Вы находитесь на странице: 1из 15

INTRODUCCION

El desarrollo de los pases se debe en gran medida a sus vas de comunicacin, siendo las terrestres, las ms fluidas, importantes y econmicas. En el Per, la red vial es sumamente importante para lograr un desarrollo sostenible econmico social. La construccin de carreteras, debe hacer uso de los ltimos avances tecnolgicos con el objeto de maximizar su calidad, durabilidad y minimizar costos de construccin y mantenimiento. PERMA-ZYME 22X, es reconocido como el mejor estabilizador de suelos en el mundo. El producto es aceptado como una alternativa econmica, duradera y ecolgica para estabilizar suelos. PERMA-ZYME 22X es un producto orgnico de bajo costo, elaborado con mltiples enzimas de materiales orgnicos fermentados, utilizados para estabilizar los materiales granulares empleados en carreteras afirmadas, sub-bases. Bases y/o subrasantes, utilizando mtodos tradicionales de construccin, cumple con las especificaciones tcnicas del proyecto; mejora los procesos de homogenizacin, compactacin, impermeabilizacin y aumenta la resistencia al esfuerzo de carga y corte de los suelos. PERMA-ZYME 22X, se viene usando en pases como Estados Unidos, Mxico, Canad, Rusia y muchos pases de Sud Amrica y Asia. En el Per, se utiliza desde 1996 en la construccin de Carreteras Rurales, por intermedio del Programa de Rehabilitacin de Carreteras (PERT, hoy PROVIAS) del Ministerio de Trasportes y Comunicaciones, as como por la Agencia Interamericana de Desarrollo (AID), INADE y otras entidades privadas y estatales. El costo de PERMA-ZYME 22X es sumamente bajo y su uso representa un ahorro de 20 a 30% en la construccin y rehabilitacin de las carreteras. Su aplicacin es sencilla, fcil, de pronto secado y no se requiere de maquinaria ni mano de obra especializada, no alterando el sistema convencional de trabajo. PERMA-ZYME 22X no representa un costo adicional para la construccin carreteras, sino mas bien, es un producto de inversin que al ser usado, ahorra la compra de agregados y otros factores tales como: horas mquinas, mano de obra, agua y tiempo de construccin. Produce beneficios colaterales a los usuarios al entregar una carretera estable, impermeable y con gran soporte a la carga.

APLICACIN Y PRESENTACIN
Agregando una pequea cantidad de PERMA-ZYME 22X al agua que requiere el suelo para obtener la humedad ptima de compactacin, se forma una capa estable y resistente. La accin cohesiva de ste proceso, produce una fuerte actividad cementante formando finalmente un estrato resistente y permanente. A diferencia de los aditivos basados en compuestos inorgnicos y derivados del petrleo que mantienen temporalmente unidos los materiales, PERMA-ZYME 22X, al ser aplicado provoca una fusin de las partculas orgnicas del terreno,

creando una base densa y estable que resiste mejor la penetracin del agua, la accin destructiva del clima (erosin) y el uso constante del camino. PERMA-ZYME 22X se presenta lquido en bidones de 5 glns. ; es de color marrn oscuro con olor a fermento dulce y debe ser almacenado bajo sombra a una temperatura por debajo de 50C (120F). A mayor temperatura podra reducirse la actividad de la enzima. El congelamiento no daa el producto y puede almacenarse aproximadamente de 4 a 5 aos (48 a 60 meses).

VENTAJAS DEL PRODUCTO


INCREMENTA LA DENSIDAD DEL SUELO
PERMA-ZYME 22X, disminuye la tensin superficial del agua, la cual ayuda a una rpida y pareja penetracin y dispersin de la humedad en el material. Esta accin empapante, hidrata las partculas finas a ser compactadas, sellando y eliminando los vacos, formndose un estrato permanentemente impermeable y durable, que resiste la penetracin del agua, as como la accin destructiva del clima (erosin) y el uso constante del camino. La base estabilizada puede ponerse inmediatamente al servicio del trnsito y servir en el futuro como base de otras superficies de asfalto o concreto.

MEJORA LA CAPACIDAD DE SOPORTE DE CARGA (CBR)


El material tratado con PERMA-ZYME 22X despus de la compactacin, crea una accin de cementacin que incrementa significativamente la capacidad de carga del suelo, ya que promueve el aglutinamiento de las partculas del suelo formando una base de carretera fuerte y estable.

REDUCE LOS ESFUERZOS DE COMPACTACION


El incremento en la lubricacin de las partculas del suelo, permite que la densidad natural del suelo alcance la compactacin requerida, con menor nmero de pasadas del equipo compactador (rodillo).

