Вы находитесь на странице: 1из 60

EL EMPERADOR DE CHINA PERSONAJES: Espher Jefe De Los Escritos Veredicto Onana Irnico Equinoccio Jefe de lo escritos Mecangrafos Mayordomo

Cuatro Ancianos Sordomudo Ciego Alfrez Ministro De La Paz Dos Oficiales Del Registro Civil Ministro De Las Bodas Ministro De Los Nacimientos Ministro De Los Funerales Anciana Joven Fraile Mujer Hombre Gordo Criado Otro Criado Tres Sacerdotes Comadrona Muchacha de los ojos de vidrio Manos de los judos Nio Rentista Comediante General Fraile Criado Zelanda Inaudita Mariscal Ujier Moribundo Madre Hombre Muchacha Mujer nio La muchedumbre

ACTO PRIMERO ESCENA 1 U nos mecangrafos escriben con gran rapidez. JEFE DE LOS ESCRITOS: 25 docenas de as. 7 docenas de bes. 75 ces, 70 des, 100 docenas de es. 57 efes, 40 ges, 35 haches, 200 es, 20 jotas, 5 kas. 97 eles, 100 emes, 99 enes, 120 os. 80 pes, 20 cus, 63 erres, 70 eses, 40 tes. 10 docenas de us, 50 uves, 3 uves dobles, 13 es griegas, 20 zetas. Empezad. Tenis la materia prima. Fabricad la mercanca. Poesa lrica. Cantata, epitalamio. MECANGRAFO PRIMERO Cabeza de mercanchifle. MECANGRAFO SEGUNDO Despacho. MECANGRAFO TERCERO Mesa tabulador. MECANGRAFO CUARTO Reparto de cartas. Cartero. MECANGRAFO QUINTO Carta certificada. MECANGRAFO PRIMERO Carta de amor. MECANGRAFO SEGUNDO Venga a cenar pasado maana, mircoles. MECANGRAFO TERCERO Desconocido. MECANGRAFO CUARTO Devulvase al remitente. MECANGRAFO QUINTO Autmata. MECANGRAFO PRIMERO Cinco cntimos.

MECANGRAFO SEGUNDO Chocolate. MECANGRAFO TERCERO Cinco cntimos. NIECANGRAFO CUARTO Movimiento perpetuo. MECANGRAFO QUINTO Gozo del inventor. MECANGRAFO PRIMERO Rueda por la colina en un tonel. MECANGRAFO SEGUNDO Quin lo parar? MECANGRAFO TERCERO Obedece a la ley de la gravedad. MECANGRAFO CUARTO Pobre hombre, se matar. MECANGRAFO QUINTO Est gordo y rebota. MECANGRAFO PRIMERO Maana se levantar tarde. Entra Onana. JEFE DE LOS MECANGRAFOS Seorita, la saludamos.

ONANA He de escribir a mi amiga de Baltimore. Que me hagan la carta. JEFE Qu ponemos? ONANA No lo s. Lo que quieran. Dganle que la quiero. Hblenle de jade, de laca, de quimeras. Nada: toda la China. Pero que no escriban aqu. Atruena su literatura. Me va a estallar la cabeza. Los mecangrafos se llevan las mquinas. Estoy aburrida; necesito distracciones. Me han dicho que el rey de las Filipinas me manda un regalo. Quiero verlo.

Van a buscar el regalo. Tal vez acabe riendo. Quin es ese rey de las Filipinas? Un salvaje. Me mandar algn lingote de oro o una caja de pias. Lo que me gustara es un mono. Un mono que se muriese por m. No un muequillo melanclico que imite a los hombres. Sino uno grande, con nalgas encarnadas o verdes, y ms indecente que los hombres. Traen dos grandes jaulas con ruedas arrastradas por varios negros. MAYORDOMO Seorita. ste es el regalo que os manda el rey de Filipinas. ONANA Me parece bonito. Qu hay en esas jaulas? Son monos? MAYORDOMO Creo que son hombres. ONANA Decepcin. Son muy salvajes? Ms salvajes que los hombres que arrastran las jaulas? MAYORDOMO Ms bien me parecen locos, pero muy pacficos. ONANA Abrid las puertas. Abren la primera jaula. Sale Irnico con un guacamayo al hombro. Lleva vendado el ojo izquierdo. Viste sombrero de copa, smoking, falda escocesa, bandas en las pantorrillas y zapatos con tacones Luis XV. De la segunda jaula sale Equinoccio. Tiene vendado el ojo derecho. Viste igual que Irnico. Lleva una tortuga atada con una correa. IRNICO Somos de la princesa de China. ONANA No soy princesa, soy seorita. EQUINOCCIO Seorita, el rey de las Filipinas nos entrega a vos, para que os distraigamos. Y nos ha encomendado un presente para vuestro padre. ONANA Quines sois? Nunca he visto hombres como vosotros. IRNICO Naufragamos hace aos en las costas filipinas. EQUINOCCIO El rey ha reconocido que lo sabemos todo, sin decirlo nunca.

ONANA Sois sabios occidentales? IRNICO No es eso. Propiamente hablando no sabemos nada. Mirad, yo soy el ojo derecho. EQUINOCCIO Yo, el ojo izquierdo. ONANA Y veis bien? IRNICO Vemos bien alternativamente. EQUINOCCIO Consultamos el mundo al modo de una alidada que midiera los grados de una esfera. IRNICO Apuntamos respectivamente cada grado colocndonos en puntos diametralmente opuestos. ONANA S que estis locos. Creo que me gustaris. Cmo os llamis? IRNICO Yo me llamo Irnico. EQUINOCCIO Y yo, Equinoccio. ONANA Por qu os res? IRNICO Sois hembra o varn? ONANA Me estis gustando del todo. Venid conmigo. Sois completamente ridculos. Pero, pensndolo bien, creo que es posible la pregunta. EQUINOCCIO Conocis el juego del bilboquet? ONANA No. IRNICO Es el juego del macho y la hembra.

ONANA Llamis as al amor? EQUINOCCIO No se trata de amor, Sino del juego que consiste en coger o ser cogido. IRNICO (juega al bilboquet). Quin podra decir cul es el vencedor: el palo o la bola? Uno. Dos. Tres. Cuatro. Cinco. Fall. Divorcio. Quin es el abandonado? Sigue jugando. ONANA Yo soy activa. Yo poseo. Los hombres no saben qu es poseer. Vosotros no sois hombres. Qu ms os da? ESCENA II IRNICO Seor, os traemos un presente que os manda el rey de Filipinas. ESPHER Por qu dices Seor? EQUINOCCIO No sois el Emperador de la China? ESPHER Yo no soy emperador. Soy jefe del gobierno de la China. Hay que distinguir. IRNICO Dnde est el emperador de la China? ESPHER En la China no hay emperador. EQUINOCCIO Pues su fama ha llegado a odos de nuestro seor. Que quiso honrar a tan gran potentado Hacindolo partcipe de su mayor descubrimiento. ESPHER Qu ms puedo desear? Perfecta extensin. IRNICO El rey ha descubierto el nmero cuatro y el nmero seis. Os los manda y os ruega que los estudiis. ESPHER El nmero cuatro y el nmero seis?

EQUINOCCIO Ya veo que el rey de Filipinas no se ha engaado. No los conocais. ESPHER Que no los conoca? Re estrepitosamente. Seis y cuatro? Cuatro y seis? IRNICO Tal vez no conocis ningn nmero. ESPHER Un milln trescientos dos mil ochocientos setenta y nueve. EQUINOCCIO S, s. Tambin yo puedo decir: Nueve millones setecientos cuatro mil trescientos veinticinco Pero, conocis el cuatro? Conocis el seis? ESPHER S, s, s. IRNICO Distingus el tres del dos? ESPHER S. EQUINOCCIO Y el cinco del tres? ESPHER S. IRNICO Tambin el rey. Pero no saba diferenciar el cuatro del tres ni del cinco. Ni el seis del cinco. EQUINOCCIO Lo logr despus de fijarse muchos aos. Ahora lo que ms le confunde y asombra Es que un misionero le ha enseado que dos y dos son cuatro y que tres y tres son seis. y se extraa de que no pueda distinguirse el cuatro en s del cuatro que resulta de dos y dos, El seis en s del seis que sale de tres y tres. IRNICO De nada le sirve hacer experimentos con cabezas cortadas. Las cabezas de su mujer y de sus sbditos. No consigue explicarse Aquella similitud. EQUINOCCIO y desde entonces lleva clavada la duda en la cabeza.

ESPHER Vuestro reyes un nio. Entre el dos y el tres hay muchos ms nmeros. Su cuadrado es superior a cuatro e inferior a nueve. Es un mundo misterioso, inconmensurable, que sirve para medir Lo inconmensurable. Una risa convulsiva agita a Irnico y a Equinoccio. Por qu esa risa histrica? IRNICO Arena fina. EQUINOCCIO Barro lquido. IRNICO El viento impulsa la balsa. EQUINOCCIO y toda la construccin. IRNICO All est el cielo. EQUINOCCIO Grave peso vertical. IRNICO Tierra, tierra. EQUINOCCIO Debajo. Naufragio. IRNICO Vuela el pjaro silvestre y sabe de las naves que naufragaron. EQUINOCCIO Pero ignora que son diecisiete. ESPHER A que sabis jugar al domin? IRNICO Sois un gran arquitecto. ESPHER y vosotros, sois danzantes? EQUINOCCIO Seris emperador de China. Los tres se ren un rato con risa inextinguible.

