Вы находитесь на странице: 1из 6

ESCRITO No CUADERNO SUMILLA

: 01 : PRINCIPAL

: INTERPONGO DEMANDA DE HABEAS


DATA

AL SEOR JUEZ ESPECIALIZADO EN LO CONSTITUCIONAL DE LIMA.


TEODORA YUPA DE HUAYLLA, Identificada con DNI N 22275654, con domicilio real en Jr. Azngaro N 282 Dpto. N 304 del distrito Cercado de Lima Lima y sealando como mi domicilio procesal sito en Av. Tacna Nro. 482 Of. 401-D, Cercado de Lima, ante Ud., respetuosamente me presento y digo:

I.-

RELACIN JURIDICO PROCESAL Y DOMICILIO:


Que al amparo de lo dispuesto por el artculo 200 inciso 3 de la Constitucin Poltica del Per, la misma que se encuentra regulada mediante el Cdigo Procesal Constitucional, aprobado mediante Ley No 28237, es que recurro ante su Despacho a fin de interponer la Demanda de Garanta Constitucional DE HBEAS DATA, la misma que la dirijo contra la OFICINA DE NORMALIZACIN PREVISIONAL (ONP) domiciliada en la Av. Bolivia No 144 Piso 17 - Torre del Centro Cvico de Lima, lugar donde se le deber notificar la presente Garanta.

II.-

PETITORIO:
SOLICITO a su digno Despacho que ordene a la emplazada ONP me proporcione la COPIA FEDATEADA DE MI EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO N 01800040894, el mismo que obra en poder de la emplazada, informacin que se le ha requerido el 05 de Julio del 2013; hasta la fecha de la presente demanda, HAN TRANSCURRIDO MAS DE DOCE DIAS QUE LA EMPLAZADA NO CUMPLE CON ENTREGAR LA INFORMACION SOLICITADA, por lo que al haber negativa tcita, es que me veo en la imperiosa necesidad de interponer la presente Garanta Constitucional, por vulnerar abiertamente mi derecho constitucional de Libre Acceso a la Informacin Pblica, el cual se encuentra tipificada en el artculo 2 incisos 5) y 20), regulado por el artculo 10 de la Ley N 27806 y defendidos por los artculos 1, 2, 61 y dems del Cdigo Procesal Constitucional, Ley 28237, por lo que me acojo a ellos; con expresa condena de COSTOS, que se ejercitarn en ejecucin de Sentencia.

III.-

FUNDAMENTOS DE HECHO:
PRIMERO.- Que, con fecha 05 de julio del 2013 se le solicita a la emplazada ONP que me entregue copias fedateadas de todos los documentos que obran en mi EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO N 01800040894, perteneciente al rgimen del D. L. N 19990. SEGUNDO.- Que, a la fecha del presente escrito, HAN TRANSCURRIDO MAS DE DOCE DIAS SIN QUE EXISTA RESPUESTA ALGUNA SOBRE MI PEDIDO DE ENTREGA DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO, el mismo que, pese a que obra en poder de la emplazada NO HACE ENTREGA DEL MISMO, configurndose de esta forma vulnerado mi derecho constitucional, al no obtener respuesta dentro del plazo legal de siete das hbiles; en efecto, el inciso b) del artculo 11 de la Ley N 27807, modificada mediante Ley N 27927, el cual regula el procedimiento que ha debido seguir la entidad demandada, al sealar lo siguiente: Artculo 11.- Procedimiento El acceso a la informacin pblica se sujeta al siguiente procedimiento: b) La entidad de la Administracin Pblica a la cual se haya presentado la solicitud de informacin deber otorgarla en un plazo no mayor de siete (7) das tiles; plazo que se podr prorrogar en forma excepcional por cinco (5) das tiles adicionales, de mediar circunstancias que hagan inusualmente difcil reunir la informacin solicitada. En este caso, la entidad deber comunicar por escrito, antes del vencimiento del primer plazo, las razones por las que har uso de tal prrroga, de no hacerlo se considera denegado el pedido. En el supuesto de que la entidad de la Administracin Pblica no posea la informacin solicitada y de conocer su ubicacin y destino, esta circunstancia deber ser puesta en conocimiento del solicitante. c) La denegatoria al acceso a la informacin se sujeta a lo dispuesto en el segundo prrafo del artculo 13 de la presente Ley. d) De no mediar respuesta en los plazos previstos en el inciso b), el solicitante puede considerar denegado su pedido. TERCERO.- Que, como es de saberse, la documentacin solicitada ha sido creada por la emplazada, esta en su poder y bajo su control; por lo que esta en plena obligacin de hacer entrega de LA COPIA FEDATEADA DE MI EXPEDIENTE AMINISTRATIVO; en efecto, el artculo 10 de la Ley N 27806, prescribe la obligatoriedad de entregar lo solicitado al sealar lo siguiente:

Las entidades de la Administracin Pblica tienen la obligacin de proveer la informacin requerida si se refiere a la contenida en documentos escritos, fotografas, soporte magntico o digital o en cualquier otro formato, siempre que haya sido creada u obtenida por ella o que se encuentre en su posesin o bajo su control. Asimismo, para los efectos de esta Ley, se considera como informacin pblica cualquier tipo de documentacin financiada por el presupuesto pblico que sirva de base a una decisin de naturaleza administrativa, as como las actas de reuniones oficiales.

