Вы находитесь на странице: 1из 35

ECUADOR | MAYO 2013 EDICIN No.

38

VENTAS DE PAPEL, AUDACIA SIN LMITES?


EL BNF TIENE LOS DAS CONTADOS OBRAS DE REGENERACIN, HASTA CUNDO PADRE ALMEIDA?

CONTENIDO
Director Rodolfo Baquerizo rbaquerizo@uminasa.com Columnistas Marcia Guzmn Jaramillo Juan Carlos Jcome Rafael Mndez Mara Garay Alfredo Vera

Esgrima

La confrontacin de puntos de vista irreconciliablemente opuestos. Pg. 6

Coordinadora de Redaccin Marcelle Eggeling Torres coordinacionotra@uminasa.com

Una seleccin de algunos de los ms asombrosos disparates recogidos en la prensa nacional. Pg. 8

Meteduras

Redactores Carlos Hidalgo Requen Boris Chonillo Cohn

Unidad de Investigacin Guido Macas Acosta

Director Grfico Pal Mirab Romero pmiraba@uminasa.com

Placas Prediales

Una nueva forma de identificar los inmuebles se impone a travs de una ordenanza del cabildo porteo. Pg. 39

Diseo Grfico & Diagramacin Juan Carlos Morn Caldern jcmoran@uminasa.com

Cronistas Grficos Wilson Cedeo Bravo AGENCIA ANDES Agencia EFE AP

Es un proyecto verde, que tiene la misin de desarrollar el turismo ecolgico hacia la isla, situada frente a Guayaquil y Durn. Pg. 43

Puente Santay

Gerente General Magno Cervantes Montiel magnoc@uminasa.com

Sin control

Gerente Financiero - Administrativa Yolanda Pinzn Belalczar ypinzon@uminasa.com

Las personas que se dedican a la `brujera, ejercen su actividad a vista y paciencia de las autoridades. Pg. 46

Ventas Guayaquil Gabriela Monserrate Salazar ventaslaotragye@uminasa.com

Ventas Quito Anshelo Velasquez Mosquera ventaslaotrauio@uminasa.com

Eso lo demuestra una auditora efectuada a las arcas del equipo ms popular del Ecuador. Pg. 57

Barcelona desfalcado

Suscripciones suscripciones@uminasa.com

Departamento de Circulacin circulacion@uminasa.com

Impresin EDITOGRAN S.A.

EDITORIAL

DESTACADO
Por primera vez en su historia, el poder Legislativo ecuatoriano es ejercido por tres mujeres. Pg. 11

Las faldas mandan

UNA DENUNCIA SERIA Y DELICADA

La venta de papel

Los bancos del Pichincha y Austro, fueron demandados por simular una supuesta venta de las acciones de los canales de televisin Teleamazonas y Telerama. La Fiscala investiga el caso. Pg. 17

l seor superintendente de Bancos y Seguros, Pedro Solines, denunci al pas que existen serias presunciones de simulacin en el cumplimiento de lo mandado por el artculo 312 de la Constitucin de la Repblica.

Segn esta denuncia, los anteriores accionistas de las compaas propietarias de Teleamazonas y Telerama no habran cumplido el mandato constitucional de desinvertir en medios de comunicacin, por su condicin banqueros, utilizando a familiares en un caso y a amigos en el otro, habran simulado la compra venta de las acciones. De comprobarse la presuncin de la Superintendencia de Bancos y Seguros, las referidas transacciones seran nulas y debera procederse a la venta de ambos canales, debiendo entregarse el producto de sta a quienes eran accionistas al momento de la supuesta venta. El pas espera con atencin el desenlace de este supuesto desaguisado, ya que sin duda se trata de UNA DENUNCIA SERIA Y DELICADA.

La reestructuracin del Banco Nacional de Fomento terminar con el diseo de un nuevo banco de desarrollo rural que ser el encargado de atender a las necesidades de los campesinos. Pg. 25.

Entr a ciruga

Obras sin fin

Algunas calles del centro y norte de Guayaquil tienen vas cerradas, no disponen de veredas. Esto debido a trabajos de regeneracin, que se han convertido en interminables. Pg. 33.

www.laotra.com.ec

Ecuador

Mayo 2013

ESGRIMA
STA NEGOCIACIN SUPUE

OTRA CARA

Pedro Solines, Superintendente de Bancos

Antonio Acosta, presidente adjunto del Banco Pichincha

El abogado Pedro Solines, Superintendente de Bancos y Antonio Acosta Espinosa, presidente adjunto del Banco Pichincha, contraponen sus argumentos relacionados a la venta de las acciones del canal Teleamazonas.

Deben anularse los contratos de compraventa de acciones y los consecuentes contratos de Encargo Fiduciario y de prenda ordinaria de comercio; la nulidad absoluta ocasionada por objeto y causa ilcitos, por los actos jurdicos de simulacin en fraude al Derecho Pblico.

El Banco Pichincha no es responsable de la constitucin, administracin y control de los mencionados Fideicomisos, ni ha participado en su ejecucin como para estar involucrado en esta supuesta simulacin o en cuestionamientos a dichos instrumentos jurdicos. Adicionalmente, el Banco nunca ha sido propietario de las acciones de Teleamazonas. En las ventas realizadas por estos Fideicomisos se establece con absoluta claridad, que dichas acciones por ningn concepto, pueden volver al poder de sus anteriores dueos.

Deber salvar los derechos de posibles terceros de buena fe, que hayan intervenido en negociaciones legtimas relacionadas con las acciones y derechos de las compaas dueas de las acciones de Teleamazonas.

La investigacin determin que existan una serie de irregularidades en dicho proceso, que llevan a establecer la presuncin de que la norma constitucional, no habra sido cumplida.

Si bien la demanda presentada por la Superintendencia de Bancos incluye al Banco Pichincha, no menciona ninguna infraccin cometida por el Banco y consecuentemente no solicita ninguna sancin contra esta Institucin. Es por ello que la consideramos improcedente, en cunto al Banco se refiere, y nos exime de ofrecer explicaciones adicionales al respecto.

www.laotra.com.ec

Ecuador

Mayo 2013

LA OTRA PALABRERA

El Comercio, 8 de Mayo del 2013 LO: Los cadveres no se rescatan, se recuperan. Ignorantes!

El Universo, 19 de mayo del 2013 LO: Por favor a aprender el castellano, los nombres no tienen plural.

Diario Hoy, viernes 10 de mayo del 2013. LO: No son 31 puntos, sino 32. 10 triunfos x 3 = 30 2 empates x 1 punto = 2

El Universo, 19 de mayo del 2013 LO: a) La foto es en el Estadio Modelo, hoy Alberto Spencer. b) Lupo Senen Quinez nunca jug en el Monumental. Le pagaran a alguien por revisar en El Universo?

Expreso, 17 de mayo del 2013 LO: No ser: El IESS busca posgraduados? Porque los posgrados no se le otorgan a las instituciones sino a las personas.

El Universo, 21 de mayo del 2013 LO: Si lo condenaron ya no es sospechoso. No sabemos quin es ms inteligente, el que lo escribi o el que lo revis.

Portada de diario Hoy, jueves 23 de mayo del 2013 LO: Esto debe estar en clave para que los rusos no lo entiendan porque Castellano no es. El humor no corre en ninguna parte, peor en la web.

www.laotra.com.ec

Ecuador

Mayo 2013

OTRA OPININ

EL OTRO PERIODISMO

INTROMISIN

Alfredo Vera
arq1vera@andinanet.net

o es una simple moda actual, puesto que los norteamericanos desde que se constituyeron como nacin, uniendo en uno a todos los estados, asumen una poltica de intromisin, que para intervenir va desde el uso de palabras agresivas, hasta el abuso con lenguaje de balas, bombas, cohetes, naves y los temibles marines. Comenzaron anexndose Texas y Puerto Rico, y no terminan de construir el rosario de intervenciones militares y brutal mortandad de civiles, como las recientes y atroces novedades en Irak, Afganistn o Siria. Poblaciones enteras recuerdan bien y con terror sus botas, por ejemplo en Granada (1983, con la operacin Furia Urgente), Panam (1989, para defenestrar a Noriega), Vietnam (1955, con 4 millones de asiticos y 60 mil gringos, muertos), Baha de Cochinos (1961, con bloqueo incluido) y sus torturas a 500 presos sin juicio en Guantnamo (2000). Nunca terminarn de consolarse los familiares de los asesinados en el Cono Sur, en Centro Amrica, en el Medio Oriente y frica, por dictaduras patrocinadas por la CIA, como las de Pinochet, Trujillo, Somoza, Batista y los llamados gorilas de Argentina, Uruguay, Brasil, etc. Ni siquiera el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ha podido detener los abusos que USA comete contra muchas naciones en nombre

de la supuesta defensa de la libertad: por 17 aos consecutivos se ha votado en forma abrumadora por la eliminacin del bloqueo genocida contra Cuba y ellos se burlan. El Embajador norteamericano en Ecuador tuvo el privilegio de ser el nico diplomtico invitado al acto poltico de la extrema derecha, a nombre de la UNP, para insistir que aqu no existe libertad de prensa y que 3 periodistas estn auto amenazados por una posible matanza. Cuando el diplomtico lleg al acto, debi percatarse de que no haba ningn otro diplomtico; llev o le dieron su grafiti, con texto de Thomas Jefferson, lo escribi con su propia mano, haciendo alarde promocional a conciencia de que iba a publicitarse como propaganda contra el Gobierno de Correa, puesto que todos los que encabezaban el acto son abiertamente polticos o politiqueros, periodistas o charlatanes y estaban realizando un acto pblico, que nunca haban hecho antes, slo para tratar de fastidiar al rgimen. Por donde se la mire, esa presencia del Embajador es claramente un acto de intromisin, que lo toleran y hasta con descaro lo aplauden, quienes no tienen otro principio que el de la sumisin ante la potencia imperial y no valoran la soberana ni la dignidad. Son los que vivan felices cuando tenamos una Base Militar en Manta y detestan a la Revolucin Ciudadana, por no haber cado en las redes del TLC.

Foto: Flickr Asamblea Nacional

EL PODER FEMENINO

Por: Carlos Hidalgo Requen

Por primera vez en su historia, el legislativo ecuatoriano, es conducido por tres mujeres, todas pertenecientes al Movimiento Alianza PAIS (lista 35)

espus de su posesin como presidenta y vicepresidentas, Gabriela Rivadeneira Burbano, Roxana Alvarado y Marcela Aguiaga, respectivamente, empezaron sus labores al frente de la Asamblea, hasta el ao 2017. Una de las prioridades seal la flamante titular, ser la aprobacin de la Ley de Comunicacin, tal cual qued analizada en el primer debate, artculo por artculo, en la presidencia de Fernando Cordero.

En este sentido, Rivadeneira defendi la creacin de la Superintendencia de Comunicacin, as como una sancin para el delito del linchamiento meditico, que propondra el oficialista Mauro Andino, ya que la norma est contemplada en el Mandato Constituyente del 2008. Ese es uno de los proyectos de ley prioritarios que este pleno de los 100 asamblestas que somos de PAIS, nos hemos puesto como prioritario que es un proyecto de Ley de Comunicacin, afirm Andino.

10

www.laotra.com.ec

Ecuador

11

Mayo 2013

EL OTRO PERIODISMO

Eso es un mandato constitucional y ms an con el aval de la consulta popular del 11 de mayo, donde el pueblo ecuatoriano le dijo a la Asamblea que sin dilatorias debe expedir una Ley de Comunicacin, enfatiz. Segn Andino, el nuevo proyecto de Comunicacin debe garantizar la libertad de expresin, que desarrolle los derechos a la comunicacin, que democratice los accesos a los medios de comunicacin, a la libertad de informacin pero con libertad ulterior. Rivadeneira cuestion que en tantos meses de debate de la Ley

no haya podido ser aprobada, aunque la votacin fue suspendida el 19 de julio del 2012. Incluir en el proyecto de Andino, los cambios significar que el pleno deber aprobar una resolucin y necesariamente nombrar una comisin ocasional, por ejemplo para tratar un eventual veto parcial del Ejecutivo. Solo ah podr ser analizada y discutida por los asamblestas. El tema del linchamiento meditico solicitado por la asamblesta Mara Augusta Calle, quien fue una de sus vctimas al ser vinculada con el grupo subversivo de las FARC, se incluira en el artculo 10 del proyecto en donde estn los principios deontolgicos.

seguir construyendo una nueva alternativa, remarc Rivadeneira. Vamos a continuar un trabajo sumamente fuerte tomando en cuenta que la poblacin ecuatoriana ylaRevolucinnotienentiempopara perder, por ello, estamos seguros que en esta nueva Asamblea la relacin y correlacin de fuerzas permitir tener resultados mucho ms rpidos y ptimos y; sobre todo, ms reales, aplicados a la poltica que se va a implementar para radicalizar y profundizar el proceso poltico de la revolucin, a travs de la legislacin, agreg. Anot que una de las visiones ms fuertes que se implementar dentro de esta nueva administracin, es el camino de la asamblea popular o ciudadana, por lo que esta instancia legislativa se llenar de organizaciones y movimientos sociales, de ciudadanas/os que tengan iniciativas y propuestas para mejorar la calidad de vida a travs de la legislacin. Nos toca una fuerte tarea y estamos dispuestos a asumirla, manifest Rivadeneira, nacida en Quito, quien tambin recibi el bastn de mando indgena, de manos del Taita Coraza, de la comunidad Kichwa-Otavalo. La nueva Asamblea cuenta con 55 mujeres, equivalentes al 40.41% de los integrantes.

de Biodiversidad y Recursos; Flix Alcvar y Betty Carrillo, en Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social; Ral Patio Aroca y Dora Aguirre, en la de Participacin Ciudadana y Control Social. Gobiernos Autnomos, Descentralizacin y Organizacin del Territorio escogi a Richard Caldern y ngel Vilema, mientras que la de Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad a Zobeida Gudio y Rosa Muoz. La de Educacin, Cultura, Ciencia y Tecnologa ser dirigida Ximena Ponce y Alexis Snchez;

Sin sorpresas

Las comisiones permanentes, donde predominan los integrantes de la lista 35, ya tienen sus presidentes y vicepresidentes

La designacin de la presidenta de la Asamblea no tuvo cambios, ya que fue consensuada por los integrantes del bloque de la lista 35, adems porque fue una de las que obtuvo mayor votacin (3498.379) en el proceso general de febrero de este ao. Las asamblesta del Guayas, Mara Alejandra Vicua, fue quien postul, a Rivadeneira, puesto que dijo: Hemos llegado 55 mujeres de la patria, 40 por ciento de legisladores en la Asamblea Nacional. Elroldelamujerdebeconsolidarse, por ello postularemos a Gabriela Rivadeneira a la Presidencia de la nueva Asamblea, afirm Vicua. Alvarado, quien se postul para la reeleccin legislativa, fue designada primera vicepresidenta, y la ex ministra de Ambiente, Aguiaga, segunda vicepresidenta. Una de las primeras frases al asumir el cargo fue la de que en su mandato se legislar desde todos y para todos. Inauguramos una nueva etapa que inici el 17 de febrero cuando se ratific en las urnas el respaldo a la Revolucin Ciudadana. Esta nueva etapa nos exige

La aprobacin de la Ley de Comunicacin consta en la agenda, como uno de los principales proyectos que se aprobar en este periodo

Dominio verde

El Pleno legislativo tambin design para un periodo de 2 aos, a los titulares de las comisiones legislativas permanentes, tal cual lo que establece la Ley Orgnica de la Funcin Legislativa. La de Soberana Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero ser presidida por los asamblestas Miguel Carvajal y Mauricio Proao; la de Soberana, Integracin,RelacionesInternacionales y Seguridad Integral, por Fernando Bustamante y Mara Augusta Calle. Carlos Viteri y Pamela Falcon, fueron escogidos como presidente y vicepresidenta,
El ex futbolista Ivn Hurtado y otros, se estrenaron como legisladores / Foto: Flickr Asamblea Nacional

Gabriela Rivadeneira, jurando el cargo de presidenta de la Asamblea / Foto: Flickr Asamblea Nacional

12

www.laotra.com.ec

Ecuador

13

Mayo 2013

EL OTRO PERIODISMO

la de Salud por Carlos Velasco y Mara Alejandra Vicua. Las comisiones tienen como funciones: discutir, elaborar y aprobar por mayora absoluta los proyectos de ley previo a ser sometidos a conocimiento y aprobacin del Pleno de la Asamblea Nacional; recibir, analizar, procesar y tramitar las peticiones de fiscalizacin y control poltico a las funciones Ejecutiva, Electoral y de Transparencia y Control Social y los otros rganos del poder pblico y requerir a las servidoras y servidores pblicos la informacin que considere necesaria; y las que asignen el Pleno de la Asamblea Nacional y el Consejo de Administracin Legislativa.

