Вы находитесь на странице: 1из 3

Clula II

BIOLOGA

Clula II
La clula eucariota

La aparicin de la vida sobre la Tierra en forma de clulas procariotas sencillas, y la gran diversificacin de stas, propici el desarrollo de formas de vida ms complejas. Se trata de la aparicin de las clulas eucariotas, con una mayor complejidad metablica, favorecida por la aparicin de compartimentos celulares, que no existan en las bacterias. De este modo, en se separan procesos metablicos que son incompatibles entre s. Por tanto, los organismos pluricelulares son el resultado de la evolucin de la vida eucariota, gracias a la cual hoy existe una enorme diversidad de plantas y animales. Son iguales las clulas que forman parte de vegetales y animales? Qu caractersticas estructurales destacan en cada una? Cules son los procesos metablicos especficos de cada tipo de clula eucariota?

Tipos de clulas eucariotas: clulas vegetales y animales.


Las clulas eucariotas pueden ser de tipo animal o vegetal. Las vegetales, adems de estar rodeadas de membrana plasmtica, poseen una pared celular de celulosa que las confiere rigidez. Son clulas auttrofas, que realizan la fotosntesis en unos orgnulos exclusivos, los cloroplastos, donde de almacenan los pigmentos fotosintticos (clorofila, etc). Poseen en general una gran vacuola y no tienen centrolos.
Auttrofo: organismo capaz de sintetizar todas las molculas orgnicas necesarias, a partir de molculas inorgnicas simples y de energa. Cloropasto: orgnulo de doble membrana donde se realiza la fotosntesis. Vacuola: Orgnulo rodeado de membrana, lleno de liquido. Almacenan y degradan sustancias. Pared celular: Estructura rgida de celulosa que rodea la membrana celular de las clulas vegetales y procariotas Centrolo: estructura citoplasmtica que se encuentra en las clulas animales. Forma parte de los flagelos y del huso acromtico durante la divisin celular. Hetertrofo: aquel organismo que se alimenta de materia orgnica sintetizada por otros. Opuesto a auttrofo

Autora: Gloria Morcillo

Las clulas animales carecen de pared celular por lo que su morfologa no es tan geomtrica. Al ser hetertrofas, no son capaces de sintetizar sus propios hidratos de carbono, y no tienen cloroplastos. La evolucin de las clulas eucariotas dio lugar a la evolucin de los organismos pluricelulares y con ello a la diferenciacin de distintos tipos celulares, con morfologa y funciones diferentes. Hablamos de clulas especializadas que se organizan formando los tejidos, con funciones muy diferentes como son el transporte, la secrecin, la defensa, la transmisin de impulsos elctricos, la recepcin de seales, la contraccin, la absorcin, etc.
Retculo endoplasmtico rugoso

Cromatina Nucleolo Membrana nuclear Centrosoma

Ribosomas Aparato de Golgi Vacuola Tonoplasto Microfilamentos Filamentos intermedios Microtbulos Mitocondrias Peroxisoma Membrana plasmtica Pared celular Pared de clula adyacente Plasmodesmos

Cloroplasto

Detalle esquematizado de una clula eucariota vegetal

Autora: Rosario Planell Carro UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Clula II

BIOLOGA
Membrana plasmtica Citoplasma Cromosoma

Clula II
La clula eucariota
Microtbulos Centriolos Mitocondrias Nucleolo Membrana nuclear

Vesculas Nucleoplasma Aparato de Golgi Ribosomas Retculo endoplasmtico rugoso

Detalle esquematizado de una clula eucariota animal

Hechos destacables y otras curiosidades... En las clulas eucariotas, existen determinados orgnulos que tienen ADN en su interior, aparte del ncleo, donde se encuentra el ADN genmico. Se trata de mitocondrias (en todas las clulas) y cloroplastos (slo en las clulas vegetales), que son capaces de sintetizar algunas de las enzimas que forman parte en los procesos metablicos que se realizan en ellos. El resto de protenas y enzimas necesarias en estos orgnulos, proceden de la traduccin del ADN del ncleo, que tiene lugar en los ribosomas del retculo endoplasmtico, en el citoplasma.

Un ejercicio
Por qu las plantas son verdes en general? Con qu proceso se relaciona este fenmeno? El pigmento mayoritario en las hojas, donde tiene lugar la fotosntesis, es la clorofila, que absorbe la luz solar en las longitudes de onda del rojo y el azul. La luz verde y la amarilla no son absorbidas de manera eficiente por los pigmentos fotosintticos, pasando a travs de la hojas o siendo reflejadas por las mismas. Esta es la razn de que las hojas sean verdes.

Otro ejercicio + solucin


Resuma las diferencias entre una clula vegetal y una animal. Qu es lo que pueden hacer las vegetales que no hacen las animales? Las clulas vegetales tienen una organizacin general muy similar a las animales. Sin embargo se diferencian por la presencia de alguna estructuras exclusivas, como los plastos (orgnulos de almacenamiento de sustancias, como los amiloplastos, o que realizan la fotosntesis como los cloroplastos). Tienen tambin una gran vacuola que ocupa la mayor parte del citoplasma y una pared celular de celulosa. Adems carecen de centrolos. Las clulas vegetales poseen unos orgnulos exclusivos, los cloroplastos, donde realizan la fotosntesis.

Autora: Rosario Planell Carro UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Clula II

BIOLOGA

Clula II
La clula eucariota

Autora: Rosario Planell Carro UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Вам также может понравиться