Вы находитесь на странице: 1из 144

Las plantas son organismos que nacen, crecen, se reproducen y mueren.

Las plantas anuales y bianuales tiene perodos definidos en su desarrollo vegetativo, clasificados en cuatro etapas: germinacin, crecimiento, floracin y/o reproduccin, senectud o muerte. Otras especies del reino vegetal tienen perodos ms amplios, como las especies semipermanentes o perennes. En estos organismos las dos ltimas etapas son estacionales; la floracin y la reproduccin pueden repetir durante varios aos, aunque decline el volumen de cosecha. Muchos factores afectan el desarrollo vegetativo de una planta. Son factores ligados al ambiente edfico o climtico, o factores internos ligados al organismo vegetal. Las condiciones agroecolgicas que son factores ligados al ambiente, incluyen parmetros de suelo y clima.

La nutricin mineral tiene como objetivo estudiar los principios bsicos de la nutricin mineral de la planta y su aplicacin en la agricultura con el fin de incrementar los rendimientos de los cultivos y la calidad de los mismos. Elemento: Principio fsico o qumico que entra en la composicin de los cuerpos. Principio qumico comn a las distintas variedades de un cuerpo simple, as como a las combinaciones de este cuerpo con otros. Nutricin: Accin y efecto de nutrir o nutrirse Nutriente: Que nutre Nutrimento: accin y efecto de nutrir o nutrirse, sustancia asimilable de los alimentos Nutrimental: que sirve de alimento o sustento Nutrir: proporcionar alimento a un organismo vivo. Aumentar la sustancia del cuerpo animal o vegetal por medio del alimento reparando las partes que van perdiendo en virtud de las acciones catablicas.

Fsica de suelos

Qumica de suelos

Fertilidad de suelos

Botnica

Microbiologa del suelo

Biologa molecular
Nutricin vegetal

Gentica

Fisiologa vegetal

Anatoma Vegetal

Fitopatologa
Relaciones aguasuelo-plantaatmosfera

Bioqumica vegetal

Elemento esencial
Un elemento es esencial para una planta cuando se demuestra que es necesario en algunas o en todas las etapas de su desarrollo. La presencia del elemento es importante para que se cumpla en forma normal sus ciclos de crecimiento y reproduccin. El elemento esencial normalmente participa en una o ms de una funcin fisiolgica dentro de la planta, y no puede ser sustituido por otro. Existen pocas excepciones a la regla, y est limitado a algunas plantas de poca importancia agronmica, donde un elemento esencial puede ser sustituido por otro, de caractersticas similares en valencia y en radio inico.

Criterio de esencialidad:
1. Estructural: El elemento forma parte de la molcula de uno o ms compuestos orgnicos: N= aminocidos y protenas, Ca= Pectato (sal del cido poligalacturonico) de la lmina media de la pared celular; Mg= ocupa el centro del ncleo tetrapirrlico de las clorofilas. 2. Constituyente de enzimas: se refiere a elementos, generalmente metales o elementos de transicin (molibdeno), que forma parte del grupo prosttico de enzimas y que son esenciales en la actividad de las mismas, este es el caso del Cobre, Hierro, Manganeso, Molibdeno, Cinc y Nquel.
3. Activador enzimtico: forma parte del grupo prosttico o elemento disociable de la forma proteica de la enzima, es necesario en las actividades de la misma.

Elemento indispensable Aquellos elementos de importancia vital para la nutricin de la planta y que rene los requisitos antes estipulados, los cuales se encuentran contenidos en las sales nutritivas o que son idnticas a ellas. Elementos tiles Aquellos elementos que en una forma directa o indirecta benefician la nutricin de las plantas superiores o de algunos grupos especficos de plantas sin ser indispensables en la nutricin vegetal. (Si, Co, etc.) Elemento prescindible Aquellos elementos que son absorbidos por la planta, pero que no realizan funciones fisiolgicas especficas o benefician directamente o indirectamente el crecimiento de las plantas.

SISTEMA DE PRODUCCION AGRICOLA

Mn Cu N Zn Co Fe Mg Mo S B K Cl

Ca

Cultivos

Suelo

Clima

Hombre

Simbolo de Inspiracin

Dalsem Horticultural Projects

Las deficiencias en conocimientos sobre la nutricin de los cultivos no se justifican con las aplicaciones excesivas de fertilizantes FERTILIZAR = NUTRIR

ALTOS RENDIMIENTOS EXCELENTE CALIDAD

PLAN NUTRIMENTAL
DIAGNOSTICO NUTRIMENTAL (SUELO Y PLANTA) FERTILIZACION USO Y TECNOLOGIA DE FERTILIZANTES ASPECTOS ECONOMICOS REQUERIMIENTOS DEL CULTIVO