Parlamentarios andinos

La Asamblea tambin posesion a Pedro de la Cruz, Silvia Salgado, Carmen Cecilia Castro, Patricio Zambrano y Roberto Gmez, como parlamentarios andinos, de conformidad con lo que determina el artculo 9 del Rgimen de Transicin de la Constitucin de la Repblica del Ecuador. Qu importante es ratificar hoy nuestro compromiso con esta integracin latinoamericana y regional a travs de los parlamentarios andinos, agreg la titular de la asamblea. El Parlamento Andino est conformado por Ecuador, Colombia, Per y Bolivia.

Los parlamentarios andinos fueron posesionados por la nueva presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira

Foto: Flickr Asamblea Nacional

El perfil de una joven poltica


La flamante titular del poder legislativo, cursa el octavo semestre de Gestin para el Desarrollo Local Sostenible, en la Universidad Politcnica Salesiana. Represent al Ecuador en el encuentro internacional de organizaciones juveniles suramericanas, en Santiago de Chile, en el ao 2005; al igual que en el Intercambio Cultural la Fiesta del Sol, Lenox Hill House, New York, en el 2007. Integr el Foro de Sao Paulo, Mxico 2009, Nicaragua 2011, Venezuela 2012, invitada a panelista en el Encuentro Latinoamericano de Patrimonio Cultural Intangible, Cuzco-Per, en el 2009. Concejala de Otavalo por eleccin popular 2004-2008 y en el 2006, ocup la vicepresidenta del municipio de dicho cantn. Tambin presidenta de la Comisin de Gnero y de la Comisin de Desarrollo Rural de Otavalo. Ha realizado una serie de publicaciones, que incluyen la pelcula infantil Sara de Espantapjaros, un CD de Cuentos y Leyendas de Otavalo, un video documental Saberes y Tradicin Oral, Otavalo, entre otras. En el periodo 2010-2012 ocup la gobernacin y adems fue viceprefectura de Imbabura; y en el 2012, pas a ser integrante de la direccin nacional de AP.
La fuerza femenina domina la asamblea, con muchos rostros nuevos, pero tambin hay los conocidos como la integrante de Alianza PAIS, Mara Vicua / Fotos: Flickr Asamblea Nacional

14

www.laotra.com.ec

Ecuador

15

Mayo 2013

OTRA OPININ

EL OTRO PERIODISMO

EL EX MINISTRO, EL GATO CON

BOTAS Y LOS MEDIOS

Marcia Guzmn
myguzmanj9@gmail.com

napersona acomplejada, resumiendo varias definiciones, es alguien que tiene una disconformidad entre aspectos fsicos o psquicos de su persona, que termina produciendo un sentimiento de inferioridad. Es una serie de aspectos que no le permiten actuar con consciencia ni objetivamente, que se lo puede suprimir con la voluntad, pero no se puede eliminar, pues, cuando se presenta la oportunidad, aparece de nuevo con la misma fuerza que tena en su origen. Un ex ministro, colaborador del gobierno que fue echado del poder en la ya histrica revuelta de Los Forajidos, en abril del 2005, mostr que adoleca de un complejo, cuando era entrevistado en uno de los medios opositores al gobierno. Hace poco tiempo el presidente Rafael Correa, acompaado por empresarios y periodistas, asamblestas invitados y colaboradores cercanos, viajaron a Alemania, - invitado por la Primera Ministra ngela Merkel -, Italia y Espaa. En la Universidad de Berln, nuestro Presidente fue ovacionado por los asistentes, cuando explic generosamente la frmula para salir de la crisis que sume a Europa. Otro objetivo de su viaje fue el de invitar a los inversionistas alemanes a venir a Ecuador, un pas de reglas claras y de oportunidades de negocios para ambos pueblos.

Normalmente cualquier ciudadano ecuatoriano se sentira muy orgulloso de su Presidente, por su brillante conferencia en la universidad alemana. De igual forma por el hecho de que fue invitado para que expusiera las medidas que est aplicando en nuestro pas, evitando la crisis que en cambio golpea fuertemente al Viejo Continente. Y finalmente, por la gentil comparacin de nuestro pas con los famosos Tigres asiticos, reconociendo el manejo exitoso de la economa. El silencio de los medios opositores al gobierno ocult la actuacin del Presidente de los ecuatorianos en Europa, las reuniones empresariales, muy bien coordinadas por nuestro gobierno entre alemanes y ecuatorianos, as como la intencin de abrir los negocios con beneficio para ambas partes, por igual. Este denso silencio se rompi por declaraciones de ciertos analistas, entre ellos el del mencionado ex ministro quien, cuando un funcionario alemn expres que nuestro pas le pareca un jaguar dispuesto a dar el salto hacia el desarrollo, no pudo impedir que surgiera su complejo y torpemente dijo que a l, en cambio, el Ecuador le pareca El Gato con botas, del cuento infantil. Luego de este desaguisado, los medios hicieron ms profundo su silencio y no han reproducido el acomplejado desatino del ex ministro, que se volver a repetir porque este hecho psicolgico que aparece en la infancia- no se cura nunca.

LOS BANCOS Y SUS VENTAS DE PAPEL

Foto: Diario El Telgrafo

La supuesta simulacin del traspaso de las acciones de los canales de televisin Teleamazonas y Telerama, provoc una demanda contra las entidades financieras Pichincha y Austro

Por: Guido Macas Acosta / Unidad de Investigacin

a desvinculacin obligada de los bancos sobre la propiedad de los medios de comunicacin y empresas no relacionadas (compaas de seguros, casas de valores, empresas comerciales, entre otras), solo se hizo en papeles de simulacin, porque en la prctica su poder se mantena en dichos negocios. As lo revelan informes y auditoras, que se han realizados a los bancos involucrados.

La conformacin de fideicomisos en el exterior, traspasos y ventas simuladas son las primeras conclusiones que sealan las investigaciones. En la lista de los indagados est el banco del Pichincha, Austro y el cerrado banco Territorial, donde ya hay una orden de prisin contra su dueo y la incautaciones de las empresas vinculadas. La primera demanda que realiza la Superintendencia de Bancos

16

www.laotra.com.ec

Ecuador

17

Mayo 2013

EL OTRO PERIODISMO

y Seguros (SBS), para realizar investigaciones es el 20 y 22 de febrero del 2013 a los bancos Pichincha y Austro por una presunta simulacin en la venta de las acciones de los canales de televisin Teleamazonas y Telerama, respectivamente. Pero recin se hizo pblica en la segunda semana de mayo. Una de las razones es que ambas entidades estaran violando el artculo 312 de la Constitucin de la Repblica, donde est prohibido que entidades o grupos financieros mantengan vinculacin alguna con medios de comunicacin. Segn la norma Suprema las entidades o grupos financieros no podrn poseer participaciones permanentes, totales o parciales, en empresas ajenas a la entidad

financiera. Adems se prohbe la participacin en el control del capital, la inversin o el patrimonio de los medios de comunicacin social, a entidades o grupos financieros, sus representantes legales, miembro de su directorio y accionistas. La SBS aclara que ni los accionistas ni empleados de los medios de comunicacin en cuestin, sern demandados. La Superintendencia de Bancos afirma que estas acusaciones se han hecho despus de una amplia investigacin, por parte de los organismos pertinentes. Xavier Cazar, abogado de la SBS y quien realiz la demanda, dijo a los medios de comunicacin que la investigacin se efectu para determinar una simulacin de venta de acciones de los dos grupos financieros. En las investigaciones se determin que en el caso de Teleamazonas y Telerama haban ciertos indicios que llevaban a presumir que existi una simulacin en este tipo de negociacin, pues la entidad financiera tambin tena la responsabilidad de verificar que sus accionistas cumplan con lo establecido en la constitucin. Esta demanda se trata de un juicio ordinario y tendr una duracin aproximada, sealan los expertos, de por lo menos de dos a tres aos. Es decir es una pelea judicial que no se va a resolver de la noche a la maana. Una vez que se present la demanda viene la etapa de prueba. Segn Cazar, en dicha accin se va a determinar exactamente lo que se denuncia de una simulacin de la venta. Ah pueden todas las partes involucradas hacer uso de su derecho a la defensa. El juicio en s lo que hace es evitar cualquier tipo de decisin arbitraria y que sea ms bien los jueces los que determinen si hubo o no la simulacin. Sin embargo, los banqueros se defienden. En un comunicado de prensa firmado por Antonio Acosta, presidente adjunto del banco del Pichincha, sostiene que los accionistas que en su momento

tuvieron la propiedad de las acciones de la compaa Centro de Radio y Televisin (Cratel) y Teleamazonas Guayaquil traspasaron sus propiedades a dos fideicomisos mercantiles con el encargo irrevocable de que las vendan a terceras personas para cumplir con la obligacin constitucional. Y conocemos que en octubre del 2010, dichos fideicomisos vendieron la totalidad de estas acciones a un grupo empresarial del Per, experto en comunicacin, a funcionarios y empleados del mismo canal Teleamazonas y a empresarios de Quito y Guayaquil. Adems aadi que con las ventas realizadas por el Fideicomiso, se estableci con absoluta claridad que dichas acciones, por ningn concepto, pueden volver al poder de sus anteriores dueos. Por lo tanto, Acosta seala que el Pichincha no es responsable de la constitucin, administracin y control de los mencionados fideicomisos. Ni ha participado en su ejecucin como para estar involucrado en esta supuesta simulacin o en cuestionamientos a dichos instrumentos jurdicos. Adicionalmente, el Banco nunca ha sido propietario de las acciones de Teleamazonas. El comunicado concluye que si bien la demanda presentada por la Superintendencia de Bancos incluye al Banco Pichincha, no menciona

Esta demanda se trata de un juicio ordinario y tendr una duracin aproximada, de por lo menos tres aos
ninguna infraccin cometida por el banco y consecuentemente no solicita ninguna sancin contra esta institucin. Es por ello que la consideramos improcedente en cunto al Banco se refiere, y nos exime de ofrecer explicaciones adicionales al respecto. Cazar no comparte la posicin de los administradores del Pichincha y sostiene que la resolucin de la Junta Bancaria dice que la entidad financiera, tambin tiene la obligacin de verificar el cumplimiento del mandato y darle el seguimiento. Entre las acciones de Diners y Banco del Pichincha, Fidel Egas tiene ms del 90% de participacin por lo que se necesita tambin la verificacin de que se haya cumplido la Constitucin. La demanda, aade, no persigue a ninguna persona natural o jurdica, sino ms bien es un caso objetivo que se va a demostrar que hubo un proceso de simulacin a travs de medios legales o actos legales. Hay una intencin que consideramos que estaba oculta y es retomar el poder del medio de comunicacin social. Hay una

La primera demanda que realiza la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS), es contra los bancos Pichincha y Austro, por una presunta simulacin en la venta

El organismo de control tambin analiza el traspaso de las acciones del canal Telerama, a terceros Foto: Diario El Telgrafo

El superintendente de Bancos, Pedro Solines, dispuso la investigacin de una supuesta simulacin de venta de acciones en el caso Teleamazonas/ Foto: Diario El Telgrafo

18

www.laotra.com.ec

Ecuador

19

Mayo 2013

EL OTRO PERIODISMO

serie de clusulas contractuales establecidas y los pasos que se dieron en Quito y Cuenca, para que en algn momento esto retorne a poder de las personas que tenan los accionistas de los bancos. Es as, por ejemplo, que en los contratos de compra venta de las acciones de Teleamazonas a los trabajadores se estipulaba una clusula, para que los 135 pudieran adquirirlas, ya sea con un crdito del banco del Pichincha y una diferencia con las utilidades que genere la empresa Cratel. Ah surgen dos revelaciones que permiten ver una supuesta vinculacin y simulacin. Primero el banco que entregar el crdito tiene como accionista principal a Fidel Egas, que tambin es dueo del canal. Y la segunda, es que la firma Cratel hace aos no declara utilidades y queda la pregunta

suelta de cmo puede financiarse un crdito con prdidas?. Entre el 2003 y 2010, segn los registros del Servicio de Rentas Internas (SRI) la compaa no pag el impuesto a la renta, y segn los registros de la Superintendencia de Compaas (SC), la empresa Cratel reportaba prdidas considerables, de manera consistente. Estos 161 compradores firmaron contratos de encargo fiduciario para la custodia y enajenacin de las acciones en caso de incumplimiento, a travs de los fideicomisos que son administrados por Produfondos. Pero, la situacin se complica ms para el grupo financiero. Un anlisis del SRI sobre la capacidad de pago, de 26 de los 161 compradores de las acciones de Teleamazonas, se identific que varios de ellos se endeudaron por encima de su capacidad real y determin que su crdito con banco del Pichincha y la Inmobiliaria Ro Pacfico (Inriopa S.A.), est vencido. En cuanto al otro comprador de las acciones del canal tambin hay novedades. El grupo Repblica solo cancel el 10% inicial de la compra de acciones de Teleamazonas mediante dos transferencias desde el Banco de Crdito del Per, en diciembre del 2010, mientras que los 135 empleados del canal (periodistas, camargrafos, tcnicos y dems administrativos) y 26 personas naturales externas a las compaas, lo hicieron mediante prstamo. De ah que la demanda presentada el 20 de febrero del 2013, seala que se la califica como una simulacin fraudulenta en la venta de acciones. Y se suma tambin en la demanda de la SBS, que no existe una real capacidad de pago de acciones compradas, puesto que dependen del crdito otorgado por la entidad financiera del mismo sujeto vinculado. Ese litigio ahora est en manos del Juzgado Noveno de lo Civil de Pichincha, quien se encargar de determinar si hubo o no fraude en la venta de las acciones. A eso se

suma la violacin de las normas constitucionales y legales como el artculo 312 de la Constitucin, el mandato popular del 7 de mayo de 2011, la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero (LGISF), la Ley Orgnica de Regulacin y Control de Poder de Mercado (LORCPM), la Ley de Mercado de Valores, y la Ley General de Seguros. El superintendente de Bancos, Pedro Solines, pidi al juez la nulidad de los contratos de compraventa de acciones. En caso que se compruebe la supuesta simulacin de la venta de acciones que realizaron los bancos del Pichincha y Azuay, se podr aplicar tres tipo de sanciones. La primera es la incautacin a las acciones de los socios de estas instituciones financieras, luego seguir a las acciones de las empresas de comunicacin y la intervencin o hasta el cierre de las estaciones televisivas.

venderla a la competencia para que se encarguen de su administracin. Hasta el 2011, el grupo de Pietro Zunino inclua 12 empresas que facturaron ingresos por 108 millones de dlares, con una carga fiscal de cerca de 500 mil dlares. Las empresas que mas facturaron fueron Fundiciones Industriales, Seguros Porvenir, Banco Territorial y Casa Tosi. La relacin que tena el almacn con el Banco Territorial es considerada, para algunos analistas econmicos, como el motor de esta entidad bancaria. El Banco vendi sus acciones en Casa Tosi al grupo Soprex, una empresa de venta al detalle y que tienen 50 aos en el mercado suizo. La separacin entre ambos negocios se concret el ao pasado, en cumplimiento al referendo

La demanda no persigue a ninguna persona natural o jurdica, sino ms bien es un caso que se va a demostrar que hubo un proceso de simulacin de ventas

