Вы находитесь на странице: 1из 9

Farmacocintica I: Mecanismos de Paso a travs de Membranas

Carmine Pascuzzo Lima Habitualmente un frmaco debe atravesar una serie de barreras para que pueda acceder al sitio en el que el efecto ha de ser realizado, as como tambin para que pueda llegar a producirse su posterior eliminacin. El principal componente de tales barreras est representado por las membranas celulares. Composicin de las Membranas celulares En general (ver grfico 2), las membranas biolgicas estn compuestas por una matriz de fosfolpidos en la que se encuentra, ms o menos inmersas, cierta cantidad de protenas (y glicoprotenas).

Los fosfolpidos son sustancias anfipticas, compuestas por una cabeza polar y una cola apolar, que tienden, respectivamente a mantener o a rechazar la interaccin con el medio acuoso que las circunda. Dada esta composicin especial, estas sustancias tienden, de maneta espontnea, a asumir una conformacin en la cual la exposicin de los grupos apolares al medio hidroflico se minimice, mientras que la de los extremos polares con dicho medio se mantiene favorecida tanto como sea posible.

Esto puede lograrse a travs de la formacin de pequeas estructuras esfricas conocida como micelas, pero tambin, como muestra la figura de la pgina anterior, se puede conseguir por la induccin de una configuracin en bicapa fosfolipdica, en la cual los extremos apolares quedan separados del medio acuoso, mientras que las cabezas polares, quedan expuestas hacia fuera. El tipo de estructura que se forma tiende a cerrarse por los extremos (autorreparacin), asumiendo una forma esferoidal, circunstancia por la cual el medio relacionado con la membrana respectiva queda dividido en dos compartimientos: Un medio interno (o intracelular) y un medio externo (extracelular). Las protenas que se encuentran formando parte de la membrana celular son las que le confieren sus propiedades, ya que estas estructuras no forman barreras estticas, sino que favorecen un intercambio continuo y selectivo de sustancias entre los medios interno y externo, amn de presentar otras funciones. Como se estudiar a continuacin, con respecto a este intercambio, las protenas pueden presentar una funcin canalicular o de transporte propiamente dicho. Transporte a travs de membranas El proceso de paso a travs de las membranas celulares recibe el nombre genrico de Permeacin y puede estar o no mediado por el uso de energa, a travs de a ruptura hidroltica del Trifosfato de Adenosina (ATP). En el primer caso, se habla de procesos de transporte activo, mientras que, en el segundo los procesos se denominan de transporte pasivo (grfico adjunto). En general, pueden describirse los siguientes procesos: Transporte Pasivo: llamado as porque el paso de la sustancia implicada se produce sin gasto de energa, a favor de gradientes de concentracin. Puede

producirse a travs de la membrana propiamente dicha o a travs de ciertas protenas que forman poros. Las formas ms comunes son:

w Difusin Simple : Este mecanismo depende mucho del tamao molecular (las molculas grandes no difunden de esta manera) y puede ocurrir a travs de una fase acuosa o una fase lipdica. La primera ocurre a travs de poros acuosos formados por protenas que atraviesan la me mbrana (ver grfico), adems de las uniones estrechas de ciertos epitelios. La difusin lipdica ocurre por movimiento simple de sustancias relativamente hidrofbicas a travs de la capa formada por los fosfolpidos; este paso depende del coeficiente de particin lpido:agua, en otras palabras, de la solubilidad relativa de cada sustancia en un medio oleoso con relacin a la que presenta en un medio acuoso (mientras mayor es el coeficiente, mayor es la solubilidad en medio oleoso y, por lo tanto, mayor la capacidad de flujo a travs de membranas lipdicas). En el caso de cidos y bases dbiles, los cuales pueden asumir formas cargadas (iones) o no, son las formas no ionizadas las que tienen mayor capacidad de atravesar las membranas (vase luego). Los procesos de difusin en general se rigen por la Ley de Fick: Flujo= (CM-Cm) x rea x coeficiente de permeabilidad / Espesor En la cual se pone manifiesto que el flujo a travs de una membrana es: Directamente proporcional al gradiente de concentracin, representado por la diferencia CM Cm: Concentraci n Mayor menos Concentracin menor implica que cuando las concentraciones se igualen, el flujo cesa. Directamente proporcional al rea de intercambio, a mayor superficie, mayor velocidad de flujo Directamente proporcional al coeficiente de permeabilidad, que es una forma de resumir las caractersticas fsicas y qumicas de los frmacos relacionadas a su capacidad para atravesar membranas (liposolubilidad, peso molecular). Inversamente proporcional al espesor de la membrana por atravesar; mie ntras mayor sea este, menor es la velocidad de flujo. Como se dijo anteriormente, en el caso de sustancias con la capacidad de ionizarse, la difusin puede supeditarse radicalmente al pH del medio. Se tiene como representantes principales a los cidos y a las bases, cons iderando a los primeros como potenciales donadores de protones y a las segundas como receptores de los mismos. Su ionizacin puede representarse como sigue: cido dbil Base dbil RCOOH RNH2 + H+ RCOO- + H+ RNH3 +