ESCENA III ESPHER Qu queris? ANCIANO PRIMERO Hablar con vos. Acerca de vos. ESPHER Ya me conozco bastante. ANCIANO SEGUNDO No os conocis como una cosa que tenemos en la mano, Con la que jugamos tirndola al aire, y que un gracioso puede quitamos, A no ser que la echemos nosotros a la cloaca de un callejn oscuro. ESPHER S. Me conozco por fuera y por dentro. Me conozco porque me he moldeado, esculpido y cincelado a tenor de mi voluntad. Y si no me conozco, s al menos lo que he hecho de m. Una torre de Babel construida con cifras, letras y signos. ANCIANO TERCERO Quin tiene la llave? ESPHER Yo. Qu queris? ANCIANO PRIMERO Sois dueo de varias partes del mundo. ESPHER No soy dueo. Gobierno y mando. ANCIANO SEGUNDO Sois dueo de vos mismo. ESPHER Hasta cierto punto. ANCIANO TERCERO Cul? ESPHER El ltimo. ANCIANO PRIMERO La China no tiene dueo.

ANCIANO SEGUNDO El coche tiene cochero pero aguarda al mandarn. ANCIANO TERCERO La carne de los caballos es roja y fuerte. ESPHER Que los caballos pisen libres la hierba. ANCIANO TERCERO La hierba se aplasta. ESPHER El cochero se lleva el coche. ANCIANO SEGUNDO Adnde? ESPHER No, no, no. Qu ms tendrn? ANCIANO PRIMERO Una palabra. Una palabra de cemento. ESPHER Qu ms tendr. ANCIANO PRIMERO Existe una diferencia entre quien da la luz y la luz. ESPHER Extiendo la mano y caen vuestras cabezas. ANCIANO SEGUNDO Os hemos elegido. ESPHER No me elegs vosotros tambin? ANCIANO TERCERO Nosotros no tenemos nada que dar. Luego sois vos quien coge. ESPHER No. ANCIANO SEGUNDO Quin vendr detrs de vos?

ANCIANO TERCERO Quin ser digno de llevar vuestro calzado? ANCIANO CUARTO Dnde estis? No os veo. ESPHER No. No. Los ancianos se inclinan en silencio y salen de espaldas.

ESCENA IV IRNICO Estis triste, seor? ESPHER Estoy pensando. EQUINOCCIO En el poder. ESPHER S. IRNICO En la muerte. ESPHER Estoy pensando en lo que le falta a mi poder. ONANA Qu quieren que hagas? ESPHER El muelle que se enrolla y concentra su fuerza no llega a la concentracin perfecta. Le hara falta... ONANA Qu? ESPHER Medir a capricho el tiempo y el espacio no es nada. Ni establecer tablas de relaciones. IRNICO Con el infinito. EQUINOCCIO Sin el infinito. ESPHER El corazn late y se precipita y la sangre ejecuta su carrera y su trabajo.

Aqu est el cuerpo de acero articulado. Pero y si la sangre se derrama? Y si la carne se pudre? ONANA Tenis fiebre, pobre padre. Sed emperador. Lo que hay que cambiar es el traje. Por qu vacilar? ESPHER El oro pesa ms que el plomo. ONANA Para qu hablis de plomo? ESPHER No es el mejor modo de conservar el cuerpo, en su sombra espesa? ONANA Perpetua inquietud por la muerte, cuando se trata de vida eterna. Dejad que os bese la frente. ESPHER Eres hija ma? Ser querido, demasiado cercano. Fruta desprendida. Dejaremos que madures? ONANA Os amo. IRNICO La bola suspendida viene del oeste. Tiempo ganado. EQUINOCCIO La bola suspendida va hacia el este. Tiempo perdido. IRNICO S. EQUINOCCIO No. IRNICO Detener. EQUINOCCIO Arrojar. IRNICO Amor. EQUINOCCIO Dock. IRNICO

Trnsito. ESPHER No entiendo nada de 10 que dicen esos locos. ONANA Ser princesa de China? ESPHER Es lo que te hace falta? IRNICO Asno de la Virgen. EQUINOCCIO Virgen sobre el asno.

ESCENA V VEREDICTO Qu puedo hacer yo en todo eso que me es ajeno? No s leer ni escribir. Entiendo ms los ojos que las bocas. No tengo talento. Adis. ANCIANO PRIMERO Espera. No se trata de juzgar sino de ser testigo. Agua testigo del calor. ANCIANO SEGUNDO Los hijos de cielo han quebrado el lazo que los una al cielo. Cordn umbilical. Las bocas tendidas hacia pechos slo han encontrado ubres hinchadas De viento. ANCIANO TERCERO El hambre los impulsa hacia el cuerpo materno, y los domina el deseo de encerrarse en la tibia matriz. VEREDICTO No soy alcahuete. ANCIANO CUARTO No es eso. El pueblo busca su cabeza VEREDICTO No tienen a Espher? ANCIANO CUARTO Espher no es cabeza, sino sombrero. ANCIANO TERCERO Nadie sino l puede ser cabeza y sombrero de este cuello.

ANCIANO SEGUNDO Y l se niega a ser caudillo. ANCIANO PRIMERO No quiere subir ms arriba de donde est. En el escaln en que se mantiene no hay cabida para nadie. Parece que esa escalera no tiene salida por lo alto. Qu peldao falta para ascender al cielo? VEREDICTO Qu puedo hacer? Estoy confuso. ANCIANO TERCERO nica solucin. ANCIANO CUARTO El emperador de la China es una solucin, Una solucin de continuidad. VEREDICTO Queris que yo...? ANCIANO PRIMERO Eres clarividente, El poder nunca es tan grande como cuando se libra de su soporte. ANCIANO TERCERO Boda o divorcio? ANCIANO SEGUNDO El matrimonio es pacfico cuando hay un solo cnyuge. ANCIANO CUARTO Irreparable unin consumada. La tierra vuelve a girar en torno al sol: Girscopo movindose, el mundo ha recobrado El verdadero sentido de la altura. Escena VI ONANA Duerme. Duerme profundamente como si estuviera bebido. Est bebido. Entraable olvido de los dursimos contactos con la armadura ltima. No hay proteccin ms segura que la embriaguez que abre, aunque a su antojo, las puertas profundas. Proteccin por el lado de dentro. Por fin solo, ya que no se da cuenta, y yo podra Podra desceirle la espada, la espada que cuelga a Su lado, y hundrsela en el vientre. Embriaguez eterna. Podra, oh, oh, -Qu blanda ser la carne! Ser autor de una muerte debe dar un gusto tan extrao. Sobre todo si el que an vive es un ser querido.

La sangre mana y el amor huye volando, El amor cuajado y presente mientras yo viva. Momento de la decisin. Ruptura del equilibrio. Rueda la cabeza. Y luego? Y luego? El placer dura tan poco, y lo muerto est bien muerto. Pesa mucho el acero para alzarlo en vilo. . Qu rpido, con qu fuerza caera si estuviera en alto. Implacable cada! Choque flccido! No, no. Tentacin. No. ESPHER (despertando). Oh - Qu sueo - Yo Quin est ah? T? Qu haces ah con esa cara descompuesta? Mi espada? Eres hermosa, pero Queras matarme, no? te tentaba ja, ja Ver pestaear mis prpados en la cabeza truncada. Tal vez te mirase an, zorra perversa. Mirada tierna!, verdad? Qu diras si te mirase an con ms ternura? ONANA Olis a whisky. ESPHER Y si te besara la vieja boca con su lengua yerta, Mojada con baba sanguinolenta En la corriente de aire de su gaznate sin fondo? ONANA Dejadme. Sois repugnante. ESPHER Te cog. Juega, si quieres, a la perra pudibunda y hazte la estrecha. Porque seas mi hija no dejar de acostarme contigo. Progresin geomtrica. Concepcin al cuadrado. Considerar que estoy entre dos espejos. ONANA Os odio, os odio, os odio. ESPHER Ah tienes la violencia. Quin habla de amor? El odio es una hermana compasiva para este tipo de cosas. Tenas que agazaparte para saltar mejor luego. Tu opinin no cuenta para nada. Dentro de poco devolvers los besos. La arroja al suelo. Escena VII ESPHER Me alegra veras en mi mesa, seores. He de anunciaros una buena noticia.

