Вы находитесь на странице: 1из 48

INTRODUCCIN

Es prcticamente imposible preservar de manera completa e inequvoca las muestras acuosas. Independientemente del tipo de muestra, nunca se puede lograr la completa estabilidad de cada constituyente. En el mejor de los casos, las tcnicas de preservacin pueden nicamente retardar los cambios qumicos y biolgicos que inevitablemente continan despus de remover la muestra de la fuente.

Cambios qumicos
Ciertos cambios ocurren en la estructura qumica de los constituyentes, la cual es una funcin de las condiciones fsicas. Los cationes metlicos pueden precipitar como hidrxidos o pueden formar complejos con otros constituyentes. Los cationes o aniones pueden cambiar los estados de valencia al estar sujetos a ciertas condiciones oxidantes o reductoras. Otros constituyentes pueden disolverse o volatilizarse con el paso del tiempo Los cationes metlicos tales como hierro o plomo pueden ser adsorbidos por la superficie del recipiente de almacenamiento (vidrio, plstico, cuarzo).

Cambios biolgicos
Pueden cambiar la valencia de un elemento o de un radical. Los constituyentes solubles pueden ser convertidos a materiales ligados orgnicamente en las estructuras celulares, o la ruptura celular puede resultar en la liberacin de material celular hacia la solucin. Los ciclos del nitrgeno y del fsforo son ejemplos de la influencia biolgica en la composicin de la muestra.

Los mtodos de preservacin de las muestras son relativamente limitados y generalmente intentan: 1) Retardar la accin biolgica 1) Retardar la hidrlisis qumica de compuestos y complejos 2) Reducir la volatilidad de constituyentes 3) Reducir los efectos de adsorcin por parte del material del envase.

Clesceri, L.S., Greenberg, A.E. (eds.), 1992, Standard Methods for the examination of water and wastewater: USA, Washington, American Public Health Association, 18 th Edition. Environmental Protection Agency (EPA), 1983, Methods for Chemical Analysis of Water and Wastes: Washington, USA, Environmental Protection Agency, Office of Research and Development, Method EPA600/4-79-020, 552 p.

Los mtodos de preservacin generalmente se limitan a:


1) Control de pH 2) Adiciones qumicas 3) Refrigeracin 4) Congelacin.

TOMA DE MUESTRA
La toma de muestra de aguas es una operacin delicada, que debe llevarse a cabo con el mayor cuidado, dado que condiciona los resultados analticos y su interpretacin. De una manera general, la muestra debe ser homognea y representativa y no modificar las caractersticas fisicoqumicas o biolgicas del agua (gases disueltos, materias en suspensin, etc.).

Los tipos de envase a utilizar dependen del tipo de anlisis a realizar. Asimismo,dichos envases requieren un tratamiento previo de limpieza,esterilizacin, etc, en funcin de los parmetros a determinar. Los equipos o aparatos a utilizar para realizar la operacin de toma de muestra sern funcin de las condiciones fsicas del lugar de muestreo y de los parmetros a analizar. Por otra parte, el tipo de muestra a tomar depende del programa de muestreo establecido y de la finalidad requerida. As, pueden tomarse muestras simples, compuestas, integradas, etc. Existen diversas normativas para realizar correctamente la operacin de toma de muestra, teniendo en cuenta todos los aspectos anteriores..

Envases para la toma de muestras


a) Los recipientes en que se recogen las muestras debern ser de vidrio borosilicatado o material plstico y tendrn que cumplir los siguientes requisitos: b)No desprender materia orgnica, elementos alcalinos, boro, slice u otros que puedan contaminar la muestra recogida. c) Que la adsorcin ejercida por sus paredes sea mnima sobre cualquiera de los componentes presentes en la muestra de agua. d) Que el material constituyente del recipiente no reaccione con los componentes de la muestra. e)Debern poderse cerrar y sellar hermticamente

Prohibicin de envases de plstico


Los envases de plstico no deben utilizarse para el anlisis de gases disueltos, debido a su permeabilidad, ni para analizar compuestos orgnicos y algunos elementos minerales (por ejemplo fsforo) dada su capacidad de adsorber dichos compuestos.

