Вы находитесь на странице: 1из 22

DEFINICION Y NATURALEZA JURIDICA DE LA HUELGA

Antecedentes.

La huelga en Mxico en la segunda parte del siglo XIX es de inters fundamental para la historia del movimiento obrero en general as como el desarrollo de una sociedad en plena transformacin.

De acuerdo a tal objetivo partimos del ao de 1857, fecha de promulgacin de la Constitucin, la cual signific una nueva concepcin de la sociedad y del pensamiento de aquel periodo que desembocara en el implantamiento de nuevos valores y estructuras.

El pensamiento liberal predominante de la poca constituira la piedra de toque para el cambio social y econmico que una sociedad en vas de transicin y con rasgos feudales, tardara en asimilar y cuya mentalidad obsoleta chocara con el surgimiento de una nueva economa con todas sus implicaciones y

consecuencias; entre estas ltimas, la huelga, que ocupa un lugar sobresaliente, constituira el meollo de la presente investigacin.

Antes de 1917 no estaba expresamente mencionada en el derecho mexicano la huelga, el Cdigo Penal del Distrito y Territorios Federales de 1871 castigaba con arresto de ocho a tres meses y multa de 25 a 500 pesos a quienes pretendieran modificar los salarios o impidieran el libre ejercicio de la industria o el trabajo. Una disposicin muy semejante fue incorporada a los cdigos penales de los Estados.

La primera huelga haba sido declarada en 1865 por la Sociedad Mutualista del Ramo de Hilados y Tejidos del Valle de Mxico, como protesta por la reduccin de

los salarios, los despidos injustificados, las excesivas jornadas de trabajo, los malos tratos y los descuentos a cargo de la tienda de raya.

En general, todas las huelgas que ocurrieron durante el porfiriato, se debieron tambin a estos motivos y adicionalmente al trato discriminatorio que las empresas extranjeras otorgaban a los mexicanos. A partir de 1870 la poblacin obrera empez a aumentar como consecuencia del fomento industrial que haba en nuestro pas durante el Porfiriato. Los patrones no permitan a sus obreros la formacin de agrupaciones, se oponan a reconocer el derecho de huelga, as mismo se oponan a otorgar aumentos del salario y reducir la jornada de trabajo. Hacia 1875 se empezaron a escuchar los primeros gritos de protesta de los trabajadores mexicanos, exigiendo mejores condiciones de vida y trabajo. Tambin empezaron a surgir las primeras asociaciones mutualistas de obreros.

Los aos en que se produjeron el mayor nmero de huelgas fueron 1881, 1884, 1889, 1890, 1891, 1895 y de 1905 a 1907; las ramas industriales principalmente afectadas fueron la textil, ferroviaria, la cigarrera, la del pan y la minera; las entidades donde se producan ms huelgas eran el Distrito Federal, Veracruz, Puebla, Nuevo Len, Tamaulipas, San Luis Potos, Oaxaca, Jalisco, Quertaro y Sonora.

Concepto de huelga.

Para definir a la huelga los juristas han utilizado diversos adjetivos, la mayora coinciden en sus caractersticas principales que son, la suspensin de labores, y los fines de presin para lograr el equilibrio entre los factores de produccin, del

cumulo de conceptos

entre los distintos juristas nacionales y extranjeros, he

querido destacar los siguientes: Para Grard Lyon-Caen y Jeanne Ribettes-Tillhet consiste en la cesacin colectiva del trabajo con el objeto de ejercer una presin sobre el empleador (o tal vez sobre los poderes pblicos) con un fin profesional1

Para Castorena, que en su definicin incluye la huelga por solidaridad, dice que: es la suspensin del trabajo concertada por la mayora de los trabajadores de una empresa o de un establecimiento para defender y mejorar las condiciones de trabajo propias o las ajenas de una colectividad de trabajadores. 2 Manuel Alonso Garca dira que la huelga es un acto de perfeccin de un conflicto de trabajo, de naturaleza colectiva y econmica que consiste en la cesacin del trabajo llevada a cabo de manera libre y colectiva.3 Nstor de Buen la define como la suspensin de las labores en una empresa o establecimiento, decretada por los trabajadores, con el objeto de presionar al patrn para la satisfaccin de un inters colectivo.4

Euquerio Guerrero nos dice que la huelga es: la suspensin del trabajo, realizada por todos o la mayor parte de los trabajadores de una empresa, con el propsito de paralizar las labores y en esa forma presionar al patrn a fin de obtener que acceda alguna peticin que le han formulado y que los propios huelguistas consideran justa o, cuando menos, conveniente.

