Вы находитесь на странице: 1из 18

SUMALAO.

Reflexiones etnogrficas sobre la construccin de un santuario


*Casimiro C., Ana V. Cosso, Pablo Saiquita, Gerardo

Introduccin
El presente trabajo es resultado de una etnografa realizada en conjunto por los autores, en el marco de una reflexin terica y metodolgica en torno al campo de la antropologa de la religin. Uno de los interrogantes que emerge de dichas reflexiones, tiene que ver con la construccin de los espacios sagrados, particularmente bajo la modalidad de santuario, y la forma en que esta sacralidad se reproduce mediante mecanismos especficos. Identificamos al menos dos de dichos mecanismos a los cuales circunscribimos el anlisis: los rituales y los discursos (mito-historia). El primero, reactiva la creencia (y la vivencia) en lo sagrado, ya sea mediante prcticas o performances institucionalizadas, o usos rituales desregulados (religiosidad popular); mientras el segundo, a travs de la construccin de significado, orienta el sentido de sacralidad. Ahora bien, estas dos dimensiones son separadas slo a los fines analticos. Tomando como horizonte estos interrogantes, nos proponemos avanzar en una bsqueda de relatos mticos-histricos que nos brinden elementos para interpretar los rituales y discursos actuales en torno del Cristo de Sumalao. En un segundo momento, nos sumergimos en una descripcin densa de la Fiesta Grande del Cristo de Sumalao acontecida el 19 de junio de 2011 en la localidad de La Merced, provincia de Salta, prestando particular atencin a las prcticas espaciales, los rituales y los discursos puestos en marcha, tanto por los devotos como por la institucin eclesistica. En una tercera instancia, y a partir de la informacin recabada, trataremos de interrelacionar historia, etnografa y algunos aspectos tericos, a manera de ejercitar un anlisis sobre el fenmeno socio-religioso abordado.

*Estudiantes de la carrera de Antropologa, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta, e integrantes del Grupo de Investigacin Antropologa de la Religin.

1) Pasado y presente, sobre temporalidades histricas


Partimos de la idea de que la relacin entre pasado y presente se caracteriza por una dinmica discontinua, en la que, mediante las relaciones sociales, los acontecimientos del pasado se encarnan en el presente y el presente se interna en el pasado. Seguimos aqu una concepcin del tiempo como convivencia de tiempos mltiples y contradictorios (Braudel, 1968; Ginzburg, 1994); como duraciones mtico-histricas que se condensan y expresan en las diversas manifestaciones culturales. Esta perspectiva, consideramos, nos permite la comprensin de las profundidades histricas que atraviesan a los fenmenos religiosos. Al referirnos al concepto de mito-historia buscamos sealar que, si por un lado se encuentra la historia como disciplina cientfica, por otro, estn las prcticas histricas de los pueblos, su estar en la historia y su comprensin histrica. En otras palabras, los pueblos interpretan y viven su pasado de modos peculiares de acuerdo a sus cosmovisiones. El mito, entendido como relato colectivo que explica los orgenes cosmognicos y las transformaciones trascendentales de un orden social, constituye una de las formas en que se aprehende el pasado (Elade, 1995). En el mito, lo sagrado interviene para transformar la vida social de los hombres; los tiempos histricos se funden con otros tiempos, tiempos mticos sin acervo ni registro histrico, donde los personajes reales adquieren una forma divinizada de existencia y los espacios profanos se mezclan con los espacios sagrados. Se trata de un orden diferente de comprensin, donde la fusin de lo real y lo sobrenatural son parte de un mismo tejido que da forma al pasado, al presente y al futuro. La nocin de mito-historia nos permite rescatar la funcin interpretativa del pasado que poseen los mitos. Hemos esbozado hasta aqu algunas lneas tericas que sitan nuestra mirada; nos proponemos en el siguiente apartado, estudiar un caso emprico para encontrar duraciones mtico-histricas, que nos permitan explicar los rituales y discursos actuales en torno a la construccin de un espacio sagrado como es el Santuario del Cristo de Sumalao.

Sumalao como paisaje y espacio religioso desde la mito-historia Sumalao, como lugar de veneracin religiosa del Cristo de Vilque en el valle de Lerma, provincia de Salta, data de mediados del siglo XVIII. Desde el siglo anterior, se haba establecido all un mercado de compra-venta de mulas1, segn el viajero espaol Concolocorvo (1773)2. De
Dicho mercado, era dependiente de una economa regional, que entre el siglo XVI y la primeras dcadas del XX, se vinculaba a la minera altoperuana primero y a la del norte de Chile despus (Alonso, R.N., 2005; citado en: Medina, F., Sumalao. Feria y fiesta, 2011:32). La vinculacin con la minera de Potos, ser ampliada levemente en ste acpite. En lo que respecta al comercio entablado en torno a las actividades y medios de produccin extractivominero del norte de Chile, solo diremos, que surge una importante importacin de vacunos desde el norte argentino (Medina, p.51). La explotacin salitrera por parte de capitales ingleses y una elite poltica chilena, en los territorios usurpados tras la Guerra del Pacfico (1879-1883) posibilita ese intercambio que beneficia a productores ganaderos
1

