Вы находитесь на странице: 1из 18

Bombas & Ventiladores 2009

CAPITULO IV
BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO PARTE I BOMBAS DE EMBOLO (ALTERNATIVAS)

PRINCIPIO DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO.- el funcionamiento de las mquinas de desplazamiento positivo no se basa como en el de las turbomquinas en la ecuacin de Euler. En la figura 1, el movimiento del mbolo se debe a la fuerza aplicada F, el mbolo al moverse desplaza el fluido a travs del orificio de la figura, si el mbolo recorre un espacio s hacia la izquierda ocupado por el lquido y A es el rea del mbolo y si el fluido es incompresible entonces el volumen de fluido que sale por el orificio ser As. El tiempo t empleado en recorrer la distancia s ser t = s / v.

Fig.1. Explicacin del Principio de Desplazamiento Positivo

El caudal Q, o volumen desplazado en la unidad de tiempo, ser: Q=As/t =Av Si no hay rozamiento la potencia P comunicada al fluido ser: P=Fv

Bombas & Ventiladores 2009

Pero tenemos que p = F / A y F = p A , entonces: P= pAv = Qp Es evidente que segn el esquema de la figura 1, puede funcionar como bomba o como motor, es decir la mquina puede absorber potencia mecnica F v y restituir potencia hidrulica Q p (bomba) o viceversa.

El principio de desplazamiento positivo consiste en el movimiento de un fluido causado por la disminucin del volumen de una cmara, variacin de presin por variacin de volumen .

As en un mquina de desplazamiento positivo: - El rgano intercambiador de energa no tiene necesariamente movimiento alternativo (mbolo) sino que puede tener movimiento rotativo (rotor). - En las mquinas de desplazamiento positivo, alternativas (embolo) o rotativas (rotor), siempre hay una cmara que aumenta el volumen (succin) y una cmara que disminuye el volumen (impulsin), es por eso que a estas mquinas se les llama Bombas Volumtricas. Adems de que erogan siempre un volumen constante. - Si el rgano transmisor de energa, tiene movimiento rotativo la mquina se llama rotoesttica para distinguirlas de las rotodinmicas o llamadas tambin centrfugas.

As una mquina (bomba) rotoesttica es desplazamiento positivo de movimiento rotativo.

una

mquina

de

- El intercambio de energa siempre se hace en forma de presin. - Tericamente la curva H Q de una bomba de desplazamiento positivo ser una paralela al eje H. El caudal Q no depende de la resistencia encontrada por el fluido en la lnea de impulsin as el caudal Q siempre es constante.

Bombas & Ventiladores 2009

- Las turbomquinas basadas en la ecuacin de Euler, en general no son reversibles. Por el contrario las mquinas de Desplazamiento Positivo son fundamentalmente reversibles.

En transmisin de potencia hidrulica y control se emplean casi exclusivamente mquinas de desplazamiento positivo, quedando casi eliminadas de esta rea las mquinas rotodinmicas.

CLASIFICACION DE LAS MAQUINAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO.

1.- Primer criterio: por el movimiento del rgano intercambiador de energa: - Mquinas Alternativas (mbolo) y - Mquinas rotativas o rotoestticas (rotor).

2.- Segundo criterio: por la variabilidad mecnica del desplazamiento, tanto en mquinas rotativas como alternativas: - Mquinas de desplazamiento fijo. - Mquinas de desplazamiento variable.

CUADRO COMPARATIVO DE (CENTRIFUGAS) Y DE EMBOLO.

BOMBAS

ROTODINAMICAS

BOMBAS DE EMBOLO Se adaptan bien a grandes presiones ( mayores a 1000 bar) y pequeos caudales. Sin embargo las bombas rotoestticas, excepto las de tornillo, no se adptan bien a presiones mayores a 30 bar.

BOMBAS ROTODINAMICAS Las bombas rotodinmicas (radiales, axiales), se adaptan bien a grandes caudales pero bajas presiones.

Bombas & Ventiladores 2009

Las bombas de mbolo tienen la ventaja de tener de mayor rendimiento, autoaspiracin y mayor altura de aspiracin. En general tienen excelentes caractersticas de aspiracin y no necesitan cebamiento. Las bombas de mbolo no tienen lmites de presiones, para aumentar la presin se hace la bomba ms robusta y el motor ms potente.

Bajas caractersticas de aspiracin y necesitan cebamiento.

En las bombas rotodinmicas (radiales, axiales y mixtas) se alcanza grandes presiones aumentando el nmero de escalonamietos (etapas), pero si esto es excesivo su rendimiento disminuye.

La regulacin del caudal no puede Fcil control de caudal a travs hacerse por regulacin de la vlvula de cierre o apertura de vlvulas. de impulsin sino variando el nmero de rpm del motor, variando la carrera s del mbolo o mediante un bypass de recirculacin. Menor potencia especfica. Mayor potencia especfica (potencia por unidad de peso o de volumen). Se produce fuerzas de inercia. Carencia de fuerzas de inercia descompensadas (ausencia de vibraciones). Por lo general necesitan transmisin Acoplamiento directo a motores reductora para acoplarse a motores elctricos de alto nmero de RPM, elctricos o de combustin interna. es decir sin transmisin reductora, por lo tanto ms barata. En bombas de alta velocidad de necesita transmisin incrementadota. Se produce sobrepresiones al cerrar Carencia de sobrepresiones en la vlvulas en la lnea de impusin. bomba y tubera por cierre de vlvulas de impulsin. Necesita vlvulas de succin y Carencia de vlvulas. aspiracin. Por lo general ms costosas. Precio ms reducido.

