Вы находитесь на странице: 1из 3

LA ETICA EN EL MANEJO DE LAS PRUEBAS PSICOLOGICAS

Sylvia Elena Vlez Pelez Psicologa Gerente ASPOR Ltda. La gran mayora de los psiclogos utilizan pruebas psicolgicas para apoyar sus procesos profesionales, algunos de ellos lo hacen con todo el rigor cientfico y tico que corresponde a tal fin, pero lamentablemente no todos actan de esta forma y ms aun, encontramos profesionales de otras disciplinas haciendo uso de estos instrumentos. La Ley del Psiclogo 1090 del 6 de septiembre de 2006 por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesin de la Psicologa, da un espacio importante al uso apropiado de las pruebas psicolgicas, lo que nos da una gran tranquilidad a los profesionales que venimos velando en el pas por el buen manejo de estas. A continuacin presento los apartes dedicados a este tema Captulo III Deberes Del Psiclogo Con Las Personas Objeto De Su Ejercicio Profesional Artculo 36. Hacer uso apropiado del material psicotcnico en el caso que se necesite, con fines de diagnstico, guardando el rigor tico y metodolgico prescrito para su debido manejo. Captulo VI. Del uso del Material Psicotcnico Artculo 45. El material Psicotcnico es de uso exclusivo de los profesionales de la Psicologa. Los estudiantes podrn aprender su manejo con el debido acompaamiento de docentes y la supervisin y vigilancia de la respectiva facultad o escuela de Psicologa. Articulo 46. Cuando el Psiclogo construye o estandariza test psicolgicos, inventarios, listados de chequeo, u otros instrumentos tcnicos, debe utilizar los procedimientos cientficos debidamente comprobados. Dichos test deben cumplir con las normas propias para la construccin de instrumentos, estandarizacin, valides y confiabilidad. Artculo 47. El Psiclogo tendr el cuidado necesario en la presentacin de resultados diagnsticos y dems inferencias basadas en la aplicacin de pruebas, hasta tanto estn debidamente validadas y estandarizadas. No son suficientes para hacer evaluaciones diagnsticas los solos test psicolgicos, entrevistas, observaciones y registros de conductas; todos estos deben hacer parte de un proceso amplio e integral. Adems de las normas de manejo consideradas por la Ley del Psiclogo es importante tener presentes otros principios generales, a saber:

* Propiedad Intelectual: Las pruebas psicolgicas estn protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual, as, cualquier reproduccin total o parcial, en cualquier medio, incluyendo fotocopia, impresin, modificacin de contenido, etc., es ilegal si no cuenta con el permiso expreso y escrito del editor, y constituye un delito tipificado en el Cdigo Penal de la Republica de Colombia en el Artculo 271. * Competencia: Para utilizar las pruebas de manera responsable, el Psiclogo debe ser competente en el manejo de los conceptos y la metodologa de la evaluacin. Los conceptos incluyen el manejo de temas como las normas, la confiabilidad, la validez y la elaboracin de las pruebas. La metodologa abarca los procedimientos especficos aplicables a una determinada prueba, como su aplicacin, su calificacin y las caractersticas tcnicas. La competencia con respecto a la metodologa supone sujetarse a los procedimientos de aplicacin, calificacin, etc. Quien carece de competencia en el manejo de los conceptos y la metodologa de la evaluacin, no debe aplicar pruebas. * Consentimiento Informado: La persona debe aceptar voluntariamente la evaluacin. El Psiclogo es responsable de informar a la persona sobre la naturaleza y la finalidad de la evaluacin. Se consideran algunas excepciones a este principio, como en el caso de una evaluacin legalmente ordenada, el Psiclogo debe informar sobre la naturaleza y finalidad de la misma, pero no requiere su consentimiento. Existen tambin casos de consentimiento implcito, por ejemplo cuando alguien solicita un empleo da su consentimiento implcito para que lo evalen. * Informar Resultados: La persona tiene derecho a que se le den a conocer cabalmente los resultados de la evaluacin, el Psiclogo debe proporcionar los resultados y hacerlo en un lenguaje que la persona comprenda. * Confidencialidad: El Psiclogo debe tratar el resultado de las pruebas como informacin confidencial, estos solo deben darse a conocer a otro profesional calificado. No debe aludir a tales resultados fuera del contexto y la finalidad para los cuales se obtuvieron. * Seguridad de las Pruebas: El Psiclogo debe mantener las pruebas bajo su control. Deben guardarse en un sitio seguro, los reactivos de las pruebas no deben revelarse en conversaciones informales ni a los medios pblicos. * Personas No Calificadas: El psiclogo no debe permitir o aprobar que personas no calificadas utilicen las pruebas, por ejemplo, no permitir que un miembro del personal administrativo o sus asistentes no psiclogos, apliquen las pruebas. Los Psiclogos deben emprender acciones pertinentes cuando observan que personas no calificadas estn aplicando pruebas en circunstancias que van ms all del control inmediato del psiclogo. Las pruebas psicolgicas son un gran apoyo para nuestro trabajo profesional, hagamos un uso tico de ellas y velemos porque todos nuestros colegas hagan lo mismo.

BIBLIOGRAFA Ley 1090 del 6 de Septiembre de 2006. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesin de psicologa, se dicta el cdigo deontolgico y biotico y otras disposiciones HOGAN, T.P. Pruebas Psicolgicas. Una introduccin prctica. Ed. Manual Moderno, 2004 Publicado en Documentos | www.aspor.com.co

Вам также может понравиться