ANCIANO PRIMERO Aceptis? ESPHER Qu tengo que aceptar? Acaso no s que yo cojo y vosotros aceptis? Venid, venid, acercaos. Me gusta veros junto a m, preclaros consejeros, consejeros secretos. Qu comida voy a serviros, una comida inaudita! Yo mismo he seleccionado los platos, Una comida cuyo saber os quedar en la boca hasta la muerte. ANCIANO SEGUNDO Tanta solicitud nos inquieta. ESPHER Por qu? ANCIANO SEGUNDO No tenemos el menor empeo en que el sabor de los alimentos permanezca tanto tiempo en las inmediaciones de la lengua. Eso causa mal aliento. y la muerte no puede ser apacible cargada con tales recuerdos. ESPHER Bromeas. A la muerte le importa poco el pasado. Ms bien enturbia el futuro. VEREDICTO Se tiene miedo a padecer. ANCIANO PRIMERO A ti no te asusta el dolor, joven? VEREDICTO Recuerdo que una vez corra mirando al cielo. Tropec con un tronco y me lastim la frente. Nada ms. Nunca he pensado morir. No s si es doloroso; ms bien creo que la carne tiene como una rebelda violenta. ANCIANO PRIMERO Resulta ms fcil matar. VEREDICTO He matado una garza. Pobre animal, me miraba tiernamente. Debe ser ms fcil matar a un hombre. Todava no he matado a ninguno. ESPHER Lo hars. Eres joven y algo tonto. No sabes dnde est el bien y dnde est el mal. Adems, cuando uno es capaz de distinguirlos, Como distingue con la yema del dedo Si el agua est caliente o fra, Tambin sabe matar - pero por necesidad, Por una terrible necesidad. ANCIANO CUARTO

Amargo aperitivo. ESPHER Qu? Eso no os dispone a entornar los ojos y paladear el sabor de mis manjares? Olvidaba que tenis hambre. Venid al banquete. Toman asiento alrededor de la mesa. Entran cuatro criados y permanecen de pie detrs de cada anciano. ESPHER Pido a Dios que vuestro entendimiento se desate con la virtud del vino. Los criados apualan por la espalda a los ancianos, cuya sangre brota por la boca. ESPHER Fatal indigestin! Ya estis vomitando? Que les corten la cabeza; podra causarles mucha jaqueca. Cortan la cabeza a los ancianos. ESPHER Ests plido, Veredicto. VEREDICTO Estoy indeciso. Se ha invertido el orden. Yo pensaba mataros, seor, con este lazo que os hubiera cerrado el cuerpo por el cuello como lo hace una cuerda con un saco de cacahuetes o de yuyubas. ESPHER Por qu? VEREDICTO Por lo visto ha crecido vuestro poder. Pero, de momento, esos estn muertos. ESPHER Ah - tambin se les ha ocurrido a ellos. S - Yo y Yo te quiero. Vete. Vete. Obedezco, obedezco. Pero a m. A m. Ya lo oyes, imbcil, yo soy Ah, ah, vete.

ESCENA VIII ESPHER Estoy a punto de ser virtual. Hay que pasar la muralla.

La muralla que separa lo que es tiempo y espacio de lo que no lo es. Yo lo traspasar todo. Ser el punto lmite superior, insensible a la atraccin terrestre. y todos cargarn en sus hombros El precio de mi gravedad. Hermoso eje ajeno a la nutacin, Lo ingrvido te domina. Todos me buscan, me nombran, pero sienten el cerebro posedo y los pies mecnicos. De nada sirve soar ni explorar. Slo cabe aceptar y subir. La plomada ya no es signo infalible, ni la brjula. Yo soy el centro, el centro de gravedad. El pobre corazn se agita y se estremecen los prpados, En el momento en que te dejo, Tierra. Es debilidad sabida que no debe inmutarnos. El que muri en la cruz Est presente en el templo En verdad que la muerte no depende de la propia voluntad. Ni Dios mismo sabe cundo morir. Es el nico cuya fuerza no nacer de su propia muerte. Ahora me sentar en mi trono; y mi cuello se ceir un lazo destinado a esa faena. y cuando vengan a saludara Espher, se prosternarn ante El Emperador de la China. Escribe en un cartel: Espher, Emperador de China. Esta es la palabra que provoca el milagro, La palabra de cemento. El soporte. Venid, venid, estn trazadas las letras. Cada una ha perdido su virtud para sumarIa a la de sus hermanas. La palabra viva reverbera. Est sentado en el trono y se ha anudado el lazo al cuello. Lo va estrechando lentamente. y yo soy, yo soy Soy Yo Se queda definitivamente inmvil

ACTO SEGUNDO IRNICO Entrad, seorita. Aqu est el servidor de vuestros deseos. ONANA Por qu se queda as, como un tronco de cedro seco? IRNICO Era sordomudo y ciego de nacimiento.

Y vuestro padre mand que le cortaran la lengua para ms seguridad. Ja, ja, Ahora es nico para accionar su mecanismo. ONANA Quin sabe lo que provocara En el otro extremo del imperio Una simple flexin de la punta de su dedo meique apoyado en una tecla del teclado blanco y negro? EQUINOCCIO Ni l mismo lo sabe. ONANA Quiero mover uno de esos registros. Quiero que me digan en el acto qu catstrofe he engendrado. Quiero hacer aicos el monte Gaurisankar. IRNICO Querer. ONANA Quiero dar muerte a un pez en el mar Blanco. Acciona un registro del teclado; suena una trompeta aguda. EQUINOCCIO Querer. ONANA (pataleando). Eso no, eso no, eso no. Puetas! IRNICO Usurpacin. ONANA Apretar esta tecla rota. Suena un grito desgarrador. Ah, Ah, basta. Y, sin embargo, es algo. Pero no lo que quiero. No, no. El hombre se levanta, mueve un registro y aprieta una tecla. UNA VOZ 1 -- 2 -- 4 -- 6 -- 8 - 12 -- 16 -- 18 --.24 -- 32 36 -- 44 - 48. OTRA 62208. El hombre mueve otro registro y pulsa otra tecla. UNA VOZ 31104 -- 15552 -- 7776 -- 3888 -- 1944 -- 972 -486 -- 243 -- 81 -- 27 -- 9 -- 3. OTRA I.

IRNICO Querer. ONANA Quiero probar otra vez. Escuchad, escuchad. Mueve un registro y aprieta el teclado. El hombre se levanta. Largusima espera silenciosa. ONANA Ha pasado algo. Pero Ms vale salir, estoy Rendida. y no era 10 que buscaba. Dnde est?

ESCENA II ONANA Dnde est mi padre? ALFREZ Vuestro padre, querida princesa? ONANA Dnde est el Emperador? Desde que mi padre es Emperador No lo he vuelto a ver: Quiero Verlo. ALFREZ El kilmetro 1.000 Desconoce Al kilmetro 999. Quin conoce el O? ONANA Te matar! ALFREZ Si falta el 56, Cmo pasaris del 57 al 55, Seorita? ONANA Ah, ah! Debes llamarte Diente-de-Acero. Eres Irrompible. Qu hacis todos ah? MINISTRO DE LA PAZ Como conviene que se haga, Nos reunimos una vez cada siete aos para arreglar ciertos asuntos. No nos conocemos antes y todava no hay nada comn entre nosotros.

Dentro de un momento daremos a quien quiera conocerlo en el Imperio chino El nombre de la hora que indica este reloj. ONANA Est parado. El pndulo Est vertical. MINISTRO DE LA PAZ Permitid que me sonra, seora. Si ese reloj sealara la hora progresivamente, Quin podra saber que no adelanta ni atrasa? Cuando llega el momento anda a su capricho y da las horas como un acorden que dispensa al odo Una meloda que por lo menos sabemos que es segura. ONANA Es verdad que a veces me entristece mucho mi reloj. MINISTRO Porque le dais cuerda cada noche y funciona bien. ONANA Pero la pureza de todos es comparable a la tuya, Hombre de cristal? PRIMER OFICIAL DEL REGISTRO CIVIL Yo soy jefe de un departamento de archivos. Yo soy Quien inventa el estado civil de las personas cuyo nombre decidimos que ser Arturo. Sacamos el apellido sorteando letras en nmero que nos dan unas tablas. SEGUNDO OFICIAL DEL REGISTRO CIVIL Los mos se llaman Elodio. MINISTRO DE LAS BODAS Yo hago los casamientos. Uno el nombre de un varn elegido Por la suerte Al nombre de una mujer elegida Por la suerte. MINISTRO DE LOS NACIMIENTOS Por una combinacin de dados Yo establezco el nmero de hijos. MINISTRO DE LOS FUNERALES Proporciones matemticas limitan la vida. Yo inscribo la muerte. MINISTRO DE LA PAZ Y as prospera y se multiplica el pas, Y as conocemos con certeza La edad, el nombre y la personalidad de cada cual. Y reinan el orden y la claridad. Seguridad del saber social que ya no se basa En hechos ms o menos oscuros. Precisin del lenguaje, Palabras liberadas del sentido. Mecanismo.

ONANA Todo eso es lgico y est bien trabado. Sois muchos? MINISTRO Entre un punto y otro punto No cabe siempre un tercer punto? Somos tantos que en definitiva no s Si existen otros hombres adems de nosotros ONANA Dnde esta mi padre? MINISTRO Todava no lo he visto hoy. Al lado de un punto cabe otro punto. Dnde esta el ultimo punto de una lnea? ONANA Quiero ver a mi padre. Tengo que decirle una cosa... una cosa... Sale. MINISTRO Es ridcula la inquietud de la Princesa. Parece que para consolarla tenemos que ofrecerle La corona de archiduquesa de Laponia y las Babuchas de sultana de Zanzibar. O algo ms preciso: un mozalbete dbil y tmido y algo Invertido. Las mujeres son transparentes; Transparentes como un muclago. Cmo las traspasa la mirada! y no ve nada al travs. Es un problema que vale ms dejar. No nos preocupa el conocer Sino el construir. ANCIANA Seor, quisiera saber Qu hora es. MINISTRO Lanzad el gran pndulo. Qu te importa la hora, vieja loca? ANCIANA He de cocer unos huevos para mi nio. Tiene la barriga mala. MINISTRO Son las nueve y tres. UNA JOVEN La hora, por favor? MINISTRO Para qu?

