Вы находитесь на странице: 1из 11

EntEndiEndo REdd a tRavés dEl dEREcho dE los PuEblos indígEnas Apuntes ConCeptuAles pArA los pAíses Andino AmAzóniCos

de sus plantas medicinales, animales y minera- les de interés vital. Las personas indígenas tam- bién tienen derecho de acceso, sin discrimina- ción alguna, a todos los servicios sociales y de salud.

2. Las personas indígenas tienen derecho a dis-

frutar por igual del nivel más alto posible de salud física y mental. Los Estados tomarán las medidas que sean necesarias para lograr pro- gresivamente la plena realización de este dere- cho.

Artículo 25

Los pueblos indígenas tienen derecho a mante- ner y fortalecer su propia relación espiritual con las tierras, territorios, aguas, mares costeros y otros recursos que tradicionalmente han poseí- do u ocupado y utilizado de otra forma y a asu- mir las responsabilidades que a ese respecto les incumben para con las generaciones venideras.

Artículo 26

1. Los pueblos indígenas tienen derecho a las

tierras, territorios y recursos que tradicional- mente han poseído, ocupado o de otra forma utilizado o adquirido.

2. Los pueblos indígenas tienen derecho a po-

seer, utilizar, desarrollar y controlar las tierras, territorios y recursos que poseen en razón de la

propiedad tradicional u otra forma tradicional de ocupación o utilización, así como aquellos que hayan adquirido de otra forma.

3. Los Estados asegurarán el reconocimiento y

protección jurídicos de esas tierras, territorios y recursos. Dicho reconocimiento respetará de- bidamente las costumbres, las tradiciones y los sistemas de tenencia de la tierra de los pueblos indígenas de que se trate.

Artículo 27

Los Estados establecerán y aplicarán, conjunta- mente con los pueblos indígenas interesados, un proceso equitativo, independiente, impar- cial, abierto y transparente, en el que se re- conozcan debidamente las leyes, tradiciones,

el que se re- conozcan debidamente las leyes, tradiciones, 138 costumbres y sistemas de tenencia de

138

costumbres y sistemas de tenencia de la tierra de los pueblos indígenas, para reconocer y ad- judicar los derechos de los pueblos indígenas en relación con sus tierras, territorios y recursos, comprendidos aquellos que tradicionalmente han poseído u ocupado o utilizado de otra for- ma. Los pueblos indígenas tendrán derecho a participar en este proceso.

Artículo 28

1. Los pueblos indígenas tienen derecho a la

reparación, por medios que pueden incluir la restitución o, cuando ello no sea posible, una indemnización justa, imparcial y equitativa, por las tierras, los territorios y los recursos que tra- dicionalmente hayan poseído u ocupado o uti- lizado de otra forma y que hayan sido confisca- dos, tomados, ocupados, utilizados o dañados sin su consentimiento libre, previo e informado.

2. Salvo que los pueblos interesados hayan con-

venido libremente en otra cosa, la indemniza- ción consistirá en tierras, territorios y recursos de igual calidad, extensión y condición jurídica

o en una indemnización monetaria u otra repa- ración adecuada.

Artículo 29

1. Los pueblos indígenas tienen derecho a la

conservación y protección del medio ambiente

y de la capacidad productiva de sus tierras o

territorios y recursos. Los Estados deberán esta- blecer y ejecutar programas de asistencia a los pueblos indígenas para asegurar esa conserva- ción y protección, sin discriminación alguna.

2. Los Estados adoptarán medidas eficaces para

garantizar que no se almacenen ni eliminen materiales peligrosos en las tierras o territorios de los pueblos indígenas sin su consentimiento libre, previo e informado.

3. Los Estados también adoptarán medidas efi-

caces para garantizar, según sea necesario, que se apliquen debidamente programas de con- trol, mantenimiento y restablecimiento de la sa- lud de los pueblos indígenas afectados por esos materiales, programas que serán elaborados y

ejecutados por esos pueblos.