Prohibicin de envases de vidrio


Los envases de vidrio no deben utilizarse para tomar las muestras en que se deben determinar elementos alcalinos, fluoruros, boro, slice o bien se vaya a medir la radiactividad.

Limpieza de envases
Los envases para la toma de muestra deben tratarse con permanganato potsico y cido sulfrico, y despus con agua destilada hasta eliminacin total de la acidez. En el momento de la toma de muestra, los envases han de ser enjuagados varias veces con el agua a analizar y despus llenados completamente sin dejar cmara de aire. Los envases de plstico pueden dar problemas de contaminacin, si la limpieza no ha sido perfecta, despus de cierto tiempo de utilizacin.

Tipos de muestras
Muestras simples: Son las que se toman en un tiempo y lugar determinado para su anlisis individual. Muestras compuestas: Son las obtenidas por mezcla y homogeneizacin de muestras simples recogidas en el mismo punto y en diferentes tiempos. Muestras integradas: Son las obtenidas por mezcla y homogeneizacin de muestras simples recogidas en puntos diferentes y simultneamente. Muestras para el laboratorio: Son las muestras obtenidas por reduccin de las muestras anteriores (simples, compuestas o integradas) para realizar el anlisis de cada uno de los parmetros.

Procedimientos de toma de muestras


La muestra puede tomarse por alguno de los siguientes mtodos: a) Directamente en la botella o recipiente que se va a enviar al laboratorio o que se utilice para las determinaciones "in situ". Este procedimiento est recomendado en grifos de redes de distribucin, fuentes, canales de riego, arroyos de poca profundidad, pozos dotados de bombas de extraccin y casos similares. En estos casos, es recomendable dejar fluir el agua durante cierto tiempo para conseguir que la muestra sea verdaderamente representativa.

b) Mediante equipos de toma de muestra. Estos equipos se utilizan en ros, embalses, pozos sin bomba, grandes depsitos de almacenamiento, etc. En estos casos es preciso considerar diversos factores, tales como la profundidad, flujo de corriente, distancia a la orilla, etc. Si es posible, es recomendable obtener muestras integradas, y de no ser posible, se tomarn muestras simples en los lugares ms apropiados de la masa de agua (centro, orillas, a profundidades distintas, etc.). Asimismo, dependiendo de las necesidades, se tomarn muestras compuestas (por ejemplo, en el estudio de vertidos industriales, urbanos, etc.).

Preservacin, transporte y almacenamiento de las muestras

Un aspecto crtico es la preservacin de las muestras durante el perodo transcurrido entre su recoleccin,hasta su anlisis, incluidos en este perodo tanto el tiempo de transporte

CONSERVACION DE MUESTRAS
Una vez tomada la muestra, sta sufre una serie de procesos que alteran sus caractersticas fisicoqumicas y biolgicas
Por ejemplo, puede ocurrir: fijacin de ciertos elementos sobre las paredes de los recipientes y sobre las partculas suspendidas, prdida de gases disueltos, precipitaciones secundarias de cambio de valencia, accin de grmenes presentes, etc.

Parmetros a medir in stu


pH, temperatura, oxgeno disuelto, conductividad, etc.) o bien de forma inmediata en el laboratorio.

Conservacin a baja temperatura


De manera general, es necesario conservar las muestras a baja temperatura (4C) Ello tanto durante el transporte como en el laboratorio durante el tiempo que transcurra hasta la realizacin del anlisis.

Uso de preservantes
La adicin de ciertos compuestos qumicos facilita la conservacin de las muestras durante un cierto tiempo. No obstante, ciertos parmetros deben ser determinados dentro de las 24 horas siguientes color, turbidez, residuos, cianuros, fenoles, detergentes, compuestos nitrogenados, etc.

INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACION DIVISION DIFUSION E INFORMACION INN-CHILE LISTADO DE NORMAS CHILENAS SOBRE AGUA

Identificacin Ttulo de la Norma NCh409/1.Of84Agua potable - Parte 1: Requisitos. NCh409/2.Of84Agua potable - Parte 2: Muestreo. NCh410.Of96Calidad del agua Vocabulario NCh411/1.Of96Calidad del agua - Muestreo - Parte 1: Gua para el diseo de programas de muestreo NCh411/2.Of96Calidad del agua - Muestreo - Parte 2: Gua sobre tcnicas de muestreo NCh411/3.Of96Calidad del agua - Muestreo - Parte 3: Gua sobre la preservacin y manejo de las muestras NCh411/4.Of97Calidad del agua - Muestreo - Parte 4: Gua para el muestreo de lagos naturales y artificiales NCh411/5.n96Calidad del agua - Muestreo - Parte 5: Gua para el muestreo de agua potable y agua usada en la industria alimentaria y de bebidas NCh411/6.Of98Calidad del agua - Muestreo - Parte 6: Gua para el muestreo de rios y cursos de agua NCh411/7.Of96Calidad del agua - Muestreo - Parte 7: Gua para el muestreo de agua y vapor en calderas NCh411/8.Of98Calidad del agua - Muestreo - Parte 8: Gua para el muestreo de depsitos hmedos en forma de precipitaciones (lluvias y nieve) NCh411/9.n97Calidad del agua - Muestreo - Parte 9: Gua para el muestreo de aguas marinas NCh411/10.Of97Calidad del agua - Muestreo - Parte 10: Gua para el muestreo de aguas residuales NCh411/11.Of98Calidad del agua - Muestreo - Parte 11: Gua para el muestreo de aguas subterrneas NCh1333.Of87 Mod.1987Requisitos de calidad del agua para diferentes usos NCh1620/1.Of84Agua potable - Determinacin de bacterias coliformes totales- Parte 1 : Mtodo de los tubos mltiples (NMP) NCh1620/2.Of84Agua potable - Determinacin de bacterias coliformes totales- Parte 2 : Mtodo de filtracin por membrana

procedimientos para efectuar el muestreo de aguas residuales

Preparacin Envases Equipos Recoleccin Preservacin Transporte Laboratorio

Procedimientos para recoleccin de muestras de aguas residuales


Procedimientos para recoleccin de muestras de aguas residuales Para obtener una muestra representativa, se debe efectuar el muestreo donde el agua residual est mezclada adecuadamente y sea homognea La muestra debe ser tomada en el centro del flujo, donde la velocidad es mayor y la posibilidad de asentamiento de slidos es menor. Tener cuidado de no tomar muestras cerca de un vertedero o compuerta, porque los slidos tienden a acumularse. Las muestras se pueden recolectar manualmente o con muestreador automtico.

Muestreo manual
Se recomienda un frasco con boca ancha. Al tomar la muestra se debe enfrentar el envase con la corriente para evitar contaminacin. Tomar suficiente volumen de muestra teniendo en consideracin los diferentes anlisis a realizar. Llenar el envase completamente. No enjuagar el envase de la muestra con el agua residual. Evitar recolectar slidos grandes flotantes o suspendidos que excedan un dimetro de uno o ms centmetros

Equipamiento muestreo manual


El equipamiento ms simple para tomar muestras de aguas residuales en forma manual se compone de: Balde. Cubo o frasco de boca ancha. Equipamiento de muestreo debe ser de material compatible.

Identificacin y registros de las muestras


Para un adecuado control del proceso de muestreo, se deben completar planillas, formularios o registros electrnicos durante las distintas etapas del flujo de operacin; Registros sobre identificacin de muestras. Registros sobre mtodo y sistema de muestreo. Registros sobre medicin de caudales. Registros de custodia de transporte Registros sobre verificacin de la cadena de custodia y recepcin en laboratorio.