UNA JOVEN Hay que decirlo? MINISTRO Tu dirs!

UNA JOVEN (llorando)

Se acab todo, se acab todo... ESCENA III FRAILE El que no ha pecado que se acerque. Adems, qu es el pecado? Pesa el bien y pesa el mal. MUJER (de rodillas). Qu hay que hacer, padre? FRAILE Lo que quieras. MUJER Y cmo sabr si he obrado bien? FRAILE Si sabes que has obrado bien, dejas de haber obrado bien. Si no lo sabes, no has obrado bien. Si crees que has obrado mal, No sabes nada. MUJER Ay, ay. La vida est llena de dificultades. FRA1LE Escucha lo que dice Dios y repite el Emperador: Come y bebe y haz tus necesidades. y si te duele el vientre, grita cuanto puedas. La mujer, sonrojada de vergenza, huye llorando, perseguida por las risas.

FRAILE (llamndola). Eh, mujer! Toma tu fardo. Que te sea grave! Le da dos panes enormes. HOMBRE GORDO Padre, Hay un demonio en m FRAILE Un demonio con una trenza en la espalda y un lazo azul en la frente? HOMBRE GORDO .As es como lo sueo. FRAILE Te hace cosquillas en el ombligo con un miosotis? Qudate con tu demonio, hermano. .As es como hay que vivir. Le pega. No te vayas. Oye: Dios dice, y el Emperador de China 10 repite: Desndate Y s liviano. A tu pajarito bengal dale cada da Un solo grano de alpiste. Le pega. H HOMBRE Piedad, piedad, os lo suplico. FRAILE Todava no. Deja ah tus zapatos y tu manto, y ve a pacer tus edelweis, Atontado. CRIADO Padre, os traigo una camisa bordada y un faisn. OTRO y yo un cinturn de franela y un queso. EL PRIMERO Queremos saber si hay que amar al dueo o servido. FRAILE T, frigate el trasero con pimienta colorada, y t mtete alcanfor por la nariz. Dice Dios por boca del Emperador; No hay que amar ni servir Sino tender la espalda.

Llevaos el faisn, el queso, la franela y la camisa. Estn llenos de gusanos. Les echa los regalos por la cara. ONANA y yo, santo padre, puedo rogarte tambin? FRAILE Habla. ONANA Puede un hombre ser Dios? FRAILE S. ONANA Cul? FRAILE Todava no ha nacido, pero hace tiempo que ha muerto. Lo han vuelto del revs, como un guante. Se ha retrado la esfera; su centro se ha irradiado. Le preceder su hijo, Cuyo nombre ser Enogairym. Su nombre le ser impronunciable e irrepresentable. Su nombre ser Como una nota de msica continua, cuando se entra en la tercera hora de la percepcin inmvil, Con el olvido que es la tercera hora, y se est Inmvil. Princesa, me arrodillo y os beso los pies. ONANA Por qu esas lgrimas repentinas? FRAILE He aqu la hija nica del hermano enemigo de Dios. Beso los pies a Onana Antgona Princesa de China. MULTITUD Viva el Emperador de China!

ESCENA IV ONANA Quisiera saber. SACERDOTE PRIMERO Hay algo que no sepis ya? ONANA S. Qu es la muerte. SACERDOTE SEGUNDO

No habis olido ninguna carroa a 10 largo de alguna cuneta? ONANA Basta. Eso no. No ser juguete de la muerte. Asomarse al borde del abismo, Impregnarse en el centro de la carne con el tufo implacable desprendido del atad de madera entreabierto, Que cala hasta la camisa y vence el olor vivo del cuerpo y perdura por encima del olor a incienso, S. Pero que la nariz huela su propia fetidez y que el ojo vea la ruina de su globo vidrioso. No, eso todava no. SACERDOTE TERCERO Tenis miedo a la muerte. ONANA No. SACERDOTE SEGUNDO Tenis miedo a la muerte. ONANA No. El primer sacerdote le tiende un pual. SACERDOTE SEGUNDO Que vuestro deseo quede satisfecho. Onana coge el pual, vacila, luego lo arroja lejos. Agarra de la barba a uno de los ancianos y lo zarandea. ONANA No es eso. Para qu servs, viejos cinocfalos, Si sois incapaces de contestar a mis preguntas? SACERDOTE PRIMERO Tenis miedo a la muerte? ONANA Si Quiero saber qu es. SACERDOTE TERCERO Liberacin. SACERDOTE PRIMERO Cadenas. SACERDOTE SEGUNDO Ni exterior ni interior. SACERDOTE PRIMERO

Tinieblas. SACERDOTE TERCERO Luz. SACERDOTE PRIMERO Entrada en un crculo. SACERDOTE TERCERO Salida de un crculo. SACERDOTE SEGUNDO Crculo. Entra Veredicto. VEREDICTO Qu estn diciendo esos tres locos? ONANA Hola, Veredicto. Los curas hablan de la muerte. Ja, ja, qu extraa ocurrencia! SACERDOTE TERCERO Ascensin. SACERDOTE PRIMERO Descenso. SACERDOTE SEGUNDO Estancamiento. VEREDICTO Ni bajo ni alto, ni derecho ni izquierdo. Ni descanso ni movimiento. Ni eso. Ni otra cosa. Lo que hay es: Morir. ONANA (aullando). Que los cuelguen para ensearles el sentido de lo bajo y lo alto. No, que los quemen juntos. Sabrn lo que es morir fuera del cuerpo. Se llevan a los sacerdotes. VEREDICTO Hola, Onana. ONANA Hola, Veredicto. Voy cantaras algo. Queris? Conozco: No, t no sabrs nunca VEREDICTO La msica que cantis no me gusta.

ONANA Qu queris que cante? VEREDICTO Qu necesidad tenis de cantar? Le pega. ONANA Oh, oh! VEREDICTO Eso, eso es msica.

ESCENA V ONANA Buenos das, seora. COMADRONA Estoy aqu para serviros. ONANA Dispense que lleve la cara tapada. COMADRONA Lo que les acostumbro a mirar a las mujeres no es la cara. ONANA Estoy embarazada. COMADRONA Es que vais a dar a luz. ONANA Es ms fcil destruir que construir? COMADRONA Es ms fcil, s; sin embargo, vos habis construido. ONANA No ha sido por mi voluntad. COMADRONA No hay que fiarse de ciertos juegos que no se sabe cmo acaban. ONANA Me impuls una fuerza, y me resist Para que fuera ms fuerte. Pero no hay en mi alma el menor estmulo Para que madure el fruto Cuya pulpa est hecha con mi libertad. Si se expatria el centro Se desvanece El crculo.

COMADRONA La piedra es esposa del albail. ONANA El albail no es esposo de la piedra. COMADRONA Guardis el recuerdo de vuestra pasividad. ONANA Si hay que parir, quiero estar sola. COMADRONA Disolver es alienar la propia posibilidad de disolver Hasta que se precipite y retire La base. ONANA En este caso la base es dos veces base. COMADRONA Queris destruir o disolver? ONANA Quiero, quiero... COMADRONA Qu? ONANA Quiero. Y eso es todo. COMADRONA Queris destruir hasta la destruccin. ONANA Sin nada en el suelo, ni Ruinas ni Construcciones. COMADRONA Imposible. ONANA Lo ordeno. COMADRONA Aunque fueseis la Princesa de China, eso sera imposible. ONANA (pataleando) Vieja alcahueta

COMADRONA Perdonad, seora. A estas horas He de dar alpiste y bizcocho a mi canario que est incubando. La madre muri al poner los huevos, Los salvar, Dios mo, salvar Los huevos? Sale.

ESCENA VI ONANA Por qu me miras con esos ojos tan fijos y tan enormes? Soy la Princesa de China. MUCHACHA No saba que os tena delante, Seorita. ONANA Qu andas mirando, loca? MUCHACHA Ay, ay, ay, me duelen los odos y oigo mal vuestra voz. ONANA Qu? MUCHACHA Soy ciega y veo con mis odos, Pero me han puesto unos ojos de vidrio. Qu bonitos son mis ojos de cristal. Me los ha dado mi amante por lo bien que s besarlo. Los ha elegido bien, y s que estoy guapa as, estoy Magnfica. ONANA (rindose violentamente). Oye de qu color tiene los pelos tu amigo? MUCHACHA Es, es, es .. , No es para ti. ONANA Me acostar con l si quiero; Ser como un terrn de azcar en un vaso de agua, y soy un disolvente. MUCHACHA No te acerques tanto, Tu boca huele a pescado podrido. Princesa de China. ONANA (echndose sobre la muchacha y sacndole un ojo de vidrio con los dedos), Mira la bolita, hmeda an y caliente. Cmo pesa. Qu pronto estara en el suelo si la soltara.

