimen legal de contratacin aplicable, estn impedidos de ser participantes, postores y/o contratistas: a) En todo proceso de contratacin pblica, hasta doce (12) meses despus de haber dejado el cargo, el Presidente y los Vicepresidentes de la Repblica, los Congresistas de la Repblica, los Ministros y Viceministros de Estado, los Vocales de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica, los titulares y los miembros del rgano colegiado de los Organismos Constitucionales Autnomos. b) En el mbito regional, hasta doce (12) meses despus de haber dejado el cargo, los Presidentes, Vicepresidentes y los Consejeros de los Gobiernos Regionales; c) En el mbito de su jurisdiccin, hasta doce (12) meses despus de haber dejado el cargo, los Vocales de las Cortes Superiores de Justicia, los Alcaldes y Regidores. d) En la Entidad a la que pertenecen, los titulares de instituciones o de organismos pblicos del Poder Ejecutivo, los directores, gerentes y trabajadores de las empresas del Estado, los funcionarios pblicos, empleados de confianza y servidores pblicos, segn la ley especial de la materia. e) En el correspondiente proceso de contratacin, las personas naturales o jurdicas que tengan intervencin directa en la determinacin de las caractersticas tcnicas y valor referencial, elaboracin de Bases, seleccin y evaluacin de ofertas de un proceso de seleccin y en la autorizacin de pagos de los contratos derivados de dicho proceso, salvo en el caso de los contratos de supervisin. f) En el mbito y tiempo establecidos para las personas sealadas en los literales precedentes, el cnyuge, conviviente o los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
7

g) En el mbito y tiempo establecidos para las personas sealadas en los literales precedentes, las personas jurdicas en las que aquellas tengan o hayan tenido una participacin superior al cinco por ciento (5%) del capital o patrimonio social, dentro de los doce (12) meses anteriores a la convocatoria. h) En el mbito y tiempo establecidos para las personas sealadas, en los literales precedentes, las personas jurdicas sin fines de lucro en las que aquellas participen o hayan participado como asociados o miembros de sus consejos directivos, dentro de los doce (12) meses anteriores a la convocatoria. i) En el mbito y tiempo establecidos para las personas sealadas en los literales precedentes, las personas jurdicos cuyos integrantes de los rganos de administracin, apoderados o representantes legales sean las personas sealadas en los literales precedentes. Idntica prohibicin se extiende a las personas naturales que tengan como apoderados o representantes a las personas sealadas en los literales precedentes. j) Las personas naturales o jurdicas que se encuentren sancionadas

administrativamente con inhabilitacin temporal o permanente en el ejercicio de sus derechos para participar en procesos de seleccin y para contratar con Entidades, de acuerdo a lo dispuesto por la presente norma y su Reglamento. k) Las personas jurdicas cuyos socios, accionistas, participacionistas, titulares, integrantes de los rganos de administracin, apoderados o representantes legales formen o hayan formado parte, en los ltimos doce (12) meses de impuesta la sancin, de personas jurdicas que se encuentren sancionadas administrativamente con inhabilitacin temporal o permanente para participar en procesos de seleccin y para contratar con el Estado; o que habiendo actuado
8

como personas naturales hayan sido sancionadas por la misma infraccin; conforme a los criterios' sealados en el presente Decreto Legislativo y su Reglamento. Para el caso de socios, accionistas, participacionistas o titulares, este impedimento se aplicar siempre y cuando la participacin sea superior al cinco por ciento (5%) del capital o patrimonio social y por el tiempo que la sancin se encuentre vigente.

PROHIBICIONES Se encuentra prohibida la concertacin de precios, condiciones o ventajas, entre proveedores o entre proveedores y terceros, que pueda afectar la mayor concurrencia y/o competencia en los procesos de contratacin. Esta afectacin a la libre competencia tambin puede materializarse mediante acuerdos para no participar o presentar propuestas en los procesos de contratacin. El funcionario o servidor pblico que intervenga o favorezca estas prcticas ser sancionado administrativa; penalmente de acuerdo a la normativa correspondiente. Se entiende por prcticas colusorias horizontales los acuerdos, decisiones, recomendaciones o prcticas concertadas realizadas por agentes econmicos competidores entre s que tengan por objeto o efecto restringir, impedir o falsear la libre competencia, tales como: a) La fijacin concertada, de forma directa o indirecta, de precios o de otras

condiciones comerciales o de servicio b) La limitacin o control concertado de la produccin, ventas, el desarrollo tcnico o las inversiones c) El reparto concertado de clientes, proveedores o zonas geogrficas

d) La concertacin de la calidad de los productos, cuando no corresponda a normas tcnicas nacionales o internacionales y afecte negativamente al consumidor
9

e) La aplicacin concertada, en las relaciones comerciales o de servicio, de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes, que coloquen de manera injustificada a unos competidores en situacin desventajosa frente a otros f) Concertar injustificadamente la subordinacin de la celebracin de contratos a la

