Вы находитесь на странице: 1из 20

la formacin de leyes mercantiles. 1. . Concepto de Comercio Definicin: "El Comercio es una actividad de intercambio y aproximacin con propsito de lucro.

" El Comercio abarca la actividad de aproximacin o intermediacin con propsito de lucro, actividad que realizan en forma habitual o profesional las personas o instituciones llamadas comerciantes. La Legislacin Mercantil enumera la serie de actos de comercio que llevan el propsito de lucro y que forman, en conjunto, lo que se llama Comercio. 1.2.1.Clasificacin del Comercio Atendiendo a las diferentes circunstancias en que se realiza, el Comercio se clasifica de la manera siguiente: a. Comercio Interior, es el que se realiza entre personas fsicas o morales que residen dentro de un mismo pas. b. Comercio Exterior, es el realizado entre personas que viven en distintos pases, quedando dentro de este grupo el Comercio Internacional, que es el que se realiza entre los gobiernos de diferentes naciones. c. Comercio Terrestre, esta actividad se rige por una rama del mismo Derecho Mercantil denominada Derecho Mercantil Terrestre. d. Comercio Martimo, esta actividad tambin tiene una rama especial por la cual se rige dentro del Cdigo de Comercio, rama que se denomina Derecho Mercantil Martimo. e. Comercio al por mayor o al mayoreo, es el que se realiza en gran escala siempre entre fabricantes y distribuidores, quienes despus revendern los productos a los consumidores. f. Comercio al por menos o al menudeo, generalmente consiste en la venta de los productos al consumidor. g. Comercio por cuenta propia, es el que realizan los comerciantes cuando son propietario de los productos que venden, por haberlos adquiridos para tal fin. h. Comercio en comisin o por cuenta ajena, es el que realizan los comisionistas o consignatarios, que se dedican a vender productos que no son de su propiedad, sino que se los han encomendado en comisin o en consignacin, por cuyas operaciones de venta reciben una comisin previamente establecida entre comisionistas y comitente. 1. Concepto de comerciante Definicin legal de comerciante. "La ley reputa comerciantes a todos los individuos que, teniendo capacidad legal para contratar, se han inscrito en la matricula de comerciantes y ejercen de cuenta propia actos de comercio, haciendo de ellos su profesin habitual." Las personas o sociedades mercantiles que se dedican en forma constante y habitual a la celebracin de actos de comercio reciben el nombre de comerciantes. 1.3.1 Clasificacin del comerciante

El Cdigo de Comercio reconoce como comerciantes a las personas o instituciones que a continuacin se mencionan: a. Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de l su ocupacin ordinaria y habitual. b. Las sociedades mercantiles constituidas con arreglo a las leyes mercantiles, (sociedades mercantiles). c. Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de stas que, dentro del territorio nacional, realicen actos de comercio. Quienes en forma accidental ejecutan actos de comercio, aun no siendo comerciantes, quedarn sujetos a las leyes mercantiles en lo que a dicha operacin se refiere.

RESUMEN DE LA EXPOSICION REFERNTE AL TEMA OBLIGACIONES LEGALES DE LOS COMERCIANTES

Definicin: Se entiende as la establecida en el cdigo de comercio y leyes especiales para todo comerciante y cuyo cumplimiento le ocasionan una situacin irregular en su comportamiento, fundamentalmente existen para el comerciante dos obligaciones: 1)Inscripcin en el registro de comercio de cierto documento expresamente en el Cdigo de Comercio. 2)Llevar la contabilidad mercantil. a onblur="try {parent.deselectBloggerImageGracefully();} catch(e) {}" href="http://images.google.co.ve/images?q=tbn:Wou9ywzrA9_rdM:http://ww w.hospedese.com/images/mapa_red.jpg"> REGISTRO DE COMERCIO

Definicin: Es una institucin de carcter pblica con el fin de suministrar en el inters de la colectividad y del comerciante datos importantes sobre la situacin jurdica de estos teniendo los documentos que all se registren efectos contra terceros.