Artículo 30

1. No se desarrollarán actividades militares en

las tierras o territorios de los pueblos indígenas, a menos que lo justifique una razón de interés público pertinente o que se haya acordado li- bremente con los pueblos indígenas interesa- dos, o que éstos lo hayan solicitado.

2. Los Estados celebrarán consultas eficaces con

los pueblos indígenas interesados, por los pro- cedimientos apropiados y en particular por me- dio de sus instituciones representativas, antes de utilizar sus tierras o territorios para activida- des militares.

Artículo 31

1. Los pueblos indígenas tienen derecho a man-

tener, controlar, proteger y desarrollar su patri- monio cultural, sus conocimientos tradiciona- les, sus expresiones culturales tradicionales y las manifestaciones de sus ciencias, tecnologías y culturas, comprendidos los recursos humanos y genéticos, las semillas, las medicinas, el conoci- miento de las propiedades de la fauna y la flora, las tradiciones orales, las literaturas, los diseños, los deportes y juegos tradicionales, y las artes visuales e interpretativas. También tienen dere- cho a mantener, controlar, proteger y desarro- llar su propiedad intelectual de dicho patrimo- nio cultural, sus conocimientos tradicionales y sus expresiones culturales tradicionales.

2. Conjuntamente con los pueblos indígenas,

los Estados adoptarán medidas eficaces para reconocer y proteger el ejercicio de estos de- rechos.

Artículo 32

1. Los pueblos indígenas tienen derecho a de-

terminar y elaborar las prioridades y estrategias para el desarrollo o la utilización de sus tierras o territorios y otros recursos.

2. Los Estados celebrarán consultas y coope-

rarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados por conducto de sus propias insti- tuciones representativas a fin de obtener su con- sentimiento libre e informado antes de aprobar cualquier proyecto que afecte a sus tierras o territorios y otros recursos, particularmente en

anExos

relación con el desarrollo, la utilización o la ex- plotación de recursos minerales, hídricos o de otro tipo.

3. Los Estados establecerán mecanismos efica-

ces para la reparación justa y equitativa por esas actividades, y se adoptarán medidas adecuadas para mitigar las consecuencias nocivas de orden ambiental, económico, social, cultural o espiri- tual.

Artículo 33

1. Los pueblos indígenas tienen derecho a de-

terminar su propia identidad o pertenencia con- forme a sus costumbres y tradiciones. Ello no menoscaba el derecho de las personas indíge- nas a obtener la ciudadanía de los Estados en que viven.

2. Los pueblos indígenas tienen derecho a de-

terminar las estructuras y a elegir la composi- ción de sus instituciones de conformidad con

sus propios procedimientos.

Artículo 34

Los pueblos indígenas tienen derecho a pro-

mover, desarrollar y mantener sus estructuras institucionales y sus propias costumbres, espiri- tualidad, tradiciones, procedimientos, prácticas

y, cuando existan, costumbres o sistemas jurídi-

cos, de conformidad con las normas internacio- nales de derechos humanos.

Artículo 35

Los pueblos indígenas tienen derecho a deter- minar las responsabilidades de los individuos para con sus comunidades.

Artículo 36

1. Los pueblos indígenas, en particular los que

están divididos por fronteras internacionales, tienen derecho a mantener y desarrollar los

contactos, las relaciones y la cooperación, in- cluidas las actividades de carácter espiritual, cultural, político, económico y social, con sus propios miembros así como con otros pueblos

a través de las fronteras.

139

político, económico y social, con sus propios miembros así como con otros pueblos a través de

EntEndiEndo REdd a tRavés dEl dEREcho dE los PuEblos indígEnas Apuntes ConCeptuAles pArA los pAíses Andino AmAzóniCos

2. Los Estados, en consulta y cooperación con

los pueblos indígenas, adoptarán medidas efi- caces para facilitar el ejercicio y garantizar la aplicación de este derecho.

Artículo 37

1. Los pueblos indígenas tienen derecho a que

los tratados, acuerdos y otros arreglos construc- tivos concertados con los Estados o sus suceso- res sean reconocidos, observados y aplicados y

a que los Estados acaten y respeten esos trata-

dos, acuerdos y otros arreglos constructivos.

2. Nada de lo señalado en la presente Declara-

ción se interpretará en el sentido de que me-

noscaba o suprime los derechos de los pueblos indígenas que figuren en tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos.

Artículo 38

Los Estados, en consulta y cooperación con los pueblos indígenas, adoptarán las medidas apropiadas, incluidas medidas legislativas, para alcanzar los fines de la presente Declaración.

Artículo 39

Los pueblos indígenas tienen derecho a la asis-

tencia financiera y técnica de los Estados y por conducto de la cooperación internacional para

el disfrute de los derechos enunciados en la pre-

sente Declaración.

Artículo 40

Los pueblos indígenas tienen derecho a proce- dimientos equitativos y justos para el arreglo de controversias con los Estados u otras partes, y

a una pronta decisión sobre esas controversias,

así como a una reparación efectiva de toda le- sión de sus derechos individuales y colectivos. En esas decisiones se tendrán debidamente en consideración las costumbres, las tradiciones, las normas y los sistemas jurídicos de los pue- blos indígenas interesados y las normas interna- cionales de derechos humanos.

y las normas interna- cionales de derechos humanos. 140 Artículo 41 Los órganos y organismos especializados

140

Artículo 41

Los órganos y organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas y otras organi-

zaciones intergubernamentales contribuirán a la plena realización de las disposiciones de la presente Declaración mediante la movilización, entre otras cosas, de la cooperación financiera

y la asistencia técnica. Se establecerán los me-

dios de asegurar la participación de los pueblos indígenas en relación con los asuntos que les conciernan.

Artículo 42

Las Naciones Unidas, sus órganos, incluido el

Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas,

y los organismos especializados, en particular a

nivel local, así como los Estados, promoverán el respeto y la plena aplicación de las disposicio- nes de la presente Declaración y velarán por la eficacia de la presente Declaración.

Artículo 43

Los derechos reconocidos en la presente Decla- ración constituyen las normas mínimas para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas del mundo.

Artículo 44

Todos los derechos y las libertades reconocidos en la presente Declaración se garantizan por igual al hombre y a la mujer indígenas.

Artículo 45

Nada de lo contenido en la presente Declara- ción se interpretará en el sentido de que me- noscaba o suprime los derechos que los pue- blos indígenas tienen en la actualidad o puedan adquirir en el futuro.

Artículo 46

1. Nada de lo señalado en la presente Declara- ción se interpretará en el sentido de que con- fiere a un Estado, pueblo, grupo o persona

derecho alguno a participar en una actividad o realizar un acto contrarios a la Carta de las Na- ciones Unidas, ni se entenderá en el sentido de que autoriza o fomenta acción alguna encami- nada a quebrantar o menoscabar, total o par- cialmente, la integridad territorial o la unidad política de Estados soberanos e independientes.

2. En el ejercicio de los derechos enunciados en la presente Declaración, se respetarán los dere- chos humanos y las libertades fundamentales de todos. El ejercicio de los derechos estable- cidos en la presente Declaración estará sujeto exclusivamente a las limitaciones determinadas por la ley y con arreglo a las obligaciones in-

anExos

ternacionales en materia de derechos humanos. Esas limitaciones no serán discriminatorias y se- rán sólo las estrictamente necesarias para ga- rantizar el reconocimiento y respeto debidos a los derechos y las libertades de los demás y para satisfacer las justas y más apremiantes necesi- dades de una sociedad democrática.

3. Las disposiciones enunciadas en la presente Declaración se interpretarán con arreglo a los principios de la justicia, la democracia, el respe- to de los derechos humanos, la igualdad, la no discriminación, la buena administración pública y la buena fe.

141

to de los derechos humanos, la igualdad, la no discriminación, la buena administración pública y la
Anexo III Observaciones Generales Adoptadas por Órganos de las Naciones Unidas Vigilantes de los Tratados

Anexo III Observaciones Generales Adoptadas por Órganos de las Naciones Unidas Vigilantes de los Tratados de Derechos Humanos

Unidas Vigilantes de los Tratados de Derechos Humanos 1. Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Unidas Vigilantes de los Tratados de Derechos Humanos 1. Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

1. Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales 106

Observación General Nº 14 El Derecho al Disfrute del Más Alto Nivel Posible de Salud (artículo 12)

22º período de sesiones (2000)

(…)

Pueblos indígenas

27. (…) El Comité observa que, en las comunidades indígenas, la salud del individuo se suele vincular con la salud de la sociedad en su conjunto y presenta una dimensión colectiva. A este respecto, el Comité considera que las actividades relacionadas con el desarrollo que inducen al desplazamiento de poblaciones indígenas, contra su voluntad, de sus territorios y entornos tradicionales, con la consiguiente pérdida por esas poblaciones de sus recursos alimenticios y la ruptura de su relación simbiótica con la tierra, ejercen un efecto perjudicial sobre a salud de esas poblaciones. [El resaltado es nuestro]

(…)

106 http://www2.ohchr.org/english/bodies/cescr/comments.htm

143

de esas poblaciones. [El resaltado es nuestro] (…) 106 http://www2.ohchr.org/english/bodies/cescr/comments.htm 143

EntEndiEndo REdd a tRavés dEl dEREcho dE los PuEblos indígEnas Apuntes ConCeptuAles pArA los pAíses Andino AmAzóniCos

Observación general Nº 21 Derecho de toda persona a participar en la vida cultural (artículo 15, párrafo 1 a), del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

(43º período de sesiones, 2 a 20 de noviembre de 2009)

(43º período de sesiones, 2 a 20 de noviembre de 2009) E. Personas y comunidades que

E. Personas y comunidades que requieren protección especial

7. Los pueblos indígenas

36. Los Estados partes deben adoptar medidas para garantizar que el ejercicio del derecho a participar

en la vida cultural tenga debidamente en cuenta los valores de la vida cultural, que pueden ser de carácter sólidamente comunitario o que solo pueden ser expresados y ejercidos como comunidad por los pueblos indígenas 33 [Véase la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas, art. 1. Véase, asimismo, el Convenio de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes (Convenio Nº 169), art. 1, párr. 2.]. La fuerte dimensión colectiva de la vida cultural de los pueblos indígenas es indispensable para su existencia, bienestar y desarrollo integral, y comprende el derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o de otra forma utilizado

o adquirido 34 [Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, art.

26 a).]. Hay que respetar y proteger los valores culturales y los derechos de los pueblos indígenas asociados a sus tierras ancestrales y a su relación con la naturaleza, a fin de evitar la degradación

de su peculiar estilo de vida, incluidos los medios de subsistencia, la pérdida de recursos naturales

y, en última instancia, su identidad cultural 35 [Convenio Nº 169, arts. 13 a 16. Véase, asimismo,

la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, arts. 20 y 33.]. Por lo tanto, los Estados partes deben tomar medidas para reconocer y proteger los derechos de los pueblos indígenas a poseer, explotar, controlar y utilizar sus tierras, territorios y recursos comunales y, en los casos en que se hubieren ocupado o utilizado de otro modo esas tierras o territorios sin su consentimiento libre e informado, adoptar medidas para que les sean devueltos.

37. Los pueblos indígenas tienen derecho a actuar colectivamente para que se respete su derecho a

mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales, sus expresiones culturales tradicionales y las manifestaciones de sus ciencias, tecnologías y culturas, comprendidos los recursos humanos y genéticos, las semillas, las medicinas, el conocimiento de las propiedades de la fauna y la flora, las tradiciones orales, la literatura, los diseños, los deportes y juegos tradicionales, y las artes visuales e interpretativas 36 [Convenio Nº 169 de la OIT, arts. 5 y 31. Véase también la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, arts. 11 a 13.]. Los Estados partes deben respetar también el principio del consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas en todos los aspectos concernientes al ámbito de aplicación de sus derechos específicos 37 [Convenio Nº 169 de la OIT, art. 6 a). Véase también la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, art. 19.].

144

anExos

49. La obligación de respetar incluye la adopción de medidas concretas para lograr que se respete el

derecho de toda persona, individualmente o en asociación con otros o bien dentro de una comunidad o un grupo, a:

(…)

d) Tener acceso a su patrimonio cultural y lingüístico y al de otras personas.

En particular, los Estados deben respetar el libre acceso de las minorías a su cultura, patrimonio y otras formas de expresión, así como el libre ejercicio de su identidad y sus prácticas culturales. Ello incluye el derecho a recibir enseñanza no solo acerca de su propia cultura sino también de las de otros . Los Estados partes deben también respetar el derecho de los pueblos indígenas a su cultura y patrimonio,

y a mantener y reforzar su relación espiritual con sus tierras ancestrales y otros recursos naturales que tradicionalmente hayan poseído, ocupado o utilizado y que sean indispensables para su vida cultural.

e) Participar libremente de manera activa e informada, y sin discriminación, en los procesos

importantes de adopción de decisiones que puedan repercutir en su forma de vida y en los derechos que les reconoce el párrafo 1 a) del artículo 15.

50. En muchos casos, las obligaciones de respetar y proteger las libertades, el patrimonio cultural y

la diversidad están interrelacionadas. Por lo tanto, la obligación de proteger debe interpretarse en el sentido de que los Estados deben adoptar medidas para impedir que terceros se injieran en el ejercicio de los derechos enumerados en el párrafo 49 supra. Los Estados partes tienen además la obligación de:

(…)

c) Respetar y proteger la producción cultural de los pueblos indígenas, con inclusión de sus

conocimientos tradicionales, medicamentos naturales, folklore, rituales u otras formas de expresión.

Esta obligación incluye la de protegerlos de que entidades estatales o privadas o empresas transnacionales exploten ilícita o injustamente sus tierras, territorios y recursos.

55. En su Observación general Nº 3 (1990), el Comité destacó que correspondía a los Estados partes la

obligación mínima de asegurar la satisfacción de, por lo menos, los niveles mínimos esenciales de cada

uno de los derechos enunciados en el Pacto. Así, pues, de conformidad con el Pacto y otros instrumentos internacionales de derechos humanos y de protección de la diversidad cultural, el Comité considera que el párrafo 1 a) del artículo 15 del Pacto conlleva, por lo menos, la obligación de crear y promover un entorno en el que toda persona, individualmente, en asociación con otros o dentro de una comunidad

o grupo, pueda participar en la cultura de su elección, lo cual incluye las siguientes obligaciones básicas de aplicación inmediata:

(…)

e) Permitir y promover la participación de personas pertenecientes a minorías, pueblos indígenas u

otras comunidades en la formulación y aplicación de las leyes y las políticas que les conciernan. En particular, los Estados partes deben obtener su consentimiento previo libre e informado cuando corra peligro la preservación de sus recursos culturales, especialmente aquellos asociados con su forma de vida y expresión cultural.

145

preservación de sus recursos culturales, especialmente aquellos asociados con su forma de vida y expresión cultural.

EntEndiEndo REdd a tRavés dEl dEREcho dE los PuEblos indígEnas Apuntes ConCeptuAles pArA los pAíses Andino AmAzóniCos

2. Comité de Derechos Humanos 107

Observación General Nº 23 Derecho de las minorías (artículo 27)

50º período de sesiones (1994)

3.2. El disfrute de los derechos a los que se refiere el artículo 27 no menoscaba la soberanía y la integridad territorial de un Estado Parte. No obstante, en algunos de sus aspectos los derechos e las personas amparadas en virtud de ese artículo -por ejemplo, el disfrute de una determinada cultura- pueden guardar relación con modos de vida estrechamente asociados al territorio y al uso de sus recursos. Esto podría ser particularmente cierto en el caso de los miembros de comunidades indígenas que constituyen una minoría.

7. Por lo que se refiere al ejercicio de los derechos culturales protegidos por el artículo 27, el Comité

observa que la cultura se manifiesta de muchas formas, inclusive un modo particular de vida relacionado con el uso de recursos terrestres, especialmente en el caso de los pueblos indígenas. Ese derecho puede incluir actividades tradicionales tales como la pesca o la caza y el derecho a vivir en reservas protegidas por la ley5. El goce de esos derechos puede requerir la adopción de medidas jurídicas positivas de protección y medidas para asegurar la participación eficaz de los miembros de comunidades minoritarias en las decisiones que les afectan.

3. Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial 108

Recomendación general Nº XXIII relativa a los derechos de los pueblos indígenas

51º período de sesiones (1997)

de los pueblos indígenas 51º período de sesiones (1997) 4. El Comité exhorta en particular a

4. El Comité exhorta en particular a los Estados Partes a que:

a) Reconozcan y respeten la cultura, la historia, el idioma y el modo de vida de los pueblos indígenas

como un factor de enriquecimiento de la identidad cultural del Estado y garanticen su preservación;

(…)

c) Proporcionen a los pueblos indígenas las condiciones que les permitan un desarrollo económico y

social sostenible, compatible con sus características culturales;

d) Garanticen que los miembros de los pueblos indígenas gocen de derechos iguales con respecto

a su participación efectiva en la vida pública y que no se adopte decisión alguna directamente relacionada con sus derechos e intereses sin su consentimiento informado;

(…)

5. El Comité exhorta especialmente a los Estados Partes a que reconozcan y protejan los derechos

de los pueblos indígenas a poseer, explotar, controlar y utilizar sus tierras, territorios y recursos comunales, y en los casos en que se les ha privado de sus tierras y territorios, de los que tradicionalmente eran dueños, o se han ocupado o utilizado esas tierras y territorios sin el consentimiento libre e informado de esos pueblos, que adopten medidas para que les sean devueltos. Únicamente cuando, por razones concretas, ello no sea posible, se sustituirá el derecho a la restitución por el derecho a una justa y pronta indemnización, la cual, en la medida de lo posible, deberá ser en forma de tierras y territorios.

107 http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrc/comments.htm

108 http://www2.ohchr.org/english/bodies/cerd/comments.htm

146

Anexo IV Observaciones Finales de los Comités de las Naciones Unidas a los informes presentados

Anexo IV Observaciones Finales de los Comités de las Naciones Unidas a los informes presentados por los Estados sobre los Avances y el Cumplimiento de las Obligaciones Internacionales en Materia de Derechos Humanos

Obligaciones Internacionales en Materia de Derechos Humanos Bolivia 1 0 9 Comité para la Eliminación de

Bolivia 109

Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial

EXAMEN DE LOS INFORMES PRESENTADOS POR LOS ESTADOS PARTES DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 9 DE LA CONVENCIÓN (63° Periodo de sesiones, 4 al 22 de agosto de 2003)

13. Si bien el Comité celebra los esfuerzos que despliega el Estado Parte para asegurar el disfrute y el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas mediante la adopción de reformas constitucionales, jurídicas e institucionales, observa con preocupación la información recibida sobre la cuestión de tierras indígenas que al parecer se han asignado a empresas privadas, especialmente en las comunidades de Chiquitano, Beni y Santa Cruz.

El Comité invita al Estado Parte a que aplique sistemáticamente la encomiable legislación que adoptó para reconocer los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y mejorar sus condiciones de vida. A este respecto, el Comité señala a la atención del Estado Parte su Recomendación general Nº XXIII en la que, entre otras cosas, se exhorta a los Estados Partes a que reconozcan y protejan los derechos de las poblaciones indígenas a poseer, explotar, controlar y utilizar sus tierras, territorios y recursos comunales, y en los casos en que se les haya privado de sus tierras y territorios, de los que tradicionalmente eran dueños, o se hayan ocupado o utilizado esas tierras y territorios sin el consentimiento libre e informado de aquellas poblaciones, que adopten medidas para que les sean devueltos las tierras y los territorios.

Código: CERD/C/63/CO/2. (10 de Diciembre de 2003)

Derechos nombrados: Tierra, Territorio, Recursos Naturales, Consulta, Consentimiento.

109 http://www.ohchr.org/SP/countries/LACRegion/Pages/BOIndex.aspx, http://tb.ohchr.org/default.aspx?country=bo

147

109 http://www.ohchr.org/SP/countries/LACRegion/Pages/BOIndex.aspx, http://tb.ohchr.org/default.aspx?country=bo 147

EntEndiEndo REdd a tRavés dEl dEREcho dE los PuEblos indígEnas Apuntes ConCeptuAles pArA los pAíses Andino AmAzóniCos

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

EXAMEN DE LOS INFORMES PRESENTADOS POR LOS ESTADOS PARTES DE CONFORMIDAD CON LOS ARTÍCULOS 16 Y 17 DEL PACTO

21. Al Comité le inquietan el gran déficit de viviendas y la incidencia de los desalojos forzosos en relación con los campesinos y las poblaciones indígenas en favor de las concesiones mineras y madereras, y la falta de medidas efectivas para proporcionar unidades de vivienda de interés social a los grupos de bajos ingresos, vulnerables y marginados.

Código: E/C.12/1/Add.60. (21 de Mayo del 2001)

Derechos nombrados: Tierra, Territorio

EXAMEN DE LOS INFORMES PRESENTADOS POR LOS ESTADOS PARTES DE CONFORMIDAD CON LOS ARTÍCULOS 16 y 17 DEL PACTO (40º período de sesiones Ginebra, 28 abril al 16 de mayo de 2008)

Al Comité le preocupa que gran parte de sus recomendaciones de 2001, en relación con su informe inicial, no se hayan llevado a cabo y que el Estado parte no haya abordado de un modo más efectivo los siguientes motivos de preocupación que continúan siendo válidos:

(…)

El gran déficit de viviendas y la incidencia de los desalojos forzosos en relación con los campesinos y las poblaciones indígenas en favor de las concesiones mineras y madereras, en especial en la zona del Chaco y la falta de medidas efectivas para proporcionar unidades de vivienda de interés social a los grupos de bajos ingresos, vulnerables y marginados.

(… )

El Comité manifiesta su preocupación porque el derecho a la tierra y, en particular a los territorios ancestrales no están debidamente garantizados a los pueblos indígenas. Observa con preocupación que casi el 70% de las tierras pertenecen a únicamente al 7% de la población.

El Comité alienta al Estado parte a continuar con sus esfuerzos encaminados a la demarcación y recuperación de las tierras y territorios ancestrales de los pueblos indígenas. La Ley de Reconducción Comunitaria, el Plan Nacional de Distribución de Tierras Fiscales y el Plan Nacional de Asentamientos Humanos deberían hacerse pronto operacionales para avanzar en la titulación de las tierras indígenas.

Código: E/C.12/BOL/CO/2 (del 16 mayo del 2008)

Derechos nombrados: Tierra, Territorio

tierras indígenas. Código: E/C.12/BOL/CO/2 (del 16 mayo del 2008) Derechos nombrados: Tierra, Territorio 148

148