aceptacin de prestaciones adicionales que, por su naturaleza o arreglo al uso comercial, no guarden relacin con el objeto de tales contratos g) La negativa concertada e injustificada de satisfacer demandas de compra o adquisicin, o de aceptar ofertas de venta o prestacin, de bienes o servicios h) Obstaculizar de de un manera concertada e injustificada asociacin la u entrada o

permanencia

competidora

un mercado,

organizacin

de intermediacin i) j) Concertar injustificadamente una distribucin o venta exclusiva Concertar o coordinar ofertas, posturas o propuestas o abstenerse de stas en las

licitaciones o concursos pblicos o privados u otras formas de contratacin o adquisicin pblica previstas en la legislacin pertinente, as como en subastas pblicas y remates k) Otras prcticas de efecto equivalente que busquen la obtencin de beneficios por razones diferentes a una mayor eficiencia econmica. Constituyen prohibiciones absolutas los acuerdos horizontales nter marca que no sean complementarios o accesorios a otros acuerdos lcitos, que tengan por objeto: a) Fijar precios u otras condiciones comerciales o de servicio b) Limitar la produccin o las ventas, en particular por medio de cuotas c) El reparto de clientes, proveedores o zonas geogrficas

10

d) Establecer posturas o abstenciones en licitaciones, concursos u otra forma de contratacin o adquisicin pblica prevista en la legislacin pertinente, as como en subastas pblicas y remates. Cuando el Tribunal de Contrataciones del Estado identifique alguna conducta que pudiera constituir una prctica anticompetitiva en los trminos de la ley sobre la materia, comunicar tal hecho al INDECOPI para que ste, a travs de sus rganos competentes, y de ser el caso, inicie el procedimiento sancionador correspondiente y determine la responsabilidad que pudiere existir. nicamente en caso que el INDECOPI determinara la existencia de una infraccin y sta quedara firme, el Organismo Supervisor de las Contratacionesdel Estado-OSCE proceder a la inscripcin de los infractores en el Registro de Inhabilitados para Contratar con el Estado que corresponda. En esa misma lnea de accin, la Ley de Contrataciones del Estado establece que los postores, participantes, proveedores y contratistas que incurran en la transgresin de la prohibicin a que se refiere el artculo comentado, sern pasibles de inhabilitacin temporal no menor de seis (6) meses ni mayor de tres (3) aos.

CONTENIDO DE LA CONVOCATORIA Y PLAZOS DE LOS PROCESOS DE SELECCIN El contenido de la convocatoria de los procesos de seleccin se fijar en el Reglamento, debiendo existir un plazo razonable entre la convocatoria y la presentacin de propuestas atendiendo a las caractersticas propias de cada proceso.

11

Los plazos de los procesos de seleccin se computan por das hbiles, debiendo fijarse en el Reglamento los que correspondern a cada una de las etapas del proceso. La convocatoria de todo proceso de seleccin, cuando sea publicitada, deber consignar obligatoriamente la siguiente informacin: Los datos de la Entidad convocante (razn social, domicilio y RUC). La identificacin del proceso de seleccin, acorde a la tipologa establecida por la normativa. La indicacin de la modalidad de seleccin, de ser el caso (SubastaInversa, Convenio Marco). La descripcin bsica del objeto del proceso. El valor referencia!, observando las limitaciones de su antigedad. El lugar y la forma en que se realizar la inscripcin o registro departicipantes, en tanto se implemente el registro electrnico. El costo de reproduccin de las Bases. El calendario del proceso de seleccin. El plazo de entrega requerido o de ejecucin del contrato. La indicacin de los instrumentos internacionales bajo cuyos alcancesse encuentra cubierto el proceso, de ser el caso. Esta informacin serincluida en el SEACE, bajo responsabilidad del OSCE. La convocatoria de los procesos de seleccin deber efectuarse a travs del SEACE, bajo sancin de nulidad. En la Ficha de la Convocatoria del Sistema se consignar, entre otros datos, los siguientes: Documento que aprueba el expediente de contratacin Bases del proceso
12