MUCHACHA Dmela, dmela. ONANA Ah, el limo despide su agua ftida. Yo pensaba que los ojos que no ven no pueden llorar. La cuenca liquida su salmuera, Mientras el infiel est en mi mano todo pegajoso, Como un caracol de mar. Ojo? Siempre so con tener as un ojo Cogido del nervio, Uno de verdad, uno vivo, y ver a travs de su pupila La extraa fotografa. Cmo todo eso que es tan grande puede caber en el fondo de un tabernculo tan pequeo? y est clavado en m, mirndome terriblemente. Parece que ese iris azul Tiembla. Estoy ah, estoy ah, dentro del cristal. Me ve, me ve. Vive. Juguete estpido. Me repugna, Lo echa lejos, MUCHACHA (buscando a tientas por el suelo). La vida es dura, fra, y est llena de pesares duros. Apenas se abren los prpados, cuando empieza a pesar la frente y hay que besar el suelo que nos llama. Ahora busco la mirada que le daba a mi amigo, La mirada que tengo que agradecerle. Quien no sabe qu es un bien que se posee Slo merece compasin y no tiene nada suyo Ms que su propio peso. Hay que tener fe, hay que tener fe.

ESCENA VII ONANA Soledad. Adelante. Hay ms silencio aqu que en el fondo de un pozo. Hace ms fro que en medio de un atad de plomo, y qu eco entre estas paredes. Padre. ECO Padre.

ONANA Padre, no ests ah? ECO Ah? ONANA Es la cmara de! oro? ECO Oro? ONANA Oro bello. Me gustara tener los huesos de oro, y la carne de oro, y e! pelo de oro. xtasis de los amantes y tentacin mala. Quin no tiene virilidad para venderla? Qu prefieres, preciosa? Toma, un mechn de mi cabello, Un pedazo de ua de mis pies. Primero tendrs que prostituirte a un viejo chivo; y t tendrs que diezmarte los dedos. Si fuera vieja y chocheara, Quin dudara en recoger mi saliva, Donde brillaran, Loco aguardiente de Danzig, Pedazos de dientes de oro? Te compro, lindo rubio, que slo conoces e! placer secreto. y a ti, que vuelves cansado al amanecer, Llorando tal vez la ocasin perdida. y a ti, que vas a matarte por cornudo. Te apetecera morderme los labios? He aqu el polo, El fro polo del oro, Hacia el que se dirige la aguja que duda entre los puntos cardinales y se fija y su punta insensible me penetra hasta el centro de! corazn. Misterio duro, terso, impenetrable, Ms arduo que el del nmero. Deseo, no de tener entre mis manos Un pjaro lira o el ojo de una reina de Tahit, Sino de poseer, como posee el reloj el tiempo aprisionado en su muelle, O lentamente consentido en las pesas. Corazn denso en oro y mundo lquido, Luego vapor salido como de un volcn, Aliento de mi boca. Cae de rodillas. Ni amor ni odio, Goce, Odo frente a los sonidos, Contraccin de la sinfona hasta la unidad Que el alma desesperada por su impotencia amarga sostiene un momento como una gota de ter Al punto evaporada. Blanda debilidad.

Insensibilidad ante el tesoro nico. Angustia dilatada hasta las murallas del mundo, Muralla de China, Deseo de saber que est uno muerto, Deseo. Arroja un puado de monedas al suelo. Me repugnas, oro sucio. No es a ti a quien quiero. Zinc, cobre, plata u oro, Es, es... En la parte baja de las paredes, por los tragaluces, aparecen unas manos enormes) y, con gestos furtivos, intentan aproximar las monedas. ONANA Os pago, os pago, hermanos. As reconstrus el templo? Se re. Ja, ja, Ja... Sale. ECO Ja, ja, Ja ... ESCENA VIII Onana est echada en una cama de reposo completamente cubierta por un velo blanco. NIO (acercndose a la mujer dormida y alzando con cuidado una punta del velo). Oh El pie. Tiene la media agujereada. Se le ve la piel. Yo... Entran el rentista y el actor viejo. RENTISTA Fjese, un nio observando a una mujer dormida. Cmo duerme! ACTOR Es verdad. RENTISTA No se le ve la cara. Pero le sale un pie. ACTOR A m no me interesan las mujeres. He visto muchas en mi vida. y guapas. RENTISTA Tiene un agujero en la media. ACTOR Se le ve la piel .

RENTISTA Lleva un bonito vestido. ACTOR Yo veo las enaguas. No parece que tenga malas piernas. RENTISTA Duerme como una inocente. ACTOR Oh! Se le ve la piel ms arriba de las medias. Es blanca. RENTISTA Se te hace la boca agua. Se ha acercado el general. GENERAL Qu monumento! ACTOR Est dormida. GENERAL (levanta el velo por el lado de la cara. Se inclinan los tres). Tiene calor. Le asoma el sudor por la raz del pelo. ACTOR Duerme con la boca abierta. RENTISTA Se le ve la lengua en la boca. GENERAL Tiene oro en un diente. RENTISTA Va muy escotada. Tiene los brazos al aire. GENERAL Le ha picado un mosquito en el cuello. ACTOR Casi no lleva nada. GENERAL Cuidado, se va a despertar; se ha movido. RENTISTA Se le ve el pecho. GENERAL No lleva cors. Oh! Debajo de la tela se nota la punta de un pezn. ACTOR Da ganas de tocar un poco.

FRAILE (entrando). Curiosidad que se declara sin vergenza. Hermanos, cunta atencin a una mujer dormida. Hay que taparla. Si parece desnuda. Ay, se cae el velo. Manos torpes. ACTOR Vuestra mano os obedece ms de lo que pensis. RENTISTA Dejad, dejad. Yo lo arreglar. ACTOR No; yo. Qu caliente est la tela! GENERAL A ver. ONANA (despertando). Uy - quQu aliento clido me apestaba la cara? Los hombres. Se echa a rer. Aqu estn, colorados, jadeantes. Queris verme desnuda? Queris ver mis pechos desnudos y mi vientre Desnudo, y tocarme el sexo? y la cintura? Sabis? soy guapa y sabr hacer el amor. Ah, rayos de los ojos y saliva en la boca! Esas manos Queris desnudarme? Venga, tirad de ese cinturn, se desatar solo. Realmente quiero veros Viriles. En el momento en que la cogen, ella se suelta. Habr que ayudaros, sementales viejos? Mi piel es tersa, tersa, tersa, como la pluma de un pato, y cmo huele. Te tienta, viejo libidinoso. Cunto debes resoplar para llegar al final. Oye, tengo un lunar en el muslo. Quin lo ver primero? Salta sobre la cama. El pjaro vuela, est en la rama. Desde abajo parece mejor. Los hombres se precipitan arrodillados y la cogen por los tobillos. Quin puso liga en las ramas? Pobre pjaro! He de ceder? Re a carcajadas. Ja, ja, ja... Salvada.

Se escapa dejndoles un velo. Tengo un mordisco en el pecho; el mordisco de una amiga. Qu os parece; soy virgen o no lo soy? Ah!, me han cogido La cogen. Lucha silenciosa. Aparece Veredicto. VEREDICTO Uuuy! Amor, amor. Explosin. Les echo agua en el vientre? Marchaos. Al lupanar. Huyen los hombres. Onana, medio desnuda, se arregla la ropa. ONANA Estoy algo confusa. Para una muchacha es vergonzoso ver tan de cerca el deseo. VEREDICTO Poseer o ser poseda? Lo vergonzoso es la indecisin. ONANA A veces ceder es poseer. Qu es lo que esperaban stos? VEREDICTO Verte desnuda. Y correrse luego solos. ONANA Y despus? VEREDICTO Desear otra cosa. ONANA T no deseas nada? VEREDICTO Nada. ONANA Por qu? VEREDICTO Qu puedo explicarte? Yo no pienso. No pienso nunca en nada. Veo. Oigo. Soy ms animal que un lince. Para qu pensar en todo? ONANA No eres inteligente.

VEREDICTO No. ONANA No sabes nada. No sabes sumar siete y ocho, ni distinguir siete de ocho. Cuando te hablo de poesa o de filosofa, haces el imbcil. VEREDICTO Y t sabes qu es eso y aquello? Ests en medio del rbol? Y en medio de ti? ONANA Yo quiero, quiero saber qu piensas. Tienes unos ojos que me gustara Arrancar. Qu veras si te sacara los ojos? Dime qu te gusta. Te gusto yo? VEREDICTO Me gusta todo. ONANA Y yo? Yo? Te gusto como mujer? VEREDICTO No lo s. Eres demasiado sutil. Eres Dura. ONANA Me gustara acostarme contigo. No te ha excitado ver a esos hombres? Quiero poseerte. Qu quedar de ti? Quiero sorberte. VEREDICTO Lo que quieres es que yo te posea para poder pensar: soy libre. ONANA No quieres verme desnuda? VEREDICTO S. Debes ser bastante hermosa. ONANA Quiero ver cmo me gozas. Quiero que grites. Ven conmigo. VEREDICTO No. ONANA (quiere cogerlo). Ya te tengo. VEREDICTO Soy sumiso.

Sumiso como el plomo derretido. Se escapa y sale. Onana se queda con su cinturn en las manos. ONANA Placer. Placer huido. Otra vez sola. Me ha dejado slo eso. Espejismo. Pero huele a hombre.

