Вы находитесь на странице: 1из 46

Cemento Portland

El cemento Portland es un conglomerante o cemento hidrulico que cuando se mezcla con ridos, agua y fibras de acero discontnuas y discretas tiene la propiedad de conformar una masa ptrea resistente y duradera denominada hormign. Es el ms usual en la construccin utilizado como aglomerante para la preparacin del hormign o concreto. Como cemento hidrulico tiene la propiedad de fraguar y endurecer en presencia de agua, al reaccionar qumicamente con ella para formar un material de buenas propiedades aglutinantes. Fue inventado en 1824 en Inglaterra por el constructor Joseph Aspdin. El nombre se debe a la semejanza en aspecto con las rocas que se encuentran en la isla de Prtland, en el condado de Dorset. A diferencia de lo que muchos creen, su origen no est relacionado con Portland, Oregn, EE. UU..

ndice
[ocultar]

1 Fabricacin del cemento Portland o o o o o 1.1 Reacciones de formacin del clinker 1.2 Reacciones de hidratacin 1.3 Funcin del yeso 1.4 Mdulos 1.5 El proceso explicado grficamente

2 Cementos Portland especiales 3 Referencias 4 Bibliografa 5 Enlaces externos

[editar]Fabricacin

del cemento Portland

La fabricacin del cemento Portland se da en tres fases:

preparacin de la mezcla de las materias primas, produccin del clinker y preparacin del cemento.

Las materias primas para la produccin del portland son minerales que contienen:

xido de calcio (44%), xido de silicio (14,5%),

xido de aluminio (3,5%), xido de hierro (3%) xido de manganeso (1,6%).

La extraccin de estos minerales se hace en canteras, que preferiblemente deben estar prximas a la fbrica, con frecuencia los minerales ya tienen la composicin deseada, sin embargo en algunos casos es necesario agregar arcilla, o calcreo, o bien minerales de hierro, bauxita, u otros minerales residuales de fundiciones.

Esquema de un horno.

La mezcla es calentada en un horno especial, con forma de un gran cilindro (llamado kiln) dispuesto casi horizontalmente, con ligera inclinacin, que rota lentamente. La temperatura aumenta a lo largo del cilindro hasta llegar a unos 1400 C, que hace que los minerales se combinen pero sin que se fundan o vitrifiquen. En la zona de menor temperatura, el carbonato de calcio (calcreo) se disocia en xido de calcio y dixido de carbono (CO2). En la zona de alta temperatura el xido de calcio reacciona con los silicatos y forma silicatos de calcio(Ca2Si y Ca3Si). Se forma tambin una pequea cantidad de aluminato triclcico (Ca3Al) y ferroaluminato tetraclcico (Ca4AlFe). El material resultante es denominado clinker. El clinker puede ser conservado durante aos antes de proceder a la produccin delcemento, con la condicin de que no entre en contacto con el agua.1 La energa necesaria para producir el clinker es de unos 1.700 julios por gramo, pero a causa de las prdidas de calor el valor es considerablemente ms elevado. Esto comporta una gran demanda de energa para la produccin del cemento y, por tanto, la liberacin de gran cantidad de dixido de carbono en la atmsfera, un gas de efecto invernadero. Para mejorar las caractersticas del producto final al clinker se agrega aproximadamente el 2% de yeso y la mezcla es molida finamente. El polvo obtenido es el cemento preparado para su uso. El cemento obtenido tiene una composicin del tipo:

64% xido de calcio 21% xido de silicio 5,5% xido de aluminio

4,5% xido de hierro 2,4% xido de magnesio 1,6% sulfatos 1% otros materiales, entre los cuales principalmente agua.

Cuando el cemento Portland es mezclado con agua, se obtiene un producto de caractersticas plsticas con propiedades adherentes que solidifica en algunas horas despus y endurece progresivamente durante un perodo de varias semanas hasta adquirir suresistencia caracterstica. El endurecimiento inicial es producido por la reaccin del agua, yeso y aluminato triclcico, formando una estructura cristalina de calcio-aluminio-hidrato, estringita y monosulfato. El sucesivo endurecimiento y el desarrollo de fuerzas internas de tensin derivan de la reaccin ms lenta del agua con el silicato triclcico formando una estructura amorfa llamada calcio-silicato-hidrato. En ambos casos, las estructuras que se forman envuelven y fijan los granos de los materiales presentes en la mezcla. Una ltima reaccin produce el gel de silicio (SiO2). Las tres reacciones generan calor. Con el agregado de materiales particulares al cemento (calcreo o cal) se obtiene el cemento plstico, que fragua ms rpidamente y es ms fcilmente trabajable. Este material es usado en particular para el revestimiento externo de edificios. La calidad del cemento Portland deber estar de acuerdo con la norma ASTM C 150. En el 2004, los principales productores mundiales de cemento de Portland fueron Lafarge en Francia, Holcim en Suiza y Cemex enMxico. Algunos productores de cemento fueron multados por comportamiento monoplico.

[editar]Reacciones de formacin del clinker


Las reacciones de la formacin del clinker, por fases de temperatura, son: de 1.000 a 1.100 C

3CaO+Al2O3 3CaOAl2O3 2CaO+SiO2 2CaOSiO2 CaO+Fe2O3 CaOFe2O3 de 1.100 a 1.200 C CaOFe2O3+3CaOAl2O3 4CaOAl2O3Fe2O3 de 1.250 a 1.480 C 2CaOSiO2+CaO 3CaOSiO2
La composicin final ser de:

51% 3CaOSiO2 26% 2CaOSiO 11% 3CaOAl2O3 12% 4CaOAl2O3Fe2O3

[editar]Reacciones de hidratacin
Las reacciones de hidratacin, que forman el proceso de fraguado son:

2(3CaOSiO2) + (x+3)H2O 3CaO2SiO2xH2O + 3Ca(0H)2 2(2CaOSiO2)+ (x+1)H2O 3CaO2SiO2xH2O + Ca(0H)2 2(3CaOAl2O3)+ (x+8)H2O 4CaOAl2O3xH2O + 2CaOAl2O38H2O 3CaOAl2O3 + 12H2O + Ca(0H)2 4CaOAl2O313H2O 4CaOAl2O3Fe2O3 + 7H2O 3CaOAl2O36H2O + CaOFe2O3H2O
Estas reacciones son todas exotrmicas. La ms exotrmica es la hidratacin de 3CaOAl2O3, seguida de la de 3CaOSiO2, y luego 4CaOAl2O3Fe2O3 y finalmente 2CaOSiO2.

[editar]Funcin del yeso


El yeso, o aljez, es generalmente agregado al clinker para regular el fraguado. Su presencia hace que el fraguado se concluya aproximadamente en 45 minutos. El yeso reacciona con el aluminato triclcico para formar una sal expansiva llamada 'ettringita'.

3CaOAl2O3 + 3(CaSO42H2O) + 26H2O 3CaOAl2O33CaSO432H2O

[editar]Mdulos
Los mdulos son valores caractersticos de cada cemento o cal, que permiten conocer en qu relacin se encuentran, porcentualmente, los diversos componentes en el producto final. Para el cemento Prtland se tiene: Mdulo hidrulico

Mdulo de silicatos

Mdulo silcico

Mdulo de almica

[editar]El proceso explicado grficamente

Proceso de fabricacin del cemento portland.

[editar]Cementos

Portland especiales

Los cementos Portland especiales son los que se obtienen de la mismo modo que el cemento portland normal, pero tienen caractersticas diferentes a causa de variaciones en el porcentaje de los componentes que lo conforman. Tipos de cementos Portland

Cemento Portland normal (CPN), o comn, sin aditivos, es el ms empleado en construccin. Cemento Portland blanco (PB), compuesto por materias primas pobres en hierro, que le dan ese color blanquecino grisceo. Se emplea para estucos, terrazos, etc.

Cemento Portland de bajo calor de hidratacin (CBC), produce durante el fraguado una baja temperatura de hidratacin; se obtiene mediante la alteracin de los componentes qumicos del cemento Portland comn.

Cemento Portland de elevada resistencia inicial (CER), posee un mayor contenido de silicato triclcico que le permite un fraguado ms rpido y mayor resistencia. Se emplea en muros de contencin y obras hidrulicas.

Cemento Portland resistente a los sulfatos (CPS), tiene bajo contenido en aluminato triclcico, que le permite una mayor resistencia a la accin de sulfatos contenidos en el agua o en el terreno.

Cemento Portland con aire ocluido, tiene un aditivo especial que produce un efecto aireante en el material.

3.2 Etapas de la fabricacin del cemento

-Explotacin de materias primas: Consiste en la extraccin de las piedras calizas y las arcillas de los depsitos o canteras, las cuales dependiendo de sus condiciones fsicas se hacen los diferentes sistemas de explotacin, luego el material se transporta a la fbrica. -Preparacin y clasificacin de las materias primas: Una vez extrados los materiales, en la fbrica se reduce el tamao de la caliza siguiendo ciertas especificaciones dada para la fabricacin. Su tamao se reduce con la trituracin hasta que su tamao oscile entre 5 a 10mm. -Homogenizacin: Consiste en hacer mezcla de las arcillas y calizas, que ya han sido trituradas, se lleva por medio de bandas transportadoras o molinos, con el objetivo de reducir su tamao hasta el orden de dimetro de medio milmetro. En sta etapa se establece la primera gran diferencia de los sistemas de produccin del cemento, (procesos hmedos y procesos secos). -Clinkerizacin: Consiste en llevar la mezcla homogeneizada a hornos rotatorios a grandes temperaturas aproximadamente a 1450C, en la parte final del horno se produce la fusin de varios de los componentes y se forman grnulos de 1 a 3 cm de dimetro, conocido con el nombre de clinker. -Enfriamiento: Despus que ocurre el proceso de clinkerizacin a altas temperaturas, viene el proceso de enfriamiento en la cual consiste en una disminucin de la temperatura para poder trabajar con el material, ste enfriamiento se acelera con equipos especializados. -Adiciones finales y molienda:

Una vez que el clinker se halla enfriado, se prosigue a obtener la finura del cemento, en la cual consiste en moler el clinker, despus se le adiciona yeso con el fin de retardar el tiempo de fraguado. -Empaque y distribucin: Esta ltima etapa consiste en empacar el cemento fabricado en bolsas de 50 kilo, teniendo mucho cuidado con diversos factores que puedan afectar la calidad del cemento, luego se transporta y se distribuye con cuidados especiales. 3.3 Clasificacin de los cementos 3.3.1 Cementos naturales Conglomerantes hidrulicos que resultan de la calcinacin de mezclas naturales caliza ms arcilla, seguida de una fina molturacin, por lo tanto podemos decir que son cales hidrulicas. Est contraindicado para hormigones resistentes y hormign armado. 3.3.2 Cementos artificiales de portland Son todos aquellos cementos que su fabricacin parte de mezclas de caliza ms arcilla, hay una constancia de composicin la cual no se da en la margas naturales. 3.4 Cualidades del cemento

-Resistencia: la resistencia a la comprensin, es afectada fuertemente por la relacin agua/cemento y la edad o la magnitud de la hidratacin. -Durabilidad y flexibilidad: ya que es un material que no sufre deformacin alguna. -El cemento es hidrulico porque al mezclarse con agua, reacciona qumicamente hasta endurecer. El cemento es capaz de endurecer en condiciones secas y hmedas e incluso, bajo el agua. -El cemento es notablemente moldeable: al entrar en contacto con el agua y los agregados, como la arena y la grava, el cemento es capaz de asumir cualquier forma tridimensional. -El cemento (y el concreto hecho con l) es tan durable como la piedra. A pesar de las condiciones climticas, el cemento conserva la forma y el volumen, y su durabilidad se incrementa con el paso del tiempo. -El cemento es un adhesivo tan efectivo que una vez que fragua, es casi imposible romper su enlace con los materiales tales como el ladrillo, el acero, la grava y la roca. -Los edificios hechos con productos de cemento son ms impermeables cuando la proporcin de cemento es mayor a la de los materiales agregados. -El cemento ofrece un excelente aislante contra los ruidos cuando se calculan correctamente los espesores de pisos, paredes y techos de concreto.

DESCRIPCIN El cemento Blanco Vencemos es un cemento PORTLAND TIPO I para uso en construcciones generales de concreto. Se fabrica desde 1957, en la Planta de Vencemos Lara situada en Barquisimeto, Edo. Lara. Cumple con las especificaciones de las normas ASTM C-50-97 y COVENIN 28-93. PROPIEDADES El cemento Portland blanco difiere del Portland gris nicamente en el color. Es fabricado con materias primas que contienen cantidades mnimas de xido de hierro que es el compuesto que afecta la blancura del cemento.
USOS Y APLICACIONES Es utilizado para fines estructurales, arquitectnicos y ornamentales, tales como: Pisos y estructuras de granito. Concreto estructural de acabado blanco en obra limpia.

Revestimiento en fachadas y paredes: friso de acabado, estucos y como adherente en acabados de salpicado de piedras Prefabricados: columnas, fuentes, figuras, bateas, etc. Como materia prima para elaborar: Productos (morteros) para fijar baldosas de cermica y azulejos. Endurecedores superficiales para pisos industriales. Como adherente, relleno y otros: Pegamento de piezas sanitarias. Carateo de juntas en pisos y paredes con baldosas. Pintura de cemento. VENTAJAS Ofrece a la industria de la Construccin beneficios adicionales a los del cemento gris, tales como: Permite un acabado blanco y brillante. Desde el punto de vista funcional, la reflectividad permanente permite disminuir los requerimientos de luminosidad. Gran versatilidad de uso y facilidad para obtener pigmentos estucos y pinturas de cemento en toda la gama de colores (por partir de una base blanca). PRESENTACION Granel, sacos de 21,25 Kg y big bags de 1,5 T.M. ESPECIFICACIONES TECNICAS Caractersticas fsicas (prom.) Fineza (Blaine) m2/kg % de expansin autoclave Fraguado Gillmore (minutos) Inicial Fraguado Gillmore (minutos) Final Fraguado Vicat (minutos) Inicial Fraguado Vicat (minutos) Final Resist. Compresin (Kg/cm2) 3 das Resist. Compresin (Kg/cm2) 7 das Resist. Compresin (Kg/cm2) 28 das % Pasante tamiz # 325 % Pasante tamiz # 200 Caractersticas qumicas (%prom.) Oxido de silicio (SiO2) Oxido de aluminio (Al2O3) Oxido frrico (Fe2O3) Oxido de calcio (CaO) 430 0,20 130 250 130 250 140 200 320 95 98 23,0 5,5 0,60 66,0

Oxido de magnesio (MgO) Anhdrido sulfrico (SO3) Residuo Insoluble Prdida al fuego Aluminato triclcico (C3A)

1,00 2,5 0,30 1,50 13,50

RECOMENDACIONES En el almacenaje: Para asegurar la calidad del producto y su durabilidad, al igual que el cemento gris, debemos: Colocarlo sobre madera (paletas) y libre de contacto con paredes. Utilizar una rea seca, protegida contra la humedad (bajo techo). En la combinacin con los otros materiales: Usar agua limpia, libre de desechos y basura. Cuidar que los agregados, pigmentos, aditivos, etc.; sean de buena calidad y limpieza, con ausencia de sustancias o materiales que puedan ocasionar manchas, grietas o defectos en el acabado requerido. Utilizar la cantidad correcta de agregados, cemento y agua. No preparar ms mezcla de la que va a utilizar. En el modo de empleo: Prepare la mezcla sobre superficie limpia y que no absorba humedad. Mezcle los agregados y el cemento en seco. Agregue la cantidad mnima de agua y mezcle hasta obtener una consistencia homognea. Aplique, extienda y efecte el acabado de manera uniforme. Para evitar el agrietamiento es indispensable un buen curado.

DESCRIPCIO N El cemento petrolero CLASE H de Vencemos es un cemento para uso en la cementacin de pozos petroleros y de gas. Se fabrica desde 1988 en Planta MaraMara Petrolero clase H, Edo. Zulia y desde 1997 en el Terminal de Guayana en Puerto Ordaz Guayana Petrolero clase H. Estos productos cumplen con todos los

requerimientos establecidos por la American Petroleum Institute (API), especificacin 10A. PROPIEDADES Es un cemento especial producido por la molienda de Clinker de cemento Portland con una adicin de Sulfato de Calcio (yeso) y agua; su composicin qumica lo hace moderadamente resistente a los sulfatos (MSR: Medium sulfate resistance).
Lo esencial es que la consistencia de la lechada (cemento + agua + aditivos) sea capaz de permitir un bombeo de sta a las profundidades requeridas antes de que se presente el fraguado, bajo las condiciones extremas de temperatura y presin en ese punto. La lechada que se utiliza a menudo contiene aditivos: retardadores, dispersantes, densificantes, de controladores de filtrado y de prdida de circulacion, entre otros; los cuales son utilizados para conseguir los requerimientos de comportamiento ptimos. USOS Y APLICACIONES Es un cemento apropiado para usar bajo condiciones extremas de temperatura y presin. Es utilizado para recubrir las paredes (revestir) y protegerse de las cavidades de agua y gas (filtraciones) que se origina durante la perforacin y reparacin de pozos de petrleo y/o gas. El clase H Vencemos resulta aplicable en un rango de profundidad medio a amplio: hasta 12.000 pies de profundidad; en ambientes sulfatados y donde las temperaturas y presiones son elevadas. VENTAJAS Nuestro cemento satisface los requisitos especiales de desempeo, tales como: resistencia a la compresin, tiempo de espesamiento, consistencia y contenido de agua libre; aunado a la seguridad que trae en el suministro y despacho, por poseer el producto y la flota de transporte justo a tiempo en que el cliente lo necesite. Esto ltimo evita, que se requiera de un amplio espacio de almacenaje, incurra en costos administrativos por mantenimiento de inventario, entre otros. La fabricacin de estos cementos es estrictamente controlada mediante nuestros Sistemas de Calidad, los cuales estn certificados bajo la Normativa ISO 9002, adems prximamente obtendremos la certificacin de aprobacin de la API. PRESENTACION Granel y big bags de 1,5 T.M. ESPECIFICACIONES TECNICAS Caractersticas qumicas (%prom.)
..................................................................................................................................................................MARA / GUAYANA

Oxido de Magnesio (MgO) Trioxido de azufre (SO3) Cal libre (CaO L) Prdida al fuego (P.F.) Residuo insoluble (R.I.) Silicato triclcico (C3S) Aluminato triclcico (C3A) C4AF + 2(C3A) Alcali total (Na2O) Caractersticas fsicas

0,80 / 0,85 2,80 / 2,20 0,50 / 0,55 1,00 / 1,31 0,70 / 0,35 56,0 / 53,4 4,0 / 4,6 23,6 / 24,1 0,30 / 0,32 (prom.) 105 / 97 24 / 18 24 / 21 2,5 / 2,0 500 / 842 1.700 / 2.373 2.603 / 2.340 0,10 / 0,10

..................................................................................................................................................................MARA / GUAYANA

Tiempo de espesamiento (min) Consistencia a los 15 min (bc) Consistencia a los 30 min (bc) Agua libre (ml) Resistencia a la compresin (psi) 8 hrs, 100F 8 hrs, 140F Fineza-Blaine (cm2/gr) Expansin al autoclave (%)

RECOMENDACIONES En el transporte y entrega: El cemento deber ser transportado en equipo adecuado, diseado a prueba de agua, que proteja completamente al cemento contra la humedad. Verifique con la entrega del producto, el envo del certificado con los resultados de control de calidad de cada embarque o lote. El comprador autorizar la descarga del cemento en silos y despus (de requerirlo) verificar las especificaciones. El muestreo y ensayos del cemento se harn de acuerdo a las Normas Covenin 490 y ASTM C-183. En el almacenaje: Al recibir el cemento, ste deber ser almacenado en los silos asignados para ello y deber estar completamente vaco antes de agregar nuevos volmenes de cemento de lotes distintos. Deber usar primero, aquel que tenga mayor tiempo. Evite contaminacin del producto. En la combinacin con los otros materiales: Usar agua limpia, libre de desechos y basura. Para las pruebas de control de calidad use agua destilada. Cuide que los pigmentos, aditivos, etc; sean de buena calidad y limpieza, con ausencia de sustancias o materiales que puedan ocasionar grietas o defectos en el revestido final.