Daniela

Gabriela

Gironda

Charlestn

1456

Pitenza

H2O O2

CO2

P Cu

Mg

Cl S Mo Co

Fe Ni Si

Ca
Zn

Na Mn

ELEMENTOS Y NUTRIMENTOS

Composicin del material vegetal

95-98 %

H, C, O y N

2-5 %

Cenizas

Composicin qumica de las cenizas

Criterios de esencialidad
Elemento mineral esencial (Arnon y Stout, 1939)

1. Una planta debe ser incapaz de completar su ciclo de vida en ausencia del elemento mineral
2. La funcin del elemento no debe ser reemplazada por otro elemento mineral

3. El elemento debe estar envuelto directamente en el metabolismo de la planta, por ejemplo, como componente de un constituyente esencial de la planta (enzima), o ste puede ser requerido para un proceso metablico distinto (reaccin enzimtica)

Sntomas de deficiencia Rango crtico

Rango de suficiencia
Incremento en el crecimiento de la planta o rendimiento

Hambre oculta Consumo de lujo

R a n g o

R a n g o

Toxicidad incipiente Efecto de dilucin

t x i c o

l e t a l

Incremento de la concentracin nutrimental en el tejido vegetal

Relacin entre el crecimiento de la planta o rendimiento y la concentracin de los elementos esenciales en el tejido vegetal

Elementos benficos
Son aquellos elementos minerales los cuales se compensan por los efectos txicos de otros elementos o los cuales simplemente reemplazan los nutrimentos minerales en alguna de sus funciones especficas menores, por ejemplo, la manutencin de la presin osmtica

Al

Si

Co

Na

Se

Esencialidad de los elementos minerales para las plantas superiores e inferiores (Modificado de Epstein, 1972)

+: Esencial para el grupo; -: Desconocido si es esencial para el grupo; +: Esencial para algunos miembros pero no para todos los miembros del grupo

Elementos esenciales (Bennet, 1997)

Clasificacin de los nutrimentos

Funciones de los nutrimentos

1)

2)

3)

Estructural

Constituyente de enzima

Activador enzimtico

NITROGENO ( N )
Forma parte de todos los aminocidos y protenas

NITROGENO ( N )
Forma parte estructural de la clorofila y otros pigmentos

NITROGENO ( N )
Forma parte de los cidos nucleicos, NADH2, porfirinas, coenzimas y varios metabolitos secundarios

NITROGENO ( N )

NITROGENO ( N )

El nitrgeno es el componente bsico de los aminocidos, protenas y clorofila. Las plantas pueden absorber el nitrgeno, ya sea como nitrato (NO3-) o amonio (NH4+), y por lo tanto, la incorporacin total de nitrgeno por lo general consiste en una combinacin de estas dos formas. La relacin entre el amonio y nitrato es de gran importancia, y afecta tanto a las plantas y el suelo / medio.

Para la optima captacin y crecimiento, cada especie de planta requiere una diferente relacin amonio / nitrato. La relacin correcta que debe aplicarse tambin vara con la temperatura, etapa de crecimiento, el pH en la zona de las races y las propiedades del suelo.

La Temperatura en la zona radicular En primer lugar tenemos que entender las diferentes maneras en que estas dos formas de nutrientes son metabolizados El metabolismo del amonio consume mucho ms oxgeno que el metabolismo de los nitratos. El amonio es metabolizado en las races, donde reacciona con los azcares. Estos azcares tienen que ser liberados de su centro de produccin en las hojas, hasta las races. Por otra parte el nitrato es transportado hasta las hojas, donde se reduce a amonio y luego reacciona con los azcares.

A temperaturas ms altas la respiracin de la planta se incrementa, los azcares se consumen ms rpido, los hace menos disponibles para el metabolismo de amonio en las races. Al mismo tiempo, a altas temperaturas, la solubilidad del oxgeno en el agua disminuye hacindolo menos disponible. Por lo tanto, la conclusin prctica es que a temperaturas superiores, la aplicacin de una menor relacin de amonio / nitrato es aconsejable. A bajas temperaturas la nutricin de amonio es una opcin ms apropiada, porque el oxigeno y los azcares estn ms disponibles al nivel de la raz. Por otra parte ya que el transporte de nitrato a las hojas es limitado a bajas temperaturas, basar la fertilizacin sobre el nitrato retrasar el crecimiento de la planta.

Especies de plantas y las etapas de crecimiento


Como ya hemos establecido, los azcares deben ser transportados desde las hojas a las races para satisfacer las de amonio. En el cultivo de frutas y plantas en las que la mayora del crecimiento es en las hojas (por ejemplo, col china, lechuga, espinacas), los azcares son consumidos rpidamente cerca de su lugar de produccin y son mucho menos disponibles para el transporte a las races. Por lo tanto, el amonio no ser metabolizado de manera eficiente y el uso de una menor relacin amonio / nitrato es preferida.

