Вы находитесь на странице: 1из 4

Actividades sugeridas por el programa I.

Pensamiento espacial Usar herramientas geogrficas para ubicar, caracterizar y relacionar elementos del espacio geogrfico (OA d). Trabajo con fuentes Obtener informacin a partir de diversas fuentes (OA f).

Ubicacin geogrfica y temporal de la civilizacin azteca En un mapa mudo de Amrica, localizan el rea geogrfica en que se desarroll la civilizacin azteca y la destacan con un color. Luego: Localizan en el mapa la capital del imperio azteca: la ciudad de Tenochtitln (si es necesario, buscan informacin adicional en mapas histricos, enciclopedias, internet, etc.). Observan un mapa con la divisin poltica actual de Amrica e identifican los pases cuyos territorios formaban parte de esta civilizacin. Escriben los nombres de los pases anteriormente sealados. A partir de la informacin entregada por el docente, disean una lnea de tiempo para ubicar temporalmente la civilizacin azteca (1200 d.C. 1541 d.C.). Pueden utilizar tambin la misma lnea de tiempo diseada para ubicar el desarrollo de la civilizacin maya, de modo de visualizar el marco temporal de desarrollo de ambas civilizaciones a la vez y establecer vnculos entre ellas.

1.

Pensamiento temporal Leer y representar secuencias cronolgicas y acontecimientos del pasado mediante lneas de tiempo (OA a). Aplicar conceptos relacionados con el tiempo (OA b).

2.

II. Organizacin poltica y social de los aztecas, considerando roles y oficios de hombres y mujeres. 3. Los estudiantes leen el siguiente texto: Cuando mora el seor o rey, para elegir otro juntbanse los senadores que llamaban tecutlatoque, y tambin los viejos del pueblo que llamaban achcacauhtin, y tambin los capitanes, soldados viejos de la guerra, que llamaban yaotequiuaque, y otros capitanes que eran principales en las cosas de la guerra, y tambin los strapas que llamaban tlenamacazque o papauaque. Todos estos se juntaban en las casas reales, y all deliberaban y determinaban quin haba de ser seor, y escogan uno de los ms nobles de la lnea de los seores antepasados, que fuese hombre valiente, ejercitado en las cosas de la guerra, osado y animoso, y que ni supiese beber vino; que fuese prudente y sabio, que fuese criado en el Calmcac, que supiese bien hablar, fuese entendido y recatado, y animoso y amoroso, y cuando todos, o los dems, concurran en uno, luego le nombraban por seor. No se haca esta eleccin por escrutinio, o por votos, sino que todos juntos, confiriendo los unos con los otros, venan a concertarse en uno.
Bernardino de Sahn (siglo XVI). Historia general de las cosas de Nueva Espaa. Mxico: Editorial Porra, 1999.

Trabajo con fuentes Obtener informacin a partir de diversas fuentes (OA f). Pensamiento crtico Formular y responder preguntas con relacin al pasado. (OA g).

Luego responden las siguientes preguntas: Cuando mora el rey, cmo elegan los aztecas a su sucesor? Quines eran los encargados de elegir al nuevo rey? Qu caractersticas deba reunir un candidato para ser elegido rey? Por qu creen que la eleccin del rey no se haca por medio de votacin? Elaboran una opinin fundamentada al respecto. Cmo se eligen los presidentes en nuestro pas? Averiguan y comparan

con la eleccin azteca, argumentando su preferencia por uno o por otro sistema, ventajas o desventajas de cada uno, etc. Lenguaje 4. Divididos en grupos, estudian en fuentes dadas por el docente, sobre la organizacin poltica y social de los aztecas. A continuacin, confeccionan lminas para representar a los distintos actores que componan la sociedad azteca y las distribuyen en un afiche o papelgrafo segn su jerarqua y funciones. Luego, los distintos grupos explican al resto del curso uno de los grupos o actores que se encuentran representados en sus lminas. Como referencia, se les puede entregar el siguiente esquema: Emperador y su familia Grupo ms alto Consejo integrado por altos funcionarios, sacerdotes, guerreros y representantes de la nobleza Nobleza Orfebres y artesanos Campesinos Cuarto grupo Esclavos

Pensamiento temporal Comparar aspectos entre sociedades y civilizaciones del pasado (OA c). Trabajo con fuentes Obtener informacin a partir de diversas fuentes (OA f). Comunicacin Presentar, en forma visual, oral y escrita, temas estudiados en el nivel (OA j).