1 2

Manuel de droit social, Pars, Librairie Gnrale de Droit et de Jurisprudence, 1974, p. 269. CASTORENA, J. Jess. Manual de derecho obrero. Derecho sustantivo, 5a. ed., 1971. Pg. 295. DE LA CUEVA. Mario. Derecho mexicano del trabajo, 4a. ed., Mxico, Porra, t. II, 1961, Pg. 788. DE BUEN, Nstor. Derecho del Trabajo. 7 ed. Edit. Porra. Mxico. 2003. Pg. 888.

La mayora coinciden en conceptuarla como la suspensin de labores concertada por una colectividad, con fines de presin, con el objeto de mejorar sus condiciones de trabajo, y en el caso de Castorena, donde hace alusin a la huelga por solidaridad, donde menciona como fin opcional, el defender las condiciones de trabajo ajenas. Sin embargo como observacin, una de las caractersticas de la huelga es la suspensin de manera temporal de tales labores, la cual no se menciona en ninguno de los conceptos referidos.

Objeto de la huelga. Como ya se ha indicado, primero en la Constitucin Poltica y luego en la Ley Federal del Trabajo, se ha establecido una regulacin del derecho de huelga y no sera redundar en el tema si recordramos que la huelga es la suspensin temporal del trabajo llevada a cabo por una coalicin de trabajadores.

Esta definicin se refiere a la coalicin de los trabajadores, y tenemos que entender que debe imperar la voluntad de los trabajadores en su mayora o de los patrones para la defensa de sus intereses, pero adems en este tema procuramos explicar las causales del movimiento de la huelga, as como saber diferenciar algo que en muchas ocasiones hay confusin ya que en algunos casos se ha confundido la coalicin con el derecho de asociacin, pues, inclusive como lo comenta el doctor De la Cueva, la titularidad del derecho de huelga corresponde a la coalicin y no a los sindicatos por el hecho de serlo.

Segn la distincin que hace la Ley y que ya hemos mencionado la Ley Federal del Trabajo en su artculo 450 nos menciona los objetivos y procedimientos de la huelga, por ahora nicamente nos referiremos a los objetivos.

La huelga debe tener por objeto:

1. Conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la produccin, amortizando los derechos del trabajo y del capital.

2.

Esta fraccin coincide con el texto de la fraccin XVIII del artculo 123 Constitucional, en su contenido y en su texto, debiendo en primer trmino, definirse que debe entenderse por factores de la produccin, pues en los numerosos conflictos de huelga no han faltado ocasiones en que la

representacin sindical pretenda objetar el sentido que, clsicamente, se ha venido dando a esta expresin como referida al capital y trabajo.

3. Algunos autores sostienen que el legislador comn rebaso los lmites de la Constitucin, pues si esta sealo como nica causa legal de huelga, el que se tratara de conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la produccin, concepto que fue conservado con las mismas palabras en la fraccin I del artculo 450, no es lgico ni congruente que las otras fracciones trataran de enumerar casos concretos de desequilibrio, sino que el legislador comn extendi las causales de la huelga a cuestiones que no fueron establecidas por el constituyente, despus de varias discusiones, pero la tesis de los tribunales fue la de considerar que, efectivamente, se trata de las fracciones II y III de la Antigua Ley y en las fracciones V y VII de la nueva, de situaciones de desequilibrio en que se utiliza la Huelga como medio para restablecerlo.

4.

Obtener del patrn o patrones la celebracin del contrato colectivo del trabajo y exigir su revisin al terminar el periodo de su vigencia, de conformidad con lo dispuesto en el Captulo III del Titulo Sptimo.

5. Obtener de los patrones la celebracin del contrato-ley y exigir su revisin al terminar el periodo de su vigencia, de conformidad con lo dispuesto en el Captulo IV del ttulo Sptimo.

Las Fracciones II y III del artculo 450 de la Ley Federal del Trabajo, sealan como objetivo de la huelga obtener del patrn o patrones la celebracin del contrato-ley. Algunos tratadistas sostienen que este es un caso claro en que se obtiene el equilibrio entre los factores de produccin con la celebracin del contrato colectivo o del contrato-ley, en su caso.

Por lo que hemos observado a lo largo del desarrollo del tema, cuando nos referimos al contrato-ley, se menciona la importancia tan grande que tiene en una empresa el establecimiento de estos pactos que van a normar las relaciones entre patrones y trabajadores y, en ltimo caso abarcando una regin o zona determinada para una misma rama industrial. Precisamente esta reflexin nos lleva a concluir que, una vez obtenida la celebracin de tales contratos, nace una presuncin de que se ha cumplido el equilibrio constitucional al que nos referimos entre el capital y el trabajo.