DOCUMENTOS QUE DEBEN SER REGISTRADOS EN EL REGISTRO DE

COMERCIO

El cdigo de comercio seala los documentos que deben registrarse, en este sentido se establecen lo siguiente: a) La autorizacin del curador y la aprobacin del juez segn el caso cuando se habilita al menor emancipado para el comercio. b) El acuerdo del marido en lo que respecta a los bienes de la sociedad conyugal no administrados por su mujer. c) As mismo la renovacin de la autorizacin para comercial dada al menor emancipado. d) Los inventarios de la participacin o documentos pblicos que impongan del cnyuge comerciante responsabilidad a favor del otro cnyuge. e) Las demandas de separacin de bienes y las liquidaciones ara determinar cuando lo que el cnyuge debe entregar al otro cnyuge. f) Debe registrarse igualmente los documentos justificativos del hijo que esta bajo paria potestad. g) La autorizacin que se le da al padre o tutor para continuar los negocios del establecimiento mercantil correspondiente al menor. h) La firma de comercio bien sean personales o sociales. i) Un extracto en virtud del cual se constituye hace una prorroga o se disuelve una sociedad. j) El documento de venta de un fondo de comercio o de su existencia de su totalidad o por partes cuando no continan los negocios relativos a su dueo. k) Los poderes que los comerciantes otorgan a sus factores o sus gerentes o a los independientes para administrar sus negocios. l) La autorizacin que el juez de comercio otorga a los corredores o venduteros para que ejerzan su profesin con carcter pblico. m) Los documentos de constitucin de hogar para los comerciantes o para los que se van a dedicar al comercio.

SANCIONES: De acuerdo con el Cdigo de Comercio los comerciantes que no hagan el registro de sus documentos pueden ser objeto de dos tipos de sanciones: a) Objeto de multa por los daos que pudieren ocasionar con motivo de la omisin. b) Los documentos indicados en los numerales 1, 3 as como del 7 al 13 antes indicado coproduce efectos frente a terceras personas sino despus de registrados publicados.

FIRMA DE COMERCIO Definicin: Es el nombre que utiliza el comerciante o que se da al establecimiento mercantil en todas las relaciones de tipo comercial para diferenciarlo de otros. Equivale la firma de comercio en lo que el derecho civil es el nombre de la persona. La firma de comercio al ser registrado esta protegida por el artculo 28 del cdigo de comercio. Articulo 28: Toda razn de comercio nueva debe distinguirse claramente de las existentes y que estn inscritas en el registro de comercio. Si un comerciante lleva el mismo nombre y apellido de otro que ya lo ha registrado con firma mercantil suya, para servirse de el debe agregarle alguna enunciacin que lo distinga claramente de la razn de comercio procedentemente inscrita. TIPOS DE FIRMAS: A) Individual: Segn el artculo 26 del cdigo de comercio la firme de comercio individual pueden ser originarias o derivadas.

Originarias: es aquella que inicialmente usa un comerciante para su actividad Ejemplo: comercial Prez hermanos. Derivada: es aquella que se adquiere. Ejemplo: los corredores o el comprador de una firma. La ley ordena en este caso agregarle a la firma una expresin que indique que es sucesora. Comercial Prez hermanos sucesores.

Articulo 29 del cdigo de comercio: La causa habitante d una firma puede usar la firma de su causante, indicando que es sucesor. B) Colectivas: La firma colectiva se refiere a una sociedad mercantil y se forma mediante el contrato de sociedad se suele aplicar a ese distintivo la palabra razn social si son sociedades de personas y denominacin social si son sociedades de capital en lugar de llamarse firma que generalmente se aplica al comerciante individual. Articulo 202 y 227 del cdigo de comercio. Articulo 202: La compaa annima y la compaa de responsabilidad limitada deben girar bajo una denominacin social la cual puede referirse a su objeto o bien formarse con cualquier nombre de fantasa o de persona, pero deber necesariamente agregrsele la mencin de compaa annima o compaa de responsabilidad limitada, escrita con todas sus letras o en la forma que usualmente se abrevian, legible sin dificultad. Articulo 227: La compaa en nombre colectivo solo puede hacer parte de la razn social el nombre de los socios, a menos que sea una compaa sucesora de otra y se presente con ese carcter.

CONTABILIDAD MERCANTIL Definicin: Se considera jurdicamente como todas las anotaciones que hace el comerciante de las operaciones y negocios que efectan tanto civiles como mercantiles en libros especialmente destinados al efecto con el objeto de conocer a travs de ellos su situacin econmica.

