Вы находитесь на странице: 1из 18

35

3 RECICLADO MECNICO

Cuando hablamos de valorizacin de los residuos plsticos nos referimos a una estrategia integral de tratamiento que abarca diferentes procesos, todos ellos conducentes a preservar la materia prima para que su destino final no sea un relleno sanitario. Sin duda el reciclado mecnico es, de estos procesos, el ms difundido en la opinin pblica en la Argentina. Pero, como veremos ms adelante, el reciclado mecnico es insuficiente por s solo para dar cuenta de la totalidad de los residuos. El reciclado de los plsticos presenta algunas particularidades distintivas que intentaremos explicar a continuacin. Definicin: El reciclado mecnico es un proceso fsico-mecnico mediante el cual el plstico post-consumo o el industrial (scrap) es recuperado, permitiendo su posterior utilizacin. Procedencia: De dnde provienen los plsticos que son reciclados mecnicamente? Principalmente de dos grandes fuentes: 1. Los residuos plsticos provenientes de los procesos de fabricacin, es decir, los residuos que quedan al pie de mquina, tanto en la industria petroqumica como en la transformadora. A esta clase de residuos se la denomina scrap. E1 scrap, en general, es ms fcil de reciclar porque est limpio y es homogneo en su composicin, ya que no est mezclado con otros tipos de plsticos. Algunos procesos de transformacin (como el termoformado y soplado) generan scrap, que normalmente se recicla automticamente en la misma fbrica y en forma automtica, de lo contrario el proceso no sera econmico. 2. Los residuos plsticos provenientes de la masa de Residuos Slidos Urbanos (RSU). Estos se dividen a su vez en tres clases:

36

Residuos plsticos de tipo simple: han sido clasificados y separados entre s los de distintas clases; Residuos mixtos: los diferentes tipos de plsticos se hallan mezclados entre s; Residuos plsticos mixtos combinados con otros residuos: papel, cartn, metales, etctera. A su vez los RSU se pueden clasificar de acuerdo a su origen: a) Domiciliario: Originado en los hogares, departamentos o casas. b) Comercial: Generado por los comercios ya sean minoristas o mayoristas. c) Institucional: Generado por las oficinas, hoteles e instituciones. d) Industrial: Generado por la industria. e) Otros: ridos (escombros de construccin), restos de poda y corte de pasto. Detengmonos ahora en el proceso de reciclado de residuos plsticos provenientes de los residuos slidos urbanos. Para acceder a una rpida comprensin vamos a servirnos del siguiente diagrama de flujo:

Recoleccin. Todo sistema de recoleccin diferenciada que se implemente descansa en un principio fundamental, que es la separacin, en el hogar, de los residuos en dos grupos bsicos: residuos orgnicos (tambin denominados hmedos) por un lado e inorgnicos (tambin denominados secos) por otro; en la bolsa de los residuos orgnicos iran los restos de comida, de jardn, etctera, y en la otra bolsa los metales, madera, plsticos, vidrio, aluminio, etctera.

37

Estas dos bolsas se colocarn en la va pblica, y sern recolectadas en forma diferenciada, permitiendo as que se encaucen hacia sus respectivas formas de tratamiento. (Esta divisin es convenida y no acadmica ya que por ejemplo, los plsticos son orgnicos.) Clasificacin. Plantas de Separacin o Centros Verdes. Luego de la recepcin se efecta una clasificacin de los productos por tipo de plstico y color. Si bien esto puede hacerse manualmente, se han desarrollado tecnologas de clasificacin automtica, que se estn usando en pases desarrollados. Este proceso se ve facilitado si existe una entrega diferenciada de este material, lo cual podra hacerse con el apoyo y promocin por parte de los municipios. Recordemos el sistema de identificacin de los plsticos, el Cdigo Internacional SPI, que describimos en la Introduccin: una de sus aplicaciones es precisamente la de facilitar la clasificacin. Cuanto mejor separados estn los residuos plsticos por tipo de plstico, mejor ser la calidad del producto final, tras su reciclado mecnico. Si el material no est debidamente clasificado traer aparejada una complicacin extra en el esquema que vimos anteriormente, y que se puede ilustrar de la siguiente manera: PANORAMA DE RECICLADO DE ENVASES RGIDOS DE PLSTICO