De tal manera que debemos entender que las fracciones II y siguientes del precepto legal ya mencionado, tienen la misma finalidad que seala la constitucin en su artculo 123/XVIII, en cuyo caso al obtener la celebracin de dichos contratos, colectivo o contrato-ley, su cumplimiento o su revisin, tambin debemos hacer mencin que al termino de vigencia del contrato colectivo, los trabajadores podrn entonces invitar al patrn a la revisin de dicho contrato, pero el algunas ocasiones aun estando en vigencia un contrato colectivo o contrato-ley y antes de que venza la fecha de su vigencia, los sindicatos pretenden emplazar a huelga invocando un supuesto desequilibrio y apoyndose en la fraccin I del artculo 450.

No es por de ms insistir en que no significa una negativa la aceptacin parcial del proyecto cuando implica enfticamente la modificacin de diversas clusulas y no es un mero subterfugio para desechar en el fondo la peticin obrera. Este es otro motivo ms que reforzara el argumento expuesto, en el sentido de que el tribunal

necesita no solo considerar el aspecto formal, sino tambin el de fondo para declarar si una huelga es existente o no. De concretarse el tribunal a un anlisis de meros procedimientos, los sindicatos tendran expedito el derecho de ir a la huelga, pidiendo mil en lugar de uno en relacin con las clusulas econmicas de su contrato colectivo o contrato-ley, pues ningn patrn podra dar satisfaccin plena a las peticiones y entonces se invocaran las fracciones II y III que estamos sealando.

1.

Exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo o del contrato-ley en

las empresas o establecimientos en que se hubiese sido violada;

La fraccin IV del artculo 450 se refiere a la causal de huelga que tenga por objeto exigir el cumplimiento del contrato colectivo o del contrato-ley en las empresas o establecimientos en que hubiese sido violado. Si como lo dems visto anteriormente la celebracin del contrato es necesaria para lograr un equilibrio entre los factores de la produccin, cualquier acto del patrn que tienda a romper ese equilibrio implica el nacimiento de la accin de la huelga. Debemos entender que debe tratarse de una violacin de naturaleza colectiva, o sea de actos que tiendan a evitar la proteccin que el derecho colectivo otorga respecto de los derechos individuales.

2.

Exigir el cumplimiento de las disposiciones legales sobre la participacin de

las utilidades; y

En la Ley actual se incluyo la fraccin V que seala como causal de huelga el exigir el cumplimiento de las disposiciones legales sobre participacin de

utilidades. La redaccin es tan amplia que podra prestarse a la comisin de muchos abusos ya que, en material de participacin de utilidades, la Ley seala una serie de obligaciones patronales previas a la entrega de las cantidades de dinero correspondientes. No se concibe que la violacin a alguno de estos trmites

pueda generar un motivo de huelga, por ejemplo, que el patrn no entregara a sus trabajadores la copia de la declaracin final dentro de los diez das, sino que lo hiciera a los once das.

3.

Apoyar una huelga que tenga por objeto alguno de los enumerados en las

fracciones anteriores.

La fraccin VI del citado artculo 450, es condenada en trminos generales por apartarse de la finalidad que debe perseguir la huelga.

La huelga por solidaridad es un arma de tipo poltico que se ha empleado como medio para combatir a los gobiernos en un pas. No es por dems llamar la atencin de que la redaccin de la fraccin VI actual es ms vaga que la Antigua fraccin IV del artculo 260 de la Ley anterior, pues entonces la solidaridad se daba para apoyar una huelga que no hubiere sido declarada ilcita y en la actualidad se concede solamente para apoyar una huelga que tenga por objeto alguno de los enumerados en las primeras cinco fracciones del artculo 450 de la citada Ley.

4.

Exigir la revisin de los salaries contractuales a que se refieres los artculos

399 bis y 419 bis.

De lo anterior puede desprenderse que la huelga no es un derecho absoluto. Esta en todo caso, condicionado. Y esa condicin de caractersticas especiales en el derecho laboral, sirve para matizar la verdadera naturaleza del derecho de huelga. En efecto, la paralizacin de labores, que rompe con la obligacin primordial de los trabajadores de prestar sus servicios, aparece como un derecho sujeto, para su ejercicio, a una condicin suspensiva. Esta es, en todo caso una condicin nacida de la ley, y no una condicin impuesta por las partes al constituir la relacin de trabajo. Pero, adems, es una condicin suspensiva, que, por definicin, solamente tiene efectos provisionales. Y se da el caso, que explica mejor aun su

verdadera naturaleza, de que es una condicin suspensiva superviniente, o sea, que su realizacin es posterior, a pesar de ser suspensiva, al nacimiento de la relacin jurdica. Suspende entonces sus efectos, por un plazo indeterminado, pero no el nacimiento, ni la extincin de los derechos y obligaciones derivados de la relacin de trabajo.

