Вы находитесь на странице: 1из 12

Volque de un bus dej varios heridos

LOJA, MARTES 30 DE JULIO DE 2013

LOJA, MARTES 30 DE JULIO DE 2013

Ao 4

Loja

Zamora Chinchipe

Edicin Nro. 1351

Morona Santiago

El Oro

30 ctv.

Impuestos limitan organizar conciertos


23

Los empresarios artsticos cuando organizan conciertos deben pagar el 10% de la taquilla vendida al Municipio, adems cancelan a la Sayce, Asaplo y tienen que cubrir valores adicionales como el disco mvil, coliseo

Muerte en la va a Catamayo
La muerte por poco sorprende a varios pasajeros, cuando un bus de servicio urbano perteneciente a la Cooperativa 24 de mayo y que cubra la ruta Ciudad Victoria hacia el centro de la ciudad, sorpresivamente volc y dej como resultado 19 heridos. El conductor huy.

23

Larenses estn en Loja


El equipo del Dep. Lara de Venezuela, rival de Liga de Loja en la Copa Sudamericana lleg ayer en horas de la noche a Loja. Luego de su arribo los jugadores larenses reconocieron el estadio Reina del Cisne donde se jugar el compromiso, hoy a las 13:30.

Coronarn a la reina de Pindal


24

Este da sbado 3 de agosto a partir de las 20:00, en el Coliseo Municipal se coronar a rika Snchez Gonzlez como Reina de Pindal 2013. Para el acto galante se contar con artistas nacionales e internacionales como Paulina Tamayo, desde Colombia 7 Las Diosas del Vallenato

3
A las 15:45 de ayer, tres kilmetros antes de llegar al sector del peaje, el bus Nro 17 de la cooperativa Catamayo con placas OAH-988 que sali de Loja, sufri un fatal accidente, causando la muerte inmediata de por lo menos tres personas entre ellas un nio, y de otros que fallecieron posteriormente.

Hasta siempre Chucho!

14 Aniversario de Amarillos 21 Hoy se cumple un aniversario ms de la pa22 rroquializacin de esta bella tierra. 3

Desde ayer le acompaa a su amigo Otilino Tenorio. La muerte de Christian Rogelio Bentez Betancourt sorprendi a sus familiares, amigos y a la multitud de hinchada ecuatoriana y mexicana.

Vientos fuertes seguirn en Loja

El viento intenso que azota a varios cantones de la provincia de Loja no da tregua y continuar. El Instituto Nacional de Meteorologa e Hidrologa (Inamhi) monitorea el temporal.

Viento fuerte seguir en Loja


Dos vuelos de la tarde que venan de Quito, el domingo, no pudieron aterrizar. Temporal continuar. A la par del fuerte viento el fro afecta a la poblacin.
El viento intenso que azota a varios cantones de la provincia de Loja no da tregua y continuar. El Instituto Nacional de Meteorologa e Hidrologa (Inamhi) monitorea el temporal. Fredy Patio, morador del kilmetro 16 de la va Loja - Malacatos del cantn Loja, debido al viento, perdi el techo de su casa (de zinc y madera). El percance sucedi en la noche. La estructura vol varios metros. El incidente le signific tener que instalar, nuevamente, las planchas de zinc y asegurar la cubierta. El fuerte viento en la hoya de Catamayo el domingo, 28 de julio, produjo que los vuelos de la tarde de las empresas TAME y LAC no aterricen en el aeropuerto Ciudad de Catamayo. Ayer no hubo novedades. Juan Carlos Jimbo, tcnico de la regional de la Inamhi de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, comunic que los vientos se deben a un sistema de alta presin que viene del norte de la corriente fra de Humboldt, que est en las costas ecuatorianas. La estacin meteorolgica en La Argelia, sur de la ciudad de Loja, determina que los vientos tienen una velocidad de 14 metros por segundo, que equivale a 28 nudos. El rango normal es de 5 nudos. Ampliando el tema, aadi que 14 metros por segundo representa, ocho kilmetros por hora. En
Corriente

2 Al Da

MARTES 30 de julio de 2013

Viga 23 Dolor y muerte en la va a Catamayo


MARTES 30 de julio de 2013
Muerte y desolacin fue el resultado de un accidente de trnsito registrado a las 15:45 de ayer, cuando un bus repleto de pasajeros de la cooperativa Catamayo disco No 17 placas OAH- 980, se volc aparatosamente en el km 29 cerca al desvo de la va antigua LojaCatamayo. Se pudo conocer que el bus sali a las 15:00 desde la ciudad de Loja y cubra la ruta Loja- GonzanamChangaimina. Segn versiones de uno de los pasajeros, el pesado automotor vena a exceso de velocidad, cuando repentinamente pierde estabilidad y da dos vueltas de campana. Afortunadamente la valla de seguridad contuvo el vehculo evitando que vaya a parar al abismo, de lo contrario nadie hubiera sobrevivido. Los heridos fueron trasladados a distintas casas asistenciales. La Polica tuvo que desviar el paso vehicular por la va antigua a Catamayo para poder realizar las investigaciones del caso. Luego de enterarse de lo sucedido, gran cantidad de personas se aglomeraron en el centro de salud de Catamayo, para conocer si un pariente era una de las vctimas. Algo similar sucedi en el hospital Isidro Ayora en donde familiares de los heridos, quera saber noticias de sus allegados. Hasta el cierre de la edicin se presume que entre los fallecidos constan: Rosa Salinas, Yandry Alejandro Cuenca (ayudante), Fanny Quiroz y un nio de cinco aos de edad, en cuanto al conductor se desconoce su paradero. Vale anotar que segn versiones de algunas personas existen ms decesos. Fiscala realiz el levantamiento de los cadveres y los trmites de ley.

las partes altas la intensidad es mayor. Un factor que juega en contra en nuestra provincia es que Loja se encuentra en la parte ms baja del callejn Interandino. El seguimiento y procesamiento de la informacin, que realiza el Inamhi, es cada cinco das. En el tema de los vientos no habr una mejora, mientras que las lluvias han bajado su intensidad. La informacin recibida de las estaciones en Celica y Cariamanga determina que enfrentan un temporal similar. En Catamayo ayer, 29 de julio, los vientos fueron de cuatro nudos

Vernica Abad trabaja con su hermana Silvana (izq).

Gastronoma y arreglos, ofrece servicio integrado


Es un ejemplo que cuando las personas son perseverantes, poco a poco alcanzan sus objetivos. Vernica Abad, 31 aos, gerencia una microempresa de tarjetera, arreglo de flores y frutas. En fechas especiales, como el Da del Amor y la Amistad, Da de las Madres es cuando ms factura. Para la mayora de propietarios de pequeos negocios facturar al da USD 3 000 resulta complicado, sin embargo Vernica Abad lo consigui el Da de las Madres. Mltiples entidades privadas constan en la cartera de clientes. El valor de la mercadera depende del tamao y de los arreglos, pero, generalmente, los montos oscilan entre USD 20 y USD 80. Si un comerciante no innova solo se relega, es as que, tambin, ofrece el servicio a domicilio. Cualquier esfuerzo realizado es recompensado cuando se alcanza el xito. La constancia e innovacin son algunos parmetros que guan a la cima. Hace seis aos, Vernica Abad, empez con su negocio en casa y ahora dirige la microempresa. Un pilar fundamental es su hermana, Silvana Abad, de 23 aos. El xito obedece a mltiples factores como ofrecer la mercadera original de manera directa, y la mejor publicidad son los criterios positivos de los clientes satisfechos. Respecto a su ttulo profesional dijo que sigui Diseo de Interiores en la Universidad Nacional de Loja, y ahora estudia en la Carrera de Economa en la Universidad Tcnica particular de Loja. Si bien dice sentir apego por todos sus trabajos adujo que se inclina un poco ms por las creaciones manuales. Su negocio, VerArte, confecciona miniaturas. Estos trabajos los coloca en cada arreglo que elabora. Su meta es generar fuentes de trabajo y continuar destacndose como una emprendedora.
Formacin
El bus qued a un costado de la va.

La muchedumbre se acerc al subcentro de catamayo.

Volque de un bus dej varios heridos

Temperatura
La temperatura mxima en la ciudad de Loja es de 18 grados y la mnima 13 grados, como se registr ayer, 29 de julio.
Los fuertes vientos generan contratiempos a la poblacin.

Ma. Gabriela es la reina de la Feria Internacional


Luego de ostentar cuatro dignidades en instituciones pblicas y privadas, Mara Gabriela Crdenas Garca, ser coronada como reina de la Feria Internacional de Loja 2013. Mara Gabriela cursa el dcimo ciclo en la carrera de Derecho, la pasin por esta profesin es de familia. En su hogar, empezando por sus abuelitos, tos y padres, son todos abogados. Mara Gabriela naci para ser reina, desde la secundaria, espacio de su vida que guarda con cario, ya que pudo representar a Ecuador en la Feria de Ciencia y Tecnologa Cientec desarrollada en Per, donde logr el primer lugar, tras presentarse en la disertacin con la monografa Cucurucho Andaloso Nasua-Naricia en la categora de zootecnia. Mara Gabriela fue Seorita Deportes de la Universidad Nacional de Loja (UNL) durante el 2008; Seorita Deportes de la Cmara de Comercio en el 2009, Reina de la Caballera de Loja perodo 20112013 y reina de la Cmara de Comercio de Loja. Su proyeccin como profesional es realizar una especialidad en Derecho Minero fuera del pas, rama del derecho por la cual siempre se ha sentido inclinada ya que su padre tiene una maestra en esta materia. Mara Gabriela agradece a su familia por ser siempre su pilar fundamental, por el amor y apoyo constante.
Personal de Deprosur se capacita en temas productivos. As qued el bus luego del percance.

Equipo tcnico se capacita en produccin de tilapia


Con el objeto de fortalecer las capacidades productivas del personal tcnico de la empresa del Gobierno Provincial de Loja (DEPROSUR), se efectu la capacitacin en la produccin, manejo y comercializacin de tilapia gris sper machos y manejo de porcinos, lnea Topigs. Vctor Hugo Solano, coordinador de Comercializacin, manifest que para el desarrollo del evento se gestion y cont con la participacin de profesionales de las multinacionales: la Holandesa Topigs, lder mundial en la produccin de porcinos y Aquatilgen, lder en el mercado nacional en la produccin de alevines sper machos de tilapia gris, empresas que impartieron sus experiencias sin ningn costo. Estos conocimientos sern replicados por el personal tcnico distribuido en toda la provincia a productores interesados en las distintas lneas, quienes tambin tendrn la oportunidad a travs de DEPROSUR de obtener ejemplares de excelente gentica.

Mara Gabriela, Reina de la Feria Internacional.

