Вы находитесь на странице: 1из 26

Resumen La experimentacin realizada, en la cual se bas este informe, fue llevada a cabo, en una primera instancia en el Laboratorio de Apoyo

y luego en el LOPU (Laboratorio de Operaciones Unitarias), ambos del Departamento de Ingeniera Qumica de la Universidad de Santiago de Chile. El estudio que se llev a cabo all, se bas en los principios de la fluidizacin de slidos, que en este caso se utiliz sal gruesa comercial, y que a travs de la medicin y el clculo de ciertas variables y constantes, se logr caracterizar la fluidodinmica de las partculas a utilizar en un lecho fluidizado. El desarrollo de la experiencia comenz en el laboratorio de apoyo, para caracterizar las partculas slidas de sal gruesa comercial, realizando un tamizado de una muestra y as obtener la mayor cantidad de sal segn el dimetro de esta. Paralelamente se realiz la medicin experimental de la densidad de la sal gruesa comercial. Con la obtencin de la mayor cantidad de sal y su dimetro caracterstico, se llev una muestra de 2254,5 (g) al equipo de fluidizacin ubicado en el LOPU y obtener mediante medicin de cadas de presin y velocidad superficial la estimacin de la velocidad mnima de fluidizacin. Cuando se trataron los datos entregados por el desarrollo de la experiencia de laboratorio, se obtuvo para la caracterizacin de la partcula una densidad de 2155,7189 (kg/m3) no muy lejana de la entregada por literatura de 2,2 (g/mL), para las mediciones de tamao por tamizado se obtuvo un valor de 2,595 (mm). En el clculo de la velocidad mnima de fluidizacin se obtuvo un valor de 0,020119 (m/s), un nmero que demuestra que el equipo no est diseado para partculas de tamao tan pequeo, informacin que se demuestra y se analiza en profundidad en el informe.

1. Objetivos 1.1. Objetivo General Caracterizacin de la partcula, sal gruesa, para su uso en secador de lecho fluidizado. 1.2. Objetivos especficos 1.2.1. Caracterizar fsicamente la sal. 1.2.2. Caracterizar la mnima velocidad de fluidizacin.

2. Teora 2.1. Caracterizacin del slido 2.1.1. Tamizado El tamizado es una operacin unitaria de separacin mecnica de slidos, los slidos son separados exclusivamente por su tamao, usando un tamiz, el cual consiste en tela que puede ser de diversos materiales como metal, seda o plstico o placas perforadas, independiente del material lo importante es que el tamao del orificio sea conocido. Un tamiz solo puede realizar una separacin en dos fracciones, las partculas de mayor dimetro que la abertura del tamiz quedan en el mismo, mientras que las de menos tamao pasan por la abertura, dichas fracciones no se encuentran dimensionadas, ya que se desconoce en ambos casos el limite inferior y superior de los tamaos de partcula, al usar tamices en serie es posible clasificar las fracciones por tamao, es decir se conocen los tamaos mximos y mnimos de las partculas. 2.1.2. Esfericidad () La esfericidad indica que tan esfrica es la partcula en estudio, corresponde a la razn entre la superficie de una partcula esfrica de volumen equivalente a la partcula en estudio y la superficie de una partcula en estudio, un valor de 1 indica que la partcula es perfectamente esfrica, los valores ms lejanos del valor 1 indican que la forma de la partcula no se asemeja al de una esfera. 2.2. Caracterizacin la mnima velocidad de fluidizacin. 2.2.1 Fluidizacin Fluidizacin es el proceso por el cual un lecho o cama de partculas solidas es transformado en algo que se asemeja a un liquido, esto se logra al bombear un fluido, ya sea un gas o un liquido, hacia arriba a travs del lecho con la suficiente fuerza para contrarrestar el peso de las partculas, de esta manera en lugar de un estructura rgida que se mantiene en su lugar debido a la fuerza de gravedad, el lecho adquiere como las de un fluido, las partculas del lecho pueden moverse relativamente independientes 1

las una de las otras y el lecho puede deformarse. La velocidad mnima que debe tener el fluido para que en el lecho ocurra fluidizacin, se conoce como la velocidad mnima de fluidizacin, a esta velocidad la fuerza de empuje del fluido se equipara con la perdida de carga por unidad de rea, lo cual equivale a su vez con el volumen del lecho ocupado por slidos por la densidad de los slidos. P /Lmf = g (1 mf )(s f) 2.2.2. Porosidad () La porosidad es la razn entre el volumen total de un espacio y el volumen que esta vaco en dicho espacio, en las partculas macizas, el volumen vaci corresponde a la diferencia entre el volumen total y el volumen ocupado por partculas. (Ecuacin 2.2.1.1)