Resumen ejecutivo del estudio de posibilidades que ofrece el mercado, de ser el caso. Cdigo presupuestal. Si la Entidad no tiene acceso a Internet, la convocatoria se realizar mediante la publicacin de un aviso en un diario de circulacin nacional olocal, siempre y cuando se trate de procesos de Licitaciones Pblicas, Concursos Pblicos, Adjudicaciones Pblicas, y Adjudicaciones de Menor Cuanta Derivada. Si se trata de procesos de Adjudicaciones Directas Selectivas y Adjudicaciones de Menor Cuanta, la convocatoria se efectuar mediante invitacin. Para efectos de lo sealado en el prrafo precedente, la Entidad deber remitir previamente un oficio a la Direccin del SEACE del OSCE, en el que seale, bajo responsabilidad, dicha imposibilidad tcnica as como su domicilio y un nmero de fax a los que se le podr notificarla decisin adoptada porla citada direccin. Luego de la evaluacin correspondiente, el OSCE notificar su decisin de autorizar o no a la Entidad solicitante. Entre la convocatoria y la presentacin de propuestas debe existir un plazo razonable tal como indica la norma. As, en el caso de las Licitaciones Pblicas y Concursos Pblicos no debern mediar menos de 22 das hbiles, computados a partir del da siguiente de la publicacin de la convocatoria en el SEACE. En las Adjudicaciones Directas mediarn no menos de 10 das hbiles. En las Adjudicaciones de Menor Cuanta para bienes y servicios existir un plazo no menor de 2 das hbiles; en caso se trate de procesos derivados de una declaratoria de desierto (Adjudicacin de Menor Cuanta Derivada), el plazo ser no menor de 6 das hbiles. En las Adjudicaciones de Menor Cuanta para consultora de obras y ejecucin de obras debern mediamo menos de 6 das hbiles; en caso se trate de procesos derivados de

13

una declaratoria de desierto (Adjudicacin de Menor Cuanta Derivada), el plazo ser no menor de 8 das hbiles. Si se realizan Licitaciones Pblicas y Concursos Pblicos mediante la modalidad de Subasta Inversa Presencial, el plazo entre la convocatoria y la presentacin de propuestas no ser menor a 8 das hbiles. En las Adjudicaciones Directas, dicho plazo no ser menor a 5 das hbiles. Cabe precisar que los procesos de seleccin electrnicos de Adjudicacin de Menor Cuanta para la contratacin de bienes y servicios se convocan a travs del SEACE. Dicha convocatoria contendr obligatoriamente las Bases correspondientes, bajo sancin de nulidad.

REQUISITOS PARA CONVOCAR A UN PROCESO Es requisito para convocar a proceso de seleccin, bajo sancin de nulidad, que el mismo este incluido en el Plan Anual de Contrataciones y cuente con el expediente de Contratacin debidamente aprobado conforme a lo que disponga el reglamento el mismo que incluir la disponibilidad de recursos y su fuente de mandamiento, as como las Bases debidamente aprobadas, salvo las excepciones establecidas en el Reglamento. Se podrn efectuar procesos cuya ejecucin contractual se prolongue por ms de un ejercicio presupuestario, en cuyo caso deber adoptarse la debida reserva presupuestaria en los ejercicios correspondientes, para garantizar el pago de las obligaciones.

14

Estar incluido en el Plan Anual de Contrataciones

Poseer la certificacin del crdito presupuestario correspondiente;

Tener el Expediente de Contratacin debidamente aprobado

La reserva presupuestaria debe observarse cuando se trate de procesos cuya ejecucin contractual exceda el ao fiscal correspondiente a aquel en que se convoc el proceso.Para efecto de la disponibilidad de recursos y la fuente de financiamiento para convocar procesos de seleccin, se tomar en cuenta la certificacin del crdito presupuestario, correspondiente al ao fiscal en curso. En el caso de ejecuciones contractuales que superen el ao fiscal, el documento de certificacin emitido por la Oficina de Presupuesto, o la que haga sus veces en el pliego deber ser suscrito adems, por el Jefe de la Oficina General de Administracin, o el que haga sus veces, a fin de que se garantice la programacin de los recursos suficientes para atender el pago de las obligaciones en los aos fiscales subsiguientes.

CARACTERSTICAS TCNICAS DE LOS BIENES, SERVICIOS Y OBRAS A CONTRATAR

15

Sobre la base del Plan Anual de Contrataciones, el rea usuaria 1 deber requerir la contratacin de los bienes, servicios u obras, teniendo en cuenta los plazos de duracin establecidos para cada proceso de seleccin, con el fin de asegurar la oportuna satisfaccin de sus necesidades. Al plantear su requerimiento, el rea usuaria deber describir, l bien, servicio u obra a contratar, definiendo con precisin su cantidad y calidad, indicando la finalidad pblica para la que debe ser contratado. La formulacin de las especificaciones tcnicas deber ser realizada por el rea usuaria en coordinacin con el rgano encargado de las contrataciones de la Entidad, evaluando en cada caso las alternativas tcnicas y las posibilidades que ofrece el mercado para la satisfaccin del requerimiento, Esta evaluacin deber permitir la concurrencia de la pluralidad de proveedores en el mercado para la convocatoria del respectivo proceso de seleccin, evitando incluir requisitos -necesarios cuyo cumplimiento slo favorezca a determinados postores. Las especificaciones tcnicas deben cumplir obligatoriamente con los -reglamentos tcnicos, normas metrolgicas y/o sanitarias nacionales, si las hubiere. Estas podrn recoger las condiciones determinadas en las normas, tcnicas, si las hubiere. En el caso de obras, adems, se deber contar con la disponibilidad fsica del terreno o lugar donde se ejecutar la misma y con el expediente tcnico aprobado, bebiendo cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento. La Entidad cautelar su adecuada formulacin con el fin de asegurar la calidad tcnica y reducir al mnimo la necesidad de su reformulacin por errores o deficiencias tcnicas que repercutan en el proceso de ejecucin de obras.

