Вы находитесь на странице: 1из 9

Farmacocintica II: Absorcin

Carmine Pascuzzo Lima La absorcin puede definirse de una manera sencilla como el paso de una droga desde el sitio de administracin al torrente sanguneo. ADMINISTRACIN: En la definicin del concepto de absorcin, se pone de manifiesto una fase previa, que corresponde a lo que se conoce como administracin. La administracin implica la manera por la cual el frmaco es introducido al organismo y puede darse por diferentes vas, que se detallan a continuacin: ENTERAL: Se usa el tracto gastrointestinal para dar entrada a la droga. Oral: Es la ms mas utilizada de todas las vas enterales y es la de eleccin para el tratamiento ambulatorio. El frmaco se ve sometido al proceso digestivo, de manera semejante al que sufren los alimentos. Entre las presentaciones (o formas farmacuticas) ms comunes para administracin oral se encuentran los comprimidos, las grageas y las cpsulas. Dado que el frmaco ha de pasar por la circulacin portal, existe la posibilidad de que sea parcialmente metabolizado por el hgado antes de llegar a la circulacin sistmica, siendo esto lo que se conoce como Efecto de Primera Pasada o Efecto de Primer Paso Heptico. Sublingual: Se refiere a la colocacin de ciertas presentaciones de frmacos bajo la lengua, de tal manera que atraviesen la rica red venosa de la zona, pasando a la circulacin. En general, se trata de drogas relativamente liposolubles (ver paso a travs de membranas). Rectal: Se refiere a la colocacin de ciertas presentaciones de frmacos en el recto, para que pasen a la circulacin por la red venosa hemorroidal. La absorcin suele ser errtica. PARENTERAL: Se refiere a todas aquellas vas en las que se evita el paso por el aparato digestivo, con especial referencia a los inyectables.

Intravenosa: Va parenteral por excelencia, dado que existe suficiente cantidad de venas superficiales de buen calibre (accesibles). Implica la disolucin del frmaco en un lquido (generalmente agua) o vehculo, junto con el cual se administra directamente en la circulacin, por lo que no se produce el proceso de absorcin. El tipo, cantidad y velocidad de la perfusin estn determinados por los requerimientos fisiolgicos del paciente.

Intramuscular: Aprovechando la amplia vascularizacin del tejido muscular, puede administrarse all una droga, la cual pasar a la circulacin por los capilares. Esta administracin suele retardar un poco la absorcin, por lo que se considera la posibilidad de formacin de depsitos de las drogas administradas, las cuales se van liberando lentamente a la sangre. No suelen administrarse ms de 3 mililitros de volumen por esta va.

Subcutnea: Se explota la existencia de una rica red capilar en el tejido subcutneo; suele ser ms rpida que la intramuscular. El medicamento se inyecta en el tejido conjuntivo laxo situado debajo de la piel. La cantidad oscila entre 0,5 y 2 mililitros.

Epidural-Intratecal: Vas especiales, de uso ms localizado, cuando se quiere evitar el paso por la barrera hematoenceflica para causar un efecto en el SNC.

Intradrmica: El medicamento se inyecta en la dermis, inmediatamente debajo de la epidermis. El volumen a administrar ha de ser muy pequeo (hasta 0,1 ml) y la absorcin es lenta. Tras la inyeccin debe aparecer una pequea ampolla o roncha en el sitio de aplicacin.

Otras Vas Intravasculares: Se pueden considerar equivalentes a la intravenosa, exceptuando por la menor accesibilidad de las arterias a la puncin y la mayor presin dentro de las mismas, que confiere mayor importancia relativa a la lesin causada. La administracin intraarterial se usa muy poco, casi siempre en relacin con patologa vascular a ese nivel, como por ejemplo el uso del alprostadil en el tratamiento de la enfermedad oclusiva arterial severa. La administracin intracardaca es una forma especial de la intraarterial, usada muy raramente.

OTRAS: Tpica: El sitio de administracin de las drogas es el mismo sitio en el que se pretende lograr su efecto. Naturalmente, para que esta administracin pueda ser utilizada, el blanco de la droga debe ser relativamente accesible, por lo que esta administracin es particularmente til en relacin con preparados oftlmicos y dermatolgicos, aunque pueden utilizarse otros.