Naturaleza Jurdica de la Huelga. Definida dentro de nuestro sistema como la suspensin temporal del trabajo llevada a cabo por una coalicin de trabajadores (Art.440 LFT) la huelga se reglamenta alterando su naturaleza, como uno de los procedimientos laborales. Se trastoca su funcin beligerante, de expresin dorsal y libre de la accin directa del trabajo, en rito procedimental que somete al Estado la opcin de calificar el desequilibrio econmico, existente o no, en los conflictos de intereses, sujetos, necesariamente, a su consideracin. Frente a un rgimen de desigualdad, se afirma regularmente, la huelga se justifica como un instrumento de autopromocin, defensa e inconformidad, contra los abusos del patrn, cuando este desconozca los derechos de los trabajadores o pretenda romper el equilibrio entre los factores de produccin.

En este sentido se le estudia como una figura jurdica oponible tanto a los patrones como a la minora, no solidaria, de los trabajadores, que garantiza el respeto a la vida democrtica y a la voluntad mayoritaria de aquellos obreros decididos a suspender las labores. Por lo mismo, con frecuencia se sostiene que tanto la Constitucin como la LFT dotan a la huelga de un nuevo sentido, elevndola al carcter de derecho positivo. Cabe precisar que en cuanto a abstencin colectiva del trabajo, esta figura representa, en s, el medio tradicional de la lucha sindical.

En la exposicin de motivos de la LFT de 1970, obra indiscutible de Mario de la Cueva, se dice que en el derecho mexicano la huelga es un acto jurdico reconocido y protegido por el derecho cuya esencia consiste en la facultad otorgada a la mayora de los trabajadores de cada empresa o establecimiento para suspender los trabajos hasta obtener la satisfaccin de su s demandas. Inclusive Mario de la Cueva haba afirmado desde antes que la huelga fue un hecho jurdico, pero ha devenido un acto jurdico. Y agrega que Todo derecho est necesariamente enmarcado en el ordenamiento legal y es limitado, pues la idea de derechos absolutos, al margen del orden jurdico est descartada. De aqu nace una segunda diferencia con la huelga del pasado: Esta no permite su reglamentacin, justamente porque es un hecho jurdico que produce, como efectos de derecho, las consecuencias opuestas a las buscadas por los autores del hecho; la huelga del pasado es un acto ilcito que engendra responsabilidad y, por tanto, no se poda establecer cuando era ilcito el hecho, porque al consignarse en la ley la licitud del hecho, se le transformaba, tal como lo hizo nuestra Constitucin, en un acto jurdico.5

En este sentido, considera que la huelga se ha elevado al rango de un autentico derecho que legitima la lucha econmica de los trabajadores para promover sus niveles de vida, sin embargo, al defender la tesis de que se le reglamente como un procedimiento, se estima que se le desconoce todo efecto reivindicador de clase. Sobre este particular, De Ferrari considera que: el reconocimiento de la huelga como derecho fue seguramente un error similar al que se cometi declarndola delito. Habra bastado a su juicio, la simple derogacin de la legislacin represiva,

Articulo. El derecho de Huelga por Nstor de Buen Lozano. Extrado del Acervo Jurdico de la Biblioteca Jurdica Virtual

del Instituto de Investigaciones Jurdicas de la UNAM. 2006. Pg. 127.

ya que la huelga ni era derecho como se pretenda, ni teniendo en cuenta su naturaleza poda ser considerada un delito.
6

Al avanzar en la idea del estudio de la naturaleza de la figura constitucional que nos ocupa, es necesario recordar con Carnellutti que el entenderla solamente como un hecho es una banalidad, que no explica de suyo ni su importancia ni sus repercusiones, toda vez que la huelga adquiere sentido como una expresin de la accin directa del trabajo, misma que se manifiesta a travs de variadas estrategias de resistencia, autopromocin y autodefensa profesional. Esta concepcin pas por un proceso complejo que surgi como una reaccin de facto e instintiva de los trabajadores, frente a los excesos del Estado liberal decimonnico, que reprimi de inmediato la huelga como delito, misma que muy pronto vendra a transformarse en un derecho toral, de suprema jerarqua. Sin embargo, para alguna corriente de opinin, el reconocimiento formal de esta figura precisamente como un derecho, representa una solucin no slo desafortunada sino peligrosa que equivale tanto como a legitimar la violencia de las multitudes. Se estima que, en consecuencia, es tan errneo reconocer a la huelga la calidad de un derecho, como declararla y proscribirla como un acto criminal, por lo que hubiera bastado con derogar simplemente la legislacin penal que la redujo a un delito. Dentro de otra corriente de opinin, con mucho ms consistencia se sostiene que la huelga ha alcanzado el carcter de un derecho que excluye de sus efectos todo tipo de responsabilidad, sea penal o contractual. Concorde con esta tesis, el artculo 123 constitucional en su fraccin XVII transform la figura de la huelga, de

