Вы находитесь на странице: 1из 2

PROPUESTA PAUSAS LDICAS Y SALUDABLES 2013

Objetivo General Crear conciencia de tener buenos hbitos saludables tanto en la parte laboral como la personal y con ello disminuir riesgos de adquirir enfermedades profesionales, ausentismo e incapacidades; adems de logar un excelente clima laboral. Objetivos Especficos Controlar de una manera eficaz las enfermedades profesionales, liderando actividades desestresantes, dentro de la jornada laboral al menos 2 veces al da. Elevar los niveles de productividad, como consecuencia del manejo apropiado del stress, del mejoramiento continuo del clima laboral y del trabajo en equipo. Generar ambientes de trabajo sanos y saludables durante toda la jornada laboral con el fin de disminuir las incapacidades por enfermedades profesionales.

Recursos Para el desarrollo del proyecto se requieren los siguientes recursos: Informticos: Programar desde la Contralora Auxiliar de desarrollo informtico el mensaje de pausas activas en todas las estaciones de trabajo.

Propuesta: Para lograr una mayor acogida y concientizacin de la importancia que trae a la vida de cada trabajador el manejo de las pausas ldicas y saludables, se propone hablar con el proceso de sistemas, para que en el momento que le toque a determinado proceso las pausas ldicas y saludables, se bloqueen los computadores de tal manera que en las monitores aparezca el siguiente mensaje: es momento de una pausa ldica y saludable por favor dirigirse a la casa ldica en estos instantes Recuerda que es por tu salud y tu bienestar. Esto hace que todos los trabajadores sin importar el proceso dediquen esos 15 minutos realmente para las pausas, y sin la excusa de que el trabajo no los deja, adems sera muy bueno que no se hicieran las pausas en el puesto de trabajo sino que por el contrario los trabajadores segn el horario correspondiente se dirijan a la casa ldica en donde se les realizaran las actividades propias de este lugar junto a los estiramientos pertinentes. Si no se pueden realizar en la casa ldica sino en cada puesto de trabajo, de igual manera la propuesta del bloqueo de los computadores es una muy buena ayuda.

Humanos: 2 Auxiliares Casa ldica las cuales tienen conocimiento de ejercicio fsico. FASE DE IMPLEMENTACIN DEL PROYECTO

Se deben realizar capacitaciones donde se explique la importancia de las pausas ldicas y saludables, recordando el diseo ideal de puesto de trabajo (orden, diseo y postura adecuada para la prevencin de enfermedades osteomusculares), adems de esto mensualmente por procesos se pueden realizar actividades donde se enfoque en temas como trabajo en equipo, comunicacin, o un valor que determine cada jefe en el cual estn fallando o se necesita reforzar. Ejemplo de pausa ldica y saludable El control de la respiracin juega un rol destacado en los beneficios que obtenemos al realizar pausas ldicas y saludables, nos ayuda a limpiar, revitalizar y purificar el cuerpo ya que organiza el metabolismo, el ritmo cardaco y la circulacin de la sangre. Los ejercicios en las Pausas Ldicas y saludables se realizan una o dos veces al da durante el turno de ocho horas laborales con una duracin entre 5 y 7 minutos. Para relajacin de msculos de la articulacin del hombro: entrelace las manos y llvelas detrs de la espalda, ejerza presin y sostenga. Para disminuir la tensin de los msculos de la zona cervical: lleve la cabeza hacia el lado izquierdo, mantenga y cambie hacia el lado derecho. Para estirar msculos del antebrazo: una las palmas de las manos, con los dedos hacia arriba dirija sus brazos al lado derecho e izquierdo. Para la fatiga visual: tapar los ojos cerrados con la palma de las manos, antes es aconsejable calentarlas frotndolas entre s. Adems de esto se recomienda cada 30 minutos retirar ojos del monitor y parpadear varias veces. Para evitar tnel carpiano: con las manos al frente llvelas hacia arriba y hacia abajo. Para disminuir la tensin de los msculos de la zona cervical: Lleve la barbilla hacia el pecho y luego hacia arriba. Adicional a esto se seguir con los juegos ldicos para que las pausas no se vuelvan montonas y la gente se distraiga y a la vez se incentiven ms con el trabajo.

Вам также может понравиться