Вы находитесь на странице: 1из 23

Centro Educativo Salesianos Alameda Los jvenes, centro de la formacin salesiana

Departamento Lenguaje 2012

de

PREPARACIN PRUEBA SIMCE SEGUNDOS MEDIOS AO 2012

GUA NMERO UNO PARTE INTRODUCTORIA Estimados alumnos, lo que el Departamento de Lenguaje y Comunicacin, SALESIANOS ALAMEDA, desea entregarles a travs de estas guas de materias y ejercicios, son las herramientas bsicas para rendir una satisfactoria prueba SIMCE, esperamos que lo aprovechen en toda su dimensin. ACURDATE, de ti depende. No esperes de los dems, lo que no puedas hacer por ti mismo. OBJETIVOS/APRENDIZAJES ESPERADOS : 1) Leer comprensivamente textos de carcter analtico. 2) interpretar sentidos global de un texto desde la unidad semntica: El Prrafo. 3) Aprender a inferir palabras de vocabulario, a travs del contexto en que se aplica. INSTRUCCIONES GENERALES: Los invito, a continuar profundizando en esta modalidad de trabajo, pues te permitir seguir adquiriendo las herramientas necesarias que te lleven a analizar correctamente esta parte de la prueba SIMCE. Adems puedes ensayar gratuitamente en la pgina

WWW. Puntajenacional.cl

Conocimientos y habilidades que evaluarn las pruebas SIMCE 2 Medio


Las pruebas SIMCE 2 Medio 2012 evaluarn los conocimientos y habilidades de Lengua Castellana y Comunicacin, sealados en los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos Obligatorios (OF-CMO) del Marco Curricular. Todas las pruebas incluyen preguntas de distinto nivel de dificultad, de modo de recoger informacin acerca de estudiantes con distinto nivel de dominio de los conocimientos y habilidades evaluados. A continuacin, se detallan los conocimientos y habilidades que se evaluarn en las pruebas SIMCE 2 Medio 2012. Lengua Castellana y Comunicacin El subsector de Lengua Castellana y Comunicacin se evaluar el ao 2012 a travs de una prueba de comprensin de lectura. En esta prueba, los estudiantes debern leer diferentes tipos de textos, tales como textos literarios narrativos, expositivos y provenientes de los medios de comunicacin. Entre estos ltimos se cuentan textos publicitarios y textos en que se expresan opiniones o puntos de vista. A partir de la lectura de estos textos, se evaluar la capacidad de los estudiantes de comprender tanto su contenido como su forma. Eventualmente, para responder las preguntas ser necesario aplicar algunos contenidos curriculares propios del nivel, aunque es importante sealar que su evaluacin no incluye el manejo de definiciones conceptuales, sino su utilizacin al servicio de la comprensin de lectura. Asimismo, se resguardar que las preguntas de comprensin de lectura evalen tanto la comprensin global de los textos, como la comprensin local. De este modo, algunas preguntas requerirn comprender la informacin global, trabajando con prrafos o con el texto completo, y otras implicarn trabajar con oraciones o palabras. Algunas de las tareas de lectura que los estudiantes debern realizar son identificar informacin explcita, reconocer una sntesis de la informacin leda, relacionar distintas partes de los textos, e interpretar sentidos y significados a partir de su lectura, entre otras. En cuanto a la aplicacin de contenidos curriculares necesaria para la evaluacin de la comprensin lectora, se solicitar a los alumnos identificar aspectos de los gneros literarios (por ejemplo, narrador o tipo de mundo), reconocer y analizar algunos componentes de la situacin comunicativa (como emisor o receptor) y aplicar algunos contenidos referidos al discurso (por ejemplo, formas discursivas y elementos que contribuyen a la eficacia comunicativa). DEFINICIONES Qu es leer? Lectura es la capacidad de entender un texto escrito. Leer es un proceso de interaccin entre el lector y el texto, mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guan a su lectura. Qu es la comprensin lectora? Es un proceso a travs del cual el lector elabora un significado en su interaccin con el texto. (Anderson y Pearson, 1984). La calidad e la interaccin entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensin. En este proceso el lector relaciona la informacin que le proporciona el autor con aquella que tiene almacenada en su mente.

EL MTODO DE ESTUDIO El mtodo de estudio que utilicemos a la hora de trabajar la comprensin de lectura, tiene una importancia decisiva, ya que los contenidos o materias que vayamos a desarrollar por s solos no provocan un estudio eficaz, a no ser que busquemos un buen mtodo que nos facilite su comprensin. Recomendaciones para disear un buen mtodo de estudio. 1. Organizacin del material de trabajo. Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa 2. Distribuir el tiempo de forma flexible, adaptada a cambios y a circunstancias. 3. Tener en cuenta las dificultades concretas de cada materia. 4. Averiguar el ritmo personal de trabajo 5. Ser realista y valorar la capacidad de comprensin, memorizacin 6. Comenzar por los trabajos ms difciles y dejar los ms fciles para el final. 7. Memorizar datos, entenderlos y fijarlos. El mtodo que se propone consta de siete fases: 1. Prelectura 2. Notas al margen 3. Lectura comprensiva 4. Subrayado 5. Esquema 6. Resumen 7. Memorizacin Prelectura: La prelectura es ese primer vistazo que se le da a un tema para saber de qu va a tratar y sacar as una idea general del mismo. Idea que frecuentemente viene expresada en el ttulo. Conviene hacerla el da anterior a la explicacin del profesor pues as nos servir para comprenderlo mejor y aumentar nuestra atencin e inters en clase. Lectura comprensiva: Consiste en leer detenidamente el tema entero. Las palabras o conceptos que se desconozcan se buscarn en el diccionario o en la enciclopedia. Las notas al margen: Son las palabras que escribimos al lado izquierdo del texto y que expresan las ideas principales del mismo. A veces vienen explcitas otras tendremos que inventarlas. El subrayado: Consiste en poner una raya debajo de las palabras que consideramos ms importantes de un tema. El esquema: Trata de expresar grficamente y debidamente jerarquizadas las diferentes ideas de un tema. Es la estructura del mismo. Existen diferentes tipos de esquemas. Qu es un Esquema? Es la expresin grfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto. Por qu es importante realizar un esquema? Porque permite que de un solo vistazo obtengamos una clara idea general del tema, seleccionemos y profundicemos en los contenidos bsicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente.

Cmo realizamos un esquema? Elaborar una lectura comprensiva y realizar correctamente el subrayado para jerarquizado bien los conceptos( Idea Principal, secundaria) Emplear palabras claves o frases muy cortas sin ningn tipo de detalles y de forma breve. Usa tu propio lenguaje expresiones, repasando los epgrafes, ttulos y subttulos del texto. Atendiendo a que el encabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal y que te permita ir descendiendo a detalles que enriquezca esa idea. Resumen: Es extraer de un texto todo aquello que nos interesa saber y queremos aprender. Se escribe lo subrayado aadiendo las palabras que falten para que el texto escrito tenga sentido. Para hacer un buen resumen has de tener presente los siguientes puntos: * Debes ser objetivo. * Tener muy claro cual es la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias. * Has de tener siempre a la vista el esquema. * Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales. * Enriquece, ampla y compltalo con anotaciones de clase, comentarios del profesor, lecturas relacionadas con el tema de que se trate y, sobre todo, con tus propias palabras. * Cuando resumas no has de seguir necesariamente el orden de exposicin que aparece en el texto. Puedes adoptar otros criterios, como por ejemplo, pasar de lo particular a lo general o viceversa. * Debe ser breve y presentar un estilo narrativo. Memorizar: Es grabar en la memoria los conocimientos que queremos poseer para despus poder recordarlos.