REDUCE LA PERMEABILIDAD

El aglutinamiento de los finos en la carretera tratada con PERMA-ZYME 22X, impermeabiliza la superficie e impide prcticamente que el agua penetre en la base, lo que permite que la carretera se haga ms fuerte y resistente a los cambios de temperatura ambientales (heladas, inundaciones, altas temperaturas).

DISMINUYE EL VOLUMEN DE AGUA A UTILIZARSE


PERMA-ZYME 22X es humectante y reduce de 25% a 30% la cantidad de agua requerida para alcanzar la humedad ptima en la compactacin.

ELIMINA O REDUCE LA UTILIZACIN DE AGREGADOS


Con PERMA-ZYME 22X, se puede utilizar el mismo suelo de la carretera por estabilizar mientras tenga suficientes finos cohesivos. Esto, elimina o reduce el uso de transporte de agregados. Utilizando PERMA-ZYME 22X con el mismo material de la carretera, puede lograrse una base de carretera que es ms fuerte y menos permeable.

Si el material base de la carretera es alto en finos, PERMA-ZYME 22X funciona mejor, porque los finos actan como agentes enlazadores, rellenando los espacios de las partculas grandes, creando as un producto final debidamente cementado. PERMA-ZYME 22X mejora la resistencia al esfuerzo de corte, disminuyendo el espesor de la base , pudiendo reducir o ahorrar el uso de agregados granulares, lo que se traduce en una mejor utilizacin del suelo. REDUCE EL TIEMPO DE CONSTRUCCIN SIN VARIAR LOS METODOS Y EQUIPOS TRADICIONALES PERMA-ZYME 22X, acelera el proceso de compactacin, reduciendo el perodo de construccin sin necesidad de variar los sistemas tradicionales ni aumentar el nmero de equipos ni de mano de obra. POR SER UN CATALIZADOR ORGANICO, PERMA-ZYME 22X PERMANECE ESTABLE Adems de reducir y eliminar la contaminacin ambiental por tratarse de una enzima orgnica, el PERMA-ZYME 22X permanecer estable durante muchos aos. REDUCE LABORES DE MANTENIMIENTO DE MANO DE OBRA Las carreteras nuevas y existentes tratadas con PERMA-ZYME 22X, mantendrn su dureza y resistencia a rupturas con un mantenimiento mnimo. En muchos casos, ni siquiera necesitan recubrimiento durante muchos aos. ES SEGURO PARA EL MEDIO AMBIENTE ES ECOLOGICO PERMA-ZYME 22X no hace dao a los humanos, animales ni a la vegetacin por ser un producto orgnico biodegradable. SEGURO DE MANEJAR, NO ES TOXICO Y NO ES INFLAMABLE PERMA-ZYME 22X no requiere de un manejo especial ; no contiene materiales combustibles, no es explosivo y puede usarse cerca del fuego; no es gaseoso y puede almacenarse fcilmente.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
Se recomienda efectuar pruebas de campo y ensayos de laboratorio al suelo o mezcla de suelos que se utilizar para la construccin de una carretera, para asegurar de que cumplan con las especificaciones tcnicas requeridas para usar PERMA-ZYME 22X. Se requiere de un mnimo de 18% de finos cohesivos que pasen la malla #200. Estos finos reaccionarn mejor con PERMA-ZYME 22X que actuar directamente sobre las partculas finas de origen plstico-arcilloso. Mtodo de prueba ASTM E-11, D-422 anlisis similar de granulometra. Suelos que tengan un ndice plstico de 6 a 15, son considerados ideales para utilizar PERMA-ZYME 22X. Mtodo de prueba ASTMD-4318, Lmites de Atterberg. Un pH de 4.5 a 8.5 es el ms satisfactorio. Suelos con pH bajos pueden corregirse con cal. Suelos alcalinos pueden tratarse con un cido barato como sulfato de cido de sodio o cido