FOSFORO ( P )
Forma parte estructural de los cidos nucleicos y fosfolpidos

FOSFORO ( P )
Fotosntesis

FOSFORO ( P )
Participa en el almacenamiento y la transferencia de energa

FOSFORO ( P )

FOSFORO ( P )
Participa en la formacin de semillas Acelera la madurez

El fsforo es un macro-elemento esencial para el crecimiento de las plantas. El fsforo participa en los procesos metablicos, tales como la fotosntesis, la transferencia de energa y la sntesis y degradacin de los carbohidratos.
El fsforo se encuentra en el suelo en compuestos orgnicos y en minerales. Sin embargo, la cantidad del fsforo disponible en el suelo es muy baja en comparacin con la cantidad total del fsforo en el suelo. Por lo tanto, en muchos casos, los fertilizantes de fsforo deben ser aplicados para satisfacer los requerimientos nutricionales del cultivo.

Las reacciones del fsforo en el suelo


El fsforo se encuentra en los suelos tanto en forma orgnica como inorgnica y su solubilidad en el suelo es baja. Existe un equilibrio entre el fsforo en la fase slida del suelo y el fsforo en la solucin del suelo. Las plantas pueden adsorber solamente el fsforo disuelto en la solucin del suelo, y puesto que la mayor parte del fsforo en el suelo existe en compuestos qumicos estables, slo una pequea cantidad de fsforo est disponible para la planta en cualquier momento dado.

Al absorber el fsforo de la solucin del suelo por las races, parte del fsforo adsorbido a la fase slida del suelo es liberado a la solucin del suelo, para mantener un equilibrio qumico.

Los tipos de compuestos de fsforo que existen en el suelo son principalmente determinados por el pH del suelo y por el tipo y la cantidad de los minerales en el suelo. Por lo general, los compuestos minerales que forma el fsforo son compuestos de aluminio, hierro, manganeso y calcio.

En suelos cidos el fsforo tiende a reaccionar con aluminio, hierro y manganeso, mientras que en suelos alcalinos, la fijacin dominante es con el calcio. El rango de pH ptimo para la disponibilidad mxima del fsforo es de 6.0-7.0. En muchos suelos la descomposicin de la materia orgnica y los residuos de cultivos contribuyen al fsforo disponible.

La absorcin del fsforo por las plantas


Las plantas absorben el fsforo de la solucin del suelo como el ion ortofosfato: HPO4-2 o H2PO4-. La forma en que el fosforo es absorbido es afectado por el pH. En un pH ms alto predomina la forma H2PO4-. La movilidad del fsforo en el suelo es muy limitada y por lo tanto, las races pueden absorber el fsforo solamente de su entorno inmediato. Desde que la cantidad del fsforo en la solucin del suelo es baja, la mayor parte de la absorcin del fsforo es activa, contra del gradiente de la concentracin (es decir, la concentracin del fsforo es mayor en las races que en la solucin del suelo). La absorcin activa es un proceso que consume energa, as que las condiciones que inhiben la actividad de las races, tales como las bajas temperaturas, el exceso de agua, etc., inhiben la absorcin del fsforo.

La deficiencia de fsforo
Los sntomas de la deficiencia del fsforo incluyen retrasos en el crecimiento de la planta, coloracin prpura oscura de las hojas ms viejas, retraso en el crecimiento de las races y el florecimiento. En la mayora de las plantas estos sntomas aparecen cuando la concentracin del fsforo en las hojas es inferior al 0,2%.

El exceso de fsforo
El exceso de fsforo interviene, en su mayor parte, con la absorcin de otros elementos, tales como el hierro, el manganeso y el zinc. La fertilizacin excesiva con fsforo es comn y muchos agricultores aplican innecesariamente altas cantidades de fertilizantes de fsforo, especialmente cuando se utilizan fertilizantes compuestos de NPK o cuando se acidifica el agua de riego con cido fosfrico.

