Вы находитесь на странице: 1из 12

La msica no es difcil. La ciencia de la msica no es difcil. Las reglas de la armona no son complicadas.

Es bueno tener esto presente, porque muchas veces los mtodos de enseanza nos dicen cosas como la siguiente popular imagen:

INSTRUCCIONES PARA DIBUJAR UN BUHO

PASO 1) Dibuj dos crculos. PASO 2) Ahora dibuj el resto del buho.

Obviamente lo digo en chiste, pero me refiero a algo bastante ms serio. Me refiero a que es necesario tener un plan, un mtodo paso-a-paso, para poder hacer el camino que va desde dos crculos hasta buho dibujado. Si estos pasos tienen sentido, no es difcil llegar a una buena conclusin. Es simplemente cuestin de recorrer el camino. La parte cientfica de la msica no debe tener ningn misterio. Solemos llamar teora a todos estos temas, pero si solo fuera teora no podra ser msica. Por lo tanto, lo fundamental es poder hacer un plan de prctica que permita poder usar estos recursos sin pensar. Internalizarlos a tal punto que hacer msica sea tan natural como hablar en Castellano.

Pg. 2

Este libro es el primer tomo de una serie de tres libros. Vers que en este tomo se plantea un camino lineal, que va desde la nota-raz (la tnica) hasta las 12 notas. El segundo tomo, que an no existe, tambin ir desde la nota-raz hasta las 12 notas. y el tercer tomo ser igual.

La diferencia ser que cada tomo partir del punto al que lleg el tomo anterior. El primer tomo ver ciertas notas de cada rea del mango de la guitarra. El segundo tomo agregar otros lugares de estas mismas notas. Y en el tercer tomo estaremos tocando en toda la guitarra, rompiendo el concepto de posicin (p.e.: tocando tradas en una nica cuerda).

Hay toda una filosofa detrs de esto, que pods leer en los captulos que estn a continuacin. Aunque me parece que es conveniente leer acerca de estos conceptos, si tens ganas de ir a cuestiones concretas pods ir directo al captulo nota-raz.

Buen viaje! Por cualquier consulta, mi mail es pbellora@gmail.com y sera un gusto recibir tus comentarios.

Pg. 3

Importante aclaracin
Ests leyendo una versin no-completa del libro, que es parte de una serie de entregas parciales. Desde mi sitio web, www.pedrobellora.com.ar, podrs descargar la ltima edicin publicada. Te recomiendo vayas al sitio para asegurarte de tener la versin ms actualizada (y ms completa) que est actualmente disponible.

Considero que todo libro est eternamente en revisin. Lo nica diferencia para el caso puntual de este libro es que: a) A mi no me da vergenza admitirlo b) Al ser una edicin digital, es sencillo hacer correcciones (es decir: no hay 10 mil copias impresas circulando).

Si detectaras un error, por favor no dudes en escribirme a pbellora@gmail.com . Bah,no dudes en escribirme por lo que sea que quieras decirme, pero si llegaras a encontrar algo que debe ser corregido, quisiera decirte que en la edicin final del libro habr una seccin agradeciendo a todas las personas que hayan contribudo a la revisin. y me he asegurado de cometer suficientes errores para que haya lugar para todos!

Pg. 4

Msicos bilinges
As como hablamos en Castellano, tenemos que hablar msica. Son dos lenguajes que necesitamos manejar en forma extremadamente fluida. S que lo escuchaste mil veces, tocar es como hablar y todo eso. Pero hay ciertas cuestiones que pueden ser interesantes de comparar hablar Castellano con tocar msica: Alguien que habla rpidamente, dice cosas ms interesantes que quien habla lentamente? Alguien que conoce muchas palabras, es capaz de transmitir mayor emocin que otra persona con un vocabulario menor? Alguien que maneja complejas estructuras gramaticales y es un experto en el uso del pluscuamperfecto tenor pasivo, cuenta mejores historias que los otros humildes mortales?

Puede parecer una tontera, pero creo que es bueno tener esto en cuenta. Cuando hablamos nunca pensamos en la estructura del lenguaje, en la gramtica y ese tipo de cosas; sencillamente hablamos. Por lo tanto, sera lgico aspirar a que los recursos de la armona sean algo tan natural como esas estructuras gramaticales y que la tcnica sobre el instrumento sea tan natural como la posicin de la lengua a la hora de pronunciar un diptongo. Pero, en fin, este libro no es acerca de tcnica fsica sobre el instrumento sino acerca de naturalizar la armona para poder tocar sin pensar en la parte cientfica de la msica.

Es que estos recursos tericos nada tienen que ver con la msica propiamente dicha. La armona no es muy importante en la msica.

Pg. 6

La armona es lo menos importante


Suelen decir que la msica tiene tres elementos: ritmo, meloda y armona. Creo que deberamos sumar otros elementos, como sonido, time-feel1, dinmica, textura, emocin o expresividad pero, en fin, hablemos de estos tres componentes bsicos... 01) 02) 03) 04) 10) En primer lugar est el ritmo. En segundo lugar est el ritmo. En tercer lugar est el ritmo. En cuarto lugar est la meloda. En dcimo lugar est la armona.

La armona es, hay que confesarlo, lo menos importante de la msica. Es muchsimo ms importante la meloda, y an ms importante es el ritmo. Y por sobre todo esto est el mensaje que se quiere expresar o comunicar, quizs el verdadero y nico sentido/objetivo de un lenguaje. Justamente por todo esto, tenemos que poder dominar la armona para trascenderla y enfocarnos en estos aspectos importantes. Dominar la armona para que suceda la meloda y el ritmo, y poder contar una historia. Puede parecer raro, pero muchas veces el pensar en la armona ocupa tanto de nuestra atencin, que nos transforma en un objeto opaco a travs del cual no logran pasar los dems elementos los verdaderamente importantes- de la msica.