muritico. Mtodos de prueba normales de laboratorio o los recomendados por el fabricante. Fuera de estas especificaciones bsicas, debe probarse la densidad, la capacidad de carga y permeabilidad del suelo para determinar su humedad ptima y peso, as como la cantidad de PERMA-ZYME 22X que se debe agregar al terreno. Comparacin Mxima de Densidad/Humedad ptima. Esta prueba determinar la cantidad de PERMA-ZYME 22X que se requiere para obtener ptimos resultados. Mtodo de prueba ASTM D-1557, Proctor modificado (martillo pesado). Aplicar PERMAZYME 22X a razn de 0.15, 0.20, 0.25, 0.35 ml/km. CBR prueba similar para resistencia de carga. Esta prueba calibrar el aumento en la efectividad para resistencia de carga del suelo estabilizado con PERMA-ZYME 22X en comparacin con el suelo normal. Mtodo de prueba ASTM D-1883 la recomendacin del fabricante. Con el uso de PERMAZYME 22X, esta prueba tiene que ser modificada para permitir que las muestras se sequen antes de sumergirlas en agua. PERMEABILIDAD. Con la adicin de PERMA-ZYME 22X, se reduce la penetracin de la humedad que afecta directamente la seccin estructural de la carretera. Se puede reducir la permeabilidad hasta en un 100%. Mtodo de prueba ASTM D-5084. Pueden utilizarse otros ensayos, tales como fuerza libre de compresin y fuerza de tensin, para lograr una ms completa evaluacin de las ventajas del uso de PERMAZYME 22X.

PROCESO CONSTRUCTIVO
LUEGO DE CUMPLIR CON LOS REQUISITOS PARA LA APLICACIN DEL AGUA, SE PUEDE PROCEDER A LA APLICACIN DE PERMA-ZYME 22X. 1. EQUIPO NECESARIO PARA LA APLICACIN.PERMA-ZYME 22X se aplica con el equipo que se usa normalmente en la construccin de carreteras. Es absolutamente imperativo que se tenga disponible lo siguiente para mezclar y aplicar el material tratado: a. Operarios del equipo calificados e ingenieros de Carreteras calificados. b. Moto niveladoras modelo CAT 140G similar con escarificadores. c. Un disco o Arado pueden ser sustitudos por rotura y mezclado del suelo. d. Un Compactador Dynapac Tandem de 10 toneladas similar, con vibrador. Adicionalmente se debe contar con algn equipo de compactacin, tales como: Compactadora de tambor sencillo o doble. Aplanadora tipo pata de cabra para suelo arcilloso pesado. Aplanadora neumtica de 15 toneladas o ms.

e. Cisternas o Trailers con dispositivo de gravedad o presin (2,000 glns., 8000Ltrs.). Debe estar a disposicin inmediata un suministro de agua, con suficiente agua para satisfacer las necesidades proyectadas.

2. PREPARACIN DEL TERRENO Y APLICACIN. a) Deben establecerse las proporciones de agua y PERMA-ZYME 22X. Ver guas para aplicacin de agua. b) Escarificar (pasar rippers, discos) la superficie de la carretera. Debe aflojarse el suelo preparndolo para la aplicacin de PERMA-ZYME 22X. Si el suelo requiere una cantidad significativa de agua; los tanques de agua deben empezar a esparcir sobre la superficie de la carretera, durante el proceso de rotura, la mezcla de agua y solucin de PERMA-ZYME 22X. Esto ayudar a desmenuzar los pedazos grandes que queden despus de pasar los rippers. Pasar los rippers o el disco hasta lograr la profundidad deseada. c) Continuar el mezclado y humedecimiento del material hasta terminar de aplicar toda la mezcla de PERMA-ZYME 22X. Instruir a los motoristas de los tanques de agua para que mantengan una velocidad constante y apliquen la solucin en forma pareja. Debe dejarse que pase suficiente tiempo entre las pasadas del camin cisterna, para que el suelo de la superficie no se sature y dificulte el trabajo. La motoniveladora debe continuar cortando y apilando el material hasta lograr la profundidad apropiada. El material debe amontonarse al lado o en el centro de la carretera dejndolo en reposo por dos horas hasta que se logre una hidratacin apropiada. Las condiciones del clima pueden variar el tiempo de reposo. En clima caluroso, se puede permitir un tiempo de reposo ms corto, mientras con un clima fro puede requerirse un tiempo adicional . El material tratado con PERMA-ZYME 22X. puede dejarse amontonado durante la noche sin que pierda su efectividad. De ese modo, se evita el desperdicio de material. d) Despus de amontonar el material, debe revisarse la sub-base por debajo de la profundidad del tratamiento. Normalmente esta superficie se rompe, humedece y mezcla ligeramente y luego se aplana y compacta para asegurar la estabilidad de la estructura base. Recordar que un buen cimiento empieza en el fondo de la estructura. Los rellenos y sub-bases preparadas compactadas inadecuadamente, no pueden corregirse colocando simplemente sobre ellos una capa de suelo tratado con PERMA-ZYME 22X. e) Revisar el contenido de humedad del suelo. Si no hay equipo disponible para la prueba, debe utilizarse el siguiente mtodo de prueba manual: 1. 2. 3. 4. Colocar en la mano una porcin de suelo apilado. Apretar bien el suelo (hacer puo) tan fuerte como sea posible. Abrir la mano. Si el suelo aprisionado no se desmorona al abrir la mano, est en su punto o muy cerca.