Es la dependencia cuyas necesidades pretenden ser atendidas con determinada contratacin, o que dada su especialidad y funciones, canaliza los requerimientos formulados por otras dependencias.

16

En los procesos de seleccin segn relacin de tems, etapas, tramos, paquetes o lotes se podr convocar la contratacin de bienes, servicios y obras en un solo proceso, establecindose un valor referencia) para cada tem, etapa, tramo, paquete, lote. El Reglamento establecer los procedimientos adicionales a seguir en stos casos. Para el caso especfico de obras, adems, se deber contar con: a) La disponibilidad fsica del terreno o lugar donde se ejecutar la obras, cuya entrega al postor ganador de la Buena Pro es una de las condiciones que debe cumplirla Entidad para establecer! inicio del plazo de ejecucin de la obra. b) El Expediente Tcnico aprobado. La Entidad debe cautelar, innovacin que introduce el artculo materia de comentario, su adecuada formulacin con el fin de asegurar la calidad tcnica y reducir al mnimo la necesidad de su reformulacin por errores o deficiencias tcnicas que repercutan en el proceso de ejecucin de obras.

REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES Para ser participante, postor y/o contratista se requiere estar inscrito en el Registro Nacional de Proveedores2 (RNP) y no estar impedido, sancionado ni inhabilitado para contratar con el Estado.Toda persona natural o jurdica que desea participar en un proceso de seleccin deber registrarse como participante acorde a las reglas establecidas en las Bases del proceso de seleccin, para cuyo efecto debe contar con

El Registro Nacional de Proveedores rene informacin relacionada a la naturaleza y objeto de las actividades de los proveedores de bienes, proveedores de servicios, consultores y ejecutores de obras. Tambin contiene informacin de los proveedores, participantes, postores o contratistas inhabilitados para contratar con el Estado.

17

inscripcin vigente en el Registro Nacional de Proveedores conforme al objeto de la convocatoria. El reglamento establece la organizacin, funciones y procedimientos del Registro Nacional de Proveedores (RNP), as como los requisitos para la inscripcin y su renovacin, la asignacin de categoras y especialidades, la inclusin y la periodicidad con que se publica la relacin de sancionados en el Portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). En ningn caso, estos requisitos constituyen barreras a la competencia y se establecen en cumplimiento del principio de reciprocidad. La publicacin de los sancionados incluye informacin de los socios, accionistas, participacionistas o titulares, y de los integrantes de los rganos de administracin, de conformidad con el procedimiento previsto en el reglamento. A los Proveedores del Estado inscritos como Ejecutores de Obra ante el Registro Nacional de Proveedores (RNP), se les asignar una capacidad mxima de contratacin que ser calculada en funcin de su capital social suscrito y pagado en el Per y de la experiencia con la que cuenten como ejecutores de obra, quedando expresamente establecido que el capital social suscrito y pagado de las personas jurdicas inscritas como ejecutores de obra ante el Registro Nacional de Proveedores (RNP), no podr ser inferior al 5% de su capacidad mxima de contratacin; y en el caso de personas jurdicas que no estuvieran constituidas en el Per y que en consecuencia no contaran con capital social en el pas, en funcin de la asignacin de capital que le hubiera sido efectivamente depositada en una entidad del sistema financiero nacional en el caso de las sucursales y de un mecanismo equivalente en el caso de las personas jurdicas no domiciliadas, quienes debern acreditar haber depositado en una cuenta abierta en una empresa del
18

sistema financiero nacional a nombre de su representante legal en el pas, el monto en virtud del cual se calcular su capacidad mxima de contratacin. Tanto en el caso de las sucursales de personas jurdicas extranjeras en el Per como de personas jurdicas no domiciliadas, los aportes dinerarios antes sealados, a efectos de tener validez frente al Registro Nacional de Proveedores (RNP), debern haber sido aprobados por la Junta General de Accionistas u rgano anlogo de la Sociedad, previamente a su depsito efectivo, de acuerdo a los estatutos de cada empresa o a las leyes del pas en virtud de las cuales se hubiera constituido la matriz. Sin perjuicio de lo antes sealado, a efectos de realizar la inscripcin de empresas extranjeras ante el Registro Nacional de Proveedores (RNP) se aplicar el Principio de Reciprocidad. Las empresas extranjeras recibirn el mismo trato que las empresas peruanas reciben en su pas de origen en materia de contrataciones del Estado. Las disposiciones establecidas en los prrafos anteriores no se aplican a los proveedores que provengan de pases con los cuales la Repblica del Per tuviera vigente un tratado o compromiso internacional que incluya disposiciones en materia de contrataciones pblicas; ni a las micro y pequeas empresas -mypes debidamente inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequea Empresa (REMYPE). Los proveedores cuya inscripcin en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) haya sido declarada nula por haber presentado documentacin falsa o informacin inexacta, solo podrn solicitar su reinscripcin en el referido Registro luego de transcurrido dos (2) aos desde que qued administrativamente firme la resolucin que declar la nulidad. El Registro Nacional de Proveedores (RNP) no debe exigir la licencia de funcionamiento en el procedimiento de inscripcin.