Fuente: American Plastics Council

38

El proceso de clasificacin es ineludible no slo para los plsticos sino tambin para otros materiales como vidrio, metales, papel, etctera. Desde hace no muchos aos (1993) naci una tecnologa para la clasificacin de los residuos slidos urbanos. La tecnologa realiza una exploracin doble con cada pasada, los sensores extremadamente rpidos y fiables toman los espectros de infrarrojos especficos de varios objetos con una resolucin ptima muy alta. Los residuos a clasificar se componen principalmente de diferentes polmeros, cartones de bebidas, papel y vidrio, estos son clasificados por el sistema en forma ptima con gran eficacia y pureza. Entre las tareas de clasificacin tpicas que se realizan se encuentran la clasificacin de polmeros de acuerdo al tipo de material como ser: PET, HDPE, PP, PS, polmeros mixtos, etc., cartones de bebidas y papel. Las reas de aplicacin son: a) Reciclaje de botellas plsticas como ser separacin de PET por color y de cartones de bebidas. b) Reciclaje de papel como ser clasificacin de papel de residuos mixtos y clasificacin de fraccin de destintado. c) Reciclaje de residuos electrnicos por ejemplo recuperacin de placas de circuitos impresos, componentes de metales preciosos y metales no ferrosos. d) Procesamiento de residuos slidos tales como escombros, escoria, pellets. El factor humano es el vnculo ms dbil en el proceso de recuperacin de reciclables. Una fraccin clasificada con mayor pureza significa un mayor rendimiento, ms beneficio por tonelada de entrada y menos costes de eliminacin en vertederos. El perodo de amortizacin es relativamente corto. Con el sistema es posible clasificar hasta 30 toneladas hora. Es evidente que con el sistema se reducen los costes y aumentan los ingresos y rentabilidad extremadamente rpida. El sistema se est utilizando en Blgica, Canad, Alemania, Italia, los Pases Bajos, Espaa, Reino Unido y EE. UU. Molienda. Los plsticos separados son molidos y tamizados. Es importante verificar que los plsticos que sean sometidos a este proceso no se encuentren contaminados con objetos metlicos, ya que esto daara las cuchillas del molino. Separacin por densidad. Aprovechando que los distintos plsticos tienen distintas densidades, esta tcnica permite separar los distintos tipos de plsticos. Esta etapa se lleva a cabo con el objeto de obtener una mayor purificacin. Aqu se separan las trazas remanentes de otros plsticos, pequeos objetos metlicos u otras partculas que puedan perjudicar el proceso en etapas posteriores. Este proceso consiste en una decantacin con agua, y sus productos principales son las poliolefinas, PET, PVC y PS.

39

Lavado. En el caso de que los plsticos se encuentren sucios el lavado se efecta con agua y detergentes de baja espuma. Secado. Para eliminar los restos de humedad luego del proceso de lavado y/o separacin. Extrusin-granulacin. Se realiza para uniformar el tamao de las partculas del material. El mismo se alimenta al tornillo de un extrusor, se funde por calor, se lo fuerza por una matriz, luego es enfriado por agua y finalmente es cortado en forma de pequeos cilindros (de aproximadamente 3 mm x 3 mm) denominados pellets. En este proceso el material es aditivado con distintas sustancias qumicas, para mejorar su performance en su reutilizacin. Tambin puede ser coloreado con pigmentos. Embolsado y almacenado. Luego de este procedimiento el material es adecuado para su reutilizacin. A manera de observacin de carcter general podemos decir que si bien el procedimiento desarrollado hasta aqu es un modelo standard de reciclado mecnico, existen otras tecnologas ms simplificadas para el mismo fin. El proceso descrito es el que se utiliza en muchos pases para la elaboracin de pellets plsticos para soplado, inyeccin, extrusin de caos y pelcula. Existe otra forma de reciclar los plsticos, que consiste en una tecnologa de extrusin-moldeo de una mezcla de plsticos sin separar (plsticos mixtos). Se la utiliza para la fabricacin de la denominada madera plstica, con la que se obtienen artculos de larga duracin, tales como postes para uso rural, bancos de plaza, etctera. Por otro lado, es importante tener en cuenta que el reciclado mecnico puede producir un deterioro en las propiedades originales del plstico que se puede evitar o minimizar con el agregado de aditivos antioxidantes y estabilizantes, razn por la cual debe ser reciclado solamente un determinado nmero de veces. Se puede hacer mezclas con materiales vrgenes para mejorar las propiedades mecnicas de los materiales reciclados.