5. Si el suelo se desmorona y se quiebra entre los dedos, debe agregarse ms agua y mezclarla con el suelo cuando se est esparciendo. 6. Si el suelo se escurre por los dedos o parece lquido entonces hay mucha humedad. Esto debe evitarse aplicando la gua para aplicacin de agua. 7. Si la humedad es alta, ser necesario airear o acordonar el suelo para soltar el exceso de humedad. Si el material es compactado con niveles de humedad por encima del ptimo, aparecern grietas grandes a medida que se seque la carretera. No se lograr la densidad mxima y se reducir la capacidad de soporte de carga. 3. ESPARCIR, COMPACTAR, FORMAR Y COMPACTAR. a) Las compactadoras deben ahora empezar a retirar el suelo tratado con PERMA-ZYME 22X de los montculos acumulados en capas de 5 a 7 cm. (2 a 3) y esparcirlo uniformemente sobre la superficie de la sub-base. Si se necesita agua adicional, sta debe agregarse ligeramente y en forma pareja; durante este procedimiento usar las aplanadoras pesadas para compactar las capas de suelo. Si se dispusiera, debe usarse un vibrador. Continuar este proceso hasta que todo el material acumulado haya sido esparcido y compactado. b) Conformar la carretera con un bombeo (pendiente transversal) mnimo de 2% del eje central hacia las bermas exteriores. La motoniveladora y la compactadora deben continuar trabajando juntas para nivelar y compactar el suelo tratado con PERMAZYME 22X hasta que la superficie est pareja y suave. c) En las pasadas finales, no debe usarse el vibrador de la aplanadora. Esto evitar que la superficie superior se agriete como consecuencia del rpido secado. d) La superficie superior de la carretera debe aplanarse hasta que se haya dado una apariencia sellada uniforme. En climas ms clidos puede ser necesario humedecer ligeramente la superficie de la carretera. Debe proveerse suficientes drenajes y desages a lo largo de la carretera, para evitar que se formen charcos. 4. CURAR Y CUBRIR LA SUPERFICIE DE LA CARRETERA. a) La carretera tratada con PERMAZYME 22X, se curar normalmente de 48 a 72 horas. En climas secos la carretera puede abrirse inmediatamente al trfico. Las condiciones lluviosas o de alta humedad pueden aumentar el tiempo de secado y hacer necesario mantener un tiempo la va cerrada. b) Si la carretera va ser cubierta con asfalto o concreto, este trabajo debe hacerse despus de 2 3 das. Si es necesario y las condiciones lo exigen, la carretera puede cubrirse al da siguiente si las condiciones lo permiten. Las superficies tales como pique y selle, han probado ser muy econmicas como cubierta superior de una carretera tratada con PERMA-ZYME 22X. Las vas descubiertas previamente tratadas con PERMA-ZYME 22X, requieren de un mnimo de preparacin antes de colocar asfalto u otro tipo de pavimento superior.

5. PRUEBA DE CAMPO Y MONITOREO. Debe hacerse un ensayo en el campo cada 10 das, para monitorear y garantizar ptimos resultados durante la construccin de una carretera tratada con PERMA-ZYME 22X. La prueba debe incluir uno ms de los siguientes ensayos: 1. 2. 3. 4. 5. Densidad de la arena Volumetra CBR de campo Equipo para probar densidad Probador Cleggs o similar ASTMD - 1556 ASTMD - 2167 ASTMD - 1883 o similar. Segn recomendaciones del fabricante. Segn recomendaciones del fabricante de impacto de suelo.