Articulo. Perspectivas actuales de la huelga por Hctor Santos Azuela. Extrado del Acervo Jurdico de la Biblioteca

Jurdica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurdicas de la UNAM. 2003. Pg. 523.

un hecho jurdico tolerado y tangible a travs de mltiples movilizaciones en el siglo pasado, a un derecho constitucional e irrestricto de los trabajadores.7 En trminos semejantes, un sector de la dogmtica reitera que la huelga es un derecho incuestionable en el mundo jurdico moderno, mismo que ha superado el prejuicio de entenderlo como un atentado contra la economa, como un delito o como una simple expresin de libertad del hombre para abstenerse de laborar segn su conveniencia. Al efecto, se ha afirmado que "una vez reconocida como un acto lcito, la huelga necesita un rgimen jurdico ordenador [...] por lo que son admitidas soluciones favorables o desfavorables para los huelguistas"
8

misma

que definen, en ltima instancia, la existencia y justificacin del derecho de huelga. Como figura peculiar del derecho sindical, la huelga se desarrolla como una figura jurdica de autotutela, con carcter excepcionalmente similar a la legtima defensa, a la defensa posesoria directa o al estado de necesidad. Es quiz, en este sentido, que en mrito a su naturaleza la huelga es definida como la abstencin colectiva del trabajo, proclamada de manera temporal por los trabajadores, con el afn de obtener la solucin de una controversia de intereses. Dentro de dicho contexto, la autodefensa aparece cuando dos sujetos en conflicto o inclusive ambos, pretenden dirimir una disputa mediante la accin directa, en lugar de hacer acopio de la accin dirigida al Estado a travs de la va del proceso. En este sentido, es claro que esa autotutela constituye la imposicin directa de una parte sobre otra, dentro del litigio, de tal suerte que en ltima instancia, puede hacer prevalecer su decisin, por la fuerza. Niceto Alcal Zamora y Castillo elucida la naturaleza de la huelga, si es que pudiera encontrarse en el derecho adjetivo, como una de las tcnicas de la autocomposicin, prototpicas respecto al caso de la amigable composicin de los

De Buen Nstor, Derecho del trabajo, Mxico, Porra, 1994, t. II, pp. 836

Lastra Lastra, Jos Manuel, "Expira el Estado social o de bienestar?", Artculo 123 Constitucional, Mxico, ao II, nm. 3, enero-junio de 1991, p. 147.

conflictos. 9 O dicho de otra manera, como la va paradigmtica de autodefensa de los trabajadores, de acuerdo con la oportunidad y sentido de sus reivindicaciones. Ms all del mbito formal en la bsqueda de sus elementos formativos y su real naturaleza, la huelga se vincula estrechamente al sindicalismo que suele ser explicado como su filosofa; de tal suerte que nuestra figura se ha entendido, en forma correlativa, como una importante proyeccin de aqul, o inclusive como su estrategia o proceso tctico ms elaborado. As, es factible arribar hoy en da al conocimiento, estudio y regulacin de la huelga general, revolucionaria, cuestionada jurdicamente, pero polmica y suprstite en muchos aspectos, pese a la censura segn la cual constituye un instrumento de reivindicacin profesional sino un medio de presin poltica, ajeno al marco jurdico.

En la dogmatica nacional, es comn la opinin de que la fraccin XVII del artculo 123 de la Constitucin, logro transformar la huelga, de una mera situacin de facto, con eficacia jurdica, en un derecho fundamental plenamente considerado dentro de la ley suprema. Entendida con rigor la huelga debe explicarse como la expresin mas importante de la vida sindical cuya razn y relevancia se

desprenden de la oportunidad y eficacia que en cada caso revista para la estrategia y reivindicaciones de las agrupaciones profesionales.

Tesis de Mario de la Cueva.

De la Cueva sostiene que la huelga es un derecho adjetivo o instrumental, en virtud de que es un procedimiento o va para imponer una solucin de carcter sustantivo. En su conocida metfora del triangulo equiltero manifiesta que la sindicacin y las convenciones colectivas son derechos sustantivos, en tanto que la huelga es un derecho procesal. Nunca llego a imaginar la repercusin de sus
9

Alcal Zamora y Castillo, Niceto, Proceso, autocomposicin y autodefensa, Mxico, UNAM, 1970, p. 294

ideas, y lo que sus discpulos haran en las cmaras legislativas y la judicatura, al desarticular el derecho de huelga para convertirlo en la potestad ofensiva de las coaliciones proletarias, para exigir su derecho e inclusive cimbrar las estructuras cuando los extremos de la explotacin rebasaran los lmites de la cordura, en un burdo remedo de autorreivindicacion. Al trastocarla en procedimiento, patrones y autoridades son quienes deciden y utilizan la conveniente suspensin de las labores, pero haciendo abstraccin del inters del obrero.