ESCENA IX Ante la cmara del Emperador, dos hombres agachados dan vuelta a unos molinillos de oraciones. El criado vela. ONANA Es ste el cuarto del Emperador? CRIADO S, seorita. ONANA Quiero entrar. Quiero ver a mi padre. CRIADO El Emperador duerme. No est visible. ONANA Tengo que hablarle. CRIADO Podis hablar. No es seguro que vuestro padre os oiga. Las cortinas de su cama son muy gruesas. ONANA Djame pasar. Qu hacen ah esos hombres Con sus molinos? As no se muele el caf. CRIADO En cada rollo estn grabadas las letras del alfabeto, Que con el movimiento se inscriben en el aire y segn el pensamiento del orante Formulan y reproducen Tal o cual oracin dirigida a Su Majestad. ONANA S, s, djame entrar. CRIADO Est prohibido dirigir la palabra al Emperador como no Sea por medio de esos molinos de oraciones.

No hay voz que pueda herir ya Su tmpano. ONANA Soy su hija. CRIADO No importa. ONANA (pataleando). Abre, breme. Se abren las cortinas. Cmara del Emperador CRIADO Tenis que descalzaros, seorita. Onana se quita las sandalias. ONANA ltimo refugio. Detrs de esas cortinas, en esa cama, descansa. El corazn late. Este es El ombligo del mundo, Que a m misma me dio vida, y me carg con otra vida superpuesta Que abruma mis entraas. Yesos son los primeros objetos sobre los que se impone su voluntad. Un tablero de ajedrez. Y eso? CRIADO Unas tablas de logaritmos. Un libro de cocina. El termmetro. ONANA De qu te res? CRIADO (metindose el termmetro en la boca). Fijaos, fijaos qu caliente est el cuerpo. ONANA Impo. CRIADO Queris saber cmo se conservan los ojos de carpa Con pistacho? ONANA Calla. CRIADO Duerme. Est muy dormido. ONANA Y esos dos espejos? CRIADO Uno es transparente, el otro est esmerilado

ONANA Y qu hay en ese armario? CRIADO Es su vestuario obsceno. ONANA Qu quieres decir? CRIADO Es para amenizar sus placeres. ONANA Pero quin lo usa? CRIADO l, slo l. Desde que es Emperador est solo. ONANA Est solo? CRIADO Nunca quiso sino a una mujer. A una mujer. Y es... ONANA Es? CRIADO No s. Salgamos. Empuja a Onana hacia afuera. Se cierran las cortinas. ONANA He venido para hablarle. Llevo das y das buscndolo con el peso angustioso de una inquietud viva. y no he dicho nada. Quiero... CRIADO Los molinillos estn girando para vos, seorita. ONANA Confesin que ya ninguna eventualidad podr borrar. Equilibrio roto. Padre. Se arrodilla. Silencio. Suena un organillo

ACTO TERCERO

ESCENA I

MINISTRO DE LA PAZ Llevo quince aos preparando la paz, hecha de orden, virtud y belleza. Organizo el interior, y desde el muelle hasta la aguja, ordeno las ruedas de tal manera que la fuerza transmitida matemticamente, Acaba sealando la grandeza del Estado. Todo est dividido y clasificado, de lo interior a lo superior, De la tierra al cielo. A los pies del Emperador, y para las distracciones de su existencia, He creado y fomentado la vida de todo aquello que no tena cuerpo. Cada ao es un peldao que sube el espritu. He multiplicado las escaleras, he alzado torres, he instituido concursos de palos de cucaa, He condensado tablas de la ley y las he amontonado en varios edificios donde cualquiera puede consultarlas. Las tablas permiten transmutar en peso el bien y el mal, igual que se transmuta en calor el movimiento. As con un simple juego de bsculas sutiles He podido establecer categoras de obesos y ticos, E imponer duras obligaciones penales a cuantos se permiten un peso irracional. Transcurra el tiempo, La tierra, por culpa nuestra, no tena ms libertad que una bola de billar. Dependencia absoluta de los aos, los meses, los das. Cronografa. Ausencia de fantasa para ambos polos y el ecuador. Fotografa de los trpicos. Colonizacin del aire y de todo el cielo progresivamente. Esclavitud de los astros. Preparacin a larga distancia de los eclipses y la aparicin de los cometas. Cristalizacin del capricho de las estrellas fugaces. Zona de influencia en 10 infinitamente grande. Extensin hacia lo infinitamente pequeo. Captura de las partculas en el seno de los coloides. Asociaciones legales de los tomos y las clulas. Sumisin de los tres reinos. Imperialismo de la razn y la lgica. Construccin del edificio desde los cimientos hasta la cspide, Con arreglo a la fuerza primaria de la tierra, La fuerza de la gravedad. En torno a la obra del Emperador, de quien somos meros servidores, De quien yo soy el ms humilde servidor, He mandado levantar una gran muralla circular que no se puede traspasar de fuera a adentro, ni de dentro a afuera. No bien se cierra el crculo, hay que volverlo a abrir. La siega queda interrumpida. Los brbaros, cuyas nicas necesidades consisten en apoderarse de cuanto transcurre al alcance del instinto, Se nos han echado encima, y han empezado a destruir la Gran Muralla. Han incendiado los confines del Imperio.

Soy viejo Sin embargo, Mis Viejas manos temblorosas blandirn el sable; Mi cabeza sostendr el casco; Las espuelas se hincarn en mis pies. He estudiado en la Escuela Politcnica. Conozco las matemticas y la geometra, La fsica, la qumica y la balstica, y la dinmica. S leer los mapas, fijar el punto y orientarme con la brjula. S jugar a las damas y al ajedrez y conozco la estrategia. Igual que la tabla de multiplicar y el catecismo, recito sin parar y de memoria La teora militar. Dejar el vestuario de la paz y me envolver en el de la guerra. Adis traje de seda blanco! Se acerca el duro tiempo del esfuerzo. Ceidme el acero, acorazadme de acero. Con botas y casco. Estoy pronto a luchar. Ser ministro de la guerra, Vuestro gran mariscal. Himno. Sanes de trompeta. GENERAL Tenis un aspecto terrible, seor. OTRO Hasta vuestro aliento siembra el espanto. Giser en medio de la tierra de Islandia. UN MINISTRO Al enemigo que roce una sola de vuestras miradas, Se le cubrir el cuerpo de verrugas y llagas, y el alma de temblores, como las entraas de un perro recin destripado. Sois la estatua viva Del dios de la guerra. MINISTRO DE LA PAZ Como un eucaliptos erguido en medio del llano, Ser en el centro de este palacio, Signo inmvil de la victoria. Gritos. Msica. MULTITUD Viva el Emperador! El ministro avanza majestuosamente.

ESCENA II ZELANDA Pellejo de sapo americano! INAUDITA Culo de mona!

ZELANDA Tus pechos son como cafeteras Viejas. INAUDITA Tu vientre se parece a un patio adoquinado. ZELANDA Tu pelo huele a cola fuerte. INAUDITA Mi pelo! El tuyo lo recoges del peine de la seora. Chinche! ZELANDA ntrax! INAUDITA Me robas el novio y encima me quitas la nata de la leche para drsela luego haciendo manadas. ZELANDA Antes fue mo que tuyo. y no le zurces las medias con la lana que me robas? Zorra. INAUDITA Puta. Se pegan. Entra Onana ONANA Por qu os peleis? INAUDITA Seora... ONANA Os voy a echar a las dos. Ayudadme. Traedme todos los mantos. No s qu ponerme hoy. Hay alguno adecuado a estas circunstancias? El vestido verde agua es demasiado sutil. El manto encarnado demasiado lujoso y el negro demasiado triste. Slo un vestido me gustara llevar. Mi desnudez. Pero eso no es decente. No se puede salir desnuda ni en un da como hoy. No puede una mostrarse tal como es. ZELANDA Qu ha pasado, seora? ONANA No lo sabais? Se ha declarado la guerra. INAUDITA La guerra?

ZELANDA Qu horror! Hay guerra. ONANA S, si, estpidas, hay guerra. Preparadme el vestido gris y el manto de plata con lgrimas de oro; creo que ser lo mejor. Sale. ZELANDA La guerra! Qu pasar, Inaudita? INAUDITA Zelanda. ZELANDA Pasarn cosas terribles. INAUDITA Quisiera ser hombre. ZELANDA Te quiero, Inaudita; eres tan guapa. INAUDITA Yo tambin te quiero, Zelanda; eres ms guapa que yo. ZELANDA Ven. Vamos a buscar a Adolfo. Le haremos chocolate, y luego Las dos nos acostamos con l. INAUDITA Seguro que ir a la guerra, querida Zelanda.

ESCENA III MINISTRO DE LA GUERRA Od las ltimas rdenes: Desde ahora las correas de los fusiles sern de cuero de Rusia, Para disimular el sudor de nuestros soldados, Que naturalmente no tienen agua para lavarse. Los abuses llevarn grabado un ojo y unas alas pequeas, como smbolo de seguridad y ligereza. En medio de las batallas habr msicos que tocarn el arpa y el violn para apagar con sanes fluidos El retumbar de! can. Todos los hombres que mueran se dir que viven y son inmortales. La victoria es segura.

