Вы находитесь на странице: 1из 15

Definir los sentimientos?

1. Anlisis introductorio

Una realidad huidiza


Por una parte, no nos resulta fcil descubrir en qu consisten los sentimientos: ni en general ni cada uno de ellos. Un sntoma de lo ms elemental y ya apuntado. Cuando una persona, incluidos t y yo, quiere explicar un estado afectivo relativamente complejo de dejadez y desgana, pongo por caso, pero tambin de alegra o euforia inesperadas, suele iniciar la conversacin con una frase del tipo: la verdad es que no s lo que me pasa, pero desde hace das. Y algo parecido ocurre con quienes investigan de manera cientfica o filosfica la vida afectiva. Por ejemplo, Teodoro Haecker ha dedicado toda una monografa al anlisis de la afectividad1. Pues bien, conforme la estudia, uno va advirtiendo qu complicado resulta definir los afectos, emociones o como deseemos llamarlos. Se trata de realidades esquivas, inestables, con perfiles poco netos, tornadizos, vaporosos... Como contrapartida, podramos argir que, mal que bien, todos sabemos a qu conmocin o trepidacin del alma (o, al contrario, a qu carencia de tono y de energa, o a qu placentera distensin y relax tras el aguijn de una tensin molesta o de una ilusin alcanzada) pretendemos referirnos cuando empleamos palabras como sentimientos, emociones, pasiones, agitaciones, sacudidas, excitaciones, subidones o bajones, estados de nimo, etc. Vocablos que, aunque en s mismos no son sinnimos, solemos emplear, y as lo har por ahora, como prcticamente equivalentes. Y sabemos a qu atenernos al hablar de nuestras emociones porque, en efecto, las estamos de continuo sintiendo o experimentando. Sobre todo, es verdad, en determinados instantes o perodos de nuestra existencia; pero tambin en condiciones ms normales: casi a lo largo de todo el da, mientras permanecemos despiertos, y, a veces, incluso en sueos, aunque no lo descubramos del todo hasta el momento de espabilarnos como cuando nos despertamos aterrados sin saber por qu.

HAECKER, Theodor, La metafsica del sentimiento, Rialp, Madrid, 1959.

Como explica Castilla del Pino:


Por tenues que sean los sentimientos que experimentamos, estamos siempre bajo sus efectos. No hay relacin con un objeto emprico o mental que no dispare un sentimiento por elemental que sea, por ejemplo, de agrado o desagrado, lo que al decir de muchos constituye el esbozo, el rudimento de un valor acerca del objeto al que apenas si dedicamos atencin alguna. En pocas palabras: no hay no sentimiento. Siempre, claro est, que est activado el sistema del sujeto en lo que concierne al nivel de vigilancia, el simple estar despierto, que hace que el organismo disponga tambin de los instrumentos y funciones cognitivas. No hace falta, sin embargo, un nivel de conciencia hipervigil. Por eso, experimentamos sentimientos durante aquellas etapas del sueo (sueo REM) en las que se suea y en las que el nivel de vigilancia o de conciencia, aunque descendido, es suficiente an para permitir relaciones del sujeto con slo sus objetos internos 2.

No logramos definir lo que es una emocin o un sentimiento, pero los experimentamos de continuo

Una terminologa ambigua


A ello se une, como ya he apuntado, que la terminologa no est muy definida en el presente y menos todava si atendemos a la historia de la civilizacin occidental. De todos modos, existen cuatro o cinco vocablos o expresiones compuestas que, en el lenguaje de los expertos, sirven para referirse al conjunto de nuestra vida afectiva: emociones, sentimientos, exaltaciones o depresiones, estremecimientos, excitaciones, tono vital, estados de nimo, pasiones (en el sentido clsico y en el actual) Como consecuencia, en su momento habr que establecer, de forma hasta cierto punto arbitraria, el significado que damos a cada uno de esos trminos o giros lingsticos y, muy en concreto, a la afectividad. Adelanto, por ahora, algunas puntualizaciones, ms que nada para descubrir nuevos aspectos de la vida sentimental o afectiva. 1. Ya hemos visto que afecto y emocin connotan algo pasivo; suscitan la idea de que una realidad externa pasajera o su recuerdo, imaginacin o el presentimiento de su amenaza me mueve o cambia interiormente. Con una diferencia, no obstante:

CASTILLA DEL PINO, Carlos, Teora de los Sentimientos, Tusquets, Barcelona, 2 ed., 2003, p. 99.