A continuacin te invitamos a ejercitar algunos aspectos tcnicos de la comprensin de lectura, considerando los prrafos como unidades independientes, las cuales se pueden analizar en forma detallada, pues, a travs del anlisis segmental del texto, alcanzaremos una mejor comprensin de ste. Por ello, sugerimos que desarrolles todos los ejercicios propuestos, teniendo en cuenta, adems, las siguientes recomendaciones: a) Efecta, prrafo por prrafo, una lectura global, rpida; sin detenciones ni regresiones, lo ms concentradamente que pueda. b) Despus de cada prrafo, reflexiona acerca de lo ledo; determine su tema (a qu se refiere el fragmento) y su idea principal (qu afirma sobre ese tema). Intenta sintetizarlo en brevsimas palabras; si es necesario, subraye slo las palabras claves (nunca oraciones completas, slo lo fundamental). c) Responde paso a paso los ejercicios propuestos, apoyndote exclusivamente en el texto. d) Antes de responder, reflexiona acerca de los enunciados y asegrate de haberlos entendido a cabalidad. e) Analice cada una de las alternativas planteadas, comprenda su sentido y verifquelas con los datos del texto que est trabajando. Componentes de la Lectura El proceso de leer tiene algunos componentes que son: El acceso al lxico: Es el proceso de reconocer las palabras, comienza con la percepcin visual y luego la debida clasificacin. La comprensin : Este elemento es fundamental, ya que a travs de este aspecto se llega a las proposiciones que son las unidades de significado. Condicionantes para la comprensin: El tipo de texto, el tipo de lenguaje, las actitudes, La intencin de la lectura que determinar la forma en que el lector abordar el escrito.

Diferentes formas de abordar un texto: lectura silenciosa integral, lectura selectiva, lectura exploratoria, lectura lenta, lectura informativa. Niveles de comprensin lectora: Nivel Literal Leer literalmente es hacerlo conforme al texto. Solicita respuestas simples, que estn explcitas (escritos en el texto pero requiere que conozcas las palabras).Podramos dividir este nivel en dos: Lectura literal en un nivel primario (nivel 1) Se centra en las ideas e informacin que estn explcitamente expuestas en el texto, por reconocimiento o evocacin de hechos. El reconocimiento puede ser: De detalle: identifica nombres, personajes, tiempo y lugar de un relato; de ideas principales: la idea ms importante de un prrafo o del relato; de secuencias: identifica el orden de las acciones; por comparacin: identifica caracteres, tiempos y lugares explcitos; de causa o efecto: identifica razones explcitas de ciertos sucesos o acciones. Realizamos entonces una lectura elemental: seguimos paso a paso el texto, lo situamos en determinada poca, lugar, identificamos (en el caso de un cuento o una novela) personajes principales y secundarios; nos detenemos en el vocabulario, las expresiones metafricas. Muchos de los fracasos en los estudiantes responden al desconocimiento del lxico especfico de cada disciplina (por ejemplo el lenguaje matemtico) o a la interpretacin de ciertos vocablos dentro de determinado contexto. El alumno tiene que adiestrarse en el significado de los vocablos y cul es la acepcin correcta de las que figuran en el diccionario de acuerdo al significado total de la frase en el cual se halla inserta. Lectura literal en profundidad (nivel 2) Efectuamos una lectura ms profunda, ahondando en la comprensin del texto, reconociendo las ideas que se suceden y el tema principal, realizando cuadros sinpticos, mapas conceptuales, resmenes y sntesis. La mayor parte de estas tcnicas son ms adecuadas para textos expositivos que para textos literarios. Nivel Inferencial Buscamos relaciones que van ms all de lo ledo, explicamos el texto ms ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo ledo con nuestros saberes previos, formulando hiptesis y nuevas ideas. La meta del nivel inferencial ser la elaboracin de conclusiones. Este nivel de comprensin requiere un considerable grado de abstraccin por parte del lector. Favorece la relacin con otros campos del saber y la integracin de nuevos conocimientos en un todo. Este nivel puede incluir las siguientes operaciones: inferir detalles adicionales, que segn las conjeturas del lector, pudieron haberse incluido en el texto para hacerlo ms informativo, interesante y convincente; inferir ideas principales, no incluidas explcitamente; inferir secuencias, sobre acciones que pudieron haber ocurrido si el texto hubiera terminado de otras manera; inferir relaciones de causa y efecto, realizando hiptesis sobre las motivaciones o caracteres y sus relaciones en el tiempo y el lugar. Se pueden hacer conjeturas sobre las causas que indujeron al autor a incluir ciertas ideas, palabras, caracterizaciones, acciones; predecir acontecimientos sobre la base de una lectura inconclusa, deliberadamente o no; interpretar un lenguaje figurativo, para inferir la significacin literal de un texto.

Nivel crtico Emitimos juicios sobre el texto ledo, lo aceptamos o rechazamos pero con fundamentos. La lectura crtica tiene un carcter evaluativo donde interviene la formacin del lector, su criterio y conocimientos de lo ledo. Los juicios toman en cuenta cualidades de exactitud, aceptabilidad, probabilidad. Los juicios pueden ser:

de realidad o fantasa: segn la experiencia del lector con las cosas que lo rodean o con los relatos o lecturas; de adecuacin y validez: compara lo que est escrito con otras fuentes de informacin; de apropiacin: requiere evaluacin relativa en las diferentes partes, para asimilarlo; de rechazo o aceptacin: depende del cdigo moral y del sistema de valores del lector.