POTASIO ( K )
Participa en la apertura y cierre de estomas

POTASIO ( K )
Calidad del fruto

POTASIO ( K )
Activacin de enzimas en el metabolismo de protenas y carbohidratos Control de la turgencia en clulas especializadas Transporte de carbohidratos y otros productos Resistencia a fitopatgenos Fotosntesis

Respiracin

POTASIO ( K )
Efecto de los nutrimentos sobre la picantez del bulbo fresco en cebolla cv. Contessa bajo condiciones de riego por goteo (Torres y Snchez, 1999)

14 12 10

a
ab ab

>8 mM g-1 AP Pungencia alta < 6 mM g-1 AP Pungencia baja


(Schwimmer y Weston, 1961)

ab

-1 m M g AP

8 6 4 2 0

NPK

-N

-P

-K

-NPK

Tratamientos

POTASIO ( K )

POTASIO ( K )
Efecto del potasio sobre el contenido de capsaicina en chile jalapeo cv. Jalapa bajo condiciones de hidropona (Velasco et al.,1999)

a
0.35 0.3

b b

Capsaicina (%)

0.25 0.2 0.15 0.1 0.05 0

3.5

10.5

me L-1

Funciones del K en las plantas Absorbido por las plantas como K+ No forma compuestos orgnicos dentro de la planta Es vital para la fotosntesis y sntesis de protenas Est asociado con otras funciones metablicas Activacin de enzimas Las enzimas son los compuesto que catalizan reacciones qumicas

El K+ activa ms de 80 enzimas que participan en el crecimiento de las plantas


Su presencia en las clulas determina: Cuantas enzimas se pueden activar La tasa de las reacciones qumicas

Fotosntesis
Enzimas activadas por K participan en la produccin de ATP (fuente de energa de la planta)

Cuando existe deficiencia de K:


Se reduce la tasa de fotosntesis y la produccin de ATP

Todos los procesos que necesitan ATP se reducen


Se incrementa la respiracin de la planta, lo que significa crecimiento ms lento

EL POTASIO FOMENTA LA FOTOSINTESIS


Mayor asimilacin de CO2
50 CO2 mg/dm2/hr

6 CO2 + 12 H2O + energa

40
30 20

= C6H12O6 + 6O2 + 6H2O

10
0

Con mayores niveles de K en las hojas

K en la materia seca (%)

Transporte de agua y nutrientes


El K juega un papel muy importante en el transporte a travs del xilema

Cuando existe deficiencia de K se deprime el transporte de fosfatos, nitratos, Ca y Mg

Actividad de los estomas y uso del agua


El K regula la apertura y cerrado de los estomas La deficiencia de K no permite que los estomas se cierren rpidamente y la planta pierde agua

El K en las races produce una gradiente de presin osmtica que lleva el agua dentro de la planta La deficiencia hace que las plantas tengan menos habilidad para absorber agua

Sntesis de protenas
El K es requerido en cada paso de la snte-sis de protenas

Cuando existe deficiencia no se forman las protenas, aun cuando exista abundancia de N disponible El nitrato, materia prima para la forma-cin protenas, se acumula porque se inhibe la actividad de la nitrato reductasa, enzima que cataliza el proceso

Transporte de azcares
El K regula el movimiento de azcares (a travs del floema a) otras partes de la planta para utilizacin y almacenamiento Este sistema de transporte es regulado por ATP, que a su vez es regulado por K Con la deficiencia de K los productos de la fotosntesis se acumulan en las hojas....No se puede formar adecuadamente el rendimiento

Sntesis de almidones
El K activa la enzima que regula sntesis de almidones Con la deficiencia de K declinan los niveles de almidones y se acumulan los de carbohidratos solubles y N Con alto K los almidones se mueven eficientemente de las zonas de formacin a los rganos de almacenamiento

Calidad de los cultivos


La adecuada nutricin con K mejora la calidad de los cultivos Mejora la calidad fsica Incrementa la resistencia a enfermedades Duracin en postcosecha de frutas y hortalizas
Incremento de protena en los cultivos

Llenado y peso del grano o fruto


El K prolonga el perodo de llenado de grano o fruta Promueve la pronta floracin Retarda la senescencia

Crecimiento de las races


La deficiencia de K restringe el crecimiento de las races, particular-mente las laterales El cultivo tiene menos habilidad de encontrar nutrientes y agua Resistencia de las plantas al estrs por falta de agua

Resistencia a enfermedades
El exceso de N, la deficiencia de K, las dos condiciones, reducen la resistencia de los cultivos a las enfermedades

La adecuada nutricin con K incrementa la resistencia a muchas y variadas enfermedades. Esta condicin se ha documentado ampliamente en todo el mundo

Fijacin biolgica de N
El K incrementa la fijacin biolgica de N por las leguminosas

Se incrementa la fotosntesis
Se mejora el transporte de los productos de la fotosntesis a los ndulos

Se incrementa el crecimiento radicular

Funciones del K en las plantas Resistencia del tallo


El K incrementa el grosor y resistencia de los tallos en los cereales

KCl

+ KCl

Tallos dbiles y volcamiento

CALCIO ( Ca )
Estructura y funcionamiento de las membranas

CALCIO ( Ca )
Rigidez de las clulas

CALCIO ( Ca )

Absorcin inica Reacciones con hormonas vegetales y activacin enzimtica Resistencia a enfermedades Activador de enzimas (amilasas, ATP-asas, etc.)