La muerte por poco sorprende a varios pasajeros, cuando un bus de servicio urbano perteneciente a la Cooperativa 24 de mayo y que cubra la ruta Ciudad Victoria hacia el centro de la ciudad, aproximadamente a la 09:00, sorpresivamente volc y dej como resultado 19 heridos. El conductor huy. El bus se movilizaba de occidente a oriente por la avenida Isidro Ayora y cerca de llegar a la salida del tnel a pocos pasos del barrio Clodoveo Jaramillo, presuntamente pierde los frenos. El conductor por tratar de evitar una desgracia mayor, invade carril e intenta encunetarse a un costado de la va,

pero la magnitud de la fuerza provoca el volcamiento. En ese instante el pnico se apoder entre todos los pasajeros que, mientras unos desesperadamente lograban salir, otros seguan dentro del bus. Varias ambulancias de la localidad atendieron a los heridos, quienes fueron trasladados a distintas casas de salud; aunque estn estables, sin embargo algunos sufrieron cortes en el rostro y otros, politraumatismos. El Servicio de Investigaciones de Accidentes de Trnsito (SIAT) se hizo presente en el lugar de los hechos para realizar las investigaciones del caso.

Neymar y Martino debutan en Polonia

22 Deportes

MARTES 30 de julio de 2013

MARTES 30 de julio de 2013

Giza jugar en Cerro Porteo


El delantero internacional espaol Dani Giza ha sido traspasado este lunes por el Getafe a Cerro Porteo paraguayo, segn inform el club madrileo a travs de su web oficial. Giza, de 32 aos, lleg al Getafe en 2005, procedente del Ciudad de Murcia, y estuvo dos temporadas en el conjunto azuln hasta su marcha en 2007 al Mallorca, equipo en el que milit una sola campaa y con el que logr ser mximo goleador de la Liga espaola. En 2011, despus de tres campaas en el Fenerbahce turco, regres al Getafe, en el que no tuvo la continuidad deseada y en noviembre de 2012 se march cedido al Johor de Malasia. Durante las tres temporadas que ha vestido la camiseta del Getafe, Giza ha jugado 88 partidos y ha marcado 30 goles. Ha sido un orgullo poder vestir estos colores, siempre me habis hecho sentir como en casa. Los aficionados siempre me han estado mostrando su apoyo y yo lo he notado. Han sido momentos muy especiales los que he vivido en este club, pero el ftbol tiene que seguir y es momento de dar otro paso en mi carrera, dice Giza a travs de la web del Getafe. (EFE).

Impuestos limitan organizar conciertos


Tienen que pagar a la Sayce, Asaplo, SRI, Municipio En Loja los espectculos artsticos son escasos. Monto es elevado si se trata de un cantante extranjero.
Aunque llevan varios aos e inclusive dcadas, en la actividad, hay que citar que los empresarios artsticos lo piensan ms de una vez antes de armar un show con artistas nacionales e internacionales. El ltimo concierto grande que presenci Loja fue la presentacin del cantante mexicano Marco Antonio Sols. Mucho impuesto. Esa fue la respuesta de Stalin lvarez, empresario artstico durante 17 aos, cuando se le pregunt por qu en Loja no haba conciertos de primera? El Municipio de Loja cobra el 10% del total de la taquilla vendida cuando se trata de un artista internacional. Adems se tiene que asignar los respectivos impuestos al Sistema de Rentas Internas (SRI), Sociedad de Artistas y Compositores de Ecuador (Sayce) No nos perdonan un centavo, aadi. Del mismo modo, se requiere el permiso de los bomberos, la Intendencia Puso como ejemplo que la Sayce se lleva entre el 4 y 8% de la taquilla. El ltimo concierto de Los Kjarkas coment que le signific una inversin de USD 45 000. De este valor hay que restar los impuestos y gastos adicionales. Por ejemplo, el alquiler del coliseo para un artista local es de USD 1 800, para un cantante nacional de USD 2 800 y para el internacional USD 3 600. Csar Japn, empresario artstico durante 10 aos, puntualiz que en los impuestos se van muchos recursos econmicos A ms del
Valores

Al Da 3
Artista peruano expone en Loja
te actividad cultural. En este tipo de experimento se fusionan el arte con el juego, experiencias nicas que se desarrollan en la ciudad, pas y en diferentes partes del mundo. Lalup ha viajado con su obra a pases como Espaa, Argentina, Chile. En Ecuador ha visitado las ciudades de Machala y Loja. Lulup normalmente labora en formato grande: 2 x 2, l lo concibe como un formato especial para poderse expresar como artista. Lalup ha aprendido a vivir de su arte, sin embargo al inicio le fue difcil, pese a que en la primaria Lalup empez a pintar sus primeros cuadros. Ese talento fue guiado por mi padre, que me encamina en talleres artsticos en la ciudad y fue creciendo el tema del arte en mi persona, seala Lalup. En la sala de exposiciones se encuentras cuadros en el formato 60 x 80, mediano, grandes, al gusto de quienes conocen el arte.

SRI se debe tomar en cuenta otros aspectos como el hospedaje un disco mvil cobra USD 1 500, hay que cubrir el valor de la energa elctrica, para el arriendo del coliseo se deja de garanta USD 2 000. Mara Elisa Chicaiza, comisaria de Ornato del Municipio de Loja, expuso que los espectculos pblicos estn regulados a travs de una ordenanza Cuando los eventos son internacionales se paga el 10% del total de la taquilla vendida. La funcionaria en torno a los impuestos establecidos aclar que podran ser revisados, pero tendra que aplicarse una reforma en el campo legal.

Wilmer Lalup, artista peruano.

Silva y Verratti renuevan con PSG


Neymar, jugador brasileo juega hoy con el Barcelona.

El brasileo Neymar y el nuevo tcnico del Barcelona, el argentino Gerardo Martino, debutarn hoy en el amistoso que enfrentar al equipo azulgrana y al Lechia Gdansk polaco, un encuentro que se disputa con diez das de retraso ya que fue suspendido tras la retirada por enfermedad de Tito Vilanova. Neymar, el gran fichaje de este verano del Barcelona, ser probablemente el nico de los jugadores barcelonistas que han disputado la Copa Confederaciones que viaje hasta Polonia, segn informan medios polacos. Eso s, de momento, no se sabe si Neymar sera titular o saltara al terreno de juego en el transcurso

del mismo. Si se espera en el once inicial a la estrella Lionel Messi. El primer partido de Martino al frente del Barcelona tendr como escenario el mismo estadio, el PGE Gdansk Arena, donde la seleccin espaola debut en la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012. El encuentro estaba previsto inicialmente para el pasado 20 de julio, pero fue aplazado pocas horas antes despus de que el anterior tcnico cul, Tito Vilanova, anunciase que dejaba el equipo debido a su enfermedad. Clubes y promotor lograron fijar una nueva fecha para la cita, que a pesar de la demora sigue despertando la mxima expectacin en la ciudad polaca, con la mayora

de entradas vendidas. Ello pese a que el Barcelona llegar sin la mayora de sus titulares, pues se han incorporados este lunes a los entrenamientos quienes estuvieron en la Copa de Confederaciones. Para los aficionados ser una gran experiencia porque el Barcelona tiene una gran personalidad, resumi das atrs el tcnico del Lechia Gdansk, Michal Probierz, un veterano en la liga polaca. Para m, los jugadores del Barcelona ms importantes son Xavi e Iniesta. Ellos son el cerebro y el trabajo en la mayora de situaciones. Messi es un gran jugador, pero no hay que olvidar al resto de los compaeros que trabajan para l, aadi. (EFE).

El Pars Saint-Germain (PSG) renov ayer el contrato del central brasileo Thiago Silva hasta junio de 2018 con un aumento de sueldo de 2 millones de euros que eleva el total de sus cobros anuales hasta cerca de los 12 millones de euros, inform hoy el diario Lquipe. La negociacin se cerr el pasado sbado, despus de que el Barcelona tentase al jugador, y el club obtuvo del central el compromiso de que se quedar la prxima temporada en Pars, quiz hasta el fin de su contrato y puede que incluso hasta que cuelgue las botas, agrega ese diario. El club tambin alcanz un acuerdo para renovar hasta junio de 2018 al volante italiano Marco Veratti, cuyo salario pasar de 850.000 euros a 2 millones, indi-

c ese mismo peridico. Los dueos catares del PSG an tienen que cerrar la negociacin con Zlatan Ibrahimovic, que cobra actualmente 14 millones de euros y podra ver su sueldo actualizado hasta los 15 o 16 millones, segn ese diario deportivo.(EFE).

19 cuadros expone Wilmer Lalup Flores en el museo de la Puerta de la Ciudad. Fue invitado por el Consulado de Per en Loja y estar por un mes exponiendo su diversidad de pinturas, las mismas que fueron experimentadas en diferentes soportes: lienzos sobre leo, tintas, collage Un tema que sobresale en esta exposicin es La estancia del dolor, donde prevalece el tema humano. Lalup seala que trata de sacar y expresar la esencia del ser humano en diferentes manifestaciones. Lalup empez a pintar profesionalmente desde hace 18 aos, pero en su ciudad natal, Monte Castillo, realiza bastan-

Escasos son los espectculos de calidad en la ciudad de Loja.

Transferencia implica el paso de personal


La Secretara Nacional del Agua (Senagua) asumir los componentes de agua potable y saneamiento. Estos parmetros estn, an manejados por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi). El 30 de mayo de 2013 se emiti el Decreto Presidencial y se orden la transferencia de la Subsecretara de Agua y Saneamiento, en las 24 provincias, a la Senagua hasta el 30 de agosto. Ello implica que el traspaso ser de recurso humano y de la documentacin respectiva. En Loja seis profesionales irn a la Senagua. Xavier Ludea, director provincial del Miduvi, anot que cuatro de los seis profesionales reciben sus honorarios en la partida de agua potable y saneamiento, pero han venido trabajando en el rea de vivienda. Por ende expres que ha solicitado a la matriz, de ser posible, que se quedan laborando en el Miduvi. De no haber una respuesta favorable subray que lo lgico sera contratar personal para llevar las vacantes. Todos los seis profesionales, que seran transferidos, son de planta y existe un promedio de 20 aos de servicio. Armando Neira labora 29 aos en el rea de Agua y Saneamiento del Miduvi en Loja. Si bien cit que no puede dar entrevistas subray que su traspaso sera inminente.

Cruz Azul confirm salida de Tefilo


Cruz Azul acept ayer la propuesta econmica que hizo el equipo argentino River Plate por el delantero colombiano Tefilo Gutirrez, quien viaj a Buenos Aires para reportarse con su nuevo club. Asimismo, seal que Cruz Azul acept la propuesta del River Plate hoy por la maana, por lo que el jugador qued habilitado para acudir a las evaluaciones que le realizarn en Argentina, y as poder cerrar la negociacin de forma definitiva. River Plate anunci desde el pasado mircoles que haba llegado a un acuerdo con Cruz Azul por el atacante de la seleccin colombiana, a cambio de 50 por ciento de su carta y viajar a la capital mexicana para sostener un partido amistoso contra La Mquina, cuya taquilla sera completa para los locales como parte del pago por Gutirrez.