Segundo grupo Tercer grupo

5.
Trabajo con fuentes Obtener informacin a partir de diversas fuentes (OA f). Pensamiento crtico Formular y responder preguntas con relacin al pasado. (OA g).

Leen el siguiente texto y luego responden en su cuaderno las preguntas planteadas. Finalidad de la educacin: formar guerreros y sacerdotes Los aztecas conceban la misin del hombre sobre la tierra como un medio para ensalzar a los dioses y, a travs de ello, glorificar a su pueblo. Conquistar y servir en los templos eran, entonces, las principales funciones recadas sobre los hombres libres; para eso, eran adiestrados desde muy temprana edad. La educacin militar se iniciaba cuando, a los seis o siete aos, el nio ingresaba [a la escuela pblica] (). A los diez participaba en los combates, recibiendo su primera distincin cuando lograba apresar un enemigo. () si luego de otros combates no repeta la hazaa, deba retirarse del ejrcito [y se converta] en hombre comn dedicado a la labranza de las tierras. () La carrera sacerdotal [se imparta en una institucin especial]. Tras un largo aprendizaje del ritual relacionado con las ofrendas y sacrificios, de la confeccin de horscopos, del reconocimiento de los hechizos y medios para combatirlos, quedaban aptos para profesar. El aspirante deba, entonces, renunciar al matrimonio para ser ungido como servidor del dios Quetzalcotl ().
Osvaldo Silva Galdames. Civilizaciones prehispnicas de Amrica. Santiago: Editorial Universitaria, 1994.

Responden: Cules eran los dos principales objetivos para los cuales se educaba a los nios aztecas? Por qu creen que conquistar nuevos territorios y pueblos era una manera de agradecer a los dioses? Qu tena que lograr un nio a lo largo de su enseanza para ser parte del ejrcito? Qu pasaba si no lo lograba?

Por qu creen que ser un hombre comn se relacionaba con la labranza de las tierras? Qu tena que saber una persona para ser sacerdote? Se parece la educacin de los nios aztecas a la educacin que recibes? Por qu?

III. Cultura en la civilizacin azteca: formas de cultivo y alimentos, costumbres y vida cotidiana, tecnologa, religin y ritos 6.
Trabajo con fuentes Obtener informacin a partir de diversas fuentes (OA f). Pensamiento crtico Formular y responder preguntas con relacin al pasado. (OA g).

A partir de la informacin obtenida de su texto de estudio y de indagacin en distintas fuentes, recrean unas chinampas a escala e identifican con simbologa apropiada los principales tipos de cultivos que se desarrollaban en ellas. Luego responden en su cuaderno: Qu alimentos cultivados por los aztecas se encuentran presentes cotidianamente en nuestra alimentacin hoy? Se sigue cultivando de esta manera en los pases en cuyos territorios se encontraba esta civilizacin? Qu tipos de cultivo se desarrollan en tu regin o localidad? En qu se parecen o se diferencian de las chinampas? El docente muestra en clases imgenes con la representacin de los principales dioses aztecas y explica las caractersticas de cada uno de ellos y la funcin que cumplan en la religin azteca. A partir de esta informacin, los estudiantes elaboran afiches en los que reproducen la imagen que los aztecas tenan para representar a sus distintos dioses, acompaados de una breve explicacin sobre sus caractersticas. A continuacin, presentan sus afiches al resto del curso. El docente gua una bsqueda por internet (seleccionando previamente algunos sitios), en la cual los estudiantes buscan informacin acerca de la vida cotidiana en la sociedad azteca, y sintetizan las ideas ms importantes en sus cuadernos. Luego, reunidos en grupos, comentan la informacin y crean una historia que d cuenta de la informacin obtenida. La presentan mediante una dramatizacin contextualizada en la sociedad azteca. Al finalizar cada una de las presentaciones, los estudiantes comentan sus impresiones, guiado por el profesor. Lenguaje Los estudiantes realizan las siguientes actividades con relacin a las ciudades aztecas: Buscan en su texto de estudio, o en otra fuente, representaciones grficas de la ciudad de Tenochtitln e informacin relacionada. Identifican algunos elementos caractersticas de la ciudad, como las calzadas, los diques, las terrazas de cultivo, las chinampas, los templos, etc. En grupos, elaboran una ficha gigante (del tamao de un pliego de cartulina) con la informacin recabada, imgenes y textos explicativos escritos por ellos mismos, destacando la compleja tecnologa usada en la construccin de la ciudad sobre el agua, las formas de cultivo desarrolladas en ese contexto y la construccin de edificaciones monumentales. Pueden agregar algunos ejemplos visuales explicados de lugares o edificaciones de la ciudad. Cada grupo pega su ficha en un lugar visible de la sala. Finalmente, con el conjunto del curso, reflexionan en torno a las

