Вы находитесь на странице: 1из 16

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

A Dios por la vida y la oportunidad que no brinda da a da. A nuestros padres por el esfuerzo a nuestros padres por su esfuerzo a el

catedrtico que nos brinda sus


conocimiento profesionales. para ser mejores

REALIDAD PERUANA
ING. CANTORIN POMA, Oscar

2012

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

INTRODUCCION

Uno de los tpicos en el debate actual sobre la ciencia y la tecnologa consiste en determinar que tanto han servido para configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Los progresos cientficos como tambin tecnolgicos han modificado radicalmente la relacin del hombre con la naturaleza y la interaccin entre los seres vivos. Hoy en da la ciencia y la tecnologa calan los niveles ms altos en la sociedad actual.

La ciencia y la tecnologa no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. Entre la ciencia y la tecnologa existe un claro estado de simbiosis; en otras palabras, conviven en beneficio mutuo. Aunque el efecto de ambas actuando conjuntamente es infinitamente superior a la suma de los efectos de cada una actuando por separado.

Y, sin embargo, ante estos progresos que no podan ni siquiera imaginar los autopistas del pasado, empiezan a surgir preguntas cada vez ms serias sobre el lugar que incumbe la ciencia y la tecnologa en nuestra sociedad; y adems con una constancia tal que no se pueden ignoras tales problemas. Le una frase escrita por Albert Camus, la cual me llam mucho la atencin, deca lo siguiente:

"El siglo XVII fue de las matemticas, el siglo XVIII el de las ciencias fsicas, el siglo XIX el de la biologa y nuestro siglo XX es el siglo del miedo".

REALIDAD PERUANA
ING. CANTORIN POMA, Oscar

2012

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

OBJETIVO
Dar a conocer los principios de la ciencia y la tecnologa, su importancia y vitalidad dentro de la sociedad, ya que estos tienen una estrecha relacin, la ciencia se interesa ms por el desarrollo de leyes, las cuales son aplicadas por la tecnologa para sus avances donde existe una tecnologa para cada ciencia, es decir, cada rama posee un sistema tecnologa diferente, que permite un mejor desarrollo para cada una de ellas.

REALIDAD PERUANA
ING. CANTORIN POMA, Oscar

2012

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

CIENCIA Y TECNOLOGA

CIENCIA
Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, sistemticamente estructurados obtenidos por la observacin y el razonamiento, que permiten la deduccin de principios y leyes generales.

OBJETIVOS DE LA CIENCIA -Explicar los hechos - Analizar e interpretar racionalmente los hechos y formular leyes -Predecir las posibilidades -Explicar lo que podra suceder con un fenmeno en determinadas condiciones -Dominar la naturaleza: Controlar los fenmenos naturales con el fin de lograr beneficio de ellos. FUNCIONES -explicar los hechos -predecir las posibilidades -dominar la naturaleza Un modelo de saber racional. Es un conocimiento Busca ser objetivo. Pretende ser un saber universal. sistemtico.

REALIDAD PERUANA
ING. CANTORIN POMA, Oscar

2012

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

ESTRUCTURA DE LA CIENCIA

Ley: Observacin de la naturaleza, buscan reglas y una explicacin de carcter universal. Teora: Son el ncleo de la ciencia, a partir de ellas se orienta la investigacin. Sistema: Es un conjunto de teora y pueden integrarse formando un sistema cientfico.

CLASIFICACIN DE LA CIENCIA

Ciencias formales: Estudian las formas vlidas de inferencia: Lgica-Matemtica. Por eso no tienen contenido concreto, es un contenido formal en contraposicin al resto de las ciencias fcticas o empricas.

Ciencias naturales: En ellas se encuadran las ciencias naturales que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Siguen el mtodo cientfico: Astronoma- Biologa- FsicaGeologa- Qumica- Geografa- Fsica.

Ciencias sociales: Son todas las disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano cultura y sociedad - El mtodo depende de cada disciplina particular: Administracin Antropologa- Ciencia poltica- Demografa - Economa Derecho- Historia - Psicologa Sociologa - Geografa

TECNOLOGIA

REALIDAD PERUANA
ING. CANTORIN POMA, Oscar

2012

humana- Trabajo social.

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

Proceso evolutivo de creacin de herramientas que modelan y controlan el entorno. La tecnologa va ms all de la creacin y el uso de estas herramientas ya que se necesitan el almacenaje de los conocimientos.