3.1. situaCin

en

europa

Como se puede observar en el siguiente grfico, la tasa de reciclado vara mucho de un pas a otro. El resto de los residuos son usados como combustible para generar energa y calor y lo que resta se destina a rellenos sanitarios. Ver grfico en pgina 17 del Captulo 1.

40

La necesidad de reciclar puso en marcha un aparato legislativo y regulatorio y consigui la rpida puesta a punto de mtodos de recoleccin diferenciada de plsticos (en algunos casos incentivados por organismos de gobierno). En Europa, el tratamiento de los residuos plsticos est integrado en un conjunto de alternativas donde el reciclado mecnico es necesario complementarlo con la combustin limpia con recuperacin energtica, el reciclado qumico y el relleno sanitario.

Panorama por sector en Europa: Envases. Es el sector ms dinmico en cuanto a valorizacin y en particular al reciclado mecnico. En Europa se ve fuertemente facilitado por la vigencia de los Sistemas Integrados de Gestin (SIG) que son organizaciones privadas que gestionan la recoleccin de los residuos de envases en general y del plstico en particular. Como ejemplo se muestra la evolucin del reciclado mecnico de los residuos de envases en Espaa que como se observa ha crecido constantemente. Cabe sealar que el SIG se cre en Espaa en 1997. Otra importante innovacin fue el desarrollo del sistema de reciclado de botellas de PET por el sistema de superlimpieza (en ingls supercleaning) que permite reciclar mecnicamente las botellas de PET para volver a usarlas en botellas para gaseosas. En Europa est aprobado en la mayora de los pases y es muy usado para fabricar nuevas botellas para gaseosas con PET reciclado. Como veremos ms adelante, esta tecnologa est aprobada tambin en USA y el Mercosur.

41

Agricultura. En este sector se simplifica el reciclado porque grandes cantidades de plstico se pueden centralizar fcilmente por tipo. Por ejemplo, en Espaa est muy avanzado el reciclado de film plstico para cultivos, llegndose a reciclar 43500 Tns en 2008. Automotriz. Este es un sector muy promisorio para el reciclado mecnico. Se pueden reciclar tanques de nafta, paragolpes y molduras internas. Por ejemplo, en Espaa en 2008 se reciclaron 8200 Tns. Construccin. Por tratarse de plsticos de larga vida se prestan poco para el reciclado mecnico. Sin embargo, pueden aparecer caeras, pisos y marcos perfectamente factibles de ser reciclados. Distribucin mayorista. Los residuos de este sector estn compuestos por todos aquellos materiales que se usan en el embalaje de bultos para el transporte mayorista de distintos productos. En el caso de los plsticos se trata principalmente de films (stretch film, termocontrable, etc.) y cajones (gaseosas, cerveza, frutas y verduras, etctera). Aqu encontramos altas tasas de reciclado por tratarse de un residuo simple (no mezclado con diferentes clases de plsticos) y limpio, resultando un producto reciclado de calidad con posibilidades de ser colocado en el mercado. Electrnica y electricidad. Por tratarse de piezas pequeas compuestas por una gran variedad de materiales y de vida til media larga, sus tasas de reciclado son bajas.