Miln podra mejorar oferta por Keisuke Honda


AC Miln podra renovar sus esfuerzos para acordar los trminos con el CSKA Mosc por Keisuke Honda, despus de ver a Robinho lesionarse en la victoria del equipo ante Valencia el sbado. Robinho, quien firm recientemente un nuevo contrato con el Miln, marc un gol y fall un penal en el partido amistoso ante el conjunto espaol, antes de sufrir una lesin que lo mantendr fuera de las canchas al menos por dos semanas. Miln juega el partido de ida de los playoffs de la Liga de Campeones el 20 o 21 de agosto, con el partido de vuelta una semana ms tarde, y la falta de disponibilidad potencial del brasileo puede llevar al Rossoneri a registrar una oferta mejorada por Honda.

Armando Neira consta en la nmina a transferir.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo 1818 de de noviembre de 2013 TercerSorteo: sorteo enero


Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Tribuna
Se fue fsicamente
Este da lunes 29 de julio de 2013 ser recordado por siempre con mucha tristeza y dolor porque un ser humano muy querido por todos, de manera especial por quienes amamos el mundo del ftbol ha fallecido. Lejos de nuestra patria pero muy cerca de nuestros corazones, Cristian el Chucho Bentez muri este lunes aparentemente por un paro cardiaco derivado de una complicacin estomacal que an no est esclarecida del todo. En estos momentos de dolor todos nos solidarizamos con la familia Bentez Betancourt y con el resto de su familia, esa debe ser la actitud de todo un pueblo que fue testigo de la manera correcta de comportarse, del profesionalismo de un ser alegre que muy joven sali de nuestro pas y que nos represent de muy buena manera en los tres continentes en donde jug. La alegra que brind a la aficin ecuatoriana solo es comparable con la de los grandes deportistas de nuestra patria. No es hora de pensar en

MARTES 30 de julio de 2013

MARTES 30 de julio de 2013

otra cosa que acercarnos espiritualmente a su digna familia, de manera especial a su esposa e hijos y darle la fortaleza para que con resignacin acepten esta realidad y prueba que les da la vida. Todos quienes formamos Diario Centinela nos solidarizamos en estos momentos de dolor con toda la familia deportiva.

Richard Apolo

Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Conciencia latinoamericanista
culpas ante tan condenable actitud. Lo que est pasando hoy con estas polticas imperialistas, nos exige, a todos, no olvidar el pasado, porque el pasado no es cosa del pasado. El pasado, como una dimensin de la historia, se hace eterno en el vaivn incesante e ininterrumpido del mismo proceso histrico. Hay que racionalizar la historia para tomar postura ante el pasado, el presente y el porvenir. Slo as comprenderemos el por qu desde la mirada del norte y desde el eurocentrismo nos siguen considerando como unos ciudadanos de segunda o tercera clase y, ms an, como unos homnculos, sombras plidas o remedos de hombres que apenas s podemos sobrevivir como brbaros al paso del tiempo. Nuestra concepcin de la historia y el papel que jugamos en ella, ha sido producto de nuestra colonizacin material y mental. La historia latinoamericana, y el sujeto que la ha configurado, debe ubicarse dentro del contexto de la historia universal de las culturas. El inters en el esclarecimiento de la historia latinoamericana, en sus mltiples direcciones, no es nicamente una

Benjamn Pinza Surez

Los ltimos acontecimientos polticos generados en el Ecuador y en Latinoamrica como consecuencia de la asuncin al poder de gobiernos progresistas, ha generado dos fenmenos muy singulares que despiertan grandes expectativas a la largo y ancho de Amrica y el mundo: por un lado, la reaccin iracunda del gobierno norteamericano que no admite que nadie se atreva a osar contra su poltica intervencionista, guerrerista, violatoria de los derechos humanos, de golpes de Estado, de espionaje, de explotacin y saqueos; y por otra, la postura firme, visionaria y consecuente de carcter integracionista de los pases latinoamericanos que -orientados por la doctrina bolivariana y el pensamiento Chavista-, se han organizado en el ALBA, UNASUR, CELAC, MERCOSUR, etc. y que, en bloque alzan su voz ante las Naciones Unidas, la OEA y la Comisin Interamericana de Derechos Humanos, organismos que han estado al servicio de los EE. UU. El ltimo acontecimiento ocurrido con el Presidente Evo Morales, que definitivamente fue un atentado a la vida del mandatario indgena, es una clara demostracin de la soberbia norteamericana y de su poder de sometimiento que tiene no slo con los pases que son sus aliados, sino con aquellos pases que aparentan tener soberana. Sin embargo, los gobiernos progresistas integrados en UNASUR reaccionaron de manera urgente y contundente frente a estos ignominiosos atropellos, a cuya altiva posicin se unieron muchos pases del orbe, por lo que no les qued otra salida a los gobernantes de Espaa, Italia, Portugal y Francia que pedir las debidas dis-

reconstruccin objetiva de ella, tal como lo advierte la mentalidad positivista, sino la de unas reconstrucciones en varios sentidos: por un lado, en la que constituye el ser mismo de Amrica Latina, es decir, la reconstruccin de qu somos y quines somos; porque, la funcin del sentido de la historia no es otra que el cuestionamiento del sentido imperante en el proceso histrico presente, para confrontarlo y dinamizar un nuevo sentido humano de la historia para todos los hombres. Es conveniente no perder de vista que esta racionalizacin , entendida como teleologa de la historia, se ha revestido en nuestro desarrollo histrico de caracteres msticos, como sucedi con los ideales de cristianizacin impuestos por la colonizacin espaola, la metafsica del progreso y de la civilizacin impugnados por el positivismo, los afanes de salvacin del espiritualismo antipositivista, las ilusiones democrateras del liberalismo, las proclamas patrioteras del militarismo, la libertad de mercado y el fin de la historia de los neoliberales, etc. Tales finalidades han tenido la responsabilidad de enmascarar el rostro de Amrica Latina.

Leer para darse gusto

Galo Guerrero Jimnez

Hay mltiples maneras de aprender a obtener una adecuada formacin cultural: la familia, la educacin, la lengua materna, una lengua extranjera, la religin, la comunidad, etc. Pero si queremos que nuestra vida cultural sea profunda, la lectura es una de las herramientas ms eficaces para promover lo cultural, es decir, lo humano. Desde la ptica de la lectura se facilita la responsabilidad que tenemos para construir nuestro propio camino. No siempre nos resulta fcil hacer camino al andar, a veces de tropiezo en tropiezo, en otras bajo circunstancias que no son las ms idneas en cuanto a crecer en humanismo, y en otras situaciones, aunque con mucho esfuerzo, qu manera tan elocuente para avanzar por la vida con una singularidad propia, idnea, adecuada y deseable para lo bueno, para lo noble! As hace cultura el ciudadano, as se hace humano. Hacerse humano desde la cultura de la lectura es hacerse ciudadano para la comunidad, para la familia, para la institucionalidad. Llega el momento en que nos convertimos en la persona adecuada para algo que vale la pena asumirlo. Por supuesto, en el camino hay muchas circunstancias que nos quieren arrebatar lo que tratamos de hacer con nuestro ser, pero tambin hay muchas otras que nos permiten llegar a ser lo que en efecto vemos que es posible hacer. La educacin formal, por ejemplo, nos ayuda a fortalecer nuestra idiosincrasia cultural, a ser lo que tenemos que ser como ciudadanos valiosos, nicos

para contribuir al desarrollo social. Ahora bien, la educacin formal tiene muchos elementos para formar a un individuo. Uno de esos elementos, y quiz el ms idneo que el maestro toma para educar, es el de su formacin lectora. Aqu est la fortaleza de su condicin humana para hacer de su educando, de su pupilo, de su discpulo, un ciudadano que ha logrado, gracias a su influencia, dejarse compenetrar por la cultura de la lecto-escritura. Un ciudadano que logr encarrilar su vida desde la lectura tiene facilidad para conocer el mundo, su mundo, su vida y la de los dems; es decir, se siente interesado por lo que sucede a su alrededor. Y creo que esta es la clave para tener acceso a una cultural personal: el inters para que, sin que nadie lo obligue, contribuya a ser til desde la mejor condicin de su formacin individual. La lectura bien asumida y con el texto adecuado nos estimula, nos forma, nos cuestiona, nos promueve, nos compromete, nos despierta y nos conduce a vivir una experiencia tan personal, tan nica, tan irrepetible siempre y cuando hayamos asumido leer libremente. Si es as, el lector asume un determinado comportamiento personal que lo proyecta a la promocin de una cultura social, moral, profesional y familiar que la puede llegar a vivir con una adecuada intensidad, y quiz gracias a lo que seala Genevive Patte: Por fortuna, hay quienes leen para darse gusto, para satisfacer sus propios deseos afectivos, intelectuales, estticos (2008, p. 54). Dese usted ese gusto de leer por gusto y desde sus lecturas elegidas libremente para que con ms facilidad y gusto pueda tomar conciencia de su idiosincrasia, de su propia originalidad. Cada individuo es nico. Un libro de calidad tambin. Se dirige al lector en su ms ntima individualidad, se le revela y le permite desarrollar las riquezas latentes que esta contiene (ibid, pp. 69-70).

La muerte sorpresiva de uno de los goleadores de la seleccin de Ecuador, Christian Chucho Bentez, ocasion un sinnmero de reacciones desde distintos lugares del planeta que trascienden la grandeza que se gan en vida por su forma de ser y por su calidad futbolstica. Segundo Castillo, del club AlHilal, de Arabia Saud, expres a periodistas ecuatorianos su cercana al goleador. Siempre tuve el contacto con el Chucho, de todo lo que vena haciendo en su nuevo club, de su debut, pero nunca imagin que hoy su muerte iba a ocasionar este inmenso dolor. Jugadores como el internacional uruguayo Diego Forln se sumaron al luto con mensajes de condolencia. Increble la noticia sobre el fallecimiento de Chucho Bentez! Mi ms sentido psame a su familia. QEPD!, lanz el futbolista a travs de Twitter. Y tambin el colombiano Radamel Falcao Garca escribi unas palabras de duelo en la misma red: Triste noticia la muerte dl (sic) futbolista Christian Bentez. Mucha fuerza a sus familiares y a todo el pueblo Ecuatoriano. Te extraaremos Chucho. Su compaero en la seleccin ecuatoriana y jugador del Manchester United Antonio Valencia expres tambin su pesar por la partida del que considera su hermano y aludi al dolor muy fuerte que siente ante este fallecimiento.

Todo Ecuador llora a Bentez

Deportes 21
Costas: Si no est Matas, estar Vargas en el clsico
El Director Tcnico Gustavo Costas ya piensa en el debut del volante colombiano Fabin Vargas para la siguiente fecha, donde Barcelona recibir a Emelec en el estadio Monumental. Sobre Matas (Oyola), es el taln, maana van a hacerle un estudio. Con (Fabin) Vargas me pidi 7 das, el jueves puede que lo llevemos (a la Sudamericana) y est para el Clsico. Vargas tiene muy buen juego, va a ser fundamental para nosotros. De seguro si no est Matas, estar Vargas en el Clsico, argument Costas.