TODOS Hurra! UN GENERAL Y ahora, seores, que llamen al msico de la mandolina. Voy a leeros el captulo que he dedicado a la cerbatana de mi gran libro sobre el arte de la guerra. MARISCAL Sois amante de las bellas letras. El msico toca la mandolina con ritmo de mazurca. GENERAL Las palabras son los signos sensibles de la inteligencia. Lee Cerbatana viene del rabe zabatana. Es un tubo largo que sirve para disparar pequeos proyectiles soplando. Llamamos proyectil a todo cuerpo arrojado con fuerza mediante plvora, muelles o con la mano. MINISTRO DE LA GUERRA Perfectamente acadmico. Os nombro Gran Salvador de China. Entra un ujier resollando. MUJER Anuncian que el prncipe Veredicto se ha pasado al enemigo. MINISTRO Es poco probable. Lo veremos con nuestros propios ojos. Que me preparen el caballo blanco y mis estribos de oro. Vamos. Salen. El msico se queda solo y sigue tocando la misma mazurca, cada vez ms bajo. Al final se le ve tocar pero no se oye ningn sonido. ESCENA IV La multitud rodea a Irnico y a Equinoccio. IRNICO Qu queris saber? Tengo un vergel en la costa de Malabar. Produce coloquntidas. EQUINOCCIO Tengo un gallinero en la tierra del fuego, lleno de pinginos. IRNICO Mirad! Se saca del sombrero, cuya tapa se levanta, una mata cargada de coloquntidas.

EQUINOCCIO Escuchad! Salen de su sombrero unos gritos penetrantes. Un pingino asoma la cabeza. IRNICO Yo soy yo, Equinoccio. EQUINOCCIO y yo, ms yo todava, Irnico. El pingino ve las coloquntidas y trata de alcanzarlas con el pico. IRNICO Guarda tu bien, Equinoccio. EQUINOCCIO y t, el tuyo, Irnico. El pingino pica una de las coloquntidas, que estalla con estrpito. Se inflama el sombrero de Irnico. IRNICO Me has matado! EQUINOCCIO Erupcin! Irnico quiere cortar la cabeza a Equinoccio. sta asciende de repente sujetada por varios hilos de color. EQUINOCCIO Irnico! Ironi, Iro, I Bocina de velocpedo. IRNICO No me desagrada ver la anatoma de tu cuello. stas son las arterias cartidas y las venas yugulares y El nervio neumogstrico y el esfago y la trquea. Todo eso no es bonito, pero es muy til. Aprieta las mandbulas, Equinoccio, podran romperse los cables por efecto de algn huracn. Qu sera del pobre pingino? Tito, tito, tito. El pingino salta al suelo y se aplasta. Me lo tema. De profundis! La cabeza de Equinoccio desciende y recobra su sitio. EQUINOCCIO Muerte del pingino. IRNICO Muerte de las coloquntidas. EQUINOCCIO Marcha fnebre. Coge una flauta pequea.

IRNICO Danza ante el arca. Equinoccio toca. De la pequea flauta saca unos sonidos graves de trombn. Irnico baila. Sus articulaciones producen un ruido de chatarra. IRNICO Basta, basta, basta. Joder! Da una bofetada a Equinoccio. Larga campanada. La flauta dispara un tiro. Irnico y Equinoccio huyen asustados. VOZ EN LA MULTITUD Ms, ms! IRNICO Hay guerra, oh, oh, Equinoccio. EQUINOCCIO Dnde? IRNICO Por all, por all. Vengo de la guerra. Que qu he visto? Vientres abiertos y apestosos. Fragmentos de cerebro pegados a las nubes. Qu gusto tiene la lluvia! Nios empalados. Ya no maman los pechos de sus madres; se los comen a trocitos. No hay ms enemigos. Todos nuestros soldados han muerto. Murmullo en la multitud. EQUINOCCIO Por qu se cascan? IRNICO (pegndole). Por qu te he cascado? Equinoccio se sube a un rbol. Para darte alas y expulsar los vientos De tus entraas. La multitud levanta el puo y apedrea a Irnico, que se sube a otro rbol. IRNICO Por qu nos tiran piedras, si no es porque son inteligentes y nosotros estpidos? Existen la virtud y el vicio, el bien y el mal. Lo bajo y lo alto. Pelean porque los rboles crecen de pie y los hombres tienen la tierra bajo sus pies. Equinoccio recibe una pedrada. EQUINOCCIO Tambin las piedras alzan el vuelo. Me gustara abandonar estas alturas. IRNICO Fcil evasin. Toca una trompetilla. Ah llega el Emperador, de regreso de la guerra. Lo veo venir a lo lejos, prosternaos.

Aqu est el Emperador de China. La multitud se prosterna. Irnico y Equinoccio se bajan de los rboles y desaparecen. A lo lejos suena la trompetilla.

ESCENA V IRNICO Nunca pens que pudiera haber tantas cabezas cortadas por los abuses o los cuchillos. EQUINOCCIO El trigo ser hermoso este ao. IRNICO Rojo. EQUINOCCIO Verde. IRNICO Llevo siete cabezas en mi carretilla. EQUINOCCIO Yo, ocho en la ma. IRNICO El reparto es desigual. Qu hacer? EQUINOCCIO Aqu est la importuna. Cgela. Tira una cabeza. IRNICO Ahora tengo ocho. EQUINOCCIO El equilibrio slo es verdadero cuando la pobre testa sin cuerpo pasa por el aire. IRNICO Siniestra parbola. EQUINOCCIO Agilidad robada. IRNICO Solapado amor al suelo. Fatal gravedad.

EQUINOCCIO Platillo derecho hermano. IRNICO Hermano del platillo izquierdo. EQUINOCCIO Medida entre ocho y siete. IRNICO Parada. Cae la cabeza. EQUINOCCIO Cruz. RNICO Cara. EQUINOCCIO Ojos y cielo. Yuxtapuestos. IRNICO Ya no hay cielo. EQUINOCCIO Eclipse. Muerte del astrnomo. IRNICO Transportemos nuestra carga de cerebros jubilados. EQUINOCCIO Cada de los ltimos cogulos. Busquemos el camino por entre los vientres hinchados. Tanta alma disuelta empieza a oler mal.

ESCENA VI MORIBUNDO Mam, mam. MADRE Qu? MORIBUNDO Me ahogo.

La cabeza me empieza a pesar mis que los pies. El equilibrio - ay Mam Se rompe. MADRE Qu? MORIBUNDO Trame de los brazos. Trame de la cabeza. No puedo ms - yo Ya no siento la cama. Floto. Mam, mam, MADRE Qu? MORIBUNDO Ay, ay. Voy bajando, bajando. Estoy en tierra. Soy una piedra En la tierra. Me duele, mam. Estoy fro - vaya estar fro, helado y duro como Coillaud Simon que pesaba tanto encima de m. Mam. MADRE Qu? MORIBUNDO Se empieza a notar ese peso, cuando el trozo de hierro se te mete dentro. Hay algo tan duro que penetra. Es hermoso morir as, no?, no? MADRE S. MORIBUNDO T vives; ests orgullosa. Es la grandeza. MADRE S, s. MORIBUNDO Ay, ay, mam. Hay algo que se cierra. Ay, ay, qu pasa? Ay, ay, ay. MADRE Qu? Entra Onana.

ONANA Seora, tambin se va a morirse? MADRE S. ONANA jAh! MORIBUNDO T qu quieres? ONANA Vengo a consolarte. MORIBUNDO No necesito consuelo. S Lo que est bien y lo, que est mal. Porque lo saba, estoy aqu. Tumbado, boca arriba, con todo mi cuerpo, haciendo un hueco en el colchn. En vez de pesar por los pies sobre la base de mi sombra, con el peso de la cabeza, del corazn, del vientre, de los riones superpuestos. Ay, ay, has notado que lo nico que no se ve es la sombra de los pies? est En la tierra. ONANA Tienes fiebre. MORIBUNDO Pero la sombra de la cabeza s se ve. S. Ser ella la que me arrastra as y me tira de los pies. Oh ONANA Son las sbanas. MORIBUNDO Ah, t sabes de eso. Qutame ese peso que me han puesto. Es Demasiado Peso. Ay, no, no te acerques - cerrado - est cerrado. No entres. Mam. MADRE Qu? ONANA Qu est cerrado? MORIBUNDO Alrededor? Todo lo de alrededor. Aprieta. Ya entra, ya entra. Ay Sin darse cuenta ha cogido la cabellera de Onana.

ONANA No, no... MORIBUNDO Estoy salvado, estoy salvado. Alarido desgarrador. Ah Abierto, abierto, abierto... Ligero, Ligero La madre .se desmaya resbala al suelo. Mam Mam? Ma. ONANA Dnde ests? Di una palabra ms. Slo una di Silencio... Contacto con la muerte. No he visto nada. No he podido ver en sus ojos. Mi cabeza est atada a sus dedos. Me parece sentir el fro. Y qu silencio! El silencio es como el cristal.

ESCENA VII

IRNICO Pregunto.

EQUINOCCIO Nada pesa. IRNICO Sin embargo, aqu slo reina la atraccin. EQUINOCCIO Gravedad. Irnico se encuentra en el aire, inclinado, con la cabeza ms baja que los pies. IRNICO Ah, ah, tal vez caiga en la luna EQUINOCCIO (escupe al aire). Salivazo. El blido corre hacia Sitio. IRNICO Los astros se encuentran. Choque del salivazo con mi ojo. Recobra una posicin casi vertical pero a cierta altura.

