Вы находитесь на странице: 1из 23

Artculos / Articles

Acta Literaria N 42, I Sem. (9-31), 2011 ISSN 0716-0909

Metarrelatos, espejos y mundos posibles en Tln, Uqbar, Orbis Tertius de Borges*


Metanarratives, mirrors and possible worlds in Tln, Uqbar, Orbis Tertius by Borges Malva Marina Vsquez Pontificia Universidad Catlica de Valparaso. Valparaso, Chile malmara@msn.com
RESUMEN En Tln, Uqbar, Orbis Tertius1 a travs de la articulacin en el devenir narrativo de la carga semntica de dos citas de la cultura letrada, se despliega tanto una potente deconstruccin de los metarrelatos de la metafsica moderna como una visionaria potica de la ficcin fantstica. Se intenta demostrar el atentado terrorista de la audaz tesis epistemolgica contenida en la cita: la metafsica es una rama de la literatura fantstica, la que equivale al levantamiento de la cortina de hierro ontolgica por su inversin de la jerarqua de los discursos del saber moderno. Se analiza el motivo del espejo y el de la enciclopedia, entendidos como dispositivos semiticos de representacin especular y escritural del mundo, respectivamente, y como irona tanto al proyecto enciclopdico de la poca moderna como a la Argentina de la Organizacin Nacional. Todo lo cual permite sugerir el giro epistemolgico hacia un paradigma esttico-narrativo en la potica postmoderna de lo fantstico de Borges. Palabras claves: Metafsica, deconstruccin, literatura fantstica, saber moderno.

* Este artculo forma parte del Proyecto Fondecyt N 1101043 Quiebres epistmicos y esttica de lo fantstico en narrativa chilena y argentina (2010-2012), del cual la autora es la investigadora responsable. Andrs Bobenrieth y Pablo Oyarzn (Coinvestigadores). 1 Las citas a Tln, Uqbar, Orbis Tertius al interior del artculo son de Borges 2000: 15-46. Este relato fue publicado por vez primera en la coleccin Ficciones 1941, en la primera parte del libro titulada El jardn de senderos que se bifurcan junto a Las ruinas circulares, entre otros. La segunda parte, se titula Artificios y consta de seis cuentos.

Acta Literaria N 42, I Sem. 2011

ABSTRACT In the narrative of Tln, Uqbar, Orbis Tertius through the articulation of the semantic import of two quotes of the literate culture, it is unfolded a potent deconstruction of the meta-narratives of modern metaphysics as a visionary aesthetic of the fantastic fiction. This paper will try to reveal as a terrorist attack the audacious epistemological thesis contained in the statement: the metaphysics is a branch of the fantastic literature, which amounts to the lifting an ontological iron curtain due for its inversion of the hierarchy of the speeches within modern knowledge. The themes of the mirror and of the encyclopedia will be analyzed, understanding both as semiotic devices of mirrorlike representation and writhing of the world, respectively, and as an irony towards the encyclopedic project of the modern age and also towards the Argentine of the National Organization. All of these allow us to suggest an epistemologic turn toward an aesthetic-narrative paradigm in Borges post-modern view about the fantastic. Keywords: Metaphysics, deconstruction, fantastic literature, modern knowledge. Recibido: 03/11/2010. Aceptado: 11/04/2011.

orge Luis Borges se ha erigido en la crtica contempornea en un cono cultural de lo postmoderno. Muchas de las especulaciones desplegadas en su obra fantstica se anticipan en dcadas a los cambios que se han venido verificando en la epistemologa de estos ltimos tiempos. Cambios que han posibilitado en el debate sobre lo postmoderno hablar de un giro epistemolgico hacia un paradigma esttico. Estas mutaciones en la cultura, las ciencias y las artes se han venido produciendo con mayor vitalidad desde los aos setenta en adelante. El carcter pionero del proyecto borgeano se evidencia en el hecho de que su volumen de cuentos Ficciones, publicado el ao 1941, es el libro ms paradigmtico y controversial, al respecto. Dentro de este volumen aparece Tln, Uqbar, Orbis Tertius (Borges 2000: 15-46), relato hecho de guios irnicos a la enciclopedia de la razn ilustrada de Occidente. Aqu se ostenta la cita clebre por su audaz tesis epistemolgica, la que invierte la jerarqua de los discursos del saber moderno: Los metafsicos de Tln no buscan la verdad ni siquiera la verosimilitud: buscan el asombro. Juzgan que la metafsica es una rama de la literatura fantstica (Borges, 2000: 29). Para su compatriota Ernesto Sbato, esta clebre mxima se constituir en la tctica autorial que lanza a Borges a la celebridad: El Crculo de Viena sostuvo que la metafsica es una rama de la literatura fantstica. Y este

10

Metarrelatos, espejos y mundos posibles en Tln, Uqbar, Orbis Tertius de Borges / M. Marina Vsquez

aforismo que enfureci a los filsofos se convirti en la plataforma literaria de Borges (Sbato, 1972: 45)2. De manera que en la potica borgeana, un paradigma esttico que postula a la literatura fantstica como matriz de construccin de mundos, viene a subvertir el paradigma epistmico de la modernidad. Giro narrativo de la cita que tambin gravitar sobre los discursos histricos en el cuento, entendindolos como representaciones o construcciones sociales de la memoria, de la expectativa, del anhelo, lo cual permite entrever en esta ficcin la propuesta de un nuevo historicismo3. Por su parte, Alfonso de Toro lo bautiza como: El creador de los mundos virtuales digitales porque anticipa en los aos treinta la Internet, el concepto del hipertexto y la teora de los mundos diversos de Everett (De Toro, 2006: 56)4. En virtud de la pionera escenificacin de la muerte de los metarrelatos de la modernidad, se ha considerado a Borges como un escritor postmoderno avant la letre:
Educado en el pensamiento de Borges desde los quince aos, muchas de las novedades de Derrida me han parecido algo tautolgicas. No poda entender cmo tardaba tanto en llegar a las luminosas perspectivas que Borges haba abierto haca ya tantos aos. La famosa desconstruccin me impresionaba por su rigor tcnico y la infinita seduccin de su espejo textual pero me era familiar: la haba practicado en Borges avant la lettre. Por eso, cuando sali La pharmacie de Platon en los nmeros 32 y 33 de Tel quel (1968), le ech una ojeada reverencial, verifiqu dos epgrafes de Borges que reforzaban la seccin 3 (), y pas a otra cosa (Rodrguez Monegal, 1985: 125).

Si bien es esa prctica escritural de dilogo perverso con los metarrelatos


2 Segn Juan Nuo: No es exagerado afirmar que los implacables crticos de aquel combativo Crculo de Viena se hubieran llevado muy bien con los metafsicos de Tln. Sabido es que el principal reproche del positivismo lgico (Carnap, Ayer, para slo citar a los cabecillas) no era que los metafsicos no dijeran la verdad, sino que pretendieran decirla cuando en realidad apenas si eran unos poetas frustrados que se ignoraban, de desigual vala y poder en sus fantsticas divagaciones (2005: 33). 3 Cambio de paradigma del discurso histrico que, de acuerdo con Jameson, se debe en gran parte a la contribucin de White, quien con su texto Metahistoria. La imaginacin histrica habra puesto en evidencia el carcter novelesco, es decir, ficticio de toda traduccin de la sustancia de la realidad a la sustancia del discurso (Rimoldi, 2010: 51-58). 4 Segn De Toro, la concepcin de mundos de Borges: est estrechamente relacionada con aquella de la many World theory de la teora cuntica y, en particular, con la de Everett. Se parte del presupuesto de la existencia de muchos mundos paralelos como consecuencia de interpretaciones alternativas de procesos mecnico-cunticos de medida(2006: 59).