Bombas & Ventiladores 2009

Las bombas rotodinmicas son mquinas de mayor nmero especfico de revoluciones que las de mbolo.

CAUDAL TEORICO, CAUDAL REAL Y CAUDAL INSTANTANEO. En la figura 2 se ve el esquema de una bomba de mbolo. La bomba tiene dos vlvulas: la vlvula de aspiracin que comunica la cmara con la tubera de aspiracin y la vlvula de impulsin que comunica la cmara con la tubera de impulsin. Al moverse el mbolo hacia la derecha crea un vaco en la cmara y la presin atmosfrica empuja el lquido por la tubera de aspiracin al interior de la cmara. Al volver el mbolo hacia la izquierda se cierra la vlvula de aspiracin, se abre la de impulsin y el lquido es impulsado por la tubera de salida.

Fig. 2. Esquema de una bomba de Embolo de Simple Efecto A cada revolucin del motor le corresponde dos carreras del mbolo (ida y vuelta) de longitud s pero solo en una realiza la impulsin. Entonces:

Caudal terico, Qt. ser: Qt = A n s / 60 [ m3/s]

Bombas & Ventiladores 2009

Donde: A: s: A s : n: rea del mbolo, m2 carrera, m volumen desplazado en una revolucin, m3 rpm del cigeal

Luego el caudal terico en una bomba de mbolo es directamente proporcional al rea del mbolo A, a la carrera s y al nmero de revoluciones del motor y no depende de la presin creada por la bomba. Esta ltima determina la potencia absorbida por la bomba para bombear un caudal determinado. Para aumentar el caudal tendremos que aumentar las rpm del motor, sin exceder la velocidad media del mbolo de 1.5 m/s y el nmero de carreras dobles (ida y vuelta) hasta de 550 o 600 por minuto.

Caudal real, Q. Es menor que el terico a causa de fugas en el cierre de vlvulas, a las prdidas exteriores en el prensaestopas por donde atravieza el embolo, adems de el aire mezclado con el lquido impulsado que se desprende a causa del vaco creado por la bomba y que penetra por el tubo de aspiracin si no es junta perfectamente sellada, tambin disminuye el caudal. Estas prdidas se tiene en cuenta en el: Rendimiento Volumtrico, v :

v = Q / Qt

es mayor en las bombas cuyo mbolo es de mayor dimetro y es tanto menor cuanto mayor sea la viscosidad del lquido.

v oscila entre 0,85 y 0.99,

Caudal Instantneo, Qi. El caudal instantneo no es constante como en las bombas rotodinmicas lo que constituye una desventaja, sino pulsatorio .

Bombas & Ventiladores 2009

POTENCIAS Potencia indicada o potencia interna de una bomba de mbolo: Pi = pi Asn / 60

[w]

Potencia Util: Pu = Q Hu [w]

Rendimiento Hidrulico:

h = H
Rendimiento Total:

/ pi

tot = v h m
El rendimiento total en las bombas de mbolo oscila de 0.70 a 0.92 segn tamao, tipo y calidad de construccin.

TIPOS DE BOMBAS DE EMBOLO. 1.- Bombas de cilindro oscilante sin vlvulas, cuyo principio se basa en la oscilacin del cilindro que pone en comunicacin las cmaras izquierda y derecha alternativamente con la aspiracin e impulsin.

2.- Bomba Diferencial.

3.- Bombas Simplex, consta de un solo cilindro de simple efecto. Ver figura 2.

4.- Bombas Multiplex: tienen la ventaja de aminorar las pulsaciones de caudal, as como de aumentar el caudal total de la bomba. Estas ltimas se clasifican en:

Bombas & Ventiladores 2009

Duplex (de dos cilindros o de un cilindro de doble efecto) Triplex (tres bombas de simple efecto) Cuadruplex (dos bombas de doble efecto)

Descripcin: Duplex.- de dos cilindros (bombas simplex) o de uno de doble efecto. La siguiente figura representa una bomba de doble efecto.

Fig. 3. Bomba de Embolo de Doble Efecto

El caudal terico de esta bomba ser: Qt = (A n s) / 60 + (A a)sn / 60 Qt = (2A a) s n / 60 [ m3/s]

Donde: A = rea del mbolo a = area del vstago s = longitud de carrera.

Triplex.- constan de tres cilindros o bombas de simple efecto, tienen tubos de aspiracin e impulsin comunes. Los ngulos del cigeal son de 120.

Bombas & Ventiladores 2009

Fig. 5. Bomba Triplex Kobe , USA

Cudruplex.- constan de dos cilindros o bombas de doble efecto, con tubos de aspiracin e impulsin comunes. Los ngulos del cigeal son de 90.