6. GUAS PARA LA APLICACIN EN CARRETERAS: a) PERMA-ZYME 22X EN AUTOPISTAS Y CARRETERAS DE PAVIMENTO RIGIDO Para tener la mxima resistencia y soportar cargas pesadas e intenso trfico, es necesario construir una base y sub-base fuertes y duraderas. Al usar PERMA-ZYME 22X, es posible lograr densidades del 100 % ms con el mismo o menor esfuerzo que el utilizado para lograr densidades de 90% a 95%. Esta mayor densidad, aumenta la capacidad de carga (CBR) y reduce la permeabilidad, protegiendo as la base y la superficie de concreto de un desgaste y deterioro prematuro. PERMA-ZYME 22X, tambin debe usarse en las bermas para aumentar su densidad, reducir su permeabilidad y reducir su costo de mantenimiento. b) PERMA-ZYME 22X EN AUTOPISTAS Y CARRETERAS DE PAVIMENTO FLEXIBLE El asfalto (a menos que sea aplicado en un espesor alto), suministra poca resistencia a la capa de rodamiento y acta nicamente como una superficie de defensa. La permeabilidad es normalmente muy alta. La base y sub-base deben proporcionar la resistencia y durabilidad de una carretera de asfalto. Una base y sub-base tratadas con PERMA-ZYME 22X, da como resultado mayor capacidad de carga y permeabilidad reducida. Como resultado, el espesor de asfalto puede reducirse. La superficie de asfalto requerir menos mantenimiento y durar ms de lo normal. c) PERMA-ZYME 22X EN CARRETERAS SIN PAVIMENTAR PERMA-ZYME 22X ha probado su efectividad en la construccin de carreteras con los suelos existentes. Al combinar PERMA-ZYME 22X con materiales que contengan por lo menos 18% de finos cohesivos que pasen la malla # 200, se crea una base slida. Al aumentar la capacidad de carga, la base slida y densa evitar que se forme en la carretera una superficie con ondulaciones. La efectividad del producto en el costo para carreteras sin pavimentar es ms notoria debido a la importante reduccin de costos de reparaciones y de mantenimiento. Las carreteras sin pavimentar tratadas con PERMA-ZYME 22X y bien compactadas, han sido pavimentadas despus de varios aos con muy poca preparacin de la base. Estas carreteras sin pavimentar han sido construidas con xito para operaciones mineras, carreteras rurales y caminos de servicio.

7. TIEMPO QUE SE DISPONE PARA APLICAR PERMA-ZYME 22X. La dosificacin recomendada de un 1 litro por cada 33m3 de material, permite que la accin aglutinante de las arcillas tratadas con PERMA-ZYME 22X, se lleve a cabo en su totalidad en un tiempo aproximado de 72 horas, dependiendo de las condiciones climatolgicas y fsicas del lugar. Resulta claro que se dispone de tiempo suficiente para tender y compactar el producto. En el caso de que por alguna razn hubiera necesidad de dejar la superficie con el producto sin extender ni compactar por ms de 72 horas, el proceso catalizador se llevar a cabo ocasionando que el material se endurezca. Esto impedir que se maneje fcilmente y, en algunos casos, dependiendo del tipo de terreno podra ser imposible ejecutarlo. En este caso, se deber preparar una mezcla de PERMA-ZYME 22X en agua en una relacin de 1/10,000 (1 Lt. x cada10,000 Lts. de agua) para aplicarlo sobre el material endurecido, logrando con esto, que la enzima que se encuentra mezclada en el suelo se reactive nuevamente, pudiendo acondicionar la mezcla para ser extendida y compactada. RESUMIENDO: PERMA-ZYME 22X no mostrar su efectividad a menos que se sigan los siguientes procedimientos mnimos: 1.- Determinar el rea de trabajo, sus dimensiones y caractersticas. 2.- Escarificar el terreno hasta la profundidad estimada. 3.- Verificar la granulometra de las partculas: se deber buscar el mejoramiento de las condiciones granulomtricas hasta donde sea posible econmicamente, mientras mejores caractersticas tenga el terreno, mejores sern los resultados. El uso de las partculas debern ser menores de 2, de preferencia angulares; se puede usar una zaranda o una chancadora. 4.- Verificar la existencia de finos: la cantidad mnima de finos que deben tener el terreno para aplicar PERMAZYME 22X, es de 18%, asumiendo que los dems materiales presentes se clasifiquen como bien graduados. Dependiendo de las condiciones del terreno y hasta donde sea econmicamente rentable, se puede utilizar un 20% de finos. Debe sealarse que en algunas carreteras, se han obtenido buenos resultados con cantidades mayores a ste porcentaje. En este caso, deber asegurarse una buena superficie de rodamiento (rugosa, spera), que evite superficies resbaladizas. ndice de plasticidad (IP).- Asegurarse de tener disponibles materiales finos cohesivos (I.P. mayor al 4%, generalmente 6% a 15%) o cualquier otro material que se vaya a mezclar con el suelo antes de comenzar el tratamiento, de modo de evitar demoras innecesarias. ( PERMAZYME 22X, acta directamente sobre las partculas finas plstico-arcillosas que pasan la malla 200). En la composicin integral del material los finos no deben formar bloques (grumos).

