Вы находитесь на странице: 1из 10

Centro Educativo Salesianos Alameda Don Bosco, educador de la bondad y la alegra

Departamento de Lenguaje 2013

PRUEBA DE MATERIA: EL GNERO DRAMTICO AO 2013

NOMBRE DEL ALUMNO:

______________________________________________________

CURSO: ________________FECHA: _______________ PUNTAJE: ______ NOTA INSTRUCCIONES: A) A continuacin encontrars preguntas de Seleccin mltiple. B) Desarrolla la prueba en una hoja de oficio anexada al final. C) Utiliza lpiz pasta azul o negro. D) Cuida la presentacin y limpieza E) Coloca tu nombre, el curso y la fecha de prueba. 1. En el Gnero Dramtico, se le llama Cambio De Cuadro a: A) La diferencia entre un acto y otro. B) La salida de un personaje por el fondo del escenario. C) La entrada de un nuevo personaje a escena. D) La relacin que existe entre la presentacin y el desenlace. E) El cambio de escenografa 2.Cul de las siguientes afirmaciones NO corresponde a la definicin de Obra Dramtica? A) Como espectculo est destinado a un receptor colectivo. B) Crea un mundo dramtico en torno al conflicto que viven los personajes. C) El conflicto genera una accin que se desarrolla dinmica y progresivamente. D) Se caracteriza por su virtualidad o potencialidad teatral. E) Se crean personajes presentndolos con caractersticas y atributos. 3.Cul de las siguientes definiciones corresponde al soliloquio? A) Composicin potica de estructura definida. B) Figura mediante la cual se aumenta exageradamente lo que se expresa. C) Parlamento del narrador testigo. D) Reflexin en voz alta de una persona dirigido a s mismo. E) Parlamento de un personaje que se encuentra solo y se dirige al pblico. 4.Cul de las siguientes alternativas corresponde al clmax de la obra dramtica? A) Ocurren situaciones dramticas que van en ascenso, es decir, se va construyendo la trama. B) Se evidencia el conflicto entre las fuerzas. C) Se reconocen las fuerzas antagnicas que participan en la historia. D) Punto de mayor intensidad dramtica, choque entre las dos fuerzas antagnicas que encarnan el conflicto. E) Puede ser cerrado, abierto o circular.

Venga, que venga, Y no vuelva yo a ver la luz del da Corifeo: Son cosas del futuro; del presente debemos Ocuparnos, de aquellas cuidarn quienes deben. Creonte: Sacad fuera de aqu el insensato Hombre que soy, pues yo te di la muerte, Ay, hijo, sin quererlo; a ella tambin. Ya no s a quin mirar ni a quin volverme, Todo cuanto tena se ha perdido. Y el Hado inexorable me castiga. Corifeo: La fuente principal de la ventura Es con mucho la prudencia En cosas de los dioses Nadie sea irreverente Palabras altaneras A la gente soberbia acarrean Castigos atroces Y, en su vejez, ensean la cordura. Antgona, Sfocles, Ed. Universitaria, Santiago, 1968. 5.La forma dramtica a la que corresponde el fragmento ledo es: A) Drama B) Comedia C) Tragedia D) Entrems E) Epopeya Las frases finales expresadas por el Corifeo recomiendan: A) Tener una vejez con cordura B) Amar al prjimo C) Vivir con sencillez D) Respetar a los dioses E) Todas las anteriores 7.Lee el siguiente dilogo e indica cmo se denominan las anotaciones que aparecen entre parntesis. _ Candelaria: (suspira) Hay que saba decir bien sus cosas el finaito Brquez, Dios lo tenga en su Santa Gloria. _ Crdenas: (con intencin) S que lo saba. 1 A) Aparte. 2 B) Indicaciones tcnicas. 3 C) Acotacin. 4 D) Elemento interno. 5 E) Mutis por el foro. 8.La principal caracterstica del gnero dramtico, que lo distingue de los otros gneros, como es: 1 A) La representacin teatral. 2 B) El argumento. 3 C) El conflicto.