1.1. El afecto resulta ms propiamente pasivo: se refiere a la impresin que recibo cuando conozco y soy afectado por algo. 1.2. Mientras que la emocin (del latn e-movere o ex-movere) seala el movimiento interior ms o menos intenso que surge de (ex-) la impresin producida en m. 2. Al contrario, la expresin compleja estado de nimo alude a una disposicin sedimentada, ms honda y estable como se est: estado y no a algo que transita o se mueve. Por ese motivo, suele relacionarse con el temperamento. 3. Por su parte, el trmino pasin es tal vez hoy el ms equvoco. Mientras hace siglos indicaba algo comn a todo afecto que el sujeto es afectado pasivamente por, en la actualidad acenta, sobre todo en los dominios del amor, el ardor o la intensidad extrema de ciertas emociones. 4. Finalmente, como enseguida apuntar, el vocablo sentimiento parece poner de relieve una cualidad esencial de toda emocin, afecto y estado de nimo: que, en efecto, lo siento, lo noto o percibo. Y por eso en ocasiones se reserva para las vivencias afectivas que uno advierte, pero parecen no ir acompaadas de conmociones fisiolgicas o corpreas. Por el contrario, algunos califican como emocin a las variaciones fisiolgicas que suelen acompaar a todo sentimiento, pero justo en la medida en que no son percibidas por el sujeto: en este contexto, una emocin se transformara en sentimiento en la medida y proporcin en que su sujeto la experimentara.

Aunque los trminos utilizados para indicar los afectos o emociones no estn claramente determinados, entre todos ellos nos ayudan a comprender mejor en qu consiste la vida sentimental o afectiva

Lo que no es un sentimiento aunque se relacione con l


Podemos intentar esa descripcin atenindonos, de entrada, al vocablo ms utilizado en el presente contexto: sentimiento. En primer lugar, puesto que sentimiento deriva de sentire (sentir), es fcil relacionarlo con la percepcin o el conocimiento, con el darnos cuenta de algo. Y, adems, segn nos muestra la experiencia, de un algo que nos habla de nosotros mismos, que tiene lugar, por as decir, en nuestro interior y, sobre todo, que a nosotros se refiere, valorando el modo como nos encontramos.

Por tales motivos, ese particular caer en la cuenta se distingue sin excesivos problemas tanto de la sensacin o conocimiento sensible como del conocimiento intelectual considerados en general, sin ms precisiones. 1. El objeto propio de las sensaciones, lo que advertimos a travs de ellas, si las consideramos aisladas, es siempre (con plena conciencia de la redundancia) un contenido sensible: color, olor, sabor, dolor, etctera. Esto tambin ocurre, a su modo, incluso cuando se trata de las sensaciones del propio organismo, agrupadas en general bajo el nombre de propiocepcin. Como dice Fabro:
El sentimiento se distingue del simple sentir propio de la sensibilidad externa o interna en cuanto que mientras el sentir transmite contenidos objetivos, el sentimiento reproduce la situacin del sujeto, por ejemplo, de satisfaccin o insatisfaccin3.

2. Por otro lado, muy pocas personas confundiran los sentimientos con el conocimiento intelectual, tambin ahora aunque se trate del auto-conocimiento. Lo ms caracterstico de este, al menos en teora y en buena parte de los casos, es que si se lo considera aisladamente, cosa que no debera hacerse, pero se hace a menudo se trata de algo fro, objetivo, que raras veces nos excita o con-mueve.

La afectividad sera, pues, un tipo de conocimiento de s mismo que no constituye un propio y mero conocimiento

Qu agrega el sentimiento al simple conocer?