El Territorial y su venta ficticia

Otra entidad financiera que no se pudo despojar de sus empresas no relacionadas, fue el Banco Territorial, que cerr sus operaciones hace dos meses. Segn las investigaciones de la Superintendencia de Bancos, el grupo Financiero liderado por Pietro Zunino, jams vendi las acciones de Casa Tosi, por lo que fueron incautadas. Solines seal a los medios de comunicacin que Zunino aparece como dueo de un fideicomiso establecido en Panam, el cual a su vez es dueo de otro fideicomiso que es el dueo de Casa Tosi. Pero, Zunino, es quien aparece al final de la cadena de esta ingeniera societal ilegal que han hecho. Por eso, los funcionarios de la SBS se acercaron a las oficinas del Fideicomiso que manejaba la compaa, para incautarla. La cadena comercial Tosi funciona desde 1919 y tiene cuatro locales en Guayaquil y dos en Quito. La idea es

Lo que hay que verificar es que esa cartera se ste pagando normalmente, porque la operacin de pedir un crdito para comprar acciones es totalmente legtima

El empresario Fidel Egas tiene el mayor paquete accionario del Banco Pichincha y era propietario de Teleamazonas/ Foto: Diario El Telgrafo

Las investigaciones igualmente se centran en el traspaso que hubo del paquete accionario del lindo canal / Foto: Diario El Telgrafo

20

www.laotra.com.ec

Ecuador

21

Mayo 2013

EL OTRO PERIODISMO

planteado en la tercera pregunta de la consulta popular, en el 2011. Ah se prohibi que las instituciones del sistema financiero privado sean dueas o tengan participacin accionaria en otros negocios, que no sean los financieros. El analista econmico Alberto Acosta Burneo, explic a los medios de comunicacin que Casa Tosi representaba una fuente de ingresos y de clientes nuevos permanentes, lo que permita que el Banco siga creciendo y que tenga una lnea de negocio permanente. De esta forma tenan siempre nuevos clientes y era un canal en el que se aseguraba su crecimiento. Pero, fueron los problemas de solvencia y liquidez que llevaron al cierre al banco Territorial, que

sumaba 72.000 clientes y que captaba el 1% de los depsitos del mercado financiero. No obtante, la crisis de liquidez lo llev al cierre definitivo. Adems el juez vigsimo de Garantas Penales del Guayas acept el pedido de orden de prisin para Pietro Francesco Zunino Anda, principal accionista del cerrado Banco Territorial. La medida se produce casi dos meses despus de la suspensin de los servicios de esta entidad bancaria y se aprob durante la audiencia de vinculacin en el supuesto delito de peculado, pedida por el fiscal Juan Martnez Loor. El fiscal indic a los medios que los argumentos para la vinculacin de Zunino fueron los informes de la Superintendencia de Bancos sobre manejo irregular y la simulacin de ciertas transacciones del Banco Territorial. Carlos Morls, analista financiero y decano de la Facultad de Economa de la Universidad Ecotec, sostiene que era una obligacin que los bancos se desvinculen de las empresas que mantenan otros negocios ya que se viola uno de los artculos de la Constitucin. La orden fue vender las acciones y no buscar figuras como fideicomisos para seguir con el manejo. Es procedente en el caso de Casa Tosi que la Superintendencia de bancos haya intervenido en la administracin. La idea es que con la venta de las acciones se pueda cubrir las acreencias de los depositantes del cerrado banco Territorial. Para Morls, la situacin que paso con el Territorial prende las alertas de preocupacin ya que podrn existir otros bancos que usando figuras similares no hayan vendido las acciones de las empresas relacionadas. La superintendencia de Bancos no esperar que haya un problema legal de crisis para tomar una accin correctiva sino apoyarse con la Superintendencia de Compaas para hacer una verificacin legal que compruebe que se ha cumplido la Ley

ENTREVISTA
Esteban Lpez, analista y ex funcionario de la SBS Sino se cumple la Ley, hay que vender las acciones.

La orden fue vender las acciones y no buscar figuras como fideicomisos para seguir con el manejo. Es procedente en el caso de Casa Tosi

Hay denuncias de que las entidades financieras no vendieron sus acciones que mantenan en medios y empresas no relacionadas con su negocio, como lo dispone la Constitucin. Si se comprueba eso qu medidas se aplicarn a las financieras o sus dueos?

Sper en cualquier tiempo puede hacer una inspeccin y en el momento que determine ese tipo de situaciones puede proceder a vender las acciones.

Si hay sospechas de una venta simulada Quin debe investigar eso?

Expropiar las empresas que no han sido vendidas y luego someterlas a subastas pblicas o venta pblicas de las acciones de esas empresas. Por ejemplo, si la Superintendencia de Bancos en sus procesos de revisin se dio cuenta que Casa Tosi no fue vendida, como dispuso la norma Constitucional reglamentada por la Junta Bancaria, lo que tiene que hacer es convocar a una subasta pblica y vender las acciones al que quiera comprarlas. Ese es el camino que le toca al orden de control en este momento, y de hecho lo estn haciendo.

Si se evidencia o hay sospechas de que en la conformacin de fideicomisos o ventas simuladas se realizaron para esconder la verdadera propiedad de los medios o empresas como Casa Tosi, debe ser notificada a la Fiscala, para que inicie un proceso de investigacin. Es un tema judicial sobre el cual la Superintendencia, no tiene facultades para pronunciarse.

La forma de evitar la norma legal ha sido conformar fideicomisos en varios pases, manteniendo al mismo dueo como propietario Hasta qu punto la Superintendencia de Banco y Compaas no pudieron detectarlo antes?

Si eso hicieron con Casa Tosi qu garantas hay de que los otros bancos no lo hayan repetido o hayan utilizado otros mecanismos?

Lo que pasa es que se han conformado varios fideicomisos en determinados momentos y la Superintendencia solamente pidi el cumplimiento de la normativa y tiene tambin su funcin fiscalizadora en cualquier instancia. Pero, es difcil para el rgano de control poder revisar de todos los bancos los procesos de venta. Y la

Es evidente que un proceso de esta naturaleza puede despertar sospechas o a lo mejor dio pistas en las diferentes auditoras que realiz la Superintendencia. Lo que se debe realizar en este momento, son inspecciones a los bancos que consideren convenientes sobre el proceso de venta de las acciones y sacarse las dudas si cumplieron o no la normativa. Pero esta inspeccin debe ser permanente, porque nadie puede evitar que en otro momento se haga otro fideicomiso u otra transferencia y a la final termina recuperando su propiedad el banco.

Quin es el responsable de vigilar los traspasos de las

El primer infractor en no vender las acciones de empresas no vinculadas con el negocio bancario, fue el cerrado banco Territorial/ Foto: Diario El Telgrafo

22

www.laotra.com.ec

Ecuador

23

Mayo 2013

EL OTRO PERIODISMO

EL OTRO PERIODISMO

acciones de los medios y empresas no relacionadas de los bancos?

Indudablemente es la Superintendencia de Compaas, ya que es una norma constitucional, donde no solamente est la Junta Bancaria. Al momento de registrar las acciones de empresas al fideicomiso, se tiene que tambin vigilar que esta norma constitucional se cumpla obligatoriamente. Hasta el Servicio de Rentas Internas y todos los rganos de control del Estado tienen la funcin principal para que se cumplan adecuadamente.

de pedir un crdito para comprar acciones es totalmente legtima siempre y cuando no sea vinculado. Eso es lo que deben hacer los organismos de control de verificar y satisfacer que la cartera este pagndose con normalidad. Debera ver que eso se est dando y que no est regresando plata por otras cuentas. Es difcil, para la Superintendencia saber si la venta fue realizada, ya que a nivel de grupos econmicos y financieros existe una interrelacin de negocios en todas partes del mundo.

Otro caso que est bajo la lupa es la venta de Teleamazonas y Telerama donde estn directamente vinculados con los accionistas de los bancos del Pichincha y Austro Cmo deben analizarse esas negociaciones?

Si se demuestra una venta simulada, que viola la Constitucin cul sera el paso?

Ah lo que pasa es que hay una venta de las acciones, por ejemplo de Teleamazonas a los empleados del banco del Pichincha, con un prstamo de la misma entidad. Lo que hay que verificar es que esa cartera se ste pagando normalmente, porque la operacin

Si no est cumpliendo la disposicin legal, lo que a la Sper de Bancos le compete es poner en venta las acciones, ya sea por subasta, siguiendo los procesos de la Ley de Mercado de Valores y todo esos trmites, y paralelamente poner en conocimiento a la fiscala este hecho, porque eventualmente hubo una intencionalidad de no vender las acciones. Pues la Sper no tiene competencia para determinar si fue intencionado o no y eso lo puede hacer la Fiscala.

Foto: Diario El Telgrafo

Segn las investigaciones de la SBS, el grupo Financiero liderado por Pietro Zunino, jams vendi las acciones de Casa Tosi, por lo que fueron incautadas
La Superintendencia de Bancos dispuso la incautacin de almacenes Tosi, que pertenecan a uno de los accionistas del Territorial Ilustracin: Pal Miraba

BANCO DE DESARROLLO RURAL REEMPLAZAR AL BNF

El reclamo de los agricultores por los excesivos trmites para acceder a un crdito y la mala atencin a los usuarios, son las principales causas para que el Gobierno revise su continuidad
Por: Guido Macas Acosta / Unidad de Investigacin

a reactivacin agrcola y el apoyo con crditos para los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) no cuajan en el Banco Nacional de Fomento (BNF). Largos trmites, burocracia, mala atencin y hasta denuncias de irregularidades constituyen las principales quejas de los pequeos y medianos campesinos, que buscan financiamiento para realizar siembras, cosechas y actividades comerciales.

Y es que en los 85 aos que tiene operando la entidad estatal, esta no es la primera vez que enfrenta cuestionamientos y hasta una posibilidad del cierre por sus malos servicios. Aunque en los primeros cuatro meses del 2013, sus cuentas financieras tienen saldo positivo, sus indicadores de eficiencia son cuestionados. El que ms cuestion a la entidad fue el presidente Rafael Correa, cuando realiz una visita relmpago a las agencias

24

www.laotra.com.ec

Ecuador

25

Mayo 2013

EL OTRO PERIODISMO

El objetivo que se plantea el BNF con sus 137 agencias, es desembolsar recursos para fomentar el desarrollo en las zonas rurales y excluida del pas

e instalaciones de Guayaquil y Samborondn. Tanto as que su enojo no pudo disimular, ya que se vio cmo se atenda a los cientos de beneficiarios del bono, que se acercaban a la entidad a solicitar un crdito. Es ms, el mandatario visit sorpresivamente dos bodegas del BNF, una en la antigua pista de patinaje sobre hielo en la avenida Samborondn, y otra en La Atarazana, en Guayaquil. Eneserecorrido,personas interesadas en obtener el Crdito de Desarrollo Humano le informaron que el pedido no avanzaba, por la cantidad de requisitos pese a que, segn dijo, el trmite deba ser automtico. No ha pasado la Revolucin Ciudadana por el BNF. Si sigue as ese banco, yo estoy pensando seriamente en cerrarlo y buscar una alternativa: crditos con banca de segundo piso a travs de la banca privada. As que a ponerse las pilas y a hacer un banco de desarrollo agrcola y rural de verdad, dijo el mandatario.

En el recorrido, tambin encontr seis vehculos viejos sin usar, que estaban guardados en la bodega, pues, segn explicaron representantes del BNF, no podan chatarrizarlos. Luego de inspeccionar la bodega, el recorrido continu en lo que eran las antiguas instalaciones del club de empleados del BNF, el mismo que en la actualidad se encuentra abandonado y sin mantenimiento. Y se volvi a repetir la imagen de encontrar ms de una docena de vehculos abandonados, que incluso estaban llenos de maleza. Con esas inspecciones y novedades, el mandatario precis que pedir a la Contralora General del Estado, que realice una auditora para determinar a los responsables, de que esos vehculos an continen en bodegas, cuando ya no se utilizan, pues manifest que el problema lleva ms de 12 aos.

El primer mandatario indic que dichas instalaciones sern usadas para construir un espacio de servicio para los guayaquileos. Pero eso no fue lo nico que lo molest. Segn el Jefe de Estado, ha habido un manejo ineficiente por parte de sus funcionarios. El presidente seal que no hay excusas y que le qued claro que esto se deba a que los clientes de esa entidad son los ms pobres. Esto conllev al presidente a lanzar una advertencia, la de cerrar el BNF, si es que no hay mejoras en el servicio a los agricultores y a los beneficiarios del BDH. Adems se enter que varias maquinarias y equipos han sido guardadas en bodegas durante ms de cinco aos, sin ser utilizadas por los agricultores. En el enlace 319, que se realiz desde Mocache, provincia de Los Ros, Correa volvi a criticar que la entidad haya embodegado por cinco aos maquinaria agrcola. Dijo que el Banco compr miles de tractores y cientos de monocultores y que solo el 30% de la maquinaria fue a los agricultores. Cuestion el hecho que se hayan pagado cerca de 3 millones de dlares en el arriendo de bodegas
Foto: Flickr Presidencia

privadas. Tendrn que responder ante la Contralora...Aqu va a haber al menos glosas, no tenemos indicios de que haya habido corrupcin, pero la ineficiencia, la indolencia es terrible. Javier Ponce, ministro de Agricultura, seal a los medios de comunicacin

que durante esa visita, el mandatario constat la existencia de 1.900 motocultores (equipos que sirven para cultivos como el arroz) y alrededor de 100 tractores. El funcionario dijo que esa maquinaria ser absorbida por

26

www.laotra.com.ec

Ecuador

27

Mayo 2013

EL OTRO PERIODISMO

su programa de mecanizacin. Estamos pensando que se puede usar para el incremento de la produccin de quinua, dijo el secretario de Agricultura. Ponce refiri que se han vendido 280 tractores, pero en las bodegas que rentaba el BNF quedaban 100 por colocar. El presidente ha sido claro, un banco como el BNF, no tiene por qu importar tractores y entrar en esos procesos que le competen al Magap, insisti Ponce, tras remarcar esa competencia. Pero, la estrategia tambin es fortalecer a la entidad con alianzas con ministerios, que ayuden a cumplir el objetivo de reactivar el agro y apoyar a los campesinos. Y el primer paso que se dio fue designar a un nuevo representante del Gobierno, en el directorio del BNF. Mediante Decreto Ejecutivo 1151, el ministro de Agricultura, Javier Ponce fue designado presidente del directorio del Banco Nacional de Fomento. Eso significa que ahora el Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca (Magap), se une a la misin social del BNF, para apoyar a los pequeos y medianos agricultores del Ecuador. Y esa alianza es clave, ya que el Magap conoce las necesidades y problemas de los agricultores. Luis Valverde, viceministro de Agricultura, sostuvo que ambas entidades trabajan conjuntamente para potencializar y reestructurar el Banco y convertirlo prximamente en un ente que verdaderamente ayude al desarrollo. Obviamente uno de los principales clientes del Banco son los agricultores y el Magap, a travs de todos sus programas tenemos un contacto muy cercano con los territorios donde pertenecen los agricultores y conocen sus necesidades. El Magap va a jugar un papel muy importante, dijo. Esa opinin es compartida por el ministro y presidente del directorio del BNF, quien seala que no va a desaparecer la entidad, pero se dar cambios en el funcionamiento y en la entrega de crditos. Por ejemplo, aade Ponce, actualmente se trabaja en la reduccin de los tiempos para entregar crditos, ya que hay un promedio de 63 das para desembolsar los recursos. Ese tiempo es una barbaridad y es insostenible para los productores. Hay medidas inmediatas como es la reduccin en los tiempos y trmites para la aprobacin de los crditos.

