Вы находитесь на странице: 1из 4

CIENCIAS SOCIALES #4

UNIDAD 1 ESTANDAR: Me ubico en el universo y en la tierra, e identifico caractersticas de la materia fenmenos fsicos y manifestaciones de la energa en el entorno EJES TEMATICOS: La tierra en el sistema solar. Movimientos de la tierra. Forma de la tierra paralelos y meridianos. Los climas de la tierra. Elementos del clima. Factores que modifican el clima. El clima en Colombia. Climas de altitud y de montaa.

LOGROS Determina las principales caractersticas del sistema solar destacando la ubicacin de la tierra en el mismo. Compara los movimientos de la tierra y determina su importancia en los tiempos que determinan como son el da, la noche o el ao. Ubica lugares geogrficos en un mapa, teniendo en cuenta la latitud y la longitud. Establece relaciones entre las diferentes zonas de la tierra, los climas que determinan. Comprende y diferencia los climas de altitud , de los climas de latitud. COMPETENCIAS Argumentar, interpretar y proponer. INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Talleres de investigacin, evaluacin y participacin en clase, exposiciones.

UNIDAD 2 ESTANDAR Identifico y explico fenmenos sociales y econmicos que permitieron el paso de una economa y de la cultura. EJES TEMATICOS Primeros asentamientos coloniales. El estado colonial. Instituciones coloniales en Espaa y Amrica. Comercio y esclavos. Piratas. Las reformas borbnicas y revolucin de los comuneros.

LOGROS Reconoce relaciones de casualidad entre los factores econmicos, polticos y sociales e la historia colonial. Realiza conjeturas sobre hechos y costumbres de la poca de la colonia. Analiza las consecuencias de hechos como la esclavitud y la piratera en Colombia. COMPETENCIAS Argumenta, interpretar y proponer. INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Talleres de investigacin, evaluacin y participacin en clase, exposiciones.

UNIDAD 3 ESTANDAR Comparo caractersticas del sistema poltico administrativo de Colombia. Ramas del poder pblico, en las diferentes pocas. EJES TEMATICOS Regiones naturales (Caribe, insular, Andina, pacifica, Orinoquia Y Amazonia). La constitucin nacional. La conquista nacional. Como ejercer la democracia. Funciones del estado Colombiano. Organismos de control. Los ingresos del estado. Servicios que presta el estado. LOGROS Relaciona las caractersticas geogrficas de cada regin con sus actividades econmicas y sociales. Comprende y valora las diferencias culturales de las regiones del pas. Ubica con habilidad la posicin geogrfica de las regiones del pas. Identifica y explica las funciones del gobierno nacional en las diferentes ramas del poder pblico. Desataca la importancia de la constitucin nacional. Comprende las funciones que ejerce el gobierno como administrador de los bienes pblicos. Establece relaciones entre los impuestos y los gastos del estado. COMPETENCIAS Argumentar, interpretar y proponer. INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Talleres de investigacin, evaluacin y participacin en clase, exposiciones.

UNIDAD 4 ESTANDAR Comparo caractersticas de los grupos pre-hispnicos con las caractersticas sociales, polticas, econmicas y culturales.

EJES

TEMATICOS La ilustracin. La ilustracin en Espaa y Amrica. La expedicin botnica. La obre de la expedicin botnica. Causas y hechos de la independencia. La patria boba. La reconquista espaola. Simn Bolvar. La campaa libertadora.

LOGROS Comprende la importancia de la ilustracin de la nueva granada. Establece las causas y las consecuencias de la expedicin botnica. Manifiesta actitudes de dilogo para resolver conflictos. Valora la figura del libertador Simn Bolvar en la lucha por la libertad Americana. Reconoce las relaciones de causalidad de los hechos histricos de la campaa libertadora. COMPETENCIAS Argumentar, interpretar y proponer. INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Talleres de investigacin, evaluacin y participacin en clase, exposiciones.

Вам также может понравиться