su etnohistoria nada se conoce, lo mismo que de su arqueologa, pero si tratamos de acceder a un pasado pre-colombino pre-colonial, abordando el significado de su toponimia, inferimos la presencia incaica en el NOA, a partir de su procedencia Quechua. En realidad no es especficamente una palabra Quechua, sino lo que se conoce como una hibridacin, la cual podra ser Quechua-Espaol Quechua-Cacn. Respecto a la primer hibridacin propuesta: tenemos por un lado, la palabra indgena Sumaj, que traducida al espaol es lindo, en tanto la partcula lingstica lao podra ser una derivacin de lado (sin la consonante d); es decir: lugar lindo. Como hibridacin indgena, el Quechua aporta la palabra Sumaj y el Cacn la partcula ao/ahao (traducido al espaol como lugar). La traduccin al espaol es similar al primer caso citado. La toponimia, entonces, vincula la dominacin estatal incaica (1420-1536) desplegada sobre los pueblos originarios, que la etnohistoria de la regin clasifica como diaguitas y calchaques; as como la posterior dominacin europea (desde 1536). Esta, entonces le habra impuesto a Sumalao el ordenamiento espacial de tipo econmico-mercantil, descripto por Concolocorvo. En la homila de la Misa, el da de la fiesta grande (de 2011) en honor al Cristo de Vilque Sumalao, el arzobispo Mario Cargnello, historizaba el espacio, a la vez que lo sacralizaba discursivamente frente a los fieles. La cita histrica en la homila aparenta funcionar como una necesidad repetida de identificar un paisaje3 religioso4: Cmo empieza el Sumalao, como lugar de encuentro? Venan del sur con los animales, que los llevaban para las minas del Potos; traan la plata de las minas de Potos, los dineros, los tejidos y aqu se haca el intercambio; este era un lugar de encuentro. Y en este lugar de encuentro, el Seor para manifestar que ama a su pueblo, se qued en este cuadro. Que lo habr

argentinos. Dentro de las acciones mercantilizadas, los troperos (peones rurales ganaderos), trasladaban miles de toros, atravesando la puna, tras su estada en Sumalao.
2

Don Calixto Bustamante Carlos Inca, alias Concolocorvo, El lazarillo de ciegos caminantes desde Buenos Aires, hasta Lima (1773).

La categora paisaje ha sido tomada de una corriente epistemolgica que abreva en la teora arqueolgica, la geografa cultural y la semitica; segn Vitry, C. (2008): Los seres humanos nos encargamos de construir paisajes. Le otorgamos vida, contenido y significado a las manifestaciones de la naturaleza, creando un universo simblico en cada regin que habitamos [consideramos al paisaje] como una construccin social de componentes simblicos que identifican a una cultura y un momento de la historia (pp.47-48). Mencionamos una repeticin en, al menos, dos homilas: la del 2011 y la de 2006. La homila de 2006, daba lugar a la misma instancia de historizacin: Este lugar fue un lugar de convocatoria econmica, porque aqu se comerciaban los animales de tiro, que se llevaban al Alto Per, despus de ser alimentados en la pampa argentina. En este lugar la gente venia, compraba, venda y quizs, planificaba un ao de trabajo. El Seor se quiso quedar para unirnos, no por vnculos econmicos, sino por vnculos ms profundos, por el amor de un Dios que nos quiere y nos anima.
4

trado?, Quin? [] Ya el cuadro se ha llenado de polvo, se ha puesto casi negro, pero los pasos de los aos no lo envejecen, para nosotros tiene la fuerza viva de aqul que es el Dios compasivo y misericordioso [] Si uno pudiera trazar una lnea desde que empieza, han pasado varios cientos de aos; si uno puede trazar una lnea, en nuestra vida ya se va marcando tambin, con un trazo cada vez ms grueso, la presencia de Jess, el Seor de Sumalao, aqu y desde aqu en nuestro corazn. La estructuracin histrica del santuario religioso de Sumalao, se conjuga con las relaciones econmicas coloniales, en tanto mercado ganadero y comercial. La provincia de Salta: fue proveedora de insumos para los grandes emprendimientos extranjeros de entonces y Sumalao se convirti en un centro clave para el paso de esos insumos [] sobre todo en el esplendor de Potos, Sumalao fue el centro del comercio de mulas, segn los testimonios histricos, y junto a este comercio, surgieron las ferias de venta y trueque de todo tipo de productos (Medina, 2011:32-36).

El viajero espaol Concolocorvo, en 1773 (un par de aos antes de la construccin de la Iglesia del Cristo de Sumalao), describa en su libro de viajes, la dinmica productiva del comercio de mulas: compradas tiernas en los pagos de Buenos Aires, Santa F y Corrientes que traen a los potreros de Crdoba a invernar, donde tambin hay algunas cras, y despus de fortalecidas y robustas las conducen a las inmediaciones de Salta, donde hacen segunda invernada, que no baja de seis meses ni excede de un ao. All hacen sus tratos con los que bajan del Per a comprarlas (Medina, 2011:36)

La emergencia de la Fiesta y la devocin al Cristo de Sumalao, encuentra su lugar entre esa delgada lnea que separa la historia del mito, no tanto por las circunstancias del registro escrito de su oralidad como soporte de difusin, sino ms bien por los hechos relatados que involucran elementos sobrenaturales. Un designio divino es el que decide la veneracin de la imagen religiosa en un paraje rural.