19

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) administra el Registro Nacional de Proveedores (RNP) y debe mantenerlo actualizado en su portal institucional. Las Entidades estn prohibidas de llevar registros de proveedores. Solo estn facultadas para llevar y mantener un listado interno de proveedores, consistenteen una base de datos que contenga la relacin de aquellos. Bajo ninguna circunstancia, la incorporacin en este listado es requisito para la participacin en los procesos de seleccin que la Entidad convoque. La incorporacin de proveedores en este listado es discrecional y gratuita. El Registro Nacional de Proveedores (RNP) tiene carcter desconcentrado a fin de no perjudicar ni generar mayores costos de transaccin a las pequeas y micro empresas localizadas en las diversas regiones del pas. Cuando se trate de obras convocadas bajo las modalidades de Llave en Mano y Concurso Oferta, en que deba elaborarse el Expediente Tcnico y efectuarse la ejecucin de la obra, el postor deber acreditar su inscripcin en el Registro Nacional de Proveedores como ejecutor de obras y consultor de obras. Dicha acreditacin podr ser realizada de manera individual o mediante la conformacin de un consorcio. No requieren inscribirse como proveedores las Entidades del Estado que se encuentran bajo el mbito de aplicacin de la normativa sobre contrataciones pblicas, as como las sociedades conyugales y las sucesiones indivisas para celebrar contratos sobre bienes y servicios. En el marco de los cambios normativos introducidos por la Ley 29875 y el Decreto Supremo 138-2012-EF, son requisitos generales para la inscripcin ante el Registro Nacional de Proveedores: a) En todos los Registros
20

Las personas naturales deben encontrarse en pleno ejercicio de sus derechos civiles. b) En los Registros de Proveedores de Bienes y de Servicios Las personas jurdicas nacionales deben haber sido constituidas conforme a ley. Las personas jurdicas extranjeras deben haber sido constituidas de conformidad con la ley de su lugar de origen, y cumplir con los requisitos establecidos en el TUPA del OSCE. c) En los Registros de Consultores de Obras y Ejecutores de Obras Las personas jurdicas nacionales deben haber sido constituidas como sociedades al amparo de la Ley General de Sociedades y normas complementarias, o como empresas individuales de responsabilidad limitada. La inscripcin en los Registros pertinentes tendr validez de un (1) ao a partir del da siguiente de su aprobacin. El interesado puede iniciar el procedimiento de renovacin dentro de los sesenta (60) das calendarios anteriores a su vencimiento. Los proveedores sern responsables de que su inscripcin se encuentre vigente al registrarse como participante, en la presentacin de propuestas, en el otorgamiento de la buena pro y la suscripcin del contrato. Corresponde a las Entidades verificarla vigencia de la inscripcin en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) a travs del portal institucional del OSCE. Los participantes, postores, proveedores y contratistas que se registren en un proceso de seleccin, presenten propuestas o suscriben un contrato a un Acuerdo de Convenio Marco sin contar con inscripcin vigente en el Registro Nacional de Proveedores, sern sancionados con inhabilitacin temporal no menor de seis (6) meses ni mayor de tres (3) aos. Esta sancin es independiente de la responsabilidad civil o penal que puede originarse por las infracciones cometidas.

21

Para suscribir el contrato, el postor ganador de la Buena Pro deber presentar, entre otros documentos, la Constancia vigente de no estar Inhabilitado para contratar con el Estado, excepto en los contratos derivados de una Adjudicacin de Menor Cuanta y de procesos segn relacin de tems cuando el monto referencial del tem o sumatoria de los valores referenciales de los tems adjudicados a un mismo postor no superen el monto presupuestal aplicable para convocar a una Adjudicacin de Menor Cuanta. En estos casos, la Entidad contratante deber efectuar la verificacin correspondiente en el portal del RNP.

LICITACIN PBLICA Y CONCURSO PBLICO La licitacin pblica se convoca para la contratacin de bienes, suministros y obras. El concurso pblico se convoca para la contratacin de servicios de toda naturaleza. En ambos casos, se aplican los mrgenes que establece la Ley de Presupuesto del Sector Pblico.

