Вы находитесь на странице: 1из 9

Pigmalin

Saltar a: navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Pigmalin (desambiguacin).

Pintura representando a Pigmalin, de Bronzino (1530). En la mitologa griega, la leyenda de Pigmalin y de Galatea (en griego antiguo ) est asociada a la isla de Chipre. Fue contada por Ovidio en sus Metamorfosis.

Historia
Pigmalin fue un rey de Chipre, busc durante muchsimo tiempo a una mujer con la que casarse. Pero, con una condicin: deba ser la mujer perfecta. Frustrado en su bsqueda, decidi no casarse y dedicar su tiempo a crear esculturas preciosas para compensar. Una de ellas, Galatea, era tan bella que Pigmalin se enamor de ella. Mediante la intervencin de Afrodita, Pigmalin so que Galatea cobraba vida. En el mito Las metamorfosis, de Ovidio, se relata as: Pigmalin se dirigi a la estatua y, al tocarla, le pareci que estaba caliente, que el marfil se ablandaba y que, deponiendo su dureza, ceda a los dedos suavemente, como la cera del monte Himeto se ablanda a los rayos del Sol y se deja manejar con los dedos, tomando varias figuras y hacindose ms dcil y blanda con el manejo. Al verlo, Pigmalin se llena de un gran gozo mezclado de temor, creyendo que se engaaba. Volvi a tocar la estatua otra vez y se cercior de que era un cuerpo flexible y que las venas daban sus pulsaciones al explorarlas con los dedos. Al despertar, Pigmalin se encontr con Afrodita, quien, conmovida por el deseo del rey, le dijo "mereces la felicidad, una felicidad que t mismo has plasmado. Aqu tienes a la reina

que has buscado. mala y defindela del mal". Y as fue como Galatea se convirti en humana. Esta historia mitolgica da pie al efecto Pigmalin.

El otro pigmalin
Otro pigmalin fue el rey de Tiro, hermano de la reina Dido. Este Pigmalin codici los tesoros que Siqueo, sacerdote de Hrcules, tuvo ocultos en el templo dedicado a este semidis en Tiro. Oblig a su hermana Dido a casarse con Siqueo y le persuadi para que averiguara el paradero de dichos tesoros. Dido lo descubri, pero minti a su hermano Pigmalin dicindole que se encontraban bajo el altar del templo, cuando en realidad estaban en el jardn. Pigmalin orden la muerte de Siqueo, el dueo de los tesoros y cuado, y Dido, conociendo el plan de su hermano, desenterr los tesoros del jardn y huy... No se conoce ms sobre la historia de este Pigmalin.

Efecto Pigmalin
Saltar a: navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Pigmalin (desambiguacin).

El efecto pigmalin es uno de los sucesos que, tanto en el mbito laboral como en el escolar, social y familiar, pueden ser ms productivos o contraproducentes. Esto supone, por tanto, algo importante de conocer y estudiar para los profesionales de cualquier mbito. El efecto pigmalin se puede identificar de las siguientes maneras:
1. Suceso por el que una persona consigue lo que se propona previamente a causa de la creencia de que puede conseguirlo. 2. "Las expectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en que de alguna manera se conduciran los alumnos, determinan precisamente las conductas que los profesores esperaban." (Rosenthal y Jacobson). 3. Una profeca autocumplida es una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que la expectativa se vuelva cierta.

Contenido

1 Tipos de efecto pigmalin 2 El origen del efecto pigmalin 3 mbitos del efecto pigmalin o 3.1 Educativo o 3.2 Laboral o 3.3 Social 4 Investigaciones sobre el efecto pigmalin o 4.1 Estudio de la motivacin humana 5 Crticas al efecto pigmalin 6 Ejemplos 7 Bibliografa 8 Filmografa 9 Pginas Web 10 Vase tambin

Tipos de efecto pigmalin

Efecto pigmalin positivo: El efecto pigmalin positivo se refiere a aquel que produce un efecto positivo en el sujeto, de forma que afianza el aspecto sobre el cual se produce el efecto, provocando un aumento de la autoestima del sujeto y del aspecto en concreto. Efecto pigmalin negativo: El efecto pigmalin negativo es aquel que produce que la autoestima del sujeto disminuya y que el aspecto sobre el que se acta disminuya o incluso desaparezca.

El origen del efecto pigmalin


El efecto pigmalin tiene su origen en un mito griego, en el que un escultor llamado Pigmalin ( en griego antiguo) se enamor de una de sus creaciones: Galatea. A tal punto lleg su pasin por la escultura que la trataba como si fuera una mujer real, como si estuviera viva. El mito contina cuando la escultura cobra vida despus de un sueo de Pigmalin, por obra de Afrodita al ver el amor que ste senta por la estatua, que representaba a la mujer de sus sueos.