El ritmo y la meloda son importantes porque estn dentro nuestro. Son naturales. Hace falta dominar la armona para que el ritmo y la meloda aparezcan por si solos. Por supuesto tambin se pueden practicar estos aspectos, pero es sorprendente que apenas la armona deja de ser una preocupacin muchas cosas se solucionan por s mismas. La idea entonces es dominar la armona. Y para esto hace falta estudiarla un poco, practicarla bastante y tocarla muchsimo.

Con time-feel me refiero a no ser una mquina que toca justo en el mismo nanosegundo en el que el metrnomo hace click estar un poco adelantado, o un poco atrasado, es un recurso expresivo muy poderoso y que de algn modo define a cada persona al tocar: todos tenemos un time-feel diferente.

Pg. 7

Estudiar, practicar, tocar


Cada vez que agarrs el instrumento hay tres cosas que pods disponerte a hacer: estudiar, practicar o tocar. Para explicar las diferencias entre estas tres actitudes, voy a usar una analoga futbolera hace aos que no juego al ftbol, as que por favor dganme si le estoy errando en algo! Estudiar es cuando los jugadores se juntan en torno a un pizarrn y disean una determinada jugada. Tambin puede ser un jugador explicndole a otro cmo patear un tiro libre. Es decir que se trata acerca del ftbol, pero no es ftbol. Por lo tanto podramos decir que estudiar es tomar un concepto terico y analizar/diagramar/planificar cmo llevarlo a la prctica. Practicar es cuando los jugadores estn en la cancha, repitiendo bajo situaciones controladas una determinada jugada. Si resulta que estn practicando tiros de esquina, es una escena que se repite una y otra vez con un comienzo y un fin determinados. Es decir que se parece a un partido, pero no es un partido. Es un pedacito de partido. Una abstraccin. Por lo tanto podramos decir que practicar es la repeticin metdica, en un marco determinado, para transformar en segunda naturaleza un determinado conocimiento nuevo. Si ests practicando tradas y tocaste algo que son genial pero no es una trada, la prctica no sirve; para eso, ponete a tocar. Tocar, siguiendo la analoga futbolera, es jugar un partido. No hay manera de que una jugada ensayada pueda hacerse en un partido si los jugadores tienen que estar pensando. Ojal hayan estudiado correctamente y practicado lo suficiente para poder hacerlo sin pensar. Si ests pensando, algo anda mal, deca Charles Mingus. Es decir que tocar es confiar en el trabajo hecho e ir hacia adelante buscando aquello que realmente importa.

Para el caso de este libro: Estudiar es lo que ests haciendo ahora. No ests tocando, sino leyendo algo que con suerte terminar transformndose en msica. Practicar es la principal propuesta de este libro. Vers que est lleno de tablaturas para tocar, junto a bases de acompaamiento para tocar encima. La propuesta es ensuciarse las manos con determinadas cuestiones de la armona, para eventualmente poder hacerlas sin pensar. Tocar es la razn por la que hacemos todo esto. Tocar es la verdadera msica, y mi filosofa es que si hicimos la tarea a la hora de practicar lo que debemos practicar la msica se sentir invitada.

Vers que el foco est en la prctica. En lo que puede ser analizado, en lo que puede ajustarse a un mtodo. La msica, en s, es otra cosa.

Pg. 8

Lo importante no puede ser enseado


Ninguna cosa que merezca ser aprendida puede ser enseada. S, es una mala noticia no hay ningn libro en el planeta que pueda ensearnos cmo hacer msica. No hay libros acerca del vibrato de B.B. King. Ni acerca del sonido de Jim Hall, o el swing de Wes Montgomery, o la fuerza de Stevie Ray Vaughan. Ni acerca de la textura de Ted Greene, del fraseo de Jeff Beck, de la angularidad de Scott Henderson. (obviamente podra llenar hojas y hojas mencionando a tantos otros msicos)

Lo mejor que podemos hacer es prepararnos y estar listos para cuando aparezca la msica. Por supuesto hay muchas cosas interesantes a practicar en esto de hacer msica (y que ser objeto de algn otro libro), pero lo importante es que aunque lo importante de la msica no pueda ser enseado, definitivamente puede ser mostrado. Por lo tanto, aprendemos lo importante de la msica juntndonos con otros msicos. Aprendemos lo importante de la msica al escucharla. En los ensayos, o arriba del escenario. Tocando. Transcribiendo, que sera imitar a los msicos que admiramos. Teniendo algo para decir.

Mientras ms dominados tengas los recursos de la armona, ms fcil ser estar listo para tomar estas cuestiones de la msica. Por lo tanto, una prctica ordenada de la armona no significa msica propiamente dicha, pero definitivamente abrir la puerta para que sucedan cosas divertidas. Este libro, entonces, es un mtodo para que el odo y la mano manejen la armona en forma intuitiva y automtica. Para que a la hora de analizar esa estirada con vibrato que hace B.B. King, o de investigar el sonido de Jim Hall, o de inspirarse por el swing de Wes Montgomery, o de entender la fuerza de SRV, puedas realmente concentrarte en la parte importante.

Pg. 9

Pues bien, con ustedes, la idea central que da sustento a este libro.

Pg. 10

CONTINUAR!
Ests leyendo una versin no-completa del libro, que es parte de una serie de entregas parciales.

Desde mi sitio web, www.pedrobellora.com.ar, podrs descargar la ltima edicin publicada. Te recomiendo vayas al sitio para asegurarte de tener la versin ms actualizada (y ms completa) que est actualmente disponible.

Вам также может понравиться