Pero, esa no es la nica tarea. Tambin trabaja en el diseo de la creacin de un nuevo banco de desarrollo rural. Es la transicin hacia la que caminara el actual Banco de Fomento. Eso no quiere decir que desaparecer en este momento. Va a ver una transicin, lo que significa un nuevo banco de desarrollo que tendr otras caractersticas. Segn Ponce, para acceder a un crdito ya no ser necesario que se ponga como garanta el terreno o la parcela, sino que habr otros mecanismos que faciliten su ejecucin. En la lista estn la inclusin de garantas solidarias, certificados de depsitos y hasta con la propia produccin o cosecha. Sin duda la situacin financiera no ha sido favorable en los ltimos aos y sus niveles de morosidad se mantienen sobre el 19%, cuando el promedio de la banca pblica no supera el 11%. Pero, para los cuatro primeros meses del 2013 ciertos indicadores son favorables. Uno de ellos es el margen de utilidad, que entre enero y abril lleg a 4,9 millones de dlares, monto que no se apreciaba en los ltimos 12 meses del ao anterior; alcanzando un crecimiento superior al 300%, en relacin a diciembre de 2012, que registr una prdida de 1,7 millones. En un comunicado de prensa del BNF, se sostiene que el incremento obedece a los procesos y acciones que realiza Jos Andrade Lpez, gerente general, enmarcados en el plan de transformacin del BNF, los cuales han permitido mejorar la concesin de crdito, incrementar la cartera y optimizar el gasto. Entre enero y abril del presente ao se redujo la mora simple y ampliada, se mejor los indicadores de eficiencia operativa y se recuper la cartera por vencer; estas acciones han dado como resultado el ascenso de la utilidad acumulada, describe la nota. Adems seala que el nuevo enfoque del Banco, inherente al

sector rural, es ideal, pues posee indicadores favorables en la profundizacin financiera, que ha logrado en estas zonas geogrficas, colocando por ejemplo, en el 2012, alrededor de 52%, del monto total en los sectores agropecuarios y alrededor del 70% de financiamiento en el sector microempresarial. Para el segundo semestre del 2013, la Institucin se ha planteado colocar al menos el 62% de los recursos en el sector agropecuario e impulsar al sector turstico ecolgico, artesanal y a la pequea industria; lo cual les permitir superar el 80% de la colocacin de la cartera en el sector rural. Los funcionarios de la entidad sostienen que la mejora de los indicadores de utilidad, se origina por los ingresos que se obtienen de intereses en inversiones, evaluacin de inversiones, intereses y descuentos por cartera, recuperacin de activos castigados, intereses vencidos y acumulados, reversin de provisiones de cartera de crdito

El ministro Ponce trabaja en el diseo de la creacin de un nuevo banco de desarrollo rural, que buscar llegar a los pequeos y medianos agricultores

El presidente Rafael Correa realiz un recorrido por las instalaciones del BNF y constat que las bodegas se utilizaban para guardar por aos equipos y vehculos viejos y hasta los nuevos / Foto: Flickr Presidencia

Los agricultores y beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano son los principales clientes del BNF / Foto: Diario El Telgrafo

28

www.laotra.com.ec

Ecuador

29

Mayo 2013

EL OTRO PERIODISMO

y otros activos. Adems explicaron que el nuevo objetivo que se plantea el BNF con sus 137 agencias es desembolsar recursos para fomentar el desarrollo en las zonas rurales y excluidas del pas. Eso permitir que se fomenten las finanzas populares para implantar un desarrollo integral, soberano y solidario, que ayudar a mitigar la pobreza. El incremento de los ingresos est alineado con el plan de modernizacin que el Banco Nacional de Fomento lleva a cabo, con el cual ha logrado posicionar su gestin resaltando fortalezas y en la reduccin de las tasas de inters, el ajuste de las tablas de amortizacin de acuerdo a las necesidades de los clientes, en cuanto a su flujo y capacidades de pago y la concesin de los mejores microcrditos de la banca. En ste marco el BNF se proyecta colocar para el 2013, aproximadamente 720 millones de dlares, monto destinado a promover el desarrollo agrcola, artesanal, comercial, industrial, pecuario y turstico del pas.

Pablo Cordero, es un artesano cuencano que esculpe figuras de arcilla, donde se aprecia la fina eleccin de calles, paisajes y rostros de nuestro Ecuador. Con el apoyo de un crdito del BNF pudo adquirir 10 toneladas de arcilla, materia prima que sirve para crear stas obras de arte. Poder acceder a la materia prima, es uno de sus tesoros ms grandes, pues con pasin puede elaborar su trabajo y creara esas maravillosas obras de arte. Sin embargo, no todos tienes esa suerte de recibir recursos para trabajar. Y uno de los sectores que ms se queja es el agrcola, ganadero y pesquero. Max Aguilar, agricultor, sostuvo que tuvo que dejar los trmites del crdito porque pedan muchos requisitos y la cosecha ya estaba cerca. No me qued otra salida que recurrir a los chulqueros, para salvar la produccin y ganar un poquito. La mayora de las ganancias se la llev el que me prest el dinero.

Pero, los indicadores que presenta el banco estatal son refutados por los informes de calificadoras de riesgo. La firma Bank Watch Ratings public en los medios de comunicacin la ltima calificacin de riesgos del BNF, hasta diciembre del 2012 y lo ubic en BBB. Es decir, significa que esta institucin tiene buen crdito. Aunque son evidentes algunos obstculos menores, estos no son serios y/o son perfectamente manejables a corto plazo, seala el informe. Si bien esta calificacin se ha mantenido desde diciembre del 2008, segn el anlisis de la calificadora, evidencia que hay problemas que no solo no se superan, sino que se agudizan. Al final del ejercicio del 2012, la entidad bancaria registra ganancias por 495 mil dlares, pero tiene un saldo de prdidas acumuladas, durante ms de una dcada, por 117 millones de dlares.

En su anlisis, BWR seala que la solvencia se seguir contrayendo por la dbil estructura financiera del BNF y su dficit de provisiones observadas por auditores externos, hace algunos aos. El dficit de provisiones (reservas) pas de 115,2 millones a 122,89 millones de dlares, entre septiembre y diciembre del 2012. Para ese ao, la Superintendencia de Bancos registra que la entidad en provisiones se ubica en 133 millones, que son utilizadas para cubrir deudas que no se puedan cobrar. En ese mismo periodo, el banco entreg 1 002 millones de dlares, de los cuales 615 millones se destinaron para la parte comercial y 360 millones para la microempresa. La firma calificadora refiere que, segn los datos de auditores externos (Deloitte & Touche), solo para cubrir el riesgo de cartera reestructurada, cuentas por cobrar y otros activos, el banco tuvo un dficit de provisiones de 19 millones de dlares.

En el anlisis, tambin se destaca que a pesar de que la legislacin le da autonoma administrativa y financiera al BNF, existe injerencia poltica en la toma de decisiones. Precisa que al intervenir varios ministerios en decisiones de cambios de planificacin, de estructura administrativa, asignacin presupuestaria, contrataciones, etc., se limita el cumplimiento oportuno de metas. Pero, los problemas no se quedan en lo financiero, sino tambin en lo legal, pues las denuncias e investigaciones por corrupcin se multiplican. Es as que luego de tres meses de investigacin de la Fiscala y Polica Judicial del Guayas, se captur a cuatro personas involucradas en la venta ilegal de la urea, fertilizante que estaba destinado a los agricultores del cantn Daule. El Ministro Fiscal, Pal Ponce revel a los medios de comunicacin

que entre los detenidos se encontraban dos supervisores del BNF, quienes se presume presentaron documentacin falsa de inspecciones, con el objetivo de hacer creer que una determinada persona requera el producto. Ponce detall que as se lograba desviar el fertilizante, con registros de personas que no existan para posteriormente venderlo y obtener beneficios econmicos. A eso se suma los constantes reclamos de los agricultores que realizan en las oficinas de la entidad estatal. Entre los pedidos esta la inmediata reestructuracin de los funcionarios del banco. Los manifestantes demandan la solucin de los temas de los traficantes de tierra, y el problema de las deudas campesinas en el BNF y las obras de riego y control de inundaciones.

Foto: Flickr Presidencia

30

www.laotra.com.ec

Ecuador

31

Mayo 2013

OTRA OPININ

EL OTRO PERIODISMO

DGAME

LICENCIADO!

Juan Carlos Jcome Ruiz


@jcjacomeruiz

on notorio asombro leo el da de hoy una publicidad invitando a una conferencia sobre la crisis, la globalizacin y las oportunidades que estas generan. Un interesante tpico podra pensarse- para expositores con alguna experiencia en el campo econmico, empresarial, financiero y afines, diran ustedes, quienes en funcin de su recorrido, vivencias, xitos y fracasos pudiesen plasmar una versin real de estos tres conceptos y sus interacciones a su audiencia. Pero, no. En este evento particular los expositores estrellas sern licenciados en comunicacin social. De pronto y esta conferencia busque definir estos tres conceptos y analizar la gama de interpretaciones que tienen cuando se comunica algn mensaje en torno a ellos. Algo muy tcnico quiz en el mbito del leguaje, de lo literario y de su comunicacin, sea la oferta de esta conferencia, lo que sin duda alguna la convertira en enriquecedora para quien asista a la misma. Es esto ltimo lo que realmente busca la conferencia? Lo dudo. Sus organizadores estn muy vinculados al mbito empresarial y poltico que difcilmente podamos

esperar que el sentido de esta conferencia difiera del econmico. Entonces, estamos frente a una innovacin, al escuchar de comunicadores sociales una conferencia de temas, que generalmente se relacionan con expositores de otros perfiles y bagajes? Creo que no. An ms, considero que este tipo de eventos refleja caractersticas propias y recurrentes de nuestra sociedad de la guayaquilea en especial- en donde el folclor econmico-poltico genera el montaje de espectculos como este- membretados como cvicos, intelectuales, etc. y protagonizados por personajes alegricos que transmiten el mensaje deseable y concordante con los objetivos y pensamientos de sus organizadores o financistas. Todo esto, con la esperanza puesta en que los canales de informacin -parte de estos espectculosharn su funcin vendindolos adecuadamente, ganando adeptos y capitalizando su base poltica. Esto ya no deberamos aceptarlo. Solo la discusin abierta, frontal y no camuflada, lograr siempre que una audiencia, un pas, una sociedad se enriquezca permanentemente. Por ende, quien haga todo lo contrario estara intentando tomarnos del pelo.

Foto: Wilson Cedeo

OBRAS SIN FIN


Calles, aceras, bordillos y tuberas por cambiar, lo cierto es que Guayaquil est plagada de obras de regeneracin que parecen eternas
Por: Boris Chonillo Cohn

s de 1.300 calles tienen en este momento algn tipo de trabajo de estructura, el municipio mantiene con los contratistas 27 obras, entre ellas de reconstruccin de aceras, bordillos, intersecciones peatonales, cajetines de servicios bsicos y la restitucin de ductos. El problema no constituye la continuatransformacindelascalles, es que algunas vas permanecen en

constante reconstruccin con obras que a la ciudadana les parece no tener fin, como son la Rumichaca, Loja, Piedrahita, Clemente Balln , entre otras, avenidas cntricas. En ciudadelas como Urdesa, Miraflores, Acuarelas del Ro, La Floresta y otras que cubren el norte y sur de la urbe, con trabajos que no terminan. Comenzaron hace tres aos la reconstruccin de las veredas y an

32

www.laotra.com.ec

Ecuador

33

Mayo 2013

EL OTRO PERIODISMO

flujo de vehculos livianos origina una polvareda constante, que molesta a quienes se encuentran en el lugar. Una de las zonas ms afectadas es la calle 15, en interseccin con Venezuela. Los habitantes exigen que si se iniciaron los arreglos, que los culminen pronto. Rosario Rosado, propietaria de una ferretera en Portete y la 15, precis que los baches y huecos se extienden hasta la calle 38. Todo aqu est lleno de polvo por ese trabajo en la calle. Mis cuatro hijos tienen problemas en las vas respiratorias. Ya los llev al doctor, afirm mientras atenda a unos clientes. En la calle 16, Nancy Crdova posee un local de vdeos. Tambin padece por el polvo. Lo que se ensucian son las pantallas y el DVD, por eso tengo que limpiarlos a cada momento, seal indignada. La expendedora mencion que el polvo le ha ocasionado gastos adicionales, porque compr cincuenta fundas o envolturas extras para las pelculas, porque al verlas sucias, muchos de sus clientes no se las compran. En la Venezuela se forma una polvareda por el paso constante de los vehculos. Los moradores exigen que se culmine la obra lo antes posible. Uno de ellos, Mitzi de Bravo, de Portete entre la 14 y la 15, mencion que en su sector todo est muy sucio debido a los

no terminan, mi negocio se viene a pique, los clientes no acuden por la gran cantidad de polvo y las aceras entre cortadas, no creo que debera ser demasiado tiempo, pero as es, dice Jorge Avecilla, quien tiene un local de venta de sanduches en la calle Rumichaca y 9 de Octubre. Asegura que este reacondicionamiento de las veredas y de la calle lleva ms de 4 aos, son 7 cuadras que se levantaron sus bordillos laterales en el 2009 y hasta el momento no se concluye los trabajos. Los del municipio han venido a decirnos que es solo temporal y que solo demoraran 10 meses, pero eso lo han dicho 3 veces, continan las prrrogas a los contratistas. Segn a ellos les dan tiempo para terminar las obras y a nosotros que no coma el tigre, sostiene disgustado, el dueo de una ferretera Jos Mora, quien al vernos fotografiar las calles, se acerc a preguntarnos si representamos a la constructora o del municipio. Pues hicieron lo mismo hace 3 meses y obtuvieron la ampliacin del plazo para culminar, 6 meses ms, ya

Obras de reconstruccin se mantienen por ms de 3 aos en el centro de la ciudad, afectando a comerciantes y vecinos
arreglos. Gracias a la reciente lluvia no se ha hecho mucha tierra, pero tengo que cerrar las ventanas. De mis cuatro hijos, los dos ltimos, que tienen entre 9 y 10 aos, contrajeron gripe. Vivimos en una nube de polvo constante. Miguel Cueva, un ebanista que habita en Venezuela y la 14, dijo que no entiende la razn por la cual no terminan los trabajos. La va estaba en buen estado. Barro todos los das para limpiar esto porque se forma una nube de polvo constante. Tengo ms de 40 aos en el sector, exijo que culminen la obra para evitar enfermedades, cit.

no sabemos qu hacer, el polvo, las calles a medias trabajar, las aceras a medias terminar, lo hemos intentado todo con el municipio, pero nadie nos da informacin a los habitantes o comerciantes del sector, remarca.

En avenidas del suroeste

El polvo, la suciedad en las veredas, los baches y el trfico son el calvario, que viven a diario los transentes y conductores que circulan a lo largo de la avenida Portete. Moradores y comerciantes del sector afirman, visiblemente disgustados, que durante quince madrugadas han soportado los arreglos en la va, porque supuestamente colocaran una nueva capa asfltica, pero al parecer el trabajo qued inconcluso. Adems, el trnsito de las lneas de transporte: 118, 77, 70, 20 y 75 que circulan diariamente por esta avenida, ms el

Los trabajos deben garantizar tiempo de entrega, seguridad para el peatn y eficiencia en obra pblicas
Foto: Wilson Cedeo

34

www.laotra.com.ec

Ecuador

35

Mayo 2013

EL OTRO PERIODISMO

Las constructoras sobre los ciudadanos

Cada obra de construccin pblica o privada debe llevar un permiso apropiado que delimite el sector a trabajar, las condiciones de seguridad para el peatn y el tiempo determinado para la entrega. Al parecer en construcciones pblicas o privadas una de las tres opciones bsicas o en las tres tienen se tienen fallas. En la avenida principal de la ciudadela Adace, junto al Omnihospital, se construye un edificio, los constructores se tomaron la mitad de la va (altamente transitada) para priorizar los trabajos, mientras que los peatones deben cruzar por la mitad de la calle, esperando que ningn carro los arrastre por la calzada. Los constructores pensando en el peatn ponen un letrero a medio parterre, que solo atina a sealar Cuidado cierre de va, lo cual solo se puede ver a menos de tres metros, mientras tanto los trabajos continan, los peatones que cuiden su vida porque nadie ms lo har, parece el mensaje. David Gonzlez, camin en el sector comercial la Baha, junto con su esposa, en busca de un uniforme para su hija. Ella us zapatos de tacn mediano porque, tras esa diligencia, asistira a un

evento en el Simn Bolvar.

