Вы находитесь на странице: 1из 2

Ms canas y menos cunas: muy preocupante

Sumamente intranquilizador es el contenido de las informaciones sobre nuestra evolucin demogrfica que public hace un par de semanas el Instituto Nacional de Estadstica (INE). El ao 2011 acab con bastantes menos bebs y poblacin no jubilada que 2010, y muchos ms espaoles en edad de retiro. Como conocer cunta gente vive en un pas tan abierto al exterior como Espaa no es cosa fcil, el INE publica peridicamente dos grandes series de datos al respecto: la poblacin empadronada, y la que el propio INE estima que realmente reside aqu. Segn el padrn municipal, en Espaa viven 47,2 millones de personas, y segn las estimaciones de poblacin residente del INE, un milln menos. Ms all de esa pequea diferencia, las principales tendencias que reflejan ambas fuentes son similares, y muy malas, aunque lgicas por nuestras bajsimas tasas de natalidad, a cuyo negativo efecto estructural sobre nuestra demografa se suma de forma coyuntural el impacto de la crisis econmica. A modo de sntesis, cabra hacer el siguiente balance de 2011 en materia demogrfica: Una poblacin cada vez ms aosa: 42,6 primaveras tenan de media los espaoles a comienzos de 2012 (por 33,3 aos a principios de 1976). Y en 25 provincias, 44 aos o ms. Por cierto, y muy importante, el principal responsable de nuestro preocupante envejecimiento colectivo no es la mejora de la esperanza de vida, como muchos creen. Es, de lejos, la falta de nios. De haberse conservado la natalidad de 1976 (2,8 hijos por mujer), la edad promedio de los espaoles habra aumentado desde entonces un 75% - 80% menos. Un virtual estancamiento de la poblacin de Espaa, con 22.000 personas ms segn el padrn municipal y 43.000 ms segn el INE, ligero saldo positivo debido al incremento de la poblacin en edad de jubilacin, pues el resto decrece de forma apreciable. Salvo nueva inmigracin, cosa improbable mientras tengamos tanto desempleo, en pocos meses o aos entraremos en una dinmica continuada de prdida de poblacin total, suceso que ya ocurri en el primer semestre de 2011 y primer trimestre de 2012. Un fuerte crecimiento de los residentes en Espaa con 65 aos o ms: 127.000 segn el padrn municipal, y 152.000 segn las estimaciones de poblacin del INE. Desde hace bastantes aos este segmento de poblacin aumenta de forma continua y a un ritmo creciente. Un apreciable descenso de la poblacin con menos de 65 aos: 104.000 segn el padrn municipal y 108.000 segn el INE. Una considerable merma del nmero de peques con menos de un ao: entre el 3,6% de menos que implican las estimaciones de poblacin INE, y el 6,8% que indicaran los nmeros del padrn municipal. Una fuerte reduccin del nmero de espaoles en la flor de la vida, en la franja de edades de 25 a 40 aos, vital para la economa. Son personas que, desempleados 1

aparte, trabajan con la ambicin que da tener mucha carrera profesional por delante, tienen una productividad creciente con la edad y salarios ms moderados que sus compaeros con 50 aos o ms, consumen, compran casas, invierten, emprenden (algunos). A finales de 2011 haba 259.000 menos habitantes de 25 a 40 aos que al terminar 2010, segn el padrn municipal, y 285.000 menos segn las estimaciones de poblacin del INE, una autntica sangra que continuar en los prximos aos, por mera traslacin a tiempo presente del desplome en vertical de la natalidad que empez en Espaa en 1977. Varias decenas de miles de emigrantes ms que de inmigrantes, por la languidez del pulso econmico de Espaa.

En resumen, estamos ya en plena barrena demogrfica. Logramos diferirla en el tiempo con el boom econmico-migratorio ligado al ladrillo, pero era inevitable a la postre por nuestras nfimas tasas de fecundidad, que nos abocan a una espiral demogrfica depresiva a la que en propiedad cabe denominar suicidio demogrfico. Cada ao perdemos (para siempre?) ms de 200.000 espaoles, los bebs que no tenemos y haran falta para que haya relevo generacional. Le importa esto a nuestros polticos y lderes de opinin de primera fila? Salvo a un selecto puado de ellos, a juzgar por las obras y opiniones en pblico de casi todos los dems, pese a la gravedad colosal del problema demogrfico para el futuro de nuestra economa y de nuestra patria, no lo parece. Qu lstima.

*****

Autor: Alejandro Macarrn Larumbe Consultor de estrategia empresarial Autor del libro El suicidio demogrfico de Espaa

Вам также может понравиться