Вы находитесь на странице: 1из 3

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE QUERTARO FACULTAD DE LENGUAS Y LETRAS LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS-ESPAOL. Responsable: Lic. en Ling.

Luz del Pilar Snchez Gmez clpsg@hotmail.com Materia: Taller de morfosintaxis de la oracin (Optativa o Temas Actuales). Requisito: Haber aprobado el curso de Sintaxis. Carga horaria: 3 horas semanales Introduccin Este curso se enfocar en el estudio de la estructura morfosintctica de la lengua, espaola, as como de sus patrones morfosintcticos , especialmente en habla espontnea y en algunos tipos de textos escritos cotidianos. Del mismo modo, se revisarn y contrastarn ejemplos de construcciones morfosintcticas en distintas lenguas, con el fin de explicar e ilustrar los procesos estudiados. Objetivos Generales A lo largo de este curso, los estudiantes: Entendern qu es la morfosintaxis y cules son sus usos dentro de la lingstica. Comprendern los principios bsicos de la morfosintaxis, as como la organizacin de las unidades morfosintcticas, especialmente en el espaol. Identificarn patrones morfosintcticos a nivel de frase, clusula y oracin simple y coordinada y subordinada. Identificarn y entendern y analizarn oraciones subordinadas de diversa ndole. Adquirirn las herramientas y tcnicas necesarias para llevar a cabo anlisis morfosintcticos en distintas lenguas, especialmente en espaol. Contenidos 1. Introduccin: a) Morfosintaxis, interfaz entre morfologa y sintaxis: definicin e importancia. b) Fundamentos de teoras sintcticas: Gramtica Tradicional, Gramtica Generativa, Funcionalismo, Gramtica Cognoscitiva. 2. Clases de palabras. a) Palabras lxicas y funcionales / abiertas y cerradas. b) Principales clases de palabras en espaol: Sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios, preposiciones, conjunciones. c) Categoras (accidentes) gramaticales de las clases de palabras. 3. La Frase y la clusula. a) Tipos de frases: Nominal, verbal, adjetival, adverbial, preposicional. b) Ncleos y dependientes. c) La clusula.

4. La oracin y sus constituyentes. a) La oracin y sus constituyentes. c) Estructura y propiedades de la Frase Nominal. Sus modificadores. d) Estructura y propiedades de la Frase Verbal. Sus objetos. e) Componentes funcionales de la oracin: sujeto, predicado, modificadores directos e indirectos, objetos y complementos. f) Fundamentos de Semntica Oracional: Papeles temticos y transitividad. 5. Tipos de oraciones. a) La oracin simple. b) La oracin coordinada. c) La oracin subordinada. - Oraciones Subordinadas Sustantivas. - Oraciones Subordinadas Adjetivas. - Oraciones Subordinadas Adverbiales.

Criterios de evaluacin. a). 3 Exmenes parciales.............................................................................................. 60 % b). Exposicin final......................................................................................................... 20 % c). Ejercicios de tarea o en clase.................................... 20 % Total........................................................................................................................ 100 % Metodologa. El curso consistir, principalmente, en exposiciones de la profesora sobre los contenidos del programa, pero los estudiantes debern mostrar una participacin ACTIVA a lo largo del semestre, a travs de discusiones grupales de los temas vistos, as como de la resolucin de ejercicios prcticos, individualmente o en equipo, dentro del aula o como tarea para casa. A lo largo del semestre, cada estudiante escoger un tema relacionado con morfosintaxis del espaol o de otra lengua que est siendo estudiado actualmente y se documentar y profundizar en el tema. Al final del curso final del semestre, los estudiantes presentarn, mediante una exposicin oral (20 minutos, aproximadamente) apoyada con recursos visuales de Power Point, la informacin que han recabado sobre el tema que eligieron. Normas de clase. - Es indispensable contar con el 80% de asistencias a clase durante el semestre para tener derecho a evaluacin final; de este modo, ningn estudiante podr faltar a ms de 5 sesiones a lo largo del semestre. Por ningn motivo se justificarn las inasistencias. Cada estudiante es responsables de ponerse al corriente y de entregar tareas y / o ejercicios a tiempo, en caso de faltar a clases.

- Los estudiantes tendrn un margen de tolerancia de 10 minutos despus del inicio de la hora de clase para entrar al saln. No podrn entrar al saln quienes lleguen despus de dicho margen de tolerancia. - No est permitido el uso de telfonos celulares, computadoras, ni radiocomunicadores en clase a menos de que la actividad que se est realizando lo requiera. -Si el alumno abandona el saln de clases, por cualquier motivo, deber volver a entrar antes de 5 minutos. Posteriormente no se le permitir reingresar al aula. - Por cuestiones de higiene, no se permitir el ingreso de ningn tipo de alimento al saln de clases. Slo se permite ingerir lquidos. - Los estudiantes no debern realizar actividades ajenas a la materia durante la clase. No se permite el uso de audfonos - Debido a que estudiar una licenciatura en Lengua Espaola presupone que los alumnos tienen un amplio dominio de su idioma, cada falta de ortografa que se encuentre en las tareas, exmenes y trabajos restar una dcima de punto a la calificacin de la actividad. Se recomienda tener un diccionario a la mano para consultar en caso de dudas. - Favor de entregar las tareas y ejercicios escritos con caligrafa legible y redaccin clara y exclusivamente con tinta negra o azul. No se revisarn aquellos documentos que no cumplan con estos tres requisitos. - No se recibirn trabajos ni tareas despus de la fecha lmite acordada en clase.

Bibliografa Bosque, Ignacio y Gutierrez Rexach, Javier (2009). Fundamentos de Sintaxis Formal. Madrid: Akal. Di Tullio, ngela (1997). Manual de Gramtica del espaol. Buenos Aires: Edical. Escandel Vidal, Mara Victoria; et. al. (2011). 60 problemas de gramtica dedicados a Ignacio Bosque. Madrid: Akal. Mungua Zataran, Irma; et al. (2004). Gramtica de la Lengua Espaola: Reglas y Ejercicios. Mxico: Larousse. Tallerman, Maggie. (1998). Understanding Syntax. London: Arnold. Understanding Language Series.

Вам также может понравиться