Si esto es as, y empleando categoras clsicas, cabra considerar el conocimiento de s mismo el intelectual y el sensible, y la conjuncin de ambos, que solemos llamar autopercepcin como una suerte de gnero del que el sentimiento constituye una especie y, sobre todo y por lo mismo, al determinarlo o precisarlo ms, agrega otros componentes. Y tambin cabra enfocar la cuestin desde el extremo complementario: desde los componentes agregados; es decir, desde la con-mocin que todo sentimiento es o lleva consigo (justo en cuanto se percibe). Por ambos lados llegaramos a:

FABRO, Cornelio, Introduccin al problema del hombre (la realidad del alma), Rialp, Madrid, 1982, p. 111.

1. Empezar afirmando que el sentimiento o la emocin son, en s mismos, una determinada disposicin o estado o movimiento de nuestras tendencias, impulsos, apetitos en cuanto que han sido afectados por alguna realidad externa o interna (afecciones o afectos). 2. Pero agregando de inmediato que, para hablar propiamente de emociones y, ms an, de sentimientos, es preciso que ese estar siendo tocado sea percibido que uno se sienta afectado y re-accione ante ello. 3. Y, adems cosa que hasta el momento no haba dicho de forma tan clara como pretendo hacerlo ahora, que semejante sentirse es, en fin de cuentas, un sentirse bien o mal, en la acepcin ms amplia de estos trminos; experimentar placer o displacer, bien-estar o mal-estar, agrado o des-agrado. Fabro lo resume del siguiente modo:
El placer comporta en los seres finitos un elemento cognoscitivo que es la aprensin de cierto bien real o aparente, para alcanzar o ya alcanzado, y un elemento afectivo, es decir, el sentimiento de bienestar que es la complacencia de la esfera emocional4.

En fin de cuentas, el sentimiento puede describirse como un sentirse bien o mal, experimentar placer o displacer, bien-estar o mal-estar, agrado o des-agrado

No solo sentir-se
Concluyendo: 1. En una primera consideracin, es propio del sentimiento el dar a conocer algo del sujeto al sujeto mismo. 2. Pero, aunque resulte muy relevante, el hecho de que el sentimiento indique siempre algo subjetivo (el modo como uno se siente = se conoce + est, conoce cmo est), no basta para describirlo de manera adecuada.

FABRO, Cornelio, Introduccin al problema del hombre (la realidad del alma), Rialp, Madrid, 1982, p. 114. Y agrega, por contraposicin: Por el contrario, en Dios el placer es la felicidad de la plena posesin de s mismo, sumo bien, acompaada por una nica simple y suprema alegra: [] por tanto, Dios goza siempre de una alegra nica y simple ( ARISTTELES, Et. Nic., VII, 13, 1154 b 26) porque el placer consiste en la quietud ms que en el movimiento. En cualquier caso, semejante quietud nada tiene que ver con la ausencia de actividad, sino justo con su culminacin operativa. Como AGUSTN DE HIPONA afirmara de Dios: semper agens, semper quietus (Confesiones, 1, 4).

La sensacin de fro o calor, pongo por caso, no constituye propiamente un sentimiento y muy pocas veces se lo considera como tal; ni tan siquiera lo son, en su acepcin ms estricta, las sensaciones de mero dolor o placer o mareo o vrtigo si es que estas percepciones o las anteriores pudieran darse separadas5: y esto deja todava ms claro que los lmites entre simples sensaciones y sentimientos resultan difusos, y la definicin neta de unas y otros es poco menos que imposible.

Aunque resulte muy relevante, el hecho de que el sentimiento indique siempre algo subjetivo no basta para describirlo de manera adecuada

Sino sentir-se bien o mal


Para advertir en qu consiste un sentimiento o una emocin, tal vez lo ms sencillo sea partir de la experiencia de lo visto hasta ahora y sacar a la luz el elemento nuevo y especfico que interviene en la vida emotiva. Dejando a un lado los otros componentes que ya analizamos, semejante elemento puede calificarse, inicialmente y de manera un tanto vaga, como un deseo, que se convierte en e-mocin y sentimiento en la medida en que lo advierto en m porque se mueve, es decir, en cuanto que se despereza o despierta, intensifica, apacigua o desaparece. Con lo que, un tanto simplificadamente, el sentimiento sera la percepcin de que un deseo se ha activado o intensificado y, ms tarde, sucesivamente, de la satisfaccin por estar acercndose o por haber conseguido aquello que se anhelaba, o el desencanto por estar alejndose de ello o no haberlo logrado. O, tambin, desde el extremo contrario, la activacin o apaciguamiento o intensificacin o relajacin o reposo total de una tendencia o anhelo, pero justo en cuanto est siendo advertido.