Con lo cual, queda perfectamente demostrado que es una obligacin de la entidad emplazada el entregar la informacin solicitada, por lo que al no haber hecho entrega de lo solicitado resulta ilegal e Inconstitucional dicha actuacin omisiva de la emplazada ONP. Asimismo, el citado artculo 10 de la ley bajo anlisis, se encuentra concordada con lo dispuesto por el artculo 2 inciso 5) de la Constitucin Poltica del Per, el cual prescribe lo siguiente:
Toda persona tiene derecho a solicitar sin expresin de causa la informacin que requiera y a recibirla de cualquier entidad pblica, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido. Se exceptan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional. El secreto bancario y la reserva tributaria pueden levantarse a pedido del Juez, del Fiscal de la Nacin, o de una comisin investigadora del Congreso con arreglo a ley y siempre que se refieran al caso investigado.

CUARTO.- Que, dicha premisa constitucional, ha sido desarrollada legislativamente a travs de la aludida Ley N 27806, Ley de Acceso a la Informacin Pblica; en este sentido, me son perfectamente aplicables a m caso los siguientes artculos de la aludida Ley No 27806: ARTCULO 1- La presente ley tiene por finalidad promover la transparencia de los actos del Estado y regular el Derecho Fundamental del Acceso de la Informacin consagrado en el numeral 5 del artculo 2 de la Constitucin Poltica del Per. ARTCULO 3- Todas las actividades y disposiciones de las entidades comprendidas en la presente ley, estn sometidas al Principio de Publicidad, en consecuencia: 1. Toda informacin que posea el Estado se presume pblica, salvo las excepciones expresamente previstas por el artculo 15 de la presente ley. 2. El Estado, adopta medidas bsicas que garanticen y promuevan la transparencia en la actuacin de las entidades de la Administracin Pblica. 3. El Estado, tiene la obligacin de entregar la informacin que demanden las personas en aplicacin del principio de publicidad.

QUINTO.- Que, al evidenciarse que se han vulnerado abiertamente ingentes derechos constitucionales y legales, me es perfectamente aplicable lo dispuesto por el artculo 61 del Cdigo Procesal Constitucional, aprobada mediante Ley No 28237, el cual ordena:
El Hbeas Data procede en defensa de los derechos constitucionales reconocidos por los incisos 5) y 6) del Artculo 2 de la Constitucin. En consecuencia, toda persona puede acudir a dicho proceso para: Acceder a informacin que obre en poder de cualquier entidad pblica, ya se trate de la que generen, produzcan, procesen o posean, incluida la que obra en expedientes terminados o en trmite, estudios, dictmenes, opiniones, datos estadsticos, informes tcnicos y cualquier otro documento que la administracin pblica tenga en su poder, cualquiera que sea la forma de expresin, ya sea grfica, sonora, visual, electromagntica o que obre en cualquier otro tipo de soporte material.

A mayor abundamiento, sobre la va procesal elegida, debo sealar que la misma me esta perfectamente delimitada mediante la parte final del literal g) del citado artculo 11 de la Ley N 27806, el cual prescribe que: Agotada la va administrativa, el solicitante que no obtuvo la informacin requerida podr optar por iniciar el proceso contencioso administrativo, de conformidad con lo sealado en la Ley N 27584 u optar por el proceso constitucional del Hbeas Data, de acuerdo a lo sealado por la Ley N 26301." Consecuentemente, Seor Juez, queda demostrado que me es procesalmente vlida la va procesal elegida. En tal sentido, queda demostrada que la emplazada ONP ESTA EN LA OBLIGACIN DE ENTREGAR LA INFORMACION SOLICITADA CUAL ES LA ENTREGA DE LA COPIA FEDATEADA DE MI EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO, razn por la cual interponemos la presente Garanta Constitucional a fin de que por su intermedio se le ordene la entrega de la informacin requerida a fin de poder estar debidamente informado sobre el estado de mis aportaciones. SEXTO.- Que, al haberse evidenciado una actitud ilcita por parte de la demandada y haber tenido que obligar a la demandante ha recurrir ante la Autoridad Jurisdiccional, se debe ordenar a la emplazada el pago de los COSTOS DEL PROCESO, esto de conformidad a lo dispuesto por la parte segunda del artculo 56 del Cdigo Procesal Constitucional, el cual prescribe textualmente lo siguiente, y cito:

En los procesos constitucionales el Estado slo puede ser condenado al pago de costos. El cual es concordante con lo estipulado por los artculos 411 y 412 del Cdigo Procesal Civil. En este mismo sentido, se debe tener en cuenta que si la presente demanda es revisada por la Sala Superior, deber aplicarse lo dispuesto por la segunda parte del aludido artculo 412 del C.P.C., el cual prescribe que: La condena en costas y costos se establece por cada instancia, pero si la resolucin de segunda revoca la de primera, la parte vencida pagar las costas de ambas. Asimismo, se debe tener presente que este mismo criterio de condena de costos del proceso es aplicado de forma REITERADA, UNIFORME Y CONSTANTE por el Tribunal Constitucional, en cientos de procesos en que se le viene condenando a la emplazada ONP, por lo que resulta de observancia obligatoria para la Magistratura Nacional, srvase tener presente.

IV.-

FUNDAMENTOS DE DERECHO:
Que invoco las siguientes disposiciones legales y constitucionales: 1. Constitucin Poltica del Per, Artculos:2 (inciso 5), 41 (inciso 3), 51, 138, 139 (incisos 3, 8 y 16), 200 (inciso 3) y la Segunda y Cuarta Disposicin Final y Transitoria. 2. Cdigo Procesal Constitucional, Ttulo Preliminar Artculos: II, V, VI y VIII; y los Artculos: 1, 2, 53, 61 al 66 y dems pertinentes. 3. Ley No 27806, Ley de Acceso a la Informacin Pblica (modificada mediante Ley 27927), Artculos: 1, 2, 3, 4, 10, 11 (incisos b, c, d, g), 13 y 15-C. 4. D. S. No 043-2003-PCM, Artculos pertinentes. 5. D. S. No 072-2003-PCM (Modificada mediante D. S. No 095-2003-PCM), Artculos pertinentes.

V.-

VA PROCEDIMENTAL:
Proceso Constitucional.

VI.-

ANEXOS:
Que, no teniendo la presente Garanta Constitucional, Etapa Probatoria y para efectos de mejor resolver, presento el mrito probatorio de los siguientes instrumentos: 1-A Copia legible del Documento Nacional de Identidad del demandante TEODORA YUPA DE HUAYLLA. 1-B Copia de la Solicitud del 05 de julio del 2013, a travs de la cual se le solicita a la

ONP entregue la copia fedateada de mi Expediente Administrativo. POR LO EXPUESTO: Seor Juez, srvase admitir la presente Garanta Constitucional y tramitarla conforme a su naturaleza y en su debida oportunidad, declararla fundada en todos sus extremos, con expresa condena del pago de los costos del proceso. PRIMER OTROSI DIGO: Que, de conformidad a lo dispuesto por el artculo 62 de la Ley N 28237, CUMPLO ante su Despacho con presentar la copia de la solicitud del 05 de julio del ao 2013, a travs de la cual se le ha solicitado, previamente a la emplazada, cumpla con entregar la copia fedateada de mi Expediente Administrativo, de conformidad a lo dispuesto por el artculo 2 inciso 5) de la Constitucin, bajo apercibimiento de inicirsele proceso de Hbeas Data, por lo cual la emplazada ONP no puede alegar falta de dicho requisito especial, dado que objetivamente se ha dado por bien cumplido, srvase tener presente. SEGUNDO OTROSI DIGO: Que, estando de conformidad a lo dispuesto por los artculos 68 y 72 del Cdigo Procesal Civil, SOLICITO, OTORGAR PODER POR ACTA a favor de doa EVELIN SELENE TORRES LEON, identificada con DNI N 46253753, a fin de que pueda representarme como mi APODERADO durante el decurso del desarrollo de todo el proceso, incluso hasta la fase de ejecucin de Sentencia, en quien delego las facultades generales y especiales de representacin que se refieren, los artculos 74 y 75 del mismo cuerpo legal, as como poder hacer efectivo el cobro de los respectivos costos procesales, para lo cual SOLICITO LEGALIZAR MI FIRMA ANTE EL SECRETARIO CURSOR , a fin de proceder conforme a ley, as mismo declaro estar instruido de su representacin.

Lima, 23 de Julio del 2013.

TEODORA YUPA DE HUAYLLA DNI N 07073876

Вам также может понравиться