Respiratoria: Se administran las drogas a travs del rbol respiratorio, bien sea para obtener un efecto localizado (uso de broncodilatadores para el asma) o para que el frmaco difunda la barrera alveolo-capilar y pase a la circulacin (anestsicos generales: gases o lquidos voltiles).

Percutnea: Ciertos frmacos pueden atravesar la piel, pero an en condiciones muy favorables, lo hacen muy lentamente; de esta manera, al administrar frmacos sobre la piel se puede mantener un flujo ms o menos continuo de la droga al organismo, si bien la magnitud de dicho flujo puede ser muy variable (parches de nicotina para calmar los sntomas de abstinencia de tabaco). o Iontofortica: Es un mtodo relativamente novedoso de administracin de medicamentos en el que se usa una corriente elctrica directa o alterna para conducir molculas cargadas a travs de membranas biolgicas, especialmente para alcanzar tejidos ms profundos a travs de la piel. El empleo eficaz de esta administracin transdrmica depende crucialmente de las propiedades del frmaco, que ha de ser hidrosoluble, ionizable con una alta densidad de carga y administrado en dosis bajas; aunque los frmacos de bajo peso molecular son los ideales para el uso de esta tcnica, la misma puede aplicarse tambin a drogas de tamao importante. An se carece de los ensayos clnicos necesarios para recomendar formalmente esta tcnica, si bien se han realizado pruebas con frmacos como la insulina, la vidarabina, la hialuronidasa, algunos corticoides, ciertos antimicrobianos y la lidocana. Para el examen de ciertas sustancias presentes en la piel, se puede revertir la corriente elctrica habitual para lograr lo que se conoce como iontoforesis reversa, misma que ha sido probada por ejemplo para medir los niveles de glucosa subdrmica en pacientes con diabetes. o Fonofortica: Es tambin conocida como administracin sonofortica, y se basa en el uso de ultrasonido, bien sea de manera continua o por pulsos, para lograr que ciertos medicamentos, especialmente anti-inflamatorios o analgsicos, puedan atravesar la piel intacta, llegando al tejido subcutneo (administracin transdrmica). Este mtodo se basa aparentemente en la desagregacin de los estratos superficiales de la piel, lo que permite el paso de sustancias a travs de los mismos.

Puede observarse que, a excepcin de los casos en los que se utilice una va intravascular, no siempre se absorber toda la droga, antes bien, es comn que cierta cantidad de la administrada se pierda la parte que no se pierde, es decir la que s llega a la circulacin sistmica, se conoce como fraccin biodisponible (biodisponibilidad), que puede alcanzar valores tericos de 0 (ninguna absorcin = 0 %) a 1 (absorcin completa = 100 %). Por definicin, aunque en esos casos no ocurre absorcin como tal, las vas de administracin intravasculares permiten siempre una biodisponibilidad igual a 1 (100 %).

Dado lo expuesto, la fraccin biodisponible de una droga puede definirse de un modo ms riguroso como la fraccin de la dosis administrada de una sustancia que pasa a la circulacin de manera inalterada, sin ser metabolizada o excretada antes de que pueda ejercer su efecto biolgico. Dado que los preparados farmacuticos pueden presentar otras sustancias aparte del frmaco que se desea administrar, algunos autores restringen explcitamente la definicin a la forma activa del frmaco. Con la lgica excepcin de las vas intravasculares, para llegar a la circulacin sistmica desde el sitio de administracin, la droga debe atravesar ciertas barreras, que estn compuestas bsicamente por las membranas celulares. En general, el uso de las vas parenterales es ms costoso para el tratamiento, el cual, adems es ms doloroso y menos seguro; sin embargo, las vas parenterales suelen permitir un control mucho mejor de la dosificacin.
Debe sealarse que la biodisponibilidad de una droga est altamente influenciada por la forma farmacutica de la misma, por lo que no se debe dar por descontado que dos preparados diferentes de un mismo frmaco sean idnticos a este respecto. Cuando la biodisponibilidad s es igual se dice que ambos preparados son bioequivalentes, aunque esta afirmacin requiere tambin de otras condiciones (ver Farmacocintica VI: Farmacocintica Clnica).