El sentimiento sera la percepcin de que un deseo se ha activado o intensificado (o al contrario) y de la satisfaccin o el desencanto por haber conseguido o no aquello que se anhelaba (o, de nuevo, al contrario: de lo que se iba dejando de desear)

2. La msica ambiental de nuestro vivir


Un balance de nuestro estado interior
Al parecer, segn nos dice nuestra experiencia y aseguran los estudiosos cualificados, es imposible una percepcin sin cierta dosis de sentimiento (Cfr. Castilla DEL PINO, Carlos, Teora de los Sentimientos, Tusquets, Barcelona, 2 ed., 2003, p. 56).
5

En consecuencia, si no me equivoco, ya lo enfoquemos como conocimiento ya como con-mocin, lo que de entrada hay que aadir para pasar del gnero a la especie es que: 1. El sentimiento implica siempre relacin con una o ms tendencias o inclinaciones y, por tanto, segn apunt y veremos de nuevo, posee por fuerza una connotacin valorativa: de perfeccin o imperfeccin advertidas. 2. Y, por consiguiente, la conciencia de que nos est sucediendo o estamos experimentando algo bueno o malo, no necesariamente en sentido moral, y no siempre, o muy pocas veces, de forma clara y distinta. Con toda razn, pues, Marina considera el sentimiento como un balance de nuestro estado global: si nos sentimos bien o mal con determinados matices. A lo mismo apunta, de forma potica y certera, Miguel-ngel Mart:
Nuestra vida se tie de nuestro sentimiento vital, que es la forma que tenemos de percibir la propia existencia, o, dicho con trminos ms plsticos, el sentimiento vital es la msica ambiental de nuestro vivir 6.

Por eso, para empezar a situarnos en un terreno ya ms tcnico y preciso, cabra describir el sentimiento como la percepcin de que una o ms tendencias han sido activadas y lo que eso implica para su sujeto o del estado que origina o va originando el cumplimiento o frustracin de tales tendencias, a las que en breve me referir extensamente. Y en este una (o ms), desde el punto de vista real y fenomenolgico habra que invertir la importancia subordinando el una al ms, puesto que la situacin y el estado reales de cualquier ser humano en cada momento de su biografa resultan siempre enormemente complejos, porque ponen en juego varias o muchas tendencias.

El sentimiento es la msica ambiental de nuestro vivir

O sentirse bien-y-mal al mismo tiempo


Como consecuencia, la descripcin tan elemental que realic en los primeros pasos de este escrito comienza a mostrar algunas de sus muchas carencias o simplificaciones. Pues, en efecto: 1. Es muy difcil, casi imposible, que se despierte y dispare una sola tendencia.
6

MART GARCA, Miguel-ngel, La afectividad, EIUNSA, Madrid, 2000, p. 23.

