Вы находитесь на странице: 1из 5

INVESTIGACION EN EL AULA Proyecto Pedaggico de Aula

Nombre del Proyecto Pedaggico de Aula: JUNTOS CONSTRUIMOS EL ARBOL DE LA COMPRESION rea (s) Grado (s) BIOLOGIA-SOCIALES1-2-3 ETICA Nmero de estudiantes 7 ESTUDIANTES Institucin educativa en la cual se desarrolla el proyecto de aula FUNDACION LLANO AMOR Departamento: META Municipio: VILLAVICENCIO Telfono:312 584 3550 Correo electrnico: LLANOAMORFUN@GMAIL.COM Urbano / Rural: URBANO Nombre del Rector: ALVARO JARAMILLO LONDOO Persona(s) responsable(s) del desarrollo del proyecto de aula CLAUDIA YOBANA RIVERA LEONARDO GORDO DIAZ Telfono: 312 511 3926 Correo electrnico: PROLEONARDOPECUARIAS@G MAILCO CLAUYOBANAR@GMAIL.COM Oficial / Privado: PRIVADO Localidad/barrio: LA RELIQUIA Fax: 6631480

INVESTIGACION EN EL AULA Proyecto Pedaggico de Aula

JUNTOS CONSTRUIMOS EL ARBOL DE LA COMPRESION

LA VIRTUD MS GRANDE DEL SER HUMANO ES COMPRENDER EMUNDO QUE LO RODEA. INTRODUCCION El propsito de este proyecto va encaminado a poner de manifiesto la vida cotidiana, sus diferentes mbitos, sus problemticas, y todo aquello que se puede presentar desde una perspectiva social, ambiental y tica. Por ello se pretende que los estudiantes encuentren problemticas, respuestas, formas de abordar los diferentes aspectos de la vida, vistos desde el mbito social ambiental y tico. DIAGNSTICO En los grados 3,4 y 5 encontramos nios(as) entre las edades diez (10) y doce (12) aos de edad. Se estructuran los factores psicolgicos que determinan la conducta, la personalidad, las ideologas, los gustos, tomando como referente la realidad cotidiana.

DELIMITACIN DEL PROBLEMA

INVESTIGACION EN EL AULA Proyecto Pedaggico de Aula

Conocer cmo los estudiantes de (3,4 y 5) de la Fundacin Llano Amor relacionan los diferentes aspectos de su cotidianidad desde un mbito social, ambiental y tico?

JUSTIFICACIN El modelo de la Fundacin Llano Amor es constructivista. Este aprendizaje es lo opuesto a la forma tradicional de acumulacin de conocimientos. Se pretende resaltar que la cotidianidad y sus problemticas pueden ser abordadas desde la comprensin individual y grupal, donde los estudiantes pueden comparar resultados con las decisiones tomadas.

OBJETIVO GENERAL Realizar ejercicios prcticos durante el desarrollo de las socializaciones generales, mediante la aplicacin de problemas cotidianos, a partir de ellos los estudiantes establecern la relacin de posibles soluciones por medio de la reflexin de las problemticas en las cuales ellos se enfrentan a diariamente.

OBJETIVOS ESPECFICOS Identificar los problemas del entorno social que rodea a los estudiantes de la Fundacin Llano Amor del grado tercero, cuarto y quinto, para generar posibles reflexiones de esas problemticas desde un mbito social, ambiental y ticos. Explicar los contenidos sociales, ambientales y ticos trabajados en la socializacin general desde la aplicacin de ejemplos que permitan relacionar las experiencias de la cotidianidad con la sociedad, el ambiente y lo tico. Aplicar las diferentes teoras sociales, ambientales y ticas a los acontecimientos cotidianos de manera que se pueda reflejar en los escritos, talleres, reflexiones, carteleras, sobre estos temas.

MARCO TERICO Piaget plantea, cuando se pasa de un estadio a otro se adquieren esquemas y estructuras nuevos. De esta manera un nio de siete aos, que est en el estadio de las operaciones concretas, es diferente al nio de doce aos, que ya est en el

INVESTIGACION EN EL AULA Proyecto Pedaggico de Aula

estadio de las operaciones formales y resuelve de manera distinta los problemas. Para Vygotsky el aprendizaje no debe ser considerado como una actividad individual, sino ms bien social. Se ha comprobado como los estudiantes aprenden de forma ms eficaz cuando lo hace en un contexto de colaboracin e intercambio con sus compaeros. Los estudiantes son capaces de relacionar conceptos, posturas y doctrinas sociales, ambientales y ticas de la realidad, con las situaciones que se presentan a diario, al mismo tiempo que se est en una interaccin con el otro. Kant; afirma el hecho que impide a los hombres salir de su minora de edad, este hecho es precisamente el que ellos son incapaces de construir su propio conocimiento sin la direccin de otro. Es posible que el pblico se ilustre a s mismo, siempre que se le deje en libertad; incluso, casi es inevitable. En efecto, siempre se encontrarn algunos hombres que piensen por s mismos, hasta entre los tutores instituidos por la confusa masa.

METODOLOGA En los talleres, exposiciones, se tendr en cuenta el contenido y el aporte personal sobre el tema, adems de la ejemplificacin de los temas con aspectos de la cotidianidad. Cada uno de los estudiantes escoger un tema de la cotidianidad que le genere inters o inquietud. Posteriormente realizar un escrito sobre el tema o problemtica de que le llam la atencin, el cual debe relacionar con la reflexin hecha desde el entorno que le genero ms impacto y a su vez los aportes personales, las preguntas, o la posicin frente al problema trabajado.

RESULTADOS QU SE LOGRO? Se tenga otra manera de ver los contextos sociales, ambientales y ticos en la cotidianidad Se generarn reflexiones y debates muy interesantes la socializacin general. Se mostr que lo social, lo ambiental y tico hacen parte de la cotidianidad.

INVESTIGACION EN EL AULA Proyecto Pedaggico de Aula

Se dej claro que el conocimiento va de la mano con lo cotidiano y no es algo ajeno a l.

QU NO LOGRAMOS? Debido al corto tiempo no se logr realizar un debate entre los distintos grupos para reforzar la capacidad de argumentacin y conocimiento de la realidad a la hora de llevarlo a la prctica.

BIBLIOGRAFA PIAGET. Jean. Psicologa de la inteligencia. Buenos Aires Argentina: Psique, 1964. Carretero, Mario. Desarrollo cognitivo y aprendizaje Constructivismo y educacin, Progreso. Mxico, 1997. KANT, IMMANUEL. Qu es la ilustracin? Santa f de Bogot Colombia: Voluntad, 2000. FRAWLEY, W. Vygotsky y la ciencia cognitiva: Barcelona (1997).

Вам также может понравиться