-EVOLUCIN DE LA TECNOLOGA A TRAVS DEL TIEMPO 1era. Revolucin tecnolgica Surge la imprenta Gracias a este avance, todos tenemos acceso a los maravillosos libros. 2da. Revolucin tecnolgica Surgen las mquinas de vapor y las primeras fbricas Gracias a este cambio econmico y social, surgieron las escuelas 3era. Revolucin tecnolgica Se incorporan nuevas fuentes de energa y surgen las tecnologas digitales El conocimiento y el deseo de superacin son ahora fuentes de innovacin.
-CARACTERISTICAS DE LA TECNOLOGIA La tecnologa tiene ciertas caractersticas generales como son: la especializacin, la integracin, la discontinuidad, y el cambio.

REALIDAD PERUANA
ING. CANTORIN POMA, Oscar

2012

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

CIBERNETICA
Es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicacin en las personas y mquinas, estudiando y aprovechando sus aspectos y mecanismos comunes. Dentro del campo de la ciberntica se incluyen las grandes maquinas de autocontrol

calculadoras y toda clase de mecanismos o procesos

semejantes y las mquinas que imitan la vida. Las perspectivas abiertas por la ciberntica y la sntesis realizada en la comparacin de algunos resultados por la biologa y la electrnica han dado vida a una nueva disciplina la binica. La binica es la ciencia que estudia los principios de la organizacin de los seres vivos, para su aplicacin de las necesidades tcnicas.

-DIFICULTADES ENCONTRADAS POR LA CIBERNTICA

No existe ninguna maquina similar, porque la creacin de las maquinas nuevas que permitan la comparacin implicara un conocimiento perfecto de las estructuras nerviosas.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL. INTELIGENCIA: La inteligencia (del latn intellegenta) es la capacidad de entender, asimilar, elaborar informacin y utilizarla para resolver problemas. El Diccionario de la lengua espaola de la Real Academia Espaola define la inteligencia, entre otras acepciones como la

capacidad para entender o comprender y como la capacidad para resolver problemas. La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepcin, o capacidad de recibir informacin, y la memoria, o capacidad de almacenarla.

REALIDAD PERUANA
ING. CANTORIN POMA, Oscar

2012

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

ENTENDER: Tener clara idea de Las cosas, Tener una razn oculta para obrar de cierta manera. Estar dos o ms personas conformes en la realizacin de una cosa.

CONOCER: percibir el objeto como distinto de todo lo que no es el , conocer es diferenciar de otras cosas que pudieran aparecer ante nuestros ojos iguales.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: bajo esta dominacin se recoge las realizaciones y los proyectos de la ingeniera del conocimiento

-ETAPAS Y CAMPOS DE LA ETAPA ARTIFICIAL

Histricamente se ha relacionado la aparicin de la ingeniera del conocimiento con sistemas automticos por ejemplo el ajedrez damas entre otros juegos de inteligencia artificial. De l se generan aplicaciones en la psicologa experimenta, relativas a la teora de la resolucin de problemas. Ejemplo: calculadora cientfica y graficadoras.

-LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL RECOGE EN SU SENO LOS SIGUIENTES ASPECTOS FUNDAMENTALES

Sistemas expertos Robots Procesamiento de lengua natural Modelos de conocimiento Visin artificial Estos responden a sus propios objetivos.

-OBJETIVO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

REALIDAD PERUANA
ING. CANTORIN POMA, Oscar

2012

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

Hacer de las computadoras mquinas, etc. Ms tiles.

-APLICACIONES

En los negocios: software para la administracin. En la ingeniera: software para clculos numricos diseo etc. (AutoCAD, civil3D, calculadora cientfica y graficadoras, entre otros). En minas: Minera de datos (Data Mining), para la gestin y anlisis en su base de datos Hospitales: La resonancia magntica cardiaca (MRI por sus siglas en ingls) es una prueba segura, no invasiva que crea imgenes detalladas de sus rganos y tejidos finos,, etc. En el hogar: lavadoras, automticas, etc.

-QUE PUEDE HACER LAS COMPUTADORAS DENTRO DEL REA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

Resolver problemas difciles: realizar clculos matemticos a increble velocidad Ayudar a los expertos analizar y disear: algunos programas sirven para auxiliar a los mdicos para analizar ciertos tipos de enfermedades. Entender el ingls sencillo Ayudar a manufacturar productos: auxilian a trabajos que los hombres consideran peligroso, etc.