Utilice la cantidad correcta de cemento, agua y aditivos (de requerirlos). En el modo de empleo: Verifique que el diseo y prueba de la lechada de cemento en laboratorio simule las condiciones especficas del pozo y operacin en campo. Tome todas las precauciones necesarias en campo, verifique el estado y eficiencia de los equipos y bombas a utilizar.

DESCRIPCIN El cemento Vencemos gris Portland tipo I, es especfico para el uso en construcciones generales de concreto, cuando no se requieran las propiedades especficas de los otros tipos de cemento. Vencemos fabrica este cemento desde 1945 y cuenta con cuatro plantas, ubicadas en: Barquisimeto Edo. Lara, Maracaibo Edo. Zulia, una planta de molienda en Guayana Edo. Bolivar y el Complejo Cementero de Pertigalete en el Edo. Anzotegui. Este producto cumple con las especificaciones de las normas ASTM C-150-97, COVENIN 28-93 y es fabricado bajo sus Sistemas de Calidad certificados por la Norma ISO 9002. PROPIEDADES El cemento gris Portland tipo I de cada uno de los centros de produccin posee propiedades especficas de fraguado, resistencia a la compresin y color entre otras, las cuales les son conferidas por un proceso regular de fabricacin y por las materias primas, calcreas y arcillosos , que aportan los compuestos qumicos primordiales para el cemento. USOS Y APLICACIONES Es utilizado en construcciones generales de concreto, tales como: placas, estructuras, muros, pisos, pavimentos, aceras, elementos prefabricados, etc. VENTAJAS Vencemos, principal productor de cemento en Venezuela, cuenta con la ms sofisticada tecnologa para su produccin, adems de los sistemas administrativos y operativos que le permiten el aseguramiento de sus procesos y de todas las variables clave de los mismos, de

manera que la calidad de sus productos est siempre asegurada para satisfacer las demandas de sus consumidores. La ubicacin y distribucin estratgica de las plantas y puntos de venta de Vencemos, permite atender los mercados de consumo del Centro, Oriente y Occidente del pas, as como la demanda internacional. PRESENTACION Granel, sacos de 42,5 Kg, sacos de 21,25 Kg y big bags de 1,5 T.M. RECOMENDACIONES En el almacenaje: Para asegurar la calidad del producto y su durabilidad, debemos:
Colocarlo sobre madera (paletas) y libre de contacto con paredes. Utilizar una rea seca, protegida contra la humedad (bajo techo). Almacenarlo en pilas no mayores de 10 sacos de altura.

En la combinacin con los otros materiales:


Usar agua limpia, libre de desechos y basura. Cuidar que los agregados, pigmentos, aditivos, etc.; sean de buena calidad y limpieza, con ausencia de sustancias o materiales que puedan ocasionar manchas, grietas o defectos en el acabado requerido. Utilizar la cantidad correcta de agregados, cemento y agua. No preparar ms mezcla de la que va a utilizar.

En el modo de empleo:
Prepare la mezcla sobre superficie limpia y que no absorba humedad. Mezcle los agregados y el cemento en seco. Agregue la cantidad mnima de agua y mezcle hasta obtener una consistencia homognea.

Aplique, extienda y efecte el acabado de manera uniforme. Para evitar el agrietamiento es indispensable un buen curado.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
Caractersticas fsicas ..............................................................................................LARA GUAYANA PTGL Fineza (Blaine) m2/kg % de expansin Autoclave Fraguado Gillmore (minutos) Inicial Fraguado Gillmore (minutos) Final Fraguado Vicat (minutos) Inicial Fraguado Vicat (minutos) Final Resist. Compresin (Kg/cm2) 3D Resist. Compresin (Kg/cm2) 7D Resist. Compresin (Kg/cm2) 28D 3.450 0,30 140 270 140 290 205 290 390 3.580. 0,08 185 300 140 260 245 325 440 3.400 0,01 140 220 115 210 190 270 390 (promedio) MARA

3.500 0,02 135 215 115 195 200 285 390

% Pasante tamiz # 325 % Pasante tamiz # 200 Caractersticas qumicas (%promedio) ....... GUAYANA PTGL Oxido de silicio (SiO2) Oxido de aluminio (Al2O3) Oxido frrico (Fe2O3) Oxido de calcio (CaO) Oxido de magnesio (MgO) Anhdrido sulfrico (SO3) Residuo Insoluble Prdida al fuego Aluminato triclcico (C3A) Silicato triclcico (C3S)

86,0 96,0

82,5 96,5

83,0 96,5

84,0 96,0

LARA

MARA

20,9 5,5 3,0 64,4 0,60 2,40 0,50 2,0 9,3 55,0

20,27 4,84 2,95 64,39 0,85 2,10 0,61 2,66 10,7 57,1

21,04 5,10 3,7 64,1 0,70 2,50 0,50 1,6 6,0 55,0

20,8 5,2 3,9 64,2 0,80 2,68 0,50 1,80 7,2 55,0

DESCRIPCIO N El cemento gris Portland TIPO II de Vencemos es un cemento para uso en construcciones de concreto expuestas a la accin moderada de los sulfatos cuando se requiere un calor de hidratacin moderado. Prcticamente, todas las plantas de Vencemos estn en capacidad de producirlo. Sin embargo, Planta Guayana y Planta II del Complejo Cementero de Pertigalete son las que actualmente lo fabrican. Nuestro cemento cumple con las especificaciones de las normas ASTM C-150-97 y COVENIN 28-93. PROPIEDADES

Su formulacin en la fabricacin permite obtener un cemento con moderada resistencia al ataque de los sulfatos moderado calor de hidratacin, a diferencia del tipo I. Esto se debe al menor contenido de Aluminato triclcico (C3A). Las Normas establecen un valor mximo de 8% de contenido de C3A para el tipo II. El hecho de tener un C3A ms bajo, garantiza una generacin menor de calor de hidratacin que un cemento tipo I. Las Normas establecen como requisito opcional un mximo de 70 cal/gr. a 7 das para ste tipo de cemento. USOS Y APLICACIONES En obras donde se produzcan ataques moderados de los cloruros y sulfatos del agua, tales como: bases de muelles, puentes, tanques, tneles, tuberas de drenaje, canales hidrulicos, etc. En obras que requieran grandes volmenes de concreto y particularmente en climas clidos como es el caso de: presas, muros de contencin, pilas, pavimentos, etc. VENTAJAS El concreto realizado con cemento tipo II satisface requisitos especiales de desempeo, los cuales no son cubiertos, generalmente, utilizando slo materiales y prcticas convencionales. En las estructuras y obras sus beneficios estn a la vista: Mejora la resistencia a la corrosin, aumentando la vida til (mayor durabilidad) de las estructuras. A largo plazo, significa ahorros derivados de la reduccin de costos por reparaciones y por prdida de uso de las estructuras. Provee mayor estabilidad volumtrica, disminuyendo la formacin de grietas que por retraccin plstica pueda generarse en el fraguado y ganancia de resistencia inicial, en vaciados de grandes masas y reas expuestas a la intemperie. PRESENTACION Granel y Big Bags de 1,5 T.M. ESPECIFICACIONES TECNICAS Caractersticas fsicas (prom.)
Fineza (blaine) m2/kg

% de expansin Autoclave
Fraguado Gillmore (minutos) Inicial Fraguado Gillmore (minutos) Fraguado Vicat (minutos)

Final

Fraguado Vicat (minutos) Inicial

Final

Resist. Compresin (Kg/cm2) 3D Resist. Compresin (Kg/cm2) 7D Resist. Compresin (Kg/cm2) 28D

% Residuo tamiz # 325 % Residuo tamiz # 200

309 0,02 140 215 120 195 171 242 348 20,5 5,5

% Falso fraguado
% (max) Aire en mortero

Calor hidratacin a 7 das (cal/gr)

68,9 7,7 65 21,7 4,7 3,9 64,1 1,15 2,62 0,86 1,38 5,9 52,5 0,35 0,05

Caractersticas qumicas (%prom.)


Oxido de silicio (SiO2)

Oxido de aluminio (Al2O3)


Oxido frrico (Fe2O3)

Oxido de calcio (CaO)


Oxido de magnesio (MgO)

Anhdrido sulfrico (SO3)


Resduo Insoluble

Prdida al fuego
Aluminato triclcico (C3A)

Silicato triclcico (C3S)


Alcalis totales

(Cl-)

RECOMENDACIONES En el transporte y entrega: El cemento deber ser transportado en equipo adecuado, bien hermtico, que proteja completamente al cemento contra la humedad. Verifique con la entrega del producto, la condicin del prescinto que establece la garanta de la cantidad transportada. As como, el envo del certificado con los resultados de control de calidad a cada embarque o lote. El comprador autorizar la descarga del cemento en silos y verificar (de requerirlo) el certificado vs las especificaciones. El muestreo y ensayos del cemento se harn de acuerdo a las Normas Covenin 490 y ASTM C-183. En el almacenaje: Al recibir el cemento, ste deber ser almacenado en los silos asignados para ello y deber comprobarse la no contaminacin con otro producto. Estos silos debern ser hermticos que impidan que el cemento se humedezca. Deber usar primero, aquel que tenga mayor tiempo. En la combinacin con los otros materiales: Usar agua limpia, libre de desechos. Cuide que los agregados, pigmentos, aditivos, etc; sean de buena calidad, que no estn contaminados y con ausencia de sustancias o materiales que puedan ocasionar manchas, grietas o defectos en el acabado final. Utilice la cantidad correcta de agregados, cemento, agua, etc. En el modo de empleo: El concreto a emplear deber ser preferiblemente premezclado. Los controles se aplicarn de acuerdo a lo estipulado en la normativa COVENIN 633.