42

Residuos Slidos Municipales. Los residuos plsticos provenientes de este sector son en ciertos casos difciles de reciclar mecnicamente. No slo los distintos plsticos estn mezclados entre s, sino que adems pueden estarlo con otras materias primas. Esto hace que haya que clasificar los materiales, separar los diferentes plsticos, molerlos, lavarlos, etctera (ver esquema de reciclado, pag. 37). De la experiencia europea podemos sacar las siguientes conclusiones: 1. Cuanto ms limpia y homognea sea la masa del residuo plstico a reciclar, mejor ser su calidad final. 2. En cada municipio se puede implementar un sistema particular de recoleccin, clasificacin y lavado. Esto hace necesario considerar los costos ambientales y financieros del proceso mismo. 3. Es fundamental contar con un mercado final para colocar los productos que sean reciclados mecnicamente. Una acumulacin de productos reciclados sin destino es un derroche de recursos. 4. Todos los estudios muestran que lo ms apropiado para tratar los residuos es un enfoque integral. Por esta razn debemos complementar el reciclado mecnico con las otras formas de tratamiento de los residuos: reciclado qumico, recuperacin energtica, compost, etctera. 5. Y no olvidemos que mejor que tratar los residuos es no producirlos. De ah que la reduccin en la fuente debe ser tenida muy en cuenta.

3.2. situaCin

en los

estados unidos

Tambin en Estados Unidos se aconseja que todo tratamiento de los residuos debe ser planificado desde la convergencia de las diferentes formas de tratamiento: reduccin en la fuente, recuperacin energtica, reciclado mecnico, reciclado qumico y relleno sanitario. En lo que respecta al reciclado mecnico es bastante lo que en Estados Unidos se hace, actualmente gran nmero de municipios tienen programas de recoleccin y reciclado de plsticos. Bsicamente todas las mayores comunidades incluyen las botellas de PET y de HDPE como componente principal del reciclado. Debe tenerse en cuenta que el 95 % de las botellas fabricadas son de PET y de HDPE. Tambin se vio la necesidad de clasificar y separar los residuos plsticos antes de reciclarlos. Para reducir costos se ha desarrollado tecnologa conducente a que esta operacin se automatice. Una vez lograda la automatizacin, se puede identificar cada tem por tipo de resina y color para luego clasificar y disponer estos tems en contenedores separados.

43

En el siguiente cuadro se muestran los valores del reciclado en los aos 2007 y 2008 de todas las botellas, como podemos ver se ha llegado a un nivel del 27% en total. En otras palabras, del total de resina virgen vendida para fabricar botellas con distintos materiales se recicl el 27%.

Usos finales de los plsticos reciclados en USA: En el siguiente grfico se muestran los usos finales del HDPE reciclado post consumo. Como se aprecia, la variedad de aplicaciones es muy amplia destacndose el uso nuevamente en botellas de uso no alimenticio (detergentes, aceite de automotor, artculos de limpieza domsticos, etc.). Otra importante aplicacin son caos para transporte de fluidos sin presin y proteccin de cables. Una aplicacin que crece rpidamente es la madera plstica.

44

Los envases reciclados post consumo se pueden volver a usar para fabricar envases que van a estar en contacto con alimentos si se usa la tecnologa adecuada, por ejemplo, el proceso de superlimpieza (supercleaning) tambin llamado proceso botella a botella (en ingls bottle to bottle) para los envases fabricados con PET. En este proceso se usan tecnologas de avanzada para el lavado y purificacin comnmente conocida bajo el trmino superlimpieza y descontaminacin del material reciclado, de tal manera que puede volver a usarse entre un 10 a 70% mezclado con material virgen para fabricar una botella monocapa para gaseosas. Este proceso en USA tiene cartas de no objecin (non objection letter) de la FDA por lo cual es un proceso usado comercialmente. Otra tcnica para usar materiales reciclados post consumo en la fabricacin de envases es la coextrusin que consiste en la fabricacin de envases multicapas, normalmente se usan tres capas en la pared del envase, el plstico reciclado se incluye puro o mezclado con material virgen en la capa central, de tal manera que el producto envasado est en contacto con la capa interior que es de plstico virgen. Se usa para envasado de productos no alimenticios ya que el Cdigo Alimentario Argentino prohbe el uso de materiales reciclados en productos alimenticios. Este mtodo tambin se usa para pelculas de uso no alimentario tales como pelculas para uso agrcola, industria, construccin, etc.