-REAS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

ROBOTICA Los robots pueden llegar a tener la capacidad de realizar actividades sorprendentes, generalmente son utilizados en la fabricacin de productos, donde las tareas son peligrosas y repetitivas para el ser humano. Manejo de explosivos

REALIDAD PERUANA
ING. CANTORIN POMA, Oscar

2012

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

Resistencia de altas temperaturas Resistencia a atmosferas sin la cantidad adecuada de oxgeno. En general cualquier situacin que pueda deteriora la salud humana.

RECONOCIMIENTO DE PATRONES Trata de la necesidad de identificar objetos o imgenes y utilizar la informacin en resolucin de problemas, debido a que aqu se utiliza una tcnica exhaustiva de la comparacin de patrones.

Patrones de identificacin mediante huella digital Patrones de Reconocimiento de voces Etc.

REALIDAD VIRTUAL La realidad virtual es simulacin por computadora, dinmica y tridimensional, con alto contenido grfico, acstico y tctil, orientada a la visualizacin de situaciones y variables complejas.

CARACTERSTICAS DE LA REALIDAD VIRTUAL

Se expresa en lenguaje grfico y tridimensional Su comportamiento es dinmico y opera en tiempo real Su operacin est basada en la incorporacin del estado en el interior del medio computarizado Posee la capacidad de reaccionar ante el usuario ofrecindole en su modalidad mas avanzada, interactiva y multisectorial. OBJETIVOS

Crear un mundo posible con objetos definir la relacin entre ellos y la naturaleza. Poder presenciar un objeto o estar dentro de ello Que varias personas interacten en entornos que no existen en la realidad, si no que fueron creadas para distintos fines.

REALIDAD PERUANA
ING. CANTORIN POMA, Oscar

2012

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

DIFERENCIA ENTRE LO REAL Y LO VIRTUAL

La realidad es la cualidad o estado de ser real o verdadero Lo virtual es lo que resulta en esencia o efecto pero no como forma, nombre o echo real.

ROBTICA Es la ciencia o rama de la ciencia que se ocupa del estudio, desarrollo y aplicacin de los robots. Es el diseo fabricacin y utilizacin de mquinas programables con el fin de realizar tareas repetitivas como el ensamble de automviles, aparatos y otras actividades.

-VERTIENTES DE LA ROBOTICA

TEORICA: Se anan las aportaciones de la automtica la informtica y la inteligencia artificial. PRACTICA: se ve en los aspectos de construccin, (mecnica y electrnica), y de gestin (control y programacin). Principios y leyes de la robtica

Un robot no puede lastimar ni permitir que sea lastimado ningn ser humano. El robot debe obedecer a todas las ordenes de los seres humanos, excepto la que contradiga la primera ley. Los robots debe auto protegerse, salvo que para hacerlo entre en conflicto con la primera o segunda ley.

-ROBOTS

REALIDAD PERUANA
ING. CANTORIN POMA, Oscar

2012

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

Son dispositivos compuesto de sensores que reciben datos de entrada y que pueden estar conectados con la computadora, ordenado al robot que efectu una determinada accin.

Robot industrial Nace de la unin de la estructura mecnica articulada y de un sistema electrnico de control en el que se integra una computadora. Un robot industrial proporciona una flexibilidad donde: Flexibilidad mecnica: constituido por un sistema mecnico articulado, capaz de variar la posicin deseada. Flexibilidad e programacin: est controlada por un computador y puede ser cambiada fcilmente con solo cambiar el programa. Los beneficios que se obtiene al implementar un robot de este tipo son : Produccin de la labor Incremento de la utilizacin de las maquinas Flexibilidad productiva Mejoramiento de la calidad Disminucin de procesos Mejoramiento de condiciones de trabajo, reduccin de riesgos personales Mayor productividad

-CLASIFICACION DE LOS ROBOTS

Segn su cronologa La que a continuacin se presenta es la clasificacin ms comn:

1 Generacin. Manipuladores. Son sistemas mecnicos multifuncionales con un sencillo sistema de control, bien manual, de secuencia fija o de secuencia variable.