EJEMPLOS DE APLICACION
EJEMPLO 1: 1. 2. 3. 4. 5. Un kilmetro de carretera de 8m. de ancho y un espesor de base de 0.15m Peso del suelo (MDS) 1600 kg. / m3. Humedad ptima (OCH) 12% Humedad existente (Wn) 4% Humedad adicional necesaria para alcanzar la humedad ptima. 8%

CALCULOS: A. Volumen. 1,000 m. x 8 m. x 0.15 m. = 1,200 m3 B. Peso del suelo. 1,200 m3 x 1,600 Kg./m3 = 1920,000 Kg. C. Agua adicional para lograr humedad ptima. 8% x 1920,000 Kg. = 153,600 Kg. o Lts. (1Lt. de agua = 1kg. de peso). D. Factor de seguridad 70% (para evitar el exceso de agua) Agua mnima necesaria

70% x 153,600Lts.

= 107,520 Lts. = 36.36Lts. PERMA-ZYME 22X = 9.60 Gls. PERMA-ZYME 22X

E. PERMAZYME 22X 1,200m3 / 33m3 3 (en este ejemplo 1 litro trata 33 m de suelo) (3.785 Lts. = 1 Gln.) APLICAR PERMA- ZYME 22X a razn de: 1 litro por 1,000 litros de agua. x 36,360 Lts. de agua. Agregar agua simple para obtener humedad ptima

= 36.36 Lts. de PERMA-ZYME 22X = 71, 160 Lts. de agua.

Debido a la baja humedad (Wn) en el suelo de este ejemplo, es necesario que se agregue al suelo todo el PERMA-ZYME 22X calculado y que se adicione por lo menos dos tercios del agua para lograr una adecuada hidratacin. Despus de permitir que el material se asiente por lo menos una hora, el suelo debe revisarse para verificar su contenido de humedad (OCH). Si es necesario, agregar ms agua para obtener un nivel ptimo de compactacin.

EJEMPLO 2- Asumir lo siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. Una carretera de 400mts. de largo, 6mts. de ancho y 20mts. de profundidad. MDS = 1,792 Kg ./ cm 3 OCH = 10 % Wn = 8% Humedad necesaria para lograr lo ptimo = 2% = 1. 3 Lts. x 30 cm3. = 480m3 = 860,160 Kg. = 17,203 Kg. / Lts. = 12,042 Lts. de agua. = 20,8 litros = 5.5 galones

6. PERMA-ZYME 22X por 30m3 de material CALCULOS: a. Volumen. b. Peso. c. Humedad. (1Lt.= 1Kg./peso) d. Factor de seguridad. 400m. x 5m. x 0. 20 m. 480 cm3 x 1,792Kg./ cm3 860,160 Kg. x 2% Lts. 17,203 x 70% Lts.

PERMA- ZYME 22X 480 divido por 30 x 1.33 (1.3 Lts. por 33m3 de suelo) (3.785Lts.=1gln.)

Aplicar PERMAZYME 22X a razn de: 1litro por 500 = 20.8 litros de agua.

Despus de una hora de tiempo de reposo, verifique el contenido de humedad del suelo mezclado para determinar si se necesita agua adicional. NO SE RECOMIENDA UN FACTOR DE DILUSIN DE MENOS DE 1:500 Para evitar humedad excesiva o tiempo de labor adicional es imperativo que el suelo se seque a por lo menos 2% por debajo de ptimo. PERMA-ZYME 22X trabaja mejor a niveles de humedad ligeramente por debajo de lo ptimo.

CARACTERISITICAS DE LOS MATERIALES


PERMA-ZYME 22X acta directamente sobre las partculas finas de origen plstico-arcilloso que pasan un mnimo de 18% la malla # 200, considerando que los dems materiales del suelo pueden ser clasificados como bien gradados. Sin embargo, es importante sealar que se han efectuado aplicaciones de PERMA-ZYME 22X con volmenes de finos por encima de los lmites recomendados con magnficos resultados.

En el caso de que el terreno natural presente una gran cantidad de finos plsticos-arcillosos o que incluso por recomendacin tcnica requiera ser removido y reemplazado por material de cantera, PERMA-ZYME 22X es la solucin, ya que slo sera necesario agregar material granular de cantera evitando su remocin. Cuando se requiera reemplazar el material natural existente, se mezclar el material de reemplazo en la cantidad adecuada para cumplir con las especificaciones de PERMA-ZYME 22X. De este modo se ahorrarn materiales de cantera, con lo cual se reducir el costo de transporte de materiales, manteniendo a pesar de ello, un camino estable y homogneo.

Cuando se encuentren rellenos construidos con material granular de cantera que con el tiempo han sido contaminados por las arcillas del terreno original, se deber verificar que la cantidad de partculas finas (arcillas) sea la requerida para cumplir con las especificaciones de PERMA-ZYME 22X. En este caso, slo se deber escarificar el terreno en el espesor requerido y aplicar el aditivo para obtener un camino estable que requerir de muy poco o ningn mantenimiento. Se recomienda usar PERMA-ZYME 22X sobre el terreno existente siempre y cuando tenga un mnimo de 18% de material fino arcilloso; sin embargo, es recomendable mejorar las condiciones granulomtricas hasta donde econmicamente sea posible, ya que mientras mejores sean las caractersticas del terreno, mejores sern los resultados.