2.2.3. Dimetro efectivo (De) La geometra del espacio por el cual fluye un fluido, determina las perdidas por friccin. El flujo se incrementara si se incrementa el volumen vaci, volumen sin partculas y disminuir si se incrementa el rea de la pared, ya que esta ofrece resistencia al flujo, la razn entre estas cantidades provee una medida conveniente, llamada dimetro efectivo. Para un tubo cilndrico el dimetro efectivo es: Tubo cilndrico = Volumen vaco/ superficie de rea interna Tubo cilndrico = *L*D2/(4*D*L)=D/4 Por lo cual De equivale: De = 4* Volumen vaco/ superficie de rea interna (Ecuacin 2.2.3.2) (Ecuacin 2.2.3.1)

Para partculas esfricas del mismo tamao, de dimetro Dp. De = 2 *Dp/3(1-) 2.2.4 Correlacin de las perdidas por friccin en lecho fluidizado. Las prdidas de carga en una tubera cilndrica con flujo laminar es descrita por la ecuacin de Hagen Poiseuille, P = 32**L*V/D2 ( Ecuacin 2.2.4.1) (Ecuacin 2.2.3.3)

Mientras que la ecuacin de Darcy-Weisbach, describe la perdidas en flujo turbulento, cuando la friccin toma relevancia, P = 4f*s*L*V2/(2D) (Ecuacin 2.2.4.2)

Ambas ecuaciones deben ser adaptas para su uso en un lecho fluidizado, esto se logra reemplazando la velocidad de desplazamiento del fluido por la razn entre la velocidad del desplazamiento del fluido y la porosidad, adems de reemplazar el dimetro de la caera por el dimetro efectivo. Reemplazando los trminos V por V/ y D por De en la ecuacin de HagenPoiseuille se obtiene: P = 72**L*V*(1-)2/{Dp2*3} (Ecuacin 2.2.3.3)

Las mediciones experimentales hacen que el valor constante en la ecuacin pase de 72 a 150, en cuyo caso se conoce como la ecuacin de Blake - Kozeny, la cual describe el flujo laminar en un lecho fluidizado. Reemplazando los trminos V por V/ y D por De en la ecuacin de Darcy-Weisbach se obtiene: P = (1-)*3f*s*L*V2/(Dp*3) (Ecuacin 2.2.3.4)

Al igual que el caso anterior la constante se ajusta por mediciones experimentales pasando de 3f a 1.75 pasando a conocerse como la ecuacin de Burke Plummer la cual describe el flujo turbulento en un lecho fluidizado. Combinado las ecuaciones de Blake Kozeny y Burke Plummer se obtiene la ecuacin de Ergun, la cual es capaz de proveer un estimado razonable en condiciones tanto laminares como turbulentas de flujo de las perdidas por friccin.

P = 150**L*V*(1-)2/{Dp2*3} + 1.75*s*(1-)*L*V2/(Dp*3) (Ecuacin 2.2.3.5) Sin embargo la ecuacin anterior es capaz de correccional las perdidas por friccin de partculas esfricas del mismo tamao, para que pueda correccional partculas no esfricas se debe agregar el coeficiente de esfericidad. P = 150**L*V*(1-)2/{2*Dp2*3} + 1.75*s*(1-)*L*V2/(*Dp*3) (Ecuacin 2.2.3.6)

Combinando con la ecuacin de mnima velocidad de fluidizacin: g (s f) = 150**Vmf *(1-mf)/{2*Dp2*mf 3} + 1.75*s*Vmf 2/(*Dp*mf 3) (Ecuacin 2.2.3.7)

2.3 Aplicacin de la fluidizacin de la sal Los cristales de sal pueden ser fluidizados con aire en un contenedor con un calefactor elctrico por inmersin, la velocidad del aire debe ser tal para que la fluidizacin de la sal se asemeje a un liquido en ebullicin, esto produce un mezclado vigoro que permite que la temperatura sea uniforme en la columna, a este lecho se le agrega maz seco en la superficie del lecho, este se hundir debido a que su densidad es mayor que la columna de sal, los granos se calentaran y explotaran convirtindose en

palomitas de maz, las cuales por su menor densidad subirn a la superficie del lecho, saldas y listas para el consumo.