Tome muestras para obtener un registro y control de las propiedades del concreto hecho en obra entregado va premezclado, de acuerdo a la norma Covenin 338 y ASTM C31, C-39. Tome todas las precauciones en la colocacin, acabado y curado del concreto.

PROCESO VA HMEDA Leyenda: 1 Canteras 2 Trituracin Primaria 3 Tamizado 4 Trituracin Secundaria 5 Finos 6 Almacenamiento de los Materiales 7 Dosificacin 8 Molino 9 Adicin de Agua 10 Silos

11 Balsas de Premezclado 12 Chimenea 13 Electro Filtro 14 Horno Rotatorio 15 Enfriador del Clnker 16 Quemador 17 Depsito de Clnker y Yeso 18 Yeso 19 Dosificacin 20 Material Grueso 21 Molino 22 Material Fino 23 Separador de Aire 24 Filtro 25 Silos de Almacenamiento

26 Despacho 27 Despacho a Granel 28 Ensacado 29 Despacho en Sacos 30 Despacho en Barco PROCESO VA SECA Leyenda: 1 Canteras 2 Trituradora 3 Patio Materias Primas y Prehomogeneizacin 4 Tolva 5 Molino de Crudo 6 Filtro Electroesttico 7 Silos de Homogeneizacin 8 Almacenamiento 9 Torre de Precalentamiento 10 Horno Rotatorio 11 Enfriador 12 Silos de Clnker 13 Molino de Cemento 14 Silo de Cemento 15 Despacho 16 Despacho a Granel 17 Ensacado 18 Despacho en Sacos 19 Muelle Barcos PROCESO DE FABRICACIN DEL CEMENTO El proceso de fabricacin del cemento comprende cuatro etapas principales: extraccin y molienda de la materia prima, homogeneizacin de la materia prima, produccin del clnker y La materia prima para la elaboracin del cemento (caliza, arcilla, arena, mineral de hierro y yeso)se extrae de canteras o minas y dependiendo de la dureza y ubicacin del material, el sistema de explotacin y equipos utilizados vara. Una vez extrada la materia prima es reducida a tamaos que puedan ser procesados por los molinos de crudo. La etapa de homogeneizacin puede ser por va hmeda o por va seca, dependiendo de si se usan corrientes de aire o agua para mezclar los materiales.

En el proceso hmedo la mezcla de materia prima es bombeada a balsas de homogeneizacin y de all hasta los hornos en donde se produce el clnker a temperaturas superiores a los 1500 centgrados. En el proceso seco, la materia prima es homogeneizada en patios de materia prima con el uso de maquinarias especiales. En este proceso el control qumico es ms eficiente y el consumo de energa es menor, ya que al no tener que eliminar el agua aadida con el objeto de mezclar los materiales, los hornos son ms cortos y el clnker requiere menos tiempo sometido a las altas temperaturas. El clnker obtenido, independientemente del proceso utilizado en la etapa de homogeneizacin, es luego molido con pequeas cantidades de yeso para finalmente obtener cemento. PASOS DE LA FABRICACIN: 1) Explotacin de materia prima: De las canteras de piedra se extrae la caliza, y las arcillas a travs de barrenacin y detonacin con explosivos. 2) Transporte de materia prima: Una vez que las grandes masas de piedra han sido fragmentadas, se transportan a la planta en camiones o bandas. 3) Trituracin: El material de la cantera es fragmentado en las trituradoras, cuya tolva recibe la materia prima, que por efecto de impacto o presin son reducidos a un tamao mximo de una o media pulgada. 4) Prehomogeneizacin: Es la mezcla proporcional de los diferentes tipos de arcilla, caliza o cualquier otro material que lo requiera. 5) Almacenamiento de materia prima: Cada uno de los materias primas es transportado por separado a silos en donde son sodificados para la produccin de diferentes tipos de cemento. 6) Molienda de materia prima: Se realiza por medio de un molino vertical de acero, que muele el material mediante la presin que ejercen tres rodillos cnicos al rodar sobre una mesa giratoria de molienda. Se utilizan tambin para esta fase molinos horizontales, en cuyo interior el material es pulverizado por medio de bolas de acero. 7) Homogeneizacin de harina cruda:

Se realiza en los silos equipados para lograr una mezcla homognea del material. 8) Calcinacin: Es la parte medular del proceso, donde se emplean grandes hornos rotatorios en cuyo interior a 1,400 C la harina cruda se transforma enclinker, que son pequeos mdulos gris obscuro de 3 a 4 cm. 9) Molienda de cemento: El clinker es molido a travs de bolas de acero de diferentes tamaos a su paso por las dos cmaras del molino, agregando el yeso para alargar el tiempo de fraguado del cemento. 10) Envase y embarque del cemento: El cemento es enviado a los silos de almacenamiento; de los que se extrae por sistemas neumticos o mecnicos, siendo transportado a donde ser envasado en sacos de papel, o surtido directamente a granel. En ambos casos se puede despachar en camiones, tolvas de ferrocarril o barcos

mpactos ambientales Cemento


Impactos ambientales/Cemento

Esta categora incluye las instalaciones con hornos que emplean el proceso hmedo o seco para producir cemento de piedra caliza, y las que emplean agregado liviano para producirlo a partir de esquisto o pizarra. Se utilizan hornos giratorios que elevan los materiales a temperaturas de 1400 C. Las materias primas principales son piedra caliza, arena de slice, arcilla, esquisto, marga y xidos de tiza. Se agrega slice, aluminio y hierro en forma de arena, arcilla, bauxita, esquisto, mineral de hierro y escoria de alto horno. Se introduce yeso durante la fase final del proceso. Toda las materias primas se reciben y se almacenan a granel. La tecnologa de hornos de cemento se emplea en todo el mundo. Usualmente, las plantas de cemento se ubican cerca de las canteras de piedra caliza a fin de reducir los costos de transporte de materia prima. Sea que estn yuxtapuestos o no, los impactos ambientales de la operacin de la cantera deben ser considerados durante la evaluacin de los impactos del proceso de fabricacin del cemento (ver el captulo sobre"Extraccin Minera y Procesamiento de Minerales").

Emisiones atmosfricas de una fbrica de cemento sin los controles adecuados sobre las emisiones atmosfricas

Contenido
[ocultar]

1 Impactos ambientales potenciales 2 Temas especiales o o 2.1 Emisiones de partculas a la atmsfera 2.2 Descargas de desechos lquidos

3 Uso de los hornos de cemento para reciclar o eliminar los desechos 4 Alternativas del proyecto o o 4.1 Seleccin del sitio 4.2 Combustibles Alternativos

5 Administracin y capacitacin 6 Monitoreo 7 Impactos potenciales negativos - Medidas de atenuacin 8 Referencias

[editar]Impactos

ambientales potenciales

Las plantas de cemento pueden tener impactos ambientales positivos en lo que se relaciona con el manejo de los desechos, la tecnologa y el proceso son muy apropiados para la reutilizacin o destruccin de una variedad de materiales residuales, incluyendo algunos desperdicios peligrosos (ver el captulo "Manejo de Materiales Peligrosos"). Asimismo, el polvo del horno que no se puede reciclar

en la planta sirve para tratar los suelos, neutralizar los efluentes cidos de las minas, estabilizar los desechos peligrosos o como relleno para el asfalto. Los impactos ambientales negativos de las operaciones de cemento ocurren en las siguientes reas del proceso: manejo y almacenamiento de los materiales (partculas), molienda (partculas), y emisiones durante el enfriamiento del horno y la escoria (partculas o "polvo del horno", gases de combustin que contienen monxido y dixido de carbono, hidrocarburos, aldehdos, cetonas, y xidos de sulfuro y nitrgeno). Los contaminantes hdricos se encuentran en los derrames del material de alimentacin del horno (alto pH, slidos suspendidos, slidos disueltos, principalmente potasio y sulfato), y el agua de enfriamiento del proceso (calor residual). El escurrimiento y el lquido lixiviado de las reas de almacenamiento de los materiales y de eliminacin de los desechos puede ser una fuente de contaminantes para las aguas superficiales y freticas. El polvo, especialmente la slice libre, constituye un riesgo importante para la salud de los empleados de la planta. Es peligroso exponer a los empleados a niveles altos de ruido. El ruido y el trfico de los camiones pueden ser molestias para la comunidad circundante. Como algunos de los impactos mencionados pueden ser evitados completamente, o atenuados ms exitosamente, si se escoge el sitio de la planta con cuidado, se recomienda leer el captulo: "Ubicacin de Plantas y Desarrollo de Parques Industriales", conjuntamente con esta seccin.

[editar]Temas

especiales
de partculas a la atmsfera

[editar]Emisiones

La fabricacin de cemento incluye el transporte de materiales polvorientos o pulverizados desde la cantera de piedra caliza, hasta el embarque del producto terminado para envo. Las partculas son la causa ms importante del impacto ambiental negativo. Los precipitadores electrostticos, o los filtros de bolsa, constituyen un requerimiento rutinario para controlar las emisiones de partculas de los hornos. El control del polvo que resulta del transporte de los materiales es uno de los desafos ms difciles; las bandas transportadoras, pilas de acopio, y caminos de la planta, pueden ser causas ms importantes de degradacin de la calidad del aire, que las emisiones del molino y el horno. Se deben emplear recolectores mecnicos de polvo donde sea prctico, por ejemplo, en los trituradores, transportadores y el sistema de carga. En la mayora de los casos, el polvo recolectado puede ser reciclado, reduciendo el costo y disminuyendo la produccin de desechos slidos. Se puede mantener limpios los camiones de la planta con aspiradoras y/o rociadores, a fin de eliminar el polvo atmosfrico causado por el trfico y el viento. Deben ser cubiertas las pilas de acopio tanto como sea posible. Los camiones que transportan materiales a la planta y fuera de sta deben tener carpas y limites de velocidad.