11

Acta Literaria N 42, I Sem. 2011

de la metafsica occidental lo que ha consagrado a Borges en el orbe intelectual europeo, creemos que no hay que obliterar el hecho de que es la opcin por lo fantstico, la estrategia literaria que le permite realizar la parodia de la metafsica. Ello porque la funcin social de lo fantstico consiste en promover una reflexin epistemolgica sobre el estatus de los mundos representados (Todorov, 1978; Bessiere, 2001; Campra, 2001). Adems, esta potica deconstructiva aparece ya prefigurada en su ensayo El arte narrativo y la magia (1932: 109-124), aparecida dos aos antes de Ficciones, donde se nos ofrece una ampliada teora de la causalidad, la que permite superar, a nivel epistemolgico, la oposicin binaria entre pensamiento cientfico y narrativo. Por ello, si en Tln se juega a confundir las categoras de ficcin literaria y discurso filosfico es porque su potica de la narracin mgica o fantstica sugiere que la magia es la coronacin o pesadilla de lo causal, no su contradiccin. En este sentido, la teora de la causalidad de Borges se acerca tanto a la del pensamiento de la complejidad de humanistas postmodernos, como Daniel Bensad y Edgar Morin5, como a una de las versiones del constructivismo cognitivo, entre otras propuestas epistemolgicas contemporneas. En un recorrido panormico por la bibliografa crtica de este cuento, se advierte que la mayor parte de los estudios se ocupan con fruicin de sus aspectos filosficos o epistemolgicos, de su vasta intertextualidad o dilogo con la tradicin de la metafsica y la fsica contempornea6. Intencin no descaminada, como nos consta, ya que la modalidad de lo fantstico en Argentina tiene patente nacional, desde que Macedonio Fernndez, el as llamado Scrates porteo, encontrara ese estilo de lo argentino (Gmez de la Serna cit. en Rodrguez Martn, 2010) iniciando con ello en Latinoamrica la tradicin de la literatura fantstica argentina proclive a ese juego del uso perifrico de la cultura filosfica occidental. Amrica por esa ansiedad mayor, se ve que es la que va a emprender la burla de la filosofa, gracias a un sistema de teorizacin veloz, remontado y genial. Macedonio ya inicia

5 Se trata () de una ampliacin de la nocin de causalidad, admitiendo que tiene diversos tipos, incluidas las formas de causalidad psquicas, las causalidades simblicas, como en la teora de las neurosis freudianas (Bensad entrevistado por Spire, 2000: 149). Teora del pensamiento complejo de Morin: El principio dialgico permite, en suma, ligar dos nociones que lgicamente se oponen y se excluyen. El pensamiento complejo es un pensamiento que une los contrarios; el pensamiento clsico no puede unir aquello que se opone y superarlo por el principio del bucle de retroalimentacin, autogenerador, que permite mostrar cmo la especie produce al individuo, pero tambin cmo el individuo produce a la especie, porque son los individuos los que hacen el proceso de reproduccin (Edgar Morin entrevistado por Arnauld Spire, 2000: 160). 6 Algunos ejemplos de ello: Mignolo, Moreiras, De Toro, Nuo, Cdola, entre otros.

12

Metarrelatos, espejos y mundos posibles en Tln, Uqbar, Orbis Tertius de Borges / M. Marina Vsquez

esa burla destructora y vengativa () (Gmez de la Serna cit. en Rodrguez Martn, 2010: 31-50). TLN: FICCIN DE LA ARGENTINA DE LA ORGANIZACIN NACIONAL Lyotard (1989) define lo postmoderno, surgido en el contexto de la cultura informtica y massmeditica de la actualidad, como sntoma de incredulidad respecto a las metanarrativas. En el cuento, estamos en la Argentina de los aos treinta, por tanto es la cultura libresca, la de la enciclopedia, la que todava rige el imaginario social hegemnico aunque ya se profetiza sobre el advenimiento de lo postmoderno, entendido este ltimo en el mundo narrado como la usurpacin del mundo real por su doble ficticio. En l, dos sujetos letrados Borges y Bioy Casares, personajes del cuento se alucinarn por el sentido de dos citas librescas, iniciando una aventura del conocimiento que toma la forma de una pesquisa bibliogrfica. Indagacin que termina por descubrir un complot contra la realidad misma. Amelia Barili seala que con este cuento, Borges, lector de cuentos policiales, se instala en la tradicin de ese gnero desarrollado por britnicos y estadounidenses; maneja audazmente el legado recibido y revierte las convenciones del gnero en clara afirmacin de su identidad como escritor latinoamericano (Barili, 1999: 188). Si la cita del aforismo de los filsofos del Crculo de Viena nos muestra la tesis epistemolgica central del cuento, a saber, que la metafsica es una rama de la literatura fantstica, a ella viene a sumarse la cita del pensamiento gnstico aparecida en el volumen XXVI de la Enciclopedia en el artculo sobre Uqbar: Para uno de esos gnsticos, el visible universo era una ilusin o (ms precisamente) un sofisma. Los espejos y la paternidad son abominables (), porque lo multiplican y lo afirman (Borges, 2000: 17) Nos interesa demostrar que es a travs de la articulacin de la carga semntica de estos dos aforismos de la cultura letrada, que el relato despliega tanto una potente deconstruccin de los metarrelatos como una visionaria potica de la ficcin. Veremos cmo explorar la funcin del dispositivo del espejo y de la enciclopedia, en tanto canales del doble fantasmtico del mundo nos permitir sustentar la tesis del giro epistemolgico hacia el paradigma esttico en el relato. Lo fantstico borgeano, como sabemos, es deudor tanto de la potica de lo fantstico-metafsico de Macedonio Fernndez como de la potica de Poe sobre el gnero policial, entendidas ambas como ficciones de una imaginacin razonada, por el valor central otorgado en stas, a

13

Acta Literaria N 42, I Sem. 2011

la conjetura. En su conferencia sobre El cuento policial, Borges nos dice que Poe no quera que el gnero policial fuera realista, quera que fuera un gnero intelectual, un gnero fantstico, si ustedes quieren, pero un gnero fantstico de la inteligencia, no de la imaginacin solamente; de ambas cosas, desde luego, pero sobre todo de la inteligencia (Borges, 1996:193). Por otra parte, el carcter policial de la historia del descubrimiento de un tercer mundo Uqbar: un planeta inventado parodia tanto al proyecto enciclopdico de la poca moderna como a la Argentina de la Organizacin Nacional. Carcter detectivesco del cuento que permite en esta segunda lectura, en clave alegrica, constatar la denuncia de las polticas del Estado en su construccin de versiones oficiales sobre el ser de la nacin:
la idea clave fue la de construir un pas imaginario, hacer un pas en el vaco, fundado en el desierto; hay un pathos a la vez utpico y criminal en la Argentina de esos aos. () Sarmiento expresa mejor que nadie la concepcin de una escritura verdadera que sujeta la ficcin a las necesidades de la poltica prctica: escribe desde el Estado (futuro) y en Facundo usa la ficcin con toda suerte de artimaas y la define como la forma bsica que tiene el enemigo de hacer la historia. Para Sarmiento la ficcin condensa la potica (seductora) de la barbarie. () Si Facundo es el orculo del Estado argentino, Urquiza en 1862 es el que lo descifra y lo cumple (Piglia, 1986: 129-155).