La formacin de seres crticos es hoy una necesidad vital para la vida escolar y solo puede desarrollarse en un clima cordial y de libre expresin, en el cual los alumnos puedan argumentar sus opiniones con tranquilidad y respetando a su vez la de sus pares. Nivel apreciativo Comprende las dimensiones cognitivas anteriores. Incluye: respuesta emocional al contenido: El lector debe verbalizarla en trminos de inters, excitacin, aburrimiento, diversin, miedo, odio; identificacin con los personajes e incidentes, sensibilidad hacia los mismos, simpata y empata; reacciones hacia el uso del lenguaje del autor. smiles y metforas: se evala la capacidad artstica del escritor para pintar mediante palabras que el lector puede visualizar, gustar, or y sentir. Si el texto es literario, tendremos en este nivel que referirnos tambin a los valores estticos, el estilo, los recursos de expresin, etc., pero este es un aspecto que requiere lectores ms avezados. Nivel creador Creamos a partir de la lectura. Incluye cualquier actividad que surja relacionada con el texto: transformar un texto dramtico en humorstico rer, agregar un prrafo descriptivo, autobiografa o diario ntimo de un personaje, cambiar el final al texto, reproducir el dilogo de los personajes y, dramatizando, hacerlos hablar con otro personaje inventado, con personajes de otros cuentos conocidos, imaginar un encuentro con el autor del relato, realizar planteos y debatir con l, cambiar el ttulo del cuento de acuerdo a las mltiples significaciones que un texto tiene, introducir un conflicto que cambie abruptamente el final de la historia, realizar un dibujo, buscar temas musicales que se relacionen con el relato, transformar el texto en una historieta, etc. Generando estas actividades lograremos que los alumnos se vinculen emocionalmente con el texto y originen otra propuesta. De esta manera ellos lograrn una mejor comprensin a sus lecturas. La enseanza de la Lectura.La enseanza tradicional ha considerado a la lectura como un acto mecnico, de traduccin de cdigos. En cambio, desde el punto de las innovaciones debemos ver a la lectura como un acto inteligente en el que intervienen diversas informaciones con el objeto de obtener significados. El propsito de la lectura desde este punto de vista, es la reconstruccin de significados y para lograrlo se debe hacer sobre la base de comprensin de textos, pues es solo a partir de esa comprensin como la lectura puede llegar a alcanzar, para los alumnos, su carcter funcional y significativo. El nivel de comprensin lectora ser mayor en la medida de que se le exija a los alumnos que lean para comunicar, en otras palabras , leer no solo debe ser un proceso de comprensin de textos, sino que adems de interpretacin de aquello que se ha ledo. Cuando un alumno enfrenta un texto de lectura, no solo necesita conocimiento de las formas grficas, sino que tambin pone en prctica una serie de informaciones que el texto no provee, pero que l las va adquiriendo, ya sea en el mismo momento que lee o son parte de su experiencia, las que va relacionado con las exigencias del medio especialmente cuando es motivado a la comunicacin. Habilidades y procesos relacionados con ciertas claves para entender el texto: Habilidades de vocabulario: Los alumnos deben adquirir aquellas habilidades que les permitan determinar por cuenta propia, con mayor independencia, el significado de las palabras. Claves contextuales: el lector recurre a las palabras que conoce para determinar el significado de alguna palabra desconocida. Anlisis estructural: el lector recurre a los prefijos, sufijos, las terminaciones, las palabras base, las races verbales, las palabras compuestas y las contracciones para determinar el significado de las

palabras. Habilidades en el uso del Diccionario Identificacin de la informacin relevante en el texto Identificacin de los detalles narrativos Identificacin de la relacin entre los hechos, para comprender globalmente la historia. Identificacin de la idea central y los detalles que la sustentan Identificacin de las relaciones entre las diferentes ideas contenidas en el material del lector.

Habilidades para relacionar el texto con las experiencias previas: Inferencias: se ensea al lector a utilizar la informacin que ofrece al autor para determinar aquello que no se explicita en el texto. Lectura crtica: se ensea al lector a evaluar los contenidos y a emitir juicios. Regulacin: se ensea a los alumnos ciertos procesos para que determinen a travs de la lectura, si lo que leen tiene sentido.

CMO ENFRENTAR LA COMPRENSIN DE LECTURA

La lectura es el elemento evaluativo ms interesante y complejo que tiene que afrontar un postulante en su camino hacia la consecucin del objetivo principal: Cabe manifestar que el hbito de lectura que tenga un alumno ser determinante para la ejecucin y solucin de interrogantes que se planteen sobre un texto determinado. No cabe duda que quin ms habituado est a la lectura estar, por consiguiente, en mejores condiciones de desarrollar ms rpida y eficazmente una lectura propuesta, por otro lado, quien no posea este hbito de leer se ver con mayores trabas, ya sea por la duda o conflictos internos, para desarrollar cualquier tipo de texto, de manera tal que la primera y ms importante recomendacin que debemos hacer radica justamente en habituarnos a leer, hbito que, como todo hbito, se logra a travs del tiempo y con la ayuda de la constancia y persistencia en el uso y manejo de todo tipo de textos. Velocidad de Lectura: Est comprobado que la lectura veloz incrementa la mejor comprensin de un texto. La velocidad de lectura se ver incrementada en la medida que el ejecutante se habite a trabajar con textos y a proponerse aumentar dicha velocidad. A esto cabe acotar que existen tcnicas o mtodos como el de Richaudeau, que consiste en ampliar el campo visual en base a un ejercicio constante en el que slo debe haber un contacto entre vista y cerebro- que nos permitirn cimentar las bases de una buena lectura comprensiva. Defectos de Lectura: Las deficiencias ms notorias de que es vctima un sector consisten en las regresiones, la subvocalizacin y los movimientos corporales exagerados. A. Las Regresiones. Es uno de los mayores perjuicios para la lectura eficaz. Muchas veces el lector comn tiende a volver atrs, es decir, a volver a las lneas ya ledas para cerciorarse de que lo que est leyendo es correcto. Generalmente se cae en este defecto por la inseguridad de que es presa el lector no habituado. Es decir, este lector tiene mucha dificultad para captar la idea o intencin de la lectura. Ello se debe a la falta de atencin que, normalmente, es producto de la ausencia de regularidad en el manejo de material escrito. Asimismo debemos decir que no todas las regresiones son improductivas o perjudiciales, pues algunas de ellas obedecen a un afn consciente de ubicar con mayor propiedad los ejes del texto ledo. Sin embargo la mayora de estos defectos obedecen a

errores del lector por falta de reiteramos una vez ms- habituacin a la lectura. B. La Subvocalizacin. Este es un defecto casi comn a la mayora de lectores. Consiste en acompaar a la lectura visual con pronunciaciones de las palabras que estamos leyendo. Esto, obviamente, hace ms lenta la lectura del texto y por consiguiente ms lenta la comprensin del mismo. En otros casos,. Aunque no se percibe la pronunciacin de lo ledo, la lectura es acompaada con pronunciaciones mentales de la palabra, lo cual hace ms lenta la ejecucin. C. Movimientos Corporales. Saber leer un texto de competencia implica varios aspectos psicolgicos y fsicos-. Hacer movimientos corporales de manera exagerada durante la ejecucin de la lectura es uno de los defectos ms comunes entre los malos lectores. Este tipo de movimientos no permiten una concentracin adecuada al lector. Realizar estos movimientos; se debe a la evidente falta de costumbre de leer, como tambin al nerviosismo por el momento que se est experimentando al rendir una prueba o al leer un texto que luego ser calificado. Debemos evitar los movimientos corporales innecesarios, salvo aquellos que sirvan para reacomodarnos y dar mayor libertad a una buena ejecucin de lectura. EL PRRAFO. Se llama prrafo al conjunto de oraciones separadas por el punto y aparte. Un prrafo est constituido por oraciones que tratan de un mismo asunto. Un texto de examen de admisin puede estar constituido por uno o ms prrafos aunque comnmente suelen ser textos de dos o tres prrafos. Dentro del prrafo se encuentra la idea principal. TEMA: Es el asunto que aborda el texto. Es el elemento que ha ser descrito evaluado, criticado, comentado. En un texto siempre debemos hallar el tema principal ya que en base a l girarn los dems temas, en este caso los temas secundarios, los cuales estn subyugados al tema principal. Tema Central: El tema central es el aspecto del cual trata en esencia la lectura. Este tema central es lo primero que el lector debe ubicar ya que en base ello es que giraran los temas secundarios y, de haber ms de una verdad en las alternativas de alguna pregunta. La respuesta se determinar por su mejor relacin con el tema central. El tema central tiene relacin directa con el nombre del texto, es decir, con el ttulo. Ttulo: Es el nombre que se le da a un texto y que tiene ntima relacin con el tema central ya que se desprende de l. El ttulo y el tema central estn contenidos dentro del eje de la lectura o sea la idea principal. Idea Principal: Cada prrafo expresa una idea bsica a partir de la cual girarn todas las frases e ideas auxiliares. La idea principal es una especie de resumen en donde se concentra todo lo expuesto en el prrafo; es la oracin ms importante, la cual es analizada, comentada o sustentada. Ubicar la idea principal es lo ms importante de un texto por contener ella el tema principal y el ttulo. Ubicacin de la Idea Principal: La idea principal del prrafo puede ubicarse dentro del mismo: A. Al Inicio. La Idea principal ubicada al inicio se puede reconocer porque presenta claramente aquello de lo que va a tratar el texto. Se caracteriza porque las dems oraciones son el sustento o argumento de lo que se ha dicho en primer trmino, es decir, las oraciones que le siguen se apoyan en ella. Ejemplo: A fines del siglo XVIII, Amrica se vio influida por ideales de libertad de la Europa de ese entonces (revolucin