2 Generacin.

REALIDAD PERUANA
ING. CANTORIN POMA, Oscar

2012

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

Robots de aprendizaje. Repiten una secuencia de movimientos que ha sido ejecutada previamente por un operador humano. El modo de hacerlo es a travs de un dispositivo mecnico. El operador realiza los movimientos requeridos mientras el robot le sigue y los memoriza.

3 Generacin. Robots con control sensorizado. El controlador es una computadora que ejecuta las rdenes de un programa y las enva al manipulador para que realice los movimientos necesarios.

4 Generacin. Robots inteligentes. Son similares a los anteriores, pero adems poseen sensores que envan informacin a la computadora de control sobre el estado del proceso. Esto permite una toma inteligente de decisiones y el control del proceso en tiempo real.

CONSYTEC

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa - CONCYTEC es un organismo pblico descentralizado del Ministerio de Educacin, encargado de la

coordinacin y orientacin de la investigacin cientfica y tecnolgica en el Per, de acuerdo a lo que establece la Ley Orgnica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa, por Decreto Legislativo N 112.

OBJETIVOS Fortalecer la presencia del CONCYTEC en las diferentes regiones del pas. Fortalecer la articulacin orgnico-funcional de los Sistemas Regionales de Ciencia y Tecnologa. Incrementar sustancialmente el aporte de la Ciencia,

REALIDAD PERUANA
ING. CANTORIN POMA, Oscar

2012

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

Tecnologa e Innovacin para atender las necesidades del desarrollo regional. Desarrollar y fortalecer las capacidades cientficas y tecnolgicas regionales para que estn en capacidad de apoyar su desarrollo integral. Crear y/o desarrollar la cultura cientfica, tecnolgica y de innovacin en las regiones. Incrementar la captacin de recursos para las actividades cientficas y tecnolgicas regionales. Divulgar la informacin cientfica y tecnolgica de inters regional.

ESTRATEGIAS

Promover y apoyar la formacin de Grupos Estratgicos Regionales de Ciencia y Tecnologa, con la participacin de los principales agentes del desarrollo: gobierno regional, universidades, investigaciones, gobiernos gremios locales, institutos de

empresariales,

colegios

profesionales, asociaciones de productores, organismos no gubernamentales y otros cuya presencia sea gravitante para el desarrollo regional. Apoyar las actividades de los Grupos Estratgicos

Regionales de CyT, que estn orientados a: La concertacin de las actividades cientficas y tecnolgicas regionales para apoyar al desarrollo integral de su regin Establecer las prioridades de poltica cientfica y tecnolgica regionales, acordes con la poltica nacional de CyT, en coordinacin con los agentes del desarrollo regional, as

REALIDAD PERUANA
ING. CANTORIN POMA, Oscar

2012

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

como su proyeccin hacia los mbitos sectoriales.

Promover y apoyar la formacin de "Institutos de Estudios Regionales" orientados al conocimiento de las

potencialidades, prioridades y de los grandes problemas regionales. Promover y apoyar la interaccin entre los agentes cientficos y tecnolgicos regionales en la elaboracin y ejecucin de proyectos multidisciplinarios y multi-

institucionales coincidentes con las prioridades regionales. Promover y apoyar iniciativas de las universidades para articular sus actividades acadmicas, de investigacin y desarrollo tecnolgico con los requerimientos de los sectores productivos y del desarrollo regional.

REALIDAD PERUANA
ING. CANTORIN POMA, Oscar

2012

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

CONCLUSIN
Est claro que entre la ciencia, la tecnologa, y la sociedad existe una estrecha relacin. Y esta estrecha relacin podra considerarse hoy en da como indestructible, es decir, en nuestros tiempos la sociedad est tan ligado con estos dos seores que es imposible de separarlos. No tanto imposible de separarlos, sino, que seran muy difcil de separar. En nuestros tiempos todos depende de la ciencia y la tecnologa, todo est basado en la tecnologa. Y cada da que pasa esta dependencia se hace mayor, algunos piensan que llegar el momento en que esta dependencia ser tan amplia que entonces seremos manejados por la tecnologa. En cierta forma es cierto, hoy en da nos podemos dar cuenta que en cierto sentido somos manejados por la tecnologa. Cada vez que se crea un nuevo invento tecnolgico ah estamos nosotros, nos dejamos llevar por la tecnologa. Son pocos los hogares donde no hay un televisor, un radio, etc.

REALIDAD PERUANA
ING. CANTORIN POMA, Oscar

2012

Вам также может понравиться