Trabajo con fuentes Obtener informacin a partir de diversas fuentes (OA f). Comunicacin Presentar, en forma visual y oral, temas estudiados en el nivel (OA j).

7.

8.
Trabajo con fuentes Obtener informacin a partir de diversas fuentes (OA f). Comunicacin Presentar, en forma visual y oral, temas estudiados en el nivel (OA j).

9.
Pensamiento temporal Comparar sociedades y civilizaciones del pasado y del presente para identificar continuidades y cambios. Trabajo con fuentes Obtener informacin a partir de diversas fuentes (OA f). Comunicacin Presentar, en forma visual y oral, temas estudiados en el nivel (OA j).

semejanzas y diferencias entre la ciudad azteca y las ciudades de la actualidad. Cada estudiante escribe sus conclusiones en su cuaderno.

Observaciones al docente El sentido de este objetivo de aprendizaje es entregar a los estudiantes una visin general de la civilizacin azteca, por lo que el enfoque didctico debe orientarse a conocerlos y familiarizarse con sus principales caractersticas. Es interesante establecer comparaciones sobre la base de criterios establecidos entre la civilizacin maya y la azteca, puesto que ambas son parte de las civilizaciones mesoamericanas. De este modo, los alumnos tendrn una visin ms global y, al adentrarse en la civilizacin inca, podrn tambin establecer vnculos entre el rea andina y la mesoamericana en general. Con respecto a la actividad 2, se sugiere guiar a los estudiantes a que construyan una lnea de tiempo incluyendo ambas civilizaciones (y posteriormente la inca). As podrn visualizar que la civilizacin maya nace y tiene su apogeo mucho antes que la civilizacin azteca. La actividad 3, puesto que se sustenta en un testimonio de poca, resulta una excelente oportunidad para trabajar su lectura y comprensin en conjunto con la asignatura de Lenguaje. Es recomendable que el docente vaya apoyando la comprensin del texto (en general en todas las actividades que incluyen lectura de fuentes) y fomentando permanentemente que busquen el significado de las palabras que no comprendan, elaborando un glosario. Para la actividad 8, se recomienda tener un marco de referencia dado por alguna fuente secundaria, como La vida cotidiana de los aztecas en vsperas de la conquista, de Jacques Soustelle (FCE, Mxico, 1956) y por fuentes primarias pertenecientes a cronistas de la poca que documentaron bastante la vida cotidiana. Con relacin a la actividad 9, se sugiere supervisar la informacin que indagan los alumnos, de modo que no resulte muy compleja para el nivel. En este contexto, siempre es adecuado hacer un control de calidad de las fuentes investigadas, especialmente las de internet (como en la caso de la actividad 8). Informacin general sobre los aztecas en los sitios: http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/Aztecas.htm, http://clio.rediris.es/fichas/otras_aztecas.htm y http://www.artehistoria.jcyl.es/civilizaciones/contextos/8490.htm El sitio http://www.mexicomaxico.org/Tenoch/Tenoch5.htm muestra la evolucin de la ciudad de Tenochtitln en el tiempo. Sobre la sociedad azteca, ver: http://www.artehistoria.jcyl.es/civilizaciones/contextos/8506.htm y http://mundohistoriamexico.blogspot.com/2009/05/organizacion-social-y-politica-de-la.html Informacin sobre la religin azteca y sus dioses en: http://www.historia-religiones.com.ar/la-religion-de-los-pueblos-aztecas-37 Para acceder a imgenes de los dioses aztecas, una buena fuente de recursos es: http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Aztec_deities Para obtener informacin sobre las tcnicas de cultivo azteca y las chinampas, ver: http://www.galeon.com/chell/Formacul.htm En http://americaindigena.com/20calendariosmesoamericanos.htm se encuentra una explicacin sinttica y clara sobre el calendario azteca y sus conceptos de astronoma.

Вам также может понравиться