Pygmalin y Galatea, por Angelo Bronzino (1530) .

Este suceso fue nombrado como el efecto pigmalin ya que super lo que esperaba de s mismo al crear una escultura tan perfecta que llega a enamorarse de ella.

mbitos del efecto pigmalin

Educativo

Rosenthal y Jacobson estudian el efecto Pigmalin desde la perspectiva de la teora de la profeca autorrealizada. Esta teora la entendemos como uno de los factores que influyen en la motivacin de los alumnos en el aula. Aparentemente parece que es un efecto mgico, pero no lo es, lo que ocurre es que los profesores formulan expectativas acerca del comportamiento en clase de diferentes alumnos y los van a tratar de forma distinta de acuerdo con dichas expectativas. Es posible que a los alumnos que ellos consideran ms capacitados les den ms y mayores estmulos, ms tiempo para sus respuestas, etc. Estos alumnos, al ser tratados de un modo distinto, responden de manera diferente, confirmando as las expectativas de los profesores y proporcionando las respuestas acertadas con ms frecuencia. Si esto se hace de una forma continuada a lo largo de varios meses, conseguirn mejores resultados escolares y mejores calificaciones en los exmenes.
Laboral

Si un empleado recibe la continua aceptacin de su jefe, es muy posible que aqul exhiba un alto desempeo en sus funciones y por tanto su rendimiento sea ms alto, a la vez que efectivo. Si por el contrario, sus capacidades son siempre cuestionadas por parte del superior, la actitud indiferente y desmotivacin por parte del subordinado irn aumentando, lo que incuestionablemente conllevar una disminucin de la cantidad y calidad de su trabajo. En el mundo de la empresa, el Efecto Pigmalin viene a significar que todo jefe tiene una imagen formada de sus colaboradores y les trata segn ella; pero lo ms importante es que esa imagen es percibida por el colaborador aunque el jefe no se la comunique. De tal manera que cuando es positiva, todo va bien, pero cuando es negativa, ocurre todo lo contrario.
Social

En todos los grupos sociales, la tradicin cultural asigna normas de comportamiento a las que se espera que se adapten sus miembros. Generalmente implcitas, estas normas imponen cdigos de conducta que no es fcil rehuir, por ejemplo, el que una mujer deba tener gestos delicados o que si la familia de una persona es adinerada, entonces esa persona debe vivir en una casa lujosa. Lo que empieza como una imitacin por parte de los hijos de lo que hacen sus padres se convierte en su propio modo de ser . Esto quiere decir que las personas adquieren un rol a partir de los dems, y acaban creyndolo propio. Se puede decir entonces, que somos lo que los dems esperan que seamos. El socilogo Merton, en 1948, aplic este concepto al mbito sociolgico, idea que podra explicar parte de la crisis econmica actual. Este autor dice que el miedo a una quiebra bancaria, en un inicio sin fundamento, lleva a que los ciudadanos retiren sus depsitos de dicho banco por lo que, efectivamente, lo llevan a la quiebra. Tambin aplica dicho concepto a los prejuicios sociales desde el mismo planteamiento.

Investigaciones sobre el efecto pigmalin

Estudio de la motivacin humana

David C. McClelland.

David C. McClelland realiz un Estudio de la motivacin humana, en el cual se encuentra un epgrafe dedicado al efecto pigmalin. En este apartado se explica que Rosenthal (1966) demostr como las expectativas o sesgos de un investigador influa en el comportamiento de los sujetos estudiados, independientemente del contexto o mbito en que la investigacin se llevara a cabo. Esta investigacin la llevo al mbito educativo, junto con Jacobson en el libro Pygmalion in the Classroom, donde se encuentran resumidamente, las conclusiones anteriormente expuestas en el apartado del efecto pygmalin en el mbito educativo. A continuacin, McClelland expone un estudio sobre un caso del mbito escolar en el que se realizaron test de capacidades a alumnos negros del casco urbano de entre 7 y 11 aos y del segundo al quinto grado. Una vez evaluados dichos test se les comunic a los profesores que una mitad de cada clase, elegida al azar, era muy brillante mientras que de la otra mitad se dieron los resultados reales. Los resultados de esta investigacin fueron que la mitad de las clases que se haban considerado ms capacitados obtuvieron un progreso mayor al final de curso, siendo elegidos al azar, que la otra parte de la clase cuyos resultados comunicados al profesorado eran reales. Tambin se observaron diferencias de rendimiento de un grado a otro. Como conclusin, McClelland defiende que, al considerar los profesores ms inteligentes a ciertos estudiantes, stos tienden a rendir ms.

Crticas al efecto pigmalin


Una de las crticas ms importantes que se le hacen a este efecto es que est basado en su ambigedad, ya que como anteriormente se ha comentado, ste puede ser tanto negativo como positivo, puede entenderse de varias maneras o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre o confusin.