Centro Cultural

Pero al llegar a Ayacucho y Chimborazo, se encontr que la acera estaba destruida porque el Municipio realiza obras de regeneracin urbana. Ambos no tuvieron ms opcin que caminar por encima de las piedras, lo que caus que la mujer se tropezara y lesionara el pie derecho. Solo tenan que poner algn letrero o tabla. Qu pretenden!, qu caminemos por la calle?, se quej l. El Cabildo tambin realiza obras en las calles del norte y centro, como Panam, Ayacucho, Los Ros, Luis Plaza Dan, Vctor Emilio Estrada, etc. En los sitios citados, algunos moradores y propietarios de negocios han improvisado tablones, para evitar transitar sobre caminos pedregosos. Sin embargo, existen tramos donde los peatones tienen dos opciones: caminar por las veredas destruidas o en plena calle. Esto ocurre a pesar de que el artculo 198 de la Ley de Trnsito obliga, como derechos de los peatones, que las vas pblicas estn libres de obstculos. Jos Gmez, ingeniero civil con experiencia en obras pblicas, explic que dentro de las estipulaciones de los contratos que las constructoras adquieren con entidades gubernamentales, sea Estado o Municipio, se especifica claramente el cumplimiento de normas de seguridad, para mitigar

las molestias que ocasionan las obras viales dentro del permetro urbano. Asimismo, en el artculo 48 de la Ordenanza del Uso y Espacio de la Va Pblica reza que el responsable tcnico de las obras, que afecte la acera debe construir pasadizos cubiertos, para evitar peligros a los peatones y conflictos con el trnsito vehicular. El espacio libre para la circulacin peatonal deber tener, como mnimo, un metro de ancho por dos metros cincuenta centmetros de alto; y ser construido con materiales en buen estado y debidamente ubicado en el sector correspondiente a la acera.

La ley de Trnsito obliga a que los peatones tengan libre movilizacin por las aceras sin obstculos, Quin la debe hacer cumplir?
a pie ofrecer alternativas para optimizar la circulacin. Entre esas opciones se encuentra la instalacin de pequeos puentes de madera con pasamanos o tablones, como ocurre en la calle Rumichaca. No obstante, aquella medida preventiva no se da en las labores de la avenida Luis Plaza Dan, entre la avenida de las Amricas y Francisco de Orellana. En el sitio sealado, el paso peatonal que est al pie del asilo hogar

Seguridad y tiempo

Para Gmez, inevitablemente hay afectacin a choferes y peatones cuando se intervienen las aceras, pero es una obligacin con los ciudadanos que transitan

El Municipio debe hacer cumplir tiempos de entrega, para seguridad de los ciudadanos y la confianza en el trabajo final
36
www.laotra.com.ec

Foto: Wilson Cedeo

Ecuador

37

Mayo 2013

EL OTRO PERIODISMO

EL OTRO PERIODISMO

San Jos, donde se cuida a personas de la tercera edad, tiene escalinatas sobre tierra y piedras, una situacin que afecta, adems de la entidad geritrica, a negocios de la ciudadela Albatros. Carlos Pilataxi, quien labora en un centro de repuestos automotrices, manifest que la rotura de las aceras, aunque no afecta al ingreso de vehculos, causa molestias por el polvo que se levanta. Nos toca esperar que no se demoren con la obra...uno comprende eso del progreso y la regeneracin urbana, pero mientras menos nos afecten las obras, mejor. Aunque los peatones, en el sector, por necesidad prefieren lidiar con las piedras, porque la Luis Plaza Dan tiene un alto flujo vehicular, especialmente en horas pico.

Al respecto, el artculo 162 del reglamento de la Ley de Trnsito seala que las calzadas son para uso exclusivo de los vehculos. Pero, excepcionalmente, podrn ser usadas por los peatones cuando los sitios destinados para su circulacin se encuentren obstruidos. La misma normativa de trnsito, que se aplica en el pas, garantiza el derecho de los peatones a transitar por las aceras en el artculo 198, en 6 de los 7 incisos. El tiempo de reconstruccin, mejoramiento o modernizacin es importante, para que las obras cumplan un cometido inmediato sin perjudicar a los beneficiados.

Tiempo y dinero perdido por las obras sin fin. Los comerciantes de los sectores reacondicionados se quejan, mientras las fechas de entrega se prolongan

Foto: Stock.xchng

PLACAS PREDIALES

E
3 aos y aun los trabajos no concluyen en las calles Rumichaca o en Balln / Fotos: Wilson Cedeo

En primera instancia, la ordenanza otorgaba la responsabilidad de colocar indentificaciones al propietario del bien, con un plazo de 90 das. Esta obligacin la asumi el cabildo porteo y se estima que demore entre uno y tres aos
Por: Marcelle Eggeling Torres

l mircoles 10 de abril, se public en la Gaceta Municipal No. 53, la Ordenanza para la Identificacin Predial Catastral de los Bienes Inmuebles del rea Urbana y de las Cabeceras de las Parroquias Rurales del Cantn Guayaquil, cuyo plazo para la colocacin de la placa rige desde

esa fecha, hasta despus de 90 das calendario. Esta ordenanza obliga a propietarios de bienes inmuebles a colocar una placa donde conste el nmero del predio. El cdigo compuesto por entre 6 a 15 dgitos, consta en las planillas de servicios bsicos y, lgicamente, en los comprobantes de pago de impuestos prediales.

38

www.laotra.com.ec

Ecuador

39

Mayo 2013

EL OTRO PERIODISMO

En caso de no cumplir con la disposicin, la sancin sera equivalente al uno por mil (1 x 1.000) del valor de la propiedad que el catastro registre. La municipalidad public en su pgina web: www.guayaquil.gob.ec, la informacin relacionada a esta normativa para la identificacin catastral de los predios urbanos y de las cabeceras parroquiales rurales del cantn Guayaquil. Ah se detallaron colores, medidas, y contenido que deba, tener cada una de ellas. As mismo el lugar dnde se deba instalar. El anuncio produjo una alta demanda de trabajo para los artesanos ubicados cerca de las antiguas oficinas del Correo, en el centro de la ciudad. Ellos, durante los primeros das de la difusin de la noticia, a diario se expendan entre 30 y 50 placas, con un costo que iba desde los 3 hasta los 5 dlares.

El rechazo se deba a las molestias de parte de los propietarios, quienes adems de no entender bien la funcin de la placa, sintieron que no era justo tener que invertir en colocarla. Para qu es esa placa?, la voy a tener que comprar y poner?, son las preguntas que se repetan sin cesar la mayora de los entrevistados. Entre las justificaciones del proyecto, en la Gaceta Oficial se seala que: la identificacin de los inmuebles de esta ciudad limita que las instituciones de primera respuesta como bomberos, polica, Comisin de Trnsito, Cruz Roja y otras, lleguen oportunamente a los sitios donde se han producido incidentes. El mayor de bomberos, Pancho Hansen Vik, est de acuerdo con esta teora y expone que la placa ayudara a localizar mejor los predios en casos de emergencia. Tambin hace notar que mucha gente, en caso de emergencia, tiene direcciones que son difciles de ubicar o que se les complica explicar. Nicols Tern vive en Sauces 7 y encuentra positiva la norma. No le veo nada de malo. Est bien porque es una manera de tener regularizados e identificados los bienes. Mucha gente hace de casas, lugares de trabajo. Tambin ayuda a identificar el sector. Es ms, debieron haberlo hecho hace mucho tiempo.

problemas. Adems ya estoy aqu y capaz me salga ms barato que pagarle al municipio, mientras espera a uno de los artesanos que se dedican a la elaboracin de estas y tras ella estn 3 personas ms. Jos Cevallos acota: Lo bueno es que uno se puede ubicar mejor, la cosa es que ahora no sabemos si todos vamos a tenerla puesta (la placa) o no. Para otros, el que sea instalado por ellos o el municipio, no es el punto; sino, el no entender su utilidad. Carlos Woelke, quien vive en el centro de la ciudad, es uno de ellos. Cuando piden una direccin, es ms fcil decir el nombre de las calles y los tres o cuatro nmeros. Poner la placa y aprenderse el nmero catastral no lo veo til, aunque es cierto que hay casas y ciudadelas en las que hay herraduras o callejones, ah creo que s puede servir, pero en el centro no creo que aplique. De similar forma, Jos Vaquero, cree que la utilidad que pueda tener el contar con las placas depende del uso. Si va a ser como las nomenclaturas actuales que hay en la ciudad, si no hay campaas, solo nos vamos a llenar de letreros porque cuando uno anda en la ciudad, pese a que estn los letreros con la nueva nomenclatura, nadie usa esos nombres sino los antiguos. Ahora si se da la direccin ms el predio, puede ser til, pero solo el predio, no lo creo. Hasta el cierre de esta edicin estuvimos a la espera de la respuesta a nuestro correo, en el que detallamos preguntas dirigidas al Cabildo, para esclarecer las medidas de coordinacin de los trabajos referentes a las placas prediales. Sin embargo, no obtuvimos respuesta. Extraoficialmente, personal del departamento de Relaciones Pblicas, comunic que la sancin no se aplicara y reiter que el Municipio se encargar de la colocacin de las placas.

Placas segn el tipo de predio

Reacciones

La medida tuvo aceptacin en algunos casos y rechazo en otras.

El plazo cambia

Sin embargo, Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, 14 das despus del primer anuncio (24 de abril), comunic que el Municipio se encargara de la fabricacin e instalacin de los letreros en un periodo de hasta tres aos. Actualmente, pese a esta ltima decisin del cabildo, an hay quienes prefieren asegurarse de no ser multados, comprando los letreros.
En las construcciones verticales se da una de las mayores confusiones respecto a la colocacin de las placas. Ello tambin se resolver al ser el cabildo quien las coloque / Foto: Stock.xchng

Ese es el caso de Violeta Cedeo, quien vive en Sauces 6 y asegura: Mejor compro la placa y me evito

40

www.laotra.com.ec

Ecuador

41

Mayo 2013

OTRA OPININ

EL OTRO PERIODISMO

Y QU HACEMOS AHORA CON LA LEY DE COMUNICACIN?


or ahora hay toda la seguridad de que este el ao Ecuador contar, por fin, con una normativa para la comunicacin. Y las preguntas inmediatas son para qu sirve y qu hacemos con ella tras su aprobacin. Entonces nacen dos reflexiones con las cuales se puede discutir, sobre todo, el desarrollo de la comunicacin en un pas donde se desatan varios procesos polticos, sociales, econmicos y culturales que estn atravesados por lo que dicen o dejan de decir los medios de prensa. comunicadores, que ahora, en las facultades del sector, ni siquiera se menciona cmo son y cules son sus caractersticas intrnsecas. Y por qu no: con esta ley, en funcin de principios y doctrinas por mucho tiempo discutidas, se puede desarrollar otro proceso que todava es una pregunta en voz alta, con varias derivaciones y matices: cmo dialogan los medios pblicos, privados y comunitarios? desde qu visiones construyen la realidad en sus relatos? sern las lgicas de la competencia y la del mercado (muchas veces reducidas al rating y las ventas) las nicas que cuenten a la hora de evaluar su comportamiento? Por lo mismo, los medios pblicos deben contar, gracias a esta ley, con autonoma editorial y financiera para impulsar sus mejores capacidades y, sobre todo, el servicio a sus audiencias (cada da ms amplias geogrfica y numricamente). Pero tambin elevar la calidad y la excelencia del periodismo, superando esas cuas clavadas por una supuesta tradicin periodstica monoltica y unvoca. En cambio, los medios comunitarios asumen un reto que no est del todo claro en el debate de su rol: se deben a la comunidad y como tales deben imaginar procesos y relatos que hablen desde esa enunciacin. No porque sean comunitarios se los debe asimilar como medios pobres, solo de la parroquia o el cantn. Deben ser de la comunidad, aunque esta englobe a todo un pas y para ello debe ser la misma comunidad la que los financie, los sostenga, los fiscalice y haga suyo su mantenimiento y perdurabilidad. En todo esto hay mucho por hacer. La Ley de Comunicacin no es un cuerpo jurdico para, supuestamente, perseguir a periodistas y medios, sino una estructura filosfica para cumplir con ese anhelo de producir otras formas de comunicacin para acompaar e impulsar los cambios de fondo del pas. La segunda reflexin es cmo se asumen como actores sociales para esta transformacin los medios privados y comerciales. Sospecho que se agotaron los argumentos supuestos de que la ley mordaza conlleva la desaparicin de la prensa privada. Ha subsistido estos aos con un protagonismo excesivo y hasta con tan poca autocriticidad para pensarse a s misma de modo que su angustia no sean solo las ventas o el rating, sino la calidad de su ejercicio pblico. Con la nueva Ley de Comunicacin, por ejemplo, los peridicos tienen la obligacin de numerar sus ejemplares para acabar, por fin, con esa farsa de decir que son los que ms imprimen y falsean las cifras. Con ello se acaba el fraude para los usuarios, empresas y personas, que deban pagar por anuncios o avisos sobre la base de cifras mentirosas. Y con la existencia de un consejo de regulacin se acabarn esas impunidades de ciertos medios con su ejercicio poco tico y para nada profesional sobre aspectos como el sexismo, la violencia y cierta farandulera como sinnimos de periodismo de entretenimiento o sensacionalismo. Ya veremos cmo se desata su reaccin tras la aprobacin, pero por ahora se observa solo resignacin y para nada autocrtica por el dao que le hicieron al pas y a la comunicacin con la oposicin desatada en los ltimos cuatro aos.

La primera reflexin importante es que los medios pblicos y comunitarios contaran (tras muchos aos de lucha de organizaciones sociales, periodistas, gremios y acadmicos) con una legislacin para garantizar su existencia y administracin. Y con ello, adems, se genera un proceso comunicacional distinto, apuntalado desde el concepto de lo pblico, por fuera de la lgica del mercado. Ms all de lo que cuestionan desde el hgado los analistas de la prensa privada y comercial, con la existencia de medios pblicos y comunitarios, con sus roles muy claros definidos en la ley, la democratizacin de la comunicacin adquiere sentido. Eso deriva, con justa razn, una multiplicacin de voces, relatos y narraciones de la realidad. Para ello, solo hace falta que entendamos que lo pblico ni es gubernamental ni de oposicin, pero tampoco de una independencia absoluta de todo, como si no hubiesen valores, principios, doctrinas y legislacin comunes a todos. Por lo mismo, con esta ley se desatan esos procesos para estimular, tambin, una mejor y ms amplia formacin de los nuevos

Foto: Wilson Cedeo

PUENTES VERDES

La isla Santay ser el portal ecolgico de Guayaquil, para el esparcimiento de millones de personas, unidas a travs de dos pasos peatonales

Por: Boris Chonillo Cohn

n un ao se abrirn ms de 3.000 metros de ruta ecolgica al frente de la ciudad ms grande del pas, Guayaquil. El primer parque natural de la costa ecuatoriana, su ingreso se ha proyectado desde el sur por el parque de la Armada y al norte desde la ciudadela Abel Gilbert, en Durn. Los trabajos empezaron en noviembre al pie del ro Guayas, donde termina la calle El Oro, en el sur de la urbe. Ah, entre los muelles de Industrial Molinera y los Astilleros Navales, unos 15 obreros arman las bases de la estructura. La obra la coordina el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. Un cartel de la Revolucin Ciudadana anuncia que la inversin es de USD 14.269 825,90. Est

a cargo de la contratista Bueno y Castro Ingenieros Asociados. Segn anlisis previos, elaborados por la firma Geoestudio a un costo de 420.000 dlares, el puente tendr 1.200 metros lineales de largo por 4 metros de ancho. Ser de hormign, tendr una va exclusiva de bicicletas para cruzar el ro Guayas y una parte ser movible (elevadiza) para permitir el paso de embarcaciones por el cauce. El tramo hacia el cantn Durn conectar con el malecn de la ciudadela Abel Gilbert Pontn, a un costo de USD 9 millones y su extensin ser de 850 metros lineales. El Instituto de Compras Pblicas (Incop) hizo la licitacin y actualmente fiscaliza los trabajos.

