Вы находитесь на странице: 1из 74

Derecho Comercial I lvaro Parra.

. 15 Marzo 2013 Vamos a ver: Teora del derecho comercial: fuentes, evolucin, como est el derecho comercial codificado (si sigue la codificacin o la descodificacin). **Leer mensaje del cdigo de comercio (hay que destacar las palabras que no conozca) y pg 1 48 del texto. **Leer todo lo relativo a la historia del derecho comercial: Libro de don Julio Olabarra, Curso de derecho comercial. **Estudiar todo Civil y Procesal. Revisar sobretodo teora de la ley de derecho civil en la formacin del consentimiento (art.90 en adelante). www.unic.com En materia mercantil no tiene limitacin la prueba de testigos. Las normas de exhibicin de la contabilidad contiene normas procesales en el cdigo de comercio.

Diferencia de acto civil y acto mercantil. Lo importante es determinar la naturaleza jurdica y el bien jurdico protegido. Conforme dice el CC la naturaleza jurdica de la prescripcin del derecho comercial (4 aos ordinaria) es de corto tiempo y por tanto hay que aplicarle todas las normas de esta institucin. El CC se interrumpe por el simple requerimiento y el hecho de mandar un mail sobre ello, hace prueba para interrumpir la prescripcin. Fecha cierta de un instrumento privado: 1. Cuando fallece uno de los otorgantes. 2. Ha sido protocolizado. 3. Cuando es reconocido o ha sido mandado a reconocer. En el derecho comercial tambin hay fecha cierta cuando se anota en la contabilidad. Veremos ms adelante que los actos civiles y mercantiles pueden hacer un contrato mixto donde una de las partes se rigen por las normas civiles y la otra por las normas mercantiles. Los contratos de sociedades mercantiles son actos de comercio, muy importante.

Bibliografa que utilizaremos; Pginas Web:


Poderjudicial.cl link de jurisprudencia pinchar y colocar factura o cesin de factura encontraremos 116 fallos. Hay que pinchar cualquiera de esos fallos, porque en Mayo veremos la cesin de crdito mercantiles. Hay que tomar partido de uno de los demandados. La factura se ve en la lay 19.983 que ha sido hecha para los problemas de las empresas de Factorin.

Sii.cl hay que prevenir al cliente de las consecuencias tributarias de los actos que realicen, esto es porque puede llegar a ser coautor de delito de estafa. Hay jurisprudencia administrativa, legislacin, DL 3.475 (Ley de estampillas que veremos este ao) importante.

Sbif.cl recopilacin actualizada de normas: RAN. Todo sobre los cheques est ah. Sbis.cl es sobre todo las sociedades especiales abiertas. Superintendencia de bolsa y valores.

Ministerio de economa El 8 de Feb. De 2013 se public la ley 20.659 a travs de ella se crea el nuevo estatuto jurdico para la constitucin de sociedades en un da. Estas son las sociedades virtuales.

Nuestro derecho comercial tiene una fuerte raz francesa y europea continental (referido a los pases de raz latina diferencindolo del derecho germnico). Nuestro cdigo de comercio es un cdigo que est desarrollado de un sistema comercial real y objetivo. Esto es as porque se regula el acto de comercio, no se regula a la persona. El derecho medieval era un derecho subjetivo y como en Venecia que tenan su propia ley como mercaderes y reglas, haba tantos estatutos como tantas actividades mercantiles haba. Todos estos estatutos cnofundi el derecho y por ello la revolucin francesa se pidi igualdad, porque antes no haba un derecho igualitario. Antes lo que hacia un derecho mercantil era el hecho de ser comerciante. Hoy en da es el acto de comercio el que establece que halla derecho mercantil, el cual puede ser ejecutado por un comerciante o un no comerciante y los estatutos que se les aplicar. El cdigo en el mensaje as lo dice: se ha preferido regular el acto de comercio, aqu la persona no es relevante, es el acto de naturaleza mercantil el esencial: El acto de Comercio.

Los cdigos en distintos pases de Latinoamrica, de distinta manera abordan el acto de comercio, en algunos pases se define el acto de comercio, en otros se enumeran los actos de comercio, en otros sealan que los actos regulados por el siguiente cdigo son mercantiles, pero no hay definicin ni enumeracin. El legislador chileno escap de las definiciones puramente doctrinarias y en su lugar prefiri enumerarlos con la debida precisin y claridad, textual lo dice el mensaje de nuestro cdigo. Si vemos el cdigo el art. 1 se refiere al mbito de aplicacin, el art. 2 la relacin derecho civil como supletorio y el art. 3 dice son actos de comercio. **Tarea: buscar actos de comercio en todos los cdigos latinoamericanos, espaol, italiano de 1942 y el cdigo francs. Los pases anglosajones dictaron cdigos de comercio.

El derecho comercial es una rama del ordenamiento jurdico que tiene por finalidad el estudio de los actos de comercio, que estudia y analiza a las personas que hacen del comercio su profesin habitual y que se preocupa de las relaciones con los comerciantes con los no comerciantes y a propsito de los actos de comercio. Juaqun Garriguez texto entregado en clases: nos daremos cuenta la relacin del derecho comercial con los otros derechos.

Fuentes del derecho comercial.


Cdigo de Comercio. Supletoriamente el Cdigo Civil. Leyes especiales que estudiaremos o citaremos. La costumbre mercantil, principal e importante fuente. Es ms amplia la aplicacin de la costumbre en materia mercantil que en materia civil. Se suple el silencio de la ley por la costumbre en materia mercantil. Por ello podemos decir que el derecho se renueva constantemente. Tratados internacionales. En cada uno de ellos hay un estatuto jurdico para las empresas extranjeras y nacionales suscriptoras del tratado. Nos interesa la Convencin de Viena de 1980 que regula los contratos de compraventa de mercadera. La jurisprudencia si tiene importancia especial, porque an cuando no es vinculante, dado que nuestro sistema de valoracin de la prueba ha ido mutando a la sana crtica y todo el derecho comercial todo se sanciona bajo las reglas de la sana crtica y el arbitraje constitucional, no dejan de tambin considerar su propio conocimiento y por tanto conocen la jurisprudencia anterior. Los estatutos de los tribunales arbitrales permanentes y su jurisprudencia se han convertido en antecedentes por el criterio de la sana crtica. El juez puede fundar

su sentencia en base a la jurisprudencia anterior por la aplicacin de la sana crtica. El derecho comercial es un estatuto real y objetivo porque solo ve los actos de comercio.

Estructura del cdigo de Comercio:


Hay que conocer el cdigo en cuanto al contenido y el orden. Mensaje. Ttulo preliminar, que no es original del proyecto que fue incorporado por la comisin revisora del congreso. Tiene 6 artculos que tratan sobre el acto de comercio, mbito de aplicacin del cdigo y la costumbre mercantil. Libro primero. Trata a los sujetos del comercio y se refiere al comerciante (el empresario) y algunos auxiliares del comercio, por ej. Trata a los corredores y los define y tambin estn los martilleros (se dict ley 18118 y los martilleros estn regulados de manera especial. Este libro es destrozado y solo tiene 53 artculos y poco aplicables, porque muchos artculos tratan sobre la corredura que ha cado en desuso. Trata al empresario y sus obligaciones, la principal obligacin es llevar contabilidad. Aqu est regulado en 24 artculos como debe llevarse la contabilidad y lo ms importante su valor probatorio y como se utiliza en el litigio mercantil. Libro segundo. Se ven los factores (lo mismo que el gerente general) o gerentes que son otros auxiliares comerciantes y veremos los dependientes o mancebos, referidos a l el art. 334, los art. 335 y sgtes son el mandato entre el principal mandante comerciante o empresario y el mandatario o dependientes, la relacin jurdica que existe entre ellos es un mandato mercantil de administracin, sin perjuicio de que tambin hay una relacin laboral. Parte en el art. 76 y termina en el 822, trata de los contratos y obligaciones mercantiles en general. En l parte el cdigo tratando una materia sensiblemente olvidada en el derecho civil: la formacin del consentimiento. Luego da normas sobre las obligaciones en materia mercantil y luego sobre la prueba mercantil. Luego se trata la permuta y siguiendo trata la cesin de crdito. Trata el contrato de transporte terrestre, el mandato mercantil y lo que se trata el mandato es la comisin mercantil (tipo de mandato) que es lo que interesa. Luego se llega a las Sociedades (que es lo que estudiaremos con Carlos Molina) y se ve el Contrato de Sociedad. Art. 512 y sgtes se refiere a los seguros en Chile, que fue derogado Art. 602 trata el contrato de cuenta corriente mercantil, diferencindolo de la cuenta corriente bancaria. Este contrato es entre empresas, se entregan valores bajo ttulo translaticio de dominio reiteradamente.

Contrato de cambio qued nombrado y lo que hoy se usa es la letra de cambio y pagar que est en el apndice del cdigo. Habla de la prenda mercantil, la fianza mercantil, la prescripcin mercantil revisar 2518 CC. Libro tercero. Trata sobre el comercio martimo y la navegacin. Este libro tercero fue ntegramente sustituido en el ao 1988, es un libro moderno porque Chile necesitaba esta modificacin por los cambios realizados en la legislacin. Este perfectamente podra ser un cdigo aparte. Libro cuarto. Trata las quiebras, este libro no es el original del cdigo. Cundo se dict el Cdigo de Comercio el libro 4to trataba la quiebra de los comerciantes y no trataba a los no comerciantes. El sistema del libro cuarto original fracas y el ao 1959 se cre la nueva ley de quiebra 4558 derog el libro cuarto, este sistema estuvo vigente ms de 60 aos y el ao 1982 se dict la ley 18.175 derog la ley 4558, creo un nuevo sistema de quiebras. Esta ley es acorde a la poca catastrfica de 1982 para liquidar rpidamente las empresas. Hoy lo que se necesita es la conservacin de las unidades productivas y el foco de la nueva ley es la conservacin de las empresas, esto es lo que se cambia de fondo. La ley 18175 se mantuvo casi sin modificaciones hasta el ao 2005, este ao se dicta la ley 20.004, 20.073 y 20.080, la ltima ley toma las quiebras y las meti al libro cuarto nuevamente y as el libro cuarto trata de quiebras nuevamente. Esta ley 18.175 sigue vigente con 7 artculos (del art. 7 al art. 13) que tratan la superintendencia de quiebras. Este libro cuarto parte con un art. 1 y se pasa del art. 6 al art. 14. Ttulo final que se refiere a la vigencia del cdigo. Apndice del cdigo que tiene leyes muy importantes: leyes de sociedades annimas (18.046), leyes de mercado de valores, normas de navegacin, ley general de bancos, normas sobre cuentas corrientes mercantiles y, ley sobre la letra de cambio y pagar, ley sobre almacenes generales de depsito, ley de saneamiento de vicios de forma en la constitucin de las sociedades, estar la ley de las sociedades virtuales.

Bibliografa que podemos consultar. Manuales de derecho comercial. Los ms usados son el manual del profesor Sandoval. La base de todos los manuales son los apuntes del profesor Sergio Roberto Espinosa Martnez. Otros autores que citaremos como el profesor Alvaro Puelma Acorssi, que tiene un tratado de sociedades actualizado. Alvar Puelma sobre el libro de las Letras de Cambio y Pagars.

Caractersticas del Derecho Comercial.


Es un derecho: codificado, real y objetivo (se regula acto de comercio y no la persona comerciante), progresivo y expansivo. Su principal caracterstica del derecho comercial es la Progresividad de las instituciones. No es un derecho petrificado, porque la costumbre es fuente en silencio de ley y esta permanentemente est alimentando sus nuevas figuras. Esa costumbre uniforme, reiterada y pblica, ejercida en una localidad, es fuente de derechos y obligaciones, la progresividad del derecho mercantil es que nacen nuevas figuras que no estn codificadas. Ej: el Leasing que no est regulado, solo se regula por la voluntad de los contratantes y la costumbre mercantil. Su expansividad tambin es importante, porque no solo se aplica a las personas que hacen del comercio su labor, sino que tambin a las personas que no aplican el comercio como su labor. Ej: el contrato de transporte que es utilizado por particulares. Este derecho mercantil se ha expandido y sus instituciones han llegado ms all de sus comerciantes y sus empresas.

Acto de Comercio.
En chile no se define el acto de comercio, lo que hace el cdigo es enumerar los actos de comercio. La mayora de la doctrina sostiene que el catlogo del art. 3 es Nmerus Apertus, un nmero enunciativo. Una mnima parte de la doctrina estima que es Nmerus Clausus, es decir, taxativa. El acto de comercio es: un acto jurdico de intermediacin hecho con nimo de lucro y con miras a la circulacin de la riqueza . Es un acto jurdico que puede ser unilateral o bilateral. Ej: giro de un cheque que es un acto de comercio formal y unilateral. Ej: el contrato de sociedad annima es un contrato de comercio bilateral. La doctrina es quien seala que es un acto jurdico, hay otros cdigos que s lo definen en trminos generales, otros cdigos no los definen ni enumeran estableciendo que son actos de comercio los establecidos en dicho cdigo. El profesor estima que el art. 3 tiene una enumeracin enunciativa por el hecho de que el derecho comercial es progresivo, porque si fuese taxativa afectara esta caracterstica muy importante.

22 Marzo 2013 En el mensaje sale dar en darras. En materia mercantil dar se entiende como entrega y las darras son garantas. En las operaciones de comercio hay toda una etapa anterior a la contratacin, aqu se encuentran las darras, esto en relacin con la responsabilidad precontractual. La cuenta corriente mercantil la vamos a diferenciar de la cuenta corriente bancaria. El art. 602 define la cuenta corriente mercantil y necesita que se cumplan los requisitos. Para que se produzca esta cuenta corriente mercantil es necesario que las empresas se trasfieran dinero o valores con un ttulo translaticio de dominio y ambos quedan deudores y acreedores cuando la cuenta se cierre (que los comerciantes estipulan), ests son obligaciones en curso. La cuenta corriente bancaria se basa mucho en la cuenta corriente mercantil. Lo que se mandan por la cuenta corriente mercantil no es un prstamo ni una venta.

La comisin es una especie de mandato, art. 233 define el mandato mercantil. La comisin es uno ms encargos sealados por el comitente al comisionista. Estn las comisiones para comprar y otras para vender. La comisin mercantil el comitente o empresario le encarga al comisionista una o ms operaciones determinadas. Vamos a ver que el art. 352 que seala los requisitos para constituir una sociedad y cuando habla de los socios sobre la administracin y en caso de silencio hay un mandato tcito en que los socios sern todos administradores. Modalidades del acto jurdico: condicin, plazo, modo, solidaridad y representacin. Son elementos accidentales. En el caso del acto mercantil la representacin es un elemento de la naturaleza y los efectos radican directamente en el patrimonio del mandante. Todos los actos y contratos que se produzcan en el mar son actos mercantiles. El mar mercantiliza los actos. Los seguros martimos, que dice relacin con los contratos en las naves y la responsabilidad martima. El martillero su importancia no es a propsito del remate de los bienes en el juicio ejecutivo, sino que su importancia es que es un auxiliar del derecho mercantil. Ahora est tratado en la ley 18.118. El martillero es un mandatario y tcnicamente es un comisionista para vender, en un desacierto del art. 234 C. de Co. Trata a los como mandatarios. Desde siempre los comerciantes tienen excedentes de temporada de materia que no utilizan y no todos los comerciantes tienen modalidades de venta al pblico, entonces para liquidar sus mercaderas siempre se han utilizado los martilleros.

La naturaleza jurdica del contrato del martillero es mercantil porque el contenido del contrato es realizar actos de comercio. Los inmuebles embargados se rematan ante el juez y el remate es tal cual como uno se lo imagina: el juez abre el remate, estn los interesados que estarn ofertando y el martillero dice adjudicado a, este est mal utilizado porque en realidad est vendido. Los bienes se realizan: significa que hay un decreto judicial que orden la venta forzada del bien que se remat. Los contratos se ejecutan. Los que ofertan son las pujas. Cuando se le vende a alguien se hace el acta de remate y hace que el juez se la firme porque l es el vendedor. Las libranzas son ofertas de crdito, hoy se utiliza la carta de crdito. La avera es un dao que sufre la mquina Qu es el sndico? En Chile es hoy un rgano de la quiebra, regulado en el art. 14 al 38 del libro 4to. Su funcin es representar a los acreedores, al fallido y ayudar a la administracin de los bienes del fallido. Su principal funcin es la recaudacin de los bienes, su conservacin y su recaudacin. Cuando se habla de realizacin se habla de venta forzada. Los sndicos son ingenieros o abogados con 5 aos de experiencia. En Argentina los sndicos son los administradores de las sociedades annimas. La cesin de bienes mercantiles art. 162 y sgtes. El CC lo regula en su art. 1901 y sgte. Es importante en el derecho comercial porque se endosan, en algn momento habla de endoso en blanco y esto anteriormente no era aceptado, hoy por la costumbre se aceptan. Los art. 96 y sgte tratan sobre la creacin del consentimiento.

Cdigo de Comercio con Fuente del Derecho Comercial y el Cdigo Civil El art. 1 no era originalmente el n 1 del proyecto, fue puesto ah por la comisin revisora del Congreso. Hoy el art. 1 no sirve, est de ms y debiera modificarse, lo nico rescatable es la teora por medio de lo accesorio. Es una teora que a travs de ella se busca ampliar la mercantilidad. El art. 1 est criticado y todos los autores estn de acuerdo que debiese ser borrado. Este se critica porque no es exacto para el objetivo que persigue. Esto porque el C. de Co. Trata sobre los actos de comercio, pero no todo aquel que realiza actos de comercio es comerciante.

El art. 2 le corta las alas a la costumbre mercantil que es una de las fuentes ms importantes del derecho comercia. Esto es lo que nos ha llevado a problemas, que se subsuman los silencios de la ley al CC, la crtica esta en que reiteradamente la jurisprudencia, los autores es que subsumen el silencio a lo que establece el CC. Ejemplo: Leasing es un contrato de financiamiento, y la Corte Suprema dijo que tiene una fisionoma jurdica propia y distinta del arrendamiento con opcin de compra. Las primeras operaciones de leasing como un arrendamiento con opcin de compra, y muchas veces la jurisprudencia lo tratan como el contrato del arrendamiento, esto porque se utiliz el CC porque el C. de Co. No lo trata.

Costumbre Mercantil. Art. 4, 5, 6 y 825. Costumbre: es la repeticin constante de un modo de obrar que obedece a una necesidad jurdica dando regulacin a un acto o a un contrato. El entendido que el contrato est regulado se llama opino iuris, y la costumbre puede ser categorizada como costumbre segn ley, en silencio de ley y contra ley. En nuestro pas conforme al art. 4 del CC la costumbre no tiene valor civilmente, sino cuando la ley se remite a ella expresamente. Esto se denomina costumbre segn ley. Entonces para la interpretacin de un acto o contrato de naturaleza civil, para su discusin judicial solo podremos revocarnos a la costumbre si es que la ley se ha remitido a ella, sin esto no podremos llenar el vacio si no hay una remisin. La costumbre en silencio de ley, en cambio, es aquella que suple que llena los vacos legales por s misma, en materia mercantil tiene pleno valor. Nuestro c. de Co, la consagra como fuente de derecho sy obligaciones como fuente del derecho en caso de silencio. Nuestro C. de Co. Aplica costumbre segn ley y en silencio de ley. Veremos por ejemplo en materia de transporte terrestre y no son retiradas, se venden los bienes en el mismo lugar. En silencio de ley ampliamente el legislador mercantil la permite y judicialmente se ha declarado siempre aceptada la costumbre en silencio de ley. Art. 4 C. de Co: las costumbres mercantiles suplen el silencio de la ley con tal que requisitos se cumplan: a. uniformidad. b. publicidad.

c. localidad. d. reiteracin en el tiempo.