EQUINOCCIO Alfa. Se acurruca en el suelo. IRNICO Gamma. EQUINOCCIO Hrcules. IRNICO Cada. Baja rpidamente al suelo. EQUINOCCIO Cien mil aos. Est en el aire, a cierta altura, casi horizontal. IRNICO Enorme velocidad silenciosa. EQUINOCCIO Stop! IRNICO Doble sol azul blanco. EQUINOCCIO ter negro. IRNICO Uno tras otro. EQUINOCCIO Cmaras imbricadas. IRNICO Ddalo sin muros salvo virtuales. EQUINOCCIO Insuficiencia de Ariadna. IRNICO Pobre polo, preocupacin de la Osa. EQUINOCCIO Sol; lamparilla nocturna para mesita de noche. Aparece Onana. ONANA Qu hacis ah en esas posturas ridculas? IRNICO Vemos los astros. Es una delicia conocerlos.

ONANA Me interesa el cielo. Me han dicho que existe un mapa del cielo. Me gustara verlo. Debe ser un descanso para la mente. y todo eso se mide! la distancia, el tamao. Se sabe la altura del cielo? IRNICO No hay altura. ONANA Quiero decir: cul es la distancia mxima que se ha podido medir? EQUINOCCIO No hay distancia. Toman su posicin normal en el suelo ONANA Es imposible entenderse con necios. Aunque me ponga de puntillas Soy pequea. Qu pequea soy! Querra que mi cabeza fuese tan ligera, tan ligera, que me estirara hasta que quedase flotando en la superficie. Mis pies trazaran un surco en la tierra. Venid conmigo. Quiero disparar un can, y esperar para ver si el obs vuelve a caer en el punto de donde ha salido. IRNICO Los caones no estn ahora para eso. ONANA Nosotros no tenamos voluntad de violencia. EQUINOCCIO Lo cual no es obstculo para que vuestra sangre corra cada mes. ONANA No importa. No hay que hablar de esas cosas, Ni alardear de las bajezas de la vida. Ayudadme. He trado una plomada para estar ms segura de la vertical. Cuando se hace un experimento, hay que hacerla cientficamente. Irnico y Equinoccio hacen los preparativos. IRNICO El can est cargado hasta los topes, seorita. Hacen falta tantos abuses en la guerra. Bruscamente aparecen unos soldados despavoridos. SOLDADO Seora, seora, el enemigo est entrando en la ciudad. Hay que huir. ONANA Cmo? Este hombre est realmente loco.

Cortad le la cabeza y que sirva de proyectil. Rpidos, rpidos. Venga, cortad, cortad. Le cortan la cabeza al hombre. Sacudid la sangre. Podra mojar la plvora. Qu feo es Contaba con esa ascensin? No es digno de subir tan alto entre las estrellas. Venga! Fuego! Me he asustado. Ahora escrutad el cielo. No veo nada. - Una estrella con cola. - No baja nada. Tal vez sea su cerebro lechoso lo que se extiende all por el cielo. Todo eso es estpido. Estoy furiosa.

ESCENA VIII Explosiones. Gritos. Matanzas. VEREDICTO Matad, matad. Un abrazo a los que tenis fuerzas Para dar la muerte. Continuad. Destruccin de lo bello, lo bueno y lo puro. Porque lo bello, lo bueno y lo puro estn podridos. Ya no se puede hacer nada con esa podredumbre. Estos ya slo saben morir; se contentan con mirar al cielo. Es ms fcil estar en manos de la muerte que tener a la muerte en las manos. Arrasad, arrasad, arrasad. Explosin de cerebros. Desnudos, desnudos. Desnudad los cuerpos - las almas mal vestidas irn. Profanad. - Hay que destruir hasta su pureza. Profanadlo todo, y cuando todo est mancillado, cortad, despedazad. Alegraos con los gritos que rascan los gaznates. Se arrojan sobre unas muchachas. MUCHACHA No, no, eso no. Yo no he hecho nada, no quiero. Yo Os amo - ah VEREDICTO Esta crea que Dios muri a los treinta y tres aos, y que no hay que mirarse desnuda en el espejo, porque es pecar. y aquel viejo, que lleva un gorro de juez y se dedicaba a pesar el bien y el mal con pesas controladas. Cortadlo en dos partes iguales. y esa burguesa inocente que guisa su sopa de cebolla y apaga el candil para hacer el amor. y ese msico que escupe en la flauta mientras piensa en el claro de luna; y ese casero que no roba el dinero del mes, porque robar no es honrado; y esa viuda fiel a la memoria de su esposo; y ese palo seco que ensea modales. Todos desnudos. Ya se reconocern. Arrancadles luego lo que guardan sin ser suyo por abuso de confianza. Recoged la sangre. Que la pongan en una gran jarra.

Se salvarn los que beban sin asco la sangre humeante. UNA MUJER Yo, yo! UN NIO (pasa corriendo). Oh, mam, oh, oh, oh VEREDICTO La neguilla es mala en medio del trigo. Degellan al nio; tienden la sangre a la mujer. Sangre fresca y joven! Bebe! MUJER Ah, ah, no puedo - Yo Le echan la sangre a la cara y la derriban de un puntapi en el vientre. Con una espada la clavan al suelo.

VEREDICTO Clavadla a la tierra! Cuerpo mismo de la tierra. Mira el cielo. Est sobre ti. Tan bello sobre ti!

ESCENA IX VEREDICTO Eh, eh! detente, por qu corres, imbcil? Quiero aligerarte, Tan slo aligerarte. El ojo se apodera de cuanto puede, salvo de su hermano. Eh, hermana, calma, calma! Cgete el pelo, raz de estrellas muertas. ONANA (volvindose). No te gustara desnuda. Estoy embarazada. VEREDICTO Sabr quin eres, Zorra. ONANA Mi madre era de Chicago. VEREDICTO (cogndola del pelo). Hola. ONANA Juda. Se echa a rer. Veredicto la arrastra del cabello. IRNICO Cagarruta de chivo.

EQUINOCCIO Zinc. IRNICO Amor exquisito. EQUINOCCIO rbol del cacao. IRNICO Aqu creo que ya no hay nada que hacer. Ni que ver a izquierda. EQUINOCCIO Ni a derecha. IRNICO Up stairs. EQUINOCCIO Sagitario o gminis? IRNICO Balanza. Se dejan caer con todo su peso sobre el sombrero. Detonacin. Salen disparados hacia arriba y vuelven a caer al suelo. Quedan tendidos boca arriba, inmviles. IRNICO Celeste flotacin etrea. Prdida de la gravedad. EQUINOCCIO Dnde ests, hermano? IRNICO Dnde? ESCENA X Veredicto tiene a Onana cogida del cabello. VEREDICTO Yo, yo, yo y yo! ONANA Contraccin hasta el centro. Fro absoluto. De repente, de repente brotar Eso. Ah!

VEREDICTO Clara visin. Noche total. ONANA Ligereza. Aire en el aire VEREDICTO Peso al final de la cada. ONANA No, no. VEREDICTO Yo. ONANA No. VEREDICTO Yo. ONANA Ah, ah, No quiero, no... Veredicto la degel!a. VEREDICTO Ya slo te queda vivo El hijo que llevas dentro. Y hasta de se pronto no quedar ms que La carroa Verde, verde.

ESCENA XI La cabeza de Onana, colgada del pelo, se mece atada a un hilo.

VEREDICTO Te observo, Cabeza, Repartiendo tu tiempo y tu espacio en partes iguales. Y sin embargo, dentro de poco, al cabo del largo hilo vertical. Estars Inmvil. Y la sangre goteando de tu cuello, vnculo roto, nico recuerdo del peso evadido, Coronar con un cogulo final La llama viva Encendida como smbolo de tu eje. Cabeza, Cima liviana, Kilimanjaro,

Ya ests en contra de tu voluntad. Te aspira el suelo, Y el hilo te retiene, Dividido en diez mil hilos. Y el orgullo se mece congelado. Aqu estn los ojos abiertos, cristales de una lmpara apagada. Detrs ya no pasan los cien negativos de la pelcula alfabtica. Ya no aparece el reflejo sobre la crnea esmerilada, El reflejo de la imagen que no sabas que era tuya. Tu lengua pesa al borde de la boca, y las palabras quedan presas en el hielo del gaznate, El hielo pesado de tu gaznate. El pndulo va acortando su distancia. Ni siquiera conocers tu viaje de la izquierda a la derecha. Ahora que eres libre Ests Quebrada Y yo Yo Te veo. Amor. Silencio. Amor. Est como embebido en s mismo y observa mudo el movimiento de la cabeza) cuyas oscilaciones disminuyen poco a poco IRNICO (en voz alta) a la izquierda). Ojo derecho. EQUINOCCIO (en voz alta) a la derecha). Ojo izquierdo. IRNICO Lado derecho del ngulo. EQUINOCCIO Lado izquierdo del ngulo. IRNICO Vuelta al cero. EQUINOCCIO Hay veinte grados abajo. IRNICO Veinte arriba. EQUINOCCIO Y eso que... EQUINOCCIO Pernambuco. IRNICO Ciento noventa y uno.

EQUINOCCIO Quinta avenida. IRNICO Ulises, Ulises, Ulises EQUINOCCIO Margarina. IRNICO Enorme, enorme, enorme esfuerzo. EQUINOCCIO La boca huele mal cuando el estmago est lleno de ajo. IRNICO Cuando muere el amor... EQUINOCCIO Orina. VOZ DE VEREDICTO (en la oscuridad). Dios. IRNICO Constantinopla. EQUINOCCIO Ayer falleci de hambre una mujer vieja en Saint-Denis.

Вам также может понравиться