A nivel ontolgico esta manera de hacer la historia promueve una inversin de los metarrelatos de la modernidad. Como es sabido, la metafsica platnica es un pensamiento binario que privilegia el mundo de lo inteligible, frente al mundo de lo sensible, siendo este ltimo slo su copia degradada. Es este metarrelato, el de verdad metafsica, en tanto realidad preexistente al pensamiento, el cual se ve reducido al estatus de ficcin en el cuento. Lo cual tendra su correlato en el carcter ficcional que se adjudica a la nacin argentina, ya que su poblacin est formada, mayoritariamente, por inmigrantes: Argentina es la nica cultura correspondiente a una sociedad trasplantada en Amrica Latina, ya que cuenta con una poblacin de origen inmigratorio establecida en una ciudad litoral, Buenos Aires, que ha comenzado a convertirse en metrpoli (Rama, 1986: 98). Y dado que los metarrelatos proponen al sujeto moderno como hroe del conocimiento o de la libertad (Lyotard)7, lo cuestionado es el hecho mismo de que
7

Lyotard (1989) seala que uno de los metarrelatos de legitimacin del saber en la modernidad

14

Metarrelatos, espejos y mundos posibles en Tln, Uqbar, Orbis Tertius de Borges / M. Marina Vsquez

podamos acceder al conocimiento sobre el carcter de lo nacional-argentino o en su reverso, sobre el estatus ontolgico del mundo. Frente al sistema de mundos metafsico, el cuento, desde su ttulo, ya anticipa la presencia de un advenedizo un Orbis Tertius que termina por invertir la jerarqua del pensamiento dicotmico moderno. Se puede hablar, por ello, de una estrategia de deconstruccin del saber moderno en el relato8. Esta tctica deconstructiva se vale del desenmascaramiento de las paradojas que presenta el discurso metafsico y que lo inhabilitan como discurso sobre lo verdadero. Contradicciones que se hayan contenidas en el concepto metafsico de base del saber moderno, el de representacin9. Si bien no podemos escapar a los condicionamientos metafsicos del lenguaje, para ilustrar cmo se da la inversin de la jerarqua de la episteme moderna contenida en la cita, proponemos sustituir el concepto de representacin por el de ficcionalizar de Iser, entendido como modelo antropolgico integral que ilumina la dialctica del conocimiento. Con ello se enfatiza la lgica de la imaginacin, la que nos permite convertir posibles imaginados en existentes. Nos hacemos eco as de la deconstruccin borgeana contenida en la cita, al descartar sta la nocin de verdad metafsica, lo cual nos permite ir de los productos, realidades preexistentes, al proceso de construccin de las mismas. De modo que la ventaja de esta ltima nocin es relativizar en parte el mito esencialista de una realidad pre-dada y optar por una epistemologa enmarcada en el constructivismo cognitivo10. En el cuento esta ficcionalizacin est connotada de manera negativa, ya que forma parte de la demagogia de los totalitarismos imperantes tanto en Europa como en Amrica. Su contexto histrico es el de la Segunda Guerra Mundial: entre 1939 y 1945, en el cual se exacerban varias ideologas modernas como el nazismo y el comunismo11. De ah que en el cuento se diga que: Hace 10 aos bases el del sujeto cognitivo como hroe del conocimiento. El otro es el de la emancipacin del sujeto histrico como hroe de la libertad. (En cap. 9 Los relatos de legitimacin del poder). 8 Para Derrida: En una oposicin filosfica tradicional no encontramos una coexistencia pacfica de trminos contrapuestos sino una violenta jerarqua. Uno de los trminos domina al otro (axiolgicamente, lgicamente, etc.), ocupa la posicin dominante. Deconstruir la oposicin es ante todo, en un momento dado, invertir la jerarqua (1979: 56-57). Inversin contenida en la cita: la metafsica es una rama de la literatura fantstica. 9 Complejo y reiterado tema el de la crisis de la nocin de representacin del saber moderno, el que nos lleva al contexto de lo postmoderno, entendida esta crisis como sntoma del duelo del pensamiento metafsico (Moreiras, 1999), o como vaciamiento referencial del signo (Jameson, 1998). 10 Nos interesa reivindicar el aspecto de creatividad en la cognicin, el cual aparece menoscabado en la teora representacionalista de los mundos posibles, que los entiende como esquemas socializados de matrices culturales. 11 Conocida es la situacin europea (Alemania, Italia, Espaa, Rusia). Los dirigentes ar-

15

Acta Literaria N 42, I Sem. 2011

taba cualquier simetra con apariencia de orden el materialismo dialctico, el antisemitismo, el nazismo para embelesar a los hombres. Cmo no someterse a Tln, a la minuciosa y vasta evidencia de un planeta ordenado (Borges, 2000: 45). El complot ontolgico iniciado por el espejo en complicidad con la invencin de una enciclopedia por parte de una secta de pensadores, cientficos y artistas, contina en el relato como una guerra ontolgica en la cual vence el batalln de las copias sobre lo real. La pesquisa revela esta confabulacin de sujetos letrados que, por medio de la invencin y posterior institucionalizacin del saber libresco, promueven la ficcin de la nacionalidad. PRTESIS ESPECULARES Y MUNDOS CONTRAFACTUALES La especulacin sobre el espejo y la enciclopedia se intersecta en varios puntos con la de Mc Luhan el hombre que la revista Playboy llam Sumo sacerdote de la Cultura Pop y Metafsico de los Medios. Segn este autor, el surgimiento de los medios tecnolgicos obliga a una reorganizacin de la percepcin del mundo, pues todo medio es una prtesis, es decir una extensin de nuestro cuerpo, mente o ser: La etimologa de todas las tecnologas humanas se halla en el mismo cuerpo; son, por as decirlo, artificios protticos, mutaciones, metforas del cuerpo o de sus partes (Mc Luhan, 2005: 48) En el caso de los lentes o espejos, stos son un tipo especial de prtesis del ojo, ya que ellos reflejan las cosas tal como las vemos: Los espejos son ciertamente prtesis extensivas e intrusivas por excelencia, en el sentido de que, por ejemplo, nos permiten ver nuestro rostro y nuestros ojos, o lo que pasa a nuestras espaldas (Eco, 1988: 20). Esta ampliacin de nuestra visin revela al espejo como elemento central en la aventura del conocimiento. A esta presencia material, en tanto canal, portador de la imagen se la carga con subjetividad humana, atribuyndosele la intencin de realizar una conspiracin contra el mundo. El mal cosmolgico es atribuido a las imgenes especulares, ya que multiplican lo que ya es irreal e ilusorio, revelan:
un doble absoluto del campo de estmulos, el cual no puede verse impugnado por contrafactuales. () El espejo es una prtesis absolutamente
gentinos estarn muy vinculados al gobierno alemn hasta mediados ya los aos cuarenta. Con los gobiernos militares cuasi fascistas argentinos, el pas, como otros de Hispanoamrica, experiment la organizacin del comunismo durante la dcada de los 30 (Didier, 1984: 35).

16

Metarrelatos, espejos y mundos posibles en Tln, Uqbar, Orbis Tertius de Borges / M. Marina Vsquez

neutra y permite captar el estmulo visual all donde el ojo no podra alcanzar () La magia de los espejos consiste en que su extensividad intrusividad no slo nos permite mirar mejor el mundo, sino tambin mirarnos a nosotros mismos tal como nos ven los dems (Eco, 1988:12).