Si son reiterados los hechos, la uniformidad es la constante reiteracin de los mismo hechos. Adems estos hechos deben ser reiterados por un largo espacio de tiempo, tienen que ser pblico, es decir, conocido por todos. Ejecutado en una localidad, en un lugar geogrficos determinados. En materia mercantil es ms amplia que en materia civil, nos tenemos que preguntar cuales son los requisitos de los actos y hechos para utilizar la costumbre. Pero no basta, es necesario adems acreditar la costumbre. Siempre es necesario acreditar la costumbre? Art. 5 C. de Co. El juez en la etapa considerativa del juicio puede establecer la costumbre dentro de sus consideraciones. En materia mercantil si al tribunal le consta la costumbre no es necesaria probarla. Pero esto es tan costoso el hecho de que un juez civil acostumbrado al derecho civil, con un caso de prueba tasada, es difcil que trate de entender el hecho de que hay que apreciar la prueba segn la sana crtica. Veremos que en materia mercantil lo que ms se utiliza es el arbitraje, por tanto aqu rige de mayor manera la sana crtica para la valorizacin de la prueba. ()slo podr ser probada por alguno de estos medios: 1 Por un testimonio fehaciente de dos sentencias que, aseverando la existencia de la costumbre, hayan sido pronunciadas conforme a ella; 2 Por tres escrituras pblicas anteriores a los hechos que motivan el juicio en que debe obrar la prueba. Las formas de probar la costumbre son psimas porque son difciles. Deberan establecer la forma del art. 825 C. de Co. que habla de que la costumbre debe acreditarse por peritos (esto sobre la costumbre martima).

Art. 6 C. de Co. Las costumbres sirven para determinar el sentido de las palabras o frases tcnicas del comercio o Abordamos el tema de la costumbre en silencio de ley. Por ltimo est la costumbre contra ley, la ms recurrente y ms utilizada en el comercio es el cheque a fecha en Chile. Es una costumbre mercantil contra ley porque el

10

Chile no existe el cheque a fecha, porque la ley establece que el cheque es siempre pagadero a la vista es decir, a su sola presentacin. El cobro del cheque no est sujeto a un plazo suspendido. Si una persona gira un cheque hoy a 22 de Marzo y lo posdata a 25 de Mayo del 2013, esto no obliga al beneficiario porque el cheque es siempre pagadero a la vista. Esta posdatacin no es vinculante. El banco tiene que pagarlo porque, sino el no pago constituye un delito que veremos. En Chile est prohibida no expresamente, porque la ley seala que el cheque es siempre pagadero a la vista y quien recibe el cheque no est obligado a cobrarlo a la fecha. El cheuqe posdatado es una prctica de costumbre contra ley. Adems otra costumbre contra ley es el cheque en garanta, porque este es el pago de obligacin, no se puede girar un cheque en garanta porque es una costumbre contra ley. Se desnaturaliza el cheque al dejrselo en garanta, porque al utilizarlo como garanta deja de ser cheque y pasa a ser un simple papel. No tiene valor jurdico, tanto que tuvo que dictarse una ley de prohibicin de recepcin de cheque en garanta. Las palabras tcnicas se definen segn la costumbre.

Importancia de la costumbre en materia mercantil. Permite la aplicacin de la progresividad, gran caracterstica del derecho mercantil, este es un derecho que pese a estar codificado no est petrificado, esto porque se va renovando.

La importancia del tratado es que todos contienen aspecto legal comercial a propsito de la prestacin de servicios, compra y venta de mercaderas, de transportes. Por ello es importante asesorar bien a las empresas si realiza exportaciones con otros pases. Es importante revisar los tratados y como fuente del derecho comercial. Adems de los tratados bilaterales estn los tratados multilaterales. Hay muchos tratados internacionales que son multilaterales que permite iluminar el comercio. Hay dos convenciones de Otagua para leasing y factoring. La jurisprudencia genera antecedentes que forman parte de los bagajes de los jueces y si fusemos estrictos con el art. 5 C. de Co. podra ocuparse la sana crtica.

11

Acto de Comercio.
Cuando entendemos la teora sobre el acto de comercio nos queda claro que el derecho comercial es un derecho especial y que para muchos aspectos jurdicos es importantes distinguir si el acto es civil o mercantil. Acto de Comercio: acto jurdico de intermediacin hecho con nimo de lucro y con miras a la circulacin de la riqueza. Nuestro cdigo de comercio no define el acto de comercio. El mensaje en lugar de definirlo los enumera. Hay otras legislaciones que si definen el acto de comercio. El acto de comercio es un acto jurdico que puede ser unilateral (ej: aceptacin de un letra de cambio, giro de un cheque) y bilateral (ej: contrato de sociedad, el contrato de cuenta corriente bancaria, contrato de seguro, la cesin de crditos mercantiles, etc). Al ser un acto requiere manifestacin de la voluntad y el contenido d ela manifestacin de voluntad es vinculante.

Clasificacin actos de comercio:


1. Terrestres. a. Atendiendo al elemento intencin de los contratantes. b. Atendiendo al elemento empresa. c. Los que son siempre mercantiles que se denominan actos de comercio formales, pro forma o per se. 2. Martimos. El mar mercantiliza los actos. Todo acto jurdico que tenga como escenario el mar es mercantil.

Carcter del C. de Co. En cuanto a los actos de comercio: Hay una discusin si el sistema utilizado por el codigo es una enumeracin enunciativa o taxativa. La mayora de la doctrina sostiene que el catlogo del art. 3 es enunciativo y utiliza diversos argumentos de tcnica legislativa que adems es fundamental del carcter del derecho comercial, porque si decimos que es un derecho expansivo y progresivo estara en contra del hecho que la enumeracin fuese taxativa. Adems si la enumeracin fuese taxativa tambin sera contraria a la costumbre. Los argumentos fundamentales que sostienen que es una enumeracin enunciativa son: a. El encabezado seala que son actos de comercio y no seala solo son actos de comercio, este argumento es muy importante. Adems en el texto de los

12

distintos numerales queda expresado el nimo del legislador de no acotas las figuras. Por ejemplo en el n 5 habla al final y otros establecimientos semejantes, si el legislador utiliza gramaticalmente esta expresin dej abierta la posibilidad para que haya ms operaciones mercantiles de explotacin de servicios. Con estos dos argumentos se quiere decir que el legislador no tuvo la intencin de hacer un catlogo taxativo. b. El hecho que el derecho comercial sus principales caractersticas sea ser progresivo y expansivo.

Anlisis del art. 3 en su encabezado: Su encabezado nos pone en la necesidad de explicar ya de parte de ambos contratantes, ya de parte de uno de ellos. Esto es lo que se explica a travs de la teora de los actos mixtos o de doble carcter, esto es as cuando a uno de los contratantes el acto es civil y para el otro es de carcter mercantil. El acto es mixto cuando una parte es mercantil y para la otra es civil. Ejemplo: comprar los alimentos para la casa, la compra es civil, pero para el supermercado es un acto mercantil. El encabezado no hace ms que permitir que los actos se ejecuten sean mercantiles para ambas parte y mercantil para una de ellas. No porque una de las partes no le sea mercantil el acto, el acto no sea mercantil. Esto es as porque el cdigo de comercio tiene por objeto el acto mercantil. Si celebro un acto con el banco, para ambos el acto es mercantil porque se regula por el derecho mercantil, no hay otro derecho que lo regule.

Actos de comercio atendiendo a la intencin de los contratantes. En el art. 3 n 1 4 trata estos tipos de actos de comercio. 1. Trata la compra y permuta de cosas muebles. Aqu viene la intencin porque el cdigo dice con nimo de venderlas, permutarlas o arrendarlas. Se expresa la intencin de comprar para vender, de comprar para permutar, etc. La intencin de hacer circular la riqueza debe estar manifestada al momento de la manifestacin del contrato. Cuando compro debo tener el nimo de vender. Por oposicin si compro para consumir y luego vendo ganando mucho dinero, la compra no es mercantil. Las cosas muebles que compro pueden ser corporales o incorporales, pueden ser bienes terminados o materias primas. Se puede transformar la riqueza ejemplo: compro telas, hago camisas y vendo camisas. El art. 3 n 1 genera la gran discusin sobre la compra o permuta de cosas corporales muebles. La compra de un inmueble con el nimo de venderlo, es de

13

naturaleza civil o mercantil? Desgraciadamente es de naturaleza civil, porque el C. de Co. Habla de bienes muebles y excluye a los bienes inmuebles. Esto es as porque la transferencia de los bienes inmuebles es demasiado engorrosa, la escritura pblica la inscripcin tardaban semanas y el comercio requiere dinamismo para hacer circular la riqueza.

Actos de comercio distingue la doctrina: Atendiendo la intencin de los contratantes. Atentiendo a la empresa. Atendido a la forma. La doctrina a sistematizado el estudio de los actos de comercio terrestre.

Atendiendo a la intencin de los contratantes. N1: la compra y permuta de cosas muebles con animo de venderlas, permutarlas de la misma forma o manera distinta. Es el mayor ejemplo de la mercantilidad, esto refleja la intermediacin hechas con animo de lucro y a la mediacin de estas. Es comprar para vender, comprar para fabricar y vender el producto. Este n 1 que se refiere a las cosas muebles corporales deja fuera derechamente a los inmuebles de la mercantilidad, en otros cdigos se habla de venta o permuta de cosas muebles o inmuebles con animo de venderlas, permutarlas o arrendarlas, en Chile la compra venta de actividades es civil y no mercantil. En el libro de Julio Olabarra, hay harto escrito a propsito de las legislaciones antiguas de excluir los bienes inmuebles. Cual es el fundamento? Desde el punto de vista de 1865, las transferencia de los bienes races era muy lenta porque la escritura pblica era a mano (los amanuenses los hacan) y haba que entregar los antecedentes con mucha anticipacin para escribir la escritura pblica, luego se citaba a las partes para que firmaran y de ah era la inscripcin. Hasta 1981 cambia porque se permite escribir las escrituras pblicas con maquina, anteriormenete al hacerlo a mano el traspaso de inmuebles se demoraba 2 semanas y era mucho tiempo por el comercio. Otro fundamento es queen el cdigo civil para los bienes races tiene muchas trabas para los inmuebles, pero en cambio en el derecho mercantil la compraventa es consensual.

14

Hubo una discusin si este n 1 si caba los bienes incorporales. El n 1 puede leerse de las venta, permuta o arriendo de bienes muebles corporales o incorporales, porque el cdigo no distingue y al silencio de la ley se entiende que s podra ser incorporales. Esto tiene que ver con la voluntad de laspartes, porque al hacer la oferta para comprar o permutar, tiene la intencin para comprar o vender, no para quedarse con las cosas o no es consumir. Las compras hechas para consumir son compras finales y de naturaleza civil. N 2: se refiere al establecimiento de comercio. No es un bien raz sino que es el conjunto de bienes materiales e inmateriales que se utiliza para el desarrollo de un giro. Se dice que el establecimiento de comercio es una universalidad de hecho, compuesta por los elementos materiales e inmateriales, donde el empresario o comerciante desarrolla su actividad. Aqu no incluye el bien raz pero si el derecho de explotacin que puedo tener sobre el bien raz, por ejemplo el contrato de arrendamiento que es un elemento inmaterial del establecimiento de comercio. Hay que diferenciar 3 elementos distintos en base a la naturaleza jurdica de estos: El establecimiento de comercio. Es una universalidad de hecho. Nocin de empresa. Es una organizacin hecha con animo de lucro y con miras a la circulacin de la riqueza. Sociedad. Es un contrato. Cuando constituyo una sociedad y acuerdo con mi socio aportar cada uno 5 millones de pesos, tenemos 10 millones. Comienzo la organizacin del desarrollo del giro constituyendo la sociedad. Una vez constituido tengo el capital y esto lo utilizo junto con los factores de la materia prima, esta organizacin lo desarrollo en un lugar fsico que es el establecimiento de comercio. El ordenamiento jurdico hace esta precisin porque puedo celebrar contratos respecto de la sociedad, respecto de la organizacin de empresa y respecto del establecimiento. El establecimiento est compuesto por elementos materiales e inmateriales. Elemento materiales son los muebles, las instalaciones, las repisa, los equipos de computacin, las cmaras de fro. Aquello elementos fsicos muebles que sirven para el desarrollo del giro y que se encuentran en el activo fijo [inmueble y todo aquello que se ocupa permanentemente en la empresa] (no en el activo circulante [cajas, cuestas por cobrar, mercaderas, materias primas]). Las materias primas y las mercaderas no son parte de los materiales del establecimiento. Elementos inmateriales del establecimiento de comercio estn compuesto principalmente (doctrina argentina) por el denominado derecho de llaves. Algunos autores lo diferencias en que el derecho de llabves es el prestigio que tiene la empresa por la forma que en que ha desarrollado sus negocios y la clientela que ha cautivado.

15

Los elementos inmateriales dentro del derecho de llaves esta: la clientela, la ubicacin, el nombre, entre otro. Este derecho de llaves es un bien transable, porque se puede generar actos jurdicos. Se puede aportar a una sociedad el derecho de llaves, este se puede vender. El derecho de llaves debe estar declarado y reconocido porque si yo tengo en arrendamiento un inmueble donde e explotado un giro que lo ha prestigiado, luego no puedo demandar por la clientela, el prestigio, etc al propietario, no se puede demandar por el derecho de llaves, porque al arrendar el inmueble no se pacta como arrendatario no lo puedo llegar a pedirle esto. Es necesario que se haya pactado el derecho de llaves.

Hay muchos inmobiliarios que arriendan y los arrendatarios subarriendan las propiedades. El subarrendador establece un pacto por el derecho de llaves, este pacto no es oponible al arrendatario, porque era un pacto entre subarrendador y subarrendatario. (*)(*)Hay que investigar sobre el derecho de llaves, que concepto hay del nombre comercial, marca comercial y razn social. Cual es el concepto de clientela. Cuando hay compra de une establecimiento de comercio hay que tener cuidado con el tema del IVA, porque muchos bienes como las mquinas, esos elementos del establecimiento de comercio estn afectos aIVA para la venta, pero este es proporcional. Ejemplo: si compro elementos para hacer muebles, al cabo de un ao los vendo, hay que hacer factura para la venta. Pero cuando yo vendo es un IVA menor, que es proporcional. En la prctica forense hay un contrato formulario para vender los establecimientos de comercio. La compra del establecimiento de comercio es un acto de comercio atendiendo la intencin de los contratantes, porque el legislador considera que no hay nada ms mercantil que comprar un negocio, porque se sabe que es para hacer otro negocio aunque la clusure, finiquite los trabajadores, etc. Es una compra mercantil. la venta del establecimiento de comercio es mercantil? Porque el artculo habla solo de compra. Aqu dice que s, es mercantil porque es el ltimo acto mercantil del comerciante.

N 3: arrendamiento para subarrendar. Ejemplo el servicio de novios, porque es un servicio mercantil. Son actos mercantiles por la intencin de los contratantes. El sbarrendamiento hay un servicio de por medio, por ello es un acto mercantil.

16

N 4: comisin o mandato comercial. El cdigo comete un pequeo error porque lo trata como sinnimos. El mandato comercial es el gnero y la comisin es la especie. Uno de los mandatos comerciales es la comisin, no es que sean sinnimos. El art. 233 define el mandato mercantil: contrato por el cual una persona encarga la ejecucin de operaciones lcitas de comercio a otra. El mandato es mercantil por la naturaleza del encargo. La definicin del art. 233 dice que el encago es la ejecucin de una o ms operaciones lcitas de comercio. El art. 234 establece distintos tipos de mandatos: mandato de los mancebos (dependientes) o factores (gerentes), mandato de los martilleros (no los corredores, porque la corredura no es un mandato como veremos), la comisin. El art. 235 define la comisin: el mandato comercial toma el nombre de comisin cuando versa sobre una o ms operaciones mercantiles En el mandato hay un encargo general de administracin, por ejemplo el factor o gerente, l es un administrador de los negocios del empresario o principal. Este mandato es para administrar los negocios, no es un encargo especfico. Porque cuando el encargo es especfico, toma el nombre de comisin, porque trata sobre una o ms operaciones determinadas. Hay que recordar lo que dice el mensaje sobre la comisin, porque lo destaca como algo importante que regular, sobre todo la operacin del comisionista, porque el que hace la operacin se llama comitente y quien recibe el encargo se llama comisionista. Lacorredura no e sun mandato, los corresdores de comercio antiguamente eran oficiales pblicos instituidos por la ley (dice el art. 48) que dispersan su institucin asalariada a los comerciantes para ayudarles a la comisin de sus negocios. Hoy para ser corredor no hay que estar inscritos y hay ciertos corretajes que estn regulados (los de bolsa, de seguros), pero los corredores de alcoholes, productos agrcolas no tienen ningn registro pblico que los obligue. el corredor de propiedades estn regulados por el corredor de propiedades? Se le aplican las nomras porque en el derecho civil no hay normas sobre corretajes, pero el corredor y corretaje que se refiere el cdigo es el corredor de negocios. La corredura no es un mandato porque lo que hace es unir y acercar posicines entre un oferente y una persona que anda buscando para comprar. El corredor sabe que hay importante produccin de granos y entonces busca un comrpador de granos. Entonces el art. 234 no debi establecerlo como un mandato porque la naturaleza jurdica de la relacin y la causa de esta misma es la relacin asalariada de comisin.

17

Los martilleros pblicos si son mandatarios. Esto lo omiti el cdigo. Antiguamente los martilleros estaban en los art. 91 al 85 y todos derogados por la ley 18.118, esta ley est en el CPC. Los martilleros son mandatarios y estos hay que verlos como: auxiliares del comercio y como auxiliares de la administracin de justicia. El remate pblico ordenado por juicio ejecutivo de cosas muebles es un mandato al martillero (que es designado con anterioridad), el martillero realiza los bienes embargados (es decir, vende forzadamente las cosas muebles por orden del juez). Si se trata de bienes inmuebles los remata el juez de la causa. El martillaje naci como negocio, como operacin y servicio a propsito de la necesidad de los comerciantes de liquidar sus bienes o existencias, lo que queda al trmino de la temporada. O tener una casa de remate para vender muebles, porque al martillero le encargan la venta y este es un mandato mercantil. El cdigo no lo trata as y debiera hacerlo.

Actos de comercio atendiendo al elemento empresa. CT a propsito de la empresa: en Chile se define en el CT, pero su definicin tiene aplicacin laboral. En el derecho mercantil no tenemos una definicin y hay que recordar que cuando el legislador define hay que estarse a la definicin legal. Tenemos el art. 166 inc. Final que nos da los elementos para tener un concepto de empresa. Qu es para la doctrina la empres? Es una organizacin de medios, de capital propio o ajeno, de trabajo propio o ajeno hecha con nimo de lucro y con miras a la circulacin de la riqueza El comerciante organiza los factores de la economa (trabajo, capital, etc) con el propsito de hacer circular la riqueza y obtener una ganancia. La empresa no es un contrato, es una organizacin. La empresa funciona con los elementos del establecimiento de comercio. Toda empresa tiene elementos para poder desarrollar el giro por muy elementales que sean, el solo computador puede permitir el desarrollo de una empresa. Teniendo claro que la empresa no es un contrato y no es el establecimiento de comercio, hay que ver el inc. Final del art. 166: Art. 166 inc. Final: El que ejerce la industria de hacer transportar personas o mercaderas por sus dependientes asalariados y en vehculos propios o que se hallen a su servicio, se llama empresario de transportes, aunque algunas veces ejecute el transporte por s mismo.