1.1. Lo normal es que entren en actividad un nmero ms o menos elevado de ellas, relacionadas entre s. 1.2. Ms todava, suele ocurrir que vibra toda la persona, en el estado concreto en que en tal instante se halla. Por otro lado: 2. Aunque en principio bastara con hablar de tendencia percibida, es preferible explicitar, como ya he apuntado y enseguida advertir de nuevo, que a esa percepcin se encuentra aparejado: 2.1. Un balance valorativo espontneo e inevitable, justo porque la tendencia natural y no viciada tiene como objeto su bien (nadie desea o anhela algo malo precisamente en cuanto malo), y en presencia del mismo experimenta cierta complacencia, as como en su ausencia una clara desazn. 2.2. Y un balance complejo. Pues, segn acabo de sugerir, difcilmente se espabila o desata una sola tendencia. Y porque en cada nueva activacin plural no solo se encuentra resumida la persona ntegra como es hoy y ahora, sino su biografa completa, todo su pasado. La afirmacin, tan importante, de que quien acta no es una u otra de las facultades, sino el individuo o el sujeto, puede traducirse diciendo que, en todas y en cada una de nuestras acciones, pasiones y reacciones del tipo que fueren, aunque de formas diversas y con distinta intensidad se pone en juego todo lo que hemos vivido y asimilado a lo largo de nuestra existencia: en el plano individual, familiar, social, etc.; es justamente aqu donde se insertara el difcil y tan relevante discurso relativo a la educacin, la cultura, la historia, el lenguaje en el que despus me detendr.

Las emociones o estados de nimo no suelen ser puramente positivas o negativas, sino, muy a menudo, una mezcla de ambas cualidades y de bastantes ms

Sentir-se vivo
As enfocado, y segn Garca-Morato, podra describirse el sentimiento humano como la percepcin de que estamos mejorando o empeorando como personas o adelantando en unos aspectos y retrocediendo en otros. Con sus propias palabras, el sentimiento sera:
La reaccin del ser espiritual ante la propia vitalidad. En nuestro interior hay un enjambre de fuerzas que chocan y se entrecruzan. Los sentimientos son la manera que tenemos de percibirlas y as sabemos qu pasa. En el

O tambin, con expresiones del mismo autor:

nimo, cada persona experimenta el eco del desarrollo o menoscabo de su ser, y la satisfaccin o insatisfaccin de sus impulsos vitales7.

Se podra concluir diciendo que la afectividad es la resonancia activa, en la conciencia de la persona, de su relacin existencial con el ambiente y de su estado vital. Y que esto se muestra en los sentimientos, emociones, pasiones y motivaciones, que se vivencian personal y subjetivamente de acuerdo con nuestro temperamento, carcter, cultura, lucha personal, etc. 8

De manera general, a travs de los sentimientos advertimos si nuestra vida funciona o no o simplemente medio-funciona o funciona solo a ratos

El sentimiento como vivencia


Tras cuanto llevamos visto, quizs resulte ilustrativo encuadrar el sentimiento, con toda la complejidad que implica, en los dominios de las vivencias, tan de moda de un tiempo a esta parte. En efecto, segn sostiene Kng:
Todos conocemos la sociedad en que estarnos insertos. El trabajo ya no ocupa el centro de ella, pues ha sido desplazado por la vivencia. En gran medida, la vivencia se ha transformado en una meta en s. Hay infinidad de cosas que no necesitamos, pero desearamos tener: desde la vestimenta al automvil nuevo, el valor de la vivencia es a menudo ms importante que el de uso. El sentido de la vida ya no lo proporciona el trabajo, sino la bsqueda de experiencias agradables y la estetizacin de la vida cotidiana. Todo debe ser ms placentero, ms bello y ms ameno, pues todo lo que divierte est permitido. No es de sorprender que en nuestra sociedad, a la par del mercado de trabajo, el mercado de las experiencias se haya convertido en un factor dominante de la vida cotidiana, donde la oferta es cada vez ms refinada y la demanda ms rutinaria9.

Apunt antes que el sentimiento es un sentir-se e incluso un sentirsesintiendo. Cabra tambin describirlo como un vivir-se viviendo, puesto que la vida sensible, a diferencia de la simplemente vegetativa, implica el sentir y el sentirse; es decir: el sentirse sintiendo, que equivale entonces al sentirse viviendo, con lo que la emocin se introduce claramente en los dominios de las vivencias. Pues, siguiendo el resumen que realiza Malo,
GARCA-MORATO, Juan Ramn, Crecer, sentir, amar. Afectividad y corporalidad , EUNSA, Pamplona 2002, p. 52. 8 GARCA-MORATO, Juan Ramn, Crecer, sentir, amar. Afectividad y corporalidad , EUNSA, Pamplona 2002, p. 20. 9 KNG, Hans, Acerca del sentido de la vida, Conferencia pronunciada en el Congreso de Radiooncologa en Baden-Baden el 18 de noviembre de 1995.
7

