Вы находитесь на странице: 1из 7

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO DE CUENTAS POR COBRAR CLIENTE: DISTRIBUIDORA UCAYALI LACTEOS S.A.

C AUDITORIA A: 31/12/2011 N PREGUNTAS SI NO OBSERVACIONES 1 Existe una separacin definida entre: a) Las labores de los empleados que llevan las cuentas por cobrar?, y b) Las labores del cajero, almacenista, facturista y empleados de embarque? 2 se revisan y aprueban los pedidos de clientes antes de que los autoricen el departamento de crdito u otro departamento semejante? 3 Los empleados del departamento de embarque niegan el acceso al personal que de desempea sus funciones en el almacn viceversa, respecto de las mercancas que se encuentran bajo su custodia? 4 Los embarques se hacen solamente por pedidos autorizados? 5 Se requiere alguna orden escrita y numerada para la salida de mercanca del local? 6 Son esas rdenes controladas por la oficina de tal manera que asegura que todas las rdenes de salida sean facturadas? 7 Los datos de estas rdenes son revisados por: a- Otro empleado del almacn? b- Un empleado de embarque? 8 Se obtienen comprobantes satisfactorios de que los clientes hayan recibido la mercanca que se les enva? 9 El departamento de facturacin enva directamente copias de sus facturas al departamento de cobranza? 10 El departamento de facturacin hace un resumen de sus facturas para pasarlo directamente al departamento de contabilidad? 11 Se controlan numricamente las facturas por alguna persona que no sea empleado del departamento de facturacin? 12 Se cotejan las facturas con los documentos de embarque para asegurarse de que todos ellos se han facturado? 13 En todas las facturas se verifican los precios, sumas clculos, descuentos, etc., despus de haberse formulado? 14 El sistema de control de ventas a crdito permite que se carguen a una cuenta colectiva a travs de una fuente de informacin distinta al departamento de cobranzas? 15 son autorizados por un empleado responsable

16

17

18

todos los crditos a las cuentas por cobrar? Se sigue el mismo sistema de control para los siguientes tipos de ventas? a- Ventas en efectivo b- Ventas C.O.D. c- Ventas a empleados. d- Ventas de desperdicios, envases y varios. e- Ventas de activo fijo. Las notas de crdito por devoluciones y por bonificaciones son aprobados por algn funcionario autorizado? La mercanca devuelta por los clientes es recibida por el departamento respectivo y las notas de crdito correspondientes estn amparadas por una nota de entrada al almacn?

19 20

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO DE ACTIVO FIJO CLIENTE: DISTRIBUIDORA UCAYALI LACTEOS S.A.C AUDITORIA A: 31/12/2011 N PREGUNTAS SI NO OBSERVACIONES 1 Se llevan registros auxiliares del activo fijo en forma adecuada? 2 Los registros del activo fijo son comparados con el mayor, cuando menos una vez al ao? 3 Se hace peridicamente un inventario fsico del activo fijo y se compara con los registros respectivos? 4 Los recuentos fsicos se hacen bajo la supervisin de empleados no responsables del cuidado y control de estas propiedades? 5 Las diferencias de importancia encontradas entre los recuentos fsicos y los libros que llevan el departamento de contabilidad, se han informado a la gerencia? 6 Los registros del activo fijo contienen la suficiente informacin y detalle segn las necesidades de la empresa? 7 Existe una poltica definida sobre la autorizacin de inversiones en activo fijo? 8 Las erogaciones en demasa de las autorizadas estn sujetas a la misma aprobacin que la autorizacin original? 9 las personas que tienen a su cuidado el activo fijo, estn obligadas a reportar cualquier cambio habido, como ventas, traspasos, bajas, obsolescencias, excedentes, movimientos, etc.? 10 La venta de activo fijo, requiere la autorizacin previa de los directivos? 11 Se llevan registros del activo totalmente depreciado y que aun se encuentre en uso, aun cuando se haya dado de baja en los libros? 12 Si existen edificios desocupados, o algn sobrante de equipo, ese activo se controla en libros? 13 El activo fijo est debidamente asegurado? 14 Se revisan peridicamente las plizas de seguro? 15 Por lo que se refiere a herramientas: a- Fsicamente estn al cuidado de una persona? b- Se entregan solo contra una nota autorizada? 16 por lo que se refiere a las adquisiciones de activo fijo de poca importancia, existe una poltica definida acerca de su capitalizacin? 17 Si la empresa hace gastos de instalacin o

construcciones de maquinaria, utilizando a sus propios empleados, controla dichas erogaciones por medio de: a- Nominas de salarios? b- Comprobantes o plizas?