El Artculo 76 de la Constitucin Poltica establece que las obras y la adquisicin de suministros con utilizacin de fondos o recursos pblicos se ejecutan obligatoriamente por contrata y licitacin pblica, as como tambin la adquisicin o la enajenacin de bienes. Contina el artculo sealando que la contratacin de servicios
22

y proyectos cuya importancia y cuyo monto seala la Ley de Presupuesto se hace por concurso pblico. La ley establece el procedimiento, las excepciones y las respectivas responsabilidades. Cabe entonces preguntarse qu se entiende por bienes, suministros, obras y servicios en general? El Anexo de Definiciones del Reglamento de la Ley de Contrataciones los define en los trminos siguientes: a) Bienes.- Son objetos que requiere una Entidad para el desarrollo de sus actividades y cumplimiento de sus fines. b) Suministros.- La entrega peridica de bienes requeridos por una Entidad para el desarrollo de sus actividades. c) Obra.- Construccin, reconstruccin, remodelacin, demolicin, renovacin y habilitacin de bienes inmuebles, tales como edificaciones, estructuras, excavaciones, perforaciones, carreteras, puentes, entre otras, que requieren direccin tcnica, expediente tcnico, mano de obra, materiales y/o equipos. d) Servicio en general.- La actividad o labor que realiza una persona natural o jurdica para atender una necesidad de la Entidad, pudiendo estar sujeta a resultados para considerar terminadas sus prestaciones. Ahora bien, el segundo prrafo del artculo 16 de la Ley de contrataciones, seala que corresponde a la Ley Anual de Presupuesto establecer los mrgenes para determinar tales procesos de seleccin. Al respecto es preciso mencionar que durante el presente ejercicio econmico se mantiene el esquema establecido por la ley presupuestal anterior, al no determinar mrgenes en funcin a cierto nmero de Unidades Impositivas Tributarias -UIT. Es por ello que la Ley de Presupuesto para el Ao Fiscal 2013- Ley N 29951, publicada el 4

23

de Diciembre de 2012, estatuye en los literales a) y b) de su Artculo 13 que las Entidades del Sector Pblico convocarn a Licitacin Pblica, cuando: - El valor referencia! de los bienes a contratar sea igual o superior a S/. 400 000,00 - El valor referencial de la obra a contratar sea igual o superior a S/. 1 800 000,00. Cuando el valor referencial de una obra es igual o mayor a S/. 4 300 000,00,

dicha ley dispone que el organismo ejecutor debe contratar, obligatoriamente, la supervisin y control de obras. Prosigue el artculo sealando que mediante Concurso Pblico se puede efectuarla contratacin de servicios y de consultora, tales como: prestaciones de empresas de servicios, compaas de seguros y contratos de arrendamientos no financieros, as como investigaciones, proyectos, estudios, diseos, supervisiones, inspecciones, gerencias, gestiones, auditoras, asesoras y peritajes. Este tipo de proceso de seleccin se convocar cuando el valor referencial sea igual o superior a S/. 400 000,00. Es preciso mencionar que la contratacin de auditoras externas se realiza de acuerdo con las normas que rigen el Sistema Nacional de Control. En aplicacin del Principio de Publicidad, la convocatoria de las Licitaciones Pblicas y Concursos Pblicos se realizar a travs de su publicacin en el SEACE, oportunidad en la que se debern publicarlas Bases y un resumen ejecutivo de las posibilidades que ofrece el mercado, bajo sancin de nulidad. Adicionalmente podr utilizarse otros medios de difusin a fin de que los proveedores puedan tener conocimiento de la convocatoria del proceso de seleccin. Si la Entidad no tiene acceso a Internet en su localidad, previa autorizacin del OSCE, la convocatoria se realizar mediante la publicacin de un aviso en un diario de circulacin nacional o local. Es pertinente precisar que, para convocar a un proceso de seleccin cuyo objeto sea la contratacin de bienes o servicios, el valor referencial no podr tener una
24

antigedad mayor a los tres (3) meses, contados desde la aprobacin del expediente de contratacin. Si se traa de ejecucin de obras, dicha antigedad no ser mayor a seis (6) meses, contados desde la fecha de determinacin del presupuesto de obra que forma parte del expediente tcnico. En el caso de consultora de obras, la antigedad del valor referencial se computar desde la fecha de determinacin del presupuesto de consultora de obra obtenido por la Entidad producto del estudio de las posibilidades que ofrece el mercado consignado en el expediente de contratacin. Vale sealar que toda persona natural o jurdica, nacional o extranjera, que desee participaren un proceso de Licitacin Pblica o Concurso Pblico deber registrase como participante y contar con inscripcin vigente en el Registro Nacional de Proveedores. El registro de participantes es electrnico y gratuito, conforme lo establece el Decreto Supremo 138-2012-EF; sin embargo, durante el perodo previo a la publicacin del comunicado que emitir el OSCE respecto del momento a partir del cual la utilizacin del registro electrnico ser obligatorio, dicho registro se efectuar desde el da siguiente de la convocatoria y hasta un(1) da hbil despus de haber quedado integradas las Bases.