Importancia: Permite al comerciante enterarse de su cituacio de acreedor o deudor que tengan los terceros en relacin con su empresa. Permite detallar y comprobar los valores que integran su patrimonio. Determina el resultado de las operaciones en cada uno de sus ejercicios econmicos. Permite conocer su situacin econmica. Se tiene con la contabilidad mercantil una prueba de los derechos.

Libros obligatorios: Articulo 32 del cdigo de comercio: Todo comerciante debe llevar en idioma castellano su contabilidad, la cual comprender, obligatoriamente, el libro diario, mayor e inventario. Podr llevar adems, todos los libros auxiliares que estimare conveniente para el mayor orden i claridad de sus operaciones. Requisitos legales para los libros de contabilidad: Externos o de forma: Articulo 33 del cdigo de comercio. (No habla del libro mayor) El libro diario y de inventarios no pueden ponerse en uso sin que hayan sido previamente presentados al tribunal o al registrador mercantil, en los lugares donde los aya, o al juez ordinario de mayor categora en la localidad donde no existan aquellos funcionarios a fin de poner en el primer folio de cada libro nota de lo que este tuviere fechada y firmada por el juez y su secretario o por el registrador mercantil. Se estampara en todas las dems hojas el sello de la oficina.

Articulo 36 del cdigo de comercio: Se prohbe a los comerciantes: Alterar en los asientos el orden y la fecho de las operaciones descritas. Dejar blancos en el cuerpo de los asientos o a continuacin de ellos. Poner asientos al margen y hacer interlineaciones, raspaduras o enmendaduras. Borrar los asientos o parte de ellos. Arrancar hojas, alterar la encuadernacin o foliatura y mutilar alguna parte de los libros. Articulo 37 del cdigo de comercio: Los errores y omisiones que se cometieren al formar un asiento se salvara en otro distinto, en la fecha en que se notare la falta.

Interno o de fondo: Articulo 34 del cdigo de comercio: En el libro diario se asentaran, da por da, las operaciones que haga el comerciante de modo que cada partida exprese claramente quien es el acreedor quien es el deudor, en la negociacin a que se refiere, o se resumirn mensualmente, por lomenos, los totales de esas operaciones siempre que, en este caso, se conserven todo los documentos que permitan comprobar tales operaciones da por da. No obstante los comerciantes por menos, es decir; los que habitualmente solo vendan al detal, directamente al consumidor cumplirn con la obligacin que impone este artculo con solo asentar diariamente un resumen de las compras y ventas hechas al contado y detalladamente las que hicieran a crdito y los pagos y cobros con motivo de estas. Libro mayor: En este libro se deben detallar en forma individual las diversas operaciones que han sido asentadas en el libro diario. No existe disposicin especial en el cdigo de comercio sobre la forma de llevarse este libro. Inventario:

Articulo 35 del cdigo de comercio. Todo comerciante, al comenzar su giro y al fin de cada ao, har en el libro de inventarios una descripcin estimatoria de todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles y de todos sus crditos, activos y pasivos, vinculados o no a su comercio. El inventario debe cerrarse con el balance y la cuenta de ganancias y prdidas; sta debe demostrar con evidencia y verdad los beneficios obtenidos, as como cualesquiera otras obligaciones contradas bajo condicin suspensiva con la anotacin de la respectiva contrapartida. Los inventarios sern firmados por todos los interesados en el establecimiento del comercio que se hallen presentes en su formacin. Valor probatorio de los libros: Es el medio por el cual se vale la persona para tratar de demostrar la certeza de lo que se defiende.

LA FIRMA MERCANTIL Orgenes: Edad Media Nocin: La firma mercantil es, bsicamente, el nombre del comerciante. Por tanto, hace referencia a dos ideas diversas, aunque relacionadas, dentro del mbito de la empresa mercantil: a) la distincin y b) la identificacin. El comerciante tiene tres derechos que hace efectivos por la institucin de la firma mercantil: 1) derecho a la individualizacin 2) defensa de sus derechos de crdito; y 3) defensa de su clientela La firma mercantil se relaciona con las siguientes ideas: nombre del comerciante, distincin de otros comerciantes, empresa, casa de comercio o casa comercial, los productos que ella elabora y sus signos distintivos y marcas. Se trata tanto de un derecho como de un deber. La firma mercantil est constituida por el nombre y la identificacin de todo comerciante en general. Existen distintas formas de llamar a la firma mercantil, dependiendo de la clase de comerciante a la cual se refiera. As tenemos:

1) Firma mercantil: es, en general, el nombre del comerciante y su identificacin individual; 2) Razn mercantil: se usa como sinnimo de firma mercantil en general; 3) Denominacin: para la firma personal del comerciante Individual o persona natural; 4) Firma personal: es sinnimo de denominacin. Se usa para los comerciantes individuales. 5) Denominacin comercial: a los efectos del Registro de la propiedad industrial (el artculo 27 Ley de Propiedad Industrial habla de marca comercial, denominacin comercial y lema comercial; tambin se refiere a ella le Decisin 486 del Acuerdo de Cartagena) 6) Razn de comercio: en el sentido de sinnimo de firma mercantil (artculos 26 y 28 C.Com) 7) Razn mercantil: sinnimo de razn de comercio 8) Razn social: aplicable a las sociedades de personas: Sociedades en Nombre Colectivo (artculo 227 C.Com), y Sociedades en Comandita (artculo 235 C.Com) ya sean simples o por acciones. 9) Denominacin social: reservada para las sociedades de capital (S.A. o S.R.L., artculo 202 C.Com). 10) Marca comercial: es usada para distinguir los productos que elabora o comercializa el comerciante. Sistemas para el registro de la firma mercantil: 1) Sistema de la libertad del nombre comercial: absoluta libertad para asignar cualquier nombre (Reino Unido y Estados Unidos) 2) Sistema de la veracidad del nombre: prohibicin de firmas artificiales y prohibicin de su transmisin) (Francia, Suiza, Blgica); 3) Sistema mixto: libertad para la eleccin del nombre pero con registro obligatorio (Alemania, Espaa, Venezuela?) Normas del Cdigo de Comercio sobre la firma mercantil: Artculo 26: un comerciante sin asociado, podr usar su apellido con o sin nombre y puede agregar todo lo que considere til para la designacin de su persona. Artculo 27: razn social en sociedades de Personas (sociedades en nombre colectivo y sociedades en comandita). Artculo 28: distinguirse de las ya inscritas en el

Registro de Comercio. Artculo 29: caso de los sucesores. Artculo 30: prohibicin de la cesin de la firma mercantil independientemente del establecimiento mercantil. Artculo 31: si cambia la compaa, la razn mercantil Regulacin jurdica: Artculo 153 C.R.B.V: La Repblica promover y favorecer la integracin latinoamericana y caribea, en aras de avanzar hacia la creacin de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses econmicos, sociales, culturales, polticos y ambientales de la regin. La Repblica podr suscribir tratados internacionales que conjuguen y coordinen esfuerzos para promover el desarrollo comn de nuestras naciones, y que garanticen el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes. Para estos fines, la Repblica podr atribuir a organizaciones supranacionales, mediante tratados, el ejercicio de las competencias necesarias para llevar a cabo estos procesos de integracin. Dentro de las polticas de integracin y unin con Latinoamrica y el Caribe, la Repblica privilegiar relaciones con Iberoamrica, procurando sea una poltica comn de toda nuestra Amrica Latina. Las normas que se adopten en el marco de los acuerdos de integracin sern consideradas parte integrante del ordenamiento legal vigente y de aplicacin directa y preferente a la legislacin interna En Venezuela existe actualmente confusin en cuanto al instrumento jurdico que regula lo relativo a las marcas y a la Propiedad Intelectual en general. Tenemos, en primer lugar, la Ley de Propiedad Industrial de fecha 02 de septiembre de 1955 que impera en el mbito nacional. En virtud de que ramos (aunque de derecho continuamos sindolo) un Estado miembro de la Comunidad Andina de Naciones, existe igualmente la Decisin 486 de fecha 14 de septiembre de 2000, que establece el rgimen comn sobre Propiedad Industrial de sus pases miembros. En tercer lugar la Decisin 486 fue modificada por la Resolucin 689 dictada por la Comisin de la Comunidad Andina en fecha 15 de agosto de 2008, una vez que Venezuela anunci su salida de dicha organizacin y con el propsito de adaptar la Decisin 486 a los Tratados de Libre Comercio suscritos individualmente por los restantes pases integrantes del acuerdo: Colombia, Per, Ecuador y Bolivia. Venezuela ha manifestado igualmente su decisin de incorporarse al MERCOSUR, segn protocolo de adhesin firmado el 05 de julio de 2006. De all que hemos declarado la intencin de cumplir el Tratado de Asuncin, el Protocolo de Ouro Preto y Protocolo de Olivos. Venezuela una vez que los dems Estados miembros del MERCOSUR aprueben su entrada definitiva (cosa que an no ha ocurrido) tendr un plazo de cuatro (4) aos para adaptar en forma gradual su

normativa vigente del MERCOSUR. Lo cierto es que ni hemos terminado de salirnos de la CAN (artculo 153 de la Decisin 406: establece un plazo de cinco (5) aos a partir de la denuncia para que cesen los derechos y obligaciones derivados de su condicin de miembro) ni hemos terminado de ingresar al MERCOSUR (ver artculos 4, 5 y 6 Protocolo de Adhesin). Adems de lo dicho Venezuela tiene suscrita una gran cantidad de Acuerdos Internacionales en materia de Propiedad Industrial (Bilaterales: con Francia, Dinamarca, Blgica y Alemania; Tratados Internacionales: El Convenio de Pars, el Convenio de La Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y

Resumen sobre la Firma de Comercio y la Contabilidad Mercantil FIRMA DE COMERCIO: Es el nombre que se le da al establecimiento mercantil o que utiliza el comerciante en nombre propio en las relaciones de tipo comercial para diferenciarlo de otros. CLASES DE FIRMAS: - Individuales: pueden ser originarias o derivadas. -Originarias: es aquella que inicialmente usa un comerciante para su actividad. -Derivadas: es aquella que se adquiere. La ley ordena en este caso agregarle a la firma una expresin que indique que es sucesor, se refiere a una sociedad mercantil y se forma mediante el contrato de sociedad, ademas se suele aplicar a ese distintivo la palabra razn social si son sociedades de personas y denominacin social si son sociedades de capital. LA CONTABILIDAD MERCANTIL: Son todas las anotaciones que hace el comerciante de las operaciones que efecta tanto civiles como mercantiles en libros especiales destinados para tal efecto con el objeto de conocer a travs de ellos

su situacin econmica. IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD MERCANTIL: Es importante porque permite al comerciante enterarse de la situacin de acreedor o deudor que tengan los terceros en relacin con su empresa, permite detallar y comprobar los valores que integran su patrimonio, tambien nos permite determinar el resultado de las operaciones en cada uno de los ejercicios econmicos. LIBROS OBLIGATORIOS: Segun el Art. 32 del Cdigo de Comercio todo comerciante debe de llevar en idioma castellano su contabilizad la cual comprender el libro diario, mayor y de inventario, adems puede tener libros auxiliares para mayor orden y claridad de sus transacciones .

REQUICITOS LEGALES PARA LOS LIBROS DE CONTABILIDAD: -Externos o de forma: El libro diario y de inventario debe estar en idioma castellano, no puede ponerse en uso sin que haya sido previamente presentado al tribunal mercantil a fin de poner en el primer folio de cada libro una nota habilitada fechada y firmada por el juez y el secretario, se estampara en todas las dems hojas el sello de la oficina. -Se prohbe a los comerciantes: Alterar en los asientos el orden y la fecha de las operaciones descritas, dejar blancos en el cuerpo de los asientos o a continuacin de ellos, borrar los asientos o parte de ellos, arrancar hojas, alterar la encuadernacin o foliatura y mutilar alguna parte de los libros. -Se prohibe los errores y omisiones: Se salvarn en otro distinto, en la fecha en que se anotar la falta.

-Interno o de fondo: En el libro diario se asentarn, da por da, las operaciones que haga el comerciante de manera clara quien es el acreedor y deudor en la negociacin a que se refiere, se resumirn mensualmente los totales de esas operaciones siempre que se conserven los documentos que comprueben tales operaciones, los comerciantes por menor, cumplirn con la obligacin que impone el artculo con slo asentar diariamente un resumen de las compras y ventas hechas al contado y detalladamente las de crdito y los pagos y cobros con motivo de estos. En el libro mayor: se debe detallar en forma individual las diversas operaciones que han sido asentadas en el libro diario. No hay disposicin especial en el Cdigo de Comercio sobre la forma de llevarse este libro. LA CONTABILIDAD COMPUTARIZADA: Es un medio para agilizar y facilitar al contador su trabajo, se asienta de igual manera el libro diario, el mayor y de inventario, como los totales que deben informarse al cliente de manera ms efectiva y a su vez hacer la respectiva declaracin.Se imprime la informacin en hojas especiales que ya han sido previamente presentados alTribunal Mercantil a fin de poner en el primer folio de cada libro una nota habilitada fechada y firmada por el juez y el secretario, se estampara en todas las dems hojas el sello de la oficina, para mayor seguridad se debe de guardar archivos que respalden dicha informacin.