Recomendaciones generales para la planificacin de salida de campo

Tipo y cantidad de envases

Los envases para el muestreo deben de ser perfectamente lavados Considerar el material de dichos envases dependiendo del tipo de muestra tomando en cuenta las recomendaciones sobre material Estimar una cantidad suficiente de envases valorando el mximo posible de muestras, rupturas en los envases, duplicados, blancos, ms un 5% extra.

Preservantes
Los preservantes deben de ser de buena calidad (reactivos de alta pureza) para descartar que estos puedan ser una fuente de contaminacin Considere que muchos preservantes pueden causar quemaduras en ojos y la piel, y tienen que ser manejados con cuidado. Los preservantes se agregarn directamente en campo y ya con la muestra en el envase.

Etiquetado
Las botellas para muestras deben ser etiquetadas con: La clave del sitio muestreado Fecha y hora Personal que muestre Preservantes usados, si se filtr o no Tipo de anlisis a realizarse. Tambin es recomendable colocar la clave del sitio en la tapa de la muestra y sellar la muestra con Parafilm.

Manejo de hielera
Las hieleras usadas para el transporte de las muestras tienen que ser lo suficientemente grandes para almacenar envases, materiales de empaque y hielo. La temperatura mnima recomendada de almacenamiento es de 4C. Nunca almacene las hieleras y envases cerca de solventes, combustible u otras fuentes de contaminacin o combustin. En tiempo caluroso, mantenga las hieleras y muestras en la sombra.

Recoleccin de muestras
Si usted est muestreando para la presencia de metales, no use equipos de muestreo con componentes de metales. Todos los equipos y los recipientes usados en la colecta de la muestra y cualquier otro material que est en contacto con la muestra deben ser lavados cuidadosamente con el siguiente procedimiento antes de ser usados: 1. Lave el material con detergente sin fosfatos 2. Enjuague con agua destilada; 3. Enjuague con una solucin al 10% de cido ntrico; 4. Enjuague tres veces con agua desionizada

Obtencin de muestras de control de calidad


Blancos de campo. Este blanco es preparado en la estacin de muestreo, llenando un recipiente con agua desionizada, que se etiqueta, empaqueta, sella y se enva al laboratorio con las otras muestras. El recipiente debe tener las mismas caractersticas y debe haber pasado por el mismo procedimiento de limpieza que los recipientes empleados para colectar las muestras. Este blanco se usa para investigar la contaminacin durante la colecta y envo de las muestras. El laboratorio requiere un blanco de campo por cada da del muestreo. Muestras Duplicadas. Se usan para verificar la precisin de la colecta de campo o el anlisis de laboratorio. Se colectan las duplicadas en una cantidad de una en cada diez o 10% al da, lo que sea ms grande.

Envuelva y empaque las muestras con seguridad para que los envases de muestra no se rompan en camino al laboratorio. Asegrese de empacar los blancos en la misma manera de las dems. No se debe comer, beber y fumar cerca del lugar de muestreo o en el laboratorio.

CONSERVACIN DE MUESTRAS PARA ANLISIS DE METALES

Para la determinacin de elementos traza, la contaminacin y las prdidas son de gran importancia, por lo cual se debe poner especial atencin en la limpieza de equipos y recipientes, as como durante la colecta y tratamiento de las muestras.

Fuentes de contaminacin de muestras


Como fuentes de potencial contaminacin se pueden considerar: el polvo en el ambiente del laboratorio Las impurezas en los reactivos y las impurezas en los aparatos que entran en contacto con la muestra. Los recipientes en que se almacenan las muestras pueden introducir errores positivos o negativos en la determinacin de metales traza por : (a) contribucin de contaminantes por lixiviacin o desorcin de la superficie; y (b) al reducir la concentracin por adsorcin en las paredes.

Precauciones previas

Antes de colectar una muestra acuosa se debe decidir el tipo de anlisis requerido de tal manera que se puedan tomar los pasos apropiados de conservacin y pre-tratamiento.