ADJUDICACIN DIRECTA La adjudicacin directa se aplica para las contrataciones que realice la dentro de los mrgenes que establece la Ley de Presupuesto del Sector pblico, la adjudicacin directa puede ser pblica o selectiva. El Reglamento sealar la forma requisitos y procedimiento en cada caso. El proceso de seleccin de Adjudicacin Directa se utiliza para efectuarla contratacin de bienes, servicios y ejecucin de obras, conforme a los mrgenes establecidos por las normas presupuestarias.

25

Al respecto, el Artculo 13 de la Ley de Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2013- Ley 29951, publicada el 4 de Diciembre de 2012, dispone que las Entidades convocarn a procesos de seleccin de Adjudicacin Directa cuando: El valor referencial de los bienes a contratar es inferior a S/. 400 000,00. El valor referencial de los servicios a contratares inferior a S/. 400 000,00. El valor referencial de la obra a contratar es inferior a S/. 1 800 000,00.

De acuerdo a lo enunciado en el artculo bajo comentario, la Adjudicacin Directa tiene dos variantes: 1. La Adjudicacin Directa Pblica, que se convoca cuando el monto de la contratacin es mayor al 50% del lmite mximo establecido para la Adjudicacin Directa en la Ley de Presupuesto; es decir Si el valor referencial de los bienes a contratar es mayor a S/. 200 000,00 y menor a S 400 000,00 Si el valor referencial de los servicios a contratar es mayor a S/. 200 000,00 y menor a S 400 000,00 Si el valor referencial de las obras a contratar es mayor a S/. 900 000,00 y menor a S 1 800 000,00. 2. La Adjudicacin Directa Selectiva, que se convoca cuando el monto de la contratacin es menor o igual al 50% del lmite mximo establecido para la Adjudicacin Directa en la Ley de Presupuesto; es decir Si el valor referencial de los bienes a contratar es igual o menor a S/ 200 000,00 y mayor o igual a S/ 40 000,00; Si el valor referencial de los servicios a contratar es igual o menor a S/. 200 000,00 y mayor o igual a S/. 40 000,00; Si el valor referencial de la obra a contratar es igual o menor a S/. 900 000,00 y mayor o igual a S/. 180 000,00;
26

En aplicacin del Principio de Publicidad, la convocatoria de los procesos de Adjudicaciones Directas, se realizar a travs de su publicacin en el SEACE, oportunidad en la que se debern publicarlas Bases y un resumen ejecutivo de las posibilidades que ofrece el mercado, bajo sancin de nulidad. Adicionalmente podr utilizarse otros medios de difusin a fin de que los proveedores puedan tener conocimientos de la convocatoria del proceso de seleccin. Si la Entidad no tiene acceso a Internet en su localidad, previa autorizacin del OSCE, la convocatoria se realizar mediante la publicacin de un aviso en un diario de circulacin nacional siempre que se trate de un proceso de Adjudicacin Directa Pblica, o mediante invitacin cuando corresponda a una Adjudicacin Directa Selectiva. Es pertinente precisar que, para convocar a un proceso de seleccin cuyo objeto sea la contratacin de bienes o servicios, el valor referencial no podr tener una antigedad mayor a los tres (3) meses, contados desde la aprobacin del expediente de contratacin. Si se trata de ejecucin de obras, dicha antigedad no ser mayor a seis (6) meses, contados desde la fecha de determinacin del presupuesto de obra que forma parte del expediente tcnico En el caso de consultora de obra, la antigedad del valor referencial se computar desde la fecha de determinacin del presupuesto de consultora de obra obtenido por la Entidad a travs del estudio de las posibilidades que ofrece el mercado consignado en el expediente de contratacin. Cabe indicar que, toda persona natural o jurdica, nacional o extranjera, que desee participaren un proceso de Adjudicacin Directa deber registrase como participante y contar con inscripcin vigente en el Registro Nacional de Proveedores. El registro de participantes es electrnico y gratuito, conforme lo establece el Decreto Supremo 138-2012-EF; sin embargo, durante el perodo previo a la publicacin del comunicado que emitir el OSCE respecto: del momento a partir del cual la utilizacin del registro

27

electrnico ser obligatorio, dicho registro se efectuar desde el da siguiente de la convocatoria y hasta un (1) da hbil despus de haber quedado integradas las Bases.

ADJUDICACIN DE MENOR CUANTA La adjudicacin de menor cuanta se aplica a las contrataciones que realice la Entidad, cuyo monto sea inferior a la dcima parte del lmite mnimo establecido por la Ley de Presupuesto del Sector Pblico para los casos de licitacin pblica y concurso pblico. El Reglamento sealar los requisitos y las formalidades mnimas para el desarrollo de los procesos de seleccin a que se refiere el presente artculo. Las Entidades debern publicar en su portal institucional los requerimientos de bienes o servicios a ser adquiridos bajo la modalidad de menor cuanta. En las adjudicaciones de menor cuanta, las contrataciones se realizarn obligatoriamente en forma electrnica a travs del Sistema Electrnico de Contrataciones del Estado (SEACE), con las excepciones que establezca el Reglamento. Asimismo, el Reglamento de la presente norma, establecer la forma en que se aplicaran progresiva y obligatoriamente las contrataciones electrnicas a los procesos de licitacin pblica, concurso pblico y adjudicacin directa en sus distintas modalidades. El Decreto Supremo N 138-2012-EF clasifica al proceso de Adjudicacin de Menor Cuanta en: a) Adjudicacin de Menor Cuanta, aplicable a contrataciones menores a la dcima parte de los lmites mnimos establecidos por la Ley Presupuesta! para los procesos de Licitaciones Pblicas y Concursos Pblicos.