42

www.laotra.com.ec

Ecuador

43

Mayo 2013

EL OTRO PERIODISMO

Los puentes contarn con seguridad permanente y se cerrarn en las noches, para evitar las invasiones en la isla Santay
Esquema del paso peatonal

El ingeniero ngel Cueva, administrador de la obra, explica que por ahora estn limpiando el terreno para comenzar la colocacin de pilotes, 84 de hormign y 32 metlicos.

Guayaquil cuestiona el comienzo de la construccin, en un comunicado, la Direccin de Ambiente seala que no han recibido una notificacin sobre el proyecto. No solo debera contar con el permiso de la Direccin Nacional de Espacios Acuticos (DIRNEA), pues se interviene predominantemente en la zona de playa y riberas; sino tambin con el Estudio de Impacto Ambiental del Ministerio del Ambiente, ya que el proyecto impacta al ro, dice la nota. En respuesta, Cueva asegura que todos los permisos estn en trmite. Son obras que se ejecutan y en el trayecto se hace el trmite, porque si se espera que nos lleguen los permisos pasan dos o tres aos. Junto a la orilla, desde Guayaquil, una barcaza traslada los pilotes para la base del puente. Un rea protegida Santay tiene una extensin de 2 214 hectreas, pertenece al cantn Durn (Guayas), acoge a 56 familias, a quienes el Gobierno entreg las Ecoaldeas (a un costo de USD 2 millones). En octubredel 2000, la zona fue declarada humedal Ramsar y desde febrero del 2010 forma parte del Sistema Nacional de reas protegidas, como rea Nacional de Recreacin. Es el hbitat de 128 especies de aves, 12 especies de reptiles y ms de 13 tipos de mamferos.

Plazos estn dados

Un ao para que los puentes a la isla Santay estn funcionando, sin alterar el orden ecolgico de la zona
Ambientalistas en contra
Benito Parrales, de 64 aos le inquieta la construccin de dos puentes peatonales que anuncian. De pronto pueden invadir la isla desde Guayaquil o de Durn, no s cmo irn a hacer, eso tiene que tener un control, que cuiden la isla, que no entren narcotraficantes de drogas, ladrones, de pronto puede llegar los piratas. Ahorita estamos bien, no tenemos delincuencia, conservamos la isla como un centro ecolgico turstico. El director provincial del Miduvi, Cristbal Cruz, asegura que habr seguridad, dice que ambos puentes estn respaldados con estudios de impacto ambiental, para no afectar el ecosistema de la isla. La intencin es que estos estudios nos permitan evitar que se formen islotes como ocurri con El Palmar, que se cre por la construccin del puente de la Unidad Nacional, seala. El funcionario indica que con los puentes se busca dejar en cero el dficit de reas verdes que tiene la ciudad, esto pese a que Santay, no pertenece al puerto principal. La biloga Alicia Jaramillo, quien fue coordinadora del Proyecto Santay de la fundacin Malecn 2000, hasta diciembre del 2009, seala que la isla es un pantano, que se inunda 150 das al ao y por eso fue catalogada como un sitio Ramsar. De ah que indica que cualquier proyecto de desarrollo que se desee hacer, debe considerar esa situacin. Para ella el problema ms grave es que se va a fomentar la invasin, pues si bien la isla ha estado protegida, al abrirle el acceso a travs de un puente va a generar una invasin, son ms de 2.000 hectreas que estn libres, cualquiera va a llegar e instalarse y nadie podr controlar eso.

La obra debe ser concluida en un plazo de 12 meses, contados desde el 15 de noviembre pasado. (La fecha de la entrega) es improrrogable, indic Cueva, administrador del contrato del Instituto de Contratacin de Obras (ICO), entidad estatal. De acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), el paso peatonal contar con ms de 800 metros de longitud, cuatro metros de ancho, tendr un sistema basculante hidrulico, todos estipulados en los planos originales. Asimismo, segn Juan Lpez, residente tcnico de la constructora, explic que la altura del puente en ciertos tramos es distinta, es decir, en algunos tiene 8 metros y en otros 2, debido a que es inclinado. El viaducto se enmarca en el proyecto denominado Guayaquil Ecolgico, en el que participan el Ministerio del Ambiente (MAE) y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

Guayaquil
Abel Gilbert Camineras y ciclovas Longitud (tramo1): 3.300m Longitud (tramo2): 15.000m Ancho: 4m
Mirador

Durn
Tramo Durn - Santay Longitud: 718,75m Ancho: 4m
Mirador

Tramo1 3.300m
Mirador

Isla Santay

El Oro Guayaquil - Santay Longitud: 844m Ancho: 4m


Viviendas ecolgicas Mirador

Eco aldea

Tramo2 15.000m

Mirador

La idea del proyecto, segn ambas carteras de Estado, es recuperar en la ciudad aquellas zonas de proteccin, reas de manglar y pulmones que tiene el cantn, que anteriormente no fueron explotados. El titular del Miduvi, Pedro Jaramillo, meses atrs indic que los pasos tendrn mirador, sitios de descanso y lugares para que los futuros visitantes de la isla puedan adquirir productos. La propuesta Guayaquil Ecolgico contempla circuitos en la isla, para que peatones y ciclistas puedan caminar o manejar sus vehculos. Habr dos circuitos: uno inicial que se une a los dos puentes y el otro que dar la vuelta a la Santay.

Seguridad

Segn Jaramillo, en los extremos de los puentes habr controles, reas de llegada y un parque educativo. En la reserva ecolgica existirn recorridos por senderos elevados, que se harn con tecnologa que no afecte el medio ambiente, ni ahuyente a las aves ni especies que habitan all. El funcionario adelant que en las noches se elevarn los puentes para controlar el ingreso a la isla, con la finalidad de que no afecte el ecosistema de la zona protegida.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi)

Tramitando los permisos

Desde el principio el Municipio de

Los trabajos de la isla Santay comenzaron desde abril. Los pilotes fueron los primeros instalados, antes de asentar el puente / Foto: Wilson Cedeo

44

www.laotra.com.ec

Ecuador

45

Mayo 2013

EL OTRO PERIODISMO

En Quito est uniendo parejas dentro y fuera del pas, el maestro Oswaldo, un experto en amarres del amor, curandero, brujo, espiritista y vidente, y con ms de 15 aos ayudando a familias. En dicha ciudad igualmente existe Don Juan, el conocedor del amor, en lo que respecta a unin de parejas, con el rastreo a profundidad, gracias a los mejores rituales y brujeras de alejamiento de amor. Machala tambin tiene al gran maestro de las fuerzas ocultas, quien resuelve sus problemas por ms difciles que sean, as se trate de envidias, traiciones o lo que comnmente se denomina salamiento.

Hasta hace poco la hierbatera Tere, cobraba 3 dlares y deba atender a por lo menos 30 personas en su casa de Durn, donde rompa hechizos contra hombres y mujeres. La mayora de sus clientes padeca de impotencia sexual, pero ella solo atenda los casos provocados por maleficios. Sus trabajos los realizaba con naipes, cajas de fsforos, cigarros, esencias y plantas medicinales, pichones o cuyes, que utilizaba para romper el maleficio del candado (semen metido en un candado y lanzado al mar) y otros.

Costumbre de siglos

Segn el escritor de crnicas Rodolfo Prez Pimentel, en Guayaquil

Curan todo

LOS BRUJOS, AL MARGEN DE LA LEY


Pese a que es una contravencin penada, en el pas el ocultismo se practica a vista y paciencia de las autoridades

Foto: Stock.xchng

La proliferacin de espiritistas, parasiclogos, brujos o adivinos, no es nueva en el pas, aunque para algunos solo se trate de simple charlatanera, para otros es una oportunidad de curarse de muchos de sus males. Desde los inicios de la humanidad, el hombre ha credo tanto en un ser supremo, al igual que en espiritismos, brujera, santera, vud, hechicera y otras formas de superar sus males influenciados por fuerzas extraas. La consulta con De los Santos y sus 13 brujos del amor, cuesta 5 dlares y advierte en su promocin que No sufras ms! Que a todos sus problemas del amor le encuentra solucin y si en 24 horas no cumple te devuelve el dinero y muchas otras ofertas que diariamente atraen a decenas de pacientes. La Hermandad Gregoriana de Venezuela, tambin atiende en el centro de Guayaquil y pone fin a su desesperacin, tristeza, amargura, sufrimiento y padecimiento por hallar la pareja ideal. El Gran Jefe Gur cobra cada cita 4 dlares y se considera el nico que te mostrar la cara de la persona con la que tu pareja te traiciona y la sacar de en medio para siempre y te amarrar a tu pareja nuevamente.

Los avisos de brujos o cartomnticos se encuentran a montn en las pginas de los diarios u otros medios de comunicacin

M
Por: Carlos Hidalgo Requen

uchos diarios del pas difunden las publicidades de Jos de los Santos, Xavier de la buena esperanza y Yamlet, La Madam Cristal, El Gran jefe Gur y la Santera Basha, y otros que leen las cartas, vaticinan un sueo o solucionan algn problema del amor. Guillermo de la Fe y la Seora de Agua Santa, dicen ser los expertos en amarres sentimentales, ellos

-reza su propaganda- son 100 por ciento garantizados y triunfan donde otros fracasa. Reconquista tu amor en una sola nocheAmarre al amor imposible te buscar con desesperacin y muchas otras alternativas te ofrecen Guillermo y Agua Santa, en su consultorio de Clemente Balln y Babahoyo, en el centro de Guayaquil. Las pginas de internet igualmente ofrecen una amplia gama de gente dedicada a estos menesteres.

Con decenas de artificios, los shamanes aseguran poner fin a tantas dolencias/ Foto: Cortesa J.G.

46

www.laotra.com.ec

Ecuador

47

Mayo 2013

EL OTRO PERIODISMO

existieron dos grandes brujas en el siglo XVIII: Juanita la Mondonguera y Chica Calabazas. Sus delitos, vindolos bien y a la luz de las ciencias modernas, eran de aquellos que hoy seran reprimidos con penas menores, pero a tanto lleg su fama que gente de los pueblos vecinos llegaba a consultarlas y otras de ms lejos an, desde Santa Elena y Naranjal. Durante el da Juanita se especializaba en ver las manos, lea las cartas y adivinaba el porvenir. Tena su covacha en la tercera calle de la ra que era un fangal como lo fue hasta bien entrado el ao de 1.947 en que el alcalde Rafael Mendoza Avils rellen los terrenos de la llamada Quinta Pareja. En cambio Chica Calabazas, invocaba los espritus de los reyes de Espaa, con los que describe Prez -, sin duda tena grandes conversaciones.

cigarro, pero nunca a hacer hechizos ni amarres, dice. Al igual que muchos, Josefina acude a una sesin en busca solo de las noticias buenas, siempre que voy, es cuando estoy deprimida y necesito escuchar que todo estar bien y nada malo. Al preguntarle si se cumpli lo que ellos vaticinaron, dijo: S. Muchas cosas de las que me dijeron se han cumplido, aunque recalca que hay muchos farsantes y solo las buenas saben decir predicciones certeras.

aseguran que sus curaciones las efectan con el ayuno y las oraciones a Jehov.

Las sanciones

Sin embargo de todo esto, se debera poner atencin en lo que dice la Ley penal, respecto a esta actividad, donde los adivinos o curanderos, sern reprimidos con una multa de 4 a 7 dlares y prisin de un da. La norma de ms de 600 artculos contiene casi 80 disposiciones que a estas alturas resultan obsoletas, no aplicables e ignoradas por la comunidad. Las disposiciones que contienen las contravenciones datan desde que se dict el Cdigo Penal, ciertas reformas se han introducido, pero en el caso de las personas que hacen de adivinadores, que pronostican el futuro o que venden sustancias para curar males, no se ha hecho ninguna

Los accesorios

Las frutas, huevos, aves, hierbas, habanos, el naipe espaol y el Tarot, son entre otros los implementos que utilizan los profesionales para encontrar el mal o encaminar la suerte, a quienes padecen de energas negativas. Pero detrs de los consultorios de estos parasiclogos o hechiceros, se mueven grandes empresas, fabricantes de productos necesarios para cada una de las curaciones, con mayor demanda preferentemente los de procedencia peruana, venezolana o brasilera. Sin embargo, los mdicos no aceptan la existencia de la brujera ni de las curaciones con sustancias naturales, yerbas o pcimas. El presidente del Colegio de Mdicos del Guayas, Fausto Padilla, considera que esa clase de medicina tradicional, es usada por gente que cree que la va a curar, pero no es as. Ninguna entidad cientfica seria puede avalar una cuestin as, sostiene el profesional, tras advertir que se debe estar vigilante por cuanto podra tratarse de gente que engaa, que va a solucionar los problemas y no puede. Nosotros respaldamos siempre las investigaciones con conocimientos cientficos, remarca Padilla. Para las posesiones diablicas, los ms escpticos son los religiosos catlicos, en cambio los evanglicos

Curiosidad o inseguridad?

Xiomara Figueroa, es una ejecutiva de una medio televisivo de Guayaquil y en ms de una ocasin recurri donde una cartomntica en el sector de Montebello, para saber por qu le iba mal en su vida. La primera vez fui con una amiga por curiosidad, para ver que me deca de mi futuro, pero en realidad solo me dijo lo tpico de siempre que me tenan envidia en el trabajo o que mi esposo andaba con otra y que si me haca unos baos, despus me iba a ir mejor, recuerda la joven, quien afirma que jams crey lo que le dijo la adivina. Aunque parezca increble el inters y aceptacin de la prctica ocultista se da en todos los niveles de la sociedad, sean estos ricos o pobres, iletrados o cultos. Josefina, es otra joven que acude a este tipo de consultas, especialmente, cuando por algn motivo, se ve afligida por la depresin.
Foto: Stock.xchng

Muchos clientes acuden a las consultas ocultistas, en procura de un remedio a sus males no solo espirituales sino incluso fsicos

He ido donde cartomnticos y brujos a leerme las cartas, caf y

Las curaciones de mal de ojo y otras prcticas del ocultismo, son rechazadas por los mdicos / Foto: Cortesa

48

www.laotra.com.ec

Ecuador

49

Mayo 2013

EL OTRO PERIODISMO

EL OTRO PERIODISMO

legislacin actualizada, observa Reynaldo Cevallos, juez dcimo noveno de Garantas Penales de Guayas. Los medios televisivos, radios o diarios diariamente estn promocionando grandes publicidades de sanadores o espiritistas, la cual en su mayora es captada por gente del campo o apartada de los sectores cntricos de las urbes, que son las ms creyentes y las que ms se acercan a este tipo de profesionales y sus artificios. En realidad nadie garantiza el ejercicio de esa profesin, porque est reida contra la ley, comenta Cevallos, al tiempo de acotar que dichas acciones producen daos grandes en las personas o las familias, porque va contra del poco peculio que ostentan, porque en muchos casos gastan altas sumas de dinero. Cevallos acota que no puede ser posible que una persona se beneficie de la credulidad de otra, y solo

reciba una sancin de un da de prisin y 7 dlares de multa, eso es irrisorio. De ah que estima conveniente que aprovechando el nuevo periodo legislativo- se someta a profundas reformas al CPE, en lo que respecta no solo a este tema brujos y adivinos- sino en su conjunto a fin de evitar estos abusos. Cevallos, quien lleva 20 aos de juez titular, manifiesta que en su trayectoria jams ha conocido o recibido una denuncia de un caso relacionado a esto del mundo espiritista. En la Asamblea desde mayo del 2009 a mayo del 2011, se han presentado 30 leyes reformatorias al CPE y las ltimas se efectuaron el 18 de marzo del 2010. Hacia el 24 de marzo del 2009, el pas experiment un cambio en las leyes penales, especialmente en su procedimiento, muchas de las cuales entraron a nuevas reformas.

Las prximas reformas al Cdigo Penal Ecuatoriano, deben contemplar cambios relacionados a la prctica ilegal de la brujera
Foto: Levoleague

LA PARADJICA

INCLUSIN DE LAS MUJERES EN EL DESARROLLO ECONMICO

La Ley para sancionar este tipo de delitos, que hasta pueden ocasionar la muerte de las personas, es clara / Foto: Cortesa J.G.

