Вы находитесь на странице: 1из 3

1.

CIUDAD Y DESARROLLO ECONOMICO La ciudad como sector de intervencin, en el contexto de la globalizacin la apertura de los intercambios internacionales condujo a un aumento de las tasas de urbanizacin, concentracin de poblacin y formacin de reas metropolitanas. Es en esta rea donde se concentran infraestructuras para el desarrollo a fin de satisfacer deseos de ganancia y captar ms inversiones, lo cual no es ajeno a los pases en desarrollo. La presencia en aumento de actores privados poderosos, hacen que la democracia participativa y representativa luchen contra las desigualdades sociales y propongan soluciones alternativas. La ciudad como instrumento y producto del desarrollo econmico y social, hace que los urbanistas buscan responder a una exigencia por ello a los modelos de urbanizacin se les solicita: Hacer la ciudad sea el mejor soporte para el desarrollo, funcione como el motor del crecimiento econmico, vindolo por ello como ciudad inclusiva. Integracin al proceso de desarrollo a aquel que vive y produce riqueza, de aqu dos hiptesis el derecho a la ciudad para todos y aumentar la productividad urbana a cambio de transformarse en ciudadano a pleno ttulo vindolo as como ciudad productiva.

Estas polticas buscan integrar poblaciones marginales potencialmente productivas a fin de contribuir a la riqueza nacional e internacional, pues lo econmico prevalece sobre lo social en vista a su carcter conflictivo. Las medidas de inclusin apuntan al conjunto de poblacin buscando la productividad y la eficiencia econmica dejando de lado mbitos sectoriales delimitados. Sin embargo la globalizacin y la metropolizacion poseen una fuerte inestabilidad que perturba a los mercados financieros globalizados, las graves crisis financieras han hecho vulnerable a todo el contexto de la urbanizacin y por ende la deslocalizacin de las actividades econmicas determina centenares de despidos y un aumento tajante de desocupacin. 2. AJUSTE ESTRUCTURAL DE LAS CIUDADES Los organismos de ayuda al desarrollo estn guiadas por el criterio de la deficiencia econmica y del rendimiento del capital invertido El desarrollo urbano es componente de desarrollo econmico y del banco mundial el cual crea estrategias a fin de mejorar la eficiencia de la ciudad. Durante el consenso de Washington se centr la atencin en lo econmico, observndolo al desarrollo como problema tcnico para el cual son necesarios soluciones tcnicos a nivel de planificacin econmica, polticas comerciales, fijaciones de precios, liberacin de los mercados y la libre competencia reclamaban la reduccin de los costos de transaccin por ello para impulsar el desarrollo era necesario una serie de reformas como el control del dficit del presupuesto y la poltica monetaria, apertura de fronteras comerciales y apoyo a una mejor competencia. Por tanto la infraestructura institucional fue tomando fuerza, y los gobiernos se vieron obligados a eliminar las distorsiones creados como el proteccionismo, las subvenciones, mantenimiento de

empresas nacionales, reglamentacin del trabajo, siempre tratando de reducir los costos de transaccin se reforma los sistemas de proteccin social como salud, jubilaciones y educacin. 3. LA GOBERNABILIDAD URBANA La gobernabilidad como principal instrumento fue aplicado a las ciudades para formar un sistema bien estructurado y controlado. Se activaron dos nuevos tipos de intervencin: Proyecto de desarrollo local ahora como gestin urbanstica busca el aumento de recursos locales mediante mecanismos ms eficientes de cobranza de impuestos y tasas, uso de instrumentos contables ms confiables, y mayor productividad de la administracin local. Programa de descentralizacin que llevan a una redistribucin de poderes entre el gobierno central y niveles locales de gobierno los cuales optan nuevas competencias para que requieran la adopcin de una ley municipal y nuevas subdivisiones territoriales. 4. LAS DIMENSIONES SOCIALES DEL AJUSTE El consenso de Washington permite entender los mecanismos de compensacin social el cual fue confiada por el banco mundial y su nueva unidad DSA, debido a las nuevas reformas, se daban un aumento de la desocupacin y una mayor precariedad de las condiciones de vida, por ello la unidad elaboro medidas de compensacin como proyectos de trabajo colectivo, alta intensidad de mano de obra o saneamiento, etc. Ms all de las crticas a la DSA, el objetivo principal de la creacin de estas redes de seguridad es hacer de las ciudades ms productivas y ms eficientes. 5. TENDENCIAS ACTUALES: EL DESARROLLO HISTORICO El desarrollo como marco de integracin segn el banco mundial basndose en una visin ms global del desarrollo. Este enfoque contiene dos elementos claves: El FMI debe continuar en su propia tarea de estabilizacin y control a nivel macroeconmico mientras el banco mundial ocuparse de los aspectos estructurales y sociales del desarrollo, aparece un nuevo colaborador la OMC que es importante para los acuerdos internacionales. Los componentes fundamentales del desarrollo, el macroeconmico y el socio estructural deben afrontarse juntos. El desarrollo urbano es condicin para el desarrollo neoliberal que consiste en una rpida globalizacin que hace que el desarrollo requiera la urbanizacin. Es claro que los gobiernos deban dotarse de una estrategia urbana, debido a la concentracin de la poblacin que pone problemas particulares.

Вам также может понравиться