Вы находитесь на странице: 1из 6

OBSERVACIN DE LA ANATOMA DEL ENCFALO DE UN MAMFERO

OBJETIVO Observar en un encfalo de cordero algunas de las principales estructuras anatmicas enceflicas.

MATERIAL

Encfalo o cabeza de cordero Alcohol 96 Pinzas Bistur Guantes de ltex

PROCEDIMIENTO

El encfalo de todos los mamferos es muy semejante, por lo que se puede obtener una idea bastante aproximada del encfalo humano realizando la diseccin de un encfalo de cordero.

En las carniceras, mataderos o tiendas de despojos se pueden conseguir encfalos (sesos) de cordero u otro mamfero, o bien cabezas enteras. Si disponemos de cabezas de cordero enteras, seccionarlas para estudiar su estructura interna. Ayudndote de una sierra metlica, secciona una cabeza en sentido longitudinal, otra en sentido transversal y otra en sentido occipital y haz sendos dibujos de la estructura de los cortes. En nuestro caso, como solo disponemos de cortes longitudinales, haz un dibujo de la estructura de este corte.

Observacin del encfalo in situ

A.- Ahora, sin previo endurecimiento, podemos ir localizando en el corte todos los rganos nerviosos enceflicos y observar sus relaciones con los huesos de la cabeza, pero tambin se puede aprovechar esta pieza anatmica para un sinfn de observaciones, como la estructura y situacin de la boca, la frmula dentaria, las relaciones de la boca con la nariz, los ojos y la relacin con los nervios pticos.

A continuacin, extraemos de la caja craneana, con mucho cuidado, el encfalo y, a continuacin, el ojo de su rbita.

Fijar los medios encfalos y si dispusiramos de encfalos enteros, durante una o dos semanas en alcohol al 70% (Mezclar 700 cc de alcohol de 96 con 300 cc de agua destilada) para evitar que se deteriore y aumentar su consistencia.

Estudia su morfologa externa:

A.- El encfalo va envuelto externamente por las tres meninges: duramadre, externa; aracnoides, media y piamadre, interna. Cuando se le extrae de la caja craneana aparecen como unas pielecillas rojizas, rotas, sobre todo en el encfalo: estos jirones corresponden a la aracnoides; la piamadre se conservar seguramente en toda la superficie enceflica, se reconoce fcilmente por estar surcada de abundantes vasos sanguneos.

B.- Visto dorsalmente (por encima), observamos de delante a atrs tres partes distintas:

Los hemisferios cerebrales, nica parte visible del cerebro, surcados por circunvoluciones cerebrales y separados entre s por una profunda hendidura media, la cisura interhemisfrica. El cerebelo que est formado por tres masas, dos lbulos cerebelosos a los lados y un cuerpo central o vermis; los tres con cisuras profundas, transversales y ms apretadas que en el cerebro. La mdula oblonga o bulbo raqudeo, con forma de tronco de cono invertido y truncado, sin diferenciaciones externas, parcialmente oculto por el cerebelo y dividido a lo largo por una cisura que se prolonga en la mdula espinal. Si separamos, cuidadosamente, el cerebelo de los hemisferios cerebrales, se pueden ver los Tubrculos cuadrigminos, dos anteriores y dos posteriores ms voluminosos, y la Epfisis.

C.- Si volvemos ahora la pieza para observarla por la cara ventral veremos en primer lugar la cisura interhemisfrica y a ambos lados de ella los lbulos o bulbos olfatorios. Algo ms hacia atrs, podemos ver los nervios pticos que se entrecruzan en el quiasma ptico. Inmediatamente detrs aparece un orificio que seala el punto de insercin de la Hipfisis ( Suele faltar porque al separar en encfalo se habr roto por su pednculo, quedando la Hipfisis encajada en la Silla turca del Esfenoides):Un poco ms atrs hay una prominencia doble llamada cuerpo mamilar, flanqueada por dos gruesos cordones longitudinalmente llamados Pednculos cerebrales que entran por debajo de la Protuberancia anular o Puente de Varolio, que es a su vez la porcin antero-ventral del bulbo raqudeo.