cido fuerte Base dbil

HCl NH3 + H+

Cl- + H+ NH4 +

Puede observarse que ambos procesos son esencialmente similares, convirtindose, los cidos en sus bases conjugadas y las bases en sus cidos conjugados (formas inicas). Sin embargo, la ionizacin de sustancias fuertes es prcticamente unidireccional, mientras que la de las sustancias dbiles es ampliamente reversible, propiedad que, como se adelant ya, depende del pH, segn una relacin descrita por la ecuacin de Henderson-Hasselbach:

pH = pKa + log
que tambin puede escribirse de la siguiente forma:

B A

B = anti log ( pH pKa ) A


en la que puede apreciarse que la relacin entre las formas cidas (A) y bsicas (B) de una sustancia ionizable dbil depende del pH del medio en el que se encuentre, segn las conclusiones siguientes: Un cido dbil tiende a retener su(s) protn(es) cuando el medio es rico en ellos, en otras palabras, cuando el medio es cido. Un cido dbil tiende a donar su(s) protn(es) cuando el medio es pobre en ellos, en otras palabras, cuando el medio es bsico. Una base dbil tiende a captar protn(es) cuando el medio es rico en ellos, en otras palabras, cuando el medio es cido. Una base dbil tiende a no captar protn(es) cuando el medio es pobre en ellos, en otras palabras, cuando el medio es bsico. En otras palabras, una sustancia tiende a ionizarse cuando el medio exhibe un pH contrario al de su naturaleza (los cidos se ionizan a pH bsico, las bases se ionizan a pH cido). Esta relacin es fundamental, toda vez que al producirse un flujo transmembrana debe considerarse siempre la interaccin de dos medios que potencialmente pueden mostrar diferencias de pH, por lo que el

grado de ionizacin de la sustancia implicada puede variar de manera considerable en cada uno de tales medios. De esta manera, puede establecerse que, considerando que slo la forma no ionizada (no cargada) de una sustancia en particular puede difundir libremente, entonces la misma tender a acumularse en el medio en el cual se concentre mayor cantidad de su forma ionizada (que no tiene libre trnsito). Esto se ejemplifica en el siguiente esquema para una sustancia que difunde entre el medio gstrico (cido) y el plasma (relativamente bsico).

Puede observarse que se produce una efectiva acumulacin de cidos en el plasma, mientras que las bases tienden a permanecer en el medio gstrico, por ser en ambos casos, las condiciones en las cuales cada sustancia respectiva presenta su forma ionizada, de poca movilidad.

w Difusin Facilitada : Existen molculas portadoras especiales para cie rtas sustancias que no poseen la suficiente liposolubilidad y/o no son de un peso molecular lo suficientemente pequeo para atravesar la membrana con facilidad, pero que, no obstante, han de ser transportadas. Este tipo de transportador es tambin dependiente del gradiente de concentracin (lo cual explica el hecho de que no se requiera suministro de energa). Dada la presencia de un transportador, este mecanismo puede llegar a ser saturable (por existir un nmero limitado de sitios) y es adems susceptible de sufrir competicin por ligandos semejantes.
A menos que existan molculas transportadoras como las descritas en este apartado, las sustancias altamente polares tienden muy poco a pasar de la luz intestinal a la circulacin sistmica; en otras palabras, tienden a una menor biodisponibilidad (ver Farmacocintica II: Absorcin). En la actualidad se ensayan mtodos capaces de crear disrupcin en las uniones estrechas del epitelio intestinal, lo que podra favorecer el paso paracelular de drogas hidrosolubles que de otra manera tendran que ser utilizadas por vas parenterales.

Transporte Activo : El transporte activo requiere energa para transportar la molcula de un lado al otro de la membrana, siendo por tal razn el nico que puede transportar molculas contra un gradiente de concentracin. El gasto energtico de la transferencia est dado por uso de molculas de ATP. w Transporte Activo (propiamente dicho) : Se da la contribucin de protenas similares a las descritas para la difusin facilitada, pero el proceso no depende de gradientes de concentracin, ya que la energa que lo dirige proviene de la hidrlisis de molculas de alta energa (ATP). Este proceso tambin es saturable y puede sufrir competicin. w Procesos de Endocitosis : Es el proceso mediante el cual la sustancia es transportada al interior de la clula a travs de la membrana, lo cual implica un transporte ms o menos masivo, pero con gran gasto de energa. Hay tres tipos bsicos de endocitosis: Fagocitosis: En este proceso, la clula crea proyecciones de la membrana y el citosol llamadas seudpodos que rodean la partcula slida. Una vez que se ha rodeado la citada partcula, los seudpodos se fusionan conformando una vescula que se denomina vescula fagoctica o fagosoma. El material slido dentro de la vescula es luego ulteriormente digerido por enzimas lisosomales. Los glbulos blancos constituyen el ejemplo ms notable de clulas que fagocitan slidos, como microorganismos y otras sustancias extraas (mecanismo de defensa). Pinocitosis : En este proceso, la sustancia que ha de ser transportada es una gotita o una vescula de lquido extracelular, naturalmente con todo su contenido de solutos. En este caso, no se forman seudpodos, sino que la membrana se repliega creando lo que se conoce como una vescula pinoctica. Una vez que el contenido de la vescula ha sido procesado, la membrana de la vescula vuelve a la superficie de la clula.