3. Procedimiento experimental

1. Se hizo ingreso al laboratorio de apoyo procurando seguir las medidas de seguridad necesarias como el uso de delantal, zapatos cerrados, pantaln largo, etc.

2. Luego se realiz la seleccin del tamizado a utilizar, seleccionando los siguientes: Tabla 1: Especificaciones de los tamices seleccionados.
Numero tamizado 7 8 10 14 18 20 30 35 40 54 Dimetro (mm) 2,83 2,36 2,00 1,40 1,00 0,85 0,60 0,50 0,425 0,355 Dimetro (in) 0,111 0,0937 0,0787 0,0555

3. Se mas la sal gruesa que se utilizara, para luego tamizarla.

4. Una vez tamizada, se mas la sal que qued en cada tamiz. Con esto, se eligi el tamiz que contuvo mayor cantidad de sal para realizar la experiencia de fluidizacin.

5. Luego de realizar el tamizado, se tom una pequea porcin del dimetro seleccionado para obtener su densidad. Primero se mas un picnmetro vaco, posteriormente se mas el mismo picnmetro lleno de acetona, luego se secar el picnmetro se mas con la pequea porcin de sal extrada del dimetro seleccionado, para finalmente agregarle acetona al picnmetro con sal hasta llenarlo y mazarlo.

6. Se tamizaron 2 bolsas ms de sal gruesa y se mas la sal retenida en el mismo tamiz elegido anteriormente. La masa obtenida de las tres bolsas retenida en el tamiz nmero 14 se llev al laboratorio de operaciones unitarias (LOPU) con el fin de realizar la experiencia para determinar la mnima velocidad de fluidizacin.

7. Una vez que nos encontramos en el equipo de fluidizacin, se prendi el ventilador y regulamos el paso del aire para familiarizarnos con el equipo para luego empezar a realizar nuestro practico.

8. Primero realizamos la experiencia son agregar las partculas, es decir, realizas una fluidizacin de lecho vaco. El primer dato debi ser cuando el flujo de aire es 0, es decir, cuando el manmetro de agua nos indica una diferencia de 0 y el manmetro inclinado del tubo venturi indica una diferencia de presin igual a 0.

9. A medida que se va modificando el flujo de aire, se van tomando las mediciones del manmetro de agua (columna de fluidizacin) y del manmetro inclinado (tubo venturi).

10. Luego se realiz la fluidizacin de las partculas de sal gruesa, a esto le llamamos lecho lleno. De igual forma, la primera medicin es cuando el manmetro de agua nos indica una diferencia de 0 y el manmetro inclinado nos indica una diferencia de presin igual a 0. En este momento se mide la altura de las partculas en el inicio de la fluidizacin. Luego el flujo de aire se fue aumentando gradualmente y se tomaron las mediciones del manmetro de agua (columna de fluidizacin), manmetro inclinado (tubo venturi) y altura de las partculas en la columna de fluidizacin.

11. El punto 10 se realiz por duplicado para tener una mayor seguridad al momento de tratar los datos.

4. Aparatos y accesorios 4.1 Aparatos 4.1.1 Balanza analtica Fabricante: Capacidad: Adam 250g

Sensibilidad: 0,0001g 4.1.2 Balanza granataria Fabricante: Capacidad: 4.1.3 Vibrador Fritsch Fabricante: Capacidad: 4.1.4 Ventilador Industrial Fabricante: Ohaus 2610g EQUILAB, vibratori sieve shaker 230V, 115W Tetlak

Numero serie: 89435 Procedencia: Chile 4.1.4.1 Motor trifsico Fabricante: Potencia: Velocidad: 4.1.5 Equipo fluidizacin Alto columna: Dimetro columna: 4.1.6 Aspiradora industrial Fabricante: Modelo: Serie: Clarke SS-7 OB 1834 Corradi 5.5 KW 2855 rpm 130cm 10.5cm

4.2 Materiales y reactivos 4.2.1 Picnmetro 4.2.2 Huincha de medir 4.2.3 Regla (25 cm) 4.2.4 Sal gruesa 4.2.5 Etanol 4.2.6 Tamiz:
Numero tamizado 7 8 10 14 18 20 30 35 40 54

5. Datos 5.1 Partculas

Tabla 5.1.1 Masas de picnmetro con diferentes contenidos para la determinacin de la densidad de la sal gruesa.
Contenido picnmetro Picnmetro + acetona Picnmetro + sal Picnmetro + sal + acetona. Sal Sal + acetona Acetona Volumen Masa (g) 36,1380 75,4500 46,1580 81,7980 10,0200 45,6600 39,3120 0,0046

5.2 Tamizado

Tabla 5.2.1 Distribucin de masa que se obtuvo al tamizar 761,5 g de sal gruesa.
N tamiz 7 8 10 14 18 20 30 35 40 54 dimetro (mm) 2,83 2,36 2 1,4 1 0,85 0,6 0,5 0,425 0,355 masa (g) 10,2300 454,040 0 175,665 0 41,5000 54,8360 14,3970 13,5610 8,0040 7,3000 7,1050

5.3 Datos lecho vaco

Tabla 5.3.1 Diferencias de alturas manmetro en U y p en pulgadas de agua y pascal del manmetro inclinado del tubo Venturi. 1

Manmetro U (m) 0,008 0,016 0,033 0,068 0,083 0,109 0,159 0,186 0,221 0,253 0,295 0,314 0,351 0,429 0,472

Venturi (in agua) 0,02 0,08 0,16 0,36 0,44 0,58 0,88 1,02 1,20 1,38 1,52 1,8 1,92 2,48 2,68

Venturi (pa) 67,7317 270,9268 541,8535 1219,1705 1490,0973 1964,2191 2980,1945 3454,3164 4063,9016 4673,4868 5147,6087 6095,8524 6502,2426 8398,7300 9076,0469

5,4 Datos lecho fluidizado con partculas de sal gruesa Tabla 5.4.1 Diferencias de altura en manmetro en U, p manmetro inclinado en pulgadas de agua, altura del lecho.
Manmetro agua (m) 0 0,05 0,08 0,127 0,129 0,173 0,184 0,205 0,247 0,279 0,317 0,341 0,414 0,485 0,479 0,425 0,336 0,286 Venturi (in agua) 0 0,06 0,14 0,18 0,28 0,36 0,46 0,56 0,80 0,96 1,16 1,28 1,58 1,80 1,58 1,46 1,14 0,94 altura (cm) 7,8 8 8,3 8,5 8,6 9,4 9,5 9,9 10,5 11 12 12,5 12,8 14 13,5 12,5 11,5 11

0,23 0,199 0,186 0,177 0,162 0,146 0,104 0

0,66 0,50 0,44 0,38 0,30 0,24 0,12 0,02

10,3 9,7 9,6 9,5 9 8,7 8 7,5

5.5 Parmetros fsicos y tcnicos Tabla 5.5.1 Parmetros fsicos del aire y agua a 26C
Densidad del aire Densidad del agua Viscosidad del aire 1,192 kg/m3 997.16 Kg/m3

Tabla 5.5.2 Datos tcnicos de Venturi y lecho


rea del lecho Dmetro interno del venturi Beta de venturi Dimetro del lecho Altura del lecho 0,011042 m2 0,02764 m 0,69 0,1186 m 1,56 m

6. Resultados

6.1. Distribucin de tamao de sal gruesa comercial

Grafico 6.1 Distribucin de tamao (mm) para 761,5 g de sal gruesa obtenida a travs de tamizado, para los tamices de la tabla 5.2.1.

6.2. Caracterizacin de partcula. 6.2.1. Proceso de tamizado. Tabla 6.2.1. Tamao de partculas de sal escogido, de acuerdo a la abertura de los tamices donde se concentr la mayor parte de la sal.
Tamao de partcula 2,36 mm

6.3.1 Dimetro de la partcula El dimetro se considera como el promedio entre el tamao de apertura del tamiz en el que quedo la mayor cantidad de sal y el tamao de apertura del tamiz de lo precede, siendo el dimetro promedio de las partculas 2.595 mm. 6.2.2. Densidad del slido.
Tabla 6.1.2. Densidad obtenida por picnometra.
Densidad de la sal kg/m3 2155,718954

6.2.3. Porosidad del lecho


Tabla 6.1.4.1. Porosidad del lecho Porosidad ()
0,32011 413

6.2.4. Esfericidad La esfericidad calculada, suponiendo que la forma de los cristales asemeja a un cubo, la esfericidad sealada en la bibliografa es de 0.860 6.3. Fluidizacin. 6.3.2. Perdidas en lecho

Grfico 6.3.2: comparacin de curvas de perdidas en el lecho vaco (curva roja)y en el lecho con los solido (curva azul),sus ecuaciones asociadas estn a continuacin.

Ecuacin 6.2.2.1

Ecuacin 6.2.2.2

6.2.3. Curva de fluidizacin

Grfico 6.2.3. Curva de fluidizacin obtenida experimental. 6.2.4 Fluidizacin terica Velocidad mnima de fluidizacin 0,020119 m/s

7. Discusin

7.1. Tamao de partcula 7.1.1. El clculo de la densidad a travs de picnometra, , para el slido de sal gruesa comercial presenta una leve diferencia, entre los datos obtenidos experimentalmente tras la experiencia de laboratorio, de la densidad de la sal gruesa comercial, respecto al obtenido de literatura de 2,2 (g/mL).

7.2. Dimetro de partcula 7.2.1. La realizacin de tamizado, permiti obtener un rango perteneciente al tamiz N 7 y N 8, que facilit la separacin de los slidos por tamao y mayor cantidad de partculas.

7.4. Porosidad de partcula 7.4.1. La porosidad de la partcula en el lecho

7.5. Perdidas de energa 7.5.1. A travs de un balance de energa mecnica, se calcul las prdidas de energa en el lecho vacio y el lecho fluidizado, que permiten obtener las curvas de las perdidas frente al caudal, las cuales demuestran una cada de presin demasiado alta para el slido en el lecho fluidizado.

7.6. Velocidad mnima de fluidizacin 7.6.1. La velocidad mnima de fluidizacin obtenida experimentalmente es demasiado diferente a la calculada tericamente por lo que la experimentacin se realiz incocorrectamente. 7.6.2. La velocidad es demasiado baja para ser detectada por el equipo de fluidizacin. 7.6.3. El fluido present burbujas a realizar la fluidizacin de este, por lo que los clculos no fueron los ms apropiados.

8. Conclusiones

8.1. Tamao de partcula 8.1.1 La densidad de las partculas de solido obtenida es de 2155,7189 kg/m3, resultado obtenido por picnometria. 8.2. Dimetro de partcula 8.2.1. El promedio de tamices entreg un valor de dimetro de 2,595 8.4. Porosidad de la partcula 8.4.1. El valor de la porosidad de las partculas en el lecho es de 0,32011. 8.5. Perdidas de energas 8.5.1. Las prdidas de energa en el lecho fluidizado son mayores que las del lecho vacio, debido a roce con las partculas del slido. 8.6. Velocidad mnima de fluidizacin 8.6.1. El equipo de fluidizacin no est diseado para el rango del tamao de las partculas del solido de sal gruesa comercial, debido a que su velocidad mnima de fluidizacin se encuentra a presiones y caudal bajo.

9. Recomendaciones 9.1 Se recomienda fluidizar slidos no muy pequeos para evitar prdidas por la parte superior del fluorizador, y poder realizar mediciones ms exactas. 9.2 Verificar que en las tomas piezometricas no existan escapes de gas o fugas previo a la realizacin del prctico para as evitar errores en las tomas de los datos

10. Nomenclatura Nombre Esfericidad Viscosidad Densidad Densidad fluido Densidad solido Aceleracin de gravedad Longitud Porosidad Dimetro de la partcula Dimetro Dimetro equivalente Delta, diferencia Presin Factor de friccin Velocidad Smbolo f s g L Dp D De P f V

11. Referencias 11.1 Wkren L, McCabe et al.; Operaciones Unitarias en Ingeniera Qumica ; cuarta edicin; 1991; p998 11.2 Adn Cabrera; El efecto de la temperatura de operacin sobre el proceso de secado en un lecho fluidizado a vaci empleando vapor sobrecalentado para diferentes tipos de partculas , Capitulo 3 PRINCIPIOS DE FLUIDIZACIN; 2004. 11.3 L.G. Gibilaro; Fluidization-dynamics; 2001