CALCIO ( Ca )

CALCIO ( Ca )

CALCIO ( Ca )

Las deficiencias de calcio estn asociadas generalmente con pH bajos del suelo (suelos cidos) Las deficiencias pueden corregirse con el encalado de los Suelos (pH 6) Las deficiencias de N, P y K en el suelo incrementan los contenidos de Ca en el mismo

La Absorcin de Calcio y su Movilidad en la Planta


La absorcin del calcio por la planta es pasiva y no requiere una fuente de energa. El calcio se transporta por la planta principalmente a travs del xilema, junto con el agua. Por lo tanto, la absorcin del calcio, est directamente relacionada con la proporcin de transpiracin de la planta. Las condiciones de humedad alta, fro y un bajo nivel de transpiracin pueden causar deficiencia del calcio. El aumento de la salinidad suelo tambin podra causar deficiencia de calcio, ya que disminuye la absorcin de agua por la planta. Dado que la movilidad del calcio en las plantas es limitada, la deficiencia de calcio aparece en las hojas ms jvenes y en la fruta, porque tienen una tasa de transpiracin muy baja. Por lo tanto, es necesario tener un suministro constante de calcio para un crecimiento continuo.

La Deficiencia del Calcio


La deficiencia del calcio es generalmente causada debido a una baja disponibilidad del calcio o debido a un estrs hdrico que tiene como resultado bajas tasas de transpiracin. Los sntomas de deficiencia del calcio aparecen primero en las hojas y tejidos jvenes e incluyen hojas pequeas y deformadas, manchas clorticas, hojas ajadas y partidas, crecimiento deficiente, retraso en el crecimiento de races y daos a la fruta.

Las Funciones del Calcio en las Plantas


El calcio es un nutriente esencial para las plantas. Algunos de sus funciones son: Promueve el alargamiento celular. Toma parte en la regulacin estomtica. Participa en los procesos metablicos de absorcin de otros nutrientes Fortalece la estructura de la pared celular - el calcio es una parte esencial de la pared celular de las plantas. Este forma compuestos de pectato de calcio que dan estabilidad a las paredes celulares de las clulas. Participa en los procesos enzimticos y hormonales. Ayuda a proteger la planta contra el estrs de temperatura alta - el calcio participa en la induccin de protenas de choque trmico. Ayuda a proteger la planta contra las enfermedades - numerosos hongos y bacterias secretan enzimas que deterioran la pared celular de los vegetales. Investigaciones demostraron que un nivel suficiente de calcio puede reducir significativamente la actividad de estas enzimas y proteger las clulas de la planta de invasin de patgenos. Afecta a la calidad de la fruta

Los Factores que afectan la disponibilidad del calcio


El calcio forma compuestos insolubles con otros elementos en el suelo, tales como el fsforo. Calcio que se encuentra en la forma de compuesto insoluble no est disponible para la planta. Dado que el calcio es un ion con carga positiva, es absorvido en el suelo a la superficie de arcilla y a las partculas orgnicas que estn cargadas negativamente. El pH del suelo - por lo general los suelos con un pH ms alto contienen ms calcio disponible. CIC - La capacidad de intercambio catinico (un catin es un ion cargado positivamente). Esta es una caracterstica del suelo que describe la cantidad total de cationes intercambiables que el suelo puede retener. Una mayor CIC indica una mayor capacidad del suelo para absorber y retener el calcio y, por tanto, una disponibilidad mayor de calcio. Presencia de iones competidores - El calcio compite con otros iones cargados positivamente, como el sodio (Na +), potasio (K +) y magnesio (Mg +2). La aplicacin de una cantidad mayor de estos iones puede disminuir la absorcin de calcio por las plantas. Los iones de sodio pueden reemplazar el calcio absorbido al suelo, daar la estructura del suelo y reducir la disponibilidad de calcio.

