Вы находитесь на странице: 1из 9

Motores de Cd de excitacin de separada y en derivacin Hasta ahora se ha hablado de un campo magntico creado por un bobinado de excitacin pero no se ha determinado

como se alimenta dicha excitacin. Una forma de obtener la corriente de excitacin sera mediante una fuente independiente, lo que se llama excitacin independiente (fig 17).

fig17

fig 18

La mquina tambin puede ser autoexcitada en paralelo, derivacin o shunt fig. 18 El arrollamiento de excitacin estara en este caso conectado en paralelo con el inducido con un restato intercalado para regular la corriente de excitacin. La mquina de corriente continua puede tener tambin una excitacin serie o sea que el arrollamiento de excitacin va conectado en serie con el inducido.(figura 19) Esta conexin tiene muy poco uso como generador pero es muy utilizada en motores de corriente continua. Tambin puede emplearse una combinacin de los dos tipos de excitacin anteriores que sera la Conexin Compuesta (figura 20).

fig. 19

fig. 20

En las mquinas con excitacin compuesta el arrollamiento serie y el arrolla miento derivacin van superpuestos en los polos como se indica en la fig 21

bobinado serie

bobinado derivacin

bobinado serie

bobinado derivacin

+ + + + + + + + + + + + + + + + + +

campo derivacin

campo derivacin

campo serie
++++++++++++ + ++ +++++++++ + + + + + + + + + + + + + + + + + +

campo serie
+++ ++ ++ ++ ++ + + +++ ++ ++ ++ ++ + +

fig.21 La conexin compuesta puede ser aditiva o sustractiva segn los flujos creados por ambos arrollamientos se sumen o resten. La conexin aditiva se utiliza en algunos generadores en donde se pretende compensar la cada de tensin con la adicin del campo serie. La conexin sustractiva se emplean en las mquinas de soldar rotativas. Principio de funcionamiento Si se tiene una espira como la de la figura 22, sumergida en un campo magntico de induccin "B y mediante una fuente externa hacemos circular una corriente se producir una fuerza normal a la direccin B".

fig. 22 Si la espira puede girar sobre su eje se desplazar hasta que quede en la posicin horizontal fig. 23, tal vez continuara girando un poco por inercia pero ni bien sobrepasa la posicin horizontal las fuerzas comenzarn a actuar en contra del movimiento.

fig. 23 Para que contine girando ser necesario invertir el sentido de la corriente.

fig. 24 Esto se logra, al igual que en el generador de corriente continua, mediante un conmutador o colector fig. 25, obteniendo una cupla rectificada pulsante que hace que la mquina contine girando en el mismo sentido.

fig. 25 Al igual que en el generador de corriente continua, aumentando el nmero de espiras y distribuyndolas en forma radial se obtiene un resultado mejor.

Caractersticas constructivas Las caractersticas constructivas del motor de corriente continua son idnticas a las del generador de corriente continua. Excitacin, Reaccin de inducido, Conmutacin Los tipos de excitacin son los mismos que para el generador de corriente continua: derivacin, serie y compuesto. En el motor de corriente continua adquiere mucha importancia la conexin serie. En cuanto a reaccin de inducido y fenmenos de conmutacin el comportamiento del motor de corriente continua es igual al del generador. Caractersticas del motor de corriente continua. La ecuacin del motor de corriente continua es: U = E + Ri I donde: U es la tensin de alimentacin de inducido E es la f.e.m. inducida en el bobinado como consecuencia de su movimiento debajo del campo magntico. Ri es la suma de la resistencia interna del bobinado inducido, ms la resistencia de colector, ms las resistencia de escobillas, ms la resistencia de arrollamientos compensadores y ms la resistencia de polos auxiliares de conmutacin. I es la corriente de inducido E=kn donde: k es una constante propia del motor es el flujo magntico por polo n es la velocidad de giro en r.p.m. entonces la ecuacin ser:

U = k n + Ri I
En el motor de corriente continua la cupla es proporcional a la corriente y al flujo por polo.

C = k I
Con estas ecuaciones se pueden deducir las curvas caractersticas de mayor importancia en los motores que son las de: cupla - velocidad y potencia - velocidad.

Motor de excitacin en derivacin Para el motor con excitacin derivacin la curva caracterstica par velocidad ser la siguiente:

C n [r.p.m.] C

U de alim. = cte.

n [r.p.m.]

Fig26 El hecho de la caracterstica par-velocidad sea una recta hace muy interesante esta mquina para el control de velocidad ya que la respuesta va a ser funcin lineal del estmulo. El control de velocidad de esta mquina se hace modificando la tensin aplicada al inducido, para lo cual se puede colocar un restato en serie con el inducido.

Ui

Ualim.

fig. 27 Actualmente no se emplean restatos porque stos disipan calor. En su lugar se emplean controles electrnicos.

Motor excitacin serie Para el motor con excitacin serie la curva caracterstica par velocidad ser la siguiente:

C
I

n [r.p.m.]

campo

n [r.p.m.]

fig. 28 El motor serie de corriente continua tiende a embalarse cuando queda en vacio pudiendo llegar a su autodestruccin. La ventaja del motor serie es su elevadsima cupla de arranque lo que lo hace muy til para acelerar grandes masas. El motor serie de corriente, continua es la mquina ideal para traccin ferroviaria. al igual que cualquier otro motor, los motores serie convertir la energa elctrica en energa mecnica. Su funcionamiento se basa en el principio electromagntico simple por el cual cuando el campo magntico creado alrededor de un conductor portador de corriente interacta con un campo magntico externo, se genera un movimiento de rotacin.