Eco afirma que las imgenes especulares son designadores rgidos, tales como los pronombres personales o los nombres propios, puesto que presuponen necesariamente la presencia de su antecedente, el objeto referencial. Ya que Eco habla de imgenes especulares en tanto productos para desplegar la potica de lo fantstico acogeremos la teora del Estadio del espejo de Jacques Lacan, por mostrar la relevancia de lo especular en la formacin de lo imaginario. Teora que sugiere que, a nivel filogentico (de memoria de la especie), la experiencia visual de nuestra imagen especular cumple un rol capital en la construccin de una matriz simblica de subjetividad. Este estadio en tanto aventura imaginaria en la cual el hombre experimenta que l se ve, se refleja y se concibe distinto, otro de lo que l es: es una dimensin de lo humano que estructura el conjunto de su vida fantasmtica, ya que la imagen del cuerpo le permite ubicar lo que es y lo que no es del yo (Lacan, 1990: 128). En efecto, este estadio nos muestra que la primera representacin que tenemos del mundo es la de nuestro cuerpo y entorno reflejado en el espejo, conformndose ste en el primer medio tecnolgico de acceso al conocimiento, a la vez que en el dispositivo fundador de lo fantstico: del motivo del doble y de los mundos comunicantes. El espejo sera as el primer medio de traduccin de lo real, en esa escalada de traducciones que van en orden de sucesin del pensamiento al lenguaje hablado y de ste, a la escritura. De acuerdo a la clasificacin de mundos del sentido comn, el espejo funciona como mundo enmarcado dentro de lo que llamamos el mundo real. Pero es interesante destacar que el espejo, tal como las fotografas, novelas, pelculas, posee una existencia objetiva, muestra imgenes exteriores en oposicin a otros mundos enmarcados que se producen en la interioridad de un sujeto: las imaginaciones, los sueos (Hahn, 1978). Se revela as como dispositivo instaurador de la paradoja a nivel perceptivo, delatando la estructuracin fantasmtica de lo real. Este primer boceto de identificacin imaginaria ser un contorno que contendr todas las imgenes constitutivas del yo imaginario. De este modo, el reconocimiento de su imagen en el espejo sita la instancia del yo, aun antes de su determinacin social, en una lnea de ficcin (Lacan, 1989: 87). Eco seala que nos cuestionamos si la semiosis funda la percepcin o la percepcin funda la semiosis (...) Las

17

Acta Literaria N 42, I Sem. 2011

reflexiones de Lacan sobre la etapa del espejo nos sugieren que percepcin (o, al menos, percepcin del propio cuerpo como unidad no fragmentada) y experiencia especular van a la par. El espejo es un fenmeno-umbral que marca los lmites entre imaginario y simblico (semisico) (Lacan, 1989: 19). Un atentado contra la razn humana es la experiencia ofrecida por el espejo: La razn se declara contra el espejo que no ofrece al mundo sino una imagen del mundo, una materia desmaterializada, en una palabra, una contradiccin frente a la ley de no contradiccin (Todorov, 1978: 146). La imagen especular; umbral del mundo visible acta como puente que funda al mismo tiempo que transgrede la dicotoma del sentido comn: mundo exterior versus mundo interior. As, en Tln el espejo actuara como el primer dispositivo de deconstruccin al poner en marcha un desmontaje crtico de las oposiciones jerrquicas de los sistemas tericos. POTICAS DE LA FICCIN Y MUNDOS POSIBLES Postular una potica de la ficcin fantstica como conjunto que subsume los mundos posibles es nuestro intento en este apartado. Ello dado la apertura de la modalidad narrativa de lo fantstico a lo impensado y adems, por su crtica al universo de la representacin. De ah que nos parezca desacertada la opinin de que con el postulado de mundos que existen paralelamente, Borges supera la literatura fantstica. () Mi teora de 1998 en la que planteaba que los famosos relatos fantsticos de Borges son ms bien antifantsticos (Alfonso de Toro, 2006: 60). Eco nos recuerda que el contrafactual con que juega la literatura fantstica es de este tipo : Qu sucedera, si el mundo real no fuera semejante a s mismo, es decir, si su estructura fuera distinta?12 (Eco, 1988: 221). Nuestra propuesta reivindica una potica de la ficcin fantstica entendida como quiebre epistmico:
Nacido en medio del universo mimtico y sirvindose de l para inscribir sus pasos, tiende a subvertirlo, a cuestionar sus certezas. El texto fantstico subvierte los mecanismos y los presupuestos del texto mimtico, con el fin de dejar paso a lo impensable, que intenta representar de una manera ambigua () As pues se erige como el lugar y el medio para una crtica del universo de la representacin, instaurando por eso mismo un vrtigo

12 Un contrafctico es definido como un enunciado condicional en el cual interviene la nocin de posibilidad, expresada gramaticalmente por la introduccin del subjuntivo (Eco, 1988: 222).

18

Metarrelatos, espejos y mundos posibles en Tln, Uqbar, Orbis Tertius de Borges / M. Marina Vsquez

de la razn desconcertada. Pero no en el marco de un discurso subversivo, sino mediante la puesta en prctica de la subversin de todo discurso fiable y por la instalacin en los mrgenes de lo pensable y de lo representable, de una efectiva alteridad (Bozetto, 2001: 224).

Las ventajas tericas de lo fantstico para realizar la deconstruccin de la metafsica vienen dadas por el carcter esencialmente histrico de esta modalidad narrativa (Todorov, 1978; Bessiere, 2001). Al ser un gnero que cuestiona su propia episteme, tiene la ventaja de no presentar un compromiso ontolgico previo en su estructuracin de mundos. De ah su funcin social de promover una reflexin epistemolgica sobre los diferentes modelos o sistemas de realidad en su devenir histrico. Por otro lado, dado que la configuracin de mundos contrafactuales o alternativos es central en lo fantstico, ste puede funcionar como conjunto que abarca todo tipo de ficciones. Para comprobar este ltimo aserto, nos preguntaremos cul es la naturaleza de los entes de ficcin? Para responder a esta cuestin, filsofos y estudiosos de la literatura, en un acercamiento interdisciplinario, optaron por el enfoque ontolgico, por la naturaleza del hbitat que acoge a los entes de ficcin, para el cual propusieron la nocin de mundo posible13. Por lo cual la pregunta apropiada ya no ser si existen o no existen los entes de ficcin sino en qu tipo de mundo posible tienen su existencia. Para iluminar la relacin entre la nocin de mundo posible y la modalidad narrativa de lo fantstico, es necesario partir por la Potica donde Aristteles hace la diferencia entre historiografa y poesa: No es asunto del poeta decir lo que pas, sino el tipo de cosas que pasaran, lo que es posible segn la posibilidad y la necesidad. Se explica, aqu, la nocin de ficcin literaria, por medio del concepto de mmesis: la representacin verosmil de la realidad. Pero, la modalidad de la posibilidad es mucho ms amplia que la de mmesis: Decimos que p es posible, si hay al menos una situacin imaginable en la que p es verdadera. La semntica modal ha introducido una nocin tcnica para tal situacin imaginable, la nocin de MUNDO
13 Nocin atribuida a Leibniz, quien se representaba a Dios cotejando combinaciones lgicas diferentes de individuos y eligiendo este mundo como el conjunto ms vastamente compatible. Esta nocin es recuperada en el marco de la lgica modal; la que estudia las actitudes proposicionales por Sal Kripke en 1959, y sern los cultivadores de esta disciplina quienes contribuirn a su desarrollo. Los intentos iniciales de formular aproximaciones de mundos posibles a las ficciones literarias se produjeron en los aos 70 (Van Dijk; Pavel; Eco; Dolezel y Kany). En el campo de la teora literaria merece destacarse la contribucin de K. Hamburger, P. Ricoeur, L. Dolezel, Th. Pavel, F. Martnez Bonati, S.J. Schmidt, etc. y los recientes trabajos de Cuesta Abad y de T. Albaladejo Mayordomo. Vese: Dolezel, 1997a.

19

Acta Literaria N 42, I Sem. 2011

POSIBLE (Van Dijk, 1988: 69). Una gran ventaja de la nocin de mundo posible es su carcter de constructo:
Obsrvese que la nocin de mundo posible no debe identificarse con nuestras ideas intuitivas de (nuestro) mundo, realidad, etc., sino como un constructo abstracto de teora semntica (teora de modelos). Un mundo posible, como el trmino posible sugiere, es tambin un estado de cosas que no es verdadero, pero que podra haber sido verdadero. Esta posibilidad puede ser de varios tipos: podemos imaginar una situacin donde los hechos son diferentes de los hechos reales o verdaderos, pero compatibles con los postulados (leyes, principios, etc.) del mundo real (Van Dijk, 1988: 61).