CDIGO PENAL ECUATORIANO CAPTULO II DE LAS CONTRAVENCIONES DE SEGUNDA CLASE Art. 605.- Sern reprimidos con multa de treinta y cinco a sesenta sucres y prisin de un da, o con una de estas penas solamente: 21. Los que hicieren el oficio de adivinar, pronosticar, explicar sueos, encontrar tesoros escondidos, o curar mediante ciertos artificios, sin perjuicio del comiso de los instrumentos o artculos de que se valgan para tales artes.

L
Por: Lina Camacho

a organizacin comunitaria y la participacin en programas de generacin de ingresos posibilitan que las mujeres creen estrategias de supervivencia, ante las condiciones de exclusin y pobreza, originadas por ideologas desarrollistas, que imponen modelos econmicos responsables, de que el 70% de la poblacin ms pobre en el mundo sean ellas (mujeres y nias).

La feminizacin de la pobreza es producto, entre otras razones, del desigual acceso a los recursos bsicos, la exclusin de las relaciones de mercado, la negacin al derecho de poseer propiedades, el reforzamiento de las funciones de cuidado y la explotacin de la fuerza laboral de este grupo poblacional. Aunque solo puedan decidir sobre el 2% de las riquezas en el mundo, las mujeres aportan el 70% de la fuerza laboral (mundo cooperante 2012).

50

www.laotra.com.ec

Ecuador

51

Mayo 2013

EL OTRO PERIODISMO

A partir de esta realidad, las agencias de gobierno, ms las organizaciones no gubernamentales, han diseado polticas y estrategias de desarrollo econmico y social para reconocer a las mujeres como creadoras de riqueza; las mujeres asumen el compromiso de sacar adelante a los ms cercanos: a su familia y a la comunidad en general. Sin embargo, ante esta idea de reconocimiento, ellas se enfrentan a una serie de paradojas. La sobrecarga en las responsabilidades familia-trabajoparticipacin, es la primera de estas contradicciones. Esto se debe a que la inclusin de las mujeres en las polticas y estrategias de desarrollo econmico, tienen una doble cara.

Por un lado, las mujeres incursionan en actividades comunitarias y econmicas como agentes de las polticas sociales del Estado, pero por otro lado, se recarga de tareas y responsabilidades, porque estas polticas no modifican la divisin sexual del trabajo en el hogar. En consecuencia, las acciones de los gobiernos y las ONGs, no estn encaminadas para encontrar estrategias de conciliacin de las tareas familia, cuidado, trabajo y participacin; por el contrario, tienden a conservar relaciones desiguales tanto en el mbito pblico como en el privado. Las mujeres, al mismo tiempo asumen el rol exigido por las

relaciones de mercado y las responsabilidades de cuidado de los ms dbiles. Esta situacin evidencia que mujeres en comparacin a los hombres asumen ms horas trabajo remunerado y no remunerado. Esta paradoja tambin se debe a que la categora de gnero, an se trata como un asunto exclusivo de las mujeres; en estos programas y polticas no se establece claramente el papel de los hombres para balancear estas responsabilidades, una vez las mujeres incursionan en actividades econmicas. Algunas mujeres no cuentan con capacidad de decisin sobre sus propios recursos. Esta contradiccin se produce porque

las polticas y programas no profundizan en herramientas que les permita a las mujeres avanzar en la autonoma econmica, en la capacidad que tienen las mujeres para generar ingresos y recursos propios a partir del acceso al trabajo remunerado en igualdad de condiciones que los hombres, reconociendo la contribucin de las mujeres a la economa. De la mano a la autonoma econmica, esta la autonoma en la toma de decisiones, la cual se relaciona con la presencia de mujeres en los espacios de poder y toma de decisiones del Estado. Pero la incursin de las mujeres en la poltica suprime el espacio

privado, como un espacio de relaciones de poder, en el que se presentan disputas por la toma de decisiones sobre los ingresos. La recomendacin a estas polticas y programas de generacin de ingresos es brindar herramientas, para que las mujeres logren negociar dentro de las relaciones de poder que se enmarcan en mbito del hogar. Las mujeres son reconocidas por sus aportes en el desarrollo comunitario y la actual relacin que establecen con el Estado, relacin que tiene mayor agencia en cuanto a las exigencias de polticas que permiten transformar sus necesidades.

Si las mujeres son vistas como agentes en las condiciones de vida especficas que producen los contextos de pobreza, estas polticas y programas podrn contribuir a su avance en trmino de la movilidad social. Si estas polticas no relacionan el lugar de las mujeres en los mbito pblico y privado, sus acciones pueden generar riesgos en el empoderamiento porque ms all de generar polticas que promueven la bandera de la igualdad de oportunidades, las mujeres terminan acumulando ms responsabilidades que recursos econmicos. La tendencia es que estas polticas de participacin comunitaria y programas de generacin de ingresos traslada las tareas domsticas, naturaliza los roles de gnero y papel de las mujeres en espacios sociales. La capacidad organizativa y productiva de las mujeres como estrategia de sobrevivencia, tiene entonces que cuestionar las causas estructurales de la pobreza, producidas por la soterrada desigualdad que promueven las polticas de inclusin. Los espacios que parecen ser de agencia constituyen una forma de prolongar y ubicar a las mujeres en espacios domsticos, que reiteran los roles de gnero en espacios asociativos y econmicos.

Foto: Eddirect

Bibliografa Raczynski, Dagmar y Claudia Serrano. Abriendo el debate: descentralizacin del estado, mujeres y polticas sociales, en D. Raczynski y C. Serrano (eds.) Polticas sociales, mujeres y gobierno local. Chile: CIEPLAN, 1992.

52

www.laotra.com.ec

Ecuador

53

Mayo 2013

EL OTRO PERIODISMO

VIOLENCIA ENTRE

PAREJAS DEL MISMO SEXO

Por: Lina Camacho

a violencia entre parejas del mismo sexo, es un tema que se trata poco en los espacios de socializacin de personas, que se autoidentifican como gays y lesbianas; es casi nulo en las polticas y estadsticas que se interesan por la violencia de gnero. Recientes estudios de la revista gay advocate (2006), revelan que 322% de las parejas gays o lesbianas, en Estados Unidos, admita haber recibido malos tratos, vejaciones o violencia fsica. Estos hechos tambin se presentan durante la fase inicial del enamoramiento: entre el 20-50% de los noviazgos de LGTB pueden ser abusivos convirtiendo la violencia domstica tan extendida, como en los noviazgos de los heterosexuales (EYEVD,2008). En Amrica Latina, an no se han producido estadstica que den cuenta del panorama local. Por lo tanto, decid aproximarme al tema, a travs de las redes sociales, que se han convertido en canales fundamentales de sociabilidad y comunicacin entre la gente porque pueden escapar en gran medida del control ejercido por diferentes actores sociales sobre la sexualidad (Castells, 2004). La red social FB facilit a un grupo de personas homosexuales sincerarse frente a situaciones de violencia dentro de sus relaciones de pareja; permiti reducir el miedo al sealamiento; posibilit tejer historias que llaman la atencin a las instituciones del Estado, la academia y las organizaciones que promueven los derechos de personas GLTB, para generar programas que permitan

entender, prevenir y sancionar estos casos. En ecuador, estas son realidades ocultas que se inscribe de modo perturbador en la mente de quienes solitariamente y en silencio viven la agresin de sus parejas. Nunca, ni en los espacios ms ntimos este es un tema de conversacin, @DannyM.

Has sufrido violencia por parte de tu pareja actual o pasada?, las respuestas surgan de la violencia del silencio, es decir, de la constante negacin de los hechos de agresin. Silencio que profundiza la exclusin de gays y lesbianas, porque sus relaciones de pareja estn deslegitimadas por los crculos de apoyo necesarios para aumentar la autoestima y proteger a la vctima del agresor(a). Estos crculos de proteccin se ven reducidos por dos razones fundamentales: temor de revelar su identidad o volver a ser vctimas de violencia. El ciclo de violencia hacia las personas homosexuales, vctimas de agresiones dentro de sus relaciones de pareja, se extiende a las entidades

estatales o no gubernamentales encargadas de atender los casos de violencia de gnero. Estas situaciones se expresan cuando los(as) funcionarios (as) pblicos creen que la violencia domstica es un asunto exclusivo a las mujeres, la estadsticas lo dicen, sin embargo, estos datos dejan por fuera la violencia domestica que se presenta en relaciones homosexuales. La poca sensibilizacin a los(as) funcionarios (as) pblicos para respetar y reconocer la existencia de familias homoparentales; El prejuicio con el que conciben la sexualidad: complementaria y reproductiva. Ubicando estas relaciones en una suerte de escala, que las aleja de los programas de atencin a las vctimas de violencia domstica. Hablar de los casos de violencia tambin es derrumbar los mitos sobre las relaciones entre parejas del mismo sexo. Cmo las parejas conformadas por dos mujeres pueden usar las mismas estrategias del patriarcado para violentar y someter?@Tropi: Tal vez porque tenemos miedo a demostrar que vivimos los mismos patrones de machismo al igual que las parejas conformadas por heterosexuales, @DannyM. Estas fueron unas de las preguntas y respuestas que se manifestaron por parte del grupo en el intercambio de experiencia, dentro de la red social FB. Justamente, los mitos sobre las relaciones entre parejas del mismo sexo merman la posibilidad de identificar las situaciones de abuso. Para la organizacin estadounidense Empowering Young to End Domestic Violence (EYEDV), un concepto errneo comn es que las parejas del mismo sexo, no pueden ser abusivas porque son ms iguales, que las parejas heterosexuales. Las personas tambin presumen incorrectamente que un hombre puede defender a otro hombre, o que una mujer es demasiado dbil o pasiva para abusar a otra mujer (EYEDV, 2008).

54

www.laotra.com.ec

Ecuador

55

Mayo 2013

EL OTRO PERIODISMO

EL OTRO PERIODISMO

Pero, todos coincidieron que la violencia domstica entre parejas del mismo sexo, tiene las mismas seales de las parejas heterosexuales: celos de las amistades, familia, compaeros de trabajo; comportamiento violento en bares y calles; comportamiento controlador, monopoliza el tiempo de la persona abusada; abuso verbal con nombres hirientes y abusivos; cambios de nimo; aislamiento de familia y amigos; el abusador o abusadora culpa a la vctima y/a otros de sus problemas; el abusador o abusadora puede tener expectativas de que la persona abusada se el/la amante, compaero/a, amigo/a perfecto; el abusador se siente insultado u ofendido con gran facilidad; el/ la abusador/a puede haber visto violencia domstica en su familia nuclear, fue criado/a creyendo que la violencia domstica es un hecho normal; el/la abusador/a cree que cada gnero tiene un rol estricto, en las relaciones de pareja del mismo sexo, generalmente la persona con el carcter ms fuerte es el que termina

sometiendo a la de carcter ms dbil (www.mundojoven.com). Las ideas sobre los roles de gnero, tambin llam la atencin de las personas consultadas: creo que sobre todo hacer evidente la forma en cmo el patriarcado produce y nos reproduce como subjetividades, los sujetos sexogenricos diferenciados no estn libres de aquello, al final es mejor evidenciar para poder avanzar hacia nuevas formas de relacionamiento vlidas para todas las comunidades de afecto. Sigamos en la utopa de que es posible, haciendo un tipo de activismo revolucionario en lo micro y lo ntimo, con nosotras y nosotros mismos. Cada uno y cada uno, por dentro, @Mayra Stevez. En esa bsqueda de la igualdad y las relaciones sanas entre parejas del mismo sexo, es importante que la familia y los amigos conformen crculos de proteccin; estas decisiones tambin comprometen a los Estados y las Organizaciones no gubernamentales a visibilizar estos casos. Por ahora, para avanzar en estas nuevas formas de relacionamiento, se propone: negociaciones justas, ante un conflicto buscar soluciones convenientes para ambas partes, ser justo/a, estar dispuesto a llegar a un acuerdo; hablar y actuar de manera que ella/l se sienta segura/o y cmoda/o al hacer sus cosas y expresarse; escuchar sin juzgarla/o, apoyarla/o y comprenderla/o, valorar sus opiniones; apoyarla/o en sus metas en la vida, respetarle sus sentimientos amigo(a)s, actividades y opiniones; aceptar responsabilidad por sus acciones, reconocer y aceptar que actu violentamente en el pasado, reconocer que estaba equivocada/o, comunicarse abiertamente y con la verdad; llegar a un acuerdo para la justa distribucin de las tareas de la casa, tomar juntas/os decisiones familiares, tomar juntas/ os decisiones econmicas, asegurar que los acuerdos econmicos beneficien a las/os dos (crculo de igualdad, 2012). Bibliografa del artculo.

Foto: Stock xchng

DNDE EST LA PLATA?


Segn una auditora realizada a las arcas del club amarillo, el equipo afronta una serie de irregularidades en las que estn inmersos algunos ex presidentes

Por: Carlos Hidalgo Requen

o que era un secreto a voces en el equipo ms popular del Ecuador, qued develado con el informe que present la empresa PKF & CO, donde se advierte de pagos por prstamos a terceros sin sustento, peor de firmas de aprobacin. Adems facturas que no se han podido verificar, as como la compra de un vehculo cuyo paradero se desconoce, transferencias bancarias y ms de cien juicios que le han representado al Club,

el desembolso de 755 mil dlares, constituyen parte del estudio efectuado desde el 1 de noviembre del 2007 al 30 de junio del 2011, solicitado por la directiva que preside Antonio Noboa. La investigacin abarca las administraciones de Galo Roggiero Rolando, quien reemplaz a Isidro Romero, al igual que a Eduardo Maruri y Alfonso Harb Viteri. El detalle revela que por la falta de conciliaciones y estados de cuenta, no se pudieron verificar las facturas F00001931 (26 de diciembre del

56

www.laotra.com.ec

Ecuador

57

Mayo 2013

EL OTRO PERIODISMO

El abogado de Barcelona tena previsto denunciar en la Fiscala del Guayas, a los ex presidentes canarios, por las irregularidades detectadas
2007) y F00001954 (3 de marzo del 2008) por 474.800 y 73.920, en su orden, a favor del Banco Pichincha, por la cesin de los derechos a dicha entidad bancaria del nombre del estadio Monumental. Tambin se indica que los auditores han determinado pagos por prstamos con terceros sin soportes, altamente onerosos por los intereses reconocidos, al igual que gran cantidad de pagos sin soporte, sin firmas de aprobacin y por montos y conceptos injustificables. La firma descubri que en septiembre del 2008, los toreros facturaron menos de lo que deban por diversos contratos, como en el suscrito con la empresa Relad S.A, por 700 mil dlares, sin embargo solo recibi 30 mil dlares. Adems existe una transferencia a favordelaempresaGoldlit,atravsdela cuenta corriente del Banco Pichincha, por 1620.000 aproximadamente, sin documentacin de respaldo; as como dbitos y transferencias bancarias por 1300.000 sin respaldos.

Uno de estos casos es el de Miller Bolaos, cuyo pase fue adquirido en el 2008 en 100 mil dlares, pero se aprob que los valores pendientes con el jugador (45 mil) sean pagados con la entrega de sus derechos deportivos. Asimismo con Rolando Zrate, quien fue contratado por el club en el 2008, y por el que se pag 900 mil dlares, en la presidencia de Maruri, y el vicepresidente era Luis Noboa y cuya Comisin de Ftbol la encabezaba su Antonio Noboa. Respecto a Zrate, el 26 de marzo del 2009 los amarillos suscribieron una transaccin laboral respaldada por un pagar a la orden del jugador, con vencimiento al 16 de junio por 310.333 dlares, donde se defina que el club no pagaba lo acordado a la fecha de vencimiento del documento, tena que 1180.000 al delantero.