[editar]Descargas

de desechos lquidos

Proceso del Cemento

En las plantas del proceso "seco", se alimentan al horno las materias primas secas. El nico efluente es el agua de enfriamiento, y sta puede ser eliminada con torres de enfriamiento o piscinas. En el proceso "hmedo", se alimentan las materias primas al horno en forma de una lechada. En algunos casos, las plantas pueden lixiviar el polvo del horno que se ha recolectado, a fin de eliminar el lcali soluble antes de volver a alimentarlo al horno. En estas plantas, el rebosamiento del clarificador del proceso de lixiviacin constituye la fuente ms severa de contaminacin hdrica; requiere neutralizacin (posiblemente mediante carbonicen) antes de descargarlo.

[editar]Uso

de los hornos de cemento para reciclar o eliminar los desechos


Los desechos de aceite, solventes, residuos de pintura y otros desperdicios inflamables, han sido utilizados como combustibles suplementarios para los hornos de cemento. Esta prctica comenz en los Estados Unidos en 1979, para conservar energa y reducir los costos de combustible, y ha sido

satisfactorio en trminos, tanto de la calidad del producto, como el impacto ambiental. Adems, algunos desechos slidos pueden ser utilizados como combustibles, tal como las llantas gastadas. Los requerimientos de materia prima pueden ser satisfechos, parcialmente, con los desperdicios (rutinariamente usados) de otras industrias: yeso de las plantas de cido fosfrico, piritas cocinadas de la produccin de cido sulfrico, escoria de los hornos altos, y ceniza de las plantas termoelctricas a carbn. La alta. temperatura de la llama y la naturaleza del producto hacen que los hornos de cemento sean atractivos para destruir una variedad de materiales orgnicos peligrosos. Manejados correctamente, los hornos constituyen una alternativa mucho menos costosa que los incineradores de desechos. Las pruebas realizados por la Agencia de Proteccin Ambiental de los EE.UU. y otros, han demostrado que la destruccin de los compuestos orgnicos, incluyendo PCB y los pesticidas organocloruros y rgano fsforos, iguala o supera los resultados logrados por los incineradores de desperdicios peligrosos que operan a temperaturas ms bajas. Muchos compuestos metlicos txicos pueden ser quemados en los hornos de cemento en cantidades que sean suficientemente pequeas, y que no afecten negativamente la calidad del producto, ni la seguridad, porque se vinculan a la escoria y llegan a formar parte del producto. El plomo, sin embargo, requiere atencin especial; hasta la mitad de la cantidad introducida sale del horno y se precipita con el polvo del horno. El reciclaje del polvo aumenta la concentracin del plomo hasta el punto en que ste, tambin, se vincula a la escoria, pero una cantidad pequea (0.2 a 1.0 por ciento) se escapa con los gases de la chimenea. Talium se emite con el humo del horno, es decir, no se liga a los slidos. Los estudios del comportamiento del mercurio, hasta la dcada de los 90, han sido inconcluyentes. Al utilizar los hornos de cemento para eliminar los desechos peligrosos, se necesitan previsiones especiales en cuanto a los procedimientos de operacin de la planta, el personal y el monitoreo para proteger a los trabajadores, la salud pblica y la calidad del medio ambiente. Tambin, hay que disear planes de respuesta de emergencia, y se requiere la participacin de la comunidad que potencialmente pueda ser afectada. Para mayor informacin, se debe consultar las siguientes secciones, junto con las presentaciones sobre Administracin y Capacitacin, y Monitoreo que se encuentran en esta seccin: "Manejo de Peligros Industriales", Manejo de Materiales Peligrosos", y "Ubicacin de Plantas y Desarrollo de Parques Industriales."

[editar]Alternativas [editar]Seleccin

del proyecto

del sitio

Los temas generales que deben ser considerados durante la ubicacin de las plantas industriales fueron presentados en el captulo: "Ubicacin de Plantas y Desarrollo de Parques. Industriales". La naturaleza de la produccin del cemento es tal que los impactos sobre la calidad del aire y de la extraccin de la

materia prima y el transporte de los materiales a granel a la planta y fuera de sta, merecen atencin especial durante la evaluacin de los sitios alternativos. Son inadecuadas las regiones donde la calidad del aire es inferior a lo establecido, o donde existen reas pobladas cuyas caractersticas meteorolgicas o topogrficas limitan la circulacin del aire. Si la demanda de materia prima de la planta requiere la abertura de nuevas canteras, deben ser identificadas (si se conocen) y se debe estudiar los impactos ambientales de stas como parte del proyecto. Es un factor positivo para la seleccin del sitio, si est cerca a las fuentes de desechos que pueden servir como combustible, o substitutos y suplementos para la materia prima. Si todas las caractersticas son similares, es preferible escoger un sitio cerca de la fuente de piedra caliza, para reducir los costos de transporte (1 tonelada de cemento requiere 1,3 - 1,4 toneladas de piedra caliza).

[editar]Combustibles

Alternativos

Los hornos de cemento pueden ser calentados con carbn, petrleo o gas, o una combinacin de estos. Los desechos pueden servir como combustible suplementario. Adems, estas decisiones tienen implicaciones para la calidad ambiental y la magnitud de la inversin que se requerir para controlar la contaminacin. (a) Control de la contaminacin atmosfrica alternativas para captar el polvo del horno:

precipitador electrosttico: filtro;

alternativas para captar el polvo del enfriador de la escoria:

filtro de cama granular; precipitador filtro;

alternativas para controlar el polvo de las otras operaciones:

cubrir o encerrar los transportadores, trituradores, puntos de transferencia de los materiales, reas de almacenamiento;

instalar colectores mecnicos de polvo y/o filtros donde sean necesarios; pavimentar los caminos de la planta; emplear aspiradoras para limpiar las calles de la planta; rociadores para los caminos y pilas de acopio de la planta, emplear el rocio de latex para estabilizar las pilas de acopio.

(b) Control de la contaminacin del agua

reciclar el agua residual del proceso hmedo por el horno; torres y piscinas de enfriamiento; controlar con diques el escurrimiento de las pilas de desechos y materia prima; controlar con forros la infiltracin de las pilas de desechos y materia prima.

[editar]Administracin

y capacitacin

Los impactos negativos potenciales sobre la calidad del aire, provenientes de todos los procesos de la fabricacin de cemento, y sobre la calidad del agua, a causa de las plantas de lixiviacin, requieren que las instituciones apoyen la operacin y supervisin eficiente del control de la contaminacin, y la reduccin de los desperdicios. El personal de la planta debe incluir un ingeniero que haya sido capacitado en las tecnologas de control de la contaminacin atmosfrica e hdrica y de monitoreo que se emplean. Al solicitrsela, los fabricantes, a menudo, proveern la capacitacin necesaria en la operacin y mantenimiento de los equipos. Se deben establecer los procedimientos normales de operacin para la planta, y stos han de ser implementados por la gerencia. Deben incluir la operacin de los equipos de control de la contaminacin, los requerimientos de monitoreo de la calidad del agua, la limpieza de los caminos y reas de almacenamiento de la planta, los procedimientos para disminuir los impactos negativos que ocurren durante la puesta en marcha del horno (cuando los precipitadores no operan efectivamente), y las instrucciones de notificacin y paralizacin, u otras respuestas, si fallan los equipos que controlan la contaminacin. Se deben establecer las normas de salud y seguridad para la planta, incluyendo los procedimientos que mantienen la exposicin a] polvo y el slice libre, en un nivel que sea inferior a las normas nacionales (o si no existen, inferior a los limites del Banco Mundial), un programa de exmenes mdicos regulares, y capacitacin permanente en los aspectos de salud y seguridad de la planta y las buenas prcticas ambientales. (Para mayor informacin, ver: Occupational Health and Safety Guidelines, editado por el Banco Mundial.) Si la planta ser utilizada para la destruccin de los desechos peligrosos, se requerirn procedimientos especiales para manejar estos materiales en el sitio, y para responder a las emergencias. La parte de la operacin que corresponde a la eliminacin de los desechos peligrosos debe ser supervisada y realizada por empleados con entrenamiento especial. El transporte y el almacenamiento de los materiales debe ser controlado cuidadosamente por los funcionarios apropiados de las agencias reglamentarias y 'de seguridad pblica, y han de realizarse segn las prcticas aceptadas para el manejo de dichos materiales, y para la notificacin y respuesta de emergencia Ver la Seccin "Manejo de Peligros Industriales").

Se deben fijar normas para las emisiones y efluentes de la planta, en base a los reglamentos nacionales, si existen, o si no los hay, segn los lineamientos del Banco Mundial. Puede ser necesario dar capacitacin especializada a las agencias gubernamentales que tienen la responsabilidad de monitorear la operacin de los equipos de control de la contaminacin, ejecutar las normas, y vigilar las actividades de destruccin de los desechos peligrosos, y asegurar que dispongan de los equipos y autoridad necesarios. La evaluacin ambiental debe incluir una valorizacin de las capacidades locales que existen en estas reas y recomendar los elementos de ayuda apropiados que han de ser incluidos en el proyecto.

[editar]Monitoreo
Los planes de monitoreo son importantes para la planta y el sitio especifico. Sin embargo, en general, el monitoreo de una planta de cemento debe incluir los siguientes aspectos: control continuo de la opacidad del gas de la chimenea y pruebas peridicas para detectar la presencia de partculas, para calibrar y verificar los monitores de opacidad; control del polvo del horno, el gas de la chimenea y el cemento, a fin de detectar la presencia de los materiales txicos que estn siendo quemados; verificacin del pH (en forma continua), los slidos totales disueltos y suspendidos, la alcalinidad, y el contenido de potasio y sulfatos de las corrientes de desechos lquidos; monitoreo de las reas de trabajo para detectar el polvo fugitivo, el slice libre y el ruido; control de las aguas de recepcin a fin de monitorear el pH y su contenido total de slidos suspendidos; control de la calidad del aire ambiental para detectar la presencia de partculas suspendidas; monitoreo del escurrimiento y lixiviacin de las pilas de acopio; e inspeccin para asegurar que se cumplan los procedimientos de seguridad y de control de la contaminacin.

[editar]Impactos

potenciales negativos - Medidas de atenuacin


Medidas de Atenuacin

Impactos Negativos Potenciales Directos: Seleccin del Sitio

Ubicar la planta en un rea industrial, de ser posible, a fin de reducir o concentrar la carga sobre los servicios ambientales locales y facilitar el monitoreo de los efluentes.

