Вы находитесь на странице: 1из 2

Intereses involucrados en la contratacin de la administracin pblica.

Los actores interesados que identificamos en relacin a los contratos de la administracin pblica son los siguientes:

a) Inters de la entidad administrativa que contrata La entidad administrativa contratante con el fin de cumplir cada uno de sus objetivos fija su inters en obtener la mejor y mayor eficiencia en relacin a la utilizacin de los fondos pblicos que administra as como procurar obtener servicios, obras y bienes de la mayor calidad posible que le asistan los recursos disponibles y que sean econmicos y oportunos. La entidad administrativa debe de tener una actitud de gestin pblica pues de no ser as seria pasible de observaciones por parte del Sistema Nacional de Control.

b) Inters del proveedor que contrata El inters del contratista, vale decir el proveedor que contrata, se manifiesta en la obtencin de beneficios econmicos especficos provenientes de cada contrato celebrado dentro del mbito de las contrataciones con el estado. En tal sentido el proveedor centra su inters en la posibilidad de acceder al mercado de las contrataciones del Estado, adems procurando proteger sus derechos y la seguridad que le confiere su calidad como proveedor. c) Inters del beneficiario de cada contrato El inters del beneficiario final de las prestaciones del contratista; es la de expresar su voluntad de acceder a la informacin sobre el desarrollo de la contratacin, as como recibir los servicios, bienes u obras de acuerdo a la calidad oportunidad y cantidad que correspondan a un contrato celebrado eficientemente. El beneficiario cabe resaltar puede ser un rgano de la misma entidad pblica distinta a la contratante as como un grupo social determinado (ejemplo los nios beneficiarios de programa sociales) d) Inters del sector Pblico en General. La contratacin pblica es un componente del circuito administrativo, resulta lgico que las entidades responsables del mejoramiento continuo de la administracin pblica y de la funcin administrativa, expresen su inters en la manera como se desarrolla la contratacin administrativa. En este sentido el sector pblico a travs de las instancias integradoras de las acciones de gobierno tienen inters en la necesidad de hacer realidad los objetivos y metas de la modernizacin del Estado a travs del mejoramiento continuo de los procedimientos de la administracin pblica, y la descentralizacin. e) Inters del sector privado en general Respecto a esto podemos indicar que el sector privado expresa su inters en ingresar al mercado de la contratacin administrativa y lo hace promoviendo y facilitando frmulas de libre acceso o condiciones para el acceso equitativo de las empresas privadas, es por eso que se debe la explicacin de la creciente presencia de los gremios empresariales.

f)

Inters de las entidades estatales responsables del sistema de contratacin. El objeto del inters de las entidades estatales es la calidad de los procedimientos de contratacin, la transparencia de los mismos y la seguridad en la utilizacin de los fondos pblicos. Los titulares de las entidades del estado, tienen asignada la responsabilidad de promover y velar por que sean respetados los principios y normas de la contratacin administrativa.

g) Inters de la sociedad. Todos nosotros, miembros de la sociedad somos conscientes que una diversidad de bienes, que tienen el carcter de pblicos, son utilizados con motivo de la celebracin de contratos de la administracin pblica. Dicho en otras palabras todos nosotros tenemos el derecho de recibir los beneficios esperados como consecuencia de las acciones del estado y a percibir con claridad las condiciones de transparencia en que se desarrolla la contratacin de la administracin pblica. De esta forma la sociedad exige tener acceso a la informacin y supervisar los procedimientos propios de la contratacin. h) Inters de la comunidad internacional. El proceso creciente de interdependencia econmica a nivel mundial, se han acelerado los procesos de integracin econmica. Solo en nuestro hemisferio americano existe cera de cincuenta procesos especficos de integracin econmica. Histricamente los procesos de integracin econmica priorizaron temas tales como los aranceles, la industria y la agricultura. Los proveedores de nuestro pas o los proveedores extranjeros que actan en el Per muestran inters en la compatibilidad de sistemas de contratacin, en la armonizacin de los principios y procedimientos de contratacin, as como en el logro de estndares de transparencia.

EVELYN QUIONES GONZALES.

Вам также может понравиться