francesa). Estallan los movimientos independentistas en nuestro continente. El Per no es ajeno a esta inquietud. Recordemos, por ejemplo, el levantamiento de Jos Gabriel Condorcanqui, Tpac Amaru II, ocurrido en 1780. Los movimientos sociales de rebelda y liberacin fueron estimulados por la expresin de intelectuales de la poca como Jos Baqujano y Carrillo, Juan Pablo Vizcardo y Guzmn, Jos Faustino Snchez Carrin e Hiplito Unanue. Por otro lado, las ideas liberales difundidas a travs del Mercurio Peruano acrecentaron el sentimiento emancipador. En el prrafo anterior la idea principal se encuentra en la frase con la que se inicia el texto: A fines del siglo XVIII, Amrica se vio influida por ideales de libertad de la Europa de ese entonces (revolucin francesa). Luego observamos que el resto de la lectura trata de vestir, mediante argumentos, ejemplo, explicaciones, esta afirmacin general.

1. El tema central del texto anterior es: a) La influencia de Europa en los ideales de la libertad peruana. b) La revolucin francesa y la libertad americana. c) La influencia de Amrica en los ideales de libertad americana. d) El siglo XVIII y los ideales de libertad. e) La influencia de Europa en los ideales de libertad americana. Respuesta: e) B. Al Centro. Cuando la idea principal se encuentra al centro del texto se puede notar que se empieza con una explicacin, una secuencia de detalles que posteriormente nos remitirn a la idea principal, luego de la cual se presentar lo que se contina diciendo en torno a esa idea bsica; es decir, luego de mencionada la idea principal se continua el texto con aclaraciones, ejemplos; etc. Ejemplo: Fue iniciada por los soviticos en 196263 y hasta el presente ninguna de las sondas Mars, Mariner, Viking, Probos o MarsObserver detect en l la menor traza de una forma de vida y menos an de los famosos hombrecitos verdes o presuntos canales que se haba credo discernir en el pasado. La exploracin del planeta Marte estuvo marcada en los ltimos 34 aos por diecinueve misiones de exploracin sigue siendo el objetivo de varias otras. La ltima misin tuvo lugar en 1992. la llamada Mars-Osbserver, lanzada el 25 de setiembre de 1992, fue el mayor fracaso del Jet Propulsin Laboratory (J.P.L) de la NASA ya que ste perdi todo contacto con su sonda tres das antes de llegar a la rbita marciana. 1. El tema central del texto es: a) Los ltimos 34 aos explorando Marte. b) Los fracasos en la exploracin de Marte. c) EL inters del hombre por la exploracin de Marte. d) Marte, un planeta sin vida. e) Las misiones de exploracin. Respuesta: c) C. Al Final. La idea principal ubicada al final puede ser reconocida por el lector porque es una especie de afirmacin o conclusin general de todo el prrafo, algo as como un resumen general; es decir que la ltima oracin precisa todo lo indicado previamente. Ejemplo: La conclusin es, cuando menor, prematura y probablemente equivocada y no se debera anunciar pblicamente a menos que se tenga la seguridad de que es ciento por ciento segura.

Opinan algunos hombres de ciencia. Sin embargo el descubrimiento es muy evocador y muy fascinante, pero la existencia de los qumicos orgnicos de los que se habla no representa evidencia de vida. Aunque todos reconocen que no se ha hecho ms que empezar, por primera vez los cientficos est convencidos de que la vida ha podido existir ms all de este pequeo planeta que gira alrededor del sol y en opinin de la NASA; los descubrimientos conseguidos a partir del exhaustivo anlisis del meteorito Allan Hills 84001 llevan a sus expertos a creer que, efectivamente hubo vida en Marte. 1. El tema central del texto es: a) Indicios de la antigua civilizacin en Marte. b) Signos de vida en Marte. c) Posibilidad de vida en Marte. d) Indicios de una antigua vida marciana. e) Descubrimiento del meteorito Allan Hills 84001 Respuesta: d) CLASES DE PREGUNTAS Las clases de preguntas usuales en una comprensin de lectura pueden, bsicamente, resumirse en dos bloques: I. De Comprensin: Son las que miden nuestra capacidad de entendimiento y estn referidas directamente a la idea principal expresada en el texto y los asuntos que de ella se desprenden o mencionan. Sus composicin ms comunes son: A. El ttulo del texto sera? Ejemplo: En primer instante de la muerte, el momento de la separacin fsica es una buena experiencia. Como liberndose de una prisin. Pero el problema es lo que sucede en el siguiente momento. Lo que los cristianos llamamos infierno, cielo o infierno, la diferencia entre la gente buena y mala, gente que ha llevado vida iluminada y aquellos que no, llegan despus, despus de la separacin. Lo que los cristianos llaman infierno no es como ellos lo describen 1. Seale el ttulo adecuado: a) El momento de la separacin. b) La muerte es un instante. c) La buena experiencia de la muerte. d) Cielo e infierno. e) El instante de la muerte. Respuesta: e) B. El tema principal del texto ledo es: Ejemplo: Persiste la vida despus de la muerte? y A dnde va el alma cuando el cuerpo vuelve a la parte orgnica de la materia fsica? Resumiendo, creo que estos problemas pueden ser resueltos en trminos de eternidad ms no en trminos de tiempo espacio. 1. Seale el tema principal del texto ledo: a) Los trminos de la eternidad. b) El alma y el cuerpo. c) El alma: materia inorgnica. d) Vida ms all de la muerte. e) La muerte en el ms all. Respuesta: d)