Pero el aporte fundamental de esta teora dada su ampliacin de la cartografa de lo posible es el de incluir los mundos antimimticos: Por otra parte, podemos imaginar mundos con leyes de la naturaleza en parte o enteramente diferentes, es decir, mundos que son progresivamente DISTINTOS de nuestro propio mundo, o ms bien del conjunto de los mundos que podran haber sido el mundo real, es decir aquellos mundos que satisfacen la misma serie de postulados bsicos (Van Dijk, 1988: 63). De modo que la nocin de mundo posible se acerca a una potica integral de la ficcin. Desde la potica suiza, Breitinger es quien explica la tesis bsica de una potica no mimtica de mundos ficcionales, al extender el concepto de naturaleza (realidad) e identificarlo con el universo leibniziano: el universo de los mundos existentes. De este modo, la naturaleza: objeto de la imitacin potica, no slo est constituida por el mundo real sino tambin por un nmero infinito de mundos posibles cuyos constituyentes y estructuras podran ser substancialmente distintos de la realidad (Breitinger cit. por Dolezel, 1997b: 69). Y el acto mediante el cual el poeta convierte posibles en existentes ficcionales se realizara mediante el ficcionalizar:
Todo poema bien inventado tiene que ser visto, por tanto, como una historia de otro mundo posible. A este respecto, el poeta merece el nombre de poietes, creador, porque a travs de su arte es capaz no slo de otorgar formas visibles a cosas invisibles sino de crear cosas que no son para los sentidos, es decir, de transformarlas desde el estado de posibilidad al estado de realidad y, de este modo, darles la apariencia y el nombre de realidad (Dolezel, 1997b: 69).

20

Metarrelatos, espejos y mundos posibles en Tln, Uqbar, Orbis Tertius de Borges / M. Marina Vsquez

De modo que a nivel epistemolgico, la gran contribucin de la teora de los mundos posibles al anlisis literario es la propuesta de una semntica constructiva. Segn Auerbach, la idea de la mmesis14, ha dominado el pensamiento esttico occidental desde Aristteles, quien en la Potica privilegia la verosimilitud como categora para valorar las obras literarias. De acuerdo a la primera acuacin del concepto de mundo posible por parte de Leibniz, en tanto categora filosfica de un realismo metafsico, los mundos se descubren y, en tal caso, slo cabe como tarea el describirlos. Pero, desde el constructivismo cognitivo: Los mundos posibles no se descubren en depsitos lejanos, invisibles o trascendentes, sino que son construidos por mentes y manos humanas (Dolezel, 1997a: 88). MUNDOS POSIBLES: JUEGOS DE CIENCIA FICCIN El atentado terrorista que pone en prctica la cita: los tlnianos juzgan que la metafsica es una rama de la literatura fantstica, equivale al levantamiento de la cortina de hierro ontolgica que algunos filsofos del lenguaje haban frreamente construido para que los seres de la ficcin no invadieran el territorio de lo real. Dado que: (...) los metafsicos de Tln no buscan la verdad ni siquiera la verosimilitud: buscan el asombro (Borges, 2000: 29) metafsica y literatura fantstica se homologan en esta concepcin de mundo. Asombro que hacemos asimilable a la experiencia de lo fantstico como experiencia de extraamiento, que transmuta la percepcin habitual de la realidad en lo siniestro (Freud, 1988). El discurso metafsico pertenece al gnero de los discursos filosficos y su estatus como metarrelato en la modernidad se da precisamente como relato del saber de la verdad. Por el contrario, el gnero literario debe su estatus a la diferenciacin entre lo serio y lo no serio, adjudicndosele as el calificativo de lo no verdadero. La frmula es la siguiente: Los textos literarios parecen denotar o la literatura no hace oraciones con valor de verdad, compartiendo ese estatus epistmico con tipos de discurso como los ejemplos, las explicaciones, las preguntas, las rdenes, los sueos, los saludos, los deseos, los pensamientos, las opiniones y otros (Schmidt en Dolezel, 1997a: 158). Este encarnizado juicio contra la ficcin cuenta con una larga tradicin en la filosofa occidental. Como uno de sus hitos fundamentales podra-

14 Auerbach, mmesis en su sentido ms lato, de que las ficciones se derivan de la realidad, son imitaciones/representaciones de entidades realmente existentes (Dolezel, 1997b: 71-72).

21

Acta Literaria N 42, I Sem. 2011

mos sealar la censura platnica de la poesa, al calificarla el filsofo como la mentira del verbo en La Repblica. Actualmente, este debate ha contado con ilustres representantes de la filosofa analtica como Frege, Quine, Strawson, Russell, entre otros y, especialmente, aquellos autores que se inscriben en el mbito de la pragmtica filosfica con la teora de los actos de habla: Austin y Searle, principalmente. Para un terico de la ficcin como Thomas Pavel:
El rasgo menos atractivo de estas tentativas de acabar con la ficcin es su perspectiva normativista. El menosprecio hacia los lmites territoriales representa para estos autores una seria transgresin filosfica. Russell y Kripke disean sus mecanismos lgicos a fin de impedir que los seres ficticios se introduzcan en los dominios de la realidad, o de la realidad y la posibilidad filosficamente aceptable consideradas conjuntamente. De forma similar, las observaciones de Searle trazan una lnea excesivamente clara entre las afirmaciones pragmticamente serias y los engaos de la ficcin (Pavel en Dolezel, 1997a: 173).

Sin embargo, las ficciones literarias a diferencia de otras ficciones, como la mentira muestran su ficcionalidad (Iser, 1997), al mostrar la emergencia de la subjetividad de los personajes. En el caso de lo fantstico, esto nos lleva a reivindicar el ficcionalizar como modelo del pensar que se abre a lo impensado, esto es, a la produccin de un tipo de subjetividad que no es una mera reproduccin de las significaciones dominantes, de lo dado. Seala Iser que si las fronteras del conocimiento activan la ficcionalizacin, quiz pueda observarse un principio de economa: no es necesario inventar lo que se puede conocer; y por eso las ficciones siempre contribuyen a salvar lo impenetrable (Iser, 1997: 62). Es un hecho que frente a lo desconocido, todos ponemos en marcha la narrativa de la conjetura, que construye primero un mundo posible imaginario: Debemos tener en cuenta que la realidad que se ha visto sobrepasada no se deja atrs; permanece presente, y con ello dota a la ficcin de una dualidad que puede ser explotada con propsitos distintos (Iser, 1997: 47). Un ejemplo paradigmtico de ficcin, para Iser, la cual siempre contiene al menos dos mundos, es la mentira, puesto que sta incorpora la verdad y la intencin por la cual sta debe ser encubierta. De ah que sostenga que el ficcionalizar siempre provoca la simultaneidad de lo que es mutuamente excluyente (1997: 64). Podramos hablar, en un caso, de cognicin, en la cual los fenmenos se interpretan de acuerdo a la activa-