18

Los n 5, 6, 7, 8 y 9 se refieren a actos de comercio ejecutados por empresas, pero el legislador cometi un erro en el n 5: las empresas de fbrica, de manufactura, aqu porque la empresa no es el acto de comercio, sino que son actos de comercio los actos que efecta la empresa de fbrica, de manufactura. La empresa es un concepto econmico de la ciencia econmica y hablar de ella es hablar de organizacin de medios para lograr un propsito. Lo que nos interesa del catlogo es investigas la diferencia entre contrato de provisiones y suministros. El n 7 se refiere a los actos ejecutados por las empresas de depsitos. Son los famosos warran que estn regidos por la ley 18.690. Hay que contestas las preguntas del almacenaje: concepto de contrato de almacenaje, partes del contrato, requisitos para la constitucin de una empresa de almacenaje, capital mnimo, supervigilancia Qu entidad supervigila a las empresas de almacenaje?, formas jurdicas que puede adoptar la empresa de almacenaje, instrumentos que emite el almacenista (certificado de depsito y el vale de prenda).

Las empresas no son actos de comercio, son actos de comercio los actos ejecutados por las empresas.

Actos de comercio formales. Estos actos de comercio son siempre mercantiles, en ellos no importa la causa, el objeto, ni las personas que en ellos intervengan, son siempre mercantiles. En los actos de comercio formales est expresado en toda su extencin son mercantiles. Simplementa la naturaleza jurdica del acto es mercantil. El n 10 del art. 3 se refiere a los actos de comercio formales. Estos actos de comercio estn referidos a las operaciones sobre letras de cambio, pagar, cheques a la orden, cualquiera sea su causa u objeto, y las remesas de dineros de una plaza a otra hechas por contratos de cambio. La letra de cambio, el pagar, el cheque NO son actos de comercio. Son actos de comercio las operaciones sobre letras de cambio, pagars, cheques y dems documentos a la orden. Pr ejemplo: la aceptacin de la letra de cambio, el endoso de una letra o pagar. Ese endoso es un acto de comercio formal. Todas las operaciones que puedo ejecutar con estos ttulos son actos de comercio formales. Aqu solo la legislacin aplicable es la mercantil porque los actos sern siempre mercantiles.

19

Las operaciones sobre letras de cambio son actos mercantiles, el legislador fue muy acertado, porque sobre estos ttulos se puede realizar un sin nmero de operaciones de actos mercantiles. En general en materia mercantil nos daremos cuenta que no hablamos de contratos aislados, hablamos de operaciones de leasing, operaciones de factoring, porque es un conjunto de actos jurdicos que permiten la explotacin de algn tipo de industria o negocio. Es propio en el derecho contractual mercantil hablar de operacin en vez de contrato. La misma constitucin de una sociedad, el contrato de sociedad tiene una serie de actos jurdicos que permiten la creacin de la sociedad. Lo caracterstico del derecho comercial es hablar de operaciones. Para poder explicar los actos de comercio formales tenemos que hacer una introduccin a las letras de cambio, pagars o cheques: Qu es un ttulo valor? La mayora de la doctrina en Chile habla de ttulos de crdito, pero este concepto ha evolucionado en el derecho comparado y es ms comprensivo utilizar el nombre de ttulo valor. Todos los autores chilenos se basaban en el autor italiano Cesare Vivante en sus definiciones y conceptos. Cesare Vivante defina ttulo de crdito: Documento necesario para ejercer el derecho literal y autnomo en el expresado. Hoy es ms hablado en el derecho comparado el titulo valores. Hay elementos en todo ttulo valor, Cules son estos elementos y le dan fisionoma a los ttlos valores? 1. El sustrato material. El ttulo necesita estar contenido en un sustrato. El sustrato es el trozo de papel que da cuenta de una declaracin documentaria. Hoy modernamente tenemos un sustrato electrnico porque existe el pagar electrnico, pero en la doctrina clsica lo que caracteriza el ttulo es el sustrato material donde se declara la voluntad de contenido econmico y sentido jurdico. El sustrato material no tiene ningn valor si no se hace la declaracin jurdica. 2. El billete tiene un valor intrnseco dado por la ley, el sustrato no tiene valor mientras no se incorpore una declaracin de voluntad con contenido econmico y sentido jurdico. Todo ttulo de valor tiene un sustrato material. 3. Necesariedad. El ttulo es necesario para poder cobrar este sustrato. Si este se pierde es una res derelictiae. Si se pierde hay procedimientos especiales para cobrar el ttulo, esto se hace por sentencia y esta se trasnforma en el ttulo. 4. Literalidad. La extensin del derecho y el contenido de la obligacin son solo lo que aparece en el ttulo. Todo lo que puedo cobrar es lo que est literalizado en

20

el ttulo. A lo nico que estoy obligado es lo que aparece literalizado en el ttulo. Lo que debo o los derechos son los que aparece en el ttulo. Si no est literalizado los intereses en el ttulo no estoy obligado a cobrarlo ni a pagarlo. 5. Autonoma. Todos los actos cambiarios, todos los actos de comercio formales, son actos jurdicos unilaterales, originarios (no derivativos). Cuando una persona acepta una letra de cambio est ejecutando un acto jurdico autnomo, lo que significa que no necesita la voluntad de otro para qe nazca, y adems no se ve afectado por las relaciones anteriores, porque es originario y no derivativo. Lo que se traduce esto es que si en el ttulo aparecen 7 firmas y 4 de ellas son de personas incapases, imaginarias o falsas eso no invalida el ttulo. Por tanto demandar y todos responden solidariamente, demando a uno de los codeudores solidarios, el no puede defenderse porque existe nulidad en el ttulo porque uno de las firmas es de incapaz. Esto no afecta la validez, porque los actos de ese codeudor es autnomo y su acto es vlido. Esta caracterstica da la certeza y confianza de que se podr cobrar el ttulo. Estos ttulo se llaman efectos de comercio porque reemplaza el dinero entre los comerciantes y tiene poder liberatorio. La autonoma es el fenmeno a travs del cual las obligaciones cambiarias son originarias y no derivativas. Esto est reconocido por el principio de independencia de las prestaciones. Es distinto a hablar de un ttulo abstracto y ttulo autnomo. Mientras el ttulo no circule, no hay abstraccin cambiaria, para que el ttulo sea abstracto in causado, debe circular. La circulacin del ttulo es su transferencia generalmente por endoso. Cuando se endosa el ttulo se desvincula del negocio causal y as el ttulo pasa ser abstrato o in causado.

Con estos elementos formamos el concepto de titulo valor.

Clasificacin de los ttulos de crditos: 1. Segn que representan: a. Dinero. Ej: letra de cambio, pagar, el cheque, la carta de crdito, el vale vista, el depsito a plazo, la boleta bancaria. b. Mercaderas. Ej: el certificado de depsito, la carta de porte terrestre, la carta de porte areo, el conocimiento de embarque martimo. c. Participacin social. Ej: la accin en que se divide el capital de las sociedades annimas, de las sociedades por acciones o las encomanditas por acciones. La accin es un ttulo de valor, no representa dinero sino que da derechos al accionista.

21

2. Segn como circulan o como estn extendidos: a. Nominativos. Ej: Paguese a: la letrita a es lo que lo hace nominativo, porque se le paga a un beneficiario. Este se circula por la cesin de derechos. b. A la orden. o a la orden de (es el tpico ttulo valor, porque para qe sea ttulo valor debe ser a la orden dice la doctrina). Este circula por el endoso. c. Al portador. El que tiene el ttulo ejerce el derecho. Este circula mediante la simple entrega. Los ttulos nacen para circular, es un principio cambiario, la libre circulacin del ttulo. No se puede dictar una prohibicin para que la letra no endose, porque la naturaleza del ttulo es que circule.

Qu operaciones o actos de comercio se pueden ejecutar en una letra de cambio, pagar o cheque? Letra de cambio: los tpicos actos de comercio son los siguientes: a. b. c. d. Libramiento. Aceptacin. Endoso. Aval. Es una un acto de comercio formal que consiste en ser una garanta cambiaria, los contratos no pueden avalarse ni la persona es el aval, sino que es el avalista.

Pagar: a. Suscripcin. b. Endoso. c. Aval. Cheque: a. b. c. d. El giro o emisin o libramiento del cheque. Aval. Este puede generarse pero es muy complicado. Cruzar el cheque. Endoso.

Letra de cambio es un ttulo de crdito representativo de dinero. Contiene la orden no sujeta a condicin que el librador da al librado para, que si acepta, pague al beneficiario una cantidad de dinero determinada o determinable. Es una orden no sujeta a condicin. Pagar: es una promesa no sujeta a condicin que el suscriptor da al beneficiariopara pagar una cantidad de dinero al beneficiario, a su orden o al portador en el lugar y poca literalizado en el ttulo.

22

Ni la letra ni el pagar estn definidos en la ley 18092, solamente se dan sus elemento. El cheque si est definido en el art. 10 en el DL 707: Es la orden escrita y girada contra un banco para que este pague en representacin en todo o parte de los dineros que tiene el cuentacorrentista o el crdito que el banco le haya dado. 19 Abril 2013 Cualquier persona que intervenga, con cualquier objeto o causa, siempre van a ser actos de comercio porque la ley lo dice. La capacidad, la prescripcin son distintas a las que se aplica en el mbito civil. Lo que el legislador quiso ser enftico que cualquier ejecutado sobre un titulo o valor es mercantil. Y la ley empleo el trmino operacin refirindose a distintos actos o contratos que se pueden ejecutar sobre ttulo o valores. Y no dio una referencia sino que las operaciones sobre es un catalogo enunciativo. Lo ms importante para distinguir es la legislacin aplicable para estos casos que es siempre la mercantil. La doctrina se divide si en los numerales 11 y 12 si son o no actos de comercio formales. El N 11 habla de las operaciones de bancos, de cambio y corretaje. Lo que caracteriza a las operaciones de bancos son actos complejos en donde hay un conjunto de AJ y no se habla de contrato propiamente tal. La mayora de la doctrina sostiene que el art. 3 n 11 y 12 hay que atender al elemento empresa. Porque los bancos, empresas de corretaje son organizados como empresa. Pero parte de la doctrina que seala que los actos que realizan siempre son mercantiles por la naturaleza de que tratan estas operaciones.

Estas empresas son sociedades annimas especiales y cmo vamos a saber que siempre las S.A son sociedades mercantiles para todos los efectos (art. 1 ley inc. final 18.046). Las operaciones que se ejecuten a propsito de bancos, corredoras, de seguros son siempre mercantiles porque la legislacin aplicable es de naturaleza mercantil. Qu duda cabe en el art. 3 N 12? En dicho caso porque en la intermediacin de valores se analiza claramente que son actos de comercio. Ya que las personas que trabajan en esto buscan lograr generar dinero, es decir, tienen un nimo de lucro. Entonces en el acto burstil tanto los que operan como los inversionistas el nimo es la intermediacin de valores o circulacin de la riqueza. La jurisprudencia prefiere sealar que estos siempre van a ser actos de comer porque estn organizados como empresa y para el inversionista tambin y por lo tanto se calificaron como actos de comercio formales. El art. 3 en los numerales 13 al 19 dice relacin con el comercio martimo. Estos son siempre mercantiles porque el mar mercantiliza los actos. Los actos de la bolsa sern siempre actos de comercio formal, porque son actos de intermediacin.

23

Art. 3 n 19: actos martimos y dice relacin con el trasporte y la explotacin naval. Son siempre mercantiles porque el mar mercantiliza los actos. Art. 3 n 20: el catlogo original del cdigo llegaba al 19 y en el ao 1977, saliendo de la crisis poltica y viviendo una crisis institucional, lo que caracteriz la dcada del 70 y 80 fue la quiebra de muchas empresas. Las empresas constructoras eran deudores de naturaleza civil, porque la construccin de inmueble era calificada como acto de naturaleza civil, porque todo lo que tiene relacin con los bienes races tiene que ver con materia civil. Este nmero dio un paso y estableci que son mercantiles las empresas dedicadas a la construccin de edificios, desages, caminos, y otros similares de la misma naturaleza. Por qu el legislador les dio carcter de comercio sus actos? Para efectos de calificarlos de comerciantes, para la ley vigente de quiebras. Hay que recordar que el libro 4to solo trataba de la quiebra que era para los comerciantes, pero el ao 1929 donde esta la crisis de estados unidos, se dict la nueva ley de quiebra. Este estatuto jurdico se mantiene hasta el 1982 y se dicta ley nueva sobre quiebras donde el ao 2005 es modificada, y viene el libre 4to. Cuando se dicta el decreto ley del ao 1977 que crea el n 20, en chile estaba vigente el libro 4to creado el ao 1929. El propsito que esto tuvo fue el delito de quiebra culpable y delito de quiebra fraudulenta. Hasta el ao 1977 si quebraba una empresa constructora quebraba un deudor civil, Qu ocurre hasta el da de hoy con la quiebra civil? No se responsabiliza penalmente. Los delitos nombrados solamente se aplican a los deudores comerciantes, por ello se establece este numeral para declarar mercantiles los actos ejecutados de empresas constructoras de inmuebles, para hacerles aplicables el estatuto de la quiebra, para poder perseguir la responsabilidad penal.

El catlogo del art. 3 son los actos de comercio establecidos en el Cdigo de Comercio, pero hay ms actos de comercio, estableciendo que este catlogo no es taxativo. En el art. 507 trata la asociacin o cuentas en participacin (no es sociedad, solo es un contrato mercantil y es un acto de comercio). Despus el contrato de cuenta corriente mercantil tambin es un acto de comercio en los art. 601 y sgtes. Hay varis actos de comercio que no estn en el art. 3 y que s estn tratados en el cdigo.

Importancia de la distincin de los actos civiles y mercantiles. Por qu es importante la distincin? 1. Por la legislacin de fondo aplicable. 2. La capacidad. 3. Por la prescripcin.

24

4. 5. 6. 7. 8.

Por la aplicacin de la costumbre. Para efectos de la prueba. Para efectos tributarios. Para efectos de patentes comerciales y autorizaciones de funcionamiento. Entre otras.

Legislacin de fondo aplicable. Calificar el mandato de mercantil o que el mandato va a ser mercatil para una parte y vicil para la otra, significa que hay dos normas aplicables a un mismo acto. Ejemplo: que se pide al martillero rematar la sucesin. El mandato entre la sucesin hereditaria y el martillero es de doble carcter, la sucesin es civil y el martillero es mercantil. Esto nos lleva a dos estatutos jurdicos aplicables. A legislacin civil y la legislacin mercantil. El juicio de cobro de honorarios, el mandatario demanda al mandante que no le ha pagado los honorarios, el mandante se defiende que dice que el acto era mercantil y las negociaciones realizadas no tiene un honorario. En este conflicto por el no pago de una remuneracin, lo discutible es si ya vendi de lo suyo. En los actos civiles s debe pagarse los honorarios sobre lo vendido de lo suyo, pero en los actos mercantiles no hay remuneracin sobre lo vendido de lo suyo, a menos que tenga autorizacin. Al aplicar distintos estatutos jurdicos, la calificacin del acto es esencial para establecer el contenido de los artculos. Hay casos que no es necesaria la distincin: en los actos de comercio formales, solo se aplica la legislacin mercantil, aqu no hay discusin si el acto es mixto o de doble carcter, porque se aplica exclusivamente el mercantil.

Capacidad. En materia mercantil la capacidad es ms amplia, el adulto menor es ms capaz en materia mercantil que el adulto menor en materia civil con peculio profesional. Tiene mayor capacidad porque puede ser emplazado en los litigios que tengan relacin con su peculio mercantil. Se le puede notificar personalmente al menor adulto, sin necesaria notificacin a su representante legal. Distinto es en materia civil que no se le puede notificar personalmente, sino que hay que notificar a su representante legal. Anteriormente la mayora de edad era a los 25 aos y luego a los aos 30 se disminoy a los 21 y de ah cambi a los 18 aos.

25

Efectos de la prescripcin. El art. 822 tiene la regla general de la prescripcin en materia mercantil. La prescripcin extintiva es de 4 aos. Cuando se enfrente a que tipo de prescripcin es, hay que establecer si es de corto o largo tiempo. Se establece que es de corto tiempo y se aplica la interrupcin civil de la prescripcin de corto tiempo. En nuestra legislacin la de corto tiempo (art. 2518 y sgtes CC) con el mero requerimiento, mandando una carta de cobro, esto es el requerimiento del acreedor. La prescripcin de corto tiempo (art. 2523 CC) basta el solo requerimiento, en una cobranza mercantil si manda formalmente una carta se interrumpe la prescripcin. En las leyes especiales hay prescripciones ms cortas, en materia martimas son de 2 aos y varias acciones que prescriben en 6 meses, todo lo que dice relacin con el comercio martimo est en el libro tercero el art. 1248 C. de Co. Las acciones cobro de las letras de cambio y pagar prescriben es de 1 ao desde la fecha de vencimiento y el cheque tiene una prescripcin de 1 ao desde el protesto. La accin de reembolso prescribe en 6 meses contado desde la fecha del pago. Es importante distinguir si es acto civil o mercantil y la naturaleza de la accin que estoy ejerciendo. Imaginar que tenemos un demandante comerciante y un demandado civil, el demandante comerciante ejerce una accin de cobro Qu naturaleza es esta accin de cobro? Es mercantil porque l es un comerciante y su acto es mercantil, por tanto su accin es de naturaleza mercantil. El deudor es civil Cul es su plazo de prescripcin? 4 aos, pero como se piensa que es deudor civil creen que es de 5 aos, pero estn equivocados. Pero cuando el demanda reconvencionalmente, su reconvencin es civil y los plazos de prescripcin son civiles.

La costumbre. En materia mercantil es fuente en silencio de ley. Si el acto es de naturaleza mercantil se podr acreditar el estatuto aplicable por costumbre en silencio de ley. En cambio en materia civil la costumbre no tendr valor, solo ser fuente cuando la ley se remita a ella.

Efectos de la prueba. En cuanto a la prueba de testigos: en materia mercantil no hay lmite en la prueba de testigo, salvo que se trate de actos solemnes. El art. 128 C. de Co. Lo expresa. La regla en materia civil no procede en la prueba de testigos en la prueba de actos de entrega u obligaciones de entrega de una cosa que su valor sea superior a 2 UTM.

26

Loa art. 1698 y stg del CC trata la prueba de las obligaciones y el art. 1708 seala que no se admite prueba de testigo en aquellas obligaciones que deben constar por escrito y el art. 1709 habla de escritos. El art. 128 C. de Co amplia la regla del CC. Art. 1704 CC la prueba de instrumento privado hace fe nicamente de quien lo ha escrito o firmado. En materia mercantil los libros de contabilidad que son pruebas privadas, esto hace fe a favor del comerciante que los lleva debidamente (rigurosidad del art. 31 C. de Co.). En un juicio entre comerciantes, la contabilidad hace fe del comerciante que bien la lleva. En juicio mercantil entre empresas vamos a utilizar la contabilidad como prueba. El instrumento privado tiene fecha cierta desde que se incorpora a la contabilidad (se agrega a las posibilidades del derecho civil: cuando se tiene por reconocido o se manda a tener por reconocido, se protocoliza o cuando muere el otorgante). Que algo tenga fecha cierta es importante para saber si tena capacidad o no para contratar.

Para efectos tributarios. Estudiaremos el prximo ao el iva, y gravar los actos de tengan que ver con mercaderas o arrendamientos. Es importante distinguir si el acto es civil o mercantil para determinar si el acto est gravado o no con el impuesto a la renta. Si compro casa hoy y la vendo 4 aos despus, no tengo que pagar impuesto a la renta. En los actos mercantiles todo el mayor valor est afecto al impuesto de renta de 1 categora, porque es una empresa. Por ello muchas empresas, cuando viene las inmobiliario y le compra su inmueble, la empresa tendr que pagar su impuesto a la renta, por ello hay que pedir a la inmobiliaria que pague ese impuesto.

Para efectos de patente comercial. Si arriendo local para poner mi empresa, se paga patente comercial. Hay que tener claro el giro de los bienes para ver si se paga la patente comercial.