En el siguiente esquema se comparan las principales vas de administracin: Va Absorcin Biodisponibilidad Caractersticas Muy rpida: til en emergencias. Permite administrar gran volumen lquido y titular dosis. 100% Mayor riesgo de efectos adversos. Dolorosa. Poco adecuada para administrar soluciones oleosas Muy rpida de soluciones acuosas. Lenta y sostenida con preparaciones de depsito. Rpida de soluciones acuosas. Lenta y sostenida con preparaciones de depsito Variable, depende del estado funcional del tracto gastrointesinal, el pH, la ingestin de alimentos, etc. Muy conveniente para preparaciones de depsito. No pueden administrarse grandes volmenes de lquido. Posible dolor o necrosis por irritacin Permite administrar volmenes moderados, as como sustancias oleosas. Dolorosa. Segura, econmica. < 100% Requiere que el paciente est consciente. La absorcin puede ser muy variable

Intravenosa (IV)

Se evita Efectos casi inmediatos.

Subcutnea (SC)

100 %

Intramuscular (IM)

100 %

Oral (VO)

ABSORCIN Como ya se dijo, implica el paso de una droga desde el sitio de su administracin hasta el torrente sanguneo. Este proceso est implcito en prcticamente cualquier uso de medicamentos, con la excepcin ya mencionada de las vas intravasculares y del uso de ciertos preparados de los que se espera obtener un efecto local, en el mismo sitio de su administracin (preparados tpicos). En cuanto a la absorcin, cabe destacar dos parmetros de importancia, que se refieren a la velocidad (ver grfico) y al grado de absorcin (biodisponibilidad, ver anteriormente). La primera es un paso limitante del inicio del efecto teraputico, mientras que el segundo se relaciona con la magnitud de dicho efecto, ya que, en la gran mayora de los casos, hay una correlacin directa entre la cantidad de droga que llega a la sangre y la cantidad que llega al sitio de accin, habiendo, por ende, concordancia con el efecto a lograr (relacin dosis-efecto). Los determinantes de la absorcin son los mismos que ya han sido descritos para todo paso de sustancias a travs de membranas. Sin embargo, a manera de resumen, se presentan a continuacin: a) Sitio de Absorcin
Superficie: en general, como est descrito por la Ley de Fick, la absorcin ser tanto mayor cuanto

mayor sea el rea implicada en el proceso de intercambio: por eso, luego de la administracin oral, la mayor fraccin de a absorcin se da a nivel del intestino delgado, el cual, gracias a la peculiar disposicin de su mucosa, presenta una gran superficie luminal.
Flujo sanguneo: ya que una gran vascularizacin permite el paso ms rpido a la circulacin, en

especial en los casos en los que los vasos implicados presenten una gran permeabilidad b) Droga:
Solubilidad: Aparte de la propia del frmaco como tal, debe sealarse la influencia de la preparacin

farmacolgica (forma farmacutica); misma que puede implicar cambios importantes en la absorcin por permitir, entre otras cosas, grados diversos de solubilidad
Concentracin: Aspecto ya mencionado antes en relacin con la transferencia a travs de

membranas, que es descrita por la Ley de Fick un mayor gradiente de concentracin favorecer los procesos de transferencia c) Ruta de administracin: Descritas anteriormente d) Transferencia de sustancias a travs de membranas: Mediada por procesos ya conocidos:
Difusin Transporte Activo Factores Fsico-qumicos

Estos determinantes de la absorcin lo son tambin de la Biodisponibilidad de una droga. Sin embargo, la biodisponibilidad tambin depende de otro factor importante, como lo es la posibilidad de que el frmaco se elimine y/o destruya antes de llegar a la circulacin sistmica (Eliminacin Presistmica).
Tras la administracin oral de un frmaco, parte de l puede eliminarse por las heces antes de absorberse, puede ser quelado, puede ser degradado (pH gstrico, enzimas digestivas, bacterias intestinales). Luego de que es tomado del tracto gastrointestinal, el mismo puede metabolizarse en el epitelio intestinal, en el hgado (Primer Paso) o a nivel pulmonar.