C. La idea principal de la lectura es: Ejemplo: La historia del Per y del mundo es una ciencia social, cultural, que estudia, investiga e interpreta los acontecimientos ms importantes ocurridos desde la aparicin del hombre hasta nuestros das. Esta actividad humana, tan importante para el injuiciamiento de muchas acciones contemporneas, es cada vez ms necesaria puesto que en base a ella se puede proyectar el futuro en relacin al pasado. 1. La idea principal del texto es: a) La historia: una actividad necesaria. b) La funcin de la historia. c) Las relaciones del pasado y presente en funcin de la ciencia social. d) El futuro y la historia. e) La ciencia social como actividad humana. Respuesta: b) D. Del texto podemos deducir: Ejemplo: Lincoln reprendi cierta vez a un joven porque se haba dejado llevar a una violenta controversia con un compaero. Y Lincoln dijo as: No debe perder tiempo en discusiones personales el hombre que est resuelto a ser lo ms que pueda. Y menos todava debe exponerse a las consecuencias, incluso la ruina de su carcter y la prdida de su serenidad. Ceded en las cosas grandes sobre las cuales no podeis exhibir ms que derechos iguales; y ceded en las ms pequeas aunque os sean claramente propias. Mejor es dar paso a un perro, que ser mordido por l al disputarse ese derecho. Ni aun matando al perro se curara la mordedura. 1. Del texto podemos deducir que: a) Las mordeduras de perro son incurables. b) El hombre es un ser racional y el perro un ser irracional. c) La racionalidad debe primar sobre la violencia. d) La violencia animal no nos permite disputar nuestros derechos. e) EL hombre que quiere ser grande no debe perder el tiempo en discusiones personales . Respuesta: d) E. Seale lo compatible con el texto ledo: Ejemplo: Cuando tratamos con la gente debemos recordar que no tratamos con criaturas lgicas. Tratamos con criaturas emotivas, criaturas erizadas de prejuicios e impulsadas con el orgullo y la vanidad. Y la crtica es una chispa peligrosa, una chispa que puede causar una explosin en la santabrbara del orgullo, y esta explosin apresura a veces la muerte. por ejemplo, el general Leonard Wood fue criticado y no se le permiti ir con el ejrcito norteamericano a Francia. Este golpe que le fue asestado a su orgullo abrevi probablemente su vida: 1. Seale el ttulo adecuado: a) Por naturaleza la gente es ms emotiva que lgica. b) La gente es naturalmente ilgica y vanidosa. c) Los crticos al general Wood aceleraron su muerte. d) La muerte es apresurada por la crtica. e) E orgullo y la vanidad impulsan a la gente emotiva. Respuesta: a) F. Seale lo incompatible con el texto ledo. Ejemplo: La materia de la lingstica est constituida en primer lugar

por todas las manifestaciones del lenguaje humano, ya se trate de pueblos salvajes o de naciones civilizadas, de pocas arcaicas, clsicas o en decadencia, teniendo en cuenta para cada periodo no slo el lenguaje correcto y el bien hablar, sino todas las formas de expresin. Y eso no es todo: dado que el lenguaje escapa lo ms a menudo a la observacin, el lingista deber tener en cuenta los textos escritos puesto que son los nicos que nos permiten conocer a los idiomas pasados o distantes. 1. Es incompatible con el texto: a) La lingstica est constituida slo por manifestaciones del lenguaje humano. b) La lingstica estudia el lenguaje a travs del tiempo. c) La tarea principal del lingista es describir las formas de expresin incorrectas. d) EL lenguaje humano es la materia de la lingstica. e) La lingstica trabaja con el lenguaje en funcin del pasado y del presente. Respuesta: d)

II. De Transcripcin: Son aquellas preguntas en las que slo hay


que comprobar o verificar la alternativa elegida con el texto ya que sta debe hallarse textualmente escrita en el fragmento de manera tal que no ofrecer duda alguna. Son las ms sencillas de responder. Ejemplo: Ziegfeld, el ms espectacular de los empresarios teatrales que ha habido jams en Broadway, conquist su reputacin gracias a su til habitualidad para glorificar a la joven norteamericana. Una vez tras otra elega a alguna joven en quien nadie se fijaba y la transformaba en el escenario en una resplandeciente visin de misterio y seduccin. Como conoca el valor del apreci y la confianza, hacia que las mujeres se sintieran bellas por el solo poder de su galantera y su consideracin. Era, adems, un hombre prctico: aument el sueldo de las coristas desde treinta dlares por semana hasta una cifra que a veces llegaba a ciento setenta y cinco. Y tambin era caballeresco; en las noches de estreno en el Follies enviaba telegramas a las estrellas de reparto y hermosas rosas a todas las chicas del coro. 1. Ziegfeld aument el sueldo de las coristas porque: a) Era hbil para glorificar a la mujer norteamericana. b) Apreciaba la belleza de las mujeres. c) Era un hombre muy caballeresco. d) Merecan ganar ms de lo que perciban. e) Era un caballero muy prctico. Respuesta: e) MTODOS DE SOLUCIN Existen varios mtodos para enfrentar en mejores condiciones una lectura determinada. por ejemplo, la eliminacin de la tensin del lector mediante el conocimiento previo de las interrogantes, es una ayuda de gran vala puesto que el lector, desde un principio, ser consciente de lo que est buscando el texto. De este modo hay otros mtodos o tcnicas que se complementan entre s. Sin embargo, ser el hbito de lectura el factor ms importante en el desarrollo de un texto y el que, sin duda, marcar la diferencia entre un lector acostumbrado a trabajar, a encarar, a solucionar y porqu no- a jugar con lecturas, y otro ejecutante que se ha hecho lector por la necesidad (de un examen de admisin) tal vez en un lapso muy corto y aprendiendo mecnicamente algunas tcnicas, mtodos o artificios.

Veamos a continuacin algunos requisitos importantes que forman parte de algunas tcnicas conocidas. En todos los casos Ud. se dar cuenta que estos requisitos son desarrollados, cultivados y mejorados por el hbito de la lectura, caracterstica que toda persona dispuesta y deseosa de ser parte del mundo intelectual debe tener. - Capacidad de Retencin: Este requisito, obviamente, no debe ser un acto en el cual el lector trata afanosamente de memorizar, sino que es una condicin que va mejorando con el tiempo y con la prctica asidua de la lectura. Todo buen lector por naturaleza posee una buena retencin de datos. - Resmenes al borde del texto. Resumir significa sinterizar, condensar el texto en sus ideas bsicas de manera tal que podamos captar con mayor claridad las ideas que se dan a conocer. Sin embargo, para realizar un resumen parcial de un texto lo cual demanda mucho tiempo durante la plena ejecucin de un examen de admisin- el lector debe tener una base o costumbre al ejecutar el desarrollo de una lectura, es decir, debe, una vez ms, tener ese hbito de leer, es ms, si el lector ejecutante es un lector habitual no tendr la imperiosa necesidad de escribir resmenes al borde del texto; sus resmenes los har mentalmente y como algo natural. - Uso del subrayado. Es una pequea ayuda visual que puede utilizar el lector ejecutante para hacer notar las ideas que le parecen ms importantes: ejemplos utilizados por el autor, comentarios, ideas secundarias o porciones de lectura citados en alguna pregunta etc. Este uso del subrayado permitir ubicar lugares fsicos del texto y puede aligerar el trabajo del lector pero no incrementar su mejor comprensin puesto que sta, repetimos se lograr slo en base al hbito de leer. - Como ya hemos dicho antes, la lectura es un conjunto de oraciones formadas por palabras que no estn aisladas de una totalidad y como tal debemos tener un manejo aceptable de la palabra., sus funciones y su relacin con las oraciones que forman, las cuales nos remitirn a una idea principal que es, como sabemos, el eje de la totalidad que es el texto.