(*) Recordar que si uno compra un inmueble o arriendo, hay que pedir la cuenta de los gastos comunes porque grava la propiedad. Cuando se haga informe de ttulos de un inmueble, siempre pedir en las rentas municipales, si las patentes estn al da porque si no lo estn, esto grava el inmueble.

27

Los sujetos del comercio.


Todo el libro primero esta referido a los comerciantes y a los auxiliares de comercio. La doctrina esta detrs de que se genere cambio de nomenclatura y hablar mejor del empresario ms que de comerciante.

Empresario de comercio: el cdigo define en el art. 7 y dice que es comerciante la persona que teniendo la capacidad para contratar hace del comercio su profesin habitual. La doctrina agrega: por cuenta propia. Adems del comerciante existen los auxiliares del comercio. El comerciante recibe la denominacin de principal (y cada vez que se habla de empresario se habla del comerciante). Es comerciante es la persona: aqu habla de persona y no especifica si es natural o jurdica. Por ello la sociedad colectiva es un comerciante, por ello se prefiere hablar de la empresa de comercio porque todas las sociedades son comerciantes, porque hacen su actividad mercantil como habitual y lo hacen de manera habitual.

Auxiliares de comercio: Los gerentes o factores y los dependiente o mancebos. Estos los veremos en el mandato mercantil. Son auxiliares porque asisten al comerciante diariamente en sus actuaciones y el caso del factor administra los actos en su prudencia. Hay muchos otros axuliares: los corredores de bolsa, los corredores de comercio, los martilleros, los agentes (ejemplo: los agentes de nave que trabajan en faenas portuarias porque se encargan del movimiento de los contenedores: los agentes de estiva o desestiba que es carga o descarga).

Art. 7: seala que son comerciante las personas, no se refiere a persona natural especficamente, as que tambin puede ser jurdica. La persona acta en el comercio, no es recomendable y es el llamado Ejemplo: el dueo de la panadera porque el es el panadero y el comerciante. El problema que vive es que pone todo el riesgo patrimonial en un solo rut. Sus obligaciones de familia, de efectivo y todas se hacen efectivas en el patrimonio embargable, por ello es la conveniencia de hacer varios patrimonio: por ello es mejor realizar una empresa individual de responsabilidad limitada formando una personalidad jurdica distinta del dependiente. El punto es que cuando el empresario individual ejerce el giro individual es que expone todo su patrimonio a todos sus acreedores, el derecho de prenda general se expone a todos los acreedores. Esto es importante porque los acreedores personales no pueden

28

demandar a la sociedad el acreedor personal del socio no tiene derecho a los bienes de la sociedad del socio. Es importante distinguir si es un acreedor social o un acreedor personal: cuando tengo un acreedor personal, el demandar al seor deudor, pero este no puede demandar a la sociedad de que es parte, porque esta es una persona distinta del socio. El art. 7 se refiere a personas naturales y jurdicas, y las tpicas personas jurdicas son las sociedades: las colectivas, las en comanditas, las S. A, y las S.P.A (art. 424 y sgt del C. de Co); son empresarios de comercio las personas.

Segundo elemento: que teniendo capacidad para contratar: se refiere a la capacidad de ejercicio y la libre disposicin de sus bienes. Tercer elemento: hacen del comercio su actividad o profesin habitual: esto porque busca el ganar. La doctrina en Chile agrega: por cuenta propia: cuando el gerente del negocio firma un contrato, quien est firmando es el comerciante, el gerente es un simple mandatario porque el acto no radica en su patrimonio. El acto del gerente no es para l y no lo convierte en comerciante, porque acta en representacin del principal, por ello para calificar a una persona de comerciante tiene que actuar en cuenta propia o debidamente representado. Se han cometido errores histricos: una persona que es empleado de distintas empresas y socios de algunas, porque en algunas escrituras dicen factor de comercio y se entiende que es un mandatario mercantil. Art. 237 C. de Co (saber de memoria). habla de quien es factor de comercio. Esta persona haba suscrito muchos documentos y haba establecido que era un factor de comercio, un empleado de las sociedades. El pide quiebra y el juez establece que es un comerciante, se llega la Corte Suprema que declara que el factor de comercio es comerciante. Luego se le declara fraudulento porque no lleva contabilidad, porque al ser un auxiliar de comercio no debe llevar contabilidad. Aqu 9 magistrados se equivocaron sobre su calidad de auxiliar de justicia. Grave sentencia.

Obligaciones de los comerciantes: a. b. c. d. Llevar contabilidad. Inscribir ciertos instrumentos o documentos en el registro de comercio. Pagar patente comercial. Antiguamente exista la obligacin de inscribirse en registros de comerciantes, pero con la reforma del 1980 de la CPR estos registros dejaron de existir.

29

La contabilidad. Este es un sistema que permite reflejar el movimiento de una empresa (tanto personas naturales o personas jurdicas). Todo lo que se adquiere, compra, vende peridicamente se va registrando en la contabilidad. Es un sistema de registro que se hace en los libros contables que hoy se puede llevar por medios electrnicos. (*) Buscar los instrumentos electrnicos y su valor probatorio. Hoy nos interesa saber la naturaleza jurdica Cul es la naturaleza jurdica de los libros contables?

Obligaciones mercantiles y contratos en general.


El cdigo de comercio antes de los contratos mercantiles, se encarga de las obligaciones que vimos en el cdigo civil. El cdigo llena el vaco sobre la formacin del consentimiento. Etapa previa del contrato: antes de celebrar el contrato est la etapa preparatoria del contrato. Esto no hay que confundirlo con la formacin del consentimiento. La etapa preparatoria es un conjunto de negociaciones, dentro de la cual dos partes intentan acercar sus posiciones que culminarn en una oferta de compra y oferta de negocios. Al final de la etapa previa llegamos a la formacin del contrato y la formacin del consentimiento. Conceptos de la doctrina sobre la preparacin del contrato: el cierre de negocios que es un acuerdo jurdico por el cual dos interesados se obligan recirpocamente a entregar informacin que permita la formulacin de una oferta y la concrecin de un negocio. El cierre de negocios es distintos de la promesa de celebrar un contrato, porque esta promesa es uncontrato aparte, porque el cierre de negocio es solo la suministracin de informacin y celebrar un negocio. NDA: son instrumento utilizados: No Discoution Agreements. Estos instrumento muy utilizadas significa que las partes guardarn confindencialidad para poder celebrar un negocio. Estas cartas de confidencialidad se realizan bajo multa que si enfringen se ejecutan las multas. Estos acuerdos son previos al contrato previamente tal que se celebrar, esto se ve en la adquisicin de empresas. Cuando una empresa viene a comrarse un negocio a chie firman documentos a guardar confidencialidad y se logra un acuerdo de adquisicin de empresa. Pero todo esto previo es distinto al contrato de promesa para cerrar un contrato.

30

Cuando estoy listo formulo una oferta y para que esta tenga valor jurdico debe cumplir una serie de requisitos, porque si esta es seria, concreta, hecha por persona capaz y de un objeto lcito, se forma la oferta. Cuando se ha logrado formar la conviccin de que el negocio es ventajoso, hago la oferta. Qu es la formacin del consentimiento? Es un mecanismo jurdico a travs del cual el oferente dirige (enva, manda) una invitacin u oferta al destinatario invitndolo a la celebracin de un contrato. Es un concepto amplio y sencillo de la formacin del consentimiento. Esta est tratada en los art. 96 y sgtes. El cdigo civil lo omiti, el cdigo de comercio suple el vaco dejado por la legislacin civil a propsito del acto jurdico. Este proceso para llegar al contrato consta de 2 etapas: 1. Oferta. Cul es su naturaleza jurdica? Acto jurdico unilateral vinculante mediante el cual el oferente dirige una invitacin de negocios al destinatario hecha con el nimo de obligarse. Requisitos jurdicos que debe cumplir para que sea vlida (que no sea afectada por un vicio de nulidad, no es que sea nulo, salvo que est declarada judicialmente de nulidad, porque si no el acto sigue siendo vlido aun cuando tenga vicio de nulidad): a. Hecha por persona capaz. b. Que sea completa. Significa que contiene todos los elementos necesarios para la debida comprensin del destinatario. c. Que sea seria. Hecha con la intencin de obligarse. No es una broma. d. Que se exteriorice. Si la oferta no se exterioriza no puede ser conocida por el destinatario. Se establece que se haya manifestado verbalmente o por escrito (medios materiales o por medios electrnicos). Los efectos que produce hacerlo verbalmente es distinto que por escrito. e. Que recaiga sobre un objeto lcito. Para que la oferta sea vlida debe referirse a una negociacin lcita. No son objeto lcito de comercio aquellos que estn prohibidos por ley: ejemplo los estupefacientes. f. Que est destinada al pblico en general o a un destinatario especfico.es distinto si se hace al pblico o a persona determinada. Con estos requisitos la oferta es vlida y obliga al destinatario dependiendo la forma o manera en que destinatario es la persona que recibe una oferta y conocido de una oferta vlida, basta con que d su formado el contrato. oferente a esperar o no al se ha dirigido la oferta. El este destinatario como ha aceptacin para que quede

Todo est contenido en la oferta y el destinatario acepta y queda formado el consentimiento naciendo el acto o contrato. Si el destinatario en su respuesta modifica de cualquier manera el contenido de la oferta, se transforma en una contraoferta.

31

El oferente tiene distintas formas de enviar su oferta al destinatario porque puede ser hecha: a. Verbalmente. Las propuestas verbales deben ser rechazadas o aceptadas en el acto mismo en que se hacen, para que obliguen al oferente. No habiendo tal aceptacin en el momento mismo en que se hace la oferta el oferente queda liberado. Art. 97 C. de Co. b. Por escrito. Si las propuestas han sido hecho por escrito hay que distinguir: a) Si se hace a persona del mismo lugar o misma plaza. Debe aceptar o rechazarse la oferta dentro del plazo de 24 hrs. b) De distinta plaza: la oferta debe aceptarse o rechazarse a vuelta de correo. La doctrina y jurisprudencia han entendido si es escrito lo que se demora el correo ordinario. Por ejemplo: cuando se notifica al deudor extranjero por una quiebra se notifica por correo por carta certificada. Correo de chile tiene valor de ministro de fe en cuanto deja las cartas certificados. Si no se llega en 24 hr siguientes, se devuelve al remitente y este tiene valor jurdico como si fuese hecho por un ministro de fe. La comisin de naciones unidas para el estudio y desarrollo del derecho comercial ha dictado normas sobre la formacin del consentimiento por medios electrnico, porque la velocidad de las comunicaciones ha debido orientas las legislaciones, por ello hay una legislacin modelo que los pases pueden seguir para legislar estos casos. Convencin de viena de 1980 sobre compraventa internacional por internet. Vencidos los plazos de 24 hr o la vuelta de correo en distinta plaza, la oferta se tendr por no hecha, an cuando hubiere sido tardamente aceptada. Inc. final del art. 98 C. de Co habla de la responsabilidad pre-contractual, esta es aquella en virtud de la cual una persona ha quedado obligado sin haber celebrado un contrato, y no puede aplicarse el estatuto de la responsabilidad extracontractual, sino que tiene un estatuto jurdico propio que nace de esto. La oferta se hiso pero la aceptacin fue extempornea y por tanto esta aceptacin llega tarda y el oferente se siente liberado. Si llega tardamente la aceptacin tengo la obligacin bajo perjuicios de responderle que su aceptacin es extempornea y que el oferente se retracta. Tanto es as que ms adelante, a propsito del mandato mercantil. El art. 243 le impone al comisionista una responsabilidad precontractual. El comisionista puede o no aceptar a su arbitrio el encargo que se le hace (vender, comprar o hacer algo, recordar art. 3 n 4), pero reusando quedar obligado bajo responsabilidad de daos y perjuicios: avisar al comitente (dar pronto aviso) y mientras no llegue el aviso al comitente

32

ser responsable de prescripciones, caducidades (presentar el cobro an cuando no quiera tratar el tema solo para evitar la caducidad) y los daos inminentes de la mercadera. El oferente puede arrepentirse entre el envo y la aceptacin, a menos que al hacer la oferta se hubiere comprometido a esperar la contestacin o no disponer de los objetos. Art. 99 C. de Co. El arrepentimiento no se presume. La retractacin, del oferente, tempestiva le impone la obligacin de indemnizar los gastos en que haya incurrido el destinatario y los daos y perjuicios que podra haber sufrido. Con todo podr exonerarse de estas obligaciones cumpliendo con la oferta. Art. 100 C. de Co

2. Aceptacin o contestacin. Es un acto jurdico unilateral, puro y simple, mediante el cual el destinatario manifiesta su asentimiento en los trminos y forma hechas en la propuesta. Pura y simplemente acepta: s, acepto; cualquier otra manifestacin se entiende que es una aceptacin condicionada y toma el valor de una contra oferta. Art. 102 C. de Co. Tomada la aceptacin pura y simplemente queda formado el consentimiento y nace el acto o contrato. Cmo puede darse la aceptacin?: forma expresa (aquella que se da en trminos explcitos y formales) o tcita (aquella que se infiere de la conducta del aceptante, por ejemplo: pagando el precio). Cuando oferente y destinatario residen en distinto lugar, el contrato queda regido por la ley del domicilio del aceptante. Art. 104 C. de Co. Norma muy importante para determinar la legislacin aplicable, esta regla est en armona con lo que dispone el art. 113 del C. de Co con el art. 16 del CC. Que habla de la territorialidad. Esta oferta puede ser al pblico en general o a un destinatario determinado. Cuando se refiere al pblico en general, estas no son obligatorias para quien los hace hasta que se dict la ley del consumidor, estableciendo derechos en favor de los consumidores para ampararlos respecto de la publicidad engaosa. Se dict una ley que es la (*imprimir) 20.416 de las empresas de menor tamao; y este estatuto jurdico habla sobre que las empresas de menor y mayor tamao. Dentro de ellas estn las medianas, pequeas y micro empresas, esta clasificacin depende de las ventas anuales y precios incluidos. Este estatuto jurdico de proteccin. Las cosas interesantes de esta ley es que aplic a los pequeos empresarios el estatuto del consumidor que pasaron a ser consumidores frente a los grandes empresarios. La gran excepcin es que aqu no hay sernac, sino que hay que ir directamente al juzgado de polica local o dependiendo de su situacin al juzgado civil.

33

Los anuncios en general no obligaran, pero existe el art. 105 del cdigo de comercio hay que compararlo con la ley del consumidor, que se dice que lo dejara derogado tcitamente. El art. 105 inc. 2 repite a como debera ser la oferta y a respetar el contenido.

Tarea: legislacin sobre formacin del consentimiento en los contratos electrnicos. Ley sobre contratos electrnicos. 19.799, se complementa con el art. 348 bis del C. de Co. Convencin de Viena de 1980 sobre contratos de compraventa internacional de mercadera. Cundo se forma el consentimiento? Que teora rige.

Porque se critica la teora de la aceptacin? Porque el oferente no sabe cuando el destinatario dio su aceptacin. Por qu se critica la teora del consentimiento? Porque es arbitrario cuando se conoci la aceptacin o rechazo del destinatario. Teora de la recepcin es la que ms gusta, porque es un hecho objetivo, porque el solo hecho de recibir en su domicilio su la aceptacin, se forma el consentimiento. 03 Mayo 2013 Cuando hablamos de comerciante, hablamos de Persona Nat. y Persona Juridica, y trata algunas Obligaciones de los comerciantes: Llevar contabilidad. Inscribirse en ciertos registros. Inscribir ciertos documentos. Tramites tributarios. Pagar patentes.

Contabilidad, sistema donde se lleva el movimiento de una empresa registrando ingresos y egresos. El C de Co. habla de comerciantes al por mayor y al por menor, y seala que los comerciantes al por mayor deben llevar una serie de libros de contabilidad (libro diarios, balance, inventario) conforme al inc. final del art. 30 que dice: "son comerciantes al por menor aquellos que venden directa y habitualmente al pblico, y todos los dems son comerciantes al por mayor, que debieran llevar la contabilidad completa". Esto no es as pero nos sirve la diferencia entre comerciante al por mayor y menor.

34

Comerciante o empresario al por menor es aquel que vende en el punto de venta al consumidor final, ya sea directa o virtualmente.

Productor Fabricante Agricultor intermediario consumidor

Los comerciantes venden al intermediario y llega al punto de venta, entre la intermediacin y el consumidor, es el Derecho comercial: Conjunto de normas jcas que regula la intermediacin y distribucin de los bs y svc. Entre productores y consumidores finales. El comerciante al por menor esta al final de la cadena que vende habitualmente. Esta norma del C. de Co. no est bien, ya que el Derecho tributario diferencia entre contabilidad completa de los contribuyentes de 1era categora y luego una serie de contribuyentes que tienen regmenes simplificados de contabilidad. La segunda categora son los trabajadores y los trabajadores liberales. El error del cdigo es que trata al comerciante al por menor a grandes empresarios, y ese empresario donde termina el ciclo de comercio, viniendo la compra, cuando se llega a ese punto; segn el Derecho tributario tiene que llevar la contabilidad completa. (el error va en la contabilidad).

Lo de la intermediacin significa un montn de contratos: a. Contrato de distribucin comercial propiamente tal, el distribuidor compra al productor fabricante para revender en los mercados mayoristas, el distribuidor propiamente tal no le vende al consumidor final, intermedia entre fabricante y producto y en redes nacionales e internacionales de intermediacin. Cuando hablamos de distribucin comercial, es un comerciante mayorista que intermedia en los mercados mayoristas; no hay venta al pblico, son grandes poderes compradores.

b. Contrato de franquicias, se encuentra un franquiciador, que es exitoso con la forma de venta al consumidor; su modelo de venta lo caracteriza. (beneficio de algn efecto). Y un franquiciado. Ej; maquilla bajo franquicia de produccin (maquillajes) el

35

franquiciador le entrega su deber hacer al franquiciado. Un acuerdo entre empresas donde una le entrega al otro su sapiencia que no est registrada. No se habla de contrato de franquicia, es la operacin de franquicia.

c. Contrato de concesin de Derecho privado, una concesin de derecho privado es un contrato mediante el cual el concesionario compra al fabricante para revender al consumidor, pero lo ms importante es que compra para vender al consumidor y darle el servicio de post venta al consumidor. Ese servicio de post venta es la garanta del fabricante. Su gracia para diferenciarlo de otros contratos es que hay compra y venta pero hay servicio de post venta. Venden los productos y nos destrozan si nos salimos de la garanta del fabricante.

d. Contrato de agencia comercial, aqu es donde se cometen los errores jurdicos, para que haya agencia comercial es necesario que el agente sea independiente econmica y jurdicamente del fabricante, del distribuidor o del concesionario. El agente simplemente vende, es un comisionista para vender, pero si depende jurdica y econmicamente del principal deja de ser comerciante, es simplemente un empleado. La independencia econmica y jurdica es lo fundamental para ser comerciante, si no lo hace deja der contrato de comercio, sino contrato de trabajo, en todo el Derecho Comercial juegan la CV y el mandato mercantil, para identificar unos de otros.

e. Contrato de Mercadeo, aqu hay confusin institucionalizada por los publicistas, que no es promocionar una marca, es un conjunto de tcnicas de venta en una sala de venta. Es el acuerdo entre los fabricantes o distribuidores y el punto de venta para la exhibicin y entrega de mercadera a los consumidores, es el diseo de la ingeniera interior de la sala de ventas y que tiene una lgica psicolgica de consumo. Ej: no es lo mismo que las galletas para la colacin de los nios, estn arriba y no abajo, esta todo pensado.