CONTABILIDAD MERCANTIL

La contabilidad mercantil dice relacin con una de la obligaciones impuestas por la ley a los comerciantes, Todo comerciante deber llevar una con el objeto de dejar un registro de las operaciones que ejecute y tambin para poder desglosar de dichos montos los impuestos que deber pagar al Fisco. Para este fin deber llevar libros de contabilidad los cuales deben ser llenados en lengua castellana y conforme a la ley. El ente fiscalizador encargado de que el comerciante cumpla con esta obligacin, es el Servicio de Impuestos Internos, que es tambin el servicio en donde el comerciante le dar vida jurdica a sus negociaciones. En el Servicio de Impuestos Internos el

comerciante har su Iniciacin de Actividades, timbrara sus facturas, boletas, guas de despacho, notas de crdito, libros de contabilidad, etc. Los libros de contabilidad que deber llevar todo comerciante son: 1. El Libro Diario 2. El Libro Mayor o de Cuentas Corrientes 3. El Libro de Balances 4. El Libro de Copiador de Carta 5. Libros Auxiliares, estos son optativos. Se prohibe a los comerciantes: (artculo 31 del Cdigo de Comercio) 1. Alterar en los asientos el orden y fechas de las operaciones descritas 2. Dejar espacios en blancos en el cuerpo de los asientos o a continuacin de ellos. 3. Hacer interlineaciones, raspaduras o enmiendas en los mismos asientos 4. Borrar los asientos o parte de ellos 5. Arrancar las hojas, alterar la encuadernacin y foliatura y mutilar alguna parte de los libros. Los libros de contabilidad, llevados conforme a la ley, hacen plena prueba de las operaciones all descritas, en las causas comerciales y entre comerciantes. Esta es la importancia ms trascendental de los libros ya que establecen un principio de prueba totalmente diferente que en materia civil, existiendo reglas especiales que la facilitan. CONTABILIDAD MERCANTIL

La contabilidad es una tcnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a travs de la contabilidad podrn orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadsticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compaa, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa

Contabilidad Mercantil Todos los comerciantes estn obligados a mantener un sistema de contabilidad deacuerdo con las disposiciones del propio Cdigo de Comercio. El comerciante estaobligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podrllevarse mediante los instrumentos, recurso y sistemas de registro y procesamiento quemejor se acomoden a las caractersticas particulares del negocio 1. N ecesidad de la Contabilidad Mercantil La contabilidad mercantil es necesaria:a. Para que el comerciante conozca en cada instante la situacin activa y pasivade su comercio. b.

Para conocer e grado de exigibilidad de s pasivo y el grado de disponibilidadde su activo.c. Par conocer los resultados anuales de su explotacin (ganancias y perdidas)d. Para que sirva como medio de prueba. Segn lo previsto e el articulo 124ordinal 5 del Cdigo de Comercio que establece que las obligacionesmercantiles y su liberacin pueden ser probadas con los libros mercantilesdelas partes contratantes.e. La contabilidad interesa desde el aspecto fiscal. De acuerdo con las reglasdel control fiscal, los contribuyentes estn obligados a llevar de formaordenada os libros y registros que determinen las leyes pertinentes, demanera que constituyan medios integrados de control y comprobacin detodos sus bienes, relacionados o no con el enriquecimiento que elcontribuyente declara. 2 . Libros Obligatorios o necesarios De acuerdo con el art. 32 de Cdigo de Comercio, los comerciantes tienen laobligacin de llevar:a. Libro Diario: En este libro los comerciantes deben asentar da por da, susoperaciones mercantiles expresando claramente: acreedor y deudor de cadatransaccin, pueden resumir mensualmente los totales de esas operaciones,siempre que conserven los documentos que permitan comprobarlas.Los comerciantes por menor, cumplirn con la obligacin con soloasentar diariamente un resumen de las compras y ventas hechas a contado, ydetalladamente las que se hiciesen a crdito. b. Libro Mayor: agrupa de forma sistemtica los asientos que se realizan en ellibro diario.c. Libro de Inventarios: al inicio y final de cada ao fiscal, en este libro elcomerciante debe hacer una descripcin estimatoria de todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles y de todos sus crditos, estn o novinculados al comercio. El inventario debe cerrarse con el balance deganancias y prdidas, demostrndose tales con evidencia y verdad. Y se harmencin expresa de las fianzas otorgadas as como las obligacionescontradas bajo condicin suspensiva.Son obligatorios para las Sociedades annimas y sociedad de responsabilidadlimitada:a. Libro de Accionistas b. Libro de Actas de Asambleasc. Libro de actas de la junta de administradoresPor su parte las Bolsas de valores adems de los tres libros anteriormentemencionados debern llevar un Libro diario de ActasLos corredores en cumplimiento del art. 72 del Cdigo de Comercio debern llevar:1 Un libro en el cual anotar, aun con lpiz, en el momento de su ajuste,todas las operaciones hechas por su mediacin, con breve indicacin delobjeto y condiciones esenciales.2 Un registro foliado, firmado y visado de la manera prescrita en el artculo33, en el cual anotar con entera precisin, diariamente, sin abreviaciones,todas las condiciones de las