Reproduciremos la versin del vicario J. Toscano (1906) de su libro El primitivo Obispado del Tucumn, la Iglesia de Salta. Tomo I5 para ubicar los hechos mtico-histricos que habran dado origen a la veneracin del Cristo en Sumalao: El cuadro del Seor de Vilque era conducido en una mula desde el Per con destino a la Provincia de San Juan; dos hombres conducan la carga entre otras diferentes especies que formaban el convoy. Al pasar por Sumalao, que en ese entonces era el camino ordinario de los viajantes, la mula conductora del cuadro qued bajo de un corpulento algarrobo sin que fuera notadas de nadie; los arrieros siguieron adelante hasta cinco seis leguas ms en que recin la echaron de menos. Vuelto uno de los hombres sobre el camino andado, fue encontrada en el sitio referido. La prdida de la mula se repiti hasta tres veces en el mismo paraje de Sumalao y debajo del rbol antes dicho, con la particularidad que la ltima vez la mula estaba echada a pie del algarrobo, y no hubo medio humano de hacerla mover de all hasta que descargado el cuadro [del Cristo]6 en el mismo paraje, la mula abandon el local (Medina, 2011:57). Esta instancia mtico-histrica, que acciona dentro de las representaciones y creencias religiosas catlicas, es parte de una estructura de significados que legitima la emergencia de diferentes devociones y cultos. El caso de la Virgen de Lujn, por ejemplo, es muy similar al del Cristo de Sumalao.7 Medina (2011) en su libro sobre Sumalao, interpreta el hecho bajo estos parmetros mticos de legitimacin8:
5

Esta versin ha sido extrada del ya mencionado libro de Felipe Medina, Sumalao. Feria y Fiesta, Ed. Okapidiseos; Salta, 2011.; que gua bastante sta descripcin histrica. La iconografa es un leo de origen altoperuano, perteneciente a la escuela cuzquea, arte mestizo indoamericano del finales del siglo XVI, que representa a Cristo Crucificado acompaado de la Virgen Mara y el apstol San Juan, de 1.80 x 1.00 cm (Medina, 2011:59-60).

Hacia el ao 1630, llega al puerto de Buenos Aires, procedente de Brasil, una imagen de la Inmaculada Concepcin de Mara, con posterior destino y traslado hacia Sumampa (Santiago del Estero). Una caravana de carretas que llevaba a la Virgen (sin saberlo), se detiene a pasar la noche a 70 kms de Buenos Aires, en la actual localidad de Lujn. A la maana siguiente cuando se decide emprender marcha hacia el norte, todas las carretas arrancan, menos la que llevaba la imagen santa (la cual estaba dentro de una caja). Los animales de tiro, no desean avanzar; los conductores bajan algo de carga y solamente cuando la caja que contiene a la Virgen fu bajada de la carreta, los animales se disponen a seguir viaje. El hecho fue interpretado por aquellas personas como la expresin del deseo de la Virgen de quedarse all. Poco tiempo despus en 1633, se erige un precario santuario de adobe y techo de pajas.
8

Debemos recordar que el libro de Medina, es una publicacin de su tesis de Licenciatura en Ciencias de la Religin, de la Universidad Catlica de Santiago del Estero; razn que nos lleva a considerar algunos de sus aportes como mtico-histricos, en tanto que otros son correspondidos con nuestro registro de campo etnogrfico, es decir son producto de su observacin participante. La ubicacin epistemolgica del autor, habla de una obra que incorpora interpretaciones bblicas y pastorales. Asimismo contiene pasajes sociolgicos, histricos y econmicos de tipo cientfico occidental. Medina, hace explcita la posicin que asume frente al fenmeno religioso observado, cuando

La coincidencia de encontrarse por tres veces al animal conductor en un mismo sitio y debajo del mismo rbol, y el hecho de no caminar sino cuando fue descargado all mismo el cuadro, dio motivo para que tomaran todas estas circunstancias como indicio de la voluntad divina, de que en ese paraje deba edificarse un templo al Cristo de Vilque [] la capilla fue levantada sin prdida de tiempo (pp.58-59; cursivas de nuestra parte). La capilla, data de 1775 y est asentada en el mismo sitio en que el animal se mantuvo echado al pi de un algarrobo. Hoy da la sacralizacin del paraje de Sumalao involucra tambin a las zonas acuferas que cruzan el terreno de las fincas all establecidas, dinmica que se pone de manifiesto en las prcticas y gestos de los fieles, segn registramos a continuacin.

2) Misa, Procesin y gestos devocionales-rituales en la fiesta de Sumalao


En este apartado desarrollamos un relato etnogrfico a partir de un trabajo de campo que involucr a los tres autores, lo cual constituy una estrategia metodolgica para obtener mayor informacin del evento, ante la imposibilidad de realizar un trabajo de campo ms extendido. Ello nos permiti una observacin intensiva que implic mediante un cruce de miradas: un abordaje holstico. Llegamos en colectivo alrededor de las 9:30 al predio donde se realiza la Fiesta Grande de Sumalao, en el municipio de La Merced (valle de Lerma), provincia de Salta. Pudimos observar desde el vehculo a muchas personas (en grupo solitarias) que venan caminando hasta el santuario tras una larga procesin de 36 kms. desde la ciudad de Salta. Dicha procesin haba salido la noche anterior desde la parroquia Santa Teresa (sita en la ciudad capital). Al descender del colectivo, nos abordaron varios vendedores ambulantes de velas y promesas (figurillas metlicas de alpaca: exvotos). Comenzamos a caminar por la calle que nos lleva hasta el predio donde se halla la iglesia de Sumalao. La calle de tierra (ms menos por 500 mts.) se encuentra flanqueada, a ambos lados, por los puestos de feriantes de distintos rubros: comestibles (confituras y panadera catamarqueas); comedores y puestos de comida; calesitas y peloteros infantiles; puestos de fruta y verduras, regalaras; ferias americanas; productos artesanales regionales (vinos, dulces, etc.); souvenires regionales (cermicos, de madera, etc.); etc. Ms adelante observamos carniceras con heladeras, balanzas y todo el instrumental tpico de un local estable de expendio de carne animal. Mientras avanzamos hacia

dice: Este trabajo de investigacin pretende ser un aporte a la Iglesia Catlica y a la sociedad en general. A la Iglesia, ya que la religiosidad popular es un punto de partida para la evangelizacin. El fenmeno de Sumalao, tiene un ritmo propio marcado por la sabidura popular, conjugada con la proclamacin del Evangelio de Cristo, Sabidura de Dios (Op.cit., 2011:21).