6.-

4 D) El dilogo. 5 E) La organizacin presentacin desarrollo desenlace.

Contesta las siguientes preguntas, basndote en el siguiente texto: Abanderado: Ahora me estabas esperando aqu(imperativo) Contesta! Me estabas esperando? Cornelia: S. Abanderado: Para qu? Cornelia: Quera verlo. De cerca. Abanderado: Acrcate ms entonces. Acrcate! Que no ves que soy yo el que te lo estoy diciendo? (Ella avanza con toda naturalidad hacia l. Pero el aire est tenso, la atmsfera cargada. De pronto suena el pitazo de un tren. Se inmovilizan). El Abanderado (fragmento), Luis Alberto Heireman 9.El Abanderado, se muestra con Cornelia A) paternal. B) superior. C) enamorado. D) desconfiado. E) cruel. 10.- El momento representado corresponde a A) el clmax de la obra. B) una distensin dramtica. C) un momento de tensin dramtica. D) una situacin cmica. E) el desenlace de la obra. Meyer: Quemaron? Su chamarra de cuero? () Piet : Gran Jefe Blanco, el viejo portero albino, del que hacen burla los muchachos, porque con el fro del invierno se le hinchan las articulaciones de los dedos y gime de dolor tras su puerta, haba hecho una pira en el patio con los abrigos y se calentaba las manos sobre la lumbre. Meyer: (Ultrajado)Pero, eso no es posible! Qu hacan las autoridades de esa universidad para impedir ese atropello? Los invasores (fragmento), Egon Wolff. 11.Qu tipo de conflicto se desarrolla en este texto? A) Social. B) Estudiantil C) Econmico. D) De intereses. E) Laboral. COMPRENSIN DE LECTURA: BARTOLO.- Vlgate Dios y qu durillo est este tronco! El hacha se mella toda, y l no se parte... (Corta lea de un rbol inmediato al foro; deja despus el hacha arrimada al tronco, se adelanta hacia el proscenio, sintase en un peasco, saca piedra y eslabn, enciende un cigarro y se pone a fumar.) Mucho trabajo es

este!... Y como hoy aprieta el calor, me fatigo, y me rindo, y no puedo ms... Dejmoslo, y ser lo mejor, que ah se quedar para cuando vuelva. Ahora vendr bien un rato de descanso y un cigarrillo, que esta triste vida, otro la ha de heredar... All viene mi mujer. Qu traer de bueno? MARTINA.- (Sale por el lado derecho del teatro.) Holgazn, qu haces ah sentado, fumando, sin trabajar? Sabes que tienes que acabar de partir esa lea y llevarla al lugar, y ya es cerca de medio da? BARTOLO.- Anda, que si no es hoy, ser maana. MARTINA.- Mira qu respuesta. BARTOLO.- Perdname, mujer. Estoy cansado y me sent un rato a fumar un cigarro. MARTINA.- Y que yo aguante a un marido tan poltrn y desidioso! Levntate y trabaja. BARTOLO.- Poco a poco, mujer, si acabo de sentarme. MARTINA.- Levntate. BARTOLO.- Ahora no quiero, dulce esposa. MARTINA.- Hombre sin vergenza, sin atender a sus obligaciones! Desdichada de m! BARTOLO.- Ay, qu trabajo es tener mujer! Bien dice Sneca, que la mejor es peor que un demonio. MARTINA.- Miren qu hombre tan hbil para traer autoridades de Sneca. BARTOLO.- Si soy hbil? A ver, bscame un leador que sepa lo que yo, ni que haya servido seis aos a un mdico latino, ni que haya estudiado el quis vel qui, qu, quod vel quid y ms adelante, como yo lo estudi. MARTINA.- Malaya la hora en que me cas contigo. BARTOLO.- Y maldito sea el pcaro escribano que anduvo en ello. MARTINA.- Haragn, borracho. BARTOLO.- Esposa, vamos poco a poco. MARTINA.- Yo te har cumplir con tu obligacin. BARTOLO.- Mira mujer, que me vas enfadando. (Se levanta desperezndose, encamnase hacia el foro, coge un palo del suelo y vuelve.) MARTINA.- Y qu cuidado se me da a m, insolente? BARTOLO.- Mira que te he de cascar, Martina. MARTINA.- Cuba de vino. BARTOLO.- Mira que te he de solfear las espaldas. MARTINA.- Infame. BARTOLO.- Mira que te he de romper la cabeza. MARTINA.- A m? Bribn, tunante, canalla, a m? BARTOLO.- S? Pues toma. (Da de palos a MARTINA.) MARTINA.- Ay!, ay!, ay!, ay! BARTOLO.- ste es el nico medio de que calles... Vaya: hagamos la paz. Dame esa mano. El mdico a palos, Moliere (fragmento) 12.- Bartolo cita a Sneca con la finalidad de: a) demostrar su nivel cultural b) fundamentar su prejuicio hacia las mujeres c) demostrar su amor a Martina d) cambiar la conversacin 13.- Segn el fragmento, el motivo por el cual Bartolo golpea a Martina es porque: a) su esposa prefiere su antiguo oficio de ayudante de mdico b) su esposa le levanta la voz y lo descalifica c) lo obliga a trabajar d) ella le encara su alcoholismo 14.El texto anterior corresponde a una:

a) comedia

b) tragedia c) sainete d) auto sacramental 15.El protagonista de la obra es:

a) Martina b) Don Gernimo c) Geronte d) Bartolo 16.- Despus de leer el fragmento, podemos inferir que la finalidad que busca la obra El Mdico a Palos es: a) burlarse del machismo b) burlarse de los mdicos charlatanes c) ensear cmo debe ser tratada la mujer d) ayudar a buscar soluciones a enfermos del lugar 17Las primeras manifestaciones dramticas tuvieron origen en Grecia y su carcter fue A) de entretencin y relajacin. B) intelectual y de estudio. C) ritual y religioso. D) didctico moral. E) vulgar y espontneo. 18.- Cul de las siguientes situaciones puede ser representada como tragedia? A) Una princesa es condenada a morir lapidada por querer enterrar a su hermano. B) Un hombre es condenado a presidio por asesinar a su mejor amigo. C) Una secretaria huye con su jefe. D) Dos hermanos inician un negocio que termina en bancarrota. E) Una joven se enamora de un hombre mayor. Responde la siguiente pregunta, basndote en el texto: Tenca: Digo que, digo que, si perds algo, no hay pa qu, no hay pa qu salir llorando, puesto que, puesto que muchazas veces, si perds, si perds quedai ganando. (Los choroyes se levantan y bailan mientras tenca y zorzal cantan a do) Quedai ganando, ay, s, ay, ay, ay, plumas y lana, quedai ganando, s, ay, ay, ay, quien pierde, gana. Fin. 19.- Este final puede corresponder a A) un drama. B) una tragedia. C) una comedia.

D) un drama pastoril. E) un autosacramental. 20.En la tragicomedia o drama propiamente tal, los personajes representan A) seres superiores a los hombres comunes y corrientes. B) seres inferiores a los hombres comunes. C) arquetipos humanos, como por ejemplo: el santo, el ambicioso y el avaro. D) situaciones melodramticas, a travs de la caricatura. E) seres humanos reales. 21.- Cul de los siguientes puede ser el argumento de una comedia? A) La esposa trata de ayudar a su marido y ste la rechaza. Ella lo abandona. B) Las mujeres nobles de una ciudad son secuestradas por los vencedores de una batalla. C) La reina se enamora de su hijastro. Para evitar el pecado, se suicida. D) Una mujer engreda va de visita donde otras damas. E) Tras un incendio, una sirvienta huye con el nico sobreviviente, un nio de tres meses.

Contesta las siguientes preguntas, considerando el siguiente texto: Georgina: Ahora quiero que t me digas el porqu de la determinacin que has tomado con respecto a Jorge. Natacha: Pero no te lo ha explicado l? Georgina: Qu quieres que explique l si todo lo ignora? Natacha: Pobrecito, santo inocente! Qu te ha dicho? Georgina: Que ha venido a verte, como todos los das, como siempre Natacha: Es verdad. Georgina: Que t tras breve conversacin, le has dicho que habas reflexionado y que no piensas casarte. Natacha: Efectivamente. () Georgina: Natacha, parece increble que a m, tu hermana, el nico pariente que tienes, me trates con tanto desapego. Comprende que si te pregunto y me intereso es porque pienso en ti; ya no eres una chica. Natacha: Tengo cuatro aos menos que t. Georgina: Yo deseo que normalices tu situacin. Georgina: Entonces, el estado de soltera es anormal? Natacha: Anormal, no. He querido significarte que lo lgico, humano y natural es que te cases. Somos solas, no podemos saber qu nos depara la vida. Natacha (fragmento), Armando Moock. 22.- El dilogo entre Natacha y Georgina es A) cordial, pero formal. B) familiar, aunque se advierte distancia entre ellas. C) coloquial. D) agresivo. E) descalificatorio. 23.- Qu tipo de personaje es Natacha y Georgina respectivamente? A) Antagonista y Protagonista. B) Protagonista y Antagonista. C) Protagonista y personaje secundario.

D) Personaje secundario y Protagonista. E) Ambas son personajes secundarios. 24.- De acuerdo con el texto, los intereses confrontados son A) el derecho a retractarse de una decisin / la importancia de cumplir con los compromisos adquiridos. B) la decisin personal / la decisin familiar. C) defender la soltera como estado normal/ el matrimonio como solucin ante la orfandad. D) la falta de proyeccin hacia el futuro / la bsqueda de estabilidad para el porvenir. E) la inexperiencia de la juventud / la experiencia de los mayores como modelo de vida. 25.Toda obra dramtica consta de: A) Conflicto desarrollo desenlace B) Director actores C) Actuacin escenografa sonido D) Movimiento iluminacin msica E) Montaje edicin

26.- La transformacin de lo escrito a lo representado, convierte a la creacin literaria en ____________________. A) obra dramtica B) discurso C) obra teatral D) un musical E) un monlogo Conteste las preguntas de comprensin lectora de acuerdo con lo que se afirma en el texto o se infiere de l. Las respuestas deben basarse en la evidencia interna o externa de los fragmentos y NO en sus conocimientos previos sobre el tema. 1. Hace algunos aos, la humanidad tom conciencia de estar representando la obra de teatro que no imagin jams existiera, y menos an que ella misma fuera la gran protagonista. Lo que sucedi fue que un gran dramaturgo, Eugene Ionesco, desenmascar la pobreza y decadencia de las vidas humanas, y no precisamente de las vidas que no son o han sido importantes o destacadas, sino de aquellas que, resignadamente, han acatado el comn de la gente. 2. El siguiente es su postulado: El hombre, nacido en una sociedad competitiva, aprende junto al idioma, esquemas de comportamiento ante conceptos tambin preestablecidos, y adopta conductas programadas por mecanismos consumistas; es a travs de los modernos medios de difusin que se aliena mentalmente y consigue al fin una desastrosa incapacidad de pensar por su cuenta, de procesar l mismo su vocacin, su camino. As, alienado, inconsciente, sin cuestionrselo jams, aprende a encontrar bueno o malo lo que el slogan ha enseado a conveniencia del medio productor, y su vida, organizada por otros, desemboca en un aparataje de farsa del cual es una marioneta ms. Sentimentalmente se repliega en s mismo, siendo incapaz de amar. Con la idntica rutina con que se instala en el microbs a la misma hora, da a da, escoge, influido por el gusto que le han diseado, tanto a su mujer como a sus amigos y tambin su destino. Es, al

fin y al cabo, un ttere de la sociedad, con una frustracin a cuestas y un enorme vaco. 3. El mismo sujeto sealado asiste, a una pequea obra sin intriga, pero con mucho drama y absurda, sin sentido. Porque sin sentido es su vida. 4. Este es el teatro que hizo Ionesco; un teatro del absurdo. Un teatro que pretende darle sentido a aquello que no lo tiene. 27. En el segundo prrafo se menciona al hombre "Que se instala en el mismo microbs a la misma hora, da a da", con el propsito de: A) Sealar el camino que sigue el hombre cada da. B) Dar un ejemplo que muestra el bajo nivel de avance de la poca. C) Comparar crticamente este hecho con el resto de las actividades del hombre. D) Sealar simblicamente, cmo el hombre es incapaz de amar. E) Mostrar, por medio de un ejemplo, la vida rutinaria que lleva el hombre. 28.En el texto se afirma que la finalidad del teatro del absurdo es: A) Darle sentido a aquello que no lo tiene. B) Reflejar las bajezas del hombre actual. C) Crear conciencia de que la vida es una comedia. D) Ridiculizar la realidad. E) Mostrar la sociedad de su poca. 29.El protagonista de la obra de Ionesco es A) El hombre pobre y decadente. B) El hombre consumista y competitivo. C) La sociedad del siglo XX. D) El hombre comn, ttere de la sociedad. E) El hombre destacado de cada poca de la historia. Segn Ionesco, el hombre

30.-

I. Es incapaz de elegir y moldear su propio destino. II. Escoge a su mujer y a sus amigos con un criterio sentimentalista. III. Busca en el teatro la solucin al absurdo de su vida. IV. Intenta llenar con banalidades el enorme vaco de su vida, del cual ni siquiera tiene conciencia. A) Slo I B) Slo III C) I y II D) I y IV E) I y III Lee y responde: Karla: hola mam Madre: hola hija cmo ests hoy? Karla: sper bien me saqu un siete! Madre: me alegro 31.El texto anterior es un ejemplo de: a) monlogo b) soliloquio c) dilogo

d) debate 32.-. En cul de los siguiente dilogos reconoces el recurso tcnico del aparte? A) Ramn: Crees que no sera amistoso decirte que tengo que hacer? Molinero: No, realmente. Pero si te niegas, lo har yo mismo. B) Amanda: Al, Rosas y Ca. Seccin objetos perdidos (amablemente). Ren: Al, s, quiero hablar con la seorita Luna (enojado). C) Luca: , yo creo que usted est en un error (sale rpidamente). D) Madre: Te oigo caminar, si lo haces es que vas a alguna parte. Hija: No, mam. (para s misma) Jams me dejar en paz. E) Viejita: Se siente mal, seor? Joven: No, slo estoy cansado. (al pblico) Odio que me hablen en la calle. 33.- Lo 1 2 3 4 5 34.que diferencia al Drama de la Tragedia es que en sta ltima: A) Los elementos cmicos son escasos. B) Sus personajes no siempre pertenecen a la nobleza. C) La presencia del pueblo es fundamental. D) El antagonista es el destino fatal, que siempre triunfa. E) Est fuertemente arraigada en la realidad.

En una obra dramtica, la resolucin de las fuerzas en pugna (protagonista antagonista) se conoce con el nombre de: A) clmax. B) conflicto. C) trama. D) desenlace. E) peripecia.

35.- . El conflicto dramtico es (son) I. dos fuerzas en pugna que luchan por alcanzar su objetivo. II. el momento de mxima tensin en que las fuerzas se enfrentan directamente y parecen acercarse a una solucin. III. el centro de la accin dramtica. A) Slo I B) Slo III C) Slo I y III D) Slo II y III E) I, II y III 36.- Todo el lenguaje que se usa para dar forma a la conversacin entre los personajes Esta definicin corresponde a: a) monlogo b) aparte c) escena d) parlamento Notario: Pregntele si puedo hablar directamente con l. Mariquita: (Yendo a Anacleto) Pregunta que si puede hablar directamente con usted. Anacleto: Dile que eres de confianza y que para eso te pago, para que me sirvas. Mariquita: (Al notario) Dice que soy de confianza y que para eso me paga para que le sirva, aunque la verdad, seor Notario, es que ya me debe 33 meses de sueldo y si la cosa sigue as, me voy a retirar en marzo.

37. A qu subgnero dramtico podra pertenecer el dilogo? A) Tragedia. B) Comedia. C) Novela. D) Parodia. E) Romance. 1. Romeo y Julieta es un gran alegato por la paz entre los hombres. Es la condenacin del odio intil, es la denuncia de la brbara guerra y la elevacin solemne de la paz. 2. Cuando el Prncipe Escalus recrimina con dolorosas y ejemplares palabras a los clanes feudales que manchan de sangre las calles de Verona, comprendemos que el Prncipe es la encarnacin del entendimiento, de la dignidad, de la paz. 3. Cuando Benvolio reprocha a Tybaldo su pendenciera condicin, dicindole: Tybaldo, no quieres la paz en estas calles?, el fiero espadachn le responde: No hables de paz, esa palabra que odio. Pablo Neruda, Para nacer he nacido (fragmento 38.- En el prrafo tres, se menciona a Tybaldo con el propsito de A) ejemplificar el tipo de dilogo caracterstico en Romeo y Julieta. B) sealar a uno de los personajes que representa la violencia en la tragedia Romeo y Julieta. C) mencionar el responsable de la violencia desatada en Verona. D) ilustrar la actitud predominante de los partidarios de uno de los bandos en disputa. E) describir someramente a dos personajes importantes de la tragedia Romeo y Julieta. 39.- De acuerdo con lo expresado en el fragmento, podemos inferir que el propsito para el cual fue escrita la tragedia Romeo y Julieta fue el de A) reconstruir una etapa del pensamiento de la humanidad. B) destacar ciertos rasgos sicolgicos a travs de los personajes de la tragedia. C) poner en evidencia cmo algunas formas de gobierno traen consigo la violencia. D) ensalzar el valor de la paz entre los hombres. E) enfrentar dos sentimientos opuestos en la humanidad: el amor y el odio. 40.- El origen del teatro tiene su raz en las festividades realizadas en la antigua Grecia en honor al dios: a) Apolo b) Zeus c) Dionisio d) Poseidn e ) Marte.

Вам также может понравиться