En base a lo anterior, es importante respetar las especificaciones de construccin referentes al tamao del material, seleccionndolo adecuadamente para evitar que afecte la estabilidad del camino. Resumiendo, en los procesos de construccin en que se requiera el uso de materiales de cantera o agregados, PERMA-ZYME 22X ser siempre una valiosa ayuda, ya que al utilizarlo se podrn emplear materiales ms econmicos o disminuir la cantidad de stos e incluso evitar una gran cantidad de ellos, obteniendo ahorros muy significativos, adems de los beneficios de estabilidad y durabilidad ya sealados.

OBRAS EN LAS QUE TAMBIEN SE RECOMIENDA EL EMPLEO DE PERMA ZYME 22X.


1. EXPLANACIONES PERMA-ZYME 22X se utiliza sobre el terreno existente, aumentando en todos los casos su nivel de compactacin y resistencia a la carga. Sin embargo, como acta sobre las partculas plsticas cohesivas que pasan la malla 200, se deber tratar de mejorar las condiciones granulomtricas hasta donde sea econmicamente posible.

Es necesario que exista un mnimo del 18% de partculas finas que pasen la malla 200 y que no sean granulares, debido a la accin aglutinante de PERMA-ZYME 22X sobre las partculas cohesivas. 2. RECICLADO DE MATERIAL EN CAMINOS RECIBIERTOS. Los caminos recubiertos generalmente presentan materiales plsticos que producen deformaciones en su estructura debido a la contaminacin, haciendo necesaria su reconstruccin. Las Especificaciones Tcnicas de Construccin, recomiendan remover este material plstico y sustituirlo por material de cantera; los costos resultantes pueden ser muy elevados, llegando a impedir en muchas ocasiones que se lleve a cabo este tipo de obras. Es en estos casos donde PERMA-ZYME 22X es la solucin ideal, ya que se puede aprovechar el material de recubrimiento del camino, evitando casi totalmente el costo que representa la remocin de material contaminado y la incorporacin de agregados de canteras. 3. BASES Y SUB-BASES. PERMA-ZYME 22X es de gran ayuda en el caso de bases y sub-bases, ya que al mejorar el poder humectante del agua, permite que se obtengan las condiciones de compactacin de diseo con menor esfuerzo; por lo anterior, quiere decir que se puede lograr una humedad ptima con menor cantidad de agua, reduciendo tambin las prdidas por evaporacin, lo que puede representar hasta un 25 % de ahorro en los costos. Las normas internacionales ASTM para la construccin de carreteras, especifican para las bases un rango de 0% a 8 % y para sub-bases de 0% a12% de material fino que pasa la malla 200, debido a los problemas que este tipo de partculas pueden ocasionar en la estabilidad de la estructura. Cuando se usa PERMA-ZYME 22X como aditivo para compactar y homogeneizar los suelos, acta sobre el material fino, aglutinndolo y evitando su migracin, sobre todo cuando se est trabajando en los lmites extremos de lo especificado tcnicamente. 4. ESTABILIZACIN DE CAMINOS DE ACCESO. Los caminos de acceso para minas, haciendas, botaderos de basura, caminos vecinales, trochas, etc., son construidos a menudo sobre terreno natural con amplia graduacin de materiales que contienen generalmente una gran cantidad de finos (menos de malla 200) que origina grandes problemas de estabilizacin. PERMA-ZYME 22X ayuda a aglutinar estas partculas finas con los materiales ms gruesos, formando un material denso y compacto que tiene un alto grado de estabilidad y una gran resistencia a la accin destructiva del agua. Esto reduce los costos de mantenimiento.