28

b) Adjudicacin de Menor Cuanta Derivada, aplicable a procesos declarados desiertos o cuando se declare desierto uno o varios tem de un proceso de seleccin segn relacin de tems. Este proceso, a tenor de lo sealado en el Artculo 32 de la Ley de Contrataciones del Estado, debe contar con las mismas formalidades del proceso principal. Si la Entidad no tiene acceso a Internet en su localidad, previa autorizacin del OSCE, la convocatoria se realizar mediante la publicacin de un aviso en un diario de circulacin nacional o local Luego de esta necesaria comparacin, se puede afirmar que la Adjudicacin de Menor Cuanta se convoca para: 1. La contratacin de bienes, servicios y obras, cuyos montos sean inferiores a la dcima parte del lmite mnimo establecido en el Articulo 13 de la Ley de Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2013- Ley 29951, para las Licitaciones Pblicas y Concursos Pblicos segn corresponda; y hasta el lmite superior o igual a valor de tres Unidades Impositivas Tributarias vigentes al momento de la convocatoria es decir: Si el valor referencial de los bienes a contratar es menor S/. 40 000,00 y mayor a S/11,100 Si el valor referencial de los servicios a contratar es menor S/. 40 000,00 y mayor a S/. 11,100 Si el valor referencial de consultora de obra a contratar es menor a S/. 40 000,00 y mayor a S/. 11,100 Si el valor referencial de la obra a contratar es menor S/. 180 000,00 y mayor a S/. 11,100 2. La contratacin de expertos independientes para que integren los comites Especiales

29

En aplicacin del Principio de Publicidad, la convocatoria de Adjudicaciones de Menor Cuanta se realizar a travs de su publicacin en el SEACE, oportunidad en la que se debern publicarlas Bases, sin perjuicio t las invitaciones que se pueda cursar a uno (1) o ms proveedores, corresponda, en atencin a la oportunidad, al monto, a la complemento envergadura o sofisticacin de la contratacin, bajo sancin de nulidad Entidad no tiene acceso a Internet en su localidad, previa autorizados-OSCE, la convocatoria se realizar mediante invitacin. Es pertinente precisar que, para convocar a un proceso de selecciona objeto sea la contratacin de bienes o servicios, el valor referencial no tener una antigedad mayor a los tres (3) meses, contados desde la aproximada del expediente de contratacin. Si se trata de ejecucin de obras antigedad no ser mayor a seis (6) meses, contados desde la fecha-.a determinacin del presupuesto de obra que forma parte del expediente te: En el caso de consultora de obra, la antigedad del valor referencia computar desde la fecha de determinacin del presupuesto de consultora de obra obtenido por la Entidad a travs del estudio de las posibilidades i ofrece el mercado consignado en el Expediente de Contratacin. Cabe indicar que toda persona natural o jurdica, nacional o extranjera desee participar en un proceso de Adjudicacin de Menor Cuanta registrase como participante y contar con inscripcin vigente en el Re Nacional de Proveedores. El registro de participantes es electrnico y e conforme lo establece el Decreto Supremo 138-2012-EF; sin embargo durante el perodo previo a la publicacin del

comunicado que emitir e respecto del momento a partir del cual la utilizacin del registro electrnico ser obligatorio, dicho registro se efectuar desde el da siguiente de la convocatoria y hasta un (1) da hbil despus de haber quedado integradas las Bases.

30

Otra de las innovaciones que presenta el artculo bajo comentario est referida a la obligacin de realizaren forma electrnica, a travs del Sistema Electrnico de Contrataciones del Estado (SEACE), los procesos de Adjudicacin de Menor Cuanta; y posteriormente, de manera progresiva, las contrataciones electrnicas a los procesos de Licitacin Pblica, Concurso Pblico y Adjudicacin Directa en sus distintas modalidades. En el caso especfico de los procesos electrnicos de Adjudicacin de Menor Cuanta para la Contratacin de Bienes y Servicios, las etapas correspondientes a la fase de seleccin se realizarn y difundirn ntegramente a travs del SEACE. Es por ello que, tanto las Entidades obligadas a convocar dichos procesos electrnicos cuanto los proveedores inscritos en el Registro Nacional de Proveedores, utilizarn el Certificado SEACE (usuario y contrasea) emitido por el Organismo Supervisor.

31

Вам также может понравиться