B81BP4U634299, pero an no se ha podido determinar su uso o destino. Segn los contratos entre el 2007 y el 2011, los ingresos de Barcelona por derechos de transmisin televisada debieron ser de 7034.000 dlares, pero se factur 5271.000; por similar concepto existe una diferencia de 311.000 dlares, entre lo facturado a TC Televisin y Gamatv, entre el 8 de septiembre del 2010 y el 5 de enero del 2011. Adems se revela que de un pago hecho por TC, con cheque del Banco de la Produccin nmero 231673, de 1036.000, solo se deposit 941.155 en la cuenta del club. Tambin Barcelona realiz pagos a proveedores, como Jos Mara Len Cabrera, Enrique Avelln, Consulegis y Media Sports Marketing por servicios que no fueron aprobados por el directorio. Los dbitos N 885 de Banco Pichincha (20 de febrero del 2008) y N 4088 del Banco de Machala (25 de marzo del 2008) por 34.200

dlares, respectivamente, fueron contabilizados por el club, pero no estn incluidos en los estados de cuenta bancaria.

judicial contra los directivos de los periodos citados. Adems, los asamblestas aprobaron analizar si continuarn acciones legales en contra de los involucrados en el dficit, dentro de los prximos tres meses en que se adoptar alguna resolucin. A la sesin se convoc a 1.300 socios, pero solo llegaron 120 afiliados, a fin de conocer las conclusiones del contundente balance realizado a la institucin en los ltimos cinco aos.

Los expulsan

La noche del viernes 17 de mayo los socios amarillos convocados en asamblea extraordinaria resolvieron suspender de sus derechos como integrantes a los ex presidentes del club Eduardo Maruri y Alfonso Harb, tesoreros y sndicos del perodo 2007-2011. En otras palabras fueron expulsados. Es ms el abogado Hctor Vanegas, sndico de Barcelona tena previsto el lunes 20, presentar ante la fiscala una denuncia

Reaccionan

Enredos laborales

Los exdirectivos aludidos expresaron su desacuerdo con la auditora,

PKF descubri que la contratacin de algunos jugadores se realiz sin los respectivos soportes de los contratos y los valores registrados en la contabilidad del club, al igual que la falta de documentacin relacionada con las cesiones de los derechos deportivos de los jugadores.

Ms irregularidades

Las cuentas del plantel determinan la compra de un vehculo marca Hyundai, modelo Santa Fe, nmero

Algunos contratos de jugadores fueron hechos sin las debidas normas laborales, que terminaron afectando los intereses del club

Foto: Cortesa

58

www.laotra.com.ec

Ecuador

59

Mayo 2013

EL OTRO PERIODISMO

donde se ha descubierto un supuesto faltante de dinero en la contabilidad canaria. Previo a su viaje a China, Maruri emiti un comunicado en el que sostiene que: No tuve acceso al informe final de PKF (auditora), ni nunca fui convocado por la comisin especial, tampoco tuve la oportunidad de complementar o refutar sus inquietudes. No s qu informacin dieron, dijo Maruri, al tiempo de recordar que en su administracin entregamos todos los documentos auditados por la firma Romero y Asociados, que fue escogida por la asamblea. Maruri reconoce que le resultaba imposible pronunciarme punto por punto de la auditora, ya que hay temas de otras administraciones y esos temas habra que tratarlos con la comisin cuando ellos me llamen. Respecto al caso Zrate, el expresidente seal que prefera no pronunciarse en casos puntuales. Tengo que esperar a que oficialmente me pregunten algo

y yo responder en los medios adecuados, al club o los estamentos que el club determine; prefiero no aclarar por la prensa cosas que deben tratarse en la asamblea. De su lado Harb aclar que durante su periodo no consta una sola observacin en lo relacionado a transferencias, giros de cheques o todo tipo de movimiento financiero que en el informe se seale con algn tipo de duda. La firma del contrato con TC y Gamatv, se firm el 8 de septiembre de 2010, tiempo en el que yo no fui parte de la directiva. Asimismo la entrega-recepcin de los valores pagados por las televisoras no se dio durante mi periodo, indic Harb, ex legislador del Partido Social Cristiano. Adems se refiri a la supuesta sobrevaloracin en la contratacin del mediocampista Hlger Matamoros. El jugador se vincul futbolsticamente al club en enero del 2011, fue contratado en septiembre del 2010, cuando yo no era presidente, ni siquiera directivo.

S se reunieron

Edgar Naranjo, socio principal de la firma, en una carta precis que en octubre del 2012 mantuvieron tres reuniones en las oficinas de PKF & CO de Guayaquil, con los expresidentes del club Eduardo Maruri y Alfonso Harb, quienes asistieron acompaados por los economistas Cicern Tacle y Klber Chica. Sin embargo, los dos exdirectivos reclamaron que no se habra tomado en cuenta la documentacin que entregaron acerca de las gestiones realizadas en sus particulares gestiones. Los documentos y soportes para ser auditados fueron entregados a discrecinporlaactualadministracin. Por lo cual, desconozco la informacin proporcionada como base de este informe, ya que nuestro Directorio hizo la entrega oficial de la administracin hace ya 30 meses, insisti Maruri. Que la empresa auditora y la Comisin de Revisin no hayan limitado los periodos (en el informe), por lo contrario los han generalizado,

hecho que tiende a confundir y a originar malos entendidos, consecuentemente acusaciones que no corresponden, dijo Harb. Pese a ello, PKF explic al titular canario Antonio Noboa que: El principal propsito de esas reuniones fue poner el respectivo borrador de informe en conocimiento de los presidentes correspondientes a los perodos sujetos a auditora, as como los principales hallazgos, para obtener sus comentarios y de ser necesario modificar nuestras conclusiones iniciales. El documento aade que el 30 de octubre de ese ao, les comunicaron a ambos de la revisin final del borrador del informe y que han derivado en innumerables irregularidades en el manejo del club. Consideramos que dichas falencias tienen como origen la falta de una normativa interna que responda a las exigencias de un club como Barcelona en el siglo XXI, finaliza la auditora.

Ahora tienen un patrimonio


Previo a la asamblea extraordinaria, Antonio Noboa, presidente del club torero desde junio del 2011, dijo que el tema no es manejado polticamente. Si uno u otro expresidente es culpable o no, hay que darle la tranquilidad al club para que siga trabajando y enfocarnos en lo que realmente debemos hacer, seal el directivo. Acot que en las auditoras se ha querido ser muy serios. No hemos querido politizarlo, porque si lo hacamos as se desviaba un poco del camino de la institucin y creo que hemos sido serios, porque necesitbamos esa calma para trabajar, esa tranquilidad la logramos en el 2012, cuando se logr el ttulo 14. Segn Noboa, en su administracin se ha mostrado que hay un cambio radical en la direccin del club, el detalle de que si con un exdirectivo eran 14 millones de dlares en dficit, con el otro 4 millones, y el otro 8, vemoslo solo al fin de cada gestin. Yo quiero hablar despus de mi gestin de cmo me lo entregaron al club y cmo lo deje. Noboa mencion que a pesar de la crisis, Barcelona hoy en da tiene un patrimonio que no lo ha tenido en 14 aos, ese patrimonio nos permite preguntarnos si tal jugador se va a Inglaterra, a Argentina, o Alemania....

Foto: Cortesa

60 60

www.laotra.com.ec www.laotra.com.ec

Ecuador Ecuador

61

Mayo Mayo2013 2013

EMPRESARIALES

Bosque Odebrecht
Con el apoyo de la consultora ambiental Soluciones Ambientales Totales (Sambito), la constructora Obredecht realiz la jornada Carrera y Caminata -Ecuador 2013, donde tambin se hizo la reforestacin de reas verdes en el Parque Metropolitano en Quito, con la siembra de 200 rboles de especies nativas. La Corporacin de Manejo Forestal Sustentable (Comafors) entreg un reconocimiento a la empresa por su iniciativa de sembrar su propio bosque.
Juan Carlos Palacios, director ejecutivo de Comafors; Bianca Dger, directora corporativa de Sambito; Jos Santos, director de Odebrecht Ecuador; Honorio Brito, director de Sostenibilidad y Calidad de Odebrecht Ecuador.

Mrito universitario
El equipo conformado por los estudiantes de la Pontificia Universidad Catlica del Ecuador-PUCE, gan el concurso nacional gracias a su proyecto AYNI, deja tu huella. Los jvenes viajarn en julio a Rusia, donde ser la final Copa Mundial de Software.
Juan Caamao, promotor Microsoft Ecuador; Mauricio Cuadrado, Diego Ponce, Thala Lozada, estudiantes de la PUCE; Paulina Paredes, Marketing de Microsoft Ecuador; Ricardo Quiroga, viceministro de Tecnologas de la Informacin y Comunicacin; Andrs Jimnez, tutor del equipo y Patricio Crdova, estudiante de la PUCE.

Despierta a la vida
A travs de esta campaa, NESCAF, invita a los consumidores a ver el mundo con gran optimismo y descubrir aquellas cosas simples de la vida, pero que son tan importantes como la risa de un nio.
Christian Guerrero, director Unidad de Negocio Caf y Bebidas; Cristina Iturralde, gerente de Marketing NESCAF y Jos Luis Daz, jefe Trade Marketing Caf.

Equipo pesado
Hyundai realiza la presentacin de las volquetas HD 170, HD 270 y HD 370 al gremio de transportistas, a cargo de la movilizacin de tierras para la construccin de la nueva Refinera del Pacfico en el sector El Aromo, en el noroeste de Manta.
Oscar Zambrano, Diego Tamariz, Nelson Chvez y Marcelo Castro.

Apoyo intelectual
Representantes del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) y la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de la Repblica Popular de China (SIPO), firmaron un acuerdo de cooperacin con el fin de brindar apoyo mutuo en cuestiones relativas a la difusin, proteccin, administracin y gestin de los derechos de propiedad intelectual.
Wang Tao, directora Asuntos Internacionales de SIPO; Hernn Nez, asesor Senescyt; Zheng Huifen, directora general de Patentes SIPO; Yang Tiejun, director adjunto de SIPO; Andrs Ycaza, director ejecutivo de IEPI.

Reconocimiento social
Conduit, empresa orgullosamente ecuatoriana fabricante de soluciones innovadoras para la construccin, recibi por tercera ocasin el Reconocimiento Empresarial a las Mejores Prcticas de Insercin Socio-laboral de Personas con Discapacidad, por parte de la Fundacin General Ecuatoriana y la Vicepresidencia de la Repblica del Ecuador.
Jervis Estrella, operador de planta Conduit; Mnica Soria, gerente de Responsabilidad Corporativa, y Hugo Pilliza, agente de Contact Center.

62

www.laotra.com.ec

Ecuador

63

Mayo 2013

EL OTRO PERIODISMO

El partido

Ya en el Clsico, los toreros fueron muy incisivos en el ataque en los primeros minutos, pero la defensa azul responda con solvencia, pese a la ausencia de Cristian Nasuti y Gabriel Achilier, quienes se perdieron el juego por expulsiones. Al minuto 24, el argentino Damin Daz se llev la marca de los defensores y coloc un pase preciso para que su compatriota Matas Oyola defina, sin embargo una gambeta dems permiti a Pedro Quinez, que llegue a la marca y evite la cada del prtico custodiado por Esteban Dreer, que evit por lo menos 3 goles ms. El lateral canario Geovanny Nazareno, tambin tuvo una clarsima oportunidad, cuando un baln cay a sus pies dentro del rea y pate el baln a las manos del portero azul. Para el segundo tiempo, el estratega barcelonista Gustavo Costas cambi su esquema y mand a la cancha a su equipo con otra mentalidad, que fue

PELIGRA LA PUNTA
An restan por jugarse 5 fechas del campeonato nacional de ftbol y cualquier cosa puede pasar en la tabla de posiciones, ya que Emelec -quien tiene 2 partidos pendientes- deber enfrentar 4 partidos de visita y 3 de local

Foto: Agencia Andes

O
64

Por: Carlos Hidalgo Requen

tra vez, Marlon de Jess Pavn impidi que su equipo Emelec, obtenga un triunfo. Esta vez en el clsico del Astillero, frente a Barcelona, al fallar una clara opcin de gol en el estadio Monumental, a los pocos minutos de iniciado el encuentro, vlido por el campeonato nacional. Antes lo fue en la Copa Libertadores, frente al Fluminense, donde desaprovech -coincidentementela primera posibilidad de anotar que tuvo el club azul en Brasil, por los octavos de final.

Muchos han de pensar que se le est dando palo al joven delantero elctrico, pero no es as. Lo que pasa es que estas oportunidades resultan decisivas a la hora de un partido, donde se disputaban 3 puntos que le permitiran al bombillo mantener por lo menos 5 puntos de venta sobre su principal seguidor, el Deportivo Quito. Si Maln de Jess, como se lo apoda en los corrillos periodsticos, hubiera anotado esa primera oportunidad, tal vez la historia del Clsico habra cambiado, y a esta hora se lo ovacionara.

Sin embargo a esto hay que sumar la timidez del tcnico Gustavo Quintero, de no alinear a los mejores hombres que tiene la oncena, para abrir un partido de tanta importancia y ms ante su tradicional rival amarillo. Dej en la banca a Marcos Caicedo y Enner Valencia, los cuales tambin fallan a la hora de anotar. Los dirigentes y el entrenador azul tienen mucha esperanza y confianza en que De Jess, se convierta en un jugador mejor que Agustn Delgado y que por su edad -20 aos- hay que an esperarlo. No obstante, para la hinchada ya no es tiempo de esperar, sino que el delantero debe demostrar su calidad y anotar sino todas las opciones de gol, por lo menos una, con esto a lo mejor a Emelec le alcanza para seguir de lder del torneo local.

Barcelona sum 59 triunfos sobre Emelec, en el tradicional clsico del Astillero que se jug en el estadio Banco Pichincha

El loco Nahuelpan anot los goles amarillos, para el triunfo ante los elctricos / Foto: Agencia Andes

www.laotra.com.ec

Ecuador

65

Mayo 2013

EL OTRO PERIODISMO

evidenciada apenas iniciado el juego a travs de un cabezazo del argentino Ariel Nahuelpan, despus de un centro de Oyola. Era el 1 a 0. No haban terminado de celebrar los amarillos, cuando el ariete volva a repetir la dosis despus de un desborde y posterior centro de Michael Arroyo. En este juego, el volante azul Pedro Quinez sali expulsado por doble amonestacin, despus de propinarle un codazo en la cara a Daz. Aunque Emelec no baj los brazos, trat de buscar el empate, pero no lo consigui. Barcelona actu con Mximo Banguera, Juan Carlos Paredes, Jos Perlaza, Frickson Erazo, Geovanny Nazareno; Carlos Grueso, Matas Oyola, Pedro Velasco, Arroyo, Damin Daz; y Ariel Nahuelpan; y los azules con Dreer, Carlos Vera, John Narvez, Jos Quinez, scar Bag, P. Quinez, Polo Wila, ngel Mena, Fernando Gimnez; Marcos Mondaini y De Jess.

Suspensin temporal

Despus de jugarse la Dcima octava fecha hasta el 26 de mayo, el campeonato se paraliza por la participacin de Ecuador en las eliminatorias al mundial Brasil 2014. En esa ocasin Emelec visitaba a El Nacional, en el estadio Olmpico Atahualpa de Quito, mientras que los Chullas enfrentaban a Barcelona, en Guayaquil, que de ganar, le permitira a los capitalinos alcanzar la punta y superar a los elctricos por diferencia de goles. En cambio, si los azules anhelaban continuar en la cima -en la que se han mantenido desde que arranc la disputa-, deban empatar o ganar a los puros criollos, algo que como estaba jugando el equipo militar no sera extrao, y hacerse de los 6 puntos que estn pendientes, a fin de ganar la primera etapa y asegurar la final del torneo 2013.

www.laotra.com.ec

Los dos ltimos aos han sido ampliamente favorables a los amarillos, frente a su adversario de barrio los azules

@revistalaotra

/revistalaotra

Por solo $ 86.40 al ao suscrbete a Revista La Otra y durante los 3 primeros meses elige y recibe gratis una

Emelec no ha podido con Barcelona en los ltimos dos aos / Foto: Agencia Andes

66

www.laotra.com.ec

Quito: Av. Eloy Alfaro 5400 y Ro Coca Edif. Gamatv piso 3 - Telfs.: (02)2432633 (02)2446910 Guayaquil: Cdla. Adace calle 11 y calle A TC television - Telfs.: (04) 2280100

Вам также может понравиться