Nuestro C. de Co. nos pone en disyuntiva con el Cdigo tributario, en relacin a la contabilidad. El C. de Co. impone la Obligacin de llevar contabilidad completa y simplificada, pero debemos actualizarlo a lo que son las normas tributarias. Las normas del C. de Co. de la contabilidad, nos sirven a propsito de la prueba, que son las normas de carcter probatorio que nos da el cdigo a propsito de los libros de contabilidad: Libros de contabilidad son instrumentos privados.

36

La contabilidad es secreta, solamente se exhibe parcialmente cuando lo ordene un juez y en los casos excepcionales que autoriza el Ordenamiento Jurdico, ya para materias tributarias, laborales, de familia, penales, pero cuando se ordena por el juez la exhibicin debe ser parcial, y especifica en cuanto a los periodos y los registros a exhibir. Estas normas de la exhibicin se vinculadas con las del CPC a propsito de la prueba instrumental, exhibicin de documentos y cotejo.

Hay casos excepcionales en que la contabilidad se puede exhibir totalmente: Casos de sucesin universal. Comunidad de bienes. Liquidacin de soc legales o convencionales. Caso de la quiebra.

Art 41. 42 y 43. Cuando se decreta la exhibicin de la contabilidad, es que en materia mercantil no debo llevar la contabilidad al Tribunal, sino que se va al lugar donde se lleva la contabilidad, esto los jueces y abogados no lo aplican por ignorancia. Si se niega a la exhibicin a pesar de las sanciones del CPC (apercibimiento), lo que ms importa es la sancin del C. de Co. respecto del comerciante que no exhibe contabilidad, se pasa por la contabilidad del otro comerciante, queda sometido a lo que diga la contabilidad del otro comerciante, ah se rompa la norma del CC, de los instrumentos privados, que hacen fe del comerciante que lleva bien los libros de contabilidad. El efecto de la negativa es una sancin en cuanto al valor probatorio de este instrumento privado, el que se niega deber estarse a la contabilidad de la otra parte que la ha exhibido y que la lleva bien.

Rigurosidad de la contabilidad: se prohbe alterar los asientos de la contabilidad: no se puede hacer raspaduras, dejar blanco, borrones. Cuando est bien llevada es porque no hay raspaduras ni enmiendas no borrones ni hojas en blanco, se dice que se lleva con la rigurosidad del art. la llevada por medios electrnicos tambin debe ser rigurosa en cuanto a no dejar registros en blanco o hacer alteraciones que afecten la fidelidad de la contabilidad (refleja el comercio de buena fe). Cuando hay error en la contabilidad hay mecanismo para corregirlo y se corrigen salvndolos, y eso se hace con una anotacin que deja sin efecto el asiento errado y una nueva anotacin con el asiento correcto. Los errores hay que salvarlos. (LEER LOS LIBROS DE CONTABILDAD DE QUE SE TRATA CADA UNO)

37

La contabilidad debe conservarse durante todo el periodo de giro comercial y hasta 5 aos despus de concluido el giro conforme lo ordena el art. 44 C. de Co.

El valor probatorio de los libros de contabilidad es en general el de los instrumentos privados, pero con ciertas reglas que estn en los art. 33 al 39.

Reglas: A. El comerciante que oculte sus libros siendo ordena la exhibicin ser juzgado por los libro de su colitigante que estuvieren bien llevados. Art. 33. Sin admitrsele prueba en contrario. B. Para hacer valor los libros de contabilidad como medio de prueba deben estar bien llevados. C. Los libros de contabilidad de los dos comerciantes que estn en litigio si estn bien llevados y se han exhibido y se contradicen se anulan como medio de prueba. D. La fe de los libros contables es indivisible y el litigante que acepta lo favorable deber pasar por todas las anunciaciones adversas E. Los libros hacen fe contra el comerciante que los lleva. Y no se le admite pruebas para desvirtuar lo que resultare de sus asientos. Art. 38. F. Cuando se llevan libros auxiliares, no hacen prueba independiente de los libros que exige el C. de Co. G. Libro de correspondencia o copiador de carta, el comerciante debe guardar los libros de contabilidad y copia de las cartas del negocio de giro. Art. 45.
Art. 45. Los comerciantes debern dejar copia ntegra y a la letra de todas las cartas que escribieren sobre negocios de su giro en el libro destinado a este objeto.

OBLIGACION DE INSCRIBIRSE EN CIERTOS REGISTROS. No est esa Obligacin, porque se garantiza la libertad de empresa. Antiguamente para poder comerciar se deba uno inscribir en un registro de comerciantes que se llevaba a travs de una direccin, ellos se inscriban y el estado pona los precios para comercializar los productos, esto termina en el ao 1973. Eso significo eliminar los registros. Hoy quedan ciertos registros, determinadas actividades por peligro o efectos sanitarios requieren ciertos registros. Ej: registro de farmacias, registro la SEC, corredores de

38

bolsa, los corredores se seguros. Ciertas actividades que para fiscalizar requieren de inscripcin, pero la RG es que no hay que inscribirse por la garanta del art. 19 numero 21.

OBLIGACION DE INSCRIBIR CIERTOS INSTRUMENTOS EN CIERTOS REGISTROS. Art. 20 y 21 y art. 22 al 24. En el apndice est el reglamento que regula los conservadores de bienes races, las normas que lo regulan estn en el reglamento, sea en el CC o C. de Co. Existe en cada conservador un registro de comercio regulado por el reglamento que aparece en el apndice del C de Co. (ao 1866).

Se inscribe en el registro de comercio: 1.- El extracto de constitucin de las sociedades solemnes y hoy debemos agregar EIRL. Adems del extracto, las modificaciones, porque el art. 350 dice que la sociedad se constituye, existe y prueba por Escritura Publica debidamente inscrita en el registro de comercio. La disolucin tambin es por Escritura Publica. El extracto es la certificacin que hace un ministro de fe respecto del contenido de una Escritura Publica, para efectos de su inscripcin o si corresponde de su publicacin.

2.- Adems otros instrumentos, art. 22.


Art. 22. En el registro del comercio se tomar razn en extracto y por orden de nmeros y fechas de los siguientes documentos: 1. De las capitulaciones matrimoniales, el pacto de separacin de bienes a que se refiere el artculo 1723 del Cdigo

2. De las sentencias de divorcio o separacin de bienes y de las liquidaciones practicadas para determinar las especie

3. De los documentos justificativos de los haberes del hijo o pupilo que est bajo la potestad del padre, madre o guar

4. De las escrituras de sociedad, sea sta colectiva, en comandita o annima, y de las en que los socios nombraren ge

5. De los poderes que los comerciantes otorgaren a sus factores o dependientes para la administracin de sus negocio

Comentario de los numerales del art. 22: Aparecen por va de publicidad, para que los 3eros sepan que bienes pertenecen al patrimonio de la mujer casada, al patrimonio del marido separado al patrimonio del hijo,

39

si la respectiva sentencia testamento o pacto no se ha inscrito la sancin es la inoponibilidad (pro formalidad de publicidad).

La inscripcin debe hacerse en 15 das desde su fecha, salvo la de las sociedades que son 60 das, salvo las SPA que son 30 das. Art. 24.
Art. 24. Las escrituras sociales y los poderes de que no se hubiere tomado razn, no producirn efecto alguno entre los socios, ni entre el mandante y mandatario; pero los actos ejecutados o contratos celebrados por los socios o mandatarios surtirn pleno efecto respecto de terceros.

Recordar que el comerciante, en el art. 7 se refiere tanto a la Per. Nat. y la Per. Jca.

AUXILIARES DEL COMERCIO a. b. c. d. Mandatarios. Factores. Mancebos. Independientes.

Adems estn: a. Martilleros pblicos. b. Corredores. c. Materia martima (distintos agentes martimos, que son agentes de estiba y desestiba)

Nuestro libro I debe ser actualizado, porque el empresario de comercio merece un estatuto jurdico que en Chile no existe. Hace aos atrs se dict ley 20.416, que trata del empresario de menor tamao. Esta ley estableci un estatuto jurdico o normas especiales para las empresas de menor tamao, estas empresas son las micro empresas, pequeas empresas y medianas empresas. Dice art. 2 la ley, porque un cuerpo legal tiene diferentes estatutos para lo mismo (dentro de los artculos hay estatutos).

El criterio de clasificacin: 1. Comercial. 2. Laboral.

Esta ley 20.416 modific el CT.

40

** Micro empresas son aquellos que venden al ao no ms de 2400 UF ** Pequeas empresas son aquellas que al ao no venden ms de 25000 UF ** Medianas empresas son aquellas cuyas ventas no exceden de 100000 UF.

Si no es pequea empresa es gran empresa, pero en Chile ms del 90% son pequeas empresas, dirigindose a la mayora de las empresas Chilenas. El criterio es que no puede clasificarse como pequea empresa a las sociedades que transan sus acciones en la bolsa, es una exclusin de inmediato. El art. siguiente trata polticas jurdicas de menor tamao.

Por ltimo llegamos al art. 9, seala: Rol de consumidores, establecese esto a las micro y pequeas empresas en los art, siguientes. Sacarlo de la ley.

Luego viene art. 10 de reorganizacin y cierre de micro y pequeas empresas en crisis. No para las medianas, estas normas complementan las del Derecho de quiebras, estas normas adems estn por modificarse. Hay un cuerpo jurdico que est en la ley, y que tiene su propio estatuto en la misma ley. Finalmente en esta ley, que sus normas han tenido nula aplicacin, dice el art. 11 modificaciones. En el CT art. 505 bis para efectos de este cdigo los empleadores se clasificaran en micro (1 y 9), pequea (10 y 49), mediana (50 a 199) y gran empresa (200 trabajadores o ms).

En relacin a la formacin del Consentimiento. El contrato electrnico no existe, pero existen los contratos acordados por medios electrnicos. Cosa distinta es el contrato informtico, que es de servicios de ingeniera. En el contrato informtico es donde ms se ha evolucionado por las Obligaciones de las partes. Lo electrnico es un medio para acercar posiciones.

41

NORMAS ESPECIALES DEL LIBRO OBLIGACIONES MERCANTILES.

II

PROPOSITO

DE

LAS

Los art. 107 y ss, contienen normas que en algunas aspectos modifican al CC en las Obligaciones: A.- En cuanto a las arras, las arras en materia mercantil no conllevan el derecho de arrepentirse al contrato ya perfecto, a menos que se haya pactado expresamente. Modificando al art. 1803 del CC, la oferta de abandonar las arras o devorarlas dobladas, no exonera de cumplir el contrato perfecto o pagar los daos. Cumplido el contrato las arras sern devueltas, no son parte del precio como en materia civil.

B.- En cuanto a los plazos, se observan las normas del art. 48 y 49 del CC, a no ser de que ley y convencin convengan otras cosa, ya si en materia mercantil la Obligacin que vence el domingo u otro da festivo, es pagadera al da siguiente art. 111. La misma regla es para los sbados y 31 de dic de cada aos. En materia mercantil para muchos efectos hay das y horas mercantiles hbiles, ej. Las horas hbiles son entre las 9 de la maana y 18 horas.

No se reconocen trminos de gracia o uso que difieran el cumplimiento de las Obligaciones que seala la convencin o la ley. Ahora con la ley 19.893 que trata la factura y la cesin de la cuarta copia y su cobro, en esta ley se contempl por mandato legal que si nada se dice en cuanto a la fecha y forma de pago la factura, hoy es pagadera a 30 das ese uso del comercio que era un plazo de gracia sin valor jurdico, hoy si nada se ha literalizado en la factura es pagadera a 30 das y no puede cobrarse antes de eso, porque es el plazo legal subsidiario.

C.- En cuanto a la territorialidad y extraterritorialidad de la ley chilena mercantil. Art. 113.


Art. 113. Todos los actos concernientes a la ejecucin de los contratos celebrados en pas extranjero y cumplideros en Chile son regidos por la ley chilena, en conformidad a lo que se prescribe en el inciso final del artculo 16 del Cdigo Civil.

As la entrega y pago, la moneda en que ste deba hacerse, las medidas de toda especie, los recibos y su forma, las re

Los efectos de la extraterritorialidad en Derecho civil es para el Derecho de familia.

Las normas del art. 115, 116, 117 y 118 no existen porque hay un BC que regula materias en cuanto a monedas de pago. La nica es la del art. 117, que es del pre pago (tarea).

42

Que es el pre pago? Como regula la ley 18010 el pre pago? Que dice la ley 19.496 sobre proteccin del consumidor, que dice sobre el pre pago? En virtud de la ley 20416 art. 9 son aplicables las normas de pre pago a los micro y pequeos empresarios? Est vigente la norma del art. 117 del C de Co.?

Redactar monografa y las monografas se redactan con un ttulo, nosotros daremos el ttulo en funcin de lo que hemos visto. Hacer una tesis y luego sostenerla. No ms de 5 pginas, tamao carta interlineado 1,5 Arial 12. Impreso con un corchete en lado izquierdo superior pginas numeradas, pie de pgina ponemos el nombre del autor. (Nombre del alumno, universidad y ao de carrera).

D.- En cuanto a la exigencia de recibos, es importante el otorgamiento del recibo porque se regulan los efectos del pago, la extincin de la o y la entrega de un recibo. Art. 119, 120, 121 y 122.
Art. 119. El deudor que paga tiene derecho de exigir un recibo, y no est obligado a contentarse con la devolucin o entrega del ttulo de la deuda. El recibo prueba la liberacin de la deuda.

Art. 120. El finiquito de una cuenta har presumir el de las anteriores, cuando el comerciante que lo ha dado arregla sus cuentas en perodos fijos.

Art. 121. El acreedor que tiene varios crditos vencidos contra un deudor, puede imputar el pago a cualquiera de las deudas, cuando el deudor no hubiere hecho la imputacin al tiempo de hacer el pago.

Art. 122. El comerciante que al recibir una cuenta paga o da finiquito, no pierde el derecho de solicitar la rectificacin de los errores, omisiones, partidas duplicadas u otros vicios que aqulla contenga.

En cuanto a la novacin, por cambio de Obligacin mediante el pago con documentos. Esto se denomina el efecto novatorio en materia mercantil, si pago una Obligacin mediante la entrega un pagare, letra de cambio o cheque se produce novacin? Eso es lo que trata art. 125 CdC, 12 de la ley 18092 y 37 del DFL 707. (Contratos de cuentas corrientes bancarias y cheques). 10 Mayo 2013 Siempre ha habido discusin de pagar obligacin con un documento y no con dinero. Tanto la doctrina, jurisprudencia y el foro han discutido siempre que sucede si se paga con documento: se extingue la obligacin o nace nueva obligacin.

43

Nuestra legislacin lo trata en el art 125 del C. de Co, el art. 12 de ley 18.092 y el art. 213 del DL 707. La gran distincin es sobre si se paga con documentos al portador, si se paga con letras o pagares, o si se paga con cheques.

El documento al portador es un ttulo de crdito representativo de dinero que puede ser cobrado por quien tiene el documento a su mano, y este se transfiere por la simple entrega.

Art. 125 C. de Co. el ordenamiento estableci una regla: si se diere en pago de obligaciones documentos al portador, se causara novacin, a menos que el acreedor al recibirlo no hubiere hecho formar reserva de sus derechos para no ser pagados. El tema aqu es si se extingue o no la obligacin del negocio causal. Si no extingue tengo dos obligaciones: el del documento y la obligacin principal. Si se extingue se entiende que hay novacin por lo tanto extingue la obligacin principal y nace la accin de cobro al portador. Puede ocurrir que cuando el deudor paga al acreedor con documentos al portador, el acreedor puede formular RESERVA, hace reserva en el sentido de que se recibe el documento al portador, pero si no se concreta el pago, el acreedor se reserva la accin de cobro. Ejemplo: en contrato de compraventa, el deudor pagara al acreedor el precio con un documento al portador. Esto causa novacin? el art 125 dice que si, a menos que el acreedor haya hecho reserva: si no resultan pagaos los documentos el aun tiene la accin que emana del negocio causal (que es la compraventa). Este articulo esta adecuado sobre la ley 18.092 de la letra de cambio y pagare, y es un articulo muy til en el comercio, porque extingue la obligacin causal y solo existe la obligacin que emana del ttulo. No todos los ttulos representativos en dinero pueden ser al portador: el pagare y cheque pueden ser al portador, antiguamente tambin lo eran los vale vista, pero por seguridad solo pueden ser nominativos o a la orden. La letra de cambio no puede ser al portador.

Art. 12 inc I ley 18.092, esta se entiende que esta en contraposicin del art. 125 del C. de Co.: cuando se gira letra de cambio, suscribo un pagare, etc., no causa novacin. El inciso II dice que salvo haya un pacto expreso.

Art. 37 del DL 707 este dice: si yo pago una obligacin con un cheque no se causa novacin, a menos que el cheque quede pagado. Cada vez que giro cheque para pagar,

44

la obligacin no se extingue mientras no queden liberados los fondos para el beneficiario, en s que el cheque quede pagado. Esto es importante para saber los efectos de pagar con ttulos de crdito.

Sucede mucho que se entregan letras de cambio, en esto por tanto se pacta expresamente en los contratos el nimo de novar, por tanto queda extinguida la obligacin que emana del contrato. Aqu nace solamente la obligacin cambiaria en pos de la novacin que se ha producido.

El art 126 C. de Co. dice que no hay lesin enorme en los contratos mercantiles. Esta disposicin solo confirma la regla de que esto es una norma de ineficacia respecto de los inmuebles que se establece en el Derecho Civil. Esto solamente sobre la compraventa, si hay una manifiesta desproporcin entre el inmueble y el precio, hay lesin enorme. Solo cabe sobre la compraventa esta lesin enorme. Otros contratos onerosos pueden ser: la permuta de inmuebles o el aporte de las sociedades, que puede ser aportado por titulo de dominio o titulo de usufructo, donde se hace en la estipulacin de aporte (que es un acto jurdico de un aporte de una persona para la sociedad que puede ser en bienes muebles e inmuebles, crditos y cosas incorporales). No hay rescisin en los contratos que tengan lesin. En el derecho mercantil no existe la lesin enorme y se ve que hay una manifiesta desproporcin en las prestaciones en el derecho mercantil. Hoy esto est visto en la teora de la imprevisin, en el cumplimiento del contrato o cuando el contrato es lesivo por la excesiva onerosidad del contrato. Hoy en el derecho de la contratacin esta la salida que trata sobre aquellos contratos lesivos con excesiva onerosidad. Ejemplo: los contratos pactados a suma alzada, porque el mandante tendr que hacerse cargo. En las empresas constructoras los materiales se rigen por los cambios internacionales. Si China deja de comprar 2 das, todos los precios de los materiales bajan mucho.

Sobre la prueba en materia mercantil. Por ltimo, tenemos los medios de prueba en materia mercantil, en particular de la prueba de testigos. En cuanto a la prueba se dan 3 nuevas reglas y modifican las normas del derecho civil: a. Las escrituras privadas tienen fecha cierta desde que se toma nota de ellas en la contabilidad. Art. 127 C. de Co. (caso ms en que los instrumentos privados tienen fecha cierta). A menos que acto o contrato deba constar por escritura

45

pblica, como la formacin del contrato de sociedad porque este contrato es solemne. b. No hay limitacin en la prueba de testigos. Art. 128 C. de Co. c. Los tribunales, atendidas las circunstancias de la causa, pueden admitir prueba testimonial aun cuando alteren o adicionen las escrituras. Art. 129 C. de Co.

CONTRATACION MERCANIL EN PARTICULAR. Veremos muchos contratos.

Recordar que la contratacin mercantil se caracteriza por la intermediacin y la contratacin civil est caracterizada por el acto final y sin nimo de intermediar y hacer circular la riqueza. Esto significa que hay una aplicacin de normas distintas. Contratacin mercantil puede ser entre empresas o entre empresa y particular. El tema de la contratacin mercantil ha llevado al tema de los contratos en masas, es una nueva discusin a propsito de los contratos de adhesin y en relacin a las prcticas abusivas de estos contratos. Estas prcticas abusivas han tenido un reconocimiento para el micro y pequeo empresario. Otra cosa importante son las normas de interpretacin de los contratos y la valoracin de la prueba. En la mayora de los juicios mercantiles avanzamos hacia la sana critica y no al sistema legal de la prueba tasada, sino que ahora la tendencia es que se aprecie la prueba segn la sana critica. Esto se evidencia en las nuevas normas, como lo es la prxima ley de las quiebras.

Contratos que regula el codigo:

COMPRAVENTA MERCANTIL. El cdigo de comercio no regula nuevamente el contrato de compraventa, este solo da normas especiales a propsito de la compra mercantil, dependiendo de las modalidades que se hayan acordado para la compra de mercaderas, de bienes o servicios. Las reglas que da el cdigo dejan sujeto o no el contrato a una condicin que en algunos casos es suspensiva y en otros resolutoria.

Existen distintos tipos de modalidades de compras: a. cosas que se tienen a la vista.

46

b. cosas que se prueban, es decir, son al gusto. c. segn muestras. d. compras por orden. Art. 130 - 138 C. de Co.

a. COSAS QUE SE TINEN A LA VISTA: si se compra una cosa que se tiene a la vista y es designada por su especie no se entiende que el comprador se reserva la facultad de probarla. No queda sujeta a prueba. Esta norma no se aplica a las cosas que se acostumbra (relacionado con la costumbre mercantil) a comprar al gusto, como por ejemplo el vino, en general los licores.

b. COSAS QUE SE PRUEBAN: Si el comprador se reserva la facultad de prueba, la venta se reputa verificada bajo condicin suspensiva potestativa por un plazo de 3 das. Recordar que la condicin suspensiva puede ser: casual, meramente potestativas y mixtas. El art. 131 dice que si no se hiciere la prueba, se entiende por fallado (desistido) el contrato.

Las cosas que se compran a la vista pero se presume su prueba, La reserva de la prueba se presume, aqu la condicin es suspensiva que la cosa sea sana y de regular calidad. art. 132 C. de Co. Si en el contrato se pacta simultneamente la especie y calidad de la cosa (no refiere a un genero) que se vende a la vista, se entiende que la compra esta bajo condicin suspensiva casual de que la cosa sea de la especie y calidad convenidas en el contrato. En caso que no se estime que ha sido la especie y calidad convenida se probar con peritos. La compra por orden de una cosa solamente designada por su especie y que el vendedor debe repetir al comprador, implica de parte del comprador de resolver el contrato si la especie no fuese sana y de regular calidad. Art. 134 C. de Co. Por tanto hay condicin resolutoria del contrato. Habiendo desacuerdo entre las partes la cosa se resolver por peritos.

c. COMPRA SOBRE MUESTRA: cuando la compra fuese ejecutada sobre muestras lleva implcita la resolucin del contrato si las mercaderas no resultan conforme con las muestras. Da para muchas cosas y casos. Art. 135 C. de Co.

47

d. COMPRA POR ORDEN: Si la cosa ha sido comprada y expedida por orden, la cosa vendida bajo condicin de entrega en lugar determinada, se entiende que compra ha sido determinada sobre condicin suspensiva casual de que la cosa llegue a destino.

Estas son reglas conocidas por el comercio.

Hay unas reglas sobre precio y efecto del contrato de la compraventa. A la compraventa mercantil le puede faltar un elemento esencial (cosa que no puede suceder en el derecho civil), establecido en el art. 139 C. de Co. que establece que el precio es esencial, pero si se han entregado las cosas sin establecer el precio y aqu se aplicara el precio de la plaza, si el precio del mismo da y hora son distintos precios se ocupara el promedio, o si el precio lo establece un tercero; el precio tambin se podr determinar en cuanto el precio que tena la cosa al momento de la celebracin del contrato.

Regla del reconocimiento. art. 146 C.deCo. (pegar art.)


Art. 146. En el acto de la entrega puede el vendedor exigir del comprador el reconocimiento ntegro de la calidad y cantidad de las mercaderas. Si el comprador no hiciere el reconocimiento, se entender que renuncia todo ulterior reclamo por falta de cantidad o defecto de calidad.

La entrega de la cosa art. 149 C. de Co.


Art. 149. La entrega de la cosa vendida se entiende verificada:

1. Por la trasmisin del conocimiento, carta de porte o factura en los casos de venta de mercaderas que vienen en tr 2. Por el hecho de fijar su marca el comprador, con consentimiento del vendedor, en las mercaderas compradas; 3. Por cualquier otro medio autorizado por el uso constante del comercio

Las acciones redhibitorias, prescribirn en un plazo 6 meses respecto de las cosas muebles y 1 ao sobre los inmuebles segn el CC. Segn el art. 154 C. de Co. los vicios redhibitorios se prescriben en 6 meses desde el da de la entrega real de la cosa.

48

Art. 160 C. de Co. el comprador tiene derecho a exigir al vendedor una factura de la mercadera vendida. No pudiendo reclamar el contenido de la factura dentro de 8 das despus de entregada.

LA PERMUTA MERCANTIL. Se rige por las mismas normas de la compraventa. Art 161 C. de Co.

CESION DE CREDITOS MERCANTIL: El Cdigo de comercio trata en los art. 162 y sgtes. Sin perjuicio del derecho civil en donde est tratada en los art. 1901 y sgtes, y lo trata como cesin de derechos que pueden ser: 1. cesin de crditos. 2. cesin de derechos litigiosos. 3. cesin de derechos hereditarios.

La cesin de crditos personal puede ser a ttulo gratuito y oneroso, teniendo importantes diferencias. No produce ningn efecto la cesin de crdito sin la entrega del ttulo. Esto dice el CC. El gran problema para el codificador civil fue mantener su teora del ttulo translaticio y el modo de adquirir como actos distintos para la cesin de bienes, porque ocurre que en la cesin de crditos se confunde el titulo con el modo. Es un error hablar de la compraventa de crditos, debe tratarse como una cesin de derechos. La cesin de derechos es un acto jurdico en virtud del cual el beneficiario de un crdito personal lo transfiere a otro con la entrega del ttulo. El que transfiere se denomina cedente y quien lo adquiere se denomina cesionario. La cesin de crdito involucra adems al deudor cedido. El cedente es el acreedor de un crdito personal y el cedente le transfiere a otro (cesionario) el crdito en contra del deudor. Cuando se da la figura de la cesin de crdito el deudor se llama deudor cedido.

Tenemos por lo tanto: Cedente. Cesionario. Deudor cedido.

49

Requisitos para la validez de la cesin de crdito y requisitos para su oponibilidad. Para que sea vlida la cesin de credo entre cedente y cesionario es necesario la entrega del ttulo, la cual debe hacerse bajo la firma del cedente. Se perfecciona la cesin por la entrega material del ttulo del cedente al cesionario, es decir, requiere del acto fsico. La cesin de crdito no es una modificacin del contrato, sino que es la enajenacin del deudor a pagar la cuota del arrendamiento por ejemplo. Los ttulos nominativos se transfieren a travs de cesin de crdito y la cesin de crdito se perfecciona por la entrega.

Requisitos para hacer oponible la cesin de crditos al deudor cedido. La oponibilidad de la cesin de crdito en contra del deudor se hace mediante la notificacin o bien mediante la aceptacin. El pago del deudor es liberatorio y se legitima pasivamente (que se produce efectivamente el pago), y en caso que deudor pague al cedente, por tanto el cesonario tendr accin de cobro contra el cedente.

Como se da la aceptacin: a. Forma expresa. La que se da en trminos explcitos y formales. b. Forma tcita. La que se infiere o la suponga como la litis contestacin al cesionario: un principio de pago al cesionario.

La notificacin como debe ser (en caso que no haya aceptacin): Hay que tener presente que los mecanismo de la cesin de crdito son diferentes atendida la naturaleza del crdito que se cede.

Si se cede un crdito de naturaleza civil se aplican las normas sobre la primera notificacin del cdigo civil: una notificacin voluntaria. Es un proceso no contencioso, esto porque reiteradamente la corte suprema en una interpretacin pacifica ha sostenido que cuando el cdigo civil habla de notificacin esta debe ser personal previo decreto judicial, no hay otra notificacin valida para el cdigo civil.

50

Ejemplo: en lo principal solicita notificacin de cesin de crdito. Primer otro si: por acompaado los documentos custdiese; segundo otro si: tngase presente. Cuando el tribunal ordena una notificacin (notifquese) debe hacerse por ministro de fe personalmente. Si la naturaleza el crdito que se cede es mercantil se puede notificar con ministro de fe conforme al art. 162 inc. II; si se trata de la 4ta copia de la factura cesible (cedible dice la ley, pero se equivoca, porque es cesible el objeto de cesin) conforme la ley 19.983, se aplican las reglas de notificacin de esa ley. Esta ley 19.983 regula la forma de cmo debe ser la notificacin de la cesin de la 4ta copia de la factura. La cuarta copia y cederla y los requisitos son del artculo 4. Esta cesin deber ser puesta en conocimiento del obligado a la factura. La notificacin de la cuarta copia para efectos de cesin de crdito o personalmente por el notario o mediante envi de carta certificada con copias certificadas por el notario con el titulo que se cede. Mientras no haya notificacin o aceptacin, se entiende que el crdito sigue en manos del cedente. La cesin comprende, 1906. Las tpicas excepciones causales: por ejemplo la de contrato no cumplido, la excepcin de nulidad absoluta son excepciones causales, la excepcin de prescripcin. Excepciones personales: la excepcin de nulidad relativa, la excepcin de compensacin, de condonacin o remisin total o parcial. Estas son personales, solamente las puedo oponer al que el ordenamiento jurdico las ha otorgado y no son transferibles con el crdito. Si yo tena el derecho de hacer compensacin a francisco no se la estoy traspasando a Claudia. Si Francisco tiene excepcin que hacer valer la puede reservar dentro de tercero da. 24 Mayo 2013 Efecto de la cesin de crdito respecto al cedente Responde del pago del crdito el cedente? Si el deudor cedido no paga el crdito, el cedente no responder del pago del crdito, el slo se hace responsable de la existencia del crdito, salvo que se haya pactado que responder, y esto ser a la fecha de la cesin y no a la futura, salvo que se haya pactado expresamente.

51

Si se ha pactado que responde por la solvencia del deudor, tanto de la presente como de la futura se discute si responde slo del valor nominal o al precio de la cesin, si nada se dice queda obligado al precio de la cesin, si se pacta quedar obligado al valor nominal (Art. 1907 Cdigo Civil). Si se cede a ttulo gratuito de nada responder el cedente, puesto que est regalando el crdito.

Efecto de la cesin de crdito respecto al cesionario El cesionario slo puede cobrar al cedente la existencia del crdito. Cuando se cede un crdito, ste comprende sus privilegios, fianzas e hipotecas, pero no traspasa las excepciones personales Art. 1906. En el derecho comparado se dice que existen excepciones causales, excepciones reales y excepciones personales. Las excepciones causales son las emanadas del negocio causal, como por ejemplo, un contrato de compraventa. Una excepcin real es la prescripcin de la accin o la nulidad absoluta, son las que emanan del ttulo. Las personales son aquellas que dicen relacin con las personas intervinientes, y slo pueden oponerse a la persona, tpicas excepciones de este tipo son la compensacin, la remisin o condonacin (total o parcial) y la nulidad relativa, estas excepciones no son transferibles. Si se est frente a la cesin de un crdito civil, el Art. 1906 del cdigo civil nos dice que el cesionario es acreedor hipotecario, acreedor prendario, etc. y ser oponible al codeudor con tal que se notifique. Las excepciones causales y reales si se pueden transferir al ceder un crdito. En materia cambiaria se le conoce como purga de las excepciones personales. La excepcin de contrato no cumplido es una excepcin causal, puesto que emana del contrato celebrado. Al tratarse de un crdito de naturaleza mercantil que no sea crditos de ttulos valores, el deudor cedido podr hacer reserva, esto es, la posibilidad de poder mantener las excepciones personales contra el deudor cedido, Art. 163 Cdigo de Comercio. En tribunales se discute que excepciones pueden oponerse. El tema de la reserva est en el inciso 1del Art. 163, respecto de la novacin el cdigo civil trata la reserva en el Art. 1642. En la compensacin, si el deudor acepta sin reserva alguna la cesin, no puede oponer las excepciones personales al tercero, y si la cesin no ha sido aceptada, el deudor puede oponer al cesionario todos los crditos que antes de notificrsele la cesin haya adquirido contra el cedente, el Art. 1659 deja al deudor cedido, la obligacin cuando acepta, de hacer o no reserva, si la hace, podr oponer excepciones personales, pero si las acepta de manera pura y simple las pierde (relacionar con el Art. 1906).

52

Cesin de derechos litigiosos El tema es entender cuando la cesin de un crdito es litigiosa, para que el crdito sea litigioso, en Chile es necesario que est notificada judicialmente la demanda, existe el crdito, mas no es litigioso. En derecho comparado se tiene como requisito para que un crdito sea litigioso que se conteste la demanda. El cdigo civil en su mensaje, y en doctrina civil, se repudia la especulacin de los juicios, no es sano que pueda especularse con los juicios, el derecho le ha dado al demandado la posibilidad de poner trmino a esto a travs del derecho a rescate, donde el demandado puede pagar el precio de la cesin (Art. 1913). El plazo para ejercer el beneficio de rescate es de 9 das despus de la notificacin de la sentencia que ordena la ejecucin (Art. 1914).

Factura Comenz a usarse la factura como medio de financiacin para la caja de una empresa, durante mucho tiempo slo tuvo regulacin en el Art. 160 del Cdigo de Comercio y el DL 825 (IVA y otros impuestos). La ley del IVA y su reglamento contienen las normas relativas a la factura, funcion de esa manera hasta el 2005. Lo que se regula es que el comprador tiene derecho a que el vendedor le haga factura de las cosas vendidas, y no impugnndose dentro de 8 das, se tiene por aceptada, irrevocablemente. El DL 825 regul la factura desde el punto de vista tributario, menciones de la factura para efectos tributarios, ejemplares emitidos de la factura (factura original, 1 copia de control interno y 2 copia de control tributario). La necesidad de financiamiento hizo que nacieran las empresas de factoring, la ley las trata como compaas de factoraje (al igual que en el derecho mexicano). A inicios de los 90 surgieron problemas entre las compaas de factoring y los bancos por el tema del financiamiento. Lo que hacan los clientes era acudir a una compaa de factoring con sus facturas y las cedan a estas compaas, quienes notificaban a los deudores cedidos, se sola usar que el notario haca una copia de la copia, y lo mandaba por carta certificada. Parntesis relativo a materia de sociedades La sociedad como contrato se caracteriza por elementos esenciales que son comunes a toda sociedad Estipulacin de aporte Distribucin de ganancias y prdida

53

Afecto societatis

El Art. 2055 del CC seala que: No hay sociedad, si cada uno de los socios no pone alguna cosa en comn, ya consista en dinero o efectos, ya en una industria, servicio o trabajo apreciable en dinero. Tampoco hay sociedad sin participacin de beneficios. No se entiende por beneficio el puramente moral, no apreciable en dinero. La estipulacin de aporte es un acto jurdico, en virtud del cual el socio contrae la obligacin de transferir a la sociedad o poner en comn a la sociedad dinero o bienes que la sociedad adquiere, por ello la estipulacin de aporte es un ttulo traslaticio de dominio. El 2055 al decir no hay sociedad se trata de una sancin de inexistencia. El aporte puede hacerse en dominio o en usufructo, cuando se hace en dominio, se transfieren las cosas segn su naturaleza. Cuando se aporta en usufructo el aportante es el nudo propietario y la sociedad es la usufructuaria. Cuando se aporta el dominio de las cosas, el riesgo de las cosas aportadas es de la sociedad (Art. 2084), si se aporta en usufructo, la prdida o deterioro de la cosa pertenece al socio (Art. 2084). Cuando se pierde la cosa en usufructo por la sociedad y es este objeto con el que la sociedad efecta su giro, la sociedad se disolver o bien puede continuar si es que esta cosa pueda ser re-emplazada. El aporte puede consistir en dinero, mercaderas, bienes races, crditos, trabajo personal, etc. Cabe sealar que el trabajo puede aportarse slo en algunas ocasiones, por ejemplo en las sociedades de capitales es imposible aportar trabajo, debe aportarse capitales. Existe otra clasificacin desarrollada en el derecho europeo continental, se trata de las sociedades regulares y sociedades irregulares. Las sociedades regulares son aquellas constituidas cumpliendo todos los requisitos que la ley seale para un determinado tipo de sociedad, por tanto, no adolece de vicios de constitucin. Sociedades irregulares, o de hecho, son aquellas en que se ha omitido alguno de los requisitos expresados en la ley para el establecimiento de alguna sociedad. Antiguamente por errores de forma poda una sociedad ser declarada como nula. Hoy el legislador, sensatamente, seala que se si quiere pedir nulidad, debe probarse el perjuicio que provoca. La prescripcin de nulidad en estos casos es de 2 aos. El Art. 2057 del cdigo civil nos dice que: Si se formare de hecho una sociedad que no pueda subsistir legalmente, ni como sociedad, ni como donacin, ni como contrato

54

alguno, cada socio tendr la facultad de pedir que se liquiden las operaciones anteriores y de sacar sus aportes. Esta disposicin no se aplicar a las sociedades que son nulas por lo ilcito de la causa u objeto, las cuales se regirn por el Cdigo Criminal. La principal consecuencia es que una sociedad de hecho no tiene personalidad jurdica, puesto que es un atributo de la personalidad propio de las sociedades correctamente constituidas. En los casos de las sociedades de hecho, al no tener una personalidad jurdica, los socios que la componen responden con sus bienes. 4 copia de la factura La ley 19.983 Regula la transferencia de la copia de la factura, as como tambin le otorga ttulo ejecutivo. Esta ley no regul la factura, no hay definicin legal de la misma, esta ley estableci que la factura debe contener ciertas menciones, con tal que cumpla los requisitos tributarios, la factura es vlida. Artculo 1.- En toda operacin de compraventa, de prestacin de servicios, o en aquellas que la ley asimile a tales operaciones, en que el vendedor o prestador del servicio est sujeto a la obligacin de emitir factura, deber emitir una copia, sin valor tributario, de la factura original, para los efectos de su transferencia a terceros o cobro ejecutivo, segn lo dispuesto en esta ley. El vendedor o prestador del servicio deber dejar constancia en el original de la factura y en la copia indicada en el inciso anterior, del estado de pago del precio o remuneracin y, en su caso, de las modalidades de solucin del saldo insoluto. La cuarta copia se crea para su transferibilidad y para su cobro judicial. En lugar de sealar los requisitos de la factura, slo habla de la 4 copia, y de sus efectos de transferencia o cobro judicial.

31 Mayo 2013 Pese a la regulacin de la ley 19983 la factura es un instrumento privado y a su respecto cabe la cesin de crdito como medio para poder transferirse, por representar un crdito personal Para todos los efectos la factura y la cuarta copia que se emite no son ttulos de crdito ni ttulo valor por no representar mercaderas ni dineros solo representa una cuenta por cobrar. Se establece la obligacin de emitir una cuarta copia de la factura sin valor tributario, segn lo dispone el Art. 1 de la ley 19983.

