Вы находитесь на странице: 1из 4

FORMULACION DEL PLAN OPERATIVO

QUE ES UN PLAN OPERATIVO El plan operativo es una concrecin de la Planificacin para un determinado perodo de tiempo y mbitos de la gestin institucional. Esto es digamos la culminacin de la planificacin. Tiene el anlisis de diagnstico situacional, que en el mejor de los casos, habr conducido a la elaboracin de un Plan Estratgico Institucional, por lo cual se debe haber complementado con el Anlisis FODA y la formulacin de la VISION y la MISION de la institucin. En una situacin mucho ms ideal, todo este proceso debe ir acompaado de la Planificacin de la Gestin de la Calidad dentro de la Institucin. COMPONENTES DEL PLAN OPERATIVO Los componentes del Plan Operativo Institucional son: 1.- Introduccin: Anlisis Estratgico (FODA); Visin y Misin ; Identificacin y priorizacin de problemas; anlisis de problemas (causas y efectos) 2.- Formulacin de Objetivos: Objetivo General; Objetivos especficos (Anlisis Estratgico de Soluciones) 3.- Programacin de Actividades : Metas, Indicadores, Recursos: Presupuesto y Financiamiento. Cronograma. Asignacin de responsabilidades. 4.- Monitoreo y Evaluacin: Seleccin de indicadores.

ESTRUCTURA BASICA PARA LA ELABORACION DEL POA MUNICIPAL EN SANEAMIENTO AMBIENTAL BASICO RURAL Visin:
A Diciembre del 2013, la Municipalidad provincial/distrital, asume sus competencias y lidera la gestin del Saneamiento Ambiental Bsico Rural SABAR, con participacin de las instituciones locales (salud, educacin, ONGs) y las JASS comunales; contribuyendo as a mejorar las condiciones de salud y vida de la poblacin de su responsabilidad.

Misin:
La Municipalidad provincial/distrital, como instancia de gobierno local, tiene la funcin de promover el desarrollo integral de su localidad, donde el Saneamiento Ambiental Bsico Rural SABAR, se constituye en un elemento fundamental, conforme lo establece la Ley Orgnica de Municipalidades No..27972; en cuyo mrito su responsabilidad es proveer los servicios de Saneamiento Ambiental Bsico Rural y garantizar su sostenibilidad en base a la gestin participativa.

Objetivo General:
Mejorar las condiciones del Saneamiento Ambiental Bsico Rural y disminuir los riesgos de enfermedades ligadas al saneamiento en la poblacin del mbito distrital/provincial a travs de una gestin participativa, liderada por la Municipalidad.

Objetivos Especficos: I. Fortalecer la capacidad Institucional de la Municipalidad de, para la gestin en Saneamiento Ambiental Bsico: Indicadores:
a) A diciembre 2013, la municipalidad mediante la oficina de saneamiento brinda asistencia tcnica en SABA a X JASS de las comunidades del distrito. b) A Diciembre 2013, 80% de instituciones involucradas en SABA y comunidades intervenidas participan en la gestin local del saneamiento. c) A Diciembre 2013, X % estudiantes del Programa de Capacitacin en Gestin Municipal participan en la gestin local del saneamiento.

II. Desarrollar y fortalecer capacidades de las JASS para la gestin participativa y sostenible del Saneamiento Ambiental Bsico Rural y mejoramiento de conductas saludables a nivel comunitario. Indicadores:
a) A Noviembre 2013, X% JASS capacitadas brindan agua segura a sus usuarios. b) A Diciembre del 2013, X JASS con buena gestin, Y JASS con regular gestin en base a indicadores claves: cantidad (lit/pers-da), continuidad (24 horas), calidad (cloro residual mg/lit), Operacin mantenimiento reparaciones del SAP, cobro de cuotas familiares. c) A Diciembre 2013, (X %) de familias de comunidades con asistencia tcnica a JASS y familias, han mejorado sus hbitos de higiene: lavado de manos, uso de letrinas y mantenimiento de letrinas/baos.

III. Incrementar y mejorar las coberturas de servicios de Saneamiento Ambiental Bsico Rural en el mbito distrital con participacin activa de varones y mujeres de la comunidad. Indicadores:
a) A Diciembre 2013, se ha incrementado en X% la cobertura de agua potable a nivel rural y Y% a nivel urbano o capital de distrito. b) A Diciembre 2013, se ha incrementado la cobertura en saneamiento a nivel rural y Y% a nivel urbano o capital de distrito. c) A Diciembre 2013, se ha mejorado el tratamiento de residuos slidos en X localidades.

IV. Control y Vigilancia de la calidad del agua para consumo humano (JASS Del Distrito) Indicadores:
a).- A diciembre 2013 X JASS del distrito cloran sus sistemas con una frecuencia de dos veces al mes y brindan agua segura a los usuarios. b).- A diciembre 2013 (x%) poblacin servida del distrito de.. consume agua segura (cloro residual entre 0,5 y 1 ppm)

c).- A diciembre 2013 X% de sistemas con anlisis de calidad de agua para consumo humano.

V. Fortalecer la gestin local de riesgos en la Municipalidades de ..para la implementacin de los sistemas de agua y saneamiento ambiental.
a).- A Diciembre 2013, la municipalidad. lidera la gestin local de riesgos en su mbito de influencia, en coordinacin con los actores presentes. b).- A Diciembre 2013, se ha incorporado herramientas y se planifica las intervenciones integrales en agua y saneamiento con enfoque de gestin de riesgos. c).- A Diciembre 2013, la OMSABA participa activamente en el comit distrital y/o provincial de defensa civil. Otros: Ejemplo.- A diciembre del 2013, X comunidades cuentan con mapa de Peligros y vulnerabilidades.

Вам также может понравиться