PERMA-ZYME 22X permite un uso ms eficiente del agua (mayor penetracin en el terreno), y una mayor densidad del material despus de la compactacin as como un incremento en el esfuerzo de tensin y de comprensin no confinada. Los caminos tratados con PERMA-ZYME 22X tambin producen menos polvo que los no tratados. 5. CONSTRUCCIN DE REPRESAS. 5.1. REPRESAS NUEVAS. El terreno usado para la construccin de represas, deber tener cuando menos un 35% de partculas finas no granulares que pasen la malla 200; generalmente contienen arcillas y materiales coloidales. La grava y el material granular deber evitarse o reducirse al mnimo. Para mejores resultados, el terreno deber ser analizado en laboratorio para ver si es el apropiado para la construccin de represas o si se requiere material adicional como arcillas o bentonitas para mejorarlo. Un litro de PERMA-ZYME 22X es suficiente para tratar 33m3 de material. PERMA-ZYME 22X es mezclado con el agua para obtener una humedad uniforme. Se sugiere aplicar las capas en espesores no mayores de 15cm. Cuando ya se encuentre homogneo el material se extiende y se perfila compactando con un rodillo liso hasta alcanzar la mxima densidad requerida del terreno; los suelos que contienen una alta cantidad de arcilla, siempre requerirn el uso del rodillo pata de cabra. Si se requieren capas adicionales, se emplear el mismo procedimiento. Antes de poner la capa adicional sobre el terreno, se aplicar entre ellas una solucin de 1/1000 de PERMAZYME 22X y luego se compactar segn se requiera. El material puede ser tratado con PERMA-ZYME 22X en el lugar donde est localizada la represa o puede ser preparado fuera de ella y transportado al sitio manteniendo la humedad requerida; conformndolo en el espesor especificado y compactndolo. 5.2. REPRESAS YA EXISTENTES. Si la represa muestras filtraciones evidentes, puede usarse PERMA-ZYME 22X para reducir o eliminar las prdidas de agua, aplicando PERMA-ZYME 22X a la superficie en una proporcin de 1Lt. por cada 200m2. Aplquese PERMA-ZYME 22X sobre la superficie de la represa a travs y alrededor del permetro para obtener una completa dispersin. De ser posible, remueva el fondo de la represa utilizando unas cadenas; el material fino se pondr en suspensin y junto con el PERMA-ZYME 22X, se colocar en el lugar de la filtracin y se sellar el rea del problema. Si la filtracin se debe al exceso del material granular en el fondo de la represa, se podr aadir bentonita o arcilla, junto con PERMA-ZYME 22X para ayudar a sellar los espacios. La reduccin de la filtracin ser visible despus de las 72 horas.

6. REDUCCION DEL POLVO. En caminos mineros, caminos vecinales, de produccin agropecuaria o de excesivo trfico, se usa PERMA-ZYME 22X en muchos casos para controlar la produccin del polvo; aplicndose en una dilucin de 1Lt. de PERMA-ZYME 22X /10,000Lts. de agua. Esto, ha demostrado ser muy efectivo para la reduccin de polvo y en la disminucin del uso del agua para el control del mismo. 7. IMPERMEABILIZACIN DE RELLENOS SANITARIOS . Normalmente, los terrenos destinados a funcionar como rellenos sanitarios deben ser impermeabilizados en su base, con la finalidad de evitar al mximo posible, que los lixiviados txicos y contaminantes que se generan en este tipo de rellenos, afecten los mantos freticos cercanos a ellos. Se recomienda utilizar PERMA-ZYME 22X para la impermeabilizacin de las bases de los rellenos sanitarios, aplicndolo de acuerdo a las tcnicas, procedimientos y especificaciones del uso de los aditivos sealados anteriormente. Para impermeabilizar la base del terreno que servir como relleno sanitario, es necesario que el material empleado en su construccin, cuente con un mnimo del 50% de finos orgnico-plsticos que pasen la malla 200. Dicho material se mezcla con agua y PERMA-ZYME 22X en la dosis recomendada (1Lt. De PERMA-ZYME 22X para 33 m3 de material), en la forma ms homognea posible. Posteriormente, se sugiere tender el material en capas con espesores no mayores a los 20cms.; procedindose a compactar el terreno con el equipo de compactacin adecuado al tipo de material que se esta trabajando. Es recomendable en la mayora de los casos, colocar una segunda capa de material tratado con PERMA-ZYME 22X (sobre la primera capa ya compactada) mezclndola lo ms homogneamente posible; posteriormente se procede a tenderlo, compactndolo de la misma forma que en a capa inicial. Este proceso tiene como objetivo eliminar al mximo posibles filtraciones de sustancias txicas contaminantes. Por regla general los rellenos sanitarios se cubren con material limo-arcilloso para evitar la proliferacin de insectos as como los malos olores. Este material se suele perder en la poca estival debido a la erosin causada por el viento y la sequedad del material; en la poca de lluvias, el agua arrastra las partculas finas que originan la prdida del material y el aumento de los lixiviados txicos. Para solucionar lo anterior se recomienda utilizar PERMA-ZYME 22X sobre el material de recubrimiento, teniendo cuidado solamente que ste contenga la cantidad suficiente de partculas arcillosas plsticas para que se pueda formar una capa impermeable que resista la accin de la erosin elica y fluvial.

Вам также может понравиться