el Santuario nos incorporamos al movimiento continuo de personas que transitan el corredor de la feria. Al entrar al predio, que se encuentra enrejado, pudimos observar un cartel (sobre el alambrado) con la inscripcin Prohibido el ingreso a vendedores; otro dispuesto en la pared lateral de la iglesia tambin anunciaba Se informa que todas las actividades comerciales, alquiler, estacionamiento, etc. alrededor del templo son privadas y totalmente ajenas al santuario. Nos encontramos con una fila de personas hacia un costado del edificio eclesial; otras concentradas frente a la Iglesia y algunas ms dispersas en carpas prximas al mstil central en el que estn izadas las banderas papal, argentina y saltea. Por los altoparlantes, que se hallan colocados en el edificio eclesial, se escuchan pedidos religiosos con nombre y apellido de los creyentes; se pide por trabajo, por las almas, por los difuntos, por diferentes personas, por las almas olvidadas, por casos de salud, etc. La fila de personas que se hallaba sobre el costado izquierdo de la iglesia, desembocaba en la oficina de secretaria, donde se reciban estas intenciones y pedidos9. Luego, a las 11 horas se inicia la misa.

La misa Sobre el predio de tierra que se sita frente a la iglesia, se congregan los asistentes a la misa principal disponindose en un espacio demarcado por varias sogas en forma de T. Dentro de ese permetro encontramos dispuestas al frente de la galera hileras de sillas donde algunas personas estn sentadas; mientras el grueso de la gente escucha la misa de pie. Algunos asistentes tienen conos religiosos en sus brazos: esculturas de vrgenes, imgenes enmarcadas, estampitas, etc. Perpendicular al altar se abre un pasillo por el cual posteriormente se formar la fila para recibir la eucarista. El oficiante de la misma es el arzobispo Mario Cargnello, acompaado por cinco sacerdotes. El altar improvisado bajo la galera externa de la iglesia consta de una mesa (adornada a los pies con ramos de flores) sobre la cual se posan dos candelabros conteniendo velas encendidas; asimismo contra la pared de la fachada (tras la mesa) se observa un Cristo crucificado. Hacia la izquierda del altar, estn la bandera Argentina y el atril que sostiene la biblia, y dos monjas junto a un grupo de 6 laicos. A la derecha, est la bandera papal, el coro juvenil, y una pequea imagen escultrica del Cristo de Sumalao, luego debajo del campanario y
9

Medina seala lo siguiente sobre las intenciones: Un ltimo detalle, no menor, en la actitud de los fieles es la oracin o sufragio por los difuntos. Innumerables listas de nombres se pronuncian antes de cada misa para evocar la memoria de los seres queridos fallecidos, por quienes se realizan ofrendas en dineros para el culto catlica como intencin de misa (pp.120-121)

custodiado por la polica, se encuentra el cuadro del Seor de Sumalao. La imagen es una pintura con apliques de metal precioso de aproximadamente 2 mts. de altura y 1 m. de ancho, est enmarcada tras una vitrina y flanqueada exteriormente por dos ngeles tallados en madera asentados sobre una tarima. La imagen se halla adornada, en sus marco, con cientos de flores rojas. En la misa se efectan dos lecturas bblicas: la primera del Antiguo Testamento donde la figura clave es Moiss y la segunda del Nuevo Testamento, referida a una carta de San Pablo. Al momento de la lectura del evangelio, el Obispo toma un caduceo en sus manos y se coloca un tocado en la cabeza (mitra) mientras los monaguillos inciensan el atril, donde el prroco local se dispone a leer la palabra. La homila esta a cargo del Arzobispo, quien para este momento se ha desprovisto del caduceo y la mitra para hablar a los fieles. La homila* comienza con una descripcin de las motivaciones personales que el sacerdote atribuye a los fieles que han llegado al santuario. Sugiere que aquellos estn all congregados por un inters comn: Ese el dios que nos atrae. Tambin nosotros como Moiss venimos aqu lo invocamos, lo llamamos. Asimismo, menciona la afinidad que el Seor de Sumalao tiene con los habitantes del Valle de Lerma: El hecho de que ests aqu en medio de nuestros campos del Valle de Lerma es un signo de tu amistad. Comienzan a aparecer alusiones al hecho de que la comunidad all congregada es la misma comunidad del pasado bblico: El seor es amigo de la gente de Salta. Est en Salta como Seor del Milagro y aqu como el Seor de Sumalao, pero es el mismo Dios que habl con Moiss, el mismo Dios que habl con los grandes del [sic] antiguo testamento; el Dios que nos mostr su rostro en Jess, que habla con los santos, que habla con su iglesia, que habla con nosotros, que est cercano. Alude que dicha cercana es la que les permite hablar con l, hacerle pedidos y pedirle perdn. La homila, como ha sido mencionado anteriormente, tambin repasa el gnesis del santuario en relacin a las actividades econmicas del pasado. Tras la homila el guionista10 lee las intenciones11 y los asistentes responden con la formula propuesta para esta misa seor que nuestro amor fortalezca nuestra fe. Luego en el momento de consagracin de la eucarista algunas personas se arrodillan sobre el piso. Los monaguillos se han dispuesto delante del altar, y se arrodillan en silencio. El Arzobispo levanta, con sus brazos en al alto, el cliz mientras pronuncia una oracin y suenan las campanillas; luego levanta en alto la copa, repite la oracin, y suenan las campanas por segunda vez. En este
Ver anexo con la Homila completa. El guionista, por lo general un laico, es un presentador que va guiando a los asistentes en la misa. 11 Las intenciones son pedidos, deseos, etc. de carcter general que son comunicados a Dios para el bienestar colectivo.
10 *

momento el oficiante y los asistentes pronuncian Este es el misterio de la fe, anunciamos tu muerte Seor y proclamamos tu resurreccin hasta que vuelvas. A continuacin se da paso a la instancia de comunin de los fieles y concluye la misa.