1. Ubicacin de la planta en o cerca de los hbitat sensibles como mangles, esteros, humedales y arrecifes de coral.

Integrar la participacin de las agencias de los recursos naturales en el proceso de la seleccin del sitio, a fin de estudiar las alternativas.

2. Ubicacin cerca de los ros que causa su

El proceso de la seleccin del sitio debe

eventual degradacin

examinar las alternativas que reducen los efectos ambientales y no excluyan el uso beneficioso de la extensin de agua.

Las plantas que reduzcan descargas lquidas, no deben ubicarse en ningn ro que no tenga la capacidad adecuada para absorber los desechos.

Ubicarla en un rea que no est sujeta a inversiones o atropamiento de los contaminantes, y donde los vientos predominantes se dirijan hacia las reas relativamente despobladas.

3. La ubicacin puede causar serios problemas de contaminacin atmosfrica en el rea local.

La seleccin del sitio debe evaluar la ubicacin segn los siguientes lineamientos:

el lote debe ser de un tamao suficiente que permita eliminar los desechos en el sitio;

4. La ubicacin puede agravar los problemas que se relacionan con los desechos slidos en el rea.

la planta debe estar cerca de un depsito para la eliminacin de desechos; la ubicacin debe ser conveniente para que los contratistas pblicos privados puedan recolectar y transportar los desechos slidos al sitio donde sern eliminados definitivamente;

Directos 5. Contaminacin hdrica debido a los efluentes y el agua de enfriamiento o el escurrimiento de las pilas de desechos -Planta: Slidos Totales Suspendidos, Slidos Totales Disueltos, temperatura, pH. -Escurrimiento de las pilas de acopio: Slidos Totales Suspendidos, pH

El anlisis de laboratorio de los efluentes debe incluir los Slidos Totales Disueltos, los Slidos Totales Suspendidos, las sales, la alcalinidad, el potasio, los sulfatos y el monitoreo in-situ del pH y la temperatura.

Todas las plantas

No debe haber ninguna descarga de agua de enfriamiento. Si no es factible reciclarla,

se puede descargar el agua de enfriamiento, siempre que la temperatura del agua que la recibe no suba ms de 3C;

No debe haber ninguna descarga del agua de lavado, ni los derrames del tanque de la lechada;

Mantener el pH del efluente entre 6.0 y 9.0 Slidos Totales Suspendidos < 5 g/tonelada de producto Slidos Totales disueltos, su concentracin no debe ser mayor que la del agua que ingresa a la planta.

Plantas que no realizan lixiviacin

Plantas que realizan lixiviacin

Slidos Totales Suspendidos < 150 g/tonelada de producto Slidos Totales Disueltos < 1.5 kg/tonelada de producto.

Pilas de acopio de materiales

Reducir al mnimo la cantidad de lluvia que se filtra por los montones y se escurra de manera incontrolada.

Revestir las reas de almacenamiento < 150 g/tonelada de producto durante el lavado de los equipos o durante los perodos de lluvia.

Lavado de equipos, caminos y otros

Los procedimientos de limpieza de la planta debern reflejar el nivel deseado de mitigacin.

6. Emisin de partculas a la atmsfera provenientes de todas las operaciones de la planta: trituracin, manejo de materiales, hornos, enfriadores de escoria.

Controlar las partculas con filtros recolectores de tela Controlar las emisiones de partculas del horno con recolectores precipitadores

electroestticos de polvo, y emplear acondicionamiento con agua en las operaciones secas del proceso.

Controlar las partculas de la siguiente manera:

del horno, 150 g/tonelada de materia prima; del enfriador de escoria, 50 g/tonelada de escoria; a nivel de la tierra fuera del permetro de la planta, 80 pg/m3;
descarga de la chimenea, 100 pg/m3;

Las medidas de control incluyen:


7. Emisin de partculas de las fuentes que se encuentran a nivel de la tierra (partculas de polvo fugitivo), caminos, pilas.

tratamiento de los caminos; roco de agua en las pilas; uso de una aspiradora industrial; lmite de velocidad de 20 km/h;

Controlar con la accin natural de limpieza, que hacen los materiales alcalinos, mejorada mediante el uso de los hornos de precalentamiento, y los gases de escape, para secar la materia prima durante la molienda.

Si se analiza la materia prima durante la etapa de factibilidad del proyecto, se puede determinar su contenido de azufre; de esta manera se puede disear correctamente los equipos que controlan las emisiones.

8. Emisin por el horno de SO, gaseoso hacia la atmsfera, proveniente de la quema de los combustibles.

Dentro de la cerca de la planta


Media aritmtico anual: 100 pg/m3;


Valor tope durante 24 horas 1000 pg/m3;

Fuera del permetro de la planta

Media aritmtico anual: 100 pg/m3; Valor tope durante 24 horas 500 pg/m3;

Reducir el Nox mediante el uso de carbn y hornos precalentadores/precalcinadores. Se debe controlar cuidadosamente el uso del material vegetal o los desechos qumicos de otras industrias locales, porque estos combustibles pueden aumentar las emisiones atmosfricas de Nox.

9. Exposicin de los trabajadores al ruido excesivo

10. Desarrollo secundario inducido, incluyendo la mayor demanda sobre la infraestructura.

De ser posible, efecte la puesta en marcha en un momento en que el viento no est soplando hacia las reas pobladas, o ecolgicamente frgiles.

Disear el precipitador con cmaras paralelas a fin de utilizar una parte del equipo cuando la otra est en reparacin.

11. Cambios en los modelos demogrficos y alteracin de los valores y sistemas socioculturales.

Exigir la paralizacin del horno si el precipitador est completamente fuera de servicio.

No obstante, los estudios han demostrado que la mayora de materiales orgnicos se destruyen con una eficiencia del 99.99 por ciento y que el polvo del cemento absorbe los metales, los mismos que se acumulan luego en el sistema que controla la contaminacin atmosfrica.

12. La quema de los desechos y aceites peligrosos como combustibles suplementarios, puede emitir la atmsfera a los contaminantes txicos de la combustin incompleta, y metales como plomo.

La incidencia de los accidentes es mayor que lo normal debido al nivel de experiencia de los trabajadores.

Se debe tener cuidado y asegurarse que, (a) los desechos y aceites peligrosos se analicen antes de aprobarlos para incineracin, y (b) que se mantenga la eficiencia de combustin del horno.

Introducir los desechos en el extremo caliente del horno Disear los procedimientos de manejo de los

desechos peligrosos y los planes de contingencia (ver la seccin: Manejo de Materiales Peligrosos).

Se puede controlar la filtracin de agua lluvia y el escurrimiento desde las pilas de acopio de los materiales slidos, del combustible y de los desechos, si se los cubre y/o emplea contencin para prevenir su filtracin hacia las aguas superficiales o freticas.

13. Exposicin de los trabajadores al ruido excesivo

El tamao de las reas represadas debe ser suficiente para contener una lluvia normal de 24 horas.

Indirectos

La instalacin debe implementar un Programa de Seguridad y Salud que incluya lo siguiente:

identificar, evaluar, monitorear y controlar los peligros para la seguridad y la salud con un nivel especfico de detalle;

14. Los efectos ocupacionales para la salud de los trabajadores debido al polvo fugitivo, el manejo de los materiales u otras operaciones del proceso.

considerar los peligros para la salud y seguridad de los trabajadores; proponer los procedimientos necesarios para proteger a los empleados; dar capacitacin de seguridad;

Planificar las reas adecuadas para la eliminacin en el sitio, o emplear el polvo del horno u otros subproductos como material de relleno loca, luego de verificar si el lquido lixiviado tiene caractersticas peligrosas.

15. Se complica el problema de la eliminacin de los desechos slidos en la regin debido a la falta de almacenamiento en el sitio;

Utilizar el polvo del horno para tratar el suelo, neutralizar el cido o estabilizar los desechos peligrosos.

16. Se alteran los modelos de trnsito, se crea ruido y congestin, y se producen

La seleccin del sitio puede atenuar algunos de estos problemas;

peligros para los peatones debido al uso de camiones pesados para transportar la materia prima, el combustible o el cemento hacia la planta o fuera de ella;

Se deben preparar estudios especiales del sector de transporte durante el estudio de factibilidad del proyecto para seleccionar las mejores rutas y reducir los impactos.

Reglamentar a los transportistas y disear planes de contingencia de emergencia para reducir el riesgo de accidentes durante el transporte de los combustibles residuales.

Planificar el uso de la piedra caliza, tomando en cuenta su disponibilidad e imponer restricciones sobre el trabajo realizado en la cantera.

17. Al explotar la piedra caliza localmente para suministrarla a la planta de cemento, pude crear conflictos con otras industrias, como la vivienda y construccin, que dependen de recursos similares, adems, puede agraviar la erosin/sedimentacin de los ros, si las operaciones se realizan de manera incontrolada o sin restricciones.

Coordinar con la agencia responsable, un estudio de las opciones de rescate una vez que la instalacin salga del servicio.

Planificar la restauracin de la mina de piedra caliza.

Cemento
Para otros usos de este trmino, vase Cemento (desambiguacin). El cemento es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua. Mezclado con agregados ptreos (grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plstica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia ptrea, denominada hormign (en Espaa, parte de Suramrica y el Caribe hispano) o concreto (en Mxico y parte de Suramrica). Su uso est muy generalizado en construccin eingeniera civil.

ndice
[ocultar]

1 Historia 2 Tipos de cemento o 2.1 El cemento portland

2.1.1 Cementos portland especiales 2.1.1.1 Portland frrico 2.1.1.2 Cementos blancos

2.2 Cementos de mezclas 2.2.1 Cemento puzolnico 2.2.2 Cemento siderrgico

o o

2.3 Cemento de fraguado rpido 2.4 Cemento aluminoso 2.4.1 Reacciones de hidratacin

o o o o

2.5 Propiedades generales del cemento 2.6 Propiedades fsicas del cemento de aluminato de calcio 2.7 Aplicaciones 2.8 Usos comunes del cemento de aluminato de calcio

3 Proceso de fabricacin 4 Vase tambin 5 Referencias 6 Enlaces externos

[editar]Historia
Desde la antigedad se emplearon pastas y morteros elaborados con arcilla o greda, yeso y cal para unir mampuestos en las edificaciones. Fue en la Antigua Grecia cuando empezaron a usarse tobas volcnicas extradas de la isla de Santorini, los primeros cementos naturales. En el siglo I a. C. se empez a utilizar el cemento natural en la Antigua Roma, obtenido en Pozzuoli, cerca delVesubio. La bveda del Panten es un ejemplo de ello. En el siglo XVIII John Smeaton construye la cimentacin de un faro en el acantilado de Eddystone, en la costa Cornwall, empleando un mortero de cal calcinada. El siglo XIX, Joseph Aspdin y James Parker patentaron en 1824 el Portland Cement, denominado as por su color gris verdoso oscuro similar a la piedra de Portland. Isaac Johnson, en 1845, obtiene el prototipo del cemento moderno, con una mezcla de caliza y arcilla calcinada a alta temperatura. En el siglo XX surge el auge de la industria del cemento, debido a los experimentos de los qumicos franceses Vicat y Le Chatelier y el alemn Michalis, que logran cemento de calidad homognea; la invencin del horno rotatorio para calcinacin y el molino tubular y los mtodos de transportar hormign fresco ideados por Juergen Heinrich Magens que patenta entre 1903 y 1907. Vase tambin: Historia del hormign

[editar]Tipos

de cemento

Se pueden establecer dos tipos bsicos de cementos: 1. de origen arcilloso: obtenidos a partir de arcilla y piedra caliza en proporcin 1 a 4 aproximadamente; 2. de origen puzolnico: la puzolana del cemento puede ser de origen orgnico o volcnico.

Existen diversos tipos de cemento, diferentes por su composicin, por sus propiedades de resistencia y durabilidad, y por lo tanto por sus destinos y usos. Desde el punto de vista qumico se trata en general de una mezcla de silicatos y aluminatos de calcio, obtenidos a travs del cocido de calcreo, arcilla y arena. El material obtenido, molido muy finamente, una vez que se mezcla con agua se hidrata y solidifica progresivamente. Puesto que la composicin qumica de los cementos es compleja, se utilizan terminologas especficas para definir las composiciones.

[editar]El

cemento portland

Artculo principal: Cemento Portland.

El poso de cemento ms utilizado como aglomerante para la preparacin del hormign es el cemento portland, producto que se obtiene por la pulverizacin del clinker portland con la adicin de una o ms formas de yeso (sulfato de calcio). Se admite la adicin de otros productos siempre que su inclusin no afecte las propiedades del cemento resultante. Todos los productos adicionales deben ser pulverizados conjuntamente con el clinker. Cuando el cemento portland es mezclado con el agua, se obtiene un producto de caractersticas plsticas con propiedades adherentes que solidifica en algunas horas y endurece progresivamente durante un perodo de varias semanas hasta adquirir su resistencia caracterstica. El proceso de solidificacin se debe a un proceso qumico llamadohidratacin mineral.

Con el agregado de materiales particulares al cemento (calcreo o cal) se obtiene el cemento plstico, que fragua ms rpidamente y es ms fcilmente trabajable. Este material es usado en particular para el revestimiento externo de edificios. Normativa La calidad del cemento portland deber estar de acuerdo con la norma ASTM C 150. En Europa debe estar de acuerdo con la norma EN 197-1. En Espaa los cementos vienen regulados por la Instruccin para recepcin de cementos RC-08, aprobada por el Real Decreto 956/2008 de 6 de junio.

[editar]Cementos portland especiales


Los cementos portland especiales son los cementos que se obtienen de la misma forma que el portland, pero que tienen caractersticas diferentes a causa de variaciones en el porcentaje de los componentes que lo forman.

[editar]Portland frrico

Imagen al microscopio del cemento portland frrico.

El portland frrico est caracterizado por un mdulo de fundentes de 0,64. Esto significa que este cemento es muy rico en hierro. En efecto se obtiene introduciendo cenizas de pirita o minerales de hierro en polvo. Este tipo de composicin comporta por lo tanto, adems de una mayor presencia de Fe2O3(oxido ferroso), una menor presencia de 3CaOAl2O3 cuya hidratacin es la que desarrolla ms calor. Por este motivo estos cementos son particularmente apropiados para ser utilizados en climas clidos. Los mejores cementos frricos son los que tienen un mdulo calcreo bajo, en efecto estos contienen una menor cantidad de 3CaOSiO2, cuya hidratacin produce la mayor cantidad de cal libre (Ca(OH)2). Puesto que la cal libre es el componente mayormente atacable por las aguas

agresivas, estos cementos, conteniendo una menor cantidad, son ms resistentes a las aguas agresivas que elplastico.

[editar]Cementos blancos
Contrariamente a los cementos frricos, los cementos blancos tienen un mdulo de fundentes muy alto, aproximadamente 10. Estos contienen por lo tanto un porcentaje bajsimo de Fe2O3. EI color blanco es debido a la falta del hierro que le da una tonalidad griscea al Portland normal y un gris ms oscuro al cemento ferrico. La reduccin del Fe2O3 es compensada con el agregado de fluorita (CaF2) y de criolita (Na3AlF6), necesarios en la fase de fabricacin en el horno.para bajar la calidad del tipo de cemento que hoy en da hay 4: que son tipo I 52,5, tipo II 52,5, tipo II 42,5 y tipo II 32,5;tambin llamado pavi) se le suele aadir una cantidad extra de caliza que se le llama clinkerita para rebajar el tipo, ya que normalmente el clinker molido con yeso sera tipo I

[editar]Cementos

de mezclas

Los cementos de mezclas se obtienen agregando al cemento Portland normal otros componentes como la puzolana. El agregado de estos componentes le da a estos cementos nuevas caractersticas que lo diferencian del Portland normal.

[editar]Cemento puzolnico
Se denomina puzolana a una fina ceniza volcnica que se extiende principalmente en la regin del Lazio y la Campania, su nombre deriva de la localidad de Pozzuoli, en las proximidades de Npoles, en las faldas del Vesubio. Posteriormente se ha generalizado a las cenizas volcnicas en otros lugares. Ya Vitrubio describa cuatro tipos de puzolana: negra, blanca, gris y roja. Mezclada con cal (en la relacin de 2 a 1) se comporta como el cemento puzolnico, y permite la preparacin de una buena mezcla en grado de fraguar incluso bajo agua. Esta propiedad permite el empleo innovador del hormign, como ya haban entendido los romanos: El antiguo puerto de Cosa (puerto)fue construido con puzolana mezclada con cal apenas antes de su uso y colada bajo agua, probablemente utilizando un tubo, para depositarla en el fondo sin que se diluya en el agua de mar. Los tres muelles son visibles todava, con la parte sumergida en buenas condiciones despus de 2100 aos. La puzolana es una piedra de naturaleza cida, muy reactiva, al ser muy porosa y puede obtenerse a bajo precio. Un cemento puzolnico contiene aproximadamente:

55-70% de clinker Portland 30-45% de puzolana 2-4% de yeso

Puesto que la puzolana se combina con la cal (Ca(OH)2), se tendr una menor cantidad de esta ltima. Pero justamente porque la cal es el componente que es atacado por las aguas agresivas, el cemento puzolnico ser ms resistente al ataque de stas. Por otro lado, como el 3CaOAl 2O3 est presente solamente en el componente constituido por el clinker Portland, la colada de cemento puzolnico desarrollar un menor calor de reaccin durante el fraguado. Este cemento es por lo tanto adecuado para ser usado en climas particularmente calurosos o para coladas de grandes dimensiones. Se usa principalmente en elementos en las que se necesita alta impermeabilidad y durabilidad.

[editar]Cemento siderrgico
La puzolana ha sido sustituida en muchos casos por la ceniza de carbn proveniente de las centrales termoelctricas, escoria de fundiciones o residuos obtenidos calentando el cuarzo. Estos componentes son introducidos entre el 35 hasta el 80%. El porcentaje de estos materiales puede ser particularmente elevado, siendo que se origina a partir de silicatos, es un material potencialmente hidrulico. Esta debe sin embargo ser activada en un ambiente alcalino, es decir en presencia de iones OH-. Es por este motivo que debe estar presente por lo menos un 20 % de cemento Portland normal. Por los mismos motivos que el cemento puzolanico, el cemento siderurgico tiene mala resistencia a las aguas agresivas y desarrolla mas calor durante el fraguado. Otra caracterstica de estos cementos es su elevada alcalinidad natural, que lo rinde particularmente resistente a la corrosin atmosfrica causada por los sulfatos. Tiene alta resistencia qumica, de cidos y sulfatos, y una alta temperatura al fraguar.

[editar]Cemento

de fraguado rpido

El cemento de fraguado rpido, tambin conocido como "cemento romano prompt natural", se caracteriza por iniciar el fraguado a los pocos minutos de su preparacin con agua. Se produce en forma similar al cemento Portland, pero con el horno a una temperatura menor (1.000 a 1.200 C).1 Es apropiado para trabajos menores, de fijaciones y reparaciones, no es apropiado para grandes obras porque no se dispondra del tiempo para efectuar una buena colada. Aunque se puede iniciar el fraguado controlado mediante retardantes naturales (E-330) como el cido ctrico, pero aun as si inicia el fraguado aproximadamente a los 15 minutos (a 20 C). La ventaja es que al pasar aproximadamente 180 minutos de iniciado del fraguado, se consigue una resistencia muy alta a la compresin (entre 8 a 10 MPa), por lo que se obtiene gran prestacin para trabajos de intervencin rpida y definitivos. Hay cementos rpidos que pasados 10 aos, obtienen una resistencia a la compresin superior a la de algunos hormigones armados (mayor a 60 MPa).

[editar]Cemento

aluminoso

Artculos principales: Cemento aluminoso y Aluminosis.