Bombas & Ventiladores 2009

FORMULAS PARA EL CAUDAL UTIL. Bombas simplex: Q1 =

v (A n s) / 60

[ m3/s]

Bombas duplex (1 cilindro doble efecto): Q2 = v (2A a) s n / 60 Bombas triplex: Q3 = 3 Q1 [ m3/s]

[ m3/s]

Bombas cudruplex: Q4 = 2 Q2 [ m3/s]

Bomba diferencial: Qd = Q1 [ m3/s]

Bombas & Ventiladores 2009

PARTE II BOMBAS DE ROTOR (ROTATIVAS / ROTOESTATICAS)

Definicin: son mquinas de desplazamiento positivo dotadas de movimiento rotativo.

Caractersticas:

1. Estas mquinas se construyen en inmensas variedades de modelos y cada vez aparecen ms equipos nuevos. 2. Se basan en el principio del desplazamiento positivo por lo tanto tienen movimiento rotativo como las turbomquinas el funcionamiento es el mismo que de una bomba de embolo y su funcionamiento no se basa en el principio de Euler. 3. Consta de un estator y un rotor, dotado por paletas, mbolos, etc, segn el tipo de mquinas. 4. Son mquinas hidrulicamente reversibles, aunque excepcionalmente mecnicamente algunas no lo sean.

Clasificacin:

Segn el rgano desplazador: - Mquinas de mbolo - Mquinas de engranajes - Mquinas de paletas

Bombas & Ventiladores 2009

DE EMBOLOS MAQUINAS ROTOESTATICAS


(BOMBAS & MOTORES)

EMBOLOS RADIALES EMBOLOS AXIALES INTERNOS EXTERNOS DE TORNILLO DE LOBULOS OSCILANTES

DE ENGRANAJES

DE PALETAS
DESLIZANTES

Tambin se puede hacer una subclasificacin segn la variacin o variabilidad del caudal, sin alterar el nmero de revoluciones: Maquinas de desplazamiento fijo Maquinas de desplazamiento variable.

Figuras: Bombas rotoestticas de engranajes.

Bombas & Ventiladores 2009

Bombas de tornillo y de lbulos.

Bombas de paletas oscilantes y deslizantes.

Bombas & Ventiladores 2009

MAQUINAS ROTOESTATICAS. A continuacin se describen algunas importantes.

1. Mquinas de paletas deslizantes.- debido a la excentricidad entre la cmara y el motor, el estator aumenta o disminuye el volumen. Estas mquinas se construye como desplazamiento fijo y como mquinas de desplazamiento variable. Para variar el desplazamiento vasta

variar la excentricidad del rotor. Si la excentricidad es cero (0) el desplazamiento es nulo. Existen unidades que incorporan dos bombas de este tipo conectadas de varias maneras con controles automticos.

2. Maquinas de embolo radiales.- muy tiles para desarrollar trabajo pesado en prensas, maquinaria de aceras, as como mquinas herramientas, etc. Se adapta al tipo de desplazamiento variable hasta presiones mayores a 250 bares.

Bombas & Ventiladores 2009

Este tipo de bombas consta de: bloque cilndrico central fijo, bloque cilndrico excntrico, rotor o anillo, estator.

3. Maquinas de mbolos axiales.- es un esquema de desplazamiento variable, se constituye de un estator o carcasa en cuyo interior gira el eje con el bloque donde axial mente estn expuestos los mbolos. La placa oscilante puede girar a ambos lados de la perpendicular al eje.

4. Maquinas de engranajes externos.- se usan para mltiples aplicaciones, utiliza dos dientes para crear vaco por lo que el lquido entra al estator hacia la impulsin. Estas mquinas son utilizadas como bombas de combustibles y lubricantes para caudales de 0,3 a 2 m3/s y presiones como 10 a 20 bares.

Bombas & Ventiladores 2009

5. Mquinas de lbulos.- las ruedas dentadas han sido sustituidas por lbulos, cuya forma no es apta para transmitir movimiento mecnicamente de un lbulo a otro lbulo lo cual se consigue con engranajes adicionales en el eje de la bomba.

TEORA DE LA BOMBA O MOTOR DE PALETAS DESLIZANTES.

De la figura: - d dimetro interior del estator - d dimetro exterior del rotor - b ancho del rotor - e excentricidad - z nmero de paletas

Bombas & Ventiladores 2009

- espesor de las paletas.

Frmulas: Velocidad media de la paleta.

Vp

(d e)n
60

m / s,SI

Caudal terico:
2eb (d e)n 3 m / s, SI 60

Qt

Caudal real:

2eb[ (d e)n z] 60

TEORA DE LA BOMBA O MOTOR DE ENGRANAJES: Esta mquina tiene dos rotores. En ella el desplazamiento D, o volumen desplazado por revoluciones es:

D A * b * 2z
Donde:

, m3, SI

A = rea del espacio ocupado b = altura del diente m, SI z = numero de dientes.

El caudal til de la bomba ser:

Bombas & Ventiladores 2009

Dn Ab2z n 60 60

m3 / s,SI

Вам также может понравиться