Siempre en el decir de Malo, esta descripcin inicial puede desarrollarse en los tres pasos que siguen y que expongo con palabras literales, omitiendo lo que estimo menos pertinente:
1. La vivencia presupone, ante todo, la comunicacin o el dilogo del ser vivo con la realidad circunstante a travs de los instintos, en el animal, y de las tendencias, en el hombre []. 2. En segundo lugar, puesto que la simple relacin instintiva o tendencial no basta para la comunicacin, el individuo animal necesita percibir o darse cuenta del ambiente o del mundo []. La percepcin hace descubrir al animal en el ambiente conjuntos de significado; por ejemplo, el reclamo del macho percibido por la hembra en celo, el agua percibida por el animal sediento El grado de percepcin depende de la capacidad para descubrir esos significados: el grado ms elemental es la percepcin sensorial, comn a todos los animales; el ms elevado es la comprensin intelectual []. 3. La vivencia est integrada por tres elementos: a) la percepcin de la realidad circunstante como positiva o negativa en relacin a los instintos animales y a las tendencias humanas; b) el centro vital del sujeto, es decir, el ncleo de donde salen las inclinaciones en busca de lo que las satisface; c) la conducta activa consiguiente a la interiorizacin del mundo percibido. Estos elementos se unen entre s de acuerdo con el esquema pregunta-respuesta y forman el crculo funcional de la vivencia11.

la vivencia puede definirse como la iluminacin de la vida desde dentro, o sea, como el darse cuenta en mayor o menor medida del propio vivir10.

La expresin crculo funcional de la vivencia fue acuada por Philip Lersch. Con ella quera indicar que
los hechos anmicos de la pulsin, de la percepcin del mundo, del sentimiento y de la conducta activa no son elementos aislados, sino que forman un conjunto que se desarrolla travs de un feed-back continuo12.

Que es otro modo de referirse a la idea central que gua mi propia exposicin y que cabra sintetizar en dos afirmaciones complementarias: 1. La complejidad del mundo afectivo y la unidad estructurada de la persona, por un lado. 2. Y, por otro, la inevitable y continua interrelacin entre cada uno de nosotros y todo lo que nos circunda, que provoca un constante cambio en nuestro interior y en el entorno o, al menos, en la significacin que atribuimos a este.

La vivencia puede definirse como la iluminacin de la vida desde dentro, o sea, como el darse cuenta, en mayor o menor medida, del propio vivir

10 11 12

MALO P, Antonio, Introduccin a la psicologa, EUNSA, Pamplona 2007, p. 36. MALO P, Antonio, Introduccin a la psicologa, EUNSA, Pamplona 2007, p. 36. MALO P, Antonio, Introduccin a la psicologa, EUNSA, Pamplona 2007, pp. 36 y 37.

3. Componentes de la vida afectiva


Confo en que ahora empieces a saber mejor en qu consisten por dentro las emociones. A partir de este instante, nuestro esfuerzo se dirigir, como anunci, a perfilar ese saber en la medida en que resulta posible. Y, para hacerlo con ms fruto, te preguntara: Cmo interviene el conocimiento en el constituirse o en la modificacin de nuestros sentimientos? Es su papel ms importante que el de las tendencias, o ms bien al contrario? En particular, puede decirse que sin conocimiento nunca habra emociones? Dando por cierta esta afirmacin, el conocimiento a que se refiere, es de un tipo especial o ms bien es lo conocido lo que marca la diferencia entre el saber sin ms, incluso el conocimiento propio, y las emociones, estados de nimo, etc.? Tal vez convenga plantear tambin la pregunta contraria: es posible el conocimiento sin que intervengan para nada las dimensiones afectivotendenciales del ser humano? Pienso que puedes y debes matizar tu respuesta y que, en todo caso, es muy oportuno que reflexiones sobre esta cuestin. Normalmente, a las inclinaciones o apetitos de los animales los llamamos instintos, mientras que los del hombre se denominan tendencias o, de forma ms genrica e impropia, pulsiones. Por qu? Sabras enumerar, si es que las hay, las principales diferencias entre tendencias e instintos? Teniendo en cuenta que los animales tambin conocen y que en ellos existen apetitos, experimentarn tambin emociones o sentimientos? En caso afirmativo, son tales vivencias iguales que las del hombre?; todas, solo algunas o ms bien ninguna? Expn o, al menos, repasa en tu mente cuanto se te ocurra al respecto. Intenta guiarte por tu experiencia, por lo que has ledo en otros lugares y, tambin, por lo que, si has estudiado la Bibliografa recomendada, sabrs acerca de la persona humana y su diferencia infinitamente infinita, como propuso Pascal con los animales y las plantas.
Recuerda que cuantas ms preguntas te formules, ms respuestas encontrars por ti mismo y en el texto.