Tesis de J. Jess Castorena. El maestro Castorena, afirma que la huelga es un derecho colectivo, resultado del acuerdo, coalicin, de la mayora. Se ejercita por cada trabajador en particular, pero concertadamente, y solo tiene validez cuando el ejercicio lo realiza la mayora de los trabajadores de una empresa. Despus partiendo de la afirmacin de que no es por lo tanto un acto jurdico afirma que es un proceso privado para la solucin de los conflictos colectivos de trabajo que consiste en ejecutar un hecho que es la suspensin del trabajo 10

En ese entendido la huelga es un derecho y no un acto jurdico tradicional, si se entiende que este es un medio para crear, transmitir, modificar o extinguir obligaciones y derecho. Sin embargo parece insuficiente la calificacin, en cuanto que no expresa las caractersticas de ese derecho. Por otra parte Castorena sostiene que se trata de un derecho individual, por ms que requiere ser hecho valer por la mayora de los trabajadores de una empresa.

Tesis de Kaskel y Dersch.

Para Kaskel y Dersch la huelga es una lucha laboral. De las luchas laborales afirman que se caracterizan por ser tentativas de las partes de influir en el

10

CASTORENA, J. Jess. Manual de derecho obrero. Derecho sustantivo, 5a. ed., 1971. Pg. 293-294

desarrollo de las relaciones de trabajo por medios colectivos tales como huelga, cierre o boicot, es decir, por medios que perturbar la paz laboral y por eso son capaces de ejercer presin sobre el adversario.11 Las luchas laborales no necesariamente persiguen como finalidad la modificacin de las condiciones de trabajo. Si son convocadas por una asociacin profesional, sern legtimas.

Adems se requiere que tengan por finalidad influir en la configuracin de las condiciones de trabajo, por lo que se descarta la huelga poltica. Deben ser socialmente adecuadas, en el sentido de no ser contrarias a un contrato de tarifa, ni desproporcionadas a los fines que se pretendan alcanzar. Por ltimo la huelga no debe contrariar disposiciones legales forzosas, ni violar las buenas costumbres.

En realidad los conceptos anteriores ponen de manifiesto no una conceptuacin de la huelga, a efectos de determinar su naturaleza jurdica, sino la enunciacin de las condiciones para que pueda ser considerada legitima.

Teora de Manuel Alonso Garca.

El profesor Manuel Alonso Garca, jurista espaol, planteaba que la huelga supone el ejercicio de un derecho en forma condicionada. No se trata de un fenmeno de pura alteracin de situaciones normales porque exige el cumplimiento de determinadas formalidades, cuya existencia condiciona precisamente su eficacia como acto jurdico agregando que solo cuando se llenan todos los requisitos que el ordenamiento jurdico establece para admitir la consagracin legal del fenmeno, puede afirmarse que la cesacin voluntaria y colectiva del trabajo comparta el ejercicio de un determinado derecho. 12 Afirmaba Alonso Garca, que la huelga es un acto complejo que se integra por la concurrencia de las siguientes manifestaciones:

11

DE BUEN, Nstor. Derecho del Trabajo. 7 ed. Edit. Porra. Mxico. 2003. Pg. 893. Ibdem. Pg. 893

12

1. Un hecho

que en principio no tiene mayor significacin que la que le

confiere su propia naturaleza fctica, no resuelta en la cesacin voluntaria del trabajo. 2. Una declaracin de que dicho abandono entraa un propsito determinado que es precisamente el de permanecer en huelga. 3. El cumplimiento de unos determinados requisitos previos o posteriores a la declaracin misma y que implican en todo caso la afirmacin de un estado formal y jurdicamente admisible.

La huelga en la medida que cumpliese o no con los elementos materiales y formales necesarios y aun constituyendo un derecho, poda ser, a juicio de Alonso Garca:

a) Legitima y legal, cuando concurren los elementos materiales y formales necesarios para definirla como tal; b) Legitima pero ilegal, cuando faltan los supuestos formales requeridos por el ordenamiento. c) Ilegitima e ilegal cuando faltan los supuestos materiales y formales requeridos por el ordenamiento; d) Ilegitima pero legal, suponiendo que formalmente la huelga se hubiera planteado con arreglo a las prescripciones legales, pero estuviera vinculada en su interna significacin, adoleciendo de la ausencia de los elementos o supuestos materiales que la definen.

