Вы находитесь на странице: 1из 5

MAESTRA: ADMINISTRACION DE LA CONSTRUCCION MATERIA: URBANIZACIN CATEDRTICO: M.M.

GLORIA VALENTINA GMEZ GAMA ENSAYO: PROTOCOLO DE KYOTO DE LA CONVENCION MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO PRESENTA: ING. ANTONIO DE JESUS RODRIGUEZ VARGAS

La creciente preocupacin por el impacto de las emisiones antropognicas de gases de efecto invernadero (GEI) sobre la atmsfera y el clima, ha llevado a la comunidad mundial a abordar este problema ambiental desde diferentes ngulos y mecanismos.

El protocolo de Kioto es el acuerdo institucional ms importante en relacin al cambio climtico, que tiene su origen en la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico en 1992 su objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los principales pases industrializados y segn la propuesta inicial de 1997, los pases firmantes deban lograr que en el plazo que va de 2008 a 2012 esas emisiones descendieran un 5,2% por debajo de las registradas en 1990. En la Cumbre de Bonn (julio de 2001) ese lmite se ha fijado en un 1,8%, ya que de lo contrario se corra el riesgo de que el Protocolo no se ratificara.

Los gases de efecto invernadero son los gases que atrapan el calor en la atmsfera, de esta manera contribuyendo al calentamiento global, normalmente cuando la radiacin solar llega a la superficie de la Tierra, una parte se refleja, pasa de nuevo por la atmsfera y sale al espacio. Los gases de efecto invernadero permiten que esta radiacin entre a la atmsfera pero ya no dejan que salga, es decir, atrapan el calor dentro de la atmsfera.

Los gases de efecto invernadero son:

1. Dixido de carbono (CO2): que proviene esencialmente de la quema de combustibles fsiles y de la deforestacin. 2. Metano (CH4): su origen principal proviene de rumiantes, del cultivo de arroz, de los vertederos de residuos municipales, del petrleo y del gas. 3. Halocarburos (HFC y PFC): son los gases utilizados en sistemas de refrigeracin y la produccin de fro, los gases propulsores de aerosol. 4. xido nitroso (N2O): proviene de la utilizacin de fertilizantes nitrogenados y de determinados procesos qumicos. 5. Hexafluoruro de azufre (SF6): utilizado, por ejemplo, en los transformadores elctricos.

El protocolo de Kyoto, est compuesto por 28 artculos, donde desglosa las definiciones principales, objetivas del protocolo, as como los mecanismos en que los Pases trabajaran individual o conjuntamente para el cumplimiento de sus compromisos y acuerdos que se llevaron a cabo en la Convencin Marco de las Naciones Unidas.

El Anexo A , enumera , los gases de efecto invernadero y las principales sectores econmicos e industriales que lo generan; en Anexo B, se incluyen los Pases que participaron en la firma de este Convenio, as como los porcentajes de reduccin de las emisiones de los gases que a cada uno corresponden cumplir.

El Protocolo de Kioto establece tres Mecanismos de Flexibilidad para facilitar a los Pases del Anexo I de la Convencin (pases desarrollados y con economas en transicin de mercado) la consecucin de sus objetivos de reduccin y limitacin de emisiones de gases de efecto invernadero.

Los tres Mecanismos son: el Comercio de Emisiones, el Mecanismo de Desarrollo Limpio y el Mecanismo de Aplicacin Conjunta. Los dos ltimos, son los denominados Mecanismos basados en proyectos, debido a que las unidades de reduccin de las emisiones resultan de la inversin en proyectos, adicionales ambientalmente, encaminados a reducir las emisiones antropgenas por las fuentes, o a incrementar la absorcin antropgena por los sumideros de los gases de efecto invernadero.

Estos Mecanismos son instrumentos de carcter complementario a las medidas y polticas internas que constituyen la base fundamental del cumplimiento de los compromisos bajo el Protocolo de Kioto.

La justificacin de su inclusin en el Protocolo de Kioto, tiene su base en el carcter global que supone el reto del cambio climtico y, por lo tanto, el efecto, independiente de su origen, que tienen las reducciones de emisiones sobre el sistema climtico. De esta forma, se permite que los pases con objetivos de reduccin y limitacin de emisiones que consideren particularmente oneroso reducir las emisiones en su propio pas, puedan optar por pagar un precio ms econmico para reducir las emisiones en otros.

El objetivo que se persigue con la introduccin de estos Mecanismos en el Protocolo de Kioto es un objetivo doble: Por un lado, con carcter general, buscan facilitar a los pases del Anexo I del Protocolo (Pases desarrollados y Pases con economas en transicin de mercado), el cumplimiento de sus compromisos de reduccin y limitacin de emisiones, y por otro lado, tambin persiguen apoyar el desarrollo sostenible de los pases en desarrollo, pases no incluidos en el Anexo I, a travs de la transferencia de tecnologas limpias.

El sistema de comercio regulado en el Artculo 17 del Protocolo de Kioto contempla un instrumento ambiental cuyas ventajas ambientales y la certidumbre sobre los resultados alcanzados, vienen dadas por el establecimiento de una cuota total de derechos de emisin asignados, que representan el lmite global de las emisiones autorizadas por el rgimen.

Mxico genera el 2% de los gases de efecto invernadero, con emisiones per cpita que corresponden al promedio mundial de cuatro toneladas de bixido de carbono por habitante por ao en quema de combustibles fsiles. La iniciativa privada en Mxico se ha comprometido a promover la utilizacin de energas renovables como la solar, elica, geotrmica, hidrulica y ocenica entre otras, en los prximos aos. Este tipo de tecnologas actualmente slo representa el 2% de la fuente de energa primaria.

Mxico ha apoyado primero el Protocolo de Montreal y luego el Protocolo de Kyoto. El Protocolo de Montreal relativo a Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono es un tratado internacional diseado para proteger la capa de ozono a travs del control de produccin de las sustancias que se creen responsables del agujero de la capa de ozono.

El apoyo al Protocolo por parte de Mxico no es fortuito. En el ao de 1999, Mxico tuvo unos de los peores aos que ha vivido en las ltimas dos dcadas a causa de desastres naturales, de acuerdo con la Secretara de Gobernacin. La causa fue el cambio climtico.

Las polticas pblicas en Mxico deben contemplar acciones preventivas contra el cambio climtico para reducir el grado de vulnerabilidad y que no ocurran las peridicas prdidas econmicas, enfermedades y muertes de personas ocasionadas por los grandes desastres naturales. Alrededor de 5,400 kilmetros cuadrados de zonas costeras del golfo de Mxico
3

son consideradas de alta vulnerabilidad ante inundaciones, por lo que el desastre en Tabasco es uno de los primeros signos de lo que podra venir con el cambio climtico en Mxico.

Вам также может понравиться