Absorcin y Efecto Farmacolgico La absorcin representa un proceso positivo, que aumenta la concentracin plasmtica de la droga, en contraposicin a mecanismos de metabolismo, excrecin y, en algunos casos, de distribucin. Como puede verse en el grfico anexo, esto conlleva a que siempre se presente una suma algebraica entre procesos positivos y negativos, llevando a la consecucin de una curva que posee una rama ascendente, que representa el perodo de tiempo en el cual los procesos positivos sobrepasan a los negativos; esta fase termina al alcanzar un mximo que se denomina justamente Concentracin Plasmtica Mxima (Cpmax o CP0), momento a partir del cual comienza la rama descendente de la curva. A este respecto, es de notar que, como se ha mencionado anteriormente, en general (aunque no siempre) hay una buena correlacin entre los niveles que un frmaco alcanza en la sangre y los que se logran en el sitio especfico de accin; por esta razn, es comn que el momento en el que se alcanza la concentra la CP0 coincida con el mximo efecto del frmaco. Por otra parte, no todos los niveles plasmticos de una droga son necesariamente suficientes para promover la aparicin de una respuesta, necesitndose un mnimo de concentracin para que tal cosa ocurra; esta concentracin mnima requerida para la produccin de un efecto significativo se conoce como Concentracin Umbral; el rango de efecto que media entre el primero mostrado (al alcanzar el umbral) y el mximo posible se conoce como Intensidad del Efecto. La Duracin del Efecto farmacolgico se obtiene por la determinacin del tiempo que media entre el momento que se rebasa la concentracin umbral al subir la concentracin plasmtica y el momento en el que, tras haber alcanzado ya el mximo, la concentracin de la droga en plasma disminuye por debajo del umbral.

Estos aspectos generales son aplicables a un gran nmero de drogas, pero existen notables excepciones, como lo es el caso de los frmacos que producen metabolitos activo o aquellos que desaparecen del plasma, pero siguen concentrados en el sitio de accin. FORMAS FARMACUTICAS A continuacin se presenta la descripcin somera de algunas formas farmacuticas. Enterales Va Oral Formas farmacuticas lquidas: Mezclas de variable homogeneidad de lquidos o de slidos (soluto) en lquidos (solvente). Acuosas: Jarabes, Suspensiones; No acuosas: hidroalcohlicas (elxires), oleaginosas (emulsiones), etc. Formas farmacuticas slidas: Tabletas o Comprimidos: Aglomeracin de frmacos en fase slida, mezclados con sustancias determinadas que son denominadas excipientes. Si est recubierta, la tableta recibe el nombre especial de gragea. Si el recubrimiento de una gragea es resistente a la accin del jugo gstrico, se permite la disolucin de la misma solamente en el intestino, por lo que las formulaciones se conocern como preparados con recubrimiento entrico. Cpsulas: Preparados en los cuales el medicamento (en polvo o en forma lquida) son presentados recubiertos por una envoltura cilndrica o esfrica, elaborada generalmente a base de gelatina.
Las formas farmacuticas utilizadas para la administracin sublingual son semejantes a las descritas.

Va Rectal Supositorios: El frmaco se incorpora a una base grasa que permite la liberacin de la sustancia activa. Parenterales Inyectables: Preparados lquidos estriles para administracin parenteral, envasados hermticamente hasta su uso. Son soluciones de drogas en agua destilada o, dependiendo de las caractersticas qumicas del frmaco, en ciertos lquidos oleosos Preparados de accin sostenida: Se refiere al uso de ciertas preparaciones que permitan la liberacin lenta y continuada de pequeas cantidades de frmaco desde el sitio de administracin. Puede haber preparaciones enterales o parenterales con la propiedad descrita.

Especialidades Farmacuticas Complejas Este trmino se hace referencia a todos aquellos preparados farmacuticos que requieran para su correcta administracin una preparacin extempornea y/o una tcnica de administracin que pueda no serle familiar al paciente. Estas especialidades comprenden aproximadamente un 13 % de los medicamentos comercializados. AUTOEVALUACIN Las siguientes actividades no se corresponden necesariamente con la forma de realizar una evaluacin sumativa; no obstante, el realizar las mismas ayudar a consolidar el conocimiento que debe haberse adquirido a travs del estudio de este material y/o en la bibliografa complementaria. 1) Utilice la bibliografa recomendada para determinar cules son las caractersticas estructurales bsicas de las barreras farmacolgicas que se indican, explicando adicionalmente cmo tales caractersticas pueden determinar la transferencia de frmacos: Barrera Hemato-Enceflica Barrera Hemato-placentaria Barrera Hemato-Testicular