Se guardar un minuto de silencio en la primera fecha


Cristian Bentez, con la camiseta de la Seleccin de Ecuador.

Orlando Narvez, tcnico que gui en su infancia al Chucho seal en una entrevista con la emisora La Red, de Quito, que la trayectoria futbolstica de Bentez parti de la iniciativa de su madre. Nosotros ramos compaeros de su padre Ermen. Un martes trabajando en el Pintado (localidad de Quito) se acerc la madre y me dijo: necesito que me ayudes con Christian, l quiere jugar al ftbol y yo me voy a Italia, su padre est Estados Unidos y l se va a quedar con mi mam. Precis Narvez que la madre se fue y ese momento hicimos el fichaje (para El Nacional de Quito). Comenz el proceso a los 12 aos hasta llegar a la primera del club.

Luego expres que el trabajo que hizo en su debut en el estadio Casablanca (contra Liga de Quito) le permiti formar parte del equipo principal. El formador de Bentez asegur que desde muy pequeo deca que el ftbol era para los vivos... en los entrenamientos lo bautizamos con Chucho por su padre. A l le gustaba y deca: s profe, dgame Chucho, y aadi que duele muchsimo saber que alguien como un hijo se va.Yo creo que se form un gran nio, un gran joven y un gran hombre. Me siento feliz porque lo que predicamos cal en su carrera coment quien se encarg de llevar a Bentez de las divisiones menores a la primera de El Nacional.

El presidente de CONMEBOL, Eugenio Figueredo envo sus ms sentidas condolencias ante la irreparable prdida de Christian Bentez, adems informa que se ha ordenado un minuto de silencio en todos los partidos de la primera fecha de la Sudamericana en homenaje al delantero.

Una emotiva carta del presidente de la Confederacin Sudamericana de Ftbol, Sr. Eugenio Figueredo fue enviada al titular de la Federacin Ecuatoriana de Ftbol, Sr. Luis Chiriboga, por la irremediable prdida del delantero de la seleccin colombiana de ftbol, Cristian Bentez.

Dep. Lara est listo para medir a Liga de Loja, hoy


Deportivo Lara ya se encuentra en Ecuador y precisamente Guayaquil es su sitio de concentracin previo al juego de hoy en el inicio de la Copa Sudamericana ante Liga de Loja en el Estadio Reina del Cisne. La delegacin del equipo rojinegro sali ayer pasadas las 16:00 del aeropuerto de Jos Joaqun de Olmedo de Guayaquil rumbo a Loja. El equipo larense se encuentra en Loja para este compromiso. El Colegio Torremar de Guayaquil sirvi de sitio de entrenamiento ayer de los venezolanos que buscarn este martes arrancar con pie derecho en la denominada Otra Mitad de la Gloria, cuando mida fuerzas con los lojanos que por su parte tendrn su segunda intervencin consecutiva a nivel internacional. El tcnico del Deportivo Lara, Lenin Bastidas, seal: Se ha hecho un gran trabajo para llegar al ciento por ciento a Ecuador, vamos a enfrentar a un gran rival, pero sabemos que este equipo juega bien al ftbol, lo demostramos, el equipo est jugando de gran manera. El equipo ha trabajado para minimizar los efectos de los 2.000 metros de altitud en que se ubica la ciudad de Loja, aadi el tcnico.

Herrera consternado con la repentina muerte de Bentez


La noticia sobre la muerte de Christian Bentez constern a todos, Miguel Herrera quien fuera su DT cuando milit en el Amrica habl de este lamentable hecho. La noticia lo dej impactado. Miguel Herrera, ltimo entrenador que tuvo Christian Bentez en Mxico, manifest que est consternado por la noticia de la muerte del Chucho, delantero que gan tres ttulos de goleo y un Campeonato de Liga bajo su mando.

Liga de Loja y Dep. Lara, abren la Copa Sudamericana 2013


Hoy inicia la duodcima edicin de la Copa Sudamericana. La jornada se inaugura en el estadio Reina del Cisne cuando se midan lojanos y larenses.
El equipo de Liga de Loja tendr su segunda experiencia internacional, hoy a las 13:30, en el estadio Reina del Cisne, cuando se enfrente a Dep. Lara de Venezuela, cotejo vlido por la Copa Sudamericana 2013. Liga de Loja entren ayer en el principal escenario de la ciudad. El estratega, lex Aguinaga, defini la oncena titular que jugar ante los rojinegros. Dos bajas tendr el equipo de la garra del oso, Onofre Meja no estar por lesin y Carlos Caicedo por problemas familiares no fue considerado para este encuentro. En el partido anterior por el Campeonato Ecuatoriano en el equipo lojano no actuaron algunos futbolistas para este compromiso internacional. El jugador Danny Cabezas, dijo que el equipo viene en alza, hoy tenemos un partido complicado, el Dep. Lara vendr a proponer, pero nosotros estamos mentalizados en sacar una buena ventaja en condicin de local. El volante lojano, Jonny Uchuari, seal que estos torneos son muy cortos, depende de nosotros para meternos en la siguiente fase. Jonny Uchuari ya posee roce internacional, jug el ao anterior la Copa Sudamericana. Este partido no hay que dejarnos marcar goles y nosotros debemos aprovechar la
Expresiones

20 Deportes

MARTES 30 de julio de 2013

MARTES 30 de julio de 2013

diferencia para ir tranquilos a Venezuela y buscar la clasificacin. El entrenador, lex Aguinaga, manifest que anteayer hicieron ftbol y ayer trabajaron en pelota parada. lex Aguinaga, aspira sacar una buena ventaja para el partido de vuelta. Ayer concentraron para este encuentro: el arquero Danny Cabezas, los defensas Robert Arboleda, Johan Gmez, Robinson Requen; los volantes Kner Arce, Anderson Caicedo y el delantero Santiago Barboza. El equipo lojano est invicto ante venezolanos en la Copa Sudamericana.
Concentraron

Congreso de Investigacin en Artes y Diseo


Cristian Bentez junto a Luis Antonio Valencia.

Al Da 5

En Loja tambin recuerdan al Chucho


El goleador internacional ecuatoriano, Christian Bentez, exjugador de El Nacional, Birmingham ingls, Santos Laguna y Amrica, ambos del ftbol de Mxico, muri ayer de un paro cardiorespiratorio en Qatar, donde emigr para fichar con el equipo El Jaish SC, inform el club qatar. Bentez, de 27 aos de edad, se quej de dolor abdominal y fue ingresado a un hospital donde ha fallecido, indic el equipo qatar en su cuenta de twitter. La noticia de la muerte del goleador ecuatoriano ha sido confirmada en las redes sociales por su suegro Klver Chala, auxiliar tcnico del equipo mexicano Zacatepec, de segunda divisin y por medios ecuatorianos. El jugador que milita actualmente en Liga de Loja, Danny Cabezas, manifest que la noticia doli a todos. El portero Danny Cabezas jug con Cristian Bentez en las divisiones formativas de El Nacional. Actuaron desde el 2003 hasta el 2006. En lo personal me afect mucho ms porque desde sus inicios yo me form con Cristian en El Nacional, crecimos juntos futbolsticamente y compart muchas cosas con l, realmente fue muy lindo y eso quedarn como recuerdos, dijo el portero Danny Cabezas. Danny Cabezas, recuerda al Chucho como un jugador que nuca le gusto perder nada, fue un jugador muy perseverante; en nuestros inicios no tenamos dinero para comprarnos algunas cosas, pero Cristian Bentez siempre busc salir adelante, por eso consigui los logros y llego a la palestra a nivel mundial. El exjugador, lex Aguinaga, envi mensajes de solidaridad a los familiares de Cristian Bentez. Cristian Bentez enfrent la ltima vez a Liga de Loja en el estadio Reina del Cisne el 6 de noviembre del 2005 y marc dos goles. En ese encuentro el equipo lojano perdi (1-7) con El Nacional.
Nombres: Christian Rogelio Bentez Betancourt Apodo: Chucho Nacimiento: 1 de mayo de 1986 en Quito, Ecuador. Fallecimiento: 29 de julio del 2013 en Doha, Qatar. Estatura: 1.70 Trayectoria: El Nacional de Ecuador (2004-2007); (Santos Laguna (2007-2009) de Mxico; Birmingham City de Inglaterra (2009-2010); Santos Laguna (2010-2011); Amrica de Mxico (2011-2013) y el El Jaish SC de Catar (2013). Marc 24 goles con la Seleccin de Ecuador. Defendiendo a la tricolor jug el Mundial de Alemania 2006 y particip en dos Copas Amricas en Venezuela 2007 y Argentina 2011.

Luego de tres das de celebrado este Congreso Internacional en el Centro de Convenciones de la UTPL, en la ciudad de Loja, con 400 participantes, panelistas nacionales e internacionales, se muestra las conclusiones a las que han llegado despus de reunir a la ciencia, academia, arte, investigacin e innovacin.

Terna arbitral
rbitro central: Oscar Maldonado de Bolivia, asistido por sus compatriotas Efran Castro y Humberto Paz. El cuarto juez ser el ecuatoriano Jos Luis Espinel.

Formaciones
Liga de Loja: Luis Fernndez, en el arco; Armando Gmez, Jimmy Bermdez, scar Ayala y Julio Ayov, en la defensa; Pedro Larrea, Dixon Arroyo, Jonny Uchuari y Erick Castillo, en el mediocampo; Fabio Renato y Armando Wila, en la ofensiva. Entrenador: lex Daro Aguinaga. Dep. Lara: Alan Liebeskind, en la portera; Jess lvarez, Jos Rey, Jhon Chancellor, Luis Colmenares, en la defensa; Miguel Mea Vitali, Juan Colina, Johan Arrieche, Angel Urdaneta, en el mediocampo; Andrs Quintero y Jos Buda Torrealba, en la ofensiva. Entrenador: Lenin Bastidas.

Carlos Bermeo, coordinador del evento, dio a conocer las conclusiones que han girado en torno a las investigaciones magistrales y que han abierto las puertas para dar a conocer lo que se est trabajando en pases como Mxico, Espaa y Ecuador, en los temas propios de las artes visuales as como del diseo, nos hemos alimentado de las tendencias en diseo actual y la puesta en valor de arte, diseo y artesana. Hemos tenido la posibilidad gracias a las comunicaciones de compartir diversas intervenciones locales en torno al uso de los materiales, el dilogo con las diferentes culturas y las posibilidades de ac-

tuar en los discursos estticos que viven en el mundo de hoy, afirma. Sebastin Garca, representante de la Universidad de Mlaga, intervino en la clausura del evento afirmando, este congreso ha sido todo un xito, gracias al apoyo incondicional de las autoridades, su Rector Canciller, de los profesores que han intervenido, la dedicacin, excelencia profesional, calidad en las ponencias y amabilidad difcilmente encontrada en otro sitio. Debo destacar las reuniones, actividades paralelas y los contactos de colaboracin que hemos mantenido durante estos das, la interrelacin de los asistentes que nos ha convertido en una

verdadera comunidad, entre profesores, ponentes, expertos y una universidad y otras, asegur. Finalmente Santiago Acosta, vicecanciller de la UTPL, realiz la clausura del congreso resaltando la participacin de los estudiantes durante el evento y su inters por el diseo y el arte. Estoy seguro que hemos puesto una primera piedra con este Congreso que adems nos supone un reto para el futuro, felicidades a los ponentes que han dado altura cientfica y espero nos podamos ver pronto en una prxima edicin. De esta manera se ha declarado clausurado el Primer Congreso Internacional de Investigacin en Arte e Innovacin en Diseo.