3.3. situaCin

en

australia:

En el siguiente grfico se observa la evolucin del reciclado mecnico en Australia donde se ve un incremento constante a partir de 2003, llegando a 2008 a un total de 282.000 Tns de plstico reciclado. El consumo total de plsticos en 2008 fue de 1.525.000 Tns lo que significa que se recicl el 18,5% del total de plsticos consumidos.

45

3.4. ConClusiones:
Vemos que las tasa de reciclado en los distintos pases vara mucho. Las variaciones se deben a los distintos sistemas de gestin de los residuos slidos urbanos que tienen distintas eficiencias, principalmente en lo referente a la separacin en origen, denominada recoleccin diferenciada por materiales. Asimismo, se puede observar que las tasas de reciclado mecnico tienen un lmite mximo que se alcanza cuando la relacin costo beneficio se hace negativa. Esto significa que llegado a ciertos valores de reciclado mecnico ste deja de ser eficiente y es donde pasan a ser convenientes otros sistemas de reciclado como la combustin con generacin de energa y calor y el reciclado qumico.

3.5. situaCin

en

argentina

La industria del reciclado plstico en la Argentina est creciendo rpidamente y es muy dinmica. Estas industrias son generadoras de mano de obra intensiva y se dedican al reciclado de plsticos de distintos orgenes: post consumo domstico, post consumo industrial y post consumo institucional. Esta industria est compuesta por varios sectores que se dedican a las distintas etapas del reciclado y en algunos casos estn integradas en dos o ms etapas. Los principales sectores son: molienda, separacin, lavado, enfardado, pelletizado y produccin de productos finales con material recuperado. En el registro de Ecoplas, publicado en su pgina Web, figuran 44 recicladores que estn ubicados en distintas partes del pas; en total existen ms de 150 recicladores, generan 1500 puestos de trabajo directo y 2500 indirectos. En el siguiente grfico se muestran las cantidades de reciclado plstico en Argentina en 2009, segn tipo de plstico; como se puede observar el PET y las poliolefinas (polietileno y polipropileno) son los materiales que ms se reciclan.

Fuente: CAIRPLAS (Presentacin Argenplas, marzo 2010)

46

En el siguiente grfico se muestra la tasa de reciclado de plsticos post consumo domstico en Argentina en los aos 2003, 2006 y 2009, llegndose a 150.000 Tns de plstico reciclado en 2009.

Como se observa, el reciclado de plsticos creci ms rpido que el consumo total de plsticos, razn por la cual el porcentaje de reciclado creci fuertemente como se observa en el siguiente grfico:

47

A modo de ejemplo, en el siguiente grfico se muestra el reciclado de los envases de PET en Argentina donde se observa que del total de PET consumido en Argentina en 2009, el 35% se recicl.

El crecimiento del reciclado del PET en Argentina ha estado impulsado principalmente por la exportacin a China de PET molido y lavado. No obstante ello, en la actualidad, se estn generando cada vez ms aplicaciones en el pas tales como lminas para termoarmado de bandejas, produccin de monofilamentos, flejes y otros. Tecnologa de superlimpieza o de botella a botella, que como se mencion permite reciclar mecnicamente las botellas de PET para producir nuevamente botellas para gaseosas. Esta tcnica ha sido aprobada en el Mercosur por la Resolucin Mercosur N 30/07 del 11/12/2007. En Argentina est en construccin una planta de este tipo que incorpora tecnologa de ltima generacin en su proceso de fabricacin.

Factores que influyen en el desarrollo de la industria del reciclado en Argentina: - Todava no existe un marco legal que regule la actividad del gerenciamiento responsable de los residuos slidos urbanos a nivel nacional. Como vimos en el Captulo 1, se est promoviendo la sancin de la Ley de Presupuestos Mnimos para la Gestin de Residuos de Envases cuyo resumen se muestra en dicho captulo.