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO DE INVENTARIOS CLIENTE: DISTRIBUIDORA UCAYALI LACTEOS S.A.C AUDITORIA A: 31/12/2011 N PREGUNTAS SI NO OBSERVACIONES 1 Existe el sistema de inventarios perpetuos sobre todas las partidas mayores de inventarios? 2 Ese sistema se lleva sobre cantidades y valores?(si la respuesta es NO, explquense las condiciones actuales) 3 Son independientes las personas encargadas de llevar los registros de inventarios perpetuos, de las que realizan los pases a la cuenta de control general? 4 los valores segn tarjetas son confrontados con los libros de control a intervalos razonables? 5 Si no se usa el sistema de inventarios perpetuos, el gerente o algn funcionario autorizado, compara peridicamente los porcentajes de utilidad bruta? 6 Las partidas de los inventarios son fsicamente contados cuando menos una vez al ao? 7 Se ajustan los libros por las diferencias encontradas al hacerse el recuento? 8 Esos ajustes son aprobados por algn funcionario autorizado que no pertenezca al personal del almacn? 9 Se preparan instrucciones escritas para la toma de los inventarios fsicas? 10 Estas instrucciones incluyen todos los procedimientos necesarios para garantizar un recuento correcto? 11 Los recuentos fsicos estn sujetos a: a- Una supervisin adecuada? b- Un doble recuento por alguien que no trabaje en el almacn? c- Control por medio de tarjetas de inventario numeradas o algn otro sistema en el cual la posibilidad de errores por artculos no contados o duplicados sea mnima? 12 La supervisin de los recuentos fsicos es hecha por alguna persona independiente a: a- Bodegueros b- Los responsables de los auxiliares de inventarios perpetuos? 13 Al hacer los recuentos fsicos, la compaa considera los artculos que deben ser dados de baja? 14 Todas las existencias de la compaa estn bajo el control de uno o varios almacenistas?

15

16

17

Son los almacenistas las nicas personas que tienen acceso a los lugares donde se encuentran las existencias? Los detalles de los recuentos fsicos son guardados por alguien que no tenga bajo su cuidado dichos artculos? Existe algn control sobre las mercancas que por considerarse obsoletas o por alguna otra causa han sido dadas de baja en libros, pero que fsicamente se encuentran en el almacn?

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO DE CUENTAS POR PAGAR CLIENTE: DISTRIBUIDORA UCAYALI LACTEOS S.A.C AUDITORIA A: 31/12/2011 N PREGUNTAS SI NO OBSERVACIONES 1 Se verifican las facturas en el departamento de contabilidad: a) Contra las rdenes de compra. b) Contra los informes de inspeccin. 2 Se han establecido responsabilidades para la verificacin de facturas, en los aspectos de: a) Precio b) Clculos 3 El departamento de contabilidad guarda la copia del informe de recepcin junto con la factura del proveedor? 4 Se cancelan las facturas para evitar su doble pago? 5 Existen procedimientos para asegurarnos que las facturas se pagan en la fecha de su vencimiento o antes, de tal manera que la compaa pueda beneficiarse por descuentos por pronto pago? 6 La relacin de cuentas por pagar se obtiene cuando menos una vez al mes y se confronta con el libro mayor? 7 Los estados de cuenta mensuales recibidos de los proveedores, son conciliados con el registro de cuentas por pagar? 8 Se requiere la aprobacin de persona autorizadas para los ajustes a los registros de cuentas por pagar?

Вам также может понравиться