12 Appendices 12. A. Datos intermedios Tabla 12.A.1 Datos intermedios para la determinacin de las perdidas por friccin del lecho vaco.
p kg*m/s2 78,1773 44 156,354 688 322,481 544 664,507 424 811,089 944 1065,16 631 1553,77 471 1817,62 325 2159,64 913 2472,35 85 2882,78 956 3068,46 075 3430,03 097 4192,26 007 4612,46 33 p/ 65,58502 01 131,1700 4 270,5382 08 557,4726 71 680,4445 84 893,5958 99 1303,502 28 1524,851 72 1811,786 18 2074,126 26 2418,447 62 2574,212 04 2877,542 76 3516,996 7 3869,516 19 V (venturi m/s) 0,4990343 82 0,9980687 64 1,4114823 83 2,1172235 74 2,3406787 31 2,6873823 93 3,3102196 07 3,5638183 24 3,8655037 03 4,1452909 08 4,3504808 83 4,7342558 36 4,8895184 02 5,5570116 98 5,7767406 18 V lecho) 0,027104 236 0,054208 472 0,076662 356 0,114993 534 0,127130 135 0,145960 777 0,179789 161 0,193562 96 0,209948 508 0,225144 692 0,236289 25 0,257133 359 0,265566 191 0,301819 997 0,313754 214 Q m3/s 2,4546491 45 4,9092982 89 6,9427962 23 10,414194 33 11,513325 03 13,218690 19 16,282300 41 17,529701 18 19,013630 52 20,389847 16 21,399135 13 23,286846 46 24,050551 61 27,333816 06 28,414618 15 z*g 15,288 15,288 15,288 15,288 15,288 15,288 15,288 15,288 15,288 15,288 15,288 15,288 15,288 15,288 15,288 Ev (lecho vaco) 80,873387 5 146,45951 285,82914 7 572,76728 3 695,74066 5 908,89455 2 1318,8064 4 1540,1584 5 1827,0962 2 2089,4396 1 2433,7635 3 2589,5331 2892,8660 2 3532,3302 5 3884,8534 1

Tabla 12.A.2 Datos intermedios para la determinacin de las perdidas por friccin del lecho
p/ aire 0 409,906 376 655,850 201 V (venturi m/s) 0 0,864352905 1,320320871 V (lecho m/s) 0 0,046945914 0,071711068 Q m3/s 0 4,251577 03 6,494391 19 z*g 0,7644 0,784 0,8134 Ev total 0,7644 410,6914 78 656,6661 73 Ev lecho vaco -18,04 120,3937399 256,5735904 Ev lecho 18,8044 290,2977 38 400,0925 82

1041,16 219 1057,55 845 1418,27 606 1508,45 546 1680,61 614 2024,93 75 2287,27 758 2598,80 642 2795,56 148 3394,02 479 3976,09 185 3926,90 308 3484,20 419 2754,57 085 2344,66 447 1885,56 933 1631,42 738 1524,85 172 1451,06 857 1328,09 666 1196,92 662 852,605 262

1,497103147 1,867215683 2,117223574 2,393284822 2,640641742 3,156170557 3,457411619 3,800532627 3,992275058 4,43551461 4,734255836 4,43551461 4,263751631 3,767626963 3,421207358 2,866734272 2,495171911 2,340678731 2,175240442 1,932751852 1,72870581 1,222379601

0,081312708 0,101414764 0,114993534 0,129987349 0,143422135 0,171422239 0,187783654 0,20641971 0,216833887 0,240907718 0,257133359 0,240907718 0,231578693 0,204632493 0,185817279 0,155701981 0,135521179 0,127130135 0,118144625 0,104974254 0,093891827 0,066391548

7,363947 43 9,184456 1 10,41419 43 11,77208 37 12,98878 24 15,52456 43 17,00630 81 18,69405 09 19,63719 32 21,81739 88 23,28684 65 21,81739 88 20,97253 15 18,53219 46 16,82822 67 14,10088 58 12,27324 57 11,51332 5 10,69956 76 9,506815 26 8,503154 07 6,012637 9

0,833 0,8428 0,9212 0,931 0,9702 1,029 1,078 1,176 1,225 1,2544 1,372 1,323 1,225 1,127 1,078 1,0094 0,9506 0,9408 0,931 0,882 0,8526 0,784

1041,998 5 1058,406 39 1419,203 87 1509,394 91 1681,596 63 2025,981 19 2288,373 21 2600,003 73 2796,809 99 3395,308 21 3977,496 9 3928,255 1 3485,456 01 2755,718 78 2345,759 73 1886,590 85 1632,387 16 1525,800 6 1452,006 55 1328,984 17 1197,783 63 853,3914 66

321,1056189 477,4434634 599,3115903 749,1140126 896,9218329 1246,231669 1476,155493 1761,237273 1931,304466 2353,962787 2662,084615 2353,962787 2185,283924 1732,826826 1447,515833 1043,252036 808,4417353 719,3346245 629,4669616 508,1213349 415,5709021 223,643958

720,8928 82 580,9629 29 819,8922 82 760,2808 99 784,6747 93 779,7495 21 812,2177 15 838,7664 54 865,5055 26 1041,345 42 1315,412 29 1574,292 31 1300,172 09 1022,891 96 898,2439 843,3388 14 823,9454 24 806,4659 75 822,5395 88 820,8628 33 782,2127 23 629,7475 08

Apendice B Diagrama de flujo

Вам также может понравиться