48

- Los rellenos sanitarios estn llegando a su lmite de saturacin. As, por ejemplo, se llen y ya no se dispone ms basura en el relleno sanitario de Villa Domnico. Esto hace que el costo de disposicin aumente debido a que cada vez hay que llevar la basura a lugares ms lejanos de los centros de recoleccin. - La ausencia de marco legal no ha alentado la llegada de capitales para promover la industria del reciclado. Hay, no obstante, importantes proyectos en marcha con vistas a los prximos aos. El reciclado de distintos materiales plsticos ofrece atractivas posibilidades para el futuro inmediato. - La mayor demanda y el mayor consumo de plsticos permite suponer un aumento per cpita de los residuos plsticos, lo que favorecer la actividad de los recicladores. - El mayor costo del petrleo y del gas natural ha provocado un aumento del precio de la materia prima plstica, lo que ha impulsado positivamente la rentabilidad de la industria del reciclado.

Algunos aspectos fundamentales a tener en cuenta para la industria del reciclado 1. Para que los productos resultantes del reciclado puedan colocarse en el mercado es fundamental el tema de los costos. Por esta razn la materia prima del reciclador, esto es, los residuos plsticos, deben llegar a l a un costo bajo. Para ello se deben generar una serie de condiciones en las cuales los municipios tendrn una decisiva participacin: a) distribucin de bolsas y contenedores para facilitar la recoleccin diferenciada; b) sistemas de recoleccin diferenciada; c) puntos de almacenaje; d) clasificacin; e) transporte hasta las unidades de reciclado; f) instalacin de dichas unidades de reciclado en el mbito de sus municipios. 2. As y todo, el reciclado mecnico no estar exento de las variables a las que se sujeta toda industria, que son las oportunidades y los riesgos. Oportunidades: Hay una mayor preocupacin por parte del Estado en tratar el problema de los residuos. Por parte del consumidor hay una tendencia creciente en la exigencia al fabricante para el cumplimiento de ciertas normas ambientales en la fabricacin de los productos. Podra esperarse adems un paulatino aumento de la demanda hacia productos reciclados.

49

Cada vez ms los municipios debern responsabilizarse por sus residuos haciendo recoleccin diferenciada. Las aplicaciones de los plsticos reciclados ofrecen mltiples posibilidades que adems prometen ir en aumento debido a las innovaciones tecnolgicas introducidas en los envases y en las tcnicas de recuperado. La industria del reciclado plstico en los ltimos aos ha dado muestras de innovacin tecnolgica, responsabilidad ambiental y expansin del mercado realizando importantes inversiones. Riesgos: Como se mencion, la legislacin ambiental es incipiente y esto introduce alguna incertidumbre respecto al futuro de las inversiones. Esto ser solucionado cuando se sancione una ley a nivel nacional como la descrita anteriormente. No existen en la actualidad estndares de calidad de los productos reciclados. Dichos estndares son adoptados actualmente por cada reciclador sin existir normas uniformes a nivel nacional. La tecnologa del reciclado est cambiando rpidamente ofreciendo importantes mejoras, lo que obliga a los recicladores a realizar nuevas inversiones para mantener actualizada su tecnologa.

A los fines de ilustrar lo que expusimos presentamos el siguiente esquema, en el cual intentamos describir las fuerzas que determinarn la industria del reciclado:

50

bibliografa
1. Documentos de Plastics Europe. www.plasticseurope.org 2. Documentos Tcnicos editados por ECOPLAS www.ecoplas.org.ar 3. Canadian Plastics Industry Association (Canad) www.cpia.ca 4. EPA US Environmental Protection Agency. www.epa.gov 5. Cicloplast. Reciclado en la UE. www.cicloplast.com 6. PACIA Plastics (Australia) www.pacia.org.au 7. ARPET. Reciclado del PET. www.arpet.org 8. CAIRPLAS Cmara Argentina de Recicladores de Plsticos.

Вам также может понравиться