Procesin Habiendo terminado la misa, se organiza la procesin. El arzobispo dice: Hagamos la procesin como la invocaba Moiss; pide un saludo para el Cristo de Sumalao, los asistentes responden con las manos en alto, algunos moviendo sus pauelos. Posteriormente, se hace un pedido al pblico reunido por intermedio de los altoparlantes: Pedimos voluntarios para cargar la imagen. La procesin consta de cuatro imgenes religiosas (oficiales del santuario y "misachicos"). La del Seor de Sumalao, se halla flanqueada por un cuerpo de policas y es llevada en andas por los voluntarios requeridos. El cuerpo eclesistico y algunos funcionarios polticos tambin acompaan la procesin, precediendo al cono santo, en el interior del cerco policial. Se observa una mezcla de actitudes reguladas y des-reguladas12, por ejemplo, entre las primeras el cerco policial que controla la marcha de la procesin; y respecto a las segundas, el pedido de voluntarios para cargar la imagen en andas (respecto a esto ltimo se intuye que no hay algo organizado previamente). Hay una jerarqua en el orden de las imgenes cargadas por la procesin de fieles que recorren los campos de fincas y calles cercanas al santuario; primero se sita la imagen de la Virgen de Sumalao (contenida en una caja de madera y vidrio, con ofrendas florales a sus pies); dicha imagen est precedida por un hombre que porta un crucifijo de madera en sus manos; al costado derecho se halla la Virgen de Urkupia (que parece formar parte de un accin particular del procesante); ms atrs se encuentra la tarima adornada con metal que soporta la iconografa del Seor de Sumalao; por ltimo, se registra una imagen pequea de un Cristo crucificado (a cuyos pies se observan dos conos enmarcados uno de la Virgen del Perpetuo Socorro y otro del Seor de Sumalao-) y un misachico que lleva en andas a la Virgen de Ftima. Banderas nacionales y del vaticano acompaan a los smbolos santos. La procesin del Seor de Sumalao, sale por el costado derecho de la iglesia, rodea a la misma; cruza la calle principal (donde estn los puestos de los feriantes); atraviesa campos de fincas (con pocas viviendas), luego el predio de la escuela y vuelve aproximadamente hacia unos 500 mts de la iglesia, a retomar la calle principal para volver hacia su lugar de partida. En el camino se cruza una acequia.
12

Nos referimos por actitudes des-reguladas a aquellas que no estn controladas por las autoridades municipales, eclesiales o policiales. Las que son conducidas por alguna de estas instituciones, son las que denominamos reguladas.

El Seor de Sumalao, sigue hasta ltimo momento, flanqueado por el cuerpo policial y el cuerpo eclesial que acompaa a la imagen santa (el arzobispo, los dems sacerdotes y monaguillos). Cada imagen es devuelta a su lugar particular dentro del santuario, a excepcin del misachico de la Virgen de Ftima, que es luego observada en un patio de tierra, de una casa localizada en una finca cercana. Los conos de la Virgen y el Cristo crucificado vuelven al interior de la iglesia. Una vez terminada la procesin, prosigue un momento ritual que se anuncia por los altoparlantes. Se convoca a la bendicin de objetos piadoso (objeto particulares) tales como imgenes enmarcadas, crucifijos, llaveros, estampitas, botellas con agua, etc. Una vez realizada la bendicin de objetos, el Cristo de Sumalao es colocado definitivamente bajo el campanario. Suenan otra vez las campanas propiciando un momento de dramatismo o exaltacin religiosa; el coro canta el himno del Cristo y la gente levanta nuevamente sus pauelos, banderines y manos para despedirlo. El Arzobispo se retira del predio, y comienza un momento ritual de tipo carismtico13. Los fieles pasan delante de la imagen del Cristo de Sumalao formado una fila que comienza en el terreno del santuario y culmina frente al cordn de policas que lo resguarda. Pasan grupos de 2, 3 4 personas (familias, etc.) ante la imagen; algunos la observan detenidamente, otros la tocan, otros se santigan14.

Espacio de velaciones Las velaciones se dan continuamente a lo largo de toda la fiesta; se observan vendedores de velas por todos lados. Hacia el costado derecho de la iglesia, atravesando 50 mts. el terreno del santuario, se localiza una estructura que contiene siete nichos (de 20 mts. de largo, por 2 mts de alto, aproximadamente) donde los fieles colocan velas como ofrenda. Las velaciones son depositadas sobre el techo-tarima y piso de los nichos sobre el suelo, en el interior y exterior de la estructura. Una importante maza de cebo derretido se expande en la estructura y su terreno adyacente15.

13

El coro acompaa con cantos y una guitarra; los asistentes tambin cantan y algunos mueven sus brazos al comps de la msica o bailan. Esta dinmica ritual es similar a la observada en misas de sanacin catlica-carismtica. 14 La santigacin catlica es un gesto que el fiel realiza sobre su cuerpo con la mano derecha, simbolizando una cruz. 15 Medina (2011) sugiere al respecto: Una de las practicas habituales en el Sumalao es el encendido de las velas, para lo cual la Iglesia a dispuesto un sector especial en el permetro del Santuario, evitando de este modo, el deterioro del Cristo y los incendios que pudieran ocasionarse (p.106). En el Santuario de Sumalao, la gente suele

10

Se observa que la gente enciende sus velas y realiza una oracin o rezo; algunos lo hacen en voz baja, otros estn en silencio en una postura cabizbaja. A pocos metros de all, entre la estructura de las velaciones y la parte posterior de la iglesia se disponen algunos carros que venden velas; a pesar de la mencionada prohibicin del ingreso de vendedores al predio.