Para Manuel Alonso Garca se trata del ejercicio de un derecho en forma condicionada. Agrega que se trata de un acto complejo formado por un hecho que tiene el valor de su naturaleza fctica, una declaracin que expresa el propsito de permanecer en huelga y que obliga al cumplimiento de determinados requisitos previos, de lo que se deriva que pueda ser legtima y legal; legtima, pero ilegal; ilegtima e ilegal e ilegtima, pero legal. Sin embargo, el juego de palabras utilizado, implica ciertos riesgos.

Teora de Nstor de Buen. Para Nstor de Buen la huelga es un acto jurdico en sentido estricto, esto es, una manifestacin de voluntad dirigida a la produccin de efectos materiales a los que la ley atribuye consecuencias jurdicas.
13

Ese concepto no se corresponde con la

tesis tradicional del acto jurdico antes invocada. En rigor, implica una clasificacin en la que los hechos jurdicos son slo aquellos acontecimientos naturales que producen consecuencias de derecho. No es el caso de la huelga, por supuesto.

En realidad debe entenderse a la huelga como derecho, de su ejercicio. El derecho de huelga consiste en la facultad de un grupo social de suspender el trabajo en una empresa o establecimiento. Su ejercicio constituye un acto jurdico en sentido estricto, dirigido a la produccin de efectos materiales: la suspensin de labores. Integra la adecuada explicacin de esta figura al destacar su fin mediato: presionar al patrn para obtener la satisfaccin de un inters colectivo legtimo.

La necesidad que tiene el Estado de encauzar las fuerzas sociales a efecto de impedir que alteren en su perjuicio, el orden, lo ha llevado a convertir a la huelga, en un acto complejo, en tales trminos que el hecho social de la huelga, exija la observancia de requisitos legales.

Por lo que concluye con las siguientes consideraciones:

a) Debe distinguirse entre el derecho de huelga y su ejercicio. b) El derecho de huelga es un derecho social subjetivo. Corresponde al grupo: sindicato o coalicin, y no a los trabajadores considerados en su individualidad.

13

DE BUEN, Nstor. Derecho del Trabajo. 7 ed. Edit. Porra. Mxico. 2003. Pg. 895.

c) El derecho de huelga est sometido a una condicin resolutoria, el rechazo por la mayora de los trabajadores. d) Como conducta, el ejercicio del derecho de huelga, configura un acto jurdico en sentido estricto, esto es, una manifestacin de voluntad dirigida a la produccin de efectos materiales a la que la ley atribuye consecuencias jurdicas. e) La finalidad de la huelga es ejercer una presin sobre el patrn para que pueda satisfacerse un inters colectivo legtimo.

Para de Buen, el derecho de huelga es un derecho condicionado, impuesto por la ley, y cuyos efectos provisionales derivan de una situacin superviniente, posterior al nacimiento de la relacin laboral.

Naturaleza jurdica de los requisitos. La doctrina representada por De la Cueva sustenta la tesis de que los 3 requisitos son elementos esenciales del acto jurdico huelga, la falta de cualquiera de ellos, determinara, conforme a esa tesis, la inexistencia. Los requisitos atienden a dos situaciones diferentes. En unos importa un valor formal: el emplazamiento a travs de la autoridad, que exprese peticiones concretas. Se trata lgicamente de un acto preliminar en el que se anuncia el propsito de suspender el trabajo, si el patrn no accede a lo pedido. En esa medida se trata de un presupuesto, esto es, de un acto previo al hecho mismo de la huelga que otorga a esta una condicin de juridicidad. Ahora bien, la huelga, como conducta colectiva, puede satisfacer los tres requisitos y, sin embargo, ser tambin improcedente. Esto ocurre cuando el movimiento estalla antes o despus del da y hora anunciados o en locales no determinados previamente. Aqu se pone de manifiesto otra situacin; la huelga como conducta, debe producirse en un cauce jurdico concreto, esto es, el

emplazamiento a huelga marca lmites temporales y territoriales que deben ser inexorablemente cumplidos por los trabajadores y que, adems vinculan al patrn, ya que este debe respetar ciegamente esos lmites.

Para Nstor de Buen, el supuesto normativo para que se haga valer el derecho de huelga es complejo. Quiere decir que por una parte se integra mediante el

cumplimiento de diferentes requisitos y por la otra, la condicin de su ejercicio se puede presentar de varias maneras. Son por un lado, requisitos mltiples y escalonados, que integran una cierta unidad, y, por el otro, el derecho de huelga puede surgir por presentarse cualquiera de varias condiciones. 14 La ley mexicana, al referirse a ambos presupuestos, emplea una terminologa diferente. Al mencionar los primeros, utiliza la expresin requisitos. Al hablar de las condiciones suspensivas, prefiere emplear la expresin objeto. Dentro de los presupuestos se encuentra un primer aspecto: la declaracin mayoritaria. Para que pueda producirse el derecho de ir a la huelga, ser preciso que la asamblea de los trabajadores as lo decida y actu entonces por conducto de su representacin sindical, el comit ejecutivo, nico legalmente investido de esa especial capacidad, en razn de que solo puede celebrar un contrato colectivo, un sindicato. En rigor la huelga solo funciona alrededor de la figura del contrato colectivo, aun cuando sea de manera indirecta, en el caso de la huelga por solidaridad. Por lo tanto el derecho subjetivo es de la coalicin y su ejercicio una facultad del sindicato, por conducto de su comit ejecutivo. Si no hay divorcio de ambos elementos, quedara integrado a satisfaccin el presupuesto.

14

Articulo. Naturaleza Jurdica de la huelga por Nstor de Buen Lozano. Extrado del Acervo Jurdico de la Biblioteca

Jurdica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurdicas de la UNAM. 2004. Pg. 107.

El segundo presupuesto es meramente formal, el pliego de peticiones deber ser presentado al patrn por escrito, con la anticipacin requerida, por conducto de la autoridad competente, generalmente la Junta de Conciliacin y Arbitraje, y excepcionalmente por conducto de otra autoridad. Estos son requisitos que debe cumplir el sindicato. Su ausencia determinara, lgicamente, la nulidad del emplazamiento, o sea, que requiriendo el ejercicio del derecho de huelga una determinada formalidad, su omisin deber sancionarse con la nulidad. El tercer presupuesto, es estrictamente procesal. Cualquier omisin en el oportuno emplazamiento al patrn, o en el desarrollo del periodo conciliatorio, traer

consigo, bien la nulidad, bien la violacin de garantas constitucionales. En todo caso se tratara de meros incidentes procesales, ajenos a la esencia misma del derecho de ir a la huelga.

De lo expuesto se desprende, que los requisitos vistos con anterioridad, corresponden a la capacidad para el ejercicio o a la forma adecuada para hacerlo valer. En ningn caso cabe hablar de inexistencia, sino simplemente de nulidad, como ejercicio de un derecho y no como nulidad de un acto jurdico.

Conclusiones.

La huelga debe ser entendida como el instrumento de la lucha para la defensa y autopromocin profesional de los intereses de los trabajadores, que ha alcanzado en el mundo moderno, reconocimiento jurdico integral.

Su regulacin como derecho sindical constituye una frmula para resolver los conflictos laborales y lograr la paz con justicia social, mediante un adecuado equilibrio impuesto y determinado por la fuerza y el prestigio del trabajo organizado. Sin embargo dentro de la perspectiva nacional la actitud de las autoridades y la impronta poltica seguida por la Secretaria del Trabajo han

acentuado la aeja conviccin de que la huelga violenta la economa, as como la armonizacin y el orden jurdico establecidos.

Es as, como la huelga, se ha convertido en un procedimiento regulado por la ley, utilizado como amenaza hacia el patrn, en donde deben cumplirse requisitos y formalidades para obtener la autorizacin del estado para la suspensin de labores, restndole con ello, parte fundamental de sus fines, como la estrategia sorpresiva para ejercer la debida presin sobre la empresa y el Estado, su

regulacin y constante reforma dentro de la ley, imponiendo formalidades que vulneran los fines perseguidos en su origen, la huelga ha sido despojada de su verdadero objetivo. Dentro de un marco represivo, la huelga se va moldeando bajo la consigna gubernamental y las directrices del poder econmico, en un montaje solemne de reivindicacin profesional obrera.

BIBLIOGRAFIA
1. De Buen Nstor. Derecho del Trabajo. 7 ed. Edit. Porra. Mxico. 2003. 2. Guerrero Euquerio. Manual de Derecho del Trabajo. 6 ed. Edit. Porra. Mxico 1996.

3. Legislacin Laboral 2007.

4. Articulo. El derecho de Huelga por Nstor de Buen Lozano. Extrado del Acervo Jurdico de la Biblioteca Jurdica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurdicas de la UNAM. 2006. 5. Articulo. Perspectivas actuales de la huelga por Hctor Santos Azuela. Extrado del Acervo Jurdico de la Biblioteca Jurdica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurdicas de la UNAM. 2003.

6. Articulo. Naturaleza Jurdica de la huelga por Nstor de Buen Lozano. Extrado del Acervo Jurdico de la Biblioteca Jurdica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurdicas de la UNAM. 2004.

7. Hctor Santos Azuela. El Derecho Constitucional De Huelga Y El Estado Desertor Boletn Mexicano de Derecho Comparado, Nmero 89. UNAM.

Вам также может понравиться