Ejemplos

George Bernard Shaw (1913).

La cultura romana (Ovidio, en su Metamorfosis) reelabor el mito: Pigmalin, un escultor, fabric una estatua de marfil representando su ideal de mujer y se enamor de su propia creacin. La diosa Venus la equivalente latina de la griega Afrodita- dio vida a la estatua atendiendo a las plegarias de Pigmalin. En la tradicin educativa, el mito versin latinade Pigmalin tiene una fuerte tradicin. Desde la obra teatral del mismo nombre de Bernard Shaw (1913) llevada a la pantalla como My Fair Lady (1956) y en la que el profesor Higgins acaba enamorndose de su creacin (una chica del arrabal reconstruida, como alumna, en una dama), a la teora sobreelefectoPigmalinenlaescuela,conlaqueRosenthal(1968) explica que el maestro acta convirtiendo sus percepciones sobre cada alumno en una didctica individualizada que le lleva, constructiva o destructivamente, a confirmar esas percepciones. Un jefe entra en la oficina donde estn sus trabajadores y observa a uno de sus subordinados, al que aprecia mucho. El jefe no se da cuenta pero entra con una sonrisa de lado a lado y adems habla con un tono amigable y le ofrece tareas que fomentan el crecimiento intelectual. Hasta este momento el subordinado no tena ningn pensamiento (ni bueno ni malo) hacia su jefe, pero ante estos estmulos es ms sencillo que l comience a sentir amistad por su jefe. Sin darse cuenta el jefe, el resultado de la relacin entre l y su colaborador ha llegado a la situacin que tena en mente el jefe pero que ha sido favorecida por acciones propias que no ha observado pero que ha realizado realmente.

Por otro lado tambin existen efectos de Pigmalin con el mismo resultado (se consigue el fin que se tiene en mente) pero de tnica negativa. El jefe no aprecia a un subordinado aunque no sepa cul es la razn para ello. El subordinado no tiene ningn tipo de opinin sobre su jefe. Cuando llega el jefe lo hace con cara agria, tono imperativo y le asigna tareas que estn muy por debajo de la capacidad de su colaborador. El subordinado tiene ms probabilidades de acabar realizando slo ese trabajo pues recibe estmulos que le dirigen hacia esa situacin. Al final el jefe dice "Saba que no poda dar ms" sin darse cuenta de que muchos signos que recibe el colaborador son creados por el jefe de forma velada incluso para l mismo. Basado en un experimento real: Se forma una clase de colegio con alumnos iguales, sin diferencias intelectuales, todos capaces de realizar la misma tarea con resultados similares (aprobar el curso). A un profesor se le saca de clase, y se le dice qu alumnos tienen una capacidad ms elevada de la media, y un gran futuro. Tambin se le dice que ciertos alumnos tienen una capacidad ms limitada que la media, y que no llegarn muy lejos. Todo ello en realidad es mentira, pero al finalizar el curso se observa que aquellos alumnos de los que se esperaba un alto rendimiento lo tuvieron, y aquellos de los que se esperaba un bajo rendimiento tuvieron unas calificaciones mediocres. Ha ocurrido el efecto Pigmalin. El profesor ha tratado de forma diferente a los alumnos de los que esperaba un alto rendimiento, preguntndoles ms en clase, retndoles con desafios intelectuales. Los alumnos que se consideraban ms atrasados se les ignoraba y no eran estimulados. Sujeto Pigmalin Deseo Belleza femenina Consecuencia Galatea

Henry Higgins Hacer pasar a una violetera por duquesa Eliza Doolittle Geppeto Un hijo Pinocho

Bibliografa

Snchez Hernandez, M. y Lpez Fernandez, M. (2005) Pigmalin en la escuela. Editorial Universidad Autonmica de la Ciudad de Mxico. Mxico D.F. Daz-Aguado, M.J. Y Baraja, A. (1988) Interaccin educativa y desventaja sociocultural: Un modelo de intervencin para favorecer la adaptacin escolar en contextos inter-etnicos. Meirieu, P. (1998) Frankenstein educador. Laertes S. A. Barcelona.

Filmografa

Vdeos sobre el efecto pigmalin Vdeo del documental "Una clase dividida"

Pginas Web

Efecto pigmalin en la familia y la escuela Artculo sobre el efecto pigmalin Efecto pygmalin en el mbito laboral La profeca autocumplida de Merton Profecas autocumplidas Investigaciones El efecto pigmalin. El valor de las expectativas en la vida de los nios

Vase tambin

Psicologa Profeca autorrealizada Pigmalin (pelcula) Efecto Mateo Teora de la esperanza

Вам также может понравиться