El cemento aluminoso se produce principalmente a partir de la bauxita con impurezas de xido de hierro (Fe2O3), xido de titanio(TiO2) y xido de silicio (SiO2). Adicionalmente se agrega xido de calcio o bien carbonato de calcio. El cemento aluminoso tambin recibe el nombre de cemento fundido, pues la temperatura del horno alcanza hasta los 1.600 C, con lo que se alcanza la fusin de los componentes. El cemento fundido es colado en moldes para formar lingotes que sern enfriados y finalmente molidos para obtener el producto final. El cemento aluminoso tiene la siguiente composicin de xidos:

35-40% xido de calcio 40-50% xido de aluminio 5% xido de silicio 5-10% xido de hierro 1% xido de titanio

Su composicin completa es:

60-70% CaOAl2O3 10-15% 2CaOSiO2 4CaOAl2O3Fe2O3 2CaOAl2O3SiO2

Por lo que se refiere al xido de silicio, su presencia como impureza tiene que ser menor al 6 %, porque el componente al que da origen, es decir el (2CaOAl2O3SiO2) tiene pocas propiedades hidrfilas (poca absorcin de agua).

[editar]Reacciones de hidratacin
CaOAl2O3+10H2O CaOAl2O310H2O (cristales hexagonales) 2(CaOAl2O3)+11H2O 2CaOAl2O38H2O + Al(OH)3 (cristales + gel) 2(2CaOSiO2)+ (x+1)H2O 3CaO2SiO2xH2O + Ca(0H)2 (cristales + gel)
Mientras el cemento Portland es un cemento de naturaleza bsica, gracias a la presencia de cal Ca(OH)2, el cemento aluminoso es de naturaleza sustancialmente neutra. La presencia del hidrxido de aluminio Al(OH)3, que en este caso se comporta como cido, provocando la neutralizacin de los dos componentes y dando como resultado un cemento neutro.

El cemento aluminoso debe utilizarse en climas fros, con temperaturas inferiores a los 30 C. En efecto, si la temperatura fuera superior, la segunda reaccin de hidratacin cambiara y se tendra la formacin de 3CaOAl2O36H2O (cristales cbicos) y una mayor produccin de Al(OH)3, lo que llevara a un aumento del volumen y podra causar fisuras.

Proceso de fabricacin del cemento Portland.

[editar]Propiedades

generales del cemento

Buena resistencia al ataque qumico. Resistencia a temperaturas elevadas. Refractario. Resistencia inicial elevada que disminuye con el tiempo. Conversin interna. Se ha de evitar el uso de armaduras. Con el tiempo aumenta la porosidad. Uso apropiado para bajas temperaturas por ser muy exotrmico.

Est prohibido el uso de cemento aluminoso en hormign pretensado. La vida til de las estructuras de hormign armado es ms corta. El fenmeno de conversin (aumento de la porosidad y cada de la resistencia) puede tardar en aparecer en condiciones de temperatura y humedad baja. El proyectista debe considerar como valor de clculo, no la resistencia mxima sino, el valor residual, despus de la conversin, y no ser mayor de 40 N/mm2. Se recomienda relaciones A/C 0,4, alta cantidad de cemento y aumentar los recubrimientos (debido al pH ms bajo).

[editar]Propiedades

fsicas del cemento de aluminato de calcio

Fraguado: Normal 2-3 horas. Endurecimiento: muy rpido. En 6-7 horas tiene el 80% de la resistencia. Estabilidad de volumen: No expansivo. Calor de hidratacin: muy exotrmico.

[editar]Aplicaciones
El cemento de aluminato de calcio resulta muy adecuado para:

Hormign refractario. Reparaciones rpidas de urgencia. Basamentos y bancadas de carcter temporal.

Cuando su uso sea justificable, se puede utilizar en:

Obras y elementos prefabricados, de hormign en masa o hormign no estructural. Determinados casos de cimentaciones de hormign en masa. Hormign proyectado.

No resulta nada indicado para:

Hormign armado estructural. Hormign en masa o armado de grandes volmenes.(muy exotrmico)

Es prohibido para:

Hormign pretensado en todos los casos.

[editar]Usos

comunes del cemento de aluminato de calcio

Alcantarillados. Zonas de vertidos industriales. Depuradoras. Terrenos sulfatados. Ambientes marinos. Como mortero de unin en construcciones refractarias. Carreteras

[editar]Proceso

de fabricacin

El proceso de fabricacin del cemento comprende cuatro etapas principales: 1. 2. 3. 4. Extraccin y molienda de la materia prima Homogeneizacin de la materia prima Produccin del Clinker Molienda de cemento

La materia prima para la elaboracin del cemento (caliza, arcilla, arena, mineral de hierro y yeso) se extrae de canteras o minas y, dependiendo de la dureza y ubicacin del material, se aplican ciertos sistemas de explotacin y equipos. Una vez extrada la materia prima es reducida a tamaos que puedan ser procesados por los molinos de crudo. La etapa de homogeneizacin puede ser por va hmeda o por va seca, dependiendo de si se usan corrientes de aire o agua para mezclar los materiales. En el proceso hmedo la mezcla de materia prima es bombeada a balsas de homogeneizacin y de all hasta los hornos en donde se produce el clnker a temperaturas superiores a los 1500 C. En el proceso seco, la materia prima es homogeneizada en patios de materia prima con el uso de maquinarias especiales. En este proceso el control qumico es ms eficiente y el consumo de energa es menor, ya que al no tener que eliminar el agua aadida con el objeto de mezclar los materiales, los hornos son ms cortos y el clnker requiere menos tiempo sometido a las altas temperaturas. El clnker obtenido, independientemente del proceso utilizado en la etapa de homogeneizacin, es luego molido con pequeas cantidades de yeso para finalmente obtener cemento. Reaccin de las partculas de cemento con el agua 1. Periodo inicial: las partculas con el agua se encuentran en estado de disolucin, existiendo una intensa reaccin exotrmica inicial. Dura aproximadamente diez minutos. 2. Periodo durmiente: en las partculas se produce una pelcula gelatinosa, la cual inhibe la hidratacin del material durante una hora aproximadamente. 3. Inicio de rigidez: al continuar la hidratacin de las partculas de cemento, la pelcula gelatinosa comienza a crecer, generando puntos de contacto entre las partculas, las cuales en conjunto inmovilizan la masa de cemento. Tambin se le llama fraguado. Por lo tanto, el fraguado sera el aumento de la viscosidad de una mezcla de cemento con agua. 4. Ganancia de resistencia: al continuar la hidratacin de las partculas de cemento, y en presencia de cristales de CaOH2, la pelcula gelatinosa (la cual est saturada en este punto) desarrolla unos filamentos tubulares llamados agujas fusiformes, que al

aumentar en nmero generan una trama que aumenta la resistencia mecnica entre los granos de cemento ya hidratados. 5. Fraguado y endurecimiento: el principio de fraguado es el tiempo de una pasta de cemento de difcil moldeado y de alta viscosidad. Luego la pasta se endurece y se transforma en un slido resistente que no puede ser deformado. El tiempo en el que alcanza este estado se llama final de fraguado. Almacenamiento Si es cemento en sacos, deber almacenarse sobre parrillas de madera o piso de tablas; no se apilar en hileras superpuestas de ms de 14 sacos de altura para almacenamiento de 30 das, ni de ms de 7 sacos de altura para almacenamientos hasta de 2 meses. Para evitar que el cemento envejezca indebidamente, despus de llegar al rea de las obras, el contratista deber utilizarlo en la misma secuencia cronolgica de su llegada. No se utilizar bolsa alguna de cemento que tenga ms de dos meses de almacenamiento en el rea de las obras, salvo que nuevos ensayos demuestren que est en condiciones satisfactorias.

Clinker portland

Clinker.

El clinker portland es el principal componente del cemento portland, el cemento ms comn y, por tanto, del hormign.

[editar]Componentes

bsicos

El clinker portland se forma tras calcinar caliza y arcilla a una temperatura que est entre 1350 y 1450 C. El clnker es el producto del horno que se muele para fabricar el cemento portland. El promedio del dimetro de las partculas de un cemento tpico es aproximadamente 15 micrmetros. Hay 4 compuestos principales en el cemento portland que totalizan el 90% o ms del peso del cemento portland. Se compone aproximadamente de:

40-60% Silicato triclcico, 20-30% Silicato diclcico, 7-14% Aluminato triclcico, 5-12% Ferritoaluminato tetraclcico.

Cada tipo de cemento contiene los mismos 4 compuestos principales, pero en diferentes proporciones. El aluminato triclcico reacciona inmediatamente con el agua por lo que al hacer cemento, ste fragua al instante. Para evitarlo se aade yeso, que reacciona con el aluminato produciendo estringita o Sal de Candlot, sustancia que en exceso es daina para el cemento. Generalmente su tiempo de curado se establece en 28 das, aunque su resistencia sigue aumentando tras ese periodo. Como aglomerante el clinker portland es un aglomerante hidrulico, por lo tanto:

Necesita agua para fraguar El agua de amasado no se evapora sino que pasa a ser parte de l una vez endurecido Fragua aunque se encuentre inmerso en agua

El cemento portland se obtiene tras la mezcla de clinker, yeso (u otro retardante de fraguado) y aquellas adiciones y aditivos que se dosifican segn el uso que vaya a tener. Adems del clinker portland, tambin se usa el clinker de aluminato clcico, aunque mucho menos habitualmente debido a que acarrea muchos problemas (gran calentamiento, aluminosis, reaccin con el agua salada, etctera).

Fragmentos de clinker.

[editar]Produccin mundial de clinker

PRODUCCIN MUNDIAL DE CLINKER (miles de toneladas)


Pas China India USA Japn Rusia 2005 950.000 150.000 104.000 74.000 65.000 2006 1.000.000 150.000 101.000 70.000 65.000 2007 1.100.000 160.000 102.000 70.000 65.000

Rep. Corea Espaa Italia Brasil Mxico Total mundial

62.000 42.000 46.000 45.000 40.000 2.200.000

62.000 54.000 46.000 45.000 40.000 2.400.000

62.000 50.000 46.000 45.000 40.000 2.500.000

Los datos de 2007 son estimados.1

Вам также может понравиться