ventas, compras, seguros y, en general, de todaslas negociaciones y operaciones en que intervenga.Segn lo dispuesto en e art. 84 del Cdigo de Comercio los Venduteros debern por s parte llevar los siguientes libros:1 Diario de entradas: asentarn, por orden riguroso de fechas, lasmercancas u otros objetos que recibieren, sealando su cantidad, peso omedida, los bultos de que consten, sus marcas y seales, el nombre yapellido de la persona que los ha entregado y de aquella por cuya cuentadeben ser vendidas y su precio.2 Diario de salidas: anotarn especficamente los objetos vendidos, por orden y cuenta de quien lo han sido, el nombre y apellido del comprador y el precio.3 Libro de cuentas corrientes: llevarn la cuenta corriente con cada uno desus comitentes, con referencia a los libros de entrada y salida. Libros Auxiliares o Facultativos Son todos aquellos libros de contabilidad llevados por el comerciante si lo creeconveniente para el mayor orden y claridad de sus operaciones; pero para ser aprovechadosen juicio, deben cumplir con las formalidades exigidas en el articulo 33 del Cdigo deComercio, es decir, deben ser presentados al Tribunal o Registrador Mercantil, a fin de poner en el primer folio de cada libro nota de los que ste tuviere, fechada y firmada por el juez y su Secretario o por el Registrador Mercantil. 4 . R equisitos de los Libros de Contabilidad a. Los comerciantes deben llevar s contabilidad e idioma castellano b. Los libros obligatorios no pueden ponerse en uso sin que hayan sido previamente legalizados, es decir, presentados ante el registrador mercantil de la jurisdiccin. En cuanto a los libros de contabilidad prescritos a las sociedades annimas y de responsabilidad limitada la leyno exige que estos sean registrad sin embargo l costumbre mercantil lo havenido determinando de esa forma.c. El libro diario debe levarse con asientos da a da o por medio deresmenes mensuales, conservando los comprobantes.d. El libro mayor resea todas las operaciones realizadas repartidas encuentas distintas y en orden metdico.e. El comerciante ha de abstenerse de realizar los siguientes actos:i. Alterar en los asientos el orden y fecha de las operacionesdescritasii. Dejar blancos en el cuerpo de los asientos o a continuacin deellosiii. Poner asientos al margen y hacer interlineaciones, raspaduras oenmendaturasiv. Borrar los asientos o parte de ellosv.

