Вы находитесь на странице: 1из 5

MATERIALES DE CONSTRUCCION I LECCION 17

Productos cermicos usados en construccin. Ladrillos. Son piezas en forma de paraleleppedos rectos regulares, resultantes de la coccin de tierras arcillosas. Generalmente en sus dimensiones se establece una relacin del ancho al largo de 1: 2 y de gruesos variables pero que siempre puedan ser manejados con una sola mano. Se pueden fabricar a mano o a mquina y en este caso pueden ser a su vez, en las llamadas mquinas de extrusin o con prensas. Los tipos de ladrillos ms usados son: el ladrillo macizo ordinario, el ladrillo hueco, el ladrillo fino de fachada, el ladrillo vitrificado, el ladrillo perforado, etc.

Los ladrillos deben reunir las condiciones siguientes: 1. Ser de masa homognea. 2. No tener grietas, hendiduras ni oquedades. 3. Tener aristas vivas y caras planas. 4. Tener forma y dimensiones iguales, para que las hiladas sean del mismo espesor. 5. Que sean fciles de cortar. 6. Que no absorban ms del 15% de agua en 24 horas. 7. Que resistan una compresin entre 70 y 200 kg/cmz segn la calidad (esfuerzo de rotura). Divisin de los muros segn la funcin que desempean. Muros de ladrillo. Pueden estar constituidos por ladrillos de barro cocido (macizos y huecos) y por ladrillos de morteros de arena y cemento. En la construccin de los muros de ladrillo se procura que estn lo ms entrelazados posible, por lo tanto se usa

el procedimiento llamado de colocacin de muros a matajuntas; es decir evitando que las Juntas verticales coincidan. Aunque puede darse el caso que las Juntas verticales sean continuas, como sucede con algunos muros ornamentales, llamndose entonces a juntas corridas.

Citarones Cuando los muros de ladrillo son usados para el sistema estructural de muros de carga se procura que tengan el espesor necesario para poder resistir los esfuerzos de compresin a que van a estar sometidos. Generalmente se emplean citarones o sea muros de un espesor del largo de los ladrillos, denominndose muros de carga de citaron.

Asta y media Cuando hacen falta muros ms resistentes se procede a darles mayor espesor, por ejemplo, del espesor de ladrillo y medio, llamndose entonces muros de asta y media.

Muro de citaron, amarre de cadena.

Citara. Otras veces (cuando el muro de carga recibe cargas menores o por Economa) se usan los muros de citara y los de citara apilastrada o sea muros que tienen el espesor de medio ladrillo y son reforzados de tramo en tramo con pilares de ladrillos que forman parte integral del muro.

Cuando necesitamos construir tabiques o muros divisorios recurrimos al empleo de muros de citara y alicatados. Alicatados. Son muros divisorios que tienen el espesor del grueso de un ladrillo colocado de canto. Se emplean mucho en tabiques interiores, aunque es necesarito utilizar un mortero ms rico en cemento para su colocacin, por su

esbeltez y reducida superficie de asiento. Espesor de los muros. De acuerdo con las dimensiones de los ladrillos de barro corrientes podemos expresar los espesores de los muros anteriormente relacionados en la siguiente forma: MUROS MUROS MUROS MUROS DE DE DE DE ASTA Y MEDIA: 0,38 CITARON 0,25 CITARA 0,12 ALICATADO 0,07 m (junta de 0,01 m): m (junta de 0,01 m). m m

Estos espesores son netos (sin revestimiento). Convencionalmente en los planos estas medidas se aumentan, ya que antiguamente los ladrillos tenan 0,27 m de largo, 0,13 m de ancho y 0,03 m de espesor, considerndose con el repello o revestimiento de mortero, espesores de muros terminados de 0,45 m al de asta y media; 0,30 m al de citarn; 0,15 m al de citara y 0,I0 m al de alicatado. (El repello tiene aproximadamente 0,015 m de espesor por cada lado de muro.) En los muros de ladrillo es esencial que los ladrillos hayan sido previamente humedecidos antes de colocarlos, porque si no es as absorbern el agua del mortero y el cemento del mortero no podr reaccionar qumicamente a plenitud, producindose en dichos morteros un fraguado incompleto, quedando entonces los ladrillos prcticamente sueltas. Constructivamente se levantan los muros por medio de cordeles que aseguran que ladrillos estn contenidos en el mismo plano y mediante la plomada que garantiza una satisfactoria verticalidad. Tambin conviene hacer notar que cuando necesitamos construir muros ligeros empleamos el ladrillo hueco. Los muros de ladrillo tienen la ventaja de utilizar un material (barro cocido) que abunda en casi todas partes; los ladrillos son fciles de manipular y colocar, son bastante aislantes y las ranuras para instalaciones elctricas y sanitarias se hacen en ellos con facilidad. Tienen el inconveniente de tener un uso limitado en cuanto a muros de carga ya que cuando se pasa de tres o cuatro plantas, necesitamos espesores grandes. Adems el ladrillo necesita de un revestimiento que lo proteja de la intemperie, ya que es un material muy absorbente y adems relativamente blando, Otro inconveniente es su gran peso (cuando se usa con espesores de citaron en muros exteriores de estructuras de armazn). En relacin con los sistemas prefabricados resulta una unidad de obra lenta y cara (consumen mucho mortero).

CALCULO DE LOS MATERIALES NECESARIOS PARA LOS MUROS DE LADRILLO. MUROS, MATERIALES PARA 1M2 DE: TIPOLOGIA
LADRILLOS ALICATADOS CITARA CITARON ASTA Y MEDIA

DOSIFICACION

CEMENTO (S)

ARENA (M3)

DOSIF.

CEMENTO (S)

TERCIO (M3)

30 50 95 140

1:3 1:3 1:3 1:3

0.33 0.55 1.10 1.60

0.033 0.055 0.11 0.165

1:8 1:8 1:8 1:8

0.14 0. 24 0.48 0.73

0.38 0.64 1.28 1.92

1M3 DE TERCIO (1:3)=0.33m3 DE CAL APAGADA y 1.10 m3 DE ARENA

Вам также может понравиться