MAGNESIO ( Mg )

Activador enzimtico en el metabolismo de carbohidratos y sntesis de cidos nucleicos Almacenamiento y transferencia de energa

Estabilidad de los ribosomas


Absorcin inica Respiracin

MAGNESIO ( Mg )
Forma parte de la clorofila y varias protenas

MAGNESIO ( Mg )

MAGNESIO ( Mg )
Las deficiencias de magnesio ocurren a pH bajos del suelo o cuando el cultivo se desarrolla durante prolongadas condiciones de anegamiento del suelo Tambin las deficiencias de Mg se deben a aplicaciones elevadas de fertilizantes con N y K A pH de suelo arriba de 5.4 se recomienda la aplicacin foliar de 0.3-0.4 libras/A de MgSO4 diluidos en 20-25 galones de agua. Si el pH del suelo est por debajo de 5.4 no se recomiendan las aplicaciones de Mg

EL MAGNESIO:
Las plantas necesitan esencialmente este elemento para la formacin de clorofila de la que el magnesio es el constituyente esencial. Si les falta las plantas verdes se vuelven plidas y se hacen amarillas. Las reservas de magnesio contenidas en el suelo son casi suficientes. Por lo general la falta de magnesio aparece cuando hay un exceso de calcio en el suelo pues un exceso de calcio impide que las plantas absorban bien el magnesio y se nota en sus hojas caracterizadas por la clorosis en cuanto a las hojas de los manzanos se cubren de manchas pardas. El magnesio presenta una importancia capital para la formacin de frutas y semillas, estas ultimas contienen mucho magnesio y fosforo, las semillas maduras poseen incluso tres veces mas magnesio que calcio.

Al igual que el calcio, el magnesio puede encontrarse en plantas como elemento estructural o como cofactor enzimtico, Su panel estructural es formando parte de la molcula de clorofila, aunque bajo esta forma slo constituye el 10 por 100 del magnesio presente en las hojas.
Como activador enzimtico, el magnesio es cofactor de casi todos las enzimas que actan sobre sustratos fosforilados, por lo que es de una gran importancia en el metabolismo energtico. El magnesio presenta fenmenos de antagonismo con otros iones, fundamentalmente con el calcio y el potasio. Tal antagonismo es tan fuerte que la presencia de uno de ellos en el medio puede provocar deficiencia del otro elemento al impedir su absorcin.

Fotosntesis
Para comenzar, el Mg es parte de la clorofila, una molcula grande que adems del Mg contiene carbono (C), hidrgeno (H), oxgeno y N. Esta molcula ha sido objeto de mucha investigacin en todo el mundo, por muchos aos. La razn para esto es simple, la clorofila es esencial para lo que se ha conoce como la ms importante reaccin qumica en la tierra: la fotosntesis. La reaccin de la fotosntesis tiene lugar dentro de cada clula de las plantas verdes, en estructuras denominadas cloroplastos. En esta reaccin, el dixido de carbono y el agua (utilizando la energa solar y en presencia de la clorofila) se unen para formar carbohidratos simples. Los carbohidratos formados por el proceso de la fotosntesis son los bloques bsicos con los cuales la planta manufactura compuestos como protenas, almidones, grasas, aceites, celulosa, etc. Todos los alimentos disponibles para la poblacin en la tierra son resultado del proceso de la fotosntesis y el Mg es parte de la molcula de clorofila que hace el proceso posible. Muchos estudios han demostrado que si el contenido de Mg en los tejidos de las plantas cae por debajo de cierto nivel (generalmente entre 0.15 y 0.20% en base a materia seca) la tasa de fotosntesis se reduce dramticamente.

AZUFRE ( S ) Sntesis de cidos grasos

Sntesis de cidos grasos

AZUFRE ( S )

Sntesis de aminocidos, protenas y vitaminas Fijacin simbitica de nitrgeno atmosfrico Fijacin no fotosinttica de CO2 Fotosntesis Respiracin

AZUFRE ( S )

AZUFRE ( S )

Las deficiencias de S se encuentran en suelos arenosos Se recomienda la aplicacin de 10 lbs/A de S en suelos deficientes de ste elemento Es necesario mantener la relacin N:S entre 10:1 y 15:1

EL AZUFRE:
Las necesidades del azufre varia segn las especies. Los arboles y robustos frutales se conforman con una cantidad muy pequea, mientras que el apio , la cebolla, el ajo , y el tomate tienen unas necesidades mas importantes por lo tanto para abonar estas hortalizas se utilizan sulfatos por que parte de nutrimentos principales contiene azufre un ejemplo es el sulfato de amonio el cual contiene amonio para que la planta obtenga nitrgeno y tiene azufre en forma de sulfato.

BORO ( B )
Participa en el proceso de floracin

BORO ( B )

Participa en la translocacin de azcares Participa en la formacin de semillas Sntesis de lignina,, celulosa y protenas Sntesis de cidos nucleicos Fotosntesis

BORO ( B )

BORO ( B )

BORO ( B )

BORO ( B )

TOXICIDAD

BORO ( B )
Las deficiencias de boro se pueden encontrar en suelos arenosos con poco contenido de materia orgnica Se recomienda la aplicacin de 1 lb/A de B en suelos deficientes Concentraciones arriba de 30 ppm son excesivas

Algunas aguas de riego pueden causar toxicidad por B en cultivos sensibles

EL BORO
Este tiene una importancia particular sobre todo para las patatas y las leguminosas como el frijol las lentejas, etc. Este elemento favorece al desarrollo armonioso de las plantas. En las plantas leosas como el organo entre otras la falta de boro e manifiesta por el ajamiento en la parte alta de la vegetacin adems de una cantidad pequea de brotes y unas hojas diminutas y arrugadas esto pasa con frecuencia en chiles o pimientos sembrados en macetas. Una carencia de boro favorece tambin a la aparicin de ciertas enfermedades como las manchas marrones de las manzanas.