Entrenamiento de Liga de Loja en el estadio Reina del Cisne.

UNL: Unidad Educativa anexa entreg nuevos graduados


Con una ceremonia solemne, la Unidad Educativa anexa a la Universidad Nacional de Loja (UNL) incorpor a la Trigsima Sptima Promocin de Bachilleres 2007- 2013. Neyba Marisol Armijos Rivera, con un promedio de 9.89, es la mejor egresada de esta promocin. La presentacin del acto estuvo a cargo de la Dra. Betty Salazar, vocal del Consejo Ejecutivo de la Unidad Educativa. Dijo que los docentes de la Unidad Educativa sienten gran satisfaccin al contribuir en la formacin de los estudiantes. El juramento colectivo a los
Neyba Marisol Armijos Rivera llev tres galardones: notas ms altas, mejor egresada de su promocin y una mencin honorfica por mejor promedio en Idiomas Ingls.

Estn a la venta las entradas para la Sudamericana


Continan la venta de las entradas para el compromiso de hoy a las 13:30 en el estadio Reina del Cisne. Las entradas estn a la venta en las ventanillas del principal escenario de la ciudad y en la Casa de Liga.

Precios
Palco USD 25 Tribuna USD 10 Preferencia USD 8 General USD 5

Dep.Lara est en Loja


El equipo del Dep. Lara de Venezuela, rival de Liga de Loja en la Copa Sudamericana lleg ayer en horas de la noche a Loja. Luego de su arribo los jugadores larenses reconocieron el estadio Reina del Cisne donde se jugar el compromiso hoy a las 13:30. El jugador experimentado, Jos

Manuel Rey, manifest que harn un compromiso inteligente. Tenemos en mente sacar un resultado positivo, y cerrar la serie en nuestro estadio.. Jos Manuel Rey espera marcar hoy ante los lojanos, el futbolista posee un gran remate de larga distancia.

dder Vaca se queda en Liga de Loja


Ayer mantuvieron una reunin el presidente de Liga de Loja, Jaime Villavicencio y el jugador dder Vaca, El jugador permanecer en el club hasta el final de la temporada. dder Vaca permanecer en Liga de Loja.

Jos Manuel Rey, jugador del Dep. Lara.

nuevos bachilleres lo tom la Dra. Martha Reyes Coronel, vicerrectora de la UNL, para de inmediato proceder con la ayuda de las autoridades a entregar las actas de grado en la incorporacin individual de los flamantes bachilleres. En representacin de los graduados, intervino la Srta. Neyba Marisol Armijos, mejor egresada de la promocin 2007 2013, quien expres la gratitud de sus compaeros por los conocimientos adquiridos y los valores compartidos.

Chaguarpamba: Inauguraron Palacio Municipal


Vctor Hugo Largo, alcalde de Chaguarpamba, dio a conocer que su gran compromiso es trabajar y continuar realizando obras para beneficio de los chaguarpambenses. Aadi que se viene trabajando especialmente en servicios bsicos.
polvo en el verano. En realidad nos ha tocado un trabajo bastante duro, es decir realizar el mejoramiento de las calles para conservar y mantener un buen ornato como se merece Chaguarpamba, puntualiz. En cuanto al coliseo municipal, indic que son tres aos que se viene insistiendo ante el organismo correspondiente su construccin. Lamentablemente hasta el momento no se lo ha podido conseguir, no por falta de gestin, sino ms bien por falta de recursos ya que es una obra muy costosa. Este proyecto est prcticamente por el milln de dlares. Se viene insistiendo,
Invitacin

6 Al Da

MARTES 30 de julio de 2013

MARTES 30 de julio de 2013

Negocios 19

gestionando y afortunadamente el proyecto est aprobado y con el visto bueno. El ministro de deportes manifest el ao anterior que prcticamente para el presente ao est asignada esa obra, agreg. Reiter la cordial invitacin a las autoridades nacionales, provinciales y locales y a la ciudadana en general, para que con su presencia de un mejor realce a la inauguracin del Palacio Municipal y al asfaltado de las calles de la ciudad de Chaguarpamba, a efectuarse en la fecha antes sealada.

El alcalde asegur que una de las principales obras de esta administracin es el moderno Palacio Municipal que ser inaugurado el prximo sbado 3 de agosto desde las 17h00. Los recursos para su construccin en su mayor parte provienen de la Municipalidad, a excepcin de una partida de 135 mil dlares que aport el Banco del Estado. Largo por otro lado seal que gracias al Ministerio de Transporte y Obras Pblicas, ha sido posible el mejoramiento de las calles, adecentamiento, ingresos, salidas, aceras y bordillos de la ciudad de Chaguarpamba. Hace dos aos realmente era la tnica, la crtica que el alcalde no hace nada. Calles destrozadas, lodo en el invierno,

El Palacio del Gobierno Municipal de Chaguarpamba ser inaugurado el 3 de agosto del presente ao.

Habitantes de la frontera Sur dejarn de buscar seal telefnica


Las parroquias del cantn fronterizo Zapotillo, provincia de Loja (sur andino), dejarn atrs dcadas de retraso y sern integradas al desarrollo nacional con la entrega de 700 lneas telefnicas inalmbricas, dijo Osman Romero presidente del gobierno parroquial de Mangahurco. Hace ocho meses la Corporacin Nacional de Telecomunicaciones (CNT) inici la construccin de la torre CDMA 450 (sistema satelital) en el sector Cerro negro, lmite con El Per, para dotar del servicio telefnico a los habitantes de esta localidad. La moderna tecnologa permitir que los usuarios tengan comunicacin telefnica local, nacional, internacional y celular; llamadas en espera y buzn de voz. Tomas Jimnez, docente de la escuela General Francisco Robles, ser uno de los beneficiados. l, dejar de subir a la montaa tres veces a la semana para buscar seal de telefona mvil y comunicarse con su familia que habita en el cantn Gonzanam. La necesidad nos obliga a caminar 30 minutos, pero pronto llegar la solucin, manifest a la Agencia Andes. Las 38 familias del barrio La Leonera, parroquia Mangahurco, tambin van a la montaa en busca de seal. Esto porque hace dcadas solo se instalaban de cinco a 10 lneas telefnicas en el centro de las parroquias y el resto de la poblacin se quedaba incomunicada, explic Vinicio Salinas, director de la CNT en Loja. Esas acciones del pasado nunca ms regresarn. Este gobierno est llegando a todos los rincones de la patria para mejorar las condiciones de vida de los habitantes, recalc el funcionario.

Los habitantes de la frontera con Per se acercan al desarrollo tecnolgico. http://www.andes.info.ec.

18 Negocios

MARTES 30 de julio de 2013

MARTES 30 de julio de 2013

Coronarn a la reina de Pindal


Este da sbado 3 de agosto a partir de la 20:00 en el Coliseo Municipal se coronar a rika Snchez Gonzlez como Reina de Pindal 2013. Para el acto galante se contar con artistas nacionales e internacionales como Paulina Tamayo, desde Colombia Las Diosas del Vallenato
Se trata de Erika Snchez Gonzlez, tiene 20 aos. Es estudiante de Psicologa Industrial en la Universidad del Azuay. Entre sus metas figura la estructuracin de la Fundacin Reina de Pindal, sin fines de lucro; cuyas metas sern recaudar fondos, y materiales para las personas ms vulnerables; fomentar el turismo en Pindal en todos sus niveles. Ser coronada la noche del 3 de agosto a las 20:00 en el Coliseo Municipal; noche que albergar artistas nacionales e internacionales como Paulina Tamayo, desde Colombia Las Diosas del

Al Da 7

Vallenato; la organizacin est coordinada entre las autoridades: Bolvar Jumbo alcalde del cantn y Liliana Luzuriaga Presidenta del Patronato.

La bellsima y encantadora Reina de Pindal 2013, quien ser coronada este 3 de agosto.

Paltenses aprendieron ms del vainillo


Se realiz la capacitacin previa a la implementacin del Plan de Manejo del Vainillo, con el apoyo de EcoCiencia como parte del Proyecto de Uso Sostenible del Vainillo, ejecutado por NCI, el Comit de Gestin de las Cuencas Altas de los Ros Catamayo-Playas y la Agencia de Desarrollo Empresarial (ADE).
Entre el 16 y 18 de julio pasados, en las microcuencas Tarimbo, San Jos y Ningomine, respectivamente, aledaas a Catacocha, se realiz la capacitacin previa a la implementacin del Plan de Manejo del Vainillo (Caesalpinea spinosa) -del que se extraen taninos para la curtiembre y gomas para la industria alimenticia-. Dicho Plan, que se est elaborando con el apoyo de EcoCiencia, es parte del Proyecto de Uso Sostenible del Vainillo, ejecutado por NCI, el Comit de Gestin de las Cuencas Altas de los Ros Catamayo-Playas y la Agencia de Desarrollo Empresarial (ADE), con el cofinanciamiento de la Cooperacin Alemana (GIZ), mediante el Programa de Gestin Sostenible de los Recursos Naturales (GESOREN). En esta capacitacin, a cargo del agrnomo ngel Acero, de la Asociacin de Productores de Guarango -o vainillo- (ASOPROG) - Filial Pichincha, participaron 24, 26 y 18 personas de las mencionadas microcuencas, respectivamente -en su mayora, mujeres de ms de 25 aos-, con la colaboracin de tcnicos de NCI y EcoCiencia, y Wendy Sarango, Roco Sarango y Lida Jaramillo, en calidad de promotoras comunitarias. Los rboles silvestres de vainillo, dispersos en esas tres microcuencas, sirvieron para las prcticas de la capacitacin, como la preparacin del suelo para el trasplante (hoyado), poda de formacin de la planta durante el primero y segundo aos, manejo en el tercer ao

de cosecha y poscosecha (secado y seleccin de vainas), poda de mantenimiento una vez terminada la poca de produccin y poda de rejuvenecimiento (en rboles viejos). Segn Acero, los participantes demostraron inters en la siembra de esta especie en sus propiedades, luego de conocer las grandes posibilidades agroindustriales y de exportacin de la misma, sin perder de vista su manejo sustentable. Consecuentemente, las y los asistentes conformaron grupos y se comprometieron a realizar la primera cosecha y poscosecha de vainillo, con el objeto de realizar la primera venta antes de fin de ao.