22

Metarrelatos, espejos y mundos posibles en Tln, Uqbar, Orbis Tertius de Borges / M. Marina Vsquez

cin de nuestro conocimiento de mundo. Y de metacognicin15, cuando la ampliacin del horizonte cognitivo resulta de la interaccin con lo desconocido para el cual se requiere del tipo de razonamiento de la metaabduccin (abduccin creativa). Segn Peirce, el razonamiento por metaabduccin es tpico de todos los descubrimientos revolucionarios, puesto que, tal como lo sealara Kuhn, stos cambian un paradigma cientfico establecido. Tln es la invencin de un planeta desconocido por parte de una sociedad secreta de astrnomos, de bilogos, de ingenieros, de metafsicos, de poetas, con lo que se sugiere que la dinmica de la invencin es la misma tanto en el arte, la tica, como en la ciencia. El acto de ficcionalizar est presente as en todos los mbitos del quehacer humano, ya sea a nivel mental como anticipacin de la accin en nuestra vida cotidiana, lo cual nos permite actualizar nuestras propias posibilidades futuras o bajo la forma de hiptesis en la ciencia. EL HOMBRE: JUGADOR DE ROLES El hombre: es un ser generalmente inseparable de un rol social pero no definido por un rol concreto. (). Unicamente a travs del otro de nuestro propio ser tenemos un ser propio. Con esta estructura del doppelganger que vincula al que representa una figura con la figura representada creemos haber encontrado una constante () (Iser, 1997: 54-55). De manera que el ficcionalizar actualiza ese proceso creativo, provisorio, de las definiciones porque no hay definicin histrica, natural o racional que nos permita establecer dichas definiciones una vez por todas. La persona es eso que no es lo que es y que es lo que no es, como ya dijo Hegel (Iser, 1997: 53). As, si frente a lo desconocido, en cualquiera de nuestras actividades, ponemos en marcha la narrativa de la conjetura, la diferencia especfica entre unas ficciones y otras estara dada por las reglas que estn en la base de su produccin como juegos de lenguaje, y que determinan su estatus ontolgico como convencin socializada. Segn Eco y Sabeok: Toda operacin cientfica (pero no estoy pensando slo en las ciencias fsicas, sino tambin en las hiptesis del psicoanalista, del detective, del fillogo, del historiador) se origina en un
15 Segn Bruner (...) la funcin de la metacognicin en tanto intervencin reflexiva en el (proceso de conocimiento) juega un rol capital en la creacin de cultura, ya que: La reflexin y el distanciamiento son aspectos fundamentales para lograr un sentido de la serie de posibles actitudes, un paso metacognitivo de enorme importancia (1994: 137). En relacin al fenmeno de la metaabduccin, vase: Umberto Eco y Thoms A. Sabeok (1989: 265-294). Los tres tipos de abduccin son: Hiptesis o abduccin hipercodificada, abduccin hipocodificada, abduccin creativa. A esa ltima corresponde la metaabduccin.

23

Acta Literaria N 42, I Sem. 2011

profundo juego de ciencia-ficcin, (...) en una forma particularmente aventurada de conjetura cientfica (1989: 191). Pero la ciencia como juego de lenguaje: parte de un resultado factual que debe explicar mediante la elaboracin de la ley de un mundo estructuralmente posible (Eco, 1988: 190). El rol del cientfico, de este modo, es actualizar lo posible verificable, lo que le permite producir saber y divulgarlo. Por su parte, la ciencia ficcin imagina un resultado contrafactual, pero no est obligada a imaginar una ley indita que lo explique: puede intentar explicar el resultado factual con una ley real (...) (Eco, 1988: 191). Las ficciones de la ciencia son as ficciones de acuerdo, ya que las hiptesis deben ser verificables. La conjetura borgeana viene a concordar con la hiptesis siguiente: Hay algo artstico en el descubrimiento cientfico (...) (si supusiramos que ste (...) no identifica un orden dado del cosmos, sino que somete nuestra imagen del cosmos a su orden) y hay algo cientfico, en el sentido de algo abductivo, en lo que el vulgo llama la fantasa del artista (Eco, 1988: 191). Para la teora constructivista de mundos lo real es un constructo epistmico (Foucault) y, por ende, un saber provisorio. As nuestro mundo real es slo un elemento de un conjunto de mundos posibles (Van Dijk, 1988: 63). Esto tambin lo saben los sabios de Tln, para quienes: Un sistema no es otra cosa que la subordinacin de todos los aspectos del universo a uno cualquiera de ellos. Borges seala adems que notoriamente no hay clasificacin del universo que no sea arbitraria y conjetural. La razn es muy simple: no sabemos qu cosa sea el universo (...) Cabe ir ms lejos; cabe sospechar que no hay universo en el sentido orgnico, unificador, que tiene esa ambiciosa palabra (Borges, 2000: 12). El problema estara en la idea misma de mundo; el inconcebible universo, ya que al situarse ms all de toda posible experiencia sensible no puede ser conocido. Acerca de la cosmovisin de los tlnianos: Su idealismo es as, absoluto, pues como observa Borges, para los de Tln, la res cogitans pienso, luego existo es un sinnimo perfecto del cosmos (Nuo, 2005: 31). Se parodia as el itinerario del pensar moderno que se inicia con el cogito, ergo sum de Descartes, que privilegia a la razn especulativa como propiedad distintiva de lo humano. Si bien sta se abre a la aventura de la imaginacin termina por descubrir que no puede salir del laberinto de sus representaciones. La filosofa entendida as como juego dialctico, conduce a la creacin infinita de mundos en Tln. Creemos que el autor implcito del relato se vale de la paradoja no para promulgar un nihilismo pasivo que niegue todo sentido, sino por el contrario, para escenificar la creacin de mundos como juego dialctico, creador de la abundancia de sentidos. Su potica parecera ser fiel al

24

Metarrelatos, espejos y mundos posibles en Tln, Uqbar, Orbis Tertius de Borges / M. Marina Vsquez

siguiente imperativo esttico-filosfico: (...) se trata de volver a tomar conciencia explcita de la multiplicidad abierta de lo real (Savater, 1992: 49). El motivo de los mundos comunicantes adviene en la tercera parte de la narracin; la llamada Postdata de 1947. Borges-escritor registra en ella que han transcurrido 7 aos despus de la aparicin del relato anterior y que ste constituye un artculo que apareci en la Antologa de la literatura fantstica, 1940. Nueva vuelta de tuerca por medio de la cual se inscribe al relato anterior en la ficcin, y de hecho el ttulo de sta coincide con la primera, de muchas antologas que Borges realizara en colaboracin con Bioy Casares. Y por fin asistimos a la elucidacin del misterio de Tln que se basa en el descubrimiento fechado de una carta. sta entrega los antecedentes histricos de cmo se fue formando una sociedad secreta que tuvo entre sus afiliados a George Berkeley. La perseguida fraternidad resurge en Amrica, donde se propone la invencin de un planeta, ya que en Amrica es absurdo inventar un pas. Resultado de lo cual se cuenta con la Primera (Borges, 2000: 40) Enciclopedia de Tln. Si bien antes se nos habl del mundo posible tlniano, el tercer mundo, tambin se nos advirti que siglos y siglos de idealismo no han dejado de influir en la realidad. Aqu doy trmino a la parte personal de mi narracin. Lo dems est en la memoria (cuando no en la esperanza o en el temor) de todos mis lectores (43). Se sugiere aqu, que el mundo no posee una naturaleza intrnseca, sino que se da por la participacin activa, contingente, de la subjetividad humana en la construccin futura de realidad. As frente al mito esencialista de lo dado de la metafsica platnica, se alza una epistemologa participativa16 (Tarnas, 1991), que dara cuenta del carcter interpretativo y constructivo del conocimiento humano. LO OTRO: LO SUBLIME GNSTICO En una de sus intervenciones pblicas, Borges afirma: Es la idea de un libro que transforma la realidad y transforma el pasado. Me di cuenta de que eso haba ocurrido siempre. Porque al fin de todo, nosotros somos obra de la Biblia y los Dilogos platnicos (Carrizo, 1982: 222). Si bien Borges en la
16 La mente occidental ha peleado siglos con pasin () forj el yo autnomo individual, la posicin epistemolgica cartesiano-kantiana, que ha sido el paradigma dominante del pensamiento moderno. Pero ahora vuelve a reunirse con el fundamento de su ser. Y apelando a una perspectiva epistemolgica ms refinada, aade: Los principios subjetivos que determinan nuestro conocimiento del mundo no pertenecen al sujeto humano aislado, son en realidad expresin del ser propio del mundo. La realidad no es ni fenomnica ni objetiva, ni interior ni exterior, es el propio ser del pensar humano. El a priori es nuestra pertenencia al cosmos (Tarnas en Prlogo a Ferrer, 2008: 13-19).

25

Acta Literaria N 42, I Sem. 2011

cita reconoce los dos textos fundadores de la episteme moderna de la cultura occidental, por qu a la hora de concebir su ficcin se queda slo con el platonismo para representar el mundo tloniano? Creemos que la exclusin del relato bblico tiene su explicacin en el hecho de que los inventores de Tln pertenecen al pensamiento gnstico17. Los gnsticos, segn Grant, animados por una voluntad de interpretacin revisionista no slo de la Biblia sino tambin de Homero, van ms all del pensamiento apocalptico y abandonan el judasmo y el cristianismo al negar la verdadera divinidad del Dios creador. Y qu conoce, entonces, un gnstico?, el adepto gnstico Monoimus nos informa al respecto: Abandona la bsqueda de Dios y la creacin () bscala tomndote a ti mismo como punto de partida. Aprende quin es el que dentro tuyo hace que todo se vuelva propio y dice: mi dios, mi mente, mi pensamiento, mi alma, mi cuerpo. () Si buscas estas cuestiones las encontrars en ti mismo (Bloom, 2000: 275-276). Las representaciones de la propia subjetividad son as el nico objeto posible de conocimiento para el pensamiento gnstico, al igual que para los tlonianos18, y en esta autoconciencia buscan su libertad. Como el platonismo, la teologa cristiana tambin est organizada alrededor de una oposicin jerrquica entre la nocin de un mbito divino trascendente (la verdad) y un mundo corpreo (la apariencia); otro metarrelato. Por el contrario, lo cautivante es que estos planos de realidad no se mezclen en el mundo tloniano: Intil responder que la realidad tambin est ordenada. Quizs lo est, pero de acuerdo a leyes divinas traduzco: a leyes inhumanas que no acabamos nunca de percibir. Tln ser un laberinto, pero es un laberinto urdido por hombres, un laberinto destinado a que lo descifren los hombres (Borges, 2000: 45). La presencia del mal ontolgico en el mundo19, prefigurada en la presencia del espejo, se revela as inspirada en el pensamiento gnstico: En el aspecto teolgico esta doctrina seala () que el verdadero dios, estrictamente, transmundano, no es revelado ni indicado por el mun17 Adems, habra que agregar tambin el carcter hermtico y esotrico del cuento. Para ello, vase Didier, 1984: 25-39. Para las conexiones del relato con la comunidad de los Rosa-Cruz, vese Navarro, 1997. 18 Segn Scarf: () el nombre dado a una enciclopedia escrita en uno de los lenguajes de Tln refiere a una visin en el gnosticismo tardo de que exista un Orbis Tertius entre el Orbis Primus espiritual (imposible) y el inferior o causal (Posible) (2000: 78). 19 De la misma manera, en su aspecto cosmolgico afirma que el mundo no es la creacin de Dios sino de un principio inferior cuya ley ejecuta; y en el aspecto antropolgico, que el yo interno del hombre, el pneuma (espritu en tanto distinto del alma= psiquis), no es parte del mundo, de la creacin y la naturaleza, sino que es tan incognoscible y trascendente para todas las categoras mundanas como su contraparte transmundana, el desconocido Dios exterior (Bloom, 2000: 275-276).

26

Metarrelatos, espejos y mundos posibles en Tln, Uqbar, Orbis Tertius de Borges / M. Marina Vsquez

do y es, por lo tanto, lo Desconocido, lo completamente Otro, incognoscible en trminos de cualquier analoga mundana (Bloom, 2000: 275). Y, en efecto, en Tln la catstrofe de usurpacin de un mundo por el otro aparece incubada en el corazn mismo de lo real: Casi inmediatamente, la realidad cedi en ms de un punto. Lo cierto es que anhelaba ceder (...) (Borges, 2000: 45). Confirmamos as, que el complot contra la realidad viene habilitado por la realidad misma. Lo cual apunta a una nocin de lo real que supera el dualismo entre el sujeto cognoscente y el objeto cognoscido y que, por lo tanto, supera tambin tanto el mito del marco como el mito de lo dado o la realidad:
Todo conocimiento humano del mundo est determinado, en cierto sentido, por principios subjetivos; pero en lugar de considerar que estos principios pertenecen al sujeto humano separado y, por tanto, carecen de fundamento en el mundo exterior, independiente del conocimiento humano, la concepcin participativa sostiene que tales principios subjetivos son en realidad expresin del ser propio del mundo, y que la mente humana, en ltimo trmino, es el rgano del propio proceso de autorrevelacin del mundo (Tarnas, 1991: 229).

La presencia de un fundamento en el mundo exterior que permite avalar esta epistemologa participativa en Tln, son el espejo y la enciclopedia. De modo que esto descarta el problema de la mediacin, entendido segn moldes cartesiano-kantianos (los llamados principios mediadores; el mito del marco), para situar la mediacin en lo real mismo; el espejo como mediacin material a travs del cual la realidad se automanifiesta en el locus de lo humano. De ah que Tln al promover un movimiento narrativo de metatopa y metacrona se acerca a la ciencia ficcin, en la cual el mundo posible representa una fase futura del mundo real presente: justificada siempre por rasgones y desmalladuras del tejido espacio-temporal (...) (Eco, 1988: 188). Estas desmalladuras son producidas por las imgenes especulares y la enciclopedia, lo que enmarca el relato en el cruce entre lo fantstico y la ciencia ficcin. DE LA CIUDAD LETRADA A LA ALDEA GLOBAL En esta era que comenz con la reproduccin tcnica del mundo y desemboca en la sociedad informtica de nuestra contemporaneidad, somos testi-

27

Acta Literaria N 42, I Sem. 2011

gos del momento apocalptico de la ciudad letrada, ya que las copias ahora vehiculizadas por los mass media por las pantallas para-especulares (Eco, 1988) han consumado el proceso de usurpacin de lo real. La irona final del narrador se evidencia al decir que est realizando una traduccin que no dar a la publicacin, para no participar en este complot de las copias que devoran lo real. Lo cual, en el contexto de la cultura latinoamericana nos lleva a la reflexin sobre las contradicciones en que se ha fundado el proyecto de nacin moderna por parte de los sujetos letrados. Borges desplaza, as el tema bien argentino, al decir de Piglia: el complot, la conspiracin en tanto relato paranoico que revela como funciona el poder estatal en Argentina, al plano de una especulacin cosmolgica. El giro epistemolgico hacia un paradigma esttico se da como proceso paulatino de usurpacin de lo real por lo imaginario-virtual, proceso que en la cultura de la pantalla tiene su momento climtico en la llamada neotelevisin, la cual instaura una espacialidad indita muy diferente a la de la ciudad letrada. Si esta ltima estaba configurada como espacio geogrfico, objetivo, la urbe actual se configura como uno de los espacios pblicos que moldean nuestra vida de sujetos del ver y hacen de nosotros sujetos arrancados de nuestro lugar propio, proyectados en un lugar tpico de todos (...), un no mans land moderno en el que nos transporta la ilusin (la ilusin de ver y de ser) que nos proyecta en otros mundos, mundos posibles, mundos de ficcin, de lo virtual, del poder-ser (Imbert, 2003: 55). Pasamos, as, abruptamente de la alegora y parodia en Tln de la construccin ficcional del concepto de nacin en Argentina por parte de los sujetos letrados, a la consumacin del mundo tlniano, ficcionalizado ahora por la actual cultura massmediatizada de la globalizacin. Hoy, asistimos a un desplazamiento y parcial conversin de la ciudad letrada en la ciudad corporativizada, en la ciudad enchufada a los circuitos de circulacin de informacin global, o en la ciudad tele-espectadora (Remedi, 1996: 119). Surge el desafo de reterritorializar el anlisis cultural que contemple una reconfiguracin del campo de produccin cultural global, ya que la desarticulacin espacial de la ciudad letrada, a la cual Rama le asignaba un rol crucial en el ordenamiento espacial en la actividad social, en las relaciones humanas, en la administracin de la produccin de sentidos y sensibilidades () (Remedi, 1996: 122) da paso a un mundo ontolgicamente hbrido donde las categoras realidad versus ficcin empiezan a compartir y disputar un mismo estatus de existencia. Lo cual viene a desembocar en un cuestionamiento epistemolgico de la nocin misma de representacin, de mundo y de identidad. Borges se adelanta as en