CLORO ( Cl )
Fotlisis del agua en la fotosntesis Conjuntamente con el K mantienen la turgencia celular

CLORO ( Cl )

TOXICIDAD

KCl

CaCl2

MgCl2

EL CLORO:
Algunas plantas como el apio lo necesitan pero para la mayora de plantas este resulta nocivo incluso llegando a comprometer su valor alimenticio, las mas sensibles desde este punto de vista son la vid, las frutas de bayas y las patatas.

Tolerancia de los cultivos a la salinidad

ZINC ( Zn )
Biosntesis del cido indol-3-actico Sntesis de protenas
Deficiencia Alteracin molecular Modificacin subcelular Alteracin celular Modificacin del tejido (sntoma)

-Zn

<IAA Paredes < Hidrlisis de celulares ms rgidas protenas < protena

Clulas pequeas y en menor cantidad

Entrenudos cortos

ZINC ( Zn )

Activacin enzimtica Respiracin

Control hormonal

ZINC ( Zn )

ZINC ( Zn )

Las deficiencias de Zn pueden observarse en suelos arenosos pobres en materia orgnica (<1%) y en suelos con un pH cercano a 7 Las deficiencias pueden ser corregidas con aplicaciones foliares de 0.5 lb/A de ZnSO4 o como quelato de Zn diluido en 20-25 galones de agua

HIERRO ( Fe )
Asimilacin de nitrgeno y azufre

Transferencia de energa
Sntesis de protenas Sntesis de clorofila

HIERRO ( Fe )
Fotosntesis

HIERRO ( Fe )

Fijacin biolgica de nitrgeno

HIERRO ( Fe )
Respiracin

HIERRO ( Fe )

HIERRO ( Fe )

Las deficiencias de hierro pueden suceder en suelos alcalinos (pH > 7.5)
Se recomienda la aplicacin de 0.5% FeSO4 o como quelato de Fe

Deficiencia de Fe (suelo calcreo)

COBRE ( Cu )
Activador de enzimas (fenolasas, citocromo oxidasas, etc.)

Fotosntesis
Respiracin Regulacin hormonal Fijacin de nitrgeno (efecto indirecto) Metabolismo de compuestos secundarios

COBRE ( Cu )

COBRE ( Cu )

Se observan deficiencias de Cu en suelos alcalinos Altos contenidos de Cu se deben a los riegos con aguas negras o fertilizacin con estircoles

MANGANESO ( Mn )
Activador de enzimas envueltas en el ciclo de Krebs y en la sntesis de protenas Control hormonal Absorcin inica Reproduccin Crecimiento Respiracin

MANGANESO ( Mn )
Fotosntesis

MANGANESO ( Mn )

MANGANESO ( Mn )

MANGANESO ( Mn )

TOXICIDAD

MANGANESO ( Mn )
Las deficiencias de Mn se observan en suelos arenosos o en suelos con altos contenidos de materia orgnica con un pH de 6.5 o ms Las deficiencias pueden ser corregidas con aplicaciones foliares a razn de 1-2 lbs/A de MnSO4 o 0.5-1 lb/A de Mn como quelato diluidos en 20-25 galones de agua Los altos niveles de Mn estn asociados a pH bajos (suelos cidos) y frecuentemente se relaciona con deficiencias de Mg

MOLIBDENO ( Mo )
Fijacin del nitrgeno atmosfrico

Reduccin de nitratos

MOLIBDENO ( Mo )

SILICIO ( Si )

DEFICIENCIAS DE NUTRIENTES
Hojas viejas Hojas nuevas Hojas nuevas y viejas Terminal buds

N, P, K, Mg, Mo

S, Fe, Mn, Cu

Zn

Ca, B

Manchas necroticas

Sin manchas necroticas

Nervaduras verdes

Nervaduras amarillas

K, Mo

N, P, Mg

Fe, Mn

S, Cu

Nervaduras verdes

Nervaduras amarillas

Mg

DEFICIENCIAS DE NUTRIENTES
Nutrientes mviles:
Los sntomas se muestran en las hojas ms viejas (ya que la planta trasloca los nutrientes hacia las zonas de nuevo crecimiento)