Catamayo Express cumpli 42 aos de vida institucional.

Catamayo Express de aniversario


Corresponsal Catamayo La cooperativa de trasportes Catamayo Express cumple 42 aos, los das 26 y 27 de julio se desarrollaron diversas actividades: el viernes 26 de julio 17:00 la misa de accin de gracias en la iglesia Mara Auxiliadora, a las veinte horas tuvo feliz realizacin el pregn de fiestas luego, en los exteriores de las oficinas de la cooperativa se realiz la quema de fuegos Pirotcnicos y retreta con banda de pueblo. Esta empresa nace hace 42 aos, ante el acelerado crecimiento de la poblacin y la necesidad del trasporte un grupo de amigos: Marco Bustamante, Franco Cajas, ngel Jimnez, Jorge Palacios Jorge Cuenca, Segundo Ojeda, Julio Alulima, Jaime Villavicencio, Manuel palacios, Humberto Malla, entre otros fueron quienes decidieron poner sus vehculos particulares al servicio de la ciudadana, estos constaban en pequeas camionetas que cubren la ruta Loja Catamayo y viceversa, especficamente el 21 de julio de 1971 se constituyen como cooperativa de trasporte Central Catamayo, jurdicamente se estructuran bajo el acuerdo ministerial Nro. 1363 e inscrita en el registro general de cooperativas con nro. 1490, de fecha 9 de noviembre de 1972. Actualmente proporcionan a la ciudadana de Catamayo y de la provincia un verdadero servicio de trasporte, envo de encomiendas, dinero a varios cantones, parroquias como el Cisne, Chaguarpamba, Orianga, Catacocha, Casanga, Lauro guerrero, Sacapalca, El tambo, la Era, Quilanga y las aradas se benefician de los eficientes servicios en horarios Adecuados.

Con lampa en mano, ngel Acero explica a los participantes las particularidades de la siembra del vainillo.

Barrios zamoranos, ahora, brillarn con luz propia


Redes de electrificacin y alumbrado pblico sern instaladas en comunidades de las parroquias Imbana y Sabanilla. Alcalde de Zamora gestion ante Celec EP la priorizacin de estas obras.
La Corporacin Elctrica del Ecuador EP (Celec EP) invertir en el alumbrado pblico y redes de electrificacin para 18 barrios como parte del Plan de Desarrollo Territorial del Proyecto Hidroelctrico Delsitanisagua y la gestin del Alcalde de Zamora, Smilcar Rodrguez. De acuerdo a los presupuestos correspondientes, estas obras sern ejecutadas en las comunidades consideradas como zonas de influencia directa e indirecta del referido proyecto hidroelctrico, a cargo de CELEC EP y que hoy en da est siendo construido por la empresa Hydrochina. En la parroquia Imbana, los barrios favorecidos sern El Cristal, Las Palmas, Reina del Cisne, Miraflores, El Tibio, El Porvenir, San Francisco del Tibio, Tambo Blanco y El Queque. En la parroquia Sabanilla se beneficiarn los barrios Santa Rosa, El Retorno, El Tambo, Ro Blanco, Santa Rita As mismo, gracias a la gestin del Alcalde Smilcar Rodrguez, en la ciudad de Zamora sern intervenidos los barrios Santa Elena y El Oso. En total, se prev invertir alrededor de 435 478,40 dlares para lo cual CELEC EP ya firm un convenio con la Empresa Elctrica Regional del Sur S.A. El Alcalde del cantn Zamora, destac el apoyo brindado por CELEC EP llevar la electrificacin a las localidades que requieren ser atendidas.La gestin ha estado presente para llegar con energa elctrica a las comunidades ms distantes, precis la autoridad. Adicionalmente, el Gobierno Municipal de Zamora elabor y entreg a CELEC EP los estudios del alcantarillado sanitario de la cabecera parroquial de Imbana. Para ello se encuentran listas las escrituras de los terrenos donde se ubicar la planta de tratamiento de aguas residuales. Los barrios El Tambo, El Retorno y Ro Blanco contarn en las prximas semanas con la dotacin de servicio de agua potable, fruto del convenio suscrito entre el Gobierno Municipal de Zamora, el Gobierno Parroquial de Sabanilla y Celec EP. El proyecto Hidroelctrico Delsitanisagua generar 948,80

8 Zamora Ch.

MARTES 30 de julio de 2013

MARTES 30 de julio de 2013

Judiciales 17

GWh/ao con una potencia 120 (MW), y beneficiar a 91.376 habitantes de Zamora Chinchipe de manera directa e indirectamente a 13.4 millones de habitantes del Ecuador con cobertura de servicio elctrico.

Algunos barrios como Ro Blanco sern beneficiados con el alumbrado electric.

Jvenes se expresaron a travs del baile moderno


Alcalde de Zamora, Smilcar Rodrguez, entreg el premio al primer lugar del Concurso Interprovincial de Baile Moderno desarrollado en el barrio Nambija Bajo. El talento juvenil se hizo presente en la cancha de uso mltiple del barrio Nambija Bajo durante el Concurso de Baile Moderno, efectuado este fin de semana y que reuni a grupos danzantes de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe. Cada uno de los grupos participantes se sucedi en la tarima central para presentar al pblico presente las coreografas. Msica tropical y pop fueron los ritmos en que la destreza juvenil deslumbr sobre el escenario. El jurado calificador design al final a los ganadores. La agrupacin representante de Loxa Dance, de la provincia de Loja, se adjudic por tercer ao consecutivo el primer lugar, hacindose acreedor a 2 000 dlares americanos por su destacada participacin. El premio de 1 500 dlares para el grupo de baile moderno Byron Astudillo, cuyos integrantes obtuvieron el segundo puesto. Asimismo, el grupo Stop Dance se ubic en el tercer lugar, recibiendo el premio de 1 000 dlares americanos. El Alcalde de Zamora, Smilcar Rodrguez, quien entreg el premio econmico al primer lugar resalt que se continuar apoyando a eventos que posibilitan que la juventud emplee su tiempo de actividades de sana recreacin y derrochando talento en el escenario. Yojana Pucha, organizadora del evento, expres el reconocimiento a quienes aportaron para el desarrollo de las festividades de la comunidad, entre ellos el Gobierno Municipal de Zamora que apoy logsticamente para el certamen. Adems, los organizadores entregaron un premio a las dos mejores barras presentes en el evento que se ha convertido en una tradicin dentro de las festividades. La presentacin de destacados artistas zamoranos antecedi al tradicional baile de la confraternidad. Las fiestas barriales culminaron este fin de semana, que incluyeron un festival de danzas folclricas, la eleccin de la nueva soberana del barrio Nambija Bajo y una noche de destacados artistas de renombre nacional e internacional, como el renombrado Luis ngel.

Participaron algunos grupos en el Concurso de Baile Moderno realizado en el barrio Nambija Bajo.

16 Matatiempo

MARTES 30 de julio de 2013

MARTES 30 de julio de 2013

Horscopo
Hoy el amor se carga de pasin... tu naturalidad toma las riendas. Vas a sentir lo que te falta pero sin dejarte llevar por una melancola intil. Tienes los recursos necesarios para mejorar las cosas.
TAURO: ARIES:

Autoridades analizaron llegada del presidente Rafael Correa


Autoridades locales analizaron la llegada a Chinchipe del Presidente de la Repblica, Rafael Correa Delgado, en el programa Zamora Chinchipe Habla. Para el 02 y 03 de agosto, el Primer Mandatario cumplir una agenda en el sur de la provincia, que incluye un gabinete interministerial, noche cultural, reunin de trabajo con los GADs y el Enlace Ciudadano 333.
En el programa radial Zamora Chinchipe Habla, el Gobernador Jos Paqui, el Director Provincial del MTOP Jorge Glvez y el Ministro de la Amazona Jorge Calvas analizaron la llegada del presidente Rafael Correa al cantn Chinchipe, prevista para este fin de semana. El Gobernador Jos Paqui explic que Chinchipe es el octavo cantn en la provincia que recibe al Presidente Rafael Correa, en su tarea de desconcentrar las acciones del Gobierno Nacional a travs de los gabinetes, donde participan el Presidente, Vicepresidente y todos los Ministros de Estado. Paqui Gonzlez declar que es la oportunidad para mostrar Chinchipe a nivel nacional y mundial, tanto en lo turstico como en lo artstico, porque la noche cultural es un espacio para demostrar el talento de los artistas de la provincia. Adicionalmente, mientras el Presidente Correa emitir el Enlace Ciudadano 333 los Ministros de Estado atendern las necesidades que presenten los dirigentes de la localidad. En el aspecto vial, el Director Provincial del MTOP, Jorge Glvez inform que la primera fase del Cuarto Eje Vial, Vilcabamba Bellavista, tiene un avance del 50 por ciento en aplicacin del concreto rgido y 78 por ciento en remocin de tierras. Para el segundo tramo, que corresponde hasta La Balsa, se tienen los estudios definitivos. Esta obra tiene una inversin de USD 308 millones por parte del Gobierno Nacional. Glvez Moreno confirm que al momento existen dos contratos firmados en el proyecto Vas Rurales del Buen Vivir, que comprende los tramos Zamora Romerillos Alto de 27 km. y Palanda La Canela de 49 km., para la elaboracin de los estudios correspondientes con un plazo de 150 das. Luego, la iniciacin de la construccin ser inmediata. Por su parte, el Ministro de la Amazona, Jorge Eduardo Calvas, invit a la ciudadana del cantn Chinchipe para que exprese la cor-

Zamora Ch. 9
dialidad que la caracteriza. Debemos demostrar esa imagen de unidad y confraternidad que nos caracteriza, para recibir a quien est transformando la patria. Calvas ratific que esta visita corrobora el trabajo del Gobierno Nacional en busca del beneficio igualitario para todas las provincias.

Vas a cuestionarte y a entender mejor las crticas de tu pareja, y aumentar el estima que te tiene. No te lo plantees y sigue los impulsos del corazn.

Te vas a movilizar al mximo para resolver temas urgentes. Tu eficacia da miedo hoy! Necesitas equilibrio fsico y moral, actividad y reposo, reposo y accin, en la medida que te pide el cuerpo.
CNCER:

GMINIS:

Vas a descubrir otra faceta de tu pareja pero no te preocupes si te cuesta asimilarlo al principio... si ests soltero, vas a vivir encuentros sorprendentes que te sacarn de tu rutina.
LEO:

Te resultar fcil seducir... Sers ms convincente que nunca para poner condiciones. Tu tenacidad te convierte en un imn! Tienes la va libre.

Las ideas claras y firmes predominan y eliminan tus dudas. Tu buen humor es comunicativo. Necesitas activar tu resistencia, y afortunadamente ests en buena forma. Equilibra tu alimentacin en consecuencia.
LIBRA:

VIRGO:

GOBERNADOR Jos Paqui gobernador de la provincia de Zamora Chinchipe.