55

La ley en el Art. 2 tuvo un acierto, esto es, sealar distintos tipos de vencimiento de la factura. (La Ley 18.092 era la que sealaba antes de la dictacin de la Ley 19.983 formas de vencimiento de ciertos instrumentos). La factura no tena vencimiento, esto fue as hasta la dictacin de la Ley 19.983). Expirados los 30 das, podrn usarse los medios establecidos en la ley para exigir el pago de la factura. Para los efectos de darle certeza al acreedor sobre el crdito que tiene por cobrar y que emana de la factura, la ley estableci en correspondencia con el Art. 160 el momento cuando se entiende irrevocablemente aceptada la factura. Si se entrega la factura, comienza a correr un plazo de 8 das (sealado en el Art. 160 del Cdigo de Comercio), este plazo es para revisar la factura. Art. 3 N2 Si no hay reclamo se entender aceptada irrevocablemente la factura, debe reclamarse dentro del plazo de 8 das, o el plazo que hayan acordado las partes, plazo que no puede exceder de 30 das, puede ser esto en la misma factura, por medio de un correo electrnico. Cmo se reclama la factura? Se realiza mediante carta certificada, devolviendo la factura o guas de despacho o mediante cualquier modo fehaciente, hay que entender fehaciente como algo que pueda ser acreditado. Se devuelve la factura en el mismo momento, al octavo da o bien el plazo que hayan estipulado las partes, se entiende hecho con la fecha de envo de la comunicacin. Si no se reclama la factura, quedar aceptada irrevocablemente. La norma del artculo 4 inciso 3 de la ley va en contra de disposiciones del cdigo de comercio relativas al mandato (como el Art. 344). La ley seala que se prohbe todo acuerdo, convenio, estipulacin o actuacin de cualquier naturaleza que limite, restrinja o prohba la libre circulacin de un crdito que conste en una factura. Los requisitos para ceder una factura se encuentran en el Art. 7. Si en la factura no consta la recepcin pero si consta en la gua de despacho, ser esta la que puede ser cesible. Esta cesin de crdito no es una operacin de crdito (contenidas en la ley 18.010). La factura puede entregarse tambin en cobranza, como lo seala el Art. 8, que produce los mismos efectos que el mandato. Todas las normas ya mencionadas se aplican a las facturas electrnicas (los instrumentos electrnicos se regulan en la ley 19.799, SII). Conforme al Art. 6, se aplica tambin a la factura de compra, esto ocurre cuando el deudor no es contribuyente

56

obligado y el comprador emite lo que se llama factura de compra, que tiene los mismos efectos que las facturas. Cobro judicial de la factura El Art. 5 de la ley 19.983 comete errores. A opinin de la ctedra, la 4 copia de la factura no es un ttulo ejecutivo. El notario recibe la letra de cambio que no ha sido pagado a su vencimiento y se notifica al deudor, en la notara ser requerido de pago, acudiendo y sealando el deudor que no paga, el protesto ser personal y entonces quedar preparada la va ejecutiva. Suma: Notificar protesto Primer otros: Acompaa documentos Segundo otros: Patrocinio y poder En el caso del Art. 5, a propsito de la cuarta copia de la factura, seala los requisitos que debe cumplir. a) Que la factura correspondiente no haya sido reclamada de conformidad al artculo 3 de esta ley; b) Que su pago sea actualmente exigible y la accin para su cobro no est prescrita; (la prescripcin a que hace referencia esta letra, est contenida en el inciso final del Art. 10 de esta ley) c) Que en la misma conste el recibo de las mercaderas entregadas o del servicio prestado, con indicacin del recinto y fecha de la entrega de las mercaderas o de la prestacin del servicio e identificacin de la persona que recibe las mercaderas o el servicio, ms la firma de este ltimo. d) Que, puesta en conocimiento del obligado a su pago mediante notificacin judicial, aqul no alegare en el mismo acto, o dentro de tercero da, la falsificacin material de la factura o gua o guas de despacho respectivas, o del recibo a que se refiere el literal precedente, o la falta de entrega de la mercadera o de la prestacin del servicio, segn el caso, o que, efectuada dicha alegacin, ella fuera rechazada por resolucin judicial. La impugnacin se tramitar como incidente y, en contra de la resolucin que la deniegue, proceder el recurso de apelacin en el solo efecto devolutivo. La notificacin de la letra d del Art. 5 no interrumpe la prescripcin, como s ocurre en el protesto de letras de cambio, cheques o pagars.

MANDATO MERCANTIL. El cdigo de comercio no regula nuevamente el mandato, sino que da reglas especiales, lo que si regula es la comisin. Art. 233. El mandato comercial es un contrato por el cual una persona encarga la ejecucin de uno o ms negocios lcitos de comercio a otra que se obliga a administrarlos gratuitamente o mediante una retribucin y a dar cuenta de su desempeo.

57

Art. 239. La comisin es por su naturaleza asalariada.

Tipos de mandato mercantil Segn el Art. 234. Hay tres especies de mandato comercial: La comisin, El mandato de los factores y mancebos o dependientes de comercio, La corredura, de que se ha tratado ya en el Ttulo III del Libro I. En dicho artculo, al hablar de corredura debe hablarse de mandato de los martilleros. El mandato comercial propiamente tal no aparece en este artculo. El mandato comercial ms comn es el mandato de administracin, que se manifiesta frecuente en la sociedad. El mandato mercantil se diferencia del mandato civil en que naturalmente es remunerada. La comisin es una especie de mandato mercantil, el Art. 235 es el que nos define en que consiste una comisin, esto es: Art. 235. El mandato comercial toma el nombre de comisin cuando versa sobre una o ms operaciones mercantiles individualmente determinadas. La persona que desempea la comisin de denomina comisionista, quien la encarga es el comitente o principal. En el Art. 236 se seala que hay 4 clases de comisionistas, estos son: a) Comisionistas para comprar, b) Comisionistas para vender, c) Comisionistas de transporte por tierra, lagos, ros o canales navegables, y d) Comisionistas para ejecutar operaciones de banco. El mandato de los factores o dependientes est tratado en el Art. 237: Factor es el gerente de un negocio o de un establecimiento comercial o fabril, o parte de l, que lo dirige o administra segn su prudencia por cuenta de su mandante. Denomnanse mancebos o dependientes los empleados subalternos que el comerciante tiene a su lado para que le auxilien en las diversas operaciones de su giro, obrando bajo su direccin inmediata. El mandante toma el nombre de principal con relacin a sus factores o dependientes.

Reglas generales de la comisin Los Arts. 238 a 242 contemplan 5 normas que diferencian el mandato civil del mandato comercial. Es importante realizar la distincin debido a la existencia de estas reglas: a) La comisin puede ser conferida por cuenta ajena, y en este caso los efectos que ella produce slo afectan al tercero interesado y al comisionista, esto lo dispone el Art. 238. b) La comisin es por su naturaleza asalariada (Art. 239). c) La comisin no se acaba por la muerte del comitente: sus derechos y obligaciones pasan a sus herederos (Art. 240).

58

d) El comitente no puede revocar a su arbitrio la comisin aceptada, cuando su


ejecucin interesa al comisionista o a terceros (Art. 241). 07 Junio 2013 Nuestro cdigo se encarga de regular la comisin mercantil, con una reglamentacin muy detallada acerca de la comisin mercantil, y luego da reglas especiales para las comisiones para comprar, comisiones para vender, comisiones de transporte y las reglas que se aplican a los factores o gerentes y a los dependientes o mancebos del comercio.

Reglas comunes a toda clase de comisiones Respecto a la formacin del contrato a) Dada la importancia que el cdigo da en la relacin entre comitente y comisionista se genera una reglamentacin especial, para proteger los intereses del comitente. Aunque el comisionista puede o no aceptar la comisin encarga, al rehusar debe dar aviso del rechazo y adems deber tomar medidas conservativas que el negocio requiera mientras no llegue el aviso al comitente (ver Art. 243 N2). Art. 244. Si despus de avisado el comitente de la repulsa no eligiere dentro de un trmino razonable, atendida la distancia, persona que subrogue al comisionista, podr ste pedir al juzgado de comercio el depsito de las mercaderas consignadas y la venta de las que considere suficientes para el reembolso de las cantidades que hubiere anticipado. b) La comisin puede aceptarse expresa o tcitamente, el comisionista en todo debe ceirse a las instrucciones del comitente, a menos que cumpliendo la comisin bajo estas condiciones le irrogue perjuicio al comitente.

c) El comisionista que ha aceptado la comisin es responsable de la custodia y


conservacin de los efectos (Art. 246 y 247) sobre que versa la comisin, cualquiera que sea el objeto con que se le hayan entregado. En ningn caso podr el comisionista alterar la marca de los efectos sin expresa autorizacin de su comitente. Si las cosas se deterioran o perecen bajo el comisionista por caso fortuito, el comisionista no es responsable, tampoco lo es cuando las cosas se deterioran o perecen por causas inherentes a las mercaderas, esto se llama vicio propio, que se encuentra definido como el germen de destruccin o deterioro que las cosas llevan por s mismas aunque se les considere de buena calidad en su especie (Art. 248). Si las cosas perecen por culpa del comisionista, es responsable de aquello y deber indemnizar al comitente, y tambin cuando el caso fortuito o el vicio propio es producto de la culpa del comisionista (Ej.: Debi conservar la fruta a

59

una determinada temperatura y no lo hizo, y por ello, se deterioraron ms rpidamente). d) El comisionista tiene la obligacin de comunicar al comitente todas las noticias relativas a la negociacin que estuviere encargado, de modo que tenga los antecedentes para revocar, confirmar o modificar la comisin (Art. 250). e) La comisin puede ser con o sin provisin de fondos Si ha habido provisin de fondos, el comisionista no puede distraerlos para uso propio, si lo hace debe intereses, en caso de no cumplir el encargo cometer el delito de abuso de confianza, si produce quiebra se le tratar como fallido fraudulento (Art. 251). f) El comisionista no puede dar en prenda para caucionar obligaciones propias las mercaderas recibidas en consignacin (Art. 252). Si el comisionista constituye prenda de todos modos, cometer el delito de abuso de confianza. g) El comisionista puede actuar a nombre propio o a nombre de su comitente, es decir, puede actuar con o sin representacin (Art. 254). Entre el Art. 254 y el Art. 260 regula los efectos de las comisiones llevadas a nombre propio o a nombre de su comitente: 1) Si el comisionista obra a su propio nombre, sin representacin, se obliga personal y exclusivamente a favor de los terceros, aun cuando el comitente se halle presente a la celebracin del contrato. 2) El comisionista puede reservarse el derecho a declarar ms tarde a cuenta de que persona celebra el contrato, hecha la declaracin, el comisionista lo sustituir retroactivamente. 3) Cuando el comisionista ha obrado a nombre propio, se obliga directa y personalmente con los terceros y el comitente no tiene accin en contra de los terceros (Art. 257), y slo le cabe el derecho a obligar o compeler al comisionista para que le ceda o transfiera los efectos de la comisin. 4) Cuando el comisionista acta a su propio nombre y ha cumplido la comisin, debe rendir cuenta al comitente, y si ha adquirido cosas, la rendicin de cuentas es el ttulo traslaticio de dominio de las cosas (lo relativo a rendicin de cuentas se encuentran en los artculos 280 y siguientes. En caso de duda se presume que el comisionista ha contratado a su propio nombre. Cuando acta en representacin del comitente, los efectos se radican directamente en el patrimonio del comitente, y los terceros no tienen accin contra el comisionista, puesto que el que se obliga es el comitente, ya que se actu en representacin (Art. 260). h) La comisin debe ejecutarse personalmente, es decir, el comisionista no podr delegarla sin previa autorizacin expresa o tcita del comitente (Art. 261).

60

Autorizado explcitamente para delegar, hay que distinguir si hay o no designacin de la persona del delegado. Si hay designacin de persona, la delegacin pone fin a la comisin, salvo que al tiempo de la delegacin, el delegado no sea digno de confianza o que pierda la probidad y solvencia que tena a tiempo de la delegacin, si ello ocurre el comisionista debe abstenerse de delegar, debe informar al comitente y esperar sus instrucciones si el negocio no es urgente, en caso de ser urgente, delegar en persona distinta (Art. 263). Hay autorizacin implcita para delegar, cuando estuviere impedido para obrar por s mismo y hubiere peligro en la demora. No habindolo, el comisionista impedido deber dar pronto aviso del impedimento y esperar las rdenes de su comitente (Art. 264). El comisionista es responsable de la delegacin cuando delega en persona notoriamente incapaz o insolvente. Cuando delega implcitamente la comisin subsiste. Y en todos los casos en que el comisionista haya delegado debe informar al comitente (Art. 267). i) La gran regla de la comisin es que el comisionista debe seguir las instrucciones recibidas del comitente (Art. 268). Slo el comitente puede reclamar la violacin de las rdenes o instrucciones. j) Se prohbe al comisionista, salvo autorizacin especial, celebrar contratos de dos comitentes o bien actuar a nombre propio y en representacin de un comitente en el mismo acto (Art. 271). Se dan dos reglas, estas son: 1 Comprar o vender por cuenta de un comitente mercaderas que tenga para vender o que est encargado de comprar por cuenta de otro comitente; 2 Comprar para s mercaderas de sus comitentes, o adquirir para ellos efectos que le pertenezcan. k) La comisin es asalariada, y el comisionista tiene derecho a que se le remuneren sus servicios. Si el precio probable de venta de los efectos comisionados no alcanzan a cubrir el precio de la comisin, el comisionista puede renunciarla (Art. 263). l) El comisionista tiene derecho legal de retencin sobre las mercaderas hasta el preferente pago de sus anticipos, intereses, costos y salarios. Adems tiene derecho de retencin, aun frente a la quiebra del comitente, as lo seala el Art. 287. **Ver normas especiales de comisiones para vender (Art. 291 y siguientes) y comisin para comparar (Art. 302 y siguientes) **

Mandato mercantil de los factores y dependientes Cuando el gerente acta en representacin del principal o mandante, debe indicar en su firma que suscribe por poder (Art. 325).

61

Cuando los factores y dependientes contrataren a nombre de sus comitentes, expresarn en el ante-firma de los documentos que otorgaren que los suscriben por poder (Art. 325) Art. 326: Obrando en la forma que indica el precedente artculo, los factores y dependientes obligan a sus comitentes al cumplimiento de los contratos que celebren, sin quedar ellos personalmente obligados. Art. 237: Factor es el gerente de un negocio o de un establecimiento comercial o fabril, o parte de l, que lo dirige o administra segn su prudencia por cuenta de su mandante. Denomnanse mancebos o dependientes los empleados subalternos que el comerciante tiene a su lado para que le auxilien en las diversas operaciones de su giro, obrando bajo su direccin inmediata. El mandante toma el nombre de principal con relacin a sus factores o dependientes. Si el factor o dependiente acta a nombre propio, queda personalmente obligado, a menos que el acto o contrato corresponde al giro ordinario del establecimiento que administra, o si el mandante ratifica expresa o tcitamente el acto, o si el resultado de esta negociacin que hizo a nombre del factor o gerente se hubiere conseguido provecho para el principal. Art. 329: En cualquiera de los casos enumerados en el anterior artculo los terceros que contrataren con un factor o dependiente pueden, a su eleccin, dirigir sus acciones contra stos o contra sus comitentes, pero no contra ambos. Ver arts. 330 a 337 Los factores o gerentes deben ser investidos de un poder especial que debe inscribirse en el registro de comercio. Los dependientes no pueden obligar al principal si no cuentan con un mandato expreso (Art. 334). Hay que tener presente que para interpretar una comisin o mandato debe tenerse presente el contenido del mismo, as como tambin las facultades que se otorgan, al interpretar el juez debe hacerlo a propsito del contenido del encargo, si el contenido del encargo era comprar, resulta absurdo que se termine vendiendo.

CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE MERCANTIL Este es uno de los actos de comercio no comprendidos en el catlogo del Art. 3, resulta ser un acuerdo entre empresarios. Art. 602: La cuenta corriente es un contrato bilateral y conmutativo por el cual una de las partes remite a otra o recibe de ella en propiedad cantidades de dinero u otros valores, sin aplicacin a un empleo determinado ni obligacin de tener a la orden una cantidad o un valor equivalente, pero a cargo de acreditar al remitente por sus remesas, liquidarlas en las pocas convenidas, compensarlas de una sola vez hasta concurrencia del dbito y crdito y pagar el saldo.

62

Entre empresas se remiten o reciben recprocamente valores, y no se aplica a un fin determinado, ocurre mucho entre empresas matrices, filiadas y coligadas. Muchas veces las empresas recurren a los socios para que les presten dinero y efecten un prstamo de socio, el cual no se califica como una operacin de crdito de dinero, que est gravado con impuestos, no as el prstamo de socio. Cuando la operacin no cumple con los requisitos del Art. 602, sern cuentas de gestin, as lo dice el Art. 603. Ninguno de los partcipes en las operaciones de cuenta corriente mercantil es considerado como acreedor o deudor, slo puede determinarse una de estas calidades al momento de realizar las cuentas a fin de ao. Como la empresa filial cuentacorrentista adquiere los dineros por medio de una transferencia de dominio, estos dineros no son embargables por los acreedores de la empresa matriz. El contrato de cuenta corriente mercantil concluye por causales mencionadas en el Art. 611: La cuenta corriente se concluye por el advenimiento de la poca fijada por la convencin o antes de l por consentimiento de las partes. Se concluye tambin por la muerte natural o civil, la interdiccin, la demencia, la quiebra o cualquier otro suceso legal que prive a alguno de los contratantes de la libre disposicin de sus bienes. Cuando concluye la cuenta corriente mercantil, se fija invariablemente el estado de las relaciones jurdicas de las partes, producindoles las compensaciones de los montos negociados, y slo en este momento sabremos quien qued como acreedor o deudor.

CONTRATO DE CAMBIO Art. 620: El contrato de cambio es una convencin por la cual una de las partes se obliga, mediante un valor prometido o entregado, a pagar o hacer pagar a la otra parte o a su cesionario legal cierta cantidad de dinero en un lugar distinto de aquel en que se celebra la convencin. Este contrato de cambio consiste en que una persona remite dineros a otra, hay un elemento esencial en el contrato de cambio, esto es que debe haber una distinta localidad, esto es lo que se llama la distancia loci, si no hay distinta plaza no hay contrato de cambio. Carta orden de crdito a) b) c) d) e) Qu es una carta orden de crdito? Cmo se emiten las cartas orden de crdito en cuanto a su beneficiario? Cul es plazo para el uso de la carta orden de crdito? Qu es la revocacin en la carta orden de crdito? Quines intervienen en la carta orden de crdito?

63

f) Qu requisito debe cumplirse para cobrar la carta orden de crdito? Arts. 782 a 794 PRSTAMO MERCANTIL Los Arts. 795 y siguientes tratan el prstamo mercantil, que est complementada por la ley 18.010. 1) Cuando hay un prstamo mercantil y no se ha fijado plazo, el pago no es exigible sino de 10 das despus de reclamada la restitucin. Si no est bien determinado el plazo, se seala que el tribunal lo fijar prudencialmente. 2) Las partes en el contrato de prstamo son el prestador (el que da el prstamo) y el prestamista (quien es aquella persona recibe el prstamo). La gratuidad no se presume en los prstamos mercantiles, norma que est en la ley 18.010, el inters es el inters corriente, para que no se devenguen intereses debe pactarse por escrito (Art. 799). 3) El retardo en el pago genera intereses de mora, desde el da en que fuere reclamado el pago judicialmente, por ello se calculan los intereses desde el da en que fue notificado. 4) Si se otorga recibo de intereses por los ltimos 3 perodos, se presume que los anteriores se han pagado, salvo que exista reserva de los intereses no pagados y devengados. 5) El Art. 805 tiene una importante norma para efectos judiciales, si una persona firma un pagar o un recibo, confesndose deudor de cantidades de dinero o mercaderas, podr probar que el dinero o las mercaderas no le fueron entregadas. 6) Los intereses son frutos civiles, y estos frutos se ganan da a da, lo que significa que cuando vence una deuda anticipadamente, se deben los intereses devengados hasta ese da.

