Вы находитесь на странице: 1из 13

LA PREJA Y LOS CAMBIOS POR LOS QUE ATRAVIESA OBJETIVO: Identificar las diferentes etapas por las que

e pasa la pareja para sensibilizar a los padres y madres sobre la importancia de fortalecer los lazos familiares compartiendo momentos de calidad con nuestro conyugue y nuestros hijos. TIEMPO: 2 horas

MATERIALES: Dibujo del semforo. Ficha 1 para cada participante. Hoja de reflexiones de pareja, dibujos de la crisis familiar. Sobres con tres tarjetas para cada grupo, tapas de refresco o maces. DESARROLLO DE LA SESION: o Presentacin: Para iniciar la sesin realizamos la dinmica de presentacin Conocerse los unos a los otros, la misma que dura 15 minutos. El facilitador/a comenta a los participantes que es muy importante conocer el nombre de los compaeros, para facilitar la relacin. Para iniciar con la dinmica solicitamos que los participantes formen un crculo, posteriormente, cada participante dir su nombre y el de un animal que empiece con la misma letra inicial de su nombre por ejemplo: Mi nombre es Ana y soy como una araa, porque me gusta tejer.

La siguiente persona que se presente debe decir que el nombre de la persona que se present anteriormente ejemplo: Ella es Ana- es como una araa porque le gusta tejer y yo soy Deymar soy como un delfn porque me gusta nadar hasta el fin y as sucesivamente. o Desarrollo: Primeramente para iniciar la sesin pedimos a los participantes que se imaginen que estn frente a un espejo y que cada uno piense en describirse a si mismo. El facilitador da la consigna: En 10 segundos descrbanse a s mismos. En su aspecto fsico: soy alto o bajo soy grueso o delgado como es mi cara, mis ojos, etc. En su aspecto emocional: Soy alegre o serio, ansioso o despreocupado, renegn o pasivo, etc. En el aspecto social: Soy introvertido, o extrovertido, solitario o me gusta estar con la gente, prefiero estar callado o me agrada platicar con los dems, etc.

Despus se pide a los participantes que piensen, Qu de ellos les agrada y qu les molesta?. A continuacin se explica a los participantes que es importante conocernos a nosotros mismos, para aceptarnos y querernos. A continuacin pedimos a los participantes que recuerden Con qu cualidades?, ellos lograron conquistar a su pareja, y con qu cualidades sus parejas lograron conquistarlos. En esta reflexin se pide que en las cualidades no se mencionen cualidades fsicas. Posteriormente realizamos el juego del semforo. Pedimos a los participantes que se sienten o se paren en un crculo y les preguntamos en qu orden de colores cambian las luces de los semforos, ellos seguramente mencionaran rojo amarillo y verde, a continuacin preguntamos: Qu significa el rojo? Peligro Y el amarillo? , y el verde?

A continuacin les entregamos la ficha que contiene el dibujo de un semforo, y les pedimos que de acuerdo a la velocidad de la msica ellos pasen el semforo al compaero de la derecha, mencionando el orden Ejemplo: rojo, amarillo, verde, rojo, amarillo, etc. Cuando la msica se para el participante que se qued con el semforo de acuerdo al color en 5 segundos deber decir los 3 defectos que cree que tiene o las 3 cualidades, si no cumple tendr una penitencia. (El facilitador/a deber reiterar que no deben mencionar defectos fsicos). Tambin se puede preguntar sobre las cualidades o defectos de su pareja. Si el semforo est en rojo se debe mencionar 3 defectos. Si el semforo est en amarillo pasa. Si el semforo est en verde se debe mencionar 3 cualidades. Posteriormente reflexionamos acerca de cmo fuimos cambiando de comportamiento y si este, cambio es o no adecuado. A continuacin se identificarn qu actividades hacen por gusto y cuales deben realizar aunque les disgusten. El facilitador realiza en la pizarra el siguiente cuadro y explica con un ejemplo la manera de llenarlo, y distribuye el mismo en fichas a cada participante y

solicita que puedan llenarlo de forma personal. (o se puede hacer con una lluvia de ideas en la pizarra, Anexo 1) Qu cosas me gustan hacer, y las hago?. Yo como persona Yo como pareja Yo como padre o madre Ir a jugar futbol Ir de compras Acariciarles a mis hijos. Qu cosas hay que me gustan hacer y no puedo hacerlas ?. Estudiar Viajar Qu cosas tengo que hacer aunque no me agraden? Obedecer a mi jefe Visitar a mis suegros Reir a mis hijos Qu cosas me disgustan y no las hago.

Ser chicle del jefe Vivir con la familia de mi conyugue Tomar bebidas alcohlicas.

Apoyarles en sus estudios

Son algunos ejemplos. A continuacin se pide que en forma voluntaria lean lo que escribieron, tambin se solicita a voluntarios que hagan una comparacin entre lo que hacen por obligacin y lo que realizan por gusto. Finalmente el facilitador/a explica la importancia de equilibrar las actividades agradables y las desagradables. Seguidamente explicamos las 4 etapas de la crisis matrimonial mediante la una narracin grfica. Con el apoyo del Anexo 2.

Etapa de la anticipacin: Se explica que en esta etapa surgen las primeras dificultades conyugales donde ellos reconocen y no aceptan sus diferencias se crea un ambiente de divorcio psicolgico, es aqu donde se inicia el distanciamiento marital y la pugna del poder, Quien manda a quien, es la

etapa de anticipacin a la crisis. Esta etapa puede durar desde unos meses hasta aos. Etapa de la concrecin: En esta etapa se acenta el distanciamiento, en esta etapa los hijos y familiares llegan a percatarse de los conflictos internos de la pareja. Etapa de la tormenta: Es la etapa propiamente dicha de la crisis familiar donde sobrevienen diferentes conflictos familiares, aqu surgen agresiones verbales y fsicas en esta etapa los conyugues tienen estados de nimo txicos como ser la negacin (Esto no me puede pasar a m) la depresin (donde sufren de tristeza, desaliento y desgano) la ira (Ese infeliz me las va pagar, esto no se puede quedar as) el duelo (Estoy apenado por todo lo que perd, mi juventud, mi tiempo). Etapa de la reorganizacin: Aqu se consigue rectificar, perdonar y tener paz, se rectifica cuando se resarce el dao si la pareja calumnio al otro confiesa la verdad, pide disculpas. El facilitador/a pregunta a los participantes En qu etapa cree que se encuentra usted? Reflexionamos a cerca de las etapas y solicitamos que para la prxima sesin ellos se comprometan a tratar de compartir momentos de calidad con sus familias, aceptando a sus parejas tal cual son y no tratando de cambiar su forma de ser sino intentando cambiar los defectos de carcter que tienen. Posteriormente escuchamos el audio de reflexiones de pareja, si el facilitador no cuenta con un reproductor de DVD puede leer las Reflexiones de pareja. (Anexo 3). Reflexionamos sobre la audicin y pensamos que podramos hacer para hacer fortalecer nuestra relacin de pareja. Cierre: Para finalizar la sesin realizamos el juego de Los buenos momentos (Anexo 4). El facilitador/a previamente preparar en un papelgrafo la ficha Los buenos momentos. Y forma 6 grupos de trabajo a

los que distribuye una hoja donde tienen los siguientes rtulos y tambin distribuye maz o tapas de refrescos. De novios
Cuando nuestros hijos estaban pequeos Cuando nuestros hijos son adolescentes y jvenes

El facilitador/a, da la siguiente consigna: De acuerdo a las preguntas que se hagan ustedes debern colocar un maz o una tapa en la columna respectiva. Ejemplo: El comer juntos si lo hacan ms cuando estaban de novios, colocaran un maz o una tapa en el sobre que tiene ese rtulo o si lo hacan cuando Cuando sus hijos estaban pequeos o cuando sus hijos son adolescentes o jvenes. De acuerdo a las preguntas todos los participantes colocaran los maces en la columna respectiva. Al final preguntamos a cada grupo cual es el sobre que tiene la mayor cantidad de maces. Y reflexionamos a cerca de los cambios que ha vivido en el transcurso de su vida y debe enfatizar sobre lo importante que es compartir con los hijos y con la pareja. o Sugerencias: En el juego de Los buenos momentos si el facilitador no cuenta con los sobres y con los maces puede realizar un conteo de manera general y una estadstica.

Anexo 1
Qu cosas me gustan hacer, y las hago?. Yo como persona Yo como pareja Yo como padre o madre Qu cosas hay que me gustan hacer y no puedo hacerlas ?. Qu cosas tengo que hacer aunque no me agraden? Qu cosas me disgustan y no las hago.

Qu cosas me gustan hacer, y las hago?. Yo como persona Yo como pareja Yo como padre o madre

Qu cosas hay que me gustan hacer y no puedo hacerlas ?.

Qu cosas tengo que hacer aunque no me agraden?

Qu cosas me disgustan y no las hago.

Qu cosas me gustan hacer, y las hago?. Yo como persona Yo como pareja Yo como padre o madre

Qu cosas hay que me gustan hacer y no puedo hacerlas ?.

Qu cosas tengo que hacer aunque no me agraden?

Qu cosas me disgustan y no las hago.

Anexo 2

Al principio del matrimonio la pareja mantiene excelentes relaciones, comparten momentos en familia, demuestran amor y atencin a su conyugue. Con el transcurso del tiempo a veces se ingresa a la Etapa de la anticipacin.

Etapa de concrecin

Etapa de tormenta

Etapa de reorganizacin-

Ficha 2 Reflexiones de pareja (Anexo 3)

Cuando yo me case estaba muy enamorada, me senta querida me agradaba escuchar las palabras de amor y ternura de mi pareja, me encantaba sentir sus caricias porque me senta segura y protegida, yo me case con un hombre honrado, sincero, trabajador, limpio que hacia todo lo posible para estar el mayor tiempo conmigo, el siempre se ingeniaba para darme pequeos regalos. Cuando el tiempo fue pasando, las palabras de amor se convirtieron en gritos, e insultos, las caricias en golpes, su sinceridad en mentira y los detalles fueron desapareciendo, no s cuando todo cambio, cundo desapareci nuestro amor y cuando desapareci mi amor por l, hasta no s si fue culpa ma o la de l solo s que ahora vivo ya no por amor sino solo por costumbre o quiz por obligacin.

Cuando yo me case con ella me senta, el hombre ms afortunado, porque me case con una linda muchacha, hermosa bien arreglada, alegre, que me apoyaba en los momentos que ms los necesitaba, cuando salamos por la calle me senta orgulloso y envidiado, porque tena a la mujer ms hermosa que todos hubiesen querido tener..paso el tiempo y poco a poco todo cambio, mi amor se desinflo como un globo pinchado, ella ya no me provocaba admiracin, ella se hizo floja, aburrida, gritona, despreocupada, ella tena otros intereses otras aspiraciones prefera estar con sus amigas y amistades , ya no me apoyaba solo criticaba, Por qu se termin nuestro amor? Fue solo por mi culpa o por culpa de los dos?

LOS BUENOS MOMENTOS (Anexo4)

Actividad. Comer juntos Convivir con sus amigos comunes Tomarnos de la mano Salir solos Dialogar entre nosotros. Realizar actividades juntos Ser detallistas Ser cariosos Hablar de nuestros problemas Repartir obligaciones equitativamente Convivir con nuestras familias Descansar Divertirnos en pareja Decirnos palabras de amor

De novios

Cuando nuestros hijos estaban pequeos

Cuando nuestros hijos son adolescentes y jvenes

Вам также может понравиться