Polica y autoridades se capacitan en acciones de contravencin


Con la presencia del Intendente y Comisarios de Polica, Edison Valencia-Comandante encargado y personal policial, hoy en la comandancia de la Subzona de Polica nmero 19 Zamora Chinchipe, se efectu la socializacin de leyes que permiten el accionar de las autoridades de control en operativos y procesos de contravencin. El taller promovido por la Gobernacin de la provincia, tuvo como expositor a Ramiro Cuenca Santos, Intendente General de Polica, quien explic el contenido del acuerdo interministerial 1470, que establece los horarios de funcionamiento y expendio de bebidas alcohlicas, en locales que ofrecen productos y servicios de consumo masivo. La autoridad, expuso el instructivo para la intervencin de las diferentes instancias de control en las clausuras a locales que no cumplan con horarios de funcionamiento, no tengan permiso para operar, permitan el ingreso a menores de edad, entre otros aspectos. Los uniformados se capacitaron en lo referente a la elaboracin de partes policiales que facilitan el trabajo de las autoridades de justicia. La ciudadana debe conocer que somos un solo puo, autoridades y polica, trabajando juntos por la seguridad ciudadana manifest el Teniente Coronel Edison Valencia. Por su parte el Intendente, indic que se intensifican los operativos a fin de contrarrestar la inseguridad, y garantizar la convivencia pacfica que caracteriza a los diferentes cantones de la provincia. Mano dura a los infractores y a quienes se resisten a cumplir con lo que determinan las leyes que rigen nuestro pas precis la autoridad. Las mesas de dilogo interins-

Tus ideas van a dar un giro. A la vista reconocimiento y satisfacciones de amor propio. Es el momento ideal de hacer un repaso de tu alimentacin y empezar una dieta. Regula tus ritmos biolgicos naturales!
ESCORPIO:

Tendrs que tomar decisiones en caliente. Se anuncia un da cargado de emociones positivas. Hoy estars ms receptivo ante tus propias necesidades. Vas a gestionar mejor tus energas. Tienes la sartn por el mango. Necesitas salir de la rutina. Hazlo sin esperar a estar completamente saturado. La sensacin de bienestar interior te permitir relativizar una gran nmero de ideas. La calma te fortalece.
SAGITARIO:

titucionales continuarn en las prximas semanas, en las cuales participarn: salud, bomberos y comisaras municipales a fin de acordar intervenciones conjuntas y direccionar acciones con un mismo propsito.

Tu optimismo est en auge y te permite ver el lado bueno de las cosas. Hay alegras a la vista. Tienes que intentar no mostrarte demasiado intransigente contigo mismo, ests agotando tus reservas. Vas a demostrar de lo que eres capaz con determinacin y una confianza en ti mismo reforzada. Evita mostrarte demasiado materialista con tus cercanos, podran enfadarse contigo.
PISCIS: ACUARIO:

CAPRICORNIO:

Irs a por lo esencial, se te presentaran oportunidades nicas y muy buenas. Sin embargo, sers muy duro e intransigente con los dems, tienes que encontrar un punto de equilibrio entre la accin y el descanso, la reflexin y la relajacin.

Miembros de la polica nacional de Zamora participaron en el taller.

Acacho despierta pasiones en la comunidad Shuar


Akachu en lengua shuar quiere decir cinturn. Por eso, el asamblesta Jos Acacho asegura que brome -alguna vez- con el presidente Correa dicindole que deba llamarse Rafael Acacho. Ese ambiente de cordialidad se vivi en el 2007, cuando este lder indgena vot por el actual Presidente y motiv a miembros de su comunidad para que sufragaran por la revolucin ciudadana que garantizaba un cambio. La luna de miel termin dos aos despus cuando el Gobierno puso en la mesa la Ley de Minera. El legislador por el Movimiento de la Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP) se neg a apoyar la extraccin minera. Jos Acacho despierta pasiones y eso se evidencia en los testimonios de quienes lo conocen en la provincia de Morona Santiago. Para el vicepresidente de la Federacin Interprovincial de Centros Shuar (Ficsh), Galo Pawainchir, cuando Pepe presidi a esa organizacin lo hizo con honestidad e integridad. Acacho no solo es un lder, sino que por su experiencia como profesor transmite enseanzas a quienes lo rodean. Mientras que la opinin del presidente de esa misma organizacin, Francisco Shiki, es menos generosa. Para l, este personaje aport lo necesario, pero nada extraordinario. Algo que no comparte Shiki es la actitud de Acacho con respecto a movilizar gente y obstaculizar vas. En su opinin, el derecho a la resistencia debe hacerse con inteligencia, sin perjudicar la dinmica social o afectar a la poblacin. Esa fragmentacin de opiniones traspasa las paredes de la Ficsh. En las comunidades aledaas unos dicen que Pepe Acacho es blanco de una persecucin poltica del actual Gobierno. Pero para otros, en cambio, es un instigador y cau-

10 Morona S.

MARTES 30 de julio de 2013

MARTES 30 de julio de 2013

Francisco: Quin soy yo para criticar a una persona gay?


Respondi preguntas a bordo del avin que lo trasladaba a Roma. Habl de corrupcin, de la mujer en la Iglesia y de los nuevos modelos de familia El papa Francisco conden este lunes el llamado lobby gay del Vaticano durante una charla improvisada a bordo del avin que lo conduca de Brasil a Italia. All recalc que no pretende juzgar a los homosexuales. Si una persona es gay y busca al Seor y tiene buena voluntad, quin soy yo para criticarla? El catecismo de la Iglesia catlica lo explica de forma muy linda esto. Dice que no se deben marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas en la sociedad, declar Francisco ante ms de 70 periodistas. El problema no es tener esta tendencia. Debemos ser hermanos. El problema es hacer un lobby, ha dicho el Papa. De esta tendencia o el lobby de los avaros, de los polticos, de los masones... Tantos lobbies ste el problema ms grande, agreg. Francisco ha sido consultado tambin sobre su posicin ante el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, dos temas que no formaron parte de sus homilas durante las Jornada Mundial de la Juventud en Brasil. La Iglesia se ha expresado ya perfectamente sobre eso, no era necesario volver sobre eso, como tampoco habl sobre la estafa, la mentira u otras cosas sobre las cuales la Iglesia tiene una doctrina clara. No era necesario hablar de eso, sino de las cosas positivas que abren camino a los chicos, ha dicho Francisco. Adems -agreg- los jvenes saben perfectamente cul es la postura de la Iglesia, ha dicho el Papa, antes de aclarar que su posicin personal sobre el tema es la de la Iglesia, porque es hijo de la Iglesia.

Internacionales Zamora Ch. 15 9

El Papa Francisco da declaraciones a bordo del avin que lo llev de regreso a Roma.

El asamblesta Pepe Acacho despierta pasiones entre la comunidad Shuar.

Fidel le avis a Correa que Chvez tena pocos meses de vida


caso, donde testificaron 20 personas en contra de Acacho, los movilizados allanaron propiedades, sustrajeron objetos, bloquearon vas, agredieron y amenazaron a personas y secuestraron a un polica durante un da. Estas se practicaron a 38 policas heridos con perdigones de plomo de fabricacin casera usados por los manifestantes. Una de esas mismas balas mat a Wisuma, segn el peritaje realizado por la Comisin de la Verdad. Con eso concuerda Hiplito Rivadeneira, quien fue herido en su rostro con lanzas de los shuar. Pero por la obstaculizacin de las vas tuvo que caminar ms de tres horas para recibir atencin mdica. Qu tanto el dirigente indgena tuvo que ver con esa protesta violenta? La respuesta es tan dividida como la estructura de la Ficsh. Mario (nombre protegido) es miembro de esta organizacin indgena y ha identificado dos bandos. Quienes siguen a Pepe Acacho y los que quieren retirarse de su sombra. l asegura que el legislador de Pachakutik tiene poder y tambin ha impulsado al desarrollo de la provincia con obras. Sin embargo, condiciona a sus seguidores para que lo respalden, incluso si hay movilizaciones. Algunos se cansaron de eso y por eso hay una ruptura dentro de la Ficsh. Para el prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi, la labor de Pepe ha sido ejemplar porque con su tarea le dio fuerza a la Ficsh y la puso en el mapa. A pesar de la fragmentacin, l siente que quienes le dieron la espalda son una minora. Por ese motivo, en esa protesta desafortunada estuvieron ms de 3 000 personas apoyando. Su liderazgo en Morona Santiago an es indiscutible y eso se evidencia cuando recorre las comunidades y las personas se acercan a estrechar su mano. Fuente Diario el Comercio. As lo revel el presidente de Ecuador durante una entrevista. El lder bolivariano recibi tratamiento contra el cncer en Cuba Fidel Castro nos dijo que el asunto era muy grave y que tena pocos meses de vida el presidente Chvez, por eso tuvimos que prepararnos emocionalmente para un golpe tan duro, revel el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en una entrevista con el canal interestatal Telesur, con sede en Caracas. De acuerdo con Correa, la noticia sobre el grave estado de salud del lder bolivariano le fue dada cuando Chvez fue al quirfano por ltima vez, en diciembre del ao pasado. En esa ocasin, antes de partir a Cuba, haba sealado al actual gobernante Nicols Maduro como sucesor en caso de que algo

sante de las protestas violentas del 30 de septiembre del 2009, contra el Proyecto de Ley de recursos hdricos. En esa manifestacin, que se realiz en el puente del ro Upano de la va Macas-Puyo, falleci el profesor shuar Bosco Wisuma, por un disparo en la frente. Cuando Acacho habla de ese da, endurece el tono de su voz y repite que fue un hecho desafortunado. De vez en cuando voltea a ver a su segunda esposa, Alexandra Pinchupa, quien sortea los charcos de lodo en la cocina de su vivienda de madera y techo de paja, ubicada en la comunidad Metsankim, en Suca. Adems de su casa tpica shuar, este legislador tiene 12 gallinas y dos piscinas naturales con tilapias y cachamas. Tambin rboles de papaya, naranjilla y guineo. Esa riqueza natural es lo que necesito, dice mientras muestra su cuarto, de 4 metros cuadrados, en el que hay una cama, un TV an-

tiguo y un tubo metlico con seis prendas colgadas. La austeridad de su hogar contrasta con su camioneta Ford F 150 del 2012 que la estaciona fuera de su propiedad. En ese vehculo viaja desde Quito, cuando termina su tarea en la Asamblea. Pinchupa, de 19 aos, no entiende cmo pueden acusar a su esposo si es carioso, humilde y un apoyo para los dems. Con su versin concuerda Anglica Pitiur, sndica de la comunidad Metsankim, quien destaca el trabajo de Acacho para el desarrollo de los shuar de la zona. El liderazgo de este poltico no es lo que est en debate, explica el fiscal Roberto Villarreal al referirse al proceso en su contra. El 19 de julio, los miembros de la Sala nica Penal de Morona Santiago lo encontraron culpable, junto a Pedro Mashiant, de instigar a otros indgenas a que salieran armados ese 30 de septiembre del 2009. Segn la investigacin del

Chile se cubre de basura por una huelga de obreros


Rafael Correa conoca del estado delicado en la salud de Chvez desde diciembre del ao pasado.

le ocurriera. Correa viaj a La Habana el 10 de diciembre del ao pasado y se reuni con Chvez antes de que le realizaran la operacin. Esa fue la

fecha de la ltima vez que se lo vio con vida a Chvez, ya que su recuperacin por la recada del cncer se manej con hermetismo, hasta que el 5 de marzo finalmente muri.

Unos 34 mil recolectores en todo el pas demandan mejoras salariales y reduccin de las jornadas de trabajo. Pararn indefinidamente Slo en la regin Metropolitana de Santiago, la huelga involucra a unos 18 mil trabajadores, que diariamente recolectan unas 12.000 toneladas de basura. Los recolectores, que en su mayora trabajan para empresas privadas a las que los municipios han entregado en concesin el

retiro y manejo de la basura, exigen la intervencin del gobierno de Sebastin Piera para obtener sus demandas. Entre ellas, aumentos salariales desde 800 a 1.400 dlares para los chferes de camiones; de 440 a 950 dlares para los auxiliares y de 386 a 600 dlares para los barrenderos. Tambin los trabajadores demandan una reduccin de sus horarios de trabajo, que en promedio son de doce horas diarias.

Marcelino Chumpi y Celestino Wisum ms unidos que nunca


Este domingo 28 de julio en el coliseo de la FICHS con la presencia de varios coordinadores Cantonales, Parroquiales, Presidentes de las asociaciones, Sndicos y Presidentes de las Organizaciones como FICHS, NASHE Y NAE se reunieron para elegir al Concejo Electoral Provincial de Pachakutik. Dignidad que cay en la persona del seor Fidel Mukucham de la nacionalidad achuar. Siendo as tambin estuvieron presentes los dos pre candidatos a la Prefectura por Morona Santiago, Marcelino Chumpi y Celestino Wisum donde demostraron la unidad y fortalecimiento al movimiento en presencia de todos los asamblestas que asistieron este domingo. As es como el movimiento pachakutik est ms unido que nunca, dio a conocer el presidente de la FICHS Francisco Shiki en su discurso.

Ms de 40 heridos deja un choque de trenes en Suiza, hay conmocin


Otro siniestro ferroviario en Europa dej varios lesionados, cuatro de ellos, de extrema gravedad. Sucedi en la francfona Granges-prsMarnand. Colisionaron de frente Dos trenes chocaron en la tarde de este lunes 29 de julio en Grangesprs-Marnand (cantn de Vaud), en la Suiza francfona, causando varios heridos, anunci la polica cantonal. Uno de los trenes parta de Lausanne y el otro llegaba por la direccin contraria. En total se reportaron 44 heridos, 4 muy graves. La polica, los bomberos y las ambulancias estn en el lugar para rescatar a los pasajeros. El trfico fue interrumpido en una parte de la lnea que une las ciudades de Palzieux y Payerne, indicaron los Ferrocarriles Federales (CFF). El accidente en suiza coincide con el funeral en honor a las 79 vctimas del trgico accidente en Santiago de Compostela, ocurrido el pasado mircoles cuando un tren que iba al doble de la velocidad permitida descarril en una curva. Las exequias comenzaron este lunes por la tarde.

Italia: sitio de choque de bus es un infierno


El jefe del equipo de los bomberos que acudi a la zona, Pellegrino Iandolo, explic las dificultades del rescate de los supervivientes y de los cuerpos, ya que el autocar cay en una zona de matorrales. Era necesaria la rapidez, ya que sobre el vehculo colgaba un gran trozo de cemento que se haba desprendido del viaducto. Despus de varias horas de trabajo, 36 cuerpos quedaban tendidos bajo sbanas sobre el asfalto de la carretera, y 10 heridos eran trasladados de urgencia a varios hospitales de la zona. Otros dos de los pasajeros murieron en el hospital. Cerca de las 8:00 GMT se pudo retirar lo que quedaba del autocar, completamente destrozado, y que ahora est a disposicin de los peritos para esclarecer las causas del accidente. Las primeras hiptesis hablan de un fallo en el sistema de frenos del autocar, o, incluso, del reventn de uno de los neumticos, pero todas stas tendrn que ser verificadas por los supervivientes o los peritos, ya que el conductor del autobs muri en el accidente.

Marcelino Chumpi y Celestino Wisum demuestran fortalecimiento para las prximas elecciones.

unidad

Hasta siempre Chucho!


Su nombre se inmortaliza ms pronto de lo que esperaban millones de seguidores del balompi, adems de lo que esperaban quienes ms sienten su prdida: compaeros de cancha, amigos, familiares, este 29 de julio el mundo del ftbol le dice muy pronto adis, hasta siempre Chucho (1 de mayo de 1986-29 de julio de 2013). El goleador ecuatoriano Christian Rogelio Bentez Betancourt falleci este lunes a la edad de los 27 aos, debido a un paro respiratorio, informaron los medios internacionales, mientras que los medios locales confirmaron la lamentable noticia con sus familiares, entre ellos su suegro, el exjugador seleccionado nacional Clver Chal. Bentez fue fichado hace tres semanas por el club Al Jaish SC de Catar, que tambin confirm el deceso en su cuenta de Twitter, red social en la que ya hizo conocer su pesar el astro tricolor Luis Antonio Valencia: Por siempre vas hacer mi hermano este dolor muy fuerte mi hermano pero te queremos, escribi el Too junto a una foto de Bentez celebrando un ttulo con El Nacional de Quito, club ecuatoriano que lo impuls internacionalmente. Hijo de otra figura del ftbol ecuatoriano, Ermen La Pantera Bentez, el Chucho, como lo llamaba la aficin futbolera, empez su profesionalismo en El Nacional, equipo mltiple campen del Ecuador y que tiene como norma jugar solamente con jugadores locales. Antes, estuvo en las divisiones formativas del Espoli, club en el que ya trabaj con el DT Sixto Vizuete, quien luego lo dirigira en la seleccin nacional en las fallidas eliminatorias a Sudfrica 2010. Por ello, la potencial clasificacin al Mundial Brasil 2014 de la Tri hubiese sido su primera mxima cita de ftbol como titular, pues en el Mundial Alemania 2006 jug unos minutos ante el pas anfitrin. Con los puros criollos de El Nacional gan el bicampeonato 2005-2006, ltimas estrellas que logr el cuadro militar. Su periplo internacional comenz en el Santos Laguna mexicano, equipo con el que se consagr campen y mejor jugador del Tor-

14 Nacionales

MARTES 30 de julio de 2013

MARTES 30 de julio de 2013

Regin 11

Christian Rogelio Bentez Betancourt falleci este lunes a la edad de los 27 aos.

neo Clausura 2008. En el pas azteca tambin se distingui como campen con el Amrica en el Clausura 2013, goleador de las temporadas Apertura 2010, Clausura 2012, Apertura 2012 y Clausura 2013. Asimismo, tuvo un paso por el Birmingham ingls, con el que jug 44 partidos. Fue un delantero oriundo de Quito de 1,68 metros de estatura, que di-

fcilmente se peleaba con las redes rivales, pues solo con la seleccin tricolor alcanz 24 dianas. Actualmente, con la Tri, comandada por el DT colombiano Reinaldo Rueda, soaba en la tercera clasificacin mundialista de la Seleccin, que se ubica en tercer puesto entre nueve pases de la zona suramericana, que otorga cuatro cupos directos al Mundial de Brasil.

En 2007 se cas con Liseth Chal, hija del Clber Chal y con quien tuvo mellizos en agosto de 2009. Y este 29 de julio, el planeta futbolero le dijo adis al Chucho Bentez, pero tambin al amigo, compaero, un alegre de la cancha, al que millones de corazones le dicen hasta siempre Christian. http://www.andes.info.ec/es/deportes- personaje/hasta-siemprechucho.html

Cancha principal de la Casa de la Seleccin llevar el nombre de Christian Chucho Bentez


La cancha principal de la Casa de la Seleccin llevar el nombre de Christian Chucho Bentez, inform Luis Chiriboga, presidente de la Federacin Ecuatoriana de Ftbol (FEF), en rueda de prensa. El espritu de Christian Bentez acompaar a la seleccin por siempre, aadi el mximo directivo del ftbol ecuatoriano. Chiriboga inform que esta noche viajarn a Qatar el padre de Christian, Ermen Benitez, el doctor de la seleccin Patricio Maldonado y el empresario del jugador, Jos Chamorro. Adems inform que realizan gestiones para contratar un avin privado y repatriar los restos del deportista. En estos momentos la representante de la embajada ecuatoriana en Qatar, Rosa Prez, est con la esposa de Chucho apoyndola, afirm. Por su parte Reinaldo Rueda, tcnico de la Seleccin Nacional, sostuvo que el fallecimiento de Christian es una prdida irreparable por la calidad de gente que tena; siempre con su don de mediador y de gran persona. Todo el cuerpo tcnico del combinado nacional se uni al dolor que siente el futbol ecuatoriano y el pas por tan irreparable prdida. Siempre lo tendremos presentes y estoy seguro que l va a ayudar a su seleccin y a su pas, dijo el asistente tcnico Alexis Mendoza. http://www.andes.info.ec.

Cancha principal de la Casa de la Seleccin llevar el nombre de Cristian Bentez.

Correa expresa su pesar Ermen Bentez viajar a Qatar para repatriar los restos de su hijo Christian por la muerte de Bentez
Ermen Bentez, exgloria del ftbol ecuatoriano y padre del delantero Christian El Chucho Bentez, fallecido en Qatar producto de un paro cardiaco, viajar a las 18:00 de este lunes rumbo a ese pas rabe para agilitar los trmites de repatriacin de los restos de su hijo. El viaje de Bentez y de otros familiares del extinto jugador se facilita gracias a la gestin de autoridades de la Cancillera de Ecuador que les facilitaron un pasaporte oficial, con lo cual se evitan los trmites para conseguir visa. El viaje del exjugador de Barcelona y El Nacional, este ltimo donde tambin milit su hijo, tiene previsto viajar a las 18:00 desde el aeropuerto Jos Joaqun de Olmedo de Guayaquil. http:// www.andes.info.ec. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, envi este lunes su apoyo a la familia del goleador ecuatoriano, Christian Bentez, quien falleci la madrugada de esta jornada producto de un paro cardio-respiratorio en Qatar. En estos momentos estamos ya comunicndonos con el ministro de Deportes (Jos Cevallos) y con toda la familia porque ya le ofrecimos toda nuestra ayuda y soporte a su familia. Christian

(Bentez) era muy joven, era el goleador de la seleccin de Ecuador, amigo y era todo un campen, afirm el dignatario ecuatoriano.

Ermen Bentez, padre del fallecido delantero ecuatoriano Christian Bentez

12 Amarillos

MARTES 30 de julio de 2013

MARTES 30 de julio de 2013

Amarillos 13

Вам также может понравиться