Dos elementos en toda emocin


En el sentimiento intervienen, pues, dos factores, que ahora me limito a enunciar y enseguida estudiar con ms detalle, y cuya disposicin podra invertirse, segn se otorgue ms importancia al orden cronolgico o de surgimiento de las emociones o a los fundamentos en que estas se basan y sin los que resultaran imposibles. Esos elementos son: 1. El conocimiento.

2. Las tendencias o inclinaciones, que dan lugar a los deseos o rechazos.

El conocimiento
Resulta fcil de comprobar, puesto que nadie habla de sentimiento o afecto si no percibe nada en su interior. En relacin a este extremo, conviene puntualizar que: 1. Por una parte, no es cierto que, si careciramos de tendencias o inclinaciones, no sentiramos nada, puesto que la percepcin de fro, calor, estabilidad o inestabilidad corporal, equilibrio, cansancio, dolor, etc., a las que con rigor cabe llamar sensaciones o percepciones, no van por fuerza e inmediatamente aparejadas a una tendencia y, por eso, en sentido estrictsimo, no seran sentimientos. Pero admito sin reparos, pues me parece certero, que tambin aqu podra hablarse de cierta tendencia al bienestar fsico emparejada con el instinto vital de conservacin: vivir y vivir bien, que es justo lo que tie con un cariz emotivo lo que en su acepcin ms rgida he calificado de meras sensaciones. Asimismo, como vimos, es muy posible que sin un sentimiento de inters, incluso mnimo, nuestra atencin no se dirigiera a nada ni a nadie, con el fin de conocerlos. Los clsicos subrayaron este hecho, cristalizado en el adagio ubi amor, ibi oculus: el afn de conocer depende del amor que despiertan en cada persona las distintas realidades. En todo caso, se trata de cuestiones que ya apunt y que ahora no puedo desarrollar con ms calma.

Sin tendencias o apetitos podramos tener sensaciones, pero no sentimientos


2. Sin embargo, los sentimientos propiamente dichos las emociones o palpitaciones o estados de nimo s que se encuentran ligados a esas inclinaciones, y pueden calificarse con ms propiedad como sentimientos en la medida en que ms comprometan a la persona en cuanto tal. 2.1. Esto equivale a sostener que, de manera ms directa, se relacionan con la perfeccin o el fin del hombre, real o percibido o, al menos, barruntado como tal. 2.2. Y es justo esa remota referencia a nuestro destino o bien final lo que hace que nos impliquen o comprometan: que nos hagan vibrar o conmovernos de una manera ntima y total.

De ah deriva, en parte, su gran relevancia y la atencin que les estoy prestando: pues probablemente dedicar a este tema ms espacio que a cualquiera de los que preceden. Cabe, entonces, concluir que los sentimientos surgen cuando est en juego un valor, propio o ajeno, que nosotros percibimos o vislumbramos como tal y de algn modo nos afecta.

