Вы находитесь на странице: 1из 4

Universidad Centroamericana

Reduccin del deslizamiento cambiario como propuesta para disminuir la inflacin.


Ensayo
Integrantes Cindy Morales Pea Irosca Prado Jarqun Lidia Carolina Molina Karla Rugama Laguna Docente Alder Contreras

12

Reduccin del deslizamiento cambiario como propuesta para disminuir la inflacin.

El presente ensayo pretende analizar y formular criterios acerca de los argumentos que usa el Banco Central al ajustar su poltica cambiaria con el objetivo de disminuir la tasa de inflacin en Nicaragua. La poltica cambiaria se define como la estrategia que atiende la tasa de cambio de divisas equilibrando el tipo de cambio, es decir, que propicia un tipo de cambio de acuerdo a las circunstancias econmicas y estructurales del pas. Tambin se puede definir como el instrumento que se utiliza para contener especulaciones sobre la moneda. Uno de los aspectos que se toman en consideracin es que segn la evidencia emprica de Nicaragua las variaciones del tipo de cambio nominal se transfieren de una forma rpida a los precios por ende se ha convertido en un instrumento sumamente eficaz para mantener la estabilidad en los precios, que es el objetivo que se persigue: inflacin baja y estable. En una economa para que las polticas econmicas tengan una buena aceptacin es necesario ajustar los instrumentos de los cuales dispone el BCN como autoridad economica principal. Y en este caso en particular se pueden alcanzar distintas combinaciones de inflacin y deslizamiento que satisfagan una misma tendencia del tipo de cambio real, prefirindose aquellas combinaciones que se traduzcan en niveles de inflacin ms bajos sin que esto ocasione una prdida de competitividad. Es importante mencionar que existen fuertes argumentos que ofrece el banco central para dar paso a deslizar el tipo de cambio nominal en los cuales se destacan: Condiciones iniciales donde se consideran las restricciones estructurales de aos anteriores que dieron paso a la adopcin de esta poltica. Ganancias de competitividad que evidencia que el tipo de cambio real bilateral con Estados Unidos propicio la depreciacin real para equilibrar la balanza comercial. Dolarizacin y ajuste de precios que toma en cuenta las funciones del dinero para definir un proceso de dolarizacin afianzando lo que se denomina una sustitucin monetaria. 1

La moneda extranjera reemplaza al dinero domstico en cualquiera de sus tres funciones (reserva de valor, unidad de cuenta, medio de pago).

Reduccin del deslizamiento cambiario como propuesta para disminuir la inflacin.

Respaldo poltico que corresponde a cumplir los requerimientos que exige el FMI y el Banco mundial que son necesarios para acceder a los distintos programas que ellos ejecutan. Por otra parte tambin se observan argumentaciones en contra del mecanismo de deslizamiento para reducir la inflacin ya que se traduce en mantener en un 12% la tasa de devaluacin anual. En esta temtica en particular hay quienes consideran que esto sera un error de aplicacin de polticas devastador ya que la economa necesita de un mayor tipo de cambio real de equilibrio para reducir la elevada brecha comercial, la reduccin del deslizamiento har ms difcil este proceso de ajuste, y adems que en la coyuntura actual el pas est enfrentando una cada de los trminos de intercambio, requirindose de un tipo de cambio nominal ms alto para facilitar el proceso de ajuste del tipo de cambio real. En el primer aspecto sobre mayor tipo de cambio real y sus efectos se argumenta que el pas perdera competitividad externa ya que se apreciara el tipo de cambio real y esto a su vez provocara y reforzara la especulacin y los temores existentes en la reduccin en el ritmo de devaluacin, tambin se da una perspectiva en contra de la implementacin de esta poltica cambiaria constituyendo un argumento relativo acerca de la sobrevaloracin del tipo de cambio. Cabe destacar que la interrogante que se presenta es si estos argumentos en contra son del todo vlidos ya que segn estudios economtricos se ha podido determinar que el TCR 2 depende de variables reales y no nominales, es decir, el gasto del gobierno, las restricciones al comercio, los trminos de intercambio y el progreso tecnolgico impactan significativamente en su determinacin por tanto las variaciones que se den en tipo de cambio nominal no tendrn efectos en TCR y a su vez no tendra porque incidir negativamente en la competitividad del pas. Con todo lo antes expuesto se puede definir que el actual rgimen cambiario es eficiente como ancla Nominal, pero no necesariamente fomenta la competitividad internacional del pas, para esto es necesario seguir con la liberalizacin comercial que es un puente natural de crecimiento econmico. As mismo se concluye que el Banco Central a la hora de tomar decisiones en este caso en particular se puede apoyar en las consistencias existentes de la estrategia de reduccin en la tasa de deslizamiento para cumplir con cada uno de los objetivos de poltica econmica establecidos.
2

Tipo de Cambio Real

Reduccin del deslizamiento cambiario como propuesta para disminuir la inflacin.

Вам также может понравиться