BIBLIOGRAFA Armijo JA. 2003. Farmacocintica: Absorcin, Distribucin y Eliminacin de los Frmacos. En: Flrez J, Armijo JA, Mediavilla A, ed. Farmacologa Humana, 4ta edicin. Masson. Barcelona. pp: 51-79. Barclay L. 2007. Physical Therapy Modalities Helpful for the Family Clinician to Know. Am Fam Physician; 76:1661-1666. Behar-Cohen F, El Aouni A, Le Rouic JF, Parel JM, Renard G, Chauvaud D. 2001. Iontophorse : revue de littrature et perspectives. J Fr Ophtalmol. 2001; 24(3):319-27. Birkett DJ. 1998. Pharmacokinetics made easy. McGraw-Hill. Sidney, Australia. Buxton ILO. 2007. Farmacocintica y Farmacodinmica. En: Brunton LL; Lazo JS, Parker KL, ed. Goodman & Gilman: Las Bases Farmacolgicas de la Teraputica. 11ma Edicin. McGraw-Hill. Mxico. pp: 1-39. Caicedo EG. 2004. Administracin de medicamentos parenterales. En: FEPAFEM, Guas para el Manejo de Urgencias. Bogot. pp: 1484-96 [http://www.fepafem.org.ve/guiaurgencias.php]. Flexner C. 1999. Pharmacokinetics for Physicians - A Primer. Medscape HIV/AIDS 5(3) [http://www.medscape.com/Medscape/HIV/journal/1999/v05.n03/mha0507.01.flex/mha0507.01.fl ex-01.html]. Garca de Bicua Landa. 2004. Las Especialidades Farmacuticas Complejas: Puede que para ti sea obvio, pero es obvio para el paciente?. SEMERGEN, 30(10):485-6.

Holford NHG. 2004. Farmacocintica y Farmacodinmica: Seleccin Racional de Dosis y Secuencia de Accin del Frmaco. En: Katzung BG, ed. Farmacologa Bsica y Clinica. 9na edicin. Manual Moderno. Mxico. pp: 45-50 Kostyniak P. 1993. Farmacocintica. En: Smith C, Reynard A, eds. Farmacologa. Editorial MdicaPanamericana. Buenos Aires. pp: 75-87. Olson, J. 1998. Clinical Pharmacology made ridiculously simple. 9 reimpresin. medMaster. Miami, USA. Paliwal S, Menon GK, Mitragotri S. 2006. Low-frequency sonophoresis: ultrastructural basis for stratum corneum permeability assessed using quantum dots. J Invest Dermatol; 126(5):1095101. Rai R, Srinivas CR. 2005. Iontophoresis in dermatology. Indian J Dermatol Venereol Leprol; 71(4):236-41. Santoianni P, Nino M, Calabro G. 2004. Intradermal drug delivery by low-frequency sonophoresis (25 kHz). Dermatol Online J; 10(2):24. Valsecia M. 2003. Administracin de Frmacos por Iontoforesis. En: Malgor LA, Valsecia ME; Farmacologa Mdica. Ctedra de Farmacologa. Facultad de Medicina. Universidad Nacional del Nordeste. Verges E. 1999. Formas Farmacuticas. En: Malgor LA, Valsecia ME; Farmacologa Mdica, p. 1756. Ctedra de Farmacologa. Facultad de Medicina. Universidad Nacional del Nordeste. Winters JC. 1993. Absorcin, distribucin y terminacin de la accin de los frmacos. En: Smith C, Reynard A, eds. Farmacologa. Editorial Mdica-Panamericana. Buenos Aires. pp: 21-6. Winters JC. 1993. Vas de Administracin. En: Smith C, Reynard A, eds. Farmacologa. Editorial Mdica-Panamericana. Buenos Aires. pp: 48-52. -Tiene usted a mano las pldoras en cuestin?... Y ahora, doctor -prosigui volvindose hacia mQuiere decirme si se trata de pldoras corrientes? No lo eran, desde luego. Eran de un color gris perla, casi transparentes a contraluz. Hice este comentario: -Por lo livianas y transparentes que son, yo calculo que han de ser solubles en agua... -Voy a proceder a dividir en dos una de estas pldoras... Una mitad la volvemos a meter en la cajita para futuras demostraciones. Echar la otra mitad dentro de este vaso de vino, que tiene en el fondo una cucharadita de agua. Ya ven como tena razn nuestro amigo el doctor, y lo fcilmente que se disuelve Arthur Conan Doyle (Estudio en Escarlata) El cambio no es slo parte esencial de la vida; es la vida Alvin Toffler Al lado de la dificultad, est la felicidad Mahoma

Вам также может понравиться