Arrancar hojas, alterar la encuadernacin o foliatura, mutilar alguna parte de los librosvi. Los errores u omisiones que se cometieron al formar un asiento sesalvaran en otro distinto, en la fecha en que se notare la faltavii. Lleva dos o ms juegos de libros para una misma contabilidad,con asientos diferentes. estar firmadas por el presidente y el secretario o en su defecto por el revisor fiscal (Art.431 del C. de Cio) Las normas mercantiles establecen para las sociedades la obligacin de llevar un libro debidamente registrado para anotar en orden cronolgico las actas de las reuniones de la asamblea o de la junta de socios. En el mismo sentido, los entes econmicos podrn asentar en un solo libro las actas de los rganos de direccin, administracin y control, distinguiendo cada una con el nombre del rgano y una numeracin sucesiva y continua para cada uno de ellos. Los hechos que consten en las Actas sern probados con copias de las mismas autorizadas por el secretario o por algn representante de la sociedad. Sin embargo, la copia o el acta correspondiente podrn ser tachadas de falsedad, en los trminos del Art. 189 del Estatuto Mercantil. LIBROS OBLIGATORIOS DE CONTABILIDAD Qu son? Por libros de contabilidad se entienden los documentos donde se registran las transacciones y situaciones con valor monetario sucedidas en los entes econmicos y que sern el fundamento de los estados financieros, como quiera que sus saldos y las operaciones registradas sean la fuente para su elaboracin. El artculo 56 del Cdigo de Comercio al referirse a los libros de contabilidad indica que estos podrn ser de hojas removibles o formarse por series continuas de tarjetas, siempre que unas y otras estn numeradas, puedan conservase archivadas en orden y aparezcan autenticadas conforme a la reglamentacin del gobierno. Los folios de los libros de contabilidad deben ser autenticados mediante un sello de seguridad impuesto en cada uno de ellos por la autoridad que corresponda de acuerdo a la naturaleza del ente econmico y lugar de su registro, situacin requerida nicamente para los libros oficiales y los denominados principales por la legislacin tributaria. 3).LIBRO DIARIO Es un libro en el cual se registran da a da todas las operaciones resultantes de los hechos econmicos ocurridos en un perodo no superior a un mes. Los asientos que se hacen en este libro son un traslado de la informacin contenida

en los comprobantes de contabilidad, los que a su vez deben estar soportados con los documentos que los justifiquen. 4).LIBRO MAYOR O LIBRO MAYOR Y BALANCES Se registran de forma resumida los valores por cuenta o rubros de las transacciones del perodo respectivo. Partiendo de los saldos del perodo anterior, se muestran los valores del movimiento dbito y crdito del perodo respectivo (diario, semanal, quincenal o mensual) para luego registrar los nuevos saldos, los cules sern la base como saldos anteriores para el perodo siguiente. Estas partidas corresponden a los totales registrados en el libro de diario y el saldo final del mismo mes. 5).LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES Se emplea para registrar por lo menos una vez al ao los inventarios de todos los bienes, derechos y obligaciones de la compaa o el balance general en forma detallada, de tal forma que se presente una descripcin mayor a la que se encuentra en los dems libros oficiales u obligatorios. El artculo 52 del Cdigo de Comercio estipula que al iniciar sus actividades comerciales y, por lo menos una vez al ao, todo comerciante elaborar un inventario y un balance general que permitan conocer de manera clara y completa la situacin de su patrimonio. 6).LIBRO FISCAL DE REGISTRO DE OPERACIONES Se trata de un libro con fines fiscales exclusivo de los comerciantes que comercialicen bienes o presten servicios gravados, que pertenezcan al rgimen simplificado. En dicho libro se debe identificar el contribuyente registrando en forma diaria, de manera global o discriminada, las operaciones realizadas por cada establecimiento, debiendo estar debidamente foliado. No reemplaza los libros de contabilidad a los que est obligado todo comerciante. Adems, se trata de un libro que no requiere ser registrado. 7).LIBROS AUXILIARES Existe la obligacin de llevar libros auxiliares los cuales deben servir de soporte para conocer las transacciones individuales. Si bien diferentes normas hacen alusin a stos libros, el decreto (2650 de 1993) hace referencia a la forma como deben ser diligenciados en aplicacin del Plan nico de Cuentas, adems que su nmero es ilimitado de acuerdo a las necesidades de cada ente econmico, de manera que permitan el completo entendimiento de los libros obligatorios de contabilidad

El Registro Mercantil es una institucin oficial que se encarga de dar publicidad sobre las personas, fsicas y jurdicas, que intervienen en el trfico mercantil. En el mismo, por tanto, se inscriben los actos de los empresarios, ya sean individuos o sociedades, de modo que puedan ser conocidos por aquellas personas que contraten con ellos (proveedores, bancos, etc), asi como por los actuales o posibles inversores (por ejemplo, accionistas), adems de por entidades pblicas con las que tengan relacin (Seguridad Social, AEAT, etc)

Вам также может понравиться