Вы находитесь на странице: 1из 12

Una actividad de prueba con Hot Potatoes

En este paso a paso vamos a crear un ejercicio de prueba del tipo rellenar huecos. La intencin es lograr la actividad que se muestra a continuacin en la cul el usuario debe completar los huecos colocando las partes de la flor que muestra la figura de la izquierda, y con un lmite de tiempo.

1. Antes de comenzar es importante definir una carpeta de trabajo. Como se va a utilizar una imagen (Flor.jpg) es fundamental colocarla all.

2. Para realizar la actividad es necesario ejecutar Hot Potatoes y seleccionar la herramienta JCloze (es la que permite seleccionar huecos para rellenar).

3. Una vez que se muestra la ventana de edicin se puede comenzar por escribir los textos a completar y el ttulo de la actividad: Partes de la Flor A. B. C. D. E. F. Androceo Corola Gineceo Receptculo Cliz Pednculo

4. Es muy importante la seleccin exacta de la palabra que luego va a tener que completar el usuario. Simplemente se la pinta con el puntero del mouse y luego se acciona al botn Hueco.

5. Ante cada palabra seleccionada se abrir una nueva ventana que permitir colocar una pista (no es obligatorio) y otras respuestas correctas alternativas. En este caso solamente vamos completar con una pista para cada una:
Palabra Androceo Corola Gineceo Receptculo Cliz Pednculo Pista Estructura reproductora masculina Formada por ptalos Estructura reproductora femenina Tambin se lo llama tlamo Tiene funcin protectora, se compone de spalos Une la flor a la rama

Si no se colocaron las pistas en una primera edicin se pueden ingresar luego accionando el botn Mostrar palabras.

6. Siempre es importante guardar la actividad e ir salvndola a medida que se completa. Conviene colocarle un nombre sin espacios, el programa advertir este tema si no se lo hace.

7. En la carpeta de trabajo se ver un archivo nuevo, con extensin JCL. Este archivo solamente podr ser abierto con el programa Hot Potatoes. Por el momento no se puede observar el resultado definitivo que es una pgina web, que podr observarse (y operar la actividad) con el navegador de Internet que se posea (Explorer, Mozilla, Chrome, etc.)

8. Para colocar la imagen es importante posicionar primero el puntero del mouse en el lugar correcto. Como la imagen va a la izquierda conviene entonces colocar el puntero justo delante de la primera palabra.

9. El men que permite insertar la imagen es Insertar / Imagen / Imagen desde un archivo local.

10. A continuacin se selecciona la imagen de la flor. No hay que olvidar accionar el botn Abrir.

11. Inmediatamente aparece una ventana que permite alinear la imagen con relacin al texto, cambiar el ancho y alto, agregar un texto alternativo, la ubicacin, el ttulo. No es necesario cambiar todo, para nuestro caso simplemente se debe seleccionar que se posicione a la izquierda. No olvidar accionar OK para finalizar.

12. En el modo de edicin Hot Potatoes no muestra la imagen. Muestra el cdigo en HTML (lenguaje que permite crear pginas web). Se ver tambin que toda la orden de la imagen queda pegada a la primera palabra y la corre de lugar. No hay que preocuparse, en el resultado se ver correctamente, por lo tanto no es conveniente acomodar nada, ya que puede afectar a la visualizacin final.

13. Para ver el resultado en una pgina web, es necesario pedirle al programa que la cree. Esto se debe realizar con el men Archivo / Crear pgina web / Pgina web para navegadores V6.

14. Tambin se puede utilizar el botn que se encuentra en la barra de herramientas.

15. Aparecer una ventana para guardar el archivo HTM. Por defecto toma el nombre que se coloc al guardar, pero se puede cambiar. No olvidar accionar Guardar para terminar la operacin.

16. En una nueva ventana el programa propone ver directamente la actividad en el navegador. Para hacerlo se debe seleccionar la opcin Ver el ejercicio en mi navegador.

17. Inmediatamente se abre el navegador y muestra el ejercicio listo para usar. Puede suceder que los textos indicadores no sean los adecuados y el diseo general no sea el deseado. Esto puede cambiarse.