Endocitosis mediada por receptor: Similar a la pinocitosis, con la salvedad que la invaginacin de la membrana slo tiene lugar cuando una determinada molcula se une al receptor de en la membrana. Una vez formada la vescula endoctica est se une a otras vesculas para formar una estructura mayor llamada endosoma. Dentro del endosoma se produce la separacin del ligando y del receptor: Los receptores son separados y devueltos a la membrana, mientras que el ligando se fusiona con un lisosoma siendo digerido por las enzimas de este ltimo.

AUTOEVALUACIN Las siguientes actividades no se corresponden necesariamente con la forma de realizar una evaluacin sumativa; no obstante, el realizar las mismas ayudar a consolidar el conocimiento que debe haberse adquirido a travs del estudio de este material y/o en la bibliografa complementaria. 1) Utilice la bibliografa r ecomendada para determinar cules son las caractersticas estructurales bsicas de las barreras farmacolgicas que se indican, explicando adicionalmente cmo tales caractersticas pueden determinar la transferencia de frmacos: Barrera Hemato-Enceflica Barrera Hematoplacentaria Barrera Hemato-Testicular

2) Responda las siguientes preguntas considerando la participacin de un frmaco que se elimina por va renal en un 100 %: Cul sera el porcentaje de formas transferibles desde un medio cuyo pH es igual a 4 si la droga es un cido dbil con pKa de 3? Cul sera el porcentaje de formas transferibles desde un medio cuyo pH es igual a 8 si la droga es un cido dbil con pKa de 3? Cul sera el porcentaje de formas transferibles desde un medio a pH fisiolgico si la droga es una base dbil con pKa de 9? Cul sera el porcentaje de formas transferibles desde un medio a pH fisiolgico si la droga es una sustancia neutra (no cargada)? 3) Se tiene una droga que solamente puede pasar al interior de la clula por medio de transporte activo. Con respecto a este enunciado, seleccione cules de los siguientes posibles enunciados pudieran explicar este hecho (justifique sus elecciones brevemente)

( ) Droga de bajo peso molecular ( ) Altos niveles tisulares de ATP ( ) Alta carga elctrica de la droga ( ) Existencia de receptores de reserva ( ) Correspondencia de la droga con un ligando endgeno ( ) Presencia intracelular de la droga en altas concentraciones 4) Utilice la bibliografa recomendada para obtener drogas de grupos farmacolgicos diferentes que permitan ejemplificar cada uno de los siguientes los mecanismos de transferencia: Difusin Simple Transporte Activo Difusin Facilitada

BIBLIOGRAFA Armijo JA. 2003. Farmacocintica: Absorcin, Distribucin y Eliminacin de los Frmacos. En: Flrez J, Armijo JA, Mediavilla A, ed. Farmacologa Humana, 4ta edicin. Masson. Barcelona. pp: 51-79. Barrett KE. 2003. Loosening the Ties That Bind. Novel Strategy to Enhance Oral Bioavailability. Mol Pharmacol; 64:1279-82. Birkett DJ. 1998. Pharmacokinetics made easy. McGraw-Hill. Sidney, Australia. Flexner C. 1999. Pharmacokinetics for Physicians - A Primer. Medscape HIV/AIDS 5(3) (http://www.medscape.com/Medscape/HIV/journal/1999/v05.n03/mha0507.01.flex/mha0507.01.flex-01.html) . Holford NHG. 2001. Pharmacokinetics & Pharmacodynamics: Rational Dosing & the Time Course of drug Action. En: Katzung BG, ed. Basic & Clinical Pharmacology. 8th edition. LANGE. New York, USA. pp: 35-50. Olson, J. 1998. Clinical Pharmacology made ridiculously simple . 9 reimpresin. medMaster. Miami, USA. Raisman JS. 1999. Mecanismos de Transporte . http://www.biologia.edu.ar/ Smith C, Reynard A. 1993. Farmacologa. 1 Edicin. Editorial Mdica-Panamericana. Buenos Aires. Wilkinson GR. 2001. Pharmacokinetics. En: Hardman JG, Limbird LE, ed. Goodman & Gilmans The Pharmacological Basis of Therapeutic. 10th edition. McGraw-Hill. USA. pp: 3-29. El amor tiene fcil la entrada y difcil la salida Lope de Vega En verdad, os digo que ms fcil es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que aun rico entrar en el reino de Dios Mateo; 19:23

Вам также может понравиться