Вы находитесь на странице: 1из 8

Distribucin elctrica Soluciones Perturbaciones de armnicos generadas por el alumbrado

Industria - Edificios

Distribucin elctrica soluciones Perturbaciones de armnicos generadas por el alumbrado


En esta ficha, son especialmente interesantes los fenmenos de armnicos generados por alumbrados especficos. Los armnicos perturban la instalacin creando una sobrecarga en el conductor neutro y una resonancia que deteriora la fuente auxiliar.

El problema
Instalacin elctrica Un puesto de origen alimenta mediante una lnea area de 12 km un puesto MT/BT 63 kV/415 V de una explotacin hortcola. No hay ningn otro usuario alimentado. I La potencia nominal de llamada es de 416 kVA. I Las cargas de BT son principalmente lmparas fisiolgicas (232 lmparas de vapor de mercurio y 632 lmparas de vapor de sodio). I La variacin del alumbrado del invernadero se realiza encendiendo o apagando parte de las lmparas. I La compensacin del cos j se realiza utilizando condensadores de 45 F distribuidos en las lmparas. I La explotacin dispone de un grupo electrgeno de 230 kVA que permite el funcionamiento de la instalacin a media carga. Funcionamientos defectuosos localizados Aparecen de dos formas: I durante el funcionamiento en grupo electrgeno, el alternador se ha deteriorado I se ha observado un calentamiento anmalo del cable del neutro en el secundario del transformador de 630 kVA para una carga de 400 kW. La unidad de control Micrologic 7.0 H instalada en el interruptor automtico de llegada Masterpact NT06 N1 ha detectado estos dos fenmenos: I la circulacin de importantes corrientes de armnicos, en concreto de nivel 3. Estos armnicos proceden de las lmparas de vapor de sodio y mercurio I una resonancia entre los condensadores de las lmparas y la inductancia del transformador en determinadas condiciones de explotacin de la instalacin. En una primera etapa, se trata: el problema con las medidas realizadas gracias a la Micrologic 7.0 H, que ha permitido obtener un primer diagnstico. Dicho diagnstico se validar con el clculo de la frecuencia de resonancia. Las medidas tomadas en un tipo de lmparas de vapor de sodio prximas a las utilizadas en la instalacin, proporcionan las inyecciones de corriente de armnicos que se indican a continuacin:

Dibujo de la instalacin

Corrientes de armnicos producidos por la lmparas

nivel
3 5 7

Ih (% de I1)
21 9 6

Las corrientes de las lmparas de vapor de mercurio tienen aproximadamente la misma magnitud.

Schneider Electric

Conbinacin de las protecciones BT

La selectividad

La solucin
Para resaltar la importancia de las lmparas, se utiliza un mtodo sencillo que compara la corriente del neutro con o sin las lmparas.
La unidad de control Micrologic 7.0 H se ha parametrizado para registrar durante una jornada normal de explotacin las corrientes de lnea, la corriente del neutro, las tensiones simples de 50 Hz (424 A, carga al 75%). Estas medidas han variado ligeramente a lo largo de la jornada alrededor de los siguientes valores:

Medidas de las corrientes y tensiones de armnicos (transformador con tres cuartas partes de carga) realizadas con un Micrologic 7.0 H a travs de un supervisor equipado con el software SMS.

Circulacin de las corrientes de armnicos de nivel 3 Al estar la carga equilibrada en las 3 fases, la corriente de armnicos de nivel 3 es homopolar. Por este motivo se observa en el neutro una corriente equivalente a 3 veces la corriente de armnicos 3 de las fases: I3 = 140 A e I3 neutro = 428 A. Por lo tanto, existe un primer problema relacionado con el calentamiento del conductor neutro. Este problema es tpico de la redes BT. Amplificacin de las corrientes de armnicos por resonancia Un segundo problema es el relativo a la amplificacin de las corrientes de armnicos por resonancia. La corriente de armnicos terica inyectada es inferior a la medida. Para el nivel 5 por ejemplo, se mide el 29% de la corriente de armnicos, es decir, 3 veces ms que la inyeccin individual de cada lmpara. Se puede comprobar fcilmente calculando la frecuencia de resonancia y validar as el diagnstico efectuado con el Micrologic. Para este clculo, es preciso considerar dos casos: la instalacin est alimentada por el transformador o por el grupo electrgeno (media carga).
Schneider Electric

Industria - Edificios

Distribucin elctrica soluciones


Por un clculo aproximado: Durante el funcionamiento con el transformador, con tres cuartas partes de la carga, es decir, en las condiciones de la medida:
Sn 630 S ccBT = ------- = ------------ = 15750 kVA U cc 0, 04

y Q clmpara = NC2 x V = 506 kVA N representa el nmero de lmparas


fr = 50 x S cc = 50 x 5,5 = 278 Hz ---------------Q clmpara
S xQ

cc clmpara - = 9, 4 y F q = ---------------------------------P

La resonancia se sita entre los niveles 4 y 5. Vara en funcin del nmero de lmparas utilizadas. Las capacidades de compensacin integradas en las lmparas conllevan por lo tanto una amplificacin de las corrientes y las tensiones de los niveles 4 y 5. El factor de resonancia est prximo a 9.