PROCEDIMIENTO - Lectura Inicial. Se recomienda al postulante hacer una primera lectura panormica, veloz y sin retrocesos. Esto nos permitir darnos una imagen global del contenido del texto. - Lectura de las Preguntas: El segundo paso consiste en leer las preguntas tratando de retenerlas el mayor tiempo posible. Esto nos permitir disminuir la tensin existente y al mismo tiempo nos serviremos de ello para ubicar en el texto todo lo referido a dichas interrogantes. - Segunda Lectura: Esta lectura, que es bsicamente de comprensin, debe estar destinada a comprobar lo que la lectura inicial nos haba sugerido. En esta lectura tomaremos cuenta, de manera precisa, de la idea principal y las ideas secundarias y, al mismo tiempo nos ayudaremos con la retencin anterior de las interrogantes.

EJERCICIO DE VOCABULARIO CONTEXTUAL: Segn el DEMRE, las preguntas de vocabulario interrogan sobre la habilidad de identificar e interpretar informacin interrelacionada al interior de un texto, en tanto la determinacin de su significado no slo descansa en el conocimiento del lxico, sino, fundamentalmente, en la capacidad de elaborar tal significado en concordancia con el contenido general del texto, as como de la relacin del trmino elegido con los que lo anteceden y suceden Tal vez el tem ms difcil sea el de lxico contextual, pues nos exige el manejo de un corpus lingstico que no se adquiere de un da para otro y, adems, la pobreza lxica interfiere con la comprensin lectora. Se recomiendo trabajar con listados de palabras, pero no slo para buscar significados, sinnimos y antnimos. Una vez que se ha hecho este trabajo, una posibilidad es escribir textos de cualquier naturaleza, en los cuales se apliquen las palabras y sus definiciones o sinnimos; as tambin la lectura de textos de inters personal puede realizarse de manera activa, es decir, subrayando las palabras desconocidas, buscndolas en el diccionario y anotando su sentido en el mismo libro, revista, diario u otro soporte. Insisto, en todo caso: la adquisicin de lxico es un proceso sujeto a muchas variables, que van desde el entorno cultural hasta la propia motivacin personal.
Metodologa de resolucin del vocabulario contextual.
Para contestar con acierto deben seguirse los siguientes pasos: a) Leer por completo el texto (o prrafo) en cuestin asegurndose de entender su sentido. b) Releer la oracin en donde aparece la palabra estudiada, determinando su sentido con respecto al contexto oracional. c) Enfrentar el ejercicio: Determinar las acepciones de la palabra gua (determinar los significados posibles) Contrastar las acepciones con el sentido de la palabra en el texto (determinar el sentido real) Contrastar el sentido de la palabra en el texto con el significado de las cinco opciones del ejercicio. Como primera medida reemplace cada opcin por la palabra gua en el texto para ver si guardan el mismo sentido. Haga tambin un anlisis de las palabras del ejercicio entre s (descubra sinonimia, antonimia, derivacin, inclusin, etc.). d) Decidir.

TEXTO 1 Todos los que vivieron aquel momento, coinciden en que eran alrededor de las ocho de la noche cuando apareci Frula, sin que nadie presagiara su llegada. Todos pudieron verla con su blusa almidonada, su manojo de llaves en la cintura y su moo de solterona, tal como la haban visto siempre en la casa. Entr por la puerta del comedor en el momento en que Esteban comenzaba a trinchar el asado y la reconocieron inmediatamente, a pesar de que haca seis aos que no la vean y estaba muy plida y mucho ms anciana. Isabel Allende, La casa de los espritus (fragmento). COINCIDEN A) concuerdan B) confluyen C) acuerdan D) aseguran E) sostienen

EJERCICIOS

Ejercicios de aprestamiento
Este apartado pretende ejercitar algunos aspectos tcnicos de la comprensin de lectura, considerando los prrafos como unidades independientes, las cuales se

pueden analizar en forma detallada, pues, a travs del anlisis segmental del texto, alcanzaremos una mejor comprensin de ste. Por ello, sugerimos que desarrolles todos los ejercicios propuestos, teniendo en cuenta, adems, las siguientes recomendaciones: a) Lea el texto lo ms concentradamente que pueda sin detenciones ni regresiones. b) Despus de cada prrafo, reflexionen acerca de lo ledo; determinen su tema (a qu se refiere el fragmento) y su idea principal (qu afirma sobre ese tema). Intenten sintetizarlo en pocas palabras; si es necesario, subraye slo las palabras clave. c) Respondan paso a paso los ejercicios propuestos, apoyndose exclusivamente en el texto. d) Antes de responder, reflexiona acerca de los enunciados y asegrate de haberlos entendido a cabalidad. e) Analicen cada una de las alternativas planteadas, comprendan su sentido y verifiquen con los datos del texto que ests trabajando. INSTRUCCIONES: A continuacin transcribimos dos textos con el fin de realizar un ejercicio de aprestamiento del lxico contextual. Desarrollen cada seccin de la ejercitacin remitindose siempre al texto, pero no olviden identificar, prrafo a prrafo, tanto el tema como la idea principal.

TEXTO 1
1. Para muchas personas, la imaginacin y la investigacin son incompatibles. La imaginacin les parece la anttesis del trabajo cientfico porque la consideran incontrolable, inaprehensible e incierta. Pero si se examina con ms detalle el proceso del descubrimiento cientfico, se ver que el salto de lo conocido a lo desconocido, de lo verificable a lo supuesto, no se efecta mediante un clculo sino gracias a las facultades de intuicin y de imaginacin. 1. IMAGINACIN A) fantasmagora B) fantasa 2. INVESTIGACIN A) indagatoria B) deliberacin 3. INCOMPATIBLES A) inconcebibles B) inconciliables 4. ANTTESIS A) contradiccin B) dialctica 5. INAPREHENSIBLE A) inasible B) inasequible 6. INCIERTA A) variable B) desconocida 7. El tema al cual se refiere el prrafo anterior es A) el descubrimiento cientfico. B) la incompatibilidad entre la imaginacin y la investigacin. C) la imaginacin. 8. La idea principal del fragmento ledo sostiene que la imaginacin A) es contraria a la investigacin. B) no influye en el trabajo cientfico. C) es fundamental para el trabajo cientfico.

Texto n2. Esto se desprende claramente de las ideas de muchos grandes inventores. Por supuesto, el camino que siguen es el de la razn pura, que les lleva hasta el borde de lo nuevo y lo diferente, pero a partir de all la imaginacin debe conducirles a otra regin, a una nueva pista. 9. RAZN A) conciencia B) lgica 10. BORDE A) lmite B) lnea 11. CONDUCIRLES A) enviarlos B) guiarlos 12. La expresin Esto se desprende claramente de las ideas de muchos grandes inventores se refiere a A) la participacin de la imaginacin en el descubrimiento cientfico. B) la resistencia a considerar la imaginacin como una herramienta cientfica. C) los avances realizados a partir de la imaginacin y de la intuicin. 13. La idea principal del prrafo anterior es A) la razn no es til en el trabajo cientfico. B) la imaginacin permite superar los lmites de la razn. C) la imaginacin es ms importante que la razn en el trabajo cientfico. Texto N3. En la exploracin del futuro, la imaginacin desempea un papel especial. Es la nica fuerza capaz de deshacer bruscamente los lazos de esta sujecin temporal que a todos nos encadena. Porque todos estamos (sin exceptuar a los genios de la clase de un Einstein) mucho ms marcados de lo que solemos admitir por el espritu y el estilo de nuestra poca, y esa influencia determina nuestra concepcin de la evolucin futura. 14. FUTURO A) destino B) porvenir 15. TEMPORAL A) histrica B) transitoria 16. POCA A) apogeo B) tiempo 17. CONCEPCIN A) nocin B) generacin 18. El tema desarrollado en el prrafo anterior es A) el rol de la imaginacin en la exploracin del futuro. B) el papel de la imaginacin en la evolucin del futuro. C) la trascendencia de la imaginacin en nuestra poca. 19. Cul(es) de las siguientes afirmaciones es (son) VERDADERA(S)? I. Nuestra poca determina nuestras concepciones del futuro. II. Nadie elude los lazos de la sujecin temporal. III. Slo genios como Einstein pueden escapar al determinismo de su poca. A) Slo I B) Slo II C) Slo I y II D) Slo I y III E) I, II y III 20. Cul de las siguientes afirmaciones representa la idea principal del prrafo?