Por detrs de dicho Puente de Varolio asoman los dos Lbulos del bulbo raqudeo, que se estrechan paulatinamente, convirtindose en las dos mitades de la Mdula espinal.

Por ltimo, por los bordes de toda la pieza se ven asomar por la parte delantera los hemisferios cerebrales y por la parte posterior los hemisferios cerebelosos laterales con sus correspondientes circunvoluciones.

Estudia su morfologa interna: o Con un bistur se hace una incisin profunda siguiendo la cisura interhemisfrica pero sin llegar a cortar la pieza en dos. Se separa con cuidado los dos hemisferios y se pone de manifiesto la masa impar llamada Cuerpo calloso, de color blanquecino, que une ambos hemisferios. Al mismo tiempo se habrn descubierto las cavidades de ambos hemisferios que constituyen el I y II ventrculos, cuya existencia nos hace ver que los hemisferios cerebrales no son macizos. Detrs de ellos, una amplia lmina impar de forma triangular, el Trgono, deja ver por detrs una masa dividida en cuatro partes, los Tubrculos cuadrigminos, debajo de cuyo borde posterior se ver la Epfisis. Al cortar siguiendo la cisura interhemisfrica, habremos dividido en dos el cerebelo cortando el Vermis por su lnea media; esto nos permitir observar que en el cerebelo la sustancia blanca est en el interior, dando lugar a una formacin arborescente que se denomina rbol de la vida. Cuando separemos estas dos mitades de cerebelo pondremos a la vista la cavidad del IV ventrculo que se comunica de delante con el III ventrculo a travs de Acueducto de Silvio y por detrs con el Epndimo o cavidad de la mdula. Esto es difcil de ver, pero se puede comprobar introduciendo una sonda por el IV ventrculo, hacia delante, y la veremos aparecer por delante de los tubrculos cuadrigminos en la luz de los hemisferios cerebrales; el trayecto de la sonda es precisamente en III ventrculo. Si ahora separamos completamente las dos mitades del encfalo, podremos ver mejor las cavidades cerebrales, la forma de hoz de la seccin del Cuerpo calloso, etc... Si cortamos transversalmente las paredes de los hemisferios cerebrales se ve que, al igual que en el cerebelo, hay una sustancia gris y una sustancia blanca y que la gris tambin est en el exterior, formando una capa relativamente fina, la corteza cerebral o Crtex. Si hacemos ahora un fino corte en la mdula espinal y la observamos con atencin con ayuda de una lente, podemos ver que en este rgano, al revs de lo que sucede en cerebro y cerebelo, la sustancia blanca est al exterior, mientras que la gris est al interior, teniendo su seccin forma de H, con dos cuernos que se dirigen hacia delante y dos hacia atrs; estos cuernecitos son las llamadas astas anteriores y posteriores de la mdula. En el centro de la H est un orificio que es el corte de conducto que atraviesa longitudinalmente la mdula espinal y que se llama Epndimo.

CUESTIONES

0. Rotula correctamente los elementos de los siguientes dibujos que representan las vistas superior e inferior y un corte longitudinal del encfalo de un cordero. 1. Busca informacin sobre el cerebro y escribe cul es la funcin de cada una de las tres partes del encfalo: Cerebro, cerebelo y bulbo raqudeo. 2. Qu ventaja tiene que la superficie del cerebro presente pliegues? 3. Para qu sirve el crneo y las meninges? 4. De qu est hecha la sustancia gris? Y la sustancia blanca? Es distinta la densidad de la sustancia blanca y de la sustancia gis del encfalo? 5. Qu efecto producira la destruccin de algunas fibras descendentes en la sustancia blanca? 6. Por qu crees que una persona al desnucarse muere al instante? 7. Busca las cisuras y di qu elementos cerebrales separan. 8. Dnde se localizan los cuatro ventrculos enceflicos? Estn vacos los ventrculos? 9. En qu zonas del cerebro residen la visin y el odo? 10. Diferencia anatmicamente una seccin del telencfalo y otra del metencfalo. 11. Qu es el quiasma ptico? Qu nervio controla cada ojo? 12. Qu misin tiene el cuerpo calloso?

Вам также может понравиться