Nutrientes inmviles:
Los sntomas se muestran en las hojas ms nuevas (ya que la planta no puede mover dichos nutrientes)

Clave general para la identificacin de sntomas de deficiencias (-) o excesos (+) nutrimentales
HOJAS U ORGANOS ADULTOS

Clave general para la identificacin de sntomas de deficiencias (-) o excesos (+) nutrimentales

K+

H2O

Flujo de masas

Intercepcin

K+ K+

Coloide edfico

Difusin

ABSORCION DE NUTRIENTES
Movimiento de iones
Los nutrientes llegan a la raz en 3 mecanismos Flujo masivo: los nutrientes se mueven en la solucin del suelo hacia las races en la corriente de la transpiracin (N) Difusin: segn el gradiente de concentraciones (P) Intercepcin: las races interceptan los iones al crecer en las zonas donde estn los nutrientes (Ca)

Intercepcin

H+ K+ Pelo radical Coloide del suelo

Volumen radicular Porosidad del suelo Concentracin nutrimental en el suelo

Volumen radicular ocupado por las races de diferentes cultivos (0-15 cm)
Cultivo
Soya Avena Centeno Maz Trigo Alfalfa

Volumen Fuente radicular (%) 0.91 Dittmer, 1940


0.55 0.85 0.19-1.06 0.64 1.1 Dittmer, 1940 Dittmer, 1940 Barber, 1971 Barber, 1974 Barber, 1974

Flujo de masas
Transpiracin
H2O H2O

H 2 O K+

K+

H2O

RAIZ

Coeficientes de transpiracin de algunos cultivos

Flujo de masas

Difusin

RAIZ

K+

K+

Coloide edfico

Coeficientes de difusin de algunos iones en la solucin del suelo


ION NO3NH4+ H2PO4 K+ Ca2 + DIFUSION (cm2 Seg-1) 10-6 - 10-7 1.4 X 10-6 1 X 10-8 2.4 X 10-11 1.4 X 10-6 9.5 X 10-7 0.9-4.0 X 10-7

Mg2 + Cl MoO42-

0.6-11.5 X 10-7 1.2 X 10-6 0.5-8.4 X10-7

Difusin

Acceso nutrimental

Intercepcin
Cu,Na
RAIZ

Flujo de masas
Transpiracin

H2O

Difusin
H2O N K+ N
RAIZ

H2 O

Coloide edfico

K+

RAIZ

N,Ca,Mg,S,B,Mo,Fe

P,K,Mn,Zn

pH DEL SUELO Y DISPONIBILIDAD DE NUTRIENTES

Valor ptimo de pH: 5 6


Mxima disponibilidad de nutrientes

Valores altos de pH:


Disponibilidad reducida de nutrientes

Valores bajos de pH:


Disponibilidad reducida de nutrientes Niveles txicos de Al, Mn

INTERACCION ENTRE NUTRIENTES


Antagonismo P x Zn
El exceso de P impide la absorcion y la capacidad de la planta de absorber Zn. La deficiencia de Zn puede inducirse tambin en suelos fros o con escasa luminosidad, requiriendose por lo tanto aplicaciones adicionales de zinc.

Antagonismo Ca x Fe

Tratamiento
Alto Fe Alto Fe + CO 3 Ca Bajo Fe Bajo Fe + CO 3 Ca Sin Fe Sin Fe + CO 3 Ca Sun & al - 1987

Fotosntesis Neta
34 30 25 20 6 3

Respiracin
360 416 520 544 520 544

INTERACCION ENTRE NUTRIENTES


Sinergismo Ca x B
El boro mejora la capacidad de la planta para

usar el calcio.
Si el nivel de boro en planta es bajo, la planta no podra utilizar completamente el calcio y por lo tanto aplicaciones adicionales de calcio estaran desperdiciadas.

CIC: EL SUELO COMO RESERVA DE NUTRIENTES

Parametro
CIC Poder Buffer Capacidad de retener nutrientes (adsorcin)

Arcilloso
Alta (25-50 meq/100 g)

Arenoso
Baja (5-15 meq/100 g)

Alto
Alta Bajo Menor

Bajo
Baja Alto Mayor

Riesgo de lixiviado
Frecuencia de fertilizacin Dosis de fertilizacin

Mayor

Menor

MOVIMIENTO INTERNO DE NUTRIENTES


Los nutrientes que pueden traslocarse en la planta mviles:
Nitrgeno Fsforo

Los nutrientes que son fijados luego de su uso inmviles:


Azufre
Calcio Hierro

Potasio
Magnesio Molibdeno

Cobre
Manganeso Zinc

Boro

MUCHAS GRACIAS !

Вам также может понравиться