28

Metarrelatos, espejos y mundos posibles en Tln, Uqbar, Orbis Tertius de Borges / M. Marina Vsquez

dcadas (1941) con su proftica sentencia el mundo ser Tln, a la etapa de consumacin de la aventura del conocimiento del sujeto moderno. REFERENCIAS Barili, Amelia. 1999. Jorge Luis Borges y Alfonso Reyes. La cuestin de la identidad del escritor latinoamericano. Mxico: F.C.E. Bessiere, Irene. 2001. El relato fantstico: forma mixta de caso y adivinanza. En Teoras de lo fantstico. Madrid: Arco/Libros, S.L. Bloom, Harold. 2000. Poesa y Represin. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora. Borges, Jorge Luis. 1932. El arte narrativo y la magia. En Discusin. Buenos Aires: Gleizer, pp. 109-124. ___.1996. El cuento policial. Obras Completas IV. Barcelona: Emec, pp. 189-197. ___. 2000. Narraciones. Buenos Aires: Emec Editores, pp. 15-46. ___. 2007. Los espejos abominables. En Historia Universal de la Infamia. Extrado de: Obras Completas. (1996) Tomo 1. Buenos Aires: Emec. Bozzetto, Roger. 2001. Un discurso de lo fantstico? En Teoras de lo fantstico. Madrid: Arco/Libros, S.L. Bruner, Jerome. 1994. Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Editorial Gedisa. Campra, Rosalba. 2001. Lo fantstico: una isotopa de la transgresin. En Teoras de lo fantstico. Madrid: Arco/Libros S.L., pp. 153-191. Carrizo, Antonio. 1982. Borges, El memorioso, Conversaciones de Borges con Antonio Carrizo. Mxico: F. C. E. Cdola, E. 1993. Borges o la Coincidencia de los Opuestos. 1993. Buenos Aires: Eudeba. Derrida, Jacques. 1979. Posiciones. Valencia: Pretextos. De Toro, Alfonso. 1997. Prlogo a Ferrer, Jorge. En La espiritualidad creativa. La pasin del pensamiento occidental. Barcelona: Editorial Prensa Ibrica. ___. 2006. Borges virtual. El creador de los medios virtuales digitales, en Revista Aisthesis 39, pp. 49-71. Didier, Jean. 1984. The Esotheric Tradition in Borges: Tlon, Uqbar, Orbis Tertius. Studies in Short Fiction. Dolezel, Lubomir. 1997a. Teoras de la ficcin literaria. Madrid: Arco/ Libros.S.L.

29

Acta Literaria N 42, I Sem. 2011

___.1997 b. Historia de la Potica. Madrid: Editorial Sntesis. Eco, Umberto. 1988. De los espejos y otros ensayos. Barcelona: Editorial Lumen. Eco, U. y Sabeok, T. A. 1989. El signo de los Tres. Dupin, Holmes, Peirce. Barcelona: Editorial Lumen. Ferrer, Jorge. 2008. La espiritualidad creativa. Barcelona: Editorial Kairs. Freud, Sigmund. 1988. Lo ominoso. Volumen XVII. Obras Completas. Buenos Aires: Amorrortu Editores. Foucault, Michael. 1970. La arqueologa del saber. Mxico: Siglo XXI Editores. Hahn, Oscar. 1978. La literatura fantstica en el Cuento hispanoamericano. Mxico: Premia Editora. Imbert, Gerard. 2003. El zoo visual. Barcelona: Editorial Gedisa. Iser, Wolfang. 1997. La ficcionalizacin: Dimensin Antropolgica de las ficciones literarias, en Teoras de la ficcin literaria. Madrid: Arco/ Libros.S.L. Jameson, Frederic. 1998. El giro cultural. Escritos seleccionados sobre posmodernismo. 1983-1988. Buenos Aires: Manantial. Lacan, Jacques. 1989. Escritos II. Mxico: Siglo XXI. ___. 1990. La tpica de lo imaginario, en El seminario. Buenos Aires: Ediciones Paids. Lyotard, Franois. 1989. La condicin postmoderna. Editorial Ctedra: Madrid. Mac Luhan, Marshall y B.R. Powers. 2005. La Aldea Global. Barcelona: Editorial Gedisa. Mignolo, Walter. 1977. Emergencia, Espacio, Mundos posibles: Las propuestas Epistemolgicas de Jorge L. Borges, en Revista Iberoamericana 100-101, pp. 357-379. Moreiras, Alberto. 1999. Tercer Espacio: Literatura y duelo en Amrica Latina. Santiago: LOM Ediciones. Navarro, Juan. 1997. La alquimia del verbo: Tln, Uqbar, Orbis Tertius de J.L. Borges y la Sociedad de la Rosa Cruz, en Hispanfila 120, pp. 67-80. Nuo, Juan. 2005. La filosofa de Borges. Barcelona: Reverso Ediciones. Piglia, Ricardo. 1986. Crtica y Ficcin. Barcelona: Anagrama. Rama, Angel. 1986. La novela en Amrica Latina. Panoramas 1920-1980. Bogot: Instituto Colombiano de Cultura.

30

Metarrelatos, espejos y mundos posibles en Tln, Uqbar, Orbis Tertius de Borges / M. Marina Vsquez

Remedi, Gustavo. 1996. La ciudad letrada: Angel Rama y la espacializacin del anlisis cultural. En: Angel Rama. Estudios crticos. Mabel Moraa, Editor, pp. 97-122. Rimoldi , Lucas. 2010. Borges y la prediccin de un nuevo historicismo, en Taller de Letras 46, pp. 51-58. Rodrguez Martn, M. 2010. Macedonio Fernndez: entre la fuga y el canon, en Taller de Letras 46, pp. 31-50. Rodrguez Monegal, E. 1985. Borges & Derrida: Boticarios. Maldoror 21. Jacques Derrida: Primeras (P) Referencias, Montevideo. Sbato, Ernesto. 1972. Tres aproximaciones a la literatura de nuestro tiempo. Santiago: Editorial Universitaria. Savater, Fernando. 1992. Invitacin a la tica. Madrid: Ctedra. Scarf, Daniel. 2000. Borges y las Literaturas Imposibles. En: Jorge Luis Borges: Intervenciones sobre Pensamiento y Literatura. Compiladores: Rowe, Canaparo, Louis. Buenos Aires: Paids. Spire, Arnauld. 2000. El pensamiento de Prigogine. Santiago: Editorial Andrs Bello. Tarnas, Richard. 1991. La pasin del pensamiento occidental. Coleccin Memoria Mundi. Carton. Vilar: Ediciones Atalanta. Todorov, Tzvetan. 1978. Introduccin a la literatura fantstica. Buenos Aires: Editorial Tiempo Contemporneo. Van Dijk, Teun. 1988. Texto y contexto. Madrid: Editorial Ctedra.

31

Вам также может понравиться