Вы находитесь на странице: 1из 6

La Cadena Epidemiolgica

cadena epidemiolgica es el resultado de la interaccin entre un agente, la va de transmisin y el husped, donde el medio ambiente tiene una influencia ms o menos importante, porque obviamente tanto la gente como el husped estn insertos en un medio ambiente y la va de transmisin se hace tambin en el medio ambiente.
LOS ESLABONES QUE COMPONEN LA CADENA EPIDEMIOLOGICA SON:

AGENTE CAUSAL ESPECIFICO RESERVORIO PUERTA DE SALIDA DEL AGENTE CAUSAL VIA DE TRANSMICION DEL AGENTE HUESPED SANO PUIERTA DE ENTRADA DEL HUESPED

FACTORES QUE DETERMINAN LA CADENA EPIDEMIOLOGICA Factores epidemiolgicos secundarios: Clima. Hbitos y costumbres. Nivel socioeconmico, educativo.

RESERVORIO. Es la fuente de la enfermedad infecciosa; es decir, es el lugar donde el microorganismo se encuentra alojado y desde el que pasa al husped. En el reservorio se deben dar unas condiciones ptimas de vida para el agente infeccioso. El hombre es el ejemplo ms claro de reservorio. Puede liberar los microorganismos por va respiratoria, digestiva, urinaria, hematolgica y a travs de piel y mucosas. Por cualquiera de estas vas puede pasarlos a otra persona. Consideramos que el hombre es portador sano cuando es reservorio (tiene dentro de s los microorganismos) y no padece la enfermedad; es portador convaleciente cuando, tras la curacin de la enfermedad, sigue durante un tiempo eliminando grmenes (y pudiendo, por tanto, pasarlos a otras personas y contagiarles la enfermedad); y, finalmente, portador precoz cuando elimina grmenes antes de que la enfermedad comience a dar sntomas en l; es decir, durante el perodo de incubacin. En la cadena epidemiolgica son muy importantes los portadores sanos, ya que ellos no padecen la enfermedad pero pueden transmitirla. Todo el mundo sabe que una persona que padece una enfermedad infecciosa la puede transmitir, pero es difcil prevenirnos de algo que no vemos; esto es, de los portadores sanos.

CARACTERSTICAS DEL HUESPED El husped es el individuo blanco del agente en el cual se desarrolla la enfermedad transmisible. Presenta las siguientes caractersticas: Edad Estado nutricional Condiciones de vida y de trabajo Susceptibilidad / Resistencia / inmunidad

Puerta de salida
Es el sitio por donde el agente infeccioso abandona al husped. Las principales puertas de salida de los agentes son: Respiratoria: Boca, nariz. Ejemplos Tuberculosis, resfri comn. b) Genito-Urinaria: Meato urinario, vagina. Ejemplos Sfilis, gonorrea, SIDA. c) Digestiva: recto. Ejemplos: tifoidea, Hepatitis A. d) Piel: Lesiones superficiales, picaduras, mordeduras. Ejemplos: Enfermedad de Chagas, Sarna. e) Placentarias: A travs de la placenta. Ejemplo: rubola, SIDA.

Вам также может понравиться