Вы находитесь на странице: 1из 4

Mecanica Ventilatoria.

El torax (pared costal+diafragm) y el pulmon son cuerpos elasticos con puntos de reposo diferentes (cuando no hay fuerza sobre ellos) con diferentes volumenes que se mueven al unisono (cambios en el uno ocasiona cambios en el otro). Para poder realizar la ventilacion pulmonar, la fuerza debe vencer dos cosas: a) las tendencias elasticas y b) las resistencias que se oponen al flujo aereo. El pulmon es como un globo: esta en reposo cuando no hay nada adentro. Esto ocurre solo en el nacimiento, ya que luego siempre hay un vol de aire dentro: el vol. Residual. El torax esta en reposo cuando esta inflado, cuando hay 4 lt, masomenos el 70% de la capacidad pulmonar. Cuando no estan en reposo, ejercen fuerzas de retraccion elasticas para volver al reposo: Fuerzas iguales pero de sentido contrario. Torax Pulmon

Pleura La musculatura respiratoria (insp y esp) provee la fuerza para q el pulmon deje de estar en equil.

Presion Pleural: Al estar acostado la presion pleural es uniforme, pero al estar de pie no. En la pleura la presion es sub-atmosferica, y 760mmHg se toman como 0 mmHg. Se mide en cmH2O 1cmH2O = 1,3 mmHg
- 8 cmH2O / El vertice no tiene columna de peso arriba, la p. subatm es mayor. - 4 / - 5 cmH2O - 2 cmH2O / Tiene columna de presion por peso del pulmon. El vertice tiene presion sub-atm, entonces los alveolos estan mas distendidos por mas dif.pres. La base tiene presion mas similar a la atmosferica; por menos dif.pres, alveolos menos distendid La presion transpleural es la diferencia entre p.Alveolar y p.Pleural.

Espacio muerto total = Espacio muerto funcional (alveolos del vertice) [cambia segun la posicion corporal] + Espacio muerto anatomico (vias aereas de conduccion, con cartilago, hasta 16 generacion de alveolos) [aumenta en la inspiracion, ya que las vias se distienden] Tension Superficial: El pulmon presenta una interfase aire-liquido. Las molecs de H2O se atraen entre s y en la superficie alveolar se unen generando fuerza que tiende al colapso alveolar; entonces estas molecs de agua generan una tension superficial. [El Factor Surfactante disminuye esta tension superficial por su accion detergente.] ____________________________ Fuerza elastica pulmonar se debe a.. _2/3 presencia de interfase aire-liquido (tens.supf)

_______________________________ 1/3 histologia pulmonar (colageno ppalment)


La elasticidad es una propiedad de un cuerpo que puede volver a su forma original luego de que se le ha aplicado y retirado fuerza. Es +elastico mientras +fuerza haya q hacer para deformarlo. La distensibilidad es lo inverso, es decir que denota cuan facil es deformar un cuerpo .

Complacencia: Es la facilidad de distender el pulmon. Serie de evaluaciones de distensibilidad Curva de complacencia:


Con sc.fisiologica la complacencia es mayor porque desaparece la interfase aire-liquido (tens.supf) [desaparece el compenente importante de fuerza elastica] y el pulmon es mas distensible = mas complaciente.

Histeresis: Diferencia de presion entre curvas de inspiracion y espiracion. (el aire se espira a menor difr.presion) Complacencia pulmonar: Cp = v / p Cp = 1 lt / 5 cmH2O = 0,2 lt / cmH2O La Presion Alveolar (PA) depende de * Fuerza elastica pulmonar * Presion intrapleral
(se mide introduciendo un cateter en el esofago, donde la p.es similar pip)

PA cuando toy en reposo ventilatorio = Patmosferica.

2/3 de resist de vias aereas esta en la parte extra-pulmonar. 1/3 resist es intra-pulmonar (y poquito en bronquios.)
Area de seccion transversal Resistencia en area extrapleural; si bien los conductos son grandes, el area de seccion transversal es en ellos que la suma total de alveolos.

Ley de LaPlace: Relaciona presion Alveolar con radio de curvatura. Si radio curvatura de diafragma hay _ill________capacidad p/ generar presion; y viceversa. Pres. en esfera = (2 x Tension parietal de esfera) / radio de curv

En la zona A la velocidad es Mayor / en zona B la velocidad es Menor En ambas zonas el caudal (flujo de aire) es el mismo.

Para poder ventilar se deben vencer las siguientes resistencias a) resistenias elasticas, b) resist. Dinamica, c) Resistencia al desplazamiento tisular.

Resistencias de las vias aereas

Diafragma

y p.intra pleural Hay mas volumen del diafragma, se genera en torax presion subatm y el abdomen se comprime y tiene presion supraatmosferica. Mecanismo secundario para ventilar El Mecanismo Primario para ventilar por generaciones de presiones pleurales subatmosfericas.

Musculos de la respiracion: Diafragma: El unico musculo inspirador utilizado en estado de reposo. Su descenso aumenta el volumen pulmonar y a la presion abdominal, pero desciende la toracica. Musculos accesorios de la inspiracion: Se usan cuando la situacion requiere aumentar el vol.ventilatorio. Son intercostales externos, escalenos y por ultimo pectorales y ECM.

La espiracion se realiza de forma pasiva, pero en la Espiracion forzada, actuan los musculos de la pared abdominal contrayendose y aumentando as la p.intraabdominal, favoreciendo la disminucion del volumen toracico.

Вам также может понравиться