Вы находитесь на странице: 1из 2

Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos

Aire y Radiacin 6205J

EPA430-F-01-037 Septiembre de 2001 www.epa.gov/sunwise

1EPA

Medidas para protegerse del sol


La exposicin moderada al sol puede resultar agradable, pero el exceso de sol puede ser peligroso. La sobreexposicin a la radiacin ultravioleta puede causar quemaduras dolorosas. Adems, puede producir efectos secundarios ms graves, entre ellos cncer de piel, envejecimiento prematuro de la piel y otros trastornos cutneos; cataratas y otros daos a la vista, e inhibicin del sistema inmunitario. Los nios son especialmente vulnerables, ya que la mayora de la sobreexposicin de una persona ocurre antes de los 18 aos de edad.

Sea consciente de los daos que causa el sol (SunWise)


La mayora de las personas no son conscientes de que el cncer de piel, aunque evitable, es el tipo de cncer ms comn en los Estados Unidos, con ms de un milln de casos nuevos cada ao. Siguiendo algunos pasos sencillos, podr disfrutar del sol y al mismo tiempo protegerse de la sobreexposicin. En colaboracin con varias organizaciones pblicas de salud, la Agencia de Proteccin Ambiental (EPA, por sus siglas en ingles) proporciona estas medidas de proteccin para ayudarle a usted y a su familia a hacerse SunWise. Aparte de permanecer a la sombra, no existe una medida nica que proporcione proteccin completa contra la sobreexposicin a la radiacin ultravioleta, por lo que es importante que siga estas medidas de proteccin siempre que le sea posible.

Limite la exposicin al sol cuando est ms alto Los rayos ultravioleta del sol son ms fuertes entre las 10 de la maana y las 4 de la tarde. Limite dentro de lo posible la exposicin al sol durante esas horas. Pngase a la sombra Una de las mejores maneras de protegerse contra el sol es permanecer a la sombra. Recuerde la regla de la sombra: Observe su sombra. Si no ve sombra, pngase a la sombra. Use siempre una crema con filtro solar Un filtro solar con un factor de proteccin solar (SPF, por sus siglas en ingles) de al menos 15 bloquea la mayor parte de la radiacin ultravioleta. Aplique abundante crema con filtro solar sobre la piel expuesta y repita la aplicacin cada 2 horas cuando est trabajando o jugando al aire libre. El filtro solar, aunque sea a prueba de agua, puede desprenderse de la piel al secar el sudor o el agua con una toalla. Pngase un sombrero Un sombrero de ala ancha o un gorro ofrece buena proteccin contra el sol para los ojos, los odos, la cara y la parte posterior del cuello. Estas zonas son especialmente propensas a la sobreexposicin al sol.

SPF 15

Cbrase Usar ropa holgada de tela tupida para cubrir el cuerpo y las extremidades es una buena manera de proteger la piel de los rayos ultravioleta del sol. Use anteojos de sol que bloqueen un 99 a 100 por ciento de la radiacin ultravioleta Los anteojos de sol con una proteccin UVA y UVB de 99 a 100 por ciento reducen en gran medida la exposicin de los ojos al sol, que puede provocar cataratas y otros daos a la vista. Revise la etiqueta al comprar anteojos de sol. Evite las lmparas y salones de bronceado Las fuentes de luz procedentes de lmparas para el bronceado pueden daar la piel y los ojos si no estn protegidos. Es buena idea evitar las fuentes artificiales de luz ultravioleta. Vigile el ndice UV El ndice UV proporciona informacin importante para ayudarle a planear sus actividades al aire libre de forma que prevenga la sobreexposicin al sol. El ndice UV, que se publica diariamente para numerosas ciudades de Estados Unidos, fue desarrollado por el Servicio Nacional de Meteorologa (NWS, por sus siglas en ingles) y la Agencia de Proteccin Ambiental.

Consideraciones especiales para los nios


Aunque muchos de los efectos de la exposicin al sol no se manifiestan hasta la edad adulta, los estudios mdicos recientes muestran que es muy importante proteger a los nios y adolescentes de la sobreexposicin a la radiacin ultravioleta. Debido a que los nios tienden a estar ms tiempo al sol que los adultos, es importante tener cuidado de mantenerlos protegidos de la sobreexposicin al sol y consultar con un mdico acerca de la proteccin que se debe dar a los bebs de menos de 6 meses de edad.

El Programa Escolar SunWise de la Agencia de Proteccin Ambiental


En respuesta a la seria amenaza que representa para la salud pblica la exposicin a mayores niveles de radiacin ultravioleta, la Agencia de Proteccin Ambiental est colaborando con las escuelas y comunidades en todo el pas mediante la implantacin del Programa Escolar SunWise. Este programa ensea a los nios y a sus educadores en la escuela primaria cmo protegerse de la sobreexposicin al sol. El ndice UV proporciona valores numricos para describir la probabilidad de sobreexposicin a los rayos dainos del sol.

Para obtener ms informacin


Para obtener ms informacin sobre la radiacin ultravioleta, las medidas que se deben tomar para protegerse del sol, y el Programa Escolar SunWise, llame a la lnea de informacin sobre el ozono estratosfrico de la Agencia de Proteccin Ambiental al (800) 296-1996 o visite nuestras pginas de Internet en <www.epa.gov/sunwise>.

Impreso en papel que contiene al menos un 50 por ciento de fibra reciclada.

Вам также может понравиться