Para el anlisis de metales disueltos:


Filtrado de muestras
Filtrar la muestra directamente en el sitio de muestreo tan pronto como sea posible usando un dispositivo plstico de filtrado con vaco o presin, el cual contenga un soporte para filtro de plstico o TFE y un filtro de membrana (policarbonato o acetato de celulosa) prelavado y con dimetro de poro de 0.40-0.45

Filtracin de muestras
Hacer una acondicionamiento previo del filtro y del dispositivo de filtro, filtrando una porcin de la muestra (50-100 mL) Enjuagar 3 veces la botella de filtrado con esta porcin; descarte el filtrado y colecte el volumen requerido. El filtrado se debe acidificar inmediatamente despus de la filtracin con cido ntrico concentrado hasta obtener un pH<2 Asegrese que el reactivo utilizado no contenga el elemento a analizar en concentraciones que puedan afectar la determinacin).

Si se pretende analizar cromo hexavalente, antes de acidificar la muestra se debe colectar una porcin de filtrado en otro recipiente. Este analito se debe determinar lo ms pronto posible. Se debe comprobar el pH de todas las muestras acuosas inmediatamente antes de tomar la alcuota para el anlisis, para asegurar que la muestra ha sido conservada apropiadamente. Si por alguna razn, tal como alta alcalinidad, se verifica que la muestra tiene pH > 2, se debe aadir ms cido y la muestra se debe conservar 16 horas hasta que se verifique que tiene pH < 2. Estas muestras no requieren de tratamiento adicional y pueden ser analizadas directamente.

Anlisis de metales totales y metales recuperables totales


Para la conservacin adecuada, las muestras no son filtradas, sino acidificadas al momento de la colecta con cido ntrico (1+1) a pH < 2. La conservacin debe ser hecha al momento de colectar la muestra. Despus de acidificarla, la muestra se debe mezclar y conservar por 16 horas. (Normalmente, 3 mL de cido ntrico (1+1) por litro de muestra es suficiente para la mayora de las muestras ambientales y potables).

Se debe comprobar el pH de todas las muestras acuosas inmediatamente antes de tomar la alcuota para su procesamiento y anlisis, para asegurar que la muestra ha sido conservada apropiadamente. Si por alguna razn, tal como alta alcalinidad, se verifica que la muestra tiene pH > 2, se debe aadir ms cido y la muestra se debe conservar 16 horas hasta que se verifique que tiene pH < 2. Las muestras conservadas adecuadamente en cido se pueden almacenar hasta 6 meses antes del anlisis. Estas muestras deben ser sometidas a un proceso de digestin usando el mtodo adecuado.

Para el anlisis de metales suspendidos


Un volumen representativo de la muestra no acidificada se debe filtrar utilizando un filtro de membrana de 0.45 micras. Registre el volumen filtrado y transfiera el filtro de membrana a un matraz Proceder a la digestin del material colectado en el filtro usando el mtodo adecuado.

CONSERVACIN DE MUESTRAS PARA ANLISIS DE ANIONES


Filtrar la muestra directamente en el sitio de muestreo tan pronto como sea posible usando un dispositivo plstico de filtrado con vaco o presin, el cual contenga un soporte para filtro de plstico o TFE y un filtro de membrana (policarbonato o acetato de celulosa) prelavado y con dimetro de poro de 0.40-0.45. Se colecta un volumen representativo de la muestra, el cual depender del nmero de aniones a determinar.

Las muestras para anlisis de aniones no deben ser acidificadas.

Para el anlisis de nitratos se recomienda analizar las muestras inmediatamente despus de la colecta debido a que la degradacin biolgica puede afectar la concentracin de nitratos. Si no es posible realizar el anlisis en campo, las muestras pueden ser tratadas para inhibir el crecimiento biolgico con una solucin preservadora que debe ser aadida a las muestras al momento de ser colectadas. Preparar una solucin 1M de cido brico disolviendo 6.2 g de cido brico en 100 mL del agua hirviendo. Aadir 1 mL de solucin preservadora a 100 mL de muestra para prevenir la degradacin biolgica de las soluciones. Estas muestras pueden ser analizadas directamente.

Вам также может понравиться