CONTRATO DE DEPOSITO MERCANTIL Hay un error en el cdigo al sealar que se constituye el depsito al igual que la comisin, puesto que el depsito es un contrato real y no consensual. El depsito mercantil es asalariado, se pierde la remuneracin si el depositario usa la cosa depositada Arts. 807 a 812

CONTRATO DE FINANZA MERCANTIL. Art. 820: La fianza deber otorgarse por escrito, y sin esta circunstancia ser de ningn valor ni efecto. Art. 821: El fiador puede estipular con su afianzado una remuneracin por la responsabilidad que contrae en su beneficio.

64

CONTRATO DE PRENDA MERCANTIL. El rgimen prendario ha sufrido variadas modificaciones, hasta el 2007 haba mucha dispersin en cuanto a esta materia. La prenda civil es con desplazamiento, es decir, involucra entrega de las cosas, es ineficiente para los comerciantes, puesto que si se prendara la maquinaria, tendra que entregarla, por ello se crearon, mediante leyes especiales, prendas sin desplazamiento que pudieran satisfacer las necesidades de los comerciantes, terminando por dictarse la ley 20.190. El cdigo de comercio comete un error al decir que se prueba la prenda de igual modo que otros contratos mercantiles, esto no debiera ser as por la diferencia de la prenda en cuanto a su constitucin y perfeccionamiento. El Art. 815 seala los privilegios que otorga la prenda mercantil. La prenda del cdigo de comercio es una prenda con desplazamiento Art. 822

14 Junio 2013 El financiamiento de las Empresas Las empresas requieren de financiamiento para el desarrollo de su giro, tiene un patrimonio compuesto por los aportes de los socios u accionistas, sino que existen otras formas de financiamiento, como los financiamientos internos y los financiamientos externos.

Financiamiento Interno Cuando se hace un prstamo de socio, este aporta una cantidad de dinero a la sociedad, quien deber restituirla, hay una diferencia en cmo se establece un prstamo de socio de un prstamo bancario. Cuando un socio presta dinero a una sociedad y lo hace bien, lo que hace es financiar la empresa y no celebrar un mutuo, la empresa recibe el dinero sin fecha de vencimiento y sin tasa de inters, los contadores los contabilizan como prstamos para futuros aumentos de capital. La prctica mercantil lo establece en documentos llamados reconocimientos de deuda, la sociedad reconoce haber recibido dinero para futuros aumentos de capital. Cuando hay un prstamo de socio, la sociedad puede pagar cuando tenga caja. El reconocimiento de deuda se utiliza frecuentemente, y el escrito puede o no ser gravado con el impuesto de timbres y estampillas. Si el reconocimiento de deuda se

65

redacta de forma tal que se indica que se recibi dinero en una determinada fecha, anterior a la celebracin del reconocimiento de deuda, se ver gravada con el impuesto de timbres y estampillas, por considerarse una operacin de crdito de dinero (reguladas en la ley 18.010). Lo ms conveniente para un socio es llevar a cabo prstamos de socio, fundamentalmente por no estar gravado con el impuesto de timbre y estampillas.

Financiamiento Externo Tener al banco como socio es un mal negocio, puesto que gradualmente se estar sometido al control de este, adems de ser caro y verse gravado con impuesto de timbre y estampillas. Crdito de Proveedor tiene como ventaja respecto crdito bancario, se libera su capacidad de endeudamiento en el sistema, no es informacin que est centralizada en una base de datos (Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras). El leasing como operacin no es un arrendamiento con opcin de compra, sino que es una forma de financiamiento.

Diferencias entre una operacin de crdito de dinero y operaciones de financiamiento El Art. 1 del Art. 18.010 define lo que es un crdito de dinero. El objeto debe ser dinero para que exista una operacin de crdito de dinero, se asimilan al dinero los documentos representativos de obligaciones de dinero pagaderos a la vista, a un plazo contado desde la vista o a un plazo determinado. No se aplicarn las disposiciones de este Ttulo a las operaciones de crdito de dinero correspondientes a contratos aleatorios, arbitrajes de monedas a futuro prstamo martimo o avo minero. Las operaciones de crdito de dinero son naturalmente onerosas, el precio del dinero recibe la denominacin de tasa de inters, la prestacin es la de dar una suma de dinero ms los intereses. Cabe recordar que respecto al inters corriente, hay intereses distintos para las diversas clases de operaciones, as mismo debe recordarse que el pacto de anatocismo (capitalizacin de intereses) debe pactarse expresamente, no se presume. La operacin de financiamiento permite el uso de un bien para su adquisicin o la obtencin de liquidez de sus cuentas por cobrar, la operacin de factoring es una forma de financiamiento, en el cual existe un precio de compra (de la venta de las factura), mas no existen tasas de inters en estos casos, tampoco hay intereses en las operaciones de leasing.

Diferencias 1. La operacin de financiamiento es una operacin que permite la adquisicin de un bien, obtener capital sin obligacin de pago exigible u obtener liquidez 2. El leasing o el factoring son operaciones de financiamiento.

66

3. La operacin de crdito es la entrega o promesa de entrega de una suma de dinero con obligacin de pago en dinero en un momento distinto al de la convencin. 4. La ms caracterstica operacin de crdito es el mutuo de dinero.

Caractersticas de las Operaciones de Financiamiento 1. 2. 3. 4. 5. 6. Son modales, es decir hay una asignacin especfica de la financiacin. El uso de dinero es para un fin determinado, los fondos se entregan a un tercero. La operacin de factoring da liquidez por la venta de un activo circulante. Su documentacin no est afecta a impuesto de timbre y estampillas. No estn reguladas en leyes especiales.

LEASING Qu es el leasing? El leasing es una operacin de financiamiento para disponer de un bien por parte de una empresa, sin que sea de su propiedad, mediante el pago de una renta peridica, pudiendo este ser traspasado despus de un plazo convenido, en un monto sustancialmente menor al valor de dicho bien. Existen dos tipos de leasing, que estn reconocidos tanto por el colegio de contadores como por el servicio de impuestos internos, y son el leasing operacional y el leasing financiero. El leasing operacional consiste en que un proveedor destina un bien de su propiedad para darlo en arrendamiento, garantizando su calidad y funcionamiento. La diferencia con el leasing financiero es que en el leasing operacional no se adquiere el bien, slo hay un arrendamiento de cosas muebles, no es de la esencia del contrato la adquisicin de bienes, sino que slo se usan. Se usa este tipo de leasing para no comprar equipos o maquinarias, que pueden quedar obsoletos por el avance de la tecnologa, es prctico para el desarrollo de faenas especficas. El leasing financiero es una operacin compleja de financiamiento de bienes de capital, por la cual una empresa financiera proporciona a un usuario la utilizacin de bienes por un perodo determinado, y que al final de este, a) puede ser comprado (ejerciendo la opcin de compra),b) renovar el contrato, esto es, continuar con el mismo bien u otro renovado, o bien, c) devolverlo, y si lo devuelve, no necesita pagar la cuota final en este ltimo caso. Para que sea leasing financiero, el Boletn Tcnico N22 del Colegio de Contadores seala que se configurar este tipo de leasing cuando se cumpla una o ms de las siguientes condiciones

67

En Chile no hay ley alguna que regule el leasing financiero, aparece regulacin de leasing habitacional.

Naturaleza jurdica del leasing La mayora estima que se trata de un arrendamiento con ciertas diferencias, puesto que al final se contempla la opcin de compra. Existe otra teora que lo asimila a la compraventa, sostiene esta corriente que lo que hay es una compraventa, y en el leasing financiero hay una compraventa, para ello, las cuotas que se pagan por parte del cliente son lo que refleja la naturaleza de la operacin como compraventa, el pago de la ltima cuota corresponde al valor entero de la cosa. Hay otra corriente que lo considera como un contrato atpico, por no estar regulado, en muchos pases donde no hay ley sobre leasing, sealan que es un contrato atpico, en Chile podra aceptarse esta corriente, pero cabe sealar que existe el leasing habitacional. Algunos sostienen el contrato mixto, para ellos hay una mezcla y elementos de varios contratos, lo definen como aquel contrato caracterizado por la mezcla de varios elementos de diversos contratos que forman un totum. Al tenerse actos jurdicos que se entrelazan, se habla de la teora del contrato mixto, como forma un todo, los elementos de los diversos contratos se toman conjuntamente. Otros sostienen la teora del contrato complejo, Estructura jurdica de la Operacin de Leasing 1. El leasing es una operacin, no un contrato, que nace de la autonoma de la voluntad. 2. Asimilarlo al arrendamiento es un error jurdico. 3. Jams la compaa de leasing ejerce un rol dominical, es decir, no se comporta como propietaria del bien. En la ley argentina no se habla de arrendamiento, sino que de una operacin de financiamiento. El leasing recae sobre bienes de capital, que tienen el objetivo de generar otros bienes. Se tiene como parte del leasing al fabricante de un bien de capital, es quien otorga la garanta de post-venta, por ser un bien que se utiliza y no uno que se consume, puesto que no son cosas que se destruyen al primer uso. Despus aparece el cliente, y es quien necesita el bien de capital, el juzga si debe o no utilizar leasing. En ltimo lugar se tiene a la compaa de leasing.

68

El primer acto jurdico en el leasing es el mandato, que lo otorga el cliente a la compaa de leasing para que compre el bien, es el cliente quien elige el bien, el contrato que se suscribe seala que la compaa no se hace responsable por un error en el bien, dicho de otra forma, la compaa de leasing acta como un comisionista para comprar, sin provisin de fondos por parte del cliente. El fabricante entrega la garanta al cliente de la compaa de leasing, est el acta de entrega, donde se constituye la garanta, en este caso se exige exclusividad de tcnicos y de repuestos. 21 Junio 2013 La operacin de leasing nace en virtud de un mandato, donde el mandante le seala al mandatario el bien especfico que se desea obtener.

Qu es la opcin de compra? En todo leasing financiero va envuelta la opcin de compra, para algunos sera una promesa de venta, mientras que para otros sera una oferta irrevocable de venta. Se requiere que se hayan pagado las cuotas de la operacin peridicamente, y que el cliente est al da, si no lo est no puede ejercer la opcin de compra. Tambin es necesario que manifieste el cliente oportunamente su intencin de ejercer la opcin de compra, generalmente debe hacerse 30 das antes del vencimiento de la ltima cuota. Puede la compaa de leasing negarse a respetar el ejercicio de la opcin de compra aludiendo que el cliente tenga otras deudas? Generalmente se ha cometido abuso, puesto que en los contratos generalmente se estipula que la opcin de compra no puede ejercerse si es que se tienen deudas con la institucin, sean directas o indirectas. Para algunos autores, la opcin de compra es una promesa unilateral de venta, el problema de esta postura consiste en que los terceros pueden ejercer derechos contra el bien, es decir, es embargable, puede solicitarse medidas precautorias sobre el bien, y la obligacin de hacer que va envuelta en la promesa, en caso de quiebra de la compaa de leasing deja al cliente en la duda en cuanto a si puede o no ejercer la accin. Respecto a la postura de la oferta irrevocable, al ser acordada la operacin de leasing, la compaa le ofrece, irrevocablemente al cliente la venta del bien, de modo tal que basta la sola aceptacin del cliente para que la venta quede perfeccionada, jurdicamente el bien ha sido enajenado bajo una condicin suspensiva, que se radica en que el cliente puede o no ejercer la opcin. La compaa de leasing no puede revocar esta oferta, puesto que se ha declarado la irrevocabilidad, que es vlida cuando mira al inters del cliente (relacionar con el Art. 241). Terminacin de la operacin de leasing

69

Puede terminar por: a) ejercicio de la opcin de compra, b) por rechazo o devolucin del bien, y c) por mutuo acuerdo RENTING El renting es un acto de comercio, en cuya virtud, una empresa especializada entrega un conjunto de bienes a un usuario, para que utilice los bienes en una actividad industrial o comercial, contra el pago de una renta peridica con obligacin de restitucin de los bienes al trmino del contrato, y entregando la compaa al cliente todo el servicio de operacin, mantencin y funcionamiento de los bienes y equipos. El renting es un verdadero arrendamiento, tanto de la maquinaria como de los operarios calificados para su uso, con ello, al trmino de la operacin, estos bienes no pierden tanto valor.

FACTORING En el siglo XIX, varias naciones de Europa occidental enviaban bienes a la costa este de EE.UU., teniendo representantes en varios puertos de la costa este, as tambin tenan representantes en la costa oeste. Suceda que los representantes tenan un mandato para el cobro de las mercaderas. Estos agentes reciban las facturas, conociendo ya a los clientes, empezaron a comprar las cuentas por cobrar y posteriormente cobraban directamente a sus clientes. Hoy en da, a nivel mundial, la operacin de factoring involucra la participacin de una compaa de factoring, la mayora son empresas financieras de giro exclusivo, debiendo contar con la autorizacin de la autoridad para funcionar, as como tambin verse fiscalizado por la autoridad. En Chile, el factoring es financiado por los recursos de los propios dueos de las compaas de factoring, siendo fundada por accionistas de bancos, usando un nombre similar al del banco, desde 1997 cuando se reform la Ley General de Bancos, se autoriz a los bancos a realizar operaciones de leasing y de factoraje. La compaa de factoring puede ser regulada o no ser regulada, esto es, si se encuentra sometido o no a la fiscalizacin de la autoridad. Los particulares no son clientes de una compaa de factoring, el cliente natural de una compaa de factoring son las empresas, las cuales necesitan financiamiento (no crdito), este financiamiento consiste en que la compaa de factoring compra las cuentas por cobrar, la compaa de factoring hace lquidas las cuentas por cobrar, por medio de la operacin de factoring, basado en una cesin o venta de las cuentas por cobrar, en cheques a fecha, etc. El tercer involucrado es el deudor cedido, es la persona que debe al cliente de la compaa de factoring.

Factoring con responsabilidad y sin responsabilidad

70

El factoring con responsabilidad significa que el cedente se obliga a responder frente a la compaa de factoring por el no pago del crdito cedido (Art. 1907 CC). El factoring sin responsabilidad implica que el cliente vende la cuenta por cobrar, asumiendo la compaa los riesgos del no pago. Lo que naturalmente entrega como servicio es la gestin de cobranza, contabilidad, calificacin del riesgo, y finalmente, financiamiento. Tambin tenemos presente el factoring internacional y el factoring domstico El factoring puede hacerse con o sin notificacin, si no se notifica, el deudor no sabe que el crdito fue cedido, paga bien si le paga al vendedor, porque la cesin del crdito, al no ser notificada, le ser inoponible. Naturaleza jurdica del factoring Es un acto de comercio consistente en el financiamiento de capital de trabajo por medio de la compra de las cuentas por cobrar de la empresa. Qu ocurre con los crditos en la operacin de factoring? En toda operacin de factoring, usualmente en Chile, el cliente la cede en dominio las cuentas por cobrar a la compaa de factoring, por medio de la cuarta copia de la factura, generalmente. Es la operacin de factoring una operacin de crdito de dinero? No, es una operacin de financiamiento, consistente en la compra de cuentas por cobrar. Terminacin de la operacin de factoring La operacin de factoring termina generalmente por cobro que hace la compaa de factoring a los deudores cedidos por las cuentas por cobrar, si el deudor cedido no paga, la compaa de factoring hace exigible la responsabilidad del cedente, generalmente por medio de la ejecucin de un pagar dejado en garanta. Quiebra y la operacin de factoring Como en la operacin de factoring intervienen tres empresas (compaa de factoring, cliente y deudor cedido) tiene que revisarse cada uno de los intervinientes. Cuando quiebra la compaa de factoring el sndico vende la cartera, la saca a licitacin, con todas las operaciones realizadas con la compaa de factoring y las venden. Si quiebra el cliente (cedente) de la compaa de factoring, y este factoring es con responsabilidad, la compaa de factoring no tiene mucho que hacer, puesto que es deudor valista, si no paga, no puede cobrarle al deudor cedente. De quebrar el deudor cedido, tendr que verificar la compaa de factoring los crditos del deudor, o bien exigir la responsabilidad al cedente, siendo este ltimo el mejor camino.

71

ASOCIACION O CUENTAS EN PARTICIPACION La asociacin o cuentas en participacin es un acto de comercio, es un contrato mercantil acordado entre comerciantes, que toman inters en una o muchas operaciones mercantiles, instantneas o sucesivas, que debe ejecutar uno de ellos en su slo nombre y bajo su crdito, con obligacin de rendir cuenta a los partcipes y dividir con sus asociados las ganancias o prdidas en la proporcin convenida (Art. 507). La asociacin o cuentas en participacin no es una sociedad, es un contrato, por el cual varios comerciantes desarrollan operaciones bajo el nombre de uno solo de ellos, como es un contrato y no una sociedad, se tiene un gestor de la cuenta en participacin, y los partcipes no comparecen, ni actan, los terceros no pueden perseguir a los partcipes, ni stos pueden reclamar a los terceros, el que responde y el que celebra los actos (a nombre propio) es el gestor.

Caractersticas 1. 2. 3. 4. 5. 6. No tiene domicilio, No tiene nacionalidad, No tiene nombre, No forma persona jurdica, Es consensual, se escritura slo como prueba, Tiene reconocimiento tributario, al repartir ganancias debe retener los impuestos que gravan a los partcipes, 7. En caso de ganancias o de prdidas, el administrador debe distribuir las ganancias con los asociados, y puede exigirles la participacin en las prdidas en la forma convenida, si nada se dice, ser a prorrata. Art. 508 La participacin no est sujeta en su formacin a las solemnidades prescritas para la constitucin de las sociedades. El convenio de los asociados determina el objeto, la forma, el inters y las condiciones de la participacin. Art. 509. La participacin es esencialmente privada, no constituye una persona jurdica, y carece de razn social, patrimonio colectivo y domicilio. Su formacin, modificacin, disolucin y liquidacin pueden ser establecidas con los libros, correspondencia, testigos y cualquiera otra prueba legal. Art. 510. El gestor es reputado nico dueo del negocio en las relaciones externas que produce la participacin. Los terceros slo tienen accin contra el administrador, del mismo modo que los partcipes inactivos carecen de ella contra los terceros. Unos y otros, sin embargo, podrn usar de las acciones del gerente en virtud de una cesin en forma. Art. 511. Salvas las modificaciones resultantes de la naturaleza jurdica de la participacin, ella produce entre los partcipes los mismos derechos y obligaciones que confieren e imponen a los socios entre s las sociedades mercantiles.

72

La asociacin o en cuentas en participacin es bastante utilizado, principalmente para poder proteger los intereses o identidad de los asociados. Las sociedades se clasifican en domsticas o nacionales y sociedades internacionales. Las domsticas son aquellas constituidas en Chile. Una sociedad chilena puede tener su domicilio en Santiago y tener sucursales en otras localidades, como Puerto Montt, Antofagasta, etc., cuando una sociedad abre sucursales, debe informarla al SII. Las sociedades internacionales al entrar en Chile abren agencias, hasta el ao 2011, slo se tena reguladas las agencias de SA en la ley 18.096, la ley 20.382 cre varios artculos del cdigo de comercio (447, 448, 449 y 450) donde se estableci las agencias de sociedades extranjeras u otras personas. Debe hacer la declaracin en la que abre la sucursal, se obliga a respetar la ley chilena y que tiene la liquidez para responder de deudas que contrajere en Chile. Para la legalizacin, la sociedad extranjera deber hacer: 1) Copia autorizada de la escritura pblica con sus respectivas modificaciones, 2) Copia de la inscripcin y publicacin debidamente autorizadas, todas estas copias, 3) Acudir al ministerio de justicia para que legalice la firma del notario, 4) Ir a Cancillera a la oficina de legalizacin, 5) Llevar al Consulado chileno. Al arribar a Chile, tendr que hacerse el proceso inverso. Ver Arts. 447, 448, 449 y 450 del Cdigo de Comercio y en la Ley 18.046 Art. 121 y siguientes.

73

74

Вам также может понравиться