A) la imposibilidad de trascender nuestras limitaciones histricas. B) la imaginacin es fundamental en la exploracin del futuro. C) nuestro concepto del futuro est determinado por nuestra imaginacin. TextoN4. El futurlogo norteamericano de origen suizo Max lkl ha ilustrado muy bien con un ejemplo esta dependencia de la previsin respecto del marco temporal en el que se establece. Max lkl se preguntaba cmo poda un hombre de la Edad Media representarse el futuro. Sin duda alguna, el futuro era para l una poca en que las iglesias, los claustros y el clero desempearan un papel importante, es decir, una especie de Edad Media de tamao mayor. 21. FUTURLOGO A) vidente B) pronosticador 22. DEPENDENCIA A) supeditacin B) sumisin 23. PREVISIN A) cautela B) prediccin 24. MARCO A) cuadro B) contexto 25. DESEMPEARAN A) ejerceran B) redimiran 26. PAPEL A) rol B) documento 27. El prrafo anterior presenta fundamentalmente A) un ejemplo de lo sostenido en el tercer prrafo. B) nuevas perspectivas sobre la previsin del futuro. C) la descripcin del trabajo de Max Ikl. Texto N5. Hoy sabemos que una previsin semejante sobre los tiempos modernos hubiera sido no slo muy incompleta, sino en parte errnea. Pero quizs nosotros nos equivocamos tambin cuando, segn suele ocurrir, imaginamos el siglo XXI como un perodo de exploracin todava ms profunda del mundo y de la naturaleza, un perodo de tcnica an ms poderosa y exacta.

28. MODERNOS A) nuevos B) civilizados 29. INCOMPLETA A) errnea B) parcial 30. IMAGINAMOS A) creamos B) concebimos 31. EXPLORACIN A) excursin B) observacin 32. EXACTA A) cabal B) literal

33. El prrafo anterior desarrolla y reitera la idea de A) la dependencia de nuestra previsin respecto del marco temporal. B) las ideas y postulados de Max Ikl. C) los errores cometidos al proyectar el siglo XXI. Texto N6. Esto quiere decir que, si la futurologa est dispuesta a considerar como una leccin los errores cometidos por los antiguos profetas, no podr limitarse a prolongar las actuales lneas del desarrollo. Tendr tambin que admitir en sus consideraciones lo inaudito, lo nunca visto, el elemento que no es, o que casi no es, concebible. Sin embargo, al obrar as, la futurologa tropieza con una paradoja. En efecto, si supiramos lo que todava no podemos saber, ello formara ya parte de nuestros conocimientos, dejara pues de ser lo que est por venir, en el sentido ms limitado de la expresin. 34. LECCIN A) enseanza B) asignatura 35. CONSIDERACIONES A) respetos B) reflexiones 36. INAUDITO A) inusitado B) intolerable 37. CONCEBIBLE A) imaginable B) legtimo 38. PARADOJA A) extravagancia B) contradiccin 39. LIMITADO A) acotado B) disminuido 40. El prrafo anterior se refiere a la A) imaginacin B) investigacin C) futurologa 41. La afirmacin principal del prrafo anterior sostiene que la futurologa A) debe enfrentar la paradoja de incorporar a sus reflexiones lo inimaginable. B) est destinada al fracaso en su intento por anticipar el futuro. C) supera los pronsticos de los antiguos profetas porque considera lo inaudito. Texto N7. Pero existe ante todo un vasto sector del futuro en el que lo que no fue hoy, ni es todava maana, puede figurar como hiptesis, suposicin, reflexin o conjetura. Slo unas cuantas de las muchas ideas que surgen en esa zona intermedia se convierten ms tarde en realidad. La mayor parte son efmeras, otras surgen prematuramente y han de esperar su momento, otras revisten todava al principio una forma intelectual, enteramente diferente de lo que ser su aplicacin ulterior. 42. VASTO A) ilimitado B) amplio 43. EFMERAS A) veloces B) fugaces 44. PREMATURAMENTE A) precozmente B) precariamente

45. APLICACIN A) comprensin B) utilizacin 46. ULTERIOR A) posterior B) postrera 47. El prrafo anterior se refiere a la(s) A) ambigedad del futuro. B) nuevas ideas sobre el futuro. C) falta de ideas viables. 48. La idea principal del prrafo sostiene que A) es importante dar cabida a todas las ideas. B) pocas ideas sobre el futuro se concretan. C) el futuro es intelectualmente predecible. Texto N8. Es a esta zona del porvenir a la que la futurologa ha de consagrar particular atencin. Por consiguiente, no debe limitarse a una actitud de observacin, sino tambin incitar y estimular. 49. CONSAGRAR A) venerar B) dedicar 50. LIMITARSE A) restringirse B) controlarse 51. OBSERVACIN A) contemplacin B) percepcin 52. El fragmento anterior se refiere a A) la denominada zona intermedia. B) lo denominado como porvenir. C) la futurologa. 53. La idea principal del fragmento es la A) consagracin de la futurologa a la observacin de las nuevas ideas. B) importancia del espacio en que nacen las ideas para la futurologa. C) importancia de transformar la observacin en estmulos para las nuevas ideas. Texto N9. De qu manera puede hacerlo? Ante todo en una forma que posee una tradicin milenaria: la utopa. La utopa trazaba la imagen de lo deseable (es decir, lo que no poda lograrse en el mundo donde ella se situaba), proyectando estados ideales. Evidentemente, no poda tratarse ms que de un juego intelectual y filosfico, ya que nunca se ha previsto la realizacin de esos estados que no pertenecen a ningn lugar. 54. UTOPA A) quimera B) cosmologa 55. PROYECTANDO A) dibujando B) ideando 56. PREVISTO A) dispuesto B) anticipado 57. REALIZACIN A) concrecin B) transformacin 58. La pregunta inicial del prrafo alude a

A) la manera de trazar utopas realizables. B) la imposibilidad intelectual de concretar estados ideales. C) la forma de estimular las nuevas ideas sobre el futuro. 59. La idea fundamental del prrafo es A) aporte de la utopa como acicate para las nuevas ideas sobre el futuro. B) necesidad de generar nuevas utopas para crear estados ideales. C) inutilidad de la utopa para la generacin de nuevas ideas sobre el futuro. Texto N10. Las mesetas que bordean por ambas riberas el valle del Nilo han sido siempre desrticas, y sus caractersticas esenciales se han conservado idnticas desde tiempos remotos hasta la actualidad. Los frecuentes descubrimientos de objetos paleolticos en esas tierras, y luego las huellas de poblaciones neolticas, demuestran que el hombre ha habitado la regin desde una poca muy lejana. 60. RIBERAS A) orillas B) extremos 61. ESENCIALES A) fundamentales B) axiomticas 62. IDNTICAS A) anlogas B) iguales 63. REMOTOS A) recnditos B) lejanos 64. El A) los B) las C) los prrafo se refiere, fundamentalmente a descubrimientos paleolticos mesetas del valle del Nilo. habitantes neolticos del valle del Nilo.

65. La idea principal del prrafo sostiene que A) las mesetas han permanecido idnticas. B) esa zona ha sido habitada desde tiempos primitivos. C) slo se han descubierto rastros paleolticos. Texto N11. De esos habitantes primitivos sabemos muy poco ms que de sus predecesores paleolticos, hasta el momento en que aprendieron a hacer otros objetos duraderos adems de los de piedra. Mientras vivieron en simples chozas de barro o caa, como los fellahs o nubios actuales, y usaron vasijas de cuero o de calabaza, no podan dejar vestigios que nos permitan conocer su modo de vivir, pero con el arte de la alfarera, Egipto, como muchos otros pases, dio el primer paso decisivo hacia la civilizacin y la historia. 66. PREDECESORES A) antepasados B) descendientes 67. VESTIGIOS A) documentos B) huellas 68. ALFARERA A) cermica B) cacharrera 69. CIVILIZACIN A) desarrollo B) prudencia 70. El A) los B) las C) los prrafo anterior se refiere a habitantes primitivos de Egipto. formas de vida de los habitantes primitivos. aportes de los habitantes primitivos a la alfarera.

71. La idea principal del prrafo es la A) importancia de la alfarera para el conocimiento del pasado. B) importancia de los vestigios para el conocimiento de la artesana egipcia. C) ignorancia absoluta sobre los primitivos habitantes de Egipto. Texto N 12. Usar como proyectil una piedra, como punzn una astilla de hueso, y como vasija una calabaza seca, no requiere sino un pequeo esfuerzo intelectual: es utilizar y no inventar. Cuando se golpea una piedra para arrancarle astillas y darle un filo, o se ahonda otra para convertirla en tazn, o cuando al desollar un cabrito se conserva la piel sin cortar para que sirva de odre o botella, se est adaptando un objeto tomado de la naturaleza para hacerlo ms utilizable: an no existe el arte creador. 72. REQUIERE A) demanda B) incita 73. CONSERVA A) guarda B) permanece 74. TOMADO A) sujetado B) extrado 75. UTILIZABLE A) aprovechable B) necesario 76. En lo fundamental, el prrafo se refiere a la(s) A) multiplicidad de creaciones de los hombres primitivos. B) adaptacin de elementos de la naturaleza para darles utilidad. C) primeras formas del arte creativo. Texto N 13. Pero cuando se toma arcilla blanda, que no tiene forma ni utilizacin natural, y con las manos guiadas por la imaginacin se crea una forma nueva, parecida a la de la calabaza, a la del recipiente de cuero o a la de un cuenco de piedra, pero que ya no es ni calabaza, ni cuero, ni piedra, entonces ha empezado la invencin y ha nacido un arte que exige, cada vez que se le ejerce, un nuevo esfuerzo de imaginacin para idear una cosa realmente nueva, y un esfuerzo intelectual para ejecutarla. 77. ARCILLA A) arena B) greda 78. IMAGINACIN A) ingenio B) quimera 79. INTELECTUAL A) erudito B) mental 80. El prrafo anterior se refiere a A) los trabajos con arcilla. B) la invencin. C) la imaginacin. 81. La idea principal del prrafo es A) el acto de inventar exige creatividad e inteligencia. B) la imaginacin exige esfuerzo intelectual. C) el arte consiste en la utilizacin de los elementos naturales. Texto N 14. Es un feliz accidente el que ese material, endurecido al fuego, sea tan quebradizo que tenga pocas expectativas de duracin y, en consecuencia, sea

constante la necesidad de reemplazarlo. Ello obliga a una actividad creadora continua. El nico grupo de industrias comparable con la alfarera por su importancia intelectual, es el de la fabricacin de objetos tejidos: cestera y telas. Pero, mientras que los productos de cestera, esteras y telas son muy perecederos y enteramente destruibles por el fuego, la cacharrera rota es casi indestructible, precisamente porque, una vez rota, es absolutamente intil. Por lo tanto, una prueba tan permanente, tan abundante y tan testimonial de los cambios de nimo del artista como son los restos de alfarera que se encuentran en un sitio antiguo, es uno de los vestigios ms valiosos de que se pueda disponer para rastrear el alba de la cultura. 82. QUEBRADIZO A) leve B) delicado 83. EXPECTATIVAS A) esperanzas B) deseos 84. CONTINUA A) ulterior B) reiterada 85. RASTREAR A) perseguir B) investigar 86. ALBA A) claridad B) aurora 87. El tema tratado en el prrafo anterior es la A) industria humana B) alfarera C) cestera 88. La idea principal del prrafo consiste en que la alfarera A) posee importancia intelectual y arqueolgica. B) es una forma artesanal indestructible. C) demanda mayor esfuerzo intelectual que la cestera.

Texto N15. Por otra parte, en un pas tan despoblado de rboles como Egipto, se fabricaron de greda muchos objetos comunes que nosotros haramos de madera; y as hallamos aqu medios de informacin ms abundantes acerca de la vida y recursos familiares de los que podramos encontrar en un pas ms arbolado. 89. DESPOBLADO A) desolado B) desierto 90. COMUNES A) corrientes B) compartidos 91. MEDIOS A) modos B) recursos 92. Cul es la idea principal del prrafo? A) Las condiciones desrticas favorecieron la creacin de objetos comunes. B) La falta de madera contribuy en la abundancia de medios de informacin.

C) En zonas desrticas se generan ms actividades creativas que en otras. Texto N16. No se sabe de quin aprendieron los primitivos egipcios el arte de la alfarera. Slo se puede decir que, en una regin bien definida del Alto Egipto apareci este nuevo arte, al parecer sbitamente, con un alto nivel de habilidad tcnica y con indicios de contar ya con una amplia experiencia. Los mismos procedimientos de modelado, aunque no las mismas formas de las vasijas, se han encontrado tambin en Siria, Chipre y otros lugares del Cercano Oriente, pero hasta ahora no existen medios para determinar qu regiones aprendieron de otras este arte. 93. SBITAMENTE A) repentinamente B) rpidamente 94. HABILIDAD A) destreza B) sabidura

95. INDICIOS A) instrumentos B) seales

96. Cul de los siguientes enunciados resume de mejor forma el prrafo anterior? A) la alfarera nace sbitamente. B) se desconoce el origen de la alfarera egipcia. C) el origen de la alfarera se encuentra en el Cercano Oriente.

PREPARACIN SIMCE 2012 SEGUNDOS MEDIOS LENGUAJE Y COMUNICACIN

JUNIO 2012 SEGUNDOS TP HC

CENTRO EDUCATIVO SALESIANOS ALAMEDA

Вам также может понравиться