18. En la carpeta de trabajo se ver ahora un archivo nuevo con extensin HTM, es el que puede verse con el navegador, el resultado final.

Es importante tener en cuenta que las imgenes no se incorporan dentro de los archivos HTM (tambin conocidos como HTML), sino que son convocadas, por lo tanto el archivo de imagen tiene que estar dentro de la misma carpeta de trabajo. Si se desea trasladar el archivo HTM a otro espacio, el archivo de imagen debe ser llevado tambin.

19. Para cambiar los textos indicadores y el aspecto general del ejercicio es necesario entrar el men Opciones / Configurar el formato del archivo originado.

20. Se ver una ventana de dilogo que tiene varias pestaas. La primera, Ttulos / Instrucciones, permite cambiar el subttulo del ejercicio y las instrucciones que recibir el usuario.

Tanto para esta primera opcin como para las que siguen en el men Configurar el formato del archivo originado, es muy importante dar OK para ir aceptando los cambios y el botn Guardar para que salven en el archivo.

21. En la segunda pestaa, Avisos / indicaciones, se podrn escribir los textos que se vern cuando el usuario acierta con el ejercicio y cuando se equivoca. No es necesario completar todo, en todo caso, se puede ir probando. Por lo general se hacen las modificaciones, se guarda, se exporta a HTM, se ve y luego se vuelve a corregir.

22. En la tercera pestaa, Botones, se definen los textos de los botones que aparecen en los ejercicios. Ya hay textos puestos por defecto, pero seguramente a cada docente le gusta poner los suyos. En este caso no es necesario completar la parte de Navegacin ya que no habr varias actividades para navegar entre ellas.

23. En la cuarta pestaa, Aspecto, se pueden definir fuentes y colores. Tambin se puede colocar una imagen de fondo. Si se va utilizar, es importante seleccionar una imagen que no entorpezca la visualizacin del ejercicio en s. Hay que probar. No es conveniente colocar tipos de fuentes extraas ya que el usuario puede no tenerlas en su equipo. Para los colores hay que accionar los botones que se muestran debajo de la flecha roja que muestra la imagen. Por suerte hay una visualizacin que permite observar lo que se va cambiando. 24. Si se acciona un botn para cambiar un color, aparece la paleta de colores para poder realizar cambios.

25. Como los colores tambin se pueden definir por su cdigo se puede accionar el botn vertical Colours y se abrir una pgina web que muestra los colores bsicos. Estos cdigos pueden copiarse y pegarse en las cajas de textos correspondientes.

26. En la quinta pestaa, Contador, se puede definir el tiempo lmite que se le otorga al usuario para terminar la tarea. Es importante seleccionar la casilla de verificacin que se encuentra a la izquierda de Especifique un lmite de tiempo para este ejercicio, sino no funcionar. El tiempo puede definirse en minutos y segundos.

27. En la sexta pestaa, Otro, se pueden incorporar aspectos propios del tipo de actividad, por ejemplo: Incluir lista de palabras con el texto. Como en este caso se trata de rellenar huecos, aqu en Otro se ve esta opcin.

10

Las pestaas Personalizar y CGI tratan sobre opciones avanzadas que ofrece el programa en cuanto al manejo de redes y de correos en la web, hay que saber del tema, esta parte se deja para especialistas. 28. Una vez editadas todas las opciones, se debe exportar nuevamente el trabajo y la actividad se ver con los nuevos parmetros seleccionados.

29. Otra forma de exportar es creando un archivo ZIP (archivo empaquetado). No solamente recupera todo lo utilizado (por ejemplo, los archivos de imagen), sino que tambin se puede insertar en plataformas virtuales como un micrositio, es decir, como un pequeo sitio que funciona dentro de otro. De este modo las actividades pueden colocarse dentro de una clase virtual. Se ver que sale una ventana de dilogo para guardarlo, del mismo modo que con el archivo HTM. 30. Ahora en la carpeta de trabajo se ver un archivo nuevo con extensin ZIP.

11

31. Si se abre el archivo ZIP se ver que guarda el archivo HTM y el archivo de imagen JPG.

12

Вам также может понравиться