Una serie DC motor tiene toda la 6 fundamental componentes de eje, rotor (armadura), el estator, conmutador, imn de campo (s) y los cepillos-que estn presentes en un motor de corriente continua genrico. La carcasa del motor en la que dos o ms piezas de polo del electroimn estn alojados forma la parte estacionaria del motor, el estator. La armadura, bobinados en un ncleo, conectado elctricamente al conmutador comprenden el rotor. Rotor tiene un eje central alrededor del cual gira el rotor en relacin al estator. Se suministra energa a los devanados del inducido a travs de las escobillas estacionarias que tocan el conmutador giratorio.

Un tpico diseo de motor de CC se indica en el siguiente diagrama:

Serie del motor - Esquema elctrico

En la serie de devanados de motores de estator y los devanados de campo se conectan en serie entre s. Como resultado, la corriente de campo y la corriente de armadura son iguales. Corrientes pesadas fluir directamente de la fuente a los devanados de campo. Para llevar esta carga enorme, devanados de campo son muy gruesas y tienen pocas vueltas. Por lo general, las barras de cobre forman bobinados del estator. Estas barras de cobre de espesor disipar el calor generado por el fuerte flujo de corriente de manera muy eficaz. Tenga en cuenta que los devanados de campo del estator S1-S2 estn en serie con la rotacin del inducido A1-A2. En una serie de potencias motor elctrico se suministra entre un extremo de los devanados de campo en serie y un extremo de la armadura. Cuando se aplica voltaje, la corriente fluye desde las terminales de la fuente de alimentacin a travs de la bobina de la serie y el devanado del inducido.Los conductores grandes presentes en los devanados del inducido y del campo proporciona la nica resistencia al flujo de esta corriente. Dado que estos conductores son tan grandes, su resistencia es muy baja. Esto hace que el motor para dibujar una gran cantidad de corriente desde la fuente de alimentacin. Cuando la gran corriente comienza a fluir a travs del campo y bobinas de la armadura, las bobinas de llegar a la saturacin que resulta en la produccin de campo magntico ms fuerte posible. La fuerza de estos campos magnticos proporciona los ejes de armadura con la mayor cantidad de par posible. El par de torsin grande hace que la armadura empieza a girar con la cantidad mxima de potencia y la armadura comienza a girar.

Velocidad de Motores CC Series En los motores serie, una relacin lineal existe entre la corriente que fluye a travs de los devanados de campo y la cantidad de par de torsin producido. Como el flujo de corrientes pesadas a travs de los devanados de campo muy grueso de la serie, los pares se producen en grandes motores de la serie. Esta caracterstica hace que los motores serie para ser utilizados como motores de arranque para aplicaciones industriales. Motores de la serie se puede mover relativamente mayores cargas del eje. Un motor de serie se puede arrancar el motor de un automvil trazando una fuerte corriente de 500A. En una serie fbrica de motores pueden ayudar a operar gras enormes llevando a varios miles de amperios. Los motores serie generalmente operan para una duracin muy inferior, aproximadamente slo unos pocos segundos, slo con el propsito de partida.

Serie del motor de control de velocidad Control de la velocidad del motor se consigue mediante el control de la tensin aplicada al motor. En esencia, esto controla el par desarrollado por el motor. Para aumentar la velocidad de un motor DC serie una resistencia baja se coloca en paralelo con el campo de

serie. Esta resistencia de derivacin reduce la corriente de campo, que produce una cada en el flujo magntico y un aumento de la velocidad. Para reducir la velocidad est conectada una resistencia externa en serie con el inductor y el inducido. Esto se traduce en la reduccin de la tensin de inducido y una cada en la velocidad. Cuando la velocidad del inducido aumenta la corriente de campo se reduce, reduciendo la fuerza contra electromotriz inducida. Esto se traduce en incremento adicional en la velocidad y prcticamente no hay lmite superior de la velocidad. As funcionar un motor de serie herida sin carga es muy arriesgado, ya que puede acelerar la destruccin.

Motor de imn permanente En otra entrada ya tratamos los motores de corriente continua, me dej el motor de corriente continua de imanes permanentes, en qu consiste? Muy sencillo es como cualquier motor de corriente continua con la diferencia que el bobinado inductor est compuesto por imanes permanentes. Existen muchos modelos de este tipo de motores de potencias de fracciones de vatio hasta el centenar de vatios o ms dependiendo de la aplicacin, no suelen ser potencias altas, su utilizacin es enorme en maquinaria industrial, maquinaria de embalaje, accionamiento de disyuntores, aplicaciones domticas, en servomotores, maquinara de laboratorio, Las tensiones nominales de estos motores dependiendo de la aplicacin pueden ser desde 12 a 110 voltios de cc, aunque existen de tensiones menores o mayores En la foto se pueden apreciar los imanes permanentes alojados en el estator de la mquina y como se puede ver el rotor o bobinado inducido es como el de cualquier motor de corriente continua. Ventajas: Baja inercia (grandes aceleraciones) Prdidas nulas en el estator y en el hierro del rotor. Baja saturacin LINEALIDAD Baja constante de tiempo elctrica (L) Bajos pares de retencin Relacin tensin-velocidad LINEAL Relacin corriente-par LINEAL Volumen bajo Baja tensin de arranque Menores problemas de mantenimiento del colector

Esquema un motor con imn permanente Resumen de curvas caractersticas de un motor se imn permanente

Вам также может понравиться