En cualquier sentimiento est en juego un valor que nos afecta

Comprometido con?
Mi condicin de metafsico me lleva a referir principalmente esos valores a la unidad, verdad, bondad y belleza, que acompaan a todo lo que es, en proporcin directa a su grandeza. Pero no es muy distinto lo que sostiene Harold Bloom en Dnde se encuentra la sabidura? A saber:
La mente retorna discernimiento13. siempre a su necesidad de belleza, verdad,

Ms claro todava, y para explicar cmo asegurarse el xito en los negocios!, resulta Morris (tomo la cita de Si Aristteles dirigiera la General Motors):
Durante toda la historia, y en todas las culturas del mundo, ha habido cuatro dimensiones bsicas de la experiencia humana, que en la actualidad son tan importantes como lo han sido a lo largo de los siglos. Son las claves para lograr la felicidad personal en el trabajo, as como una excelencia corporativa sostenible. [] Cada una de las expresiones lleva a un objetivo, una finalidad que es en s misma una slida base para la satisfaccin humana duradera. Estas bases son: 1) La dimensin intelectual, que aspira a la verdad. 2) La dimensin esttica, que aspira a la belleza. 3) La dimensin moral, que aspira a la bondad. 4) La dimensin espiritual, que aspira a la unidad. Lo intelectual, lo esttico, lo moral y lo espiritual: verdad, belleza, bondad y unidad. Estos son los elementos que estructuran toda la vida humana y nos proporcionan cuatro bases para la excelencia humana sostenible. A menudo, y en nuestro detrimento, las olvidamos en el mundo de los negocios 14.

Nada de lo anterior est muy lejos de la afirmacin de Einstein:

Citado por MORRIS, Tom: cfr. nota siguiente. MORRIS, Tom, Si Aristteles dirigiera la General Motors, Planeta, Barcelona, 2005, pp. 33-34.
14

13

Y, en general, podra hablarse de cualquier tipo de valores que, en efecto, lo sean o se perciban como tales.

Los ideales que han iluminado mi camino y que me han dado siempre nuevo valor para afrontar la vida con alegra han sido la verdad, la belleza y la bondad15.

Los sentimientos surgen cuando est en juego un valor, que, al ser advertido como tal, nos afecta ms o menos

Los apetitos o inclinaciones


Estableciendo cierto paralelismo con lo analizado en relacin al conocer, comprobamos que tampoco solemos hablar de sentimiento, en su significado ms propio, cuando se trata de una percepcin en la que no est implicada tendencia alguna ni, como consecuencia y segn ya apunt, cierta impresin 1. De dficit o carencia, en el momento inicial de activarse. Al advertir, por ejemplo, que no gozamos de los conocimientos y la autoridad imprescindibles para explicar correctamente en qu consiste la vida afectiva o para arreglar un problema conyugal o familiar, experimentamos simultneamente la desazn y el malestar que esa falta o privacin de capacidad lleva aparejada. 2. O de cumplimiento o de frustracin: 2.1. Segn uno perciba que se acerca o no al objetivo anhelado, cosa que puede ocurrir repetidas veces y de maneras opuestas en el despliegue de un mismo proceso: hay momentos en que la meta parece al alcance de la mano o que, al menos, se van dando los pasos que dirigen hacia ella, mientras que en otro u otros instantes se alza un obstculo imprevisto que est punto de echar a perder todo lo avanzado, etc. 2.2. Y segn se alcance o no, de manera ya definitiva, el trmino al que apuntaba ese deseo. Antes de acabar el presente epgrafe, creo imprescindible insistir en que este modo de enfocar el asunto, aunque inevitable, resulta excesivamente analtico: intenta aislar y definir un elemento puro, que, de hecho, se da siempre en conjuncin con otros muchos de la vida humana. Por eso, si nuestra pretensin fuera observar lo que efectivamente ocurre, deberamos actuar al contrario: partir del todo de la vida, del complejo
Cit. por MORRIS, Tom, Si Aristteles dirigiera la General Motors, Planeta, Barcelona, 2005, p. 108.
15

emocional-cognoscitivo-operativo tal como lo advertimos, para despus discernir sus componentes. Es lo que normalmente realiza la literatura, el cine y ms en general, el arte, que por tales motivos suelen ser ms eficaces que las explicaciones teorticas, como la que estoy desarrollando.

El sentimiento lleva aparejada una percepcin de plenitud o de carencia

Вам также может понравиться