Durante el funcionamiento con grupo (media carga) por clculo anlogo:


fr = 50 x S cc = 50 x 1, 73 = 83 Hz ---------------Q clampe

cc clmpara - = 2, 9 y Fq = ---------------------------------P

S xQ

Se observa una amplificacin del armnico 3 cuando se compara el funcionamiento con grupo y el funcionamiento con transformador. Se observa asimismo una fuerte amplificacin del nivel 2.

Solucin propuesta Una solucin tcnica, para proteger a la vez la red aguas arriba del distribuidor y el alternador, consiste en interponer inmediatamente aguas abajo del inversor de fuente, un transformador de aislamiento de relacin 1/1 de acoplamiento estrella-tringulo o tringulo-zig zag para hacer de barrera a los armnicos mltiplos de 3 (sistemas homopolares) que circulan por el neutro. La inductancia de este transformador modifica las condiciones de resonancia que amplificaban el nivel 2. No obstante, es preciso controlar que no existan problemas con el armnico 5, en cuyo caso se debera utilizar un filtro. Las medidas efectuadas con el Micrologic tras la instalacin del transformador de aislamiento demuestran que los armnicos homopolares no se transmiten aguas arriba de ste.

Medidas aguas abajo (zig zag) del transformador de aislamiento.

Schneider Electric

Conbinacin de las protecciones BT

La selectividad

Complementos tcnicos
El fenmeno de resonancia paralela Consideremos una red con una resonancia, esquematizado por una fuente de corriente de armnicos Ih en paralelo con una inductancia L, una capacidad C y una resistencia R.

La puesta en paralelo de capacidad y de inductancia constituye una impedancia obtenida por:

Existe resonancia cuando el denominador tiende hacia 0. La frecuencia correspondiente pasa a denominarse entonces frecuencia de resonancia del circuito:

A esta frecuencia, la impedancia tendr su valor mximo. Aparecen tensiones de armnicos importantes y por lo tanto una fuerte distorsin de la tensin. Estas distorsiones de tensin van acompaadas de circulacin de corrientes de armnicos en el circuito LC superiores a las corrientes de armnicos inyectadas. La red de alimentacin, as como los condensadores de compensacin, estn sujetos a riesgos de sobrecargas. Reglas de instalacin en presencia de un ndice de armnicos H3 elevado (del 15% a ms del 33%) Cuando el ndice de armnicos H3 es bajo (< 15%), no es necesario aplicar reglas de instalacin particulares. Fenmenos que se deben considerar I La circulacin permanente de una corriente H3 importante en el conductor neutro. Ello tiene 2 consecuencias: K 4 conductores cargados en lugar de 3, por lo tanto, una desclasificacin trmica de los conductores (estimada en 0,85 segn las reglas de instalacin)

Schneider Electric

Industria - Edificios

Distribucin elctrica soluciones


K si el THDiH3 es importante (> 33%), el dimensionamiento del conductor neutro se debe calcular especficamente para la corriente que circula. I Las consecuencias de los problemas para la distribucin elctrica La influencia de la carga no lineal que genera corrientes H3 en el neutro es especialmente importante en cuanto a la agrupacin de las cargas monofsicas. K Aguas abajo, en distribucin terminal, los conductores de estas cargas monofsicas no necesitan ninguna disposicin especial de dimensionamiento excesivo. K Aguas arriba, en distribucin de potencia, las cargas lineales trifsicas alimentadas en paralelo conllevan generalmente una valoracin de baja a muy baja de la corriente H3 respecto a la corriente de fase, por lo que no se requieren precauciones especficas (corriente en el neutro del orden del 50% de la corriente de fase). Por este motivo, estos problemas son significativos ms especialmente en una zona de valores de intensidades de 100 A y 630 A, es decir, la Distribucin de Media Potencia.

Ejemplo de carga no lineal monofsica que genera un nivel elevado de corriente H3


Tubos fluorescentes con reactancia electrnica El principio de una reactancia electrnica es alimentar el tubo fluorescente con una tensin alterna de alta frecuencia. Se compone de un convertidor c.a.-c.c. (rectificador) asociado a un convertidor c.c. que genera la tensin de alta frecuencia (20 a 60 kHz). Para lmparas de baja potencia (en particular, lmparas fluocompactas) el rectificador absorbe en la red una corriente muy deformada cuya velocidad tpica se representa a continuacin: Para dispositivos de potencia ms fuerte (> 25 W), el rectificador est dotado de un dispositivo de filtrado o de correccin del factor de potencia (Power Factor Correction, PFC), que permite reducir el ndice de armnico 3 a menos del 30%.

0.03

0.035

0.04

0.045

0.05

0.055

0.06

0.065

T(s)

El ndice de armnico 3 puede alcanzar el 85%

Nota: la suma de las corrientes de armnicos no es algebraica: debido al aumento de las corrientes reales, su verdadera suma es inferior a la suma terica.

Schneider Electric

Conbinacin de las protecciones BT

La selectividad

Aguas arriba CGBT y Distribucin de Potencia: el THDi medio es generalmente inferior al 15%.

En el nivel intermedio Distribucin de Media Potencia: en las salidas que agrupan las cargas monofsicas no lineales el THDi puede ser muy elevado (> 50%).

Aguas abajo Distribucin Terminal: el dimensionamiento de las salidas monofsicas no se ve especficamente afectado por el THDi.

Schneider Electric

Industria - Edificios

Distribucin elctrica soluciones


Sobrecarga de los conductores de neutro por los armnicos de nivel 3 Consideremos un sistema formado por una fuente trifsica equilibrada y una carga cualquiera, con un neutro conectado. > en en el caso de una carga lineal equilibrada, las corrientes constituyen un sistema trifsico equilibrado. La suma de las corrientes de fase es por lo tanto nula, as como la corriente de neutro. El diagrama anterior indica, en funcin del THDi de la corriente H3 en las fases, el nivel de la corriente H3 en el neutro en relacin con la corriente fundamental de fase. Esta valoracin es lineal hasta un THDiH3 del 60%. Para valores elevados (85% y superiores) permanece constante en 1,7.
Armnico de rango 3 Las corrientes de armnicos 3 y mltiplos de 3 se crean por lo general con cargas no lineales monofsicas especficas como las lmparas de descarga con reactancia, alimentacin con rectificadores, etc.
I1H1 I2H1 I3H1 3 IN

+ + +

I1H3 I2H3 I3H3 3

In =

SI

= 0
=

> en en el caso de los grupos equilibrados de Ir3 = L 3 x no sinlineales 3 (w t ) monofsicas, las corriencargas tes de fase no son senoidales y por lo tanto I n = S Ii = 0 contienen armnicos, en particular de nivel mltiplo de 3. I n = S Ii = 0 2 p de armnicos de nivel 3, por I s3Las L 3corrientes x sin 3 w t I= w-----t ) = L3 x sin (3 w t 2 p )= I r3 r3 = L 3 x sin 3 ( ejemplo, pueden3 escribirse de la siguiente I n = S Ii = 0 forma: Ir3 = L 3 x sin 3 (w t )

IKH1 1 0

+ +

IKH3 1 3IH3

> en el caso de grupos desequilibrados de cargas no lineales monofsicas, al contrario de lo que ocurre con la corriente fundamental de 50 Hz, los desequilibrios de la corriente H3 en las fases conllevan una disminucin de la corriente de armnico H3 en el neutro.
IN/IL (cargas desequilibradas)

4) p 2p Ir3 = L x sin sin 3 sin I t3I == L3 x 3 33 w( tw sin (3 t 4p )= -----L w t t Lx sin (w 3w t 2p )=I r3 I r3 ------ = =L3 s3 3 x 3 x 33

(( ))

2p I s3 = L 3 x sin 3 w t ------ = L 3 x sin (3 w t 2 p )= I r3 3 2p I s3 = L 3 x sin 3 w t -----4 p = L 3 x sin (3 w t 2 p )= I r3 I t3 = L 3 x sin 3 w t 3 ------ = L 3 x sin (3 w t 4 p )= I r3 3 4p Las corrientes de armnicos de nivel 3 I t3 = L 3 x sin 3 w t ------ = L 3 x sin (3 w t 3 de 4 p las )= I r3 3 iguales. fases son por lo tanto 4p I t3 = L 3 x sin 3 w t ------ = L 3 x sin (3 w t 4 p )= I r3 3 Puesto que la corriente del neutro es igual a la suma de las corrientes de las fases, el componente de nivel 3 de la corriente neutra es igual a la suma de los componentes de nivel 3, a saber:

( (( ( (

) )) ) )

1,5 1,4 1,3 1,2 1,1 1 0,9 0,8

20

40

60

80 THD (%)

El diagrama anterior indica, en funcin del THDi de la corriente H3 en las fases, el nivel de la corriente H3 en el neutro en relacin con la corriente fundamental de fase en el caso de una red fuertemente desequilibrada (una fase en 0). Por ello, la corriente mxima en el conductor neutro se obtiene para las cargas no lineales simtricas.

De forma general, las corrientes de armnicos de nivel mltiplo de 3 estn en fase y se suman aritmticamente en el conductor de neutro, mientras que los componentes fundamentales y los armnicos de nivel no mltiplo de 3 se anulan.

IN/IL (cargas equilibradas)

2 1,8 1,6 1,4 1,2 1 0,8 0,6 0,4 0,2 0

50

100

150 THD (%)

Schneider Electric

Вам также может понравиться