Instancia de devocin a las imgenes santas Por una puerta lateral de la Iglesia se ingresa a una de las naves, all se encuentran algunas imgenes de santos, vrgenes y ngeles contra la pared izquierda. Desde la puerta de entrada se forma una fila para pasar frente a los conos santos; las personas se detienen unos instantes ante cada una de ellos, los tocan, se persignan, rezan una breve oracin, o dejan ofrendas. No encienden velas dentro de la Iglesia, pero dejan los paquetes de velas a los costados o pies de las imgenes. Dentro de la nave, observamos un cofre vitriado de forma cuadrangular (de 80 cms. de alto por 60 cms. de ancho aproximadamente); en su interior estn colocada las promesas (exvotos) de los fieles16. Son las mismas que eran ofrecidas en venta al pblico en varios de los puestos de la feria.

Paisaje sacralizado Al finalizar un tramo del corredor de puestos y carros de la feria, el camino se bifurca: por un lado, prosigue comunicando diferentes fincas, y por el otro, conduce a unas nacientes acuferas. Antes de llegar a stas ltimas, se observa una tranquera por donde la gente pasa libremente, a pesar de estar cerrada. Los fieles, segn Medina, mencionan el poder curativo de las aguas de Sumalao: Cristo convertido en Seor de Sumalao, al ser destinatario de oraciones y ofrendas, comenz a conceder gracias; en particular, curaciones que extendieron su devocin a todo el Noroeste Argentino. Los fieles vieron irradiados esos poderes curativos a las aguas cristalinas de una vertiente que riega esos frtiles campos y al cebo de los miles de velas que los peregrinos encienden desde entonces a su alrededor (Op.cit.:60-61). A partir del registro etnogrfico coincidimos con Medina acerca de la existencia de un "rea de irradiacin sacralizada desde el edificio eclesial hacia el paisaje que lo rodea. Este

llevar a sus casas el cebo de las velas que se encendieron con el cual se frotan el cuerpo para aliviar sus dolencias (p.108). Ahora bien, del cebo de las velas, no tenemos datos de los fieles, acerca del uso curativo.
16

Se ofrendan los ex-votos, que son partes del cuerpo que fueron sanadas hechas en plata o alpaca, segn las posibilidades de cada uno (Medina, 2011: 74)

11

espacio sacralizado del santuario, se relaciona particularmente al elemento acufero, es decir: 'barriales', acequias, canales, arroyitos, ojitos de agua, etc. En el campo pudimos registrar como las personas extraen agua (en jarras, vasos, botellas, etc.) en los sitios 'de toma'17 y como algunos jvenes y adultos se mojan partes de sus cuerpos (cabeza, pies, etc.). A 200 mts de la iglesia, atravesando la calle principal (ocupada por los feriantes), hay una acequia amplia, donde varias personas mojan sus pies, lavan sus rostros llenan con agua botellas plsticas. Todo el grupo de investigadores compara idealmente la imagen etnogrfica con la India, ms especficamente con el ro Ganges ocupado por personas tomando baos rituales18.

3) Anlisis del fenmeno religioso Lo sagrado y lo profano "Todas las creencias religiosas conocidas, ya sean simples o complejas, presentan un mismo carcter comn: suponen una clasificacin de las cosas, reales o ideales, que se representan los hombres en dos clases, en dos gneros opuestos, designados general- mente por dos trminos distintos que traducen bastante bien las palabras profano y sagrado. La divisin del mundo en dos dominios que comprenden, uno todo lo sagrado, el otro lo profano es el rasgo distintivo del pensamiento religioso: las creencias, los mitos, los gnomos, las leyendas, son representaciones o sistemas de representaciones que expresan la naturaleza de las cosas sagradas, las virtudes y los poderes que se le atribuyen, su historia, las relaciones de unas con otras y con las cosas profanas" (Durkheim, E., Las formas elementales de la vida religiosa, 1968:41). La separacin de lo sagrado y lo profano, es un sistema de clasificacin operando. En este evento, separa lo que es la fiesta religiosa de todo lo que tiene que ver con la feria y el comercio. Desde ciertas actitudes institucionales esto puede ser inferido, por ejemplo, en la cita de Pealba Saravia (Sacerdote Rector del Santuario de Sumalao) quien dice que los distintos
Respecto a la recoleccin de agua en diferentes envases, no pudimos establecer si luego eran, no, bendecidas por el sacerdote. Observamos si, que en algunos casos, el agua haba sido recogida habiendo culminado el rito de bendicin de objetos. 18 Medina (2011) sugiere algo similar a lo observado en el campo: el paraje del Sumalao es una zona de vertientes naturales, llamados ojitos de agua que no son otra cosa ms que ros subterrneos, ya que el valle est formado por sedimentos en un gran pantano. Cerca del Santuario donde haba antiguamente un frondoso bosque de algarrobo, emerge una vertiente de agua cristalina, formando un pequeo arroyo, donde la gente moja sus cabezas o sumerge a sus nios en un ritual, similar a un rito de purificacin. Otros, simplemente tocan el agua y se santiguan con uncin y respeto, ya que, hoy el arroyito es similar a un desage de un basural () La gente suele llevarse, a su regreso botellas de agua del manantial, previamente bendecida por los eclesisticos (pp. 109-111)
17

12

Rectores constantemente han no sin esfuerzo [cambiado], la forma de expresar la fe de los devotos. La ley seca: prohibicin de bebidas alcohlicas, cambio del recorrido de la Procesin de manera que lo religioso est aparte de los puestos de ventas, necesarios para la atencin de los miles de fieles que concurren a venerar al Seor por medio de esta imagen (Pealba Saravia, 2003; citado en Medina 2011: 97-98; el resaltado es nuestro). A partir de nuestra observacin sugerimos que gran parte del recorrido de la procesin responde a lo citado por el Rector del Sumalao mencionado, dado que al comienzo el recorrido de la misma atraviesa una zona de fincas hacia el costado de la feria; slo en el tramo final ingresa por unos metros en el corredor ferial, antes de ingresar al predio alambrado.

"lo caracterstico del fenmeno religioso es que siempre supone una divisin bipartita del universo conocido y cognoscible en dos gneros que comprenden todo lo que existe, pero que se excluyen radicalmente. Las cosas sagradas son aquellas que las interdicciones protegen y aslan; las cosas profanas, aquellas a las cuales se aplican esas interdicciones y que deben mantenerse a distancia de las primeras (Durkheim, 1968:44).

Siguiendo a Durkheim, identificamos lo sagrado con el espacio que comprende el predio alambrado (al cual se prohbe el ingreso de vendedores mediante carteles) y los sitios del paisaje que son parte de las fincas, donde los fieles practican gestos rituales de sacralizacin. Respecto a la divisin bipartita el aspecto de lo profano est identificado con las actividades comerciales (corredores de feria y vendedores ambulantes) y otras interacciones sociales vinculadas al uso ocasional del espacio: acampes, fogones, etc. Las prcticas que denominamos gestos rituales de sacralizacin del paisaje, estn vinculadas a un elemento simblico-religioso (dentro la cosmovisin catlica) como es el agua19; prcticas que se originan por la accin de los fieles y por el acompaamiento de la institucin eclesial, mediante la bendicin de objetos que le presentan a su representante (el arzobispo). Reinterpretando la divisin bipartita sagrado-profano, pensamos que sta divisin, aparece en Sumalao de forma circunstancial, es decir como sacralizacin con lmites temporales ms que espaciales; al menos en lo que respecta a la movilidad y uso del espacio de la finca, dondese localizan las aguas que los fieles sacralizan a instancias de la fiesta.

19

Por ejemplo, el agua utilizada en el bautismo, la aspersin del lquido para bendecir objetos, etc.

13

Lo mtico en la homila La imitacin de un modelo arquetpico es una reactualizacin del momento mtico en que el arquetipo fue revelado por primera vez. Por consiguiente [los ceremoniales] suspenden el transcurso del tiempo profano, la duracin, y proyectan al que lo celebra en un tiempo mtico [] Hemos visto que todos los rituales imitan un arquetipo divino y que su reactualizacin continua ocurre en el mismo instante mtico atemporal (Elade, M., El mito del eterno retorno, 1995:75).

En la homila, como ya hemos mencionado anteriormente, el arzobispo introduce personajes mtico-bblicos: Moiss y San Pablo. Nos centraremos solamente en la funcin que cumple Moiss20 para identificar a la comunidad de fieles del presente en tanto homologada a la comunidad bblica del pasado. Referimos especficamente sta cita: Si realmente me has brindado tu amistad, dgnate seor ir en medio de nosotros. Nosotros tambin le decimos como Moiss eso [] Eso se lo pedimos al seor, como Moiss, con Moiss Siguiendo a Elade, entonces, observamos que en la homila existe una intencin de reactualizar el tiempo bblico de Moiss en el tiempo de la fiesta del Cristo de Sumalao. El uso que hace el arzobispo de los nexos como y con responden a esa a-temporalidad que explicita el autor en su cita. El como nos habla de la forma (en tanto repeticin del acto mtico) y el con de la presencia de Moiss entre los fieles y de estos en el tiempo de aqul (idea a la cual alude la a-temporalidad antes mencionada).

Reflexin final
El hecho de no presentar mayores conclusiones que las de los anlisis anteriormente expuestos, descansa en la imposibilidad circunstancial de un abordaje etnogrfico prolongado, como hemos aclarado ya en el apartado 2; sin embargo como primera aproximacin al fenmeno religioso de Sumalao, abre lneas de investigacin que sern profundizadas en futuros abordajes de la totalidad de la Fiesta: los siete viernes, la fiesta chica y la fiesta grande (sta ltima analizada en el presente trabajo).

Salta, 23 de Noviembre de 2011.-

20

Debemos recordar que Moiss es el gua del pueblo elegido por Dios, segn la Biblia.

14

Bibliografa

Braudel, Fernand (1968), La Historia y las Ciencias Sociales, Alianza Editorial, Madrid. Durkheim, Emile (1968), Las formas elementales de la vida religiosa, Ed. Shapire, Buenos Aires. Elade, Mircea (1995), El mito del eterno retorno Ed. Alianza Emec, Madrid. Ginzbug, Carlo (1994), El queso y los gusanos el cosmos, segn un molinero del siglo XVI, Muchnik Editores, Barcelona Medina, Felipe (2011), Sumalao. Feria y Fiesta, Ed. Okapidiseos, Salta. Vitry, Christian, (2008), Los espacios rituales en las montaas donde los inkas practicaron sacrificios humanos; en: Terra, C. y Andrade, R., Paisagens culturais. Contrastes sul-americanos (pp.47-65), Escola de Belas Artes, Universidade Federal de Rio de Janeiro.

15

Anexo: Homila de la Misa del Cristo de Sumalao (fiesta grande)

Lento para enojarse y prdigo en amor y fidelidad, rico en amor y fidelidad. Ese es el Dios que se nos muestra en Jess, El Seor de Sumalao, todos los das, de modo especial cuando celebramos su fiesta. Ese el dios que nos atrae. Tambin nosotros como Moiss venimos aqu, lo invocamos, lo llamamos. Traemos la carga de la vida, de los jvenes que vienen quiz entusiasmados en una caminata, ya jvenes ms responsables con chicos, gente mayor que trae sus dolores, sus preocupaciones, sus miedos, los fracasos, los problemas de la familia, la falta de trabajo, los temores; a los ancianos con al dulce carga de la vejez, todos, enfermos sanos, de los cerros, de Salta, de otros lugares, todos venimos a invocar al seor, a llamarlo. La vida pasa, nosotros pasamos por la vida y nos va dejando cargas y necesitamos hablar con alguien que nos escuche conociendo el corazn en lo ms profundo. Poderle hablar con toda sinceridad, porque a l no le podemos mentir si l nos conoce ms que nosotros mismos. Y al mismo tiempo poderle hablar sin miedo a que nos, nos cuestione, nos, nos castigue, porque sabemos que Dios es as, es un Dios compasivo y bondadoso. Lento para enojarse, no se enoja fcil; rico en amor y fidelidad. Qu le pide Moiss? Dice, Moiss cay de rodilla, se postr se puso en el piso y le dijo si realmente me has mostrado tu amistad, dgnate seor ir en medio de nosotros. Yo vengo aqu, que podemos decir nosotros como Moiss, Seor del Sumalao, porque creo que soy amigo tuyo. El hecho de que ests aqu en medio de nuestros campos del Valle de Lerma es un signo de tu amistad. Cmo empieza el Sumalao? Como lugar de encuentro. Venan del sur con los animales, que los llevaban para las minas del Potos; traan la plata de las minas de Potos, los dineros, los tejidos y aqu se haca el intercambio; este era un lugar de encuentro. Y en este lugar de encuentro el Seor, para manifestar que ama a su pueblo, se qued en este cuadro. Que lo habr trado?, Quin?. Ya el cuadro se ha llenado de polvo, se ha puesto casi negro pero los pasos de los aos no lo envejecen, para nosotros tiene la fuerza viva de aqul que es el Dios compasivo y misericordioso. Lento para enojarse, y prdigo en amor y fidelidad. Cunta gente le ha pedido al seor?! Cunta gente le sigue pidiendo al Seor? Nosotros somos parte de esa comunidad que le pide al Seor. Y l sigue mostrndonos que es amigo nuestro; que va en medio de nosotros. Si uno pudiera trazar una lnea desde que empieza han pasado varios cientos de aos; si uno puede pasa-- trazar una lnea en nuestra vida, ya se va marcando tambin con un trazo cada vez ms grueso la presencia de Jess, el Seor de Sumalao, aqu y desde aqu en nuestro corazn.

16

El seor es amigo de la gente de Salta. Est en Salta como Seor del Milagro y aqu como el Seor de Sumalao, pero es el mismo Dios que habl con Moiss, el mismo Dios que habl con los grandes del nue-- del antiguo testamento; el Dios que nos mostr su rostro en Jess, que habla con los santos, que habla con su iglesia, que habla con nosotros, que est cercano. Cuando venimos y hablamos con el Seor, cuando podemos rezar (cuando nos dejan rezar un poco aquellos que tienen tanta msica hay que pedir que bajen un poco), cuando nos dejan rezar y podemos hablar con l, miramos los problemas que tenemos de otra manera; no, no los negamos, pero nos damos cuenta que l es nuestra fuerza, porque es amigo, l es nuestro roca porque es un Dios fiel; l es nuestro bastn porque es un Dios cercano, que se pone a la mano para ayudarnos. Si realmente me has brindado tu amistad, dgnate seor ir en medio de nosotros. Nosotros tambin le decimos como Moiss eso: Dgnate ir en medio de mi vida de mi familia, de mi trabajo, de mi necesidad de ser alguien en la vida; de poder superarme, de aprender a ser digno, de perdonar, de ser perdonado, dgnate ir en medio. Dgnate de ir en medio de mis ganas de ser persona buena, un buen cristiano; dgnate ir medio de mi familia que tiene este problema, el chico enfermo, una falta de unidad quiz entre el esposo y la esposa; una cierta vagancia, una falta de superacin. Dgnate ir en medio para animarnos, para darnos fuerza, para levantarnos, para seguir adelante. Dgnate de ir en medio para sanar los vnculos de nuestro hogar. Dgnate de ir en medio para hacernos mejores, capaces de superarnos, ms solidarios, ms justos; dgnate ir medio. Eso se lo pedimos al seor, como Moiss, con Moiss, es verdad que somos un pueblo medio rebelde, no somos coherentes con nuestra fe pero perdona nuestra culpa y nuestro pecado y convirtenos en tu familia, en tu herencia. Miren que linda adoracin de Moiss y cmo la podemos hacer nuestra. Si realmente me has brindado tu amistad, dgnate seor ir medio de nosotros. Es verdad que este es un pueblo obstinado, pero perdona nuestra culpa y nuestro pecado y convirtenos en tu herencia, en tu familia, en algo tuyo. Somos la familia, la herencia de Dios. Esto, al contemplar al Seor de Sumalao tiene que traducirse, queridos hermanos, tambin en un compromiso. Escuchbamos a Pablo que les deca a los cristianos de Corinto. algrense, algrense, no estn tristes, algrense. Trabajen por alcanzar la perfeccin, trabajen por ser buenos cristianos, trabajen por ser buenos en la familia, trabajen por ser buenos en sus pueblos, trabajen por ser buenos en su profesin, trabajen por ser buenos padres, buenas madres, buenos hijos, buenos estudiantes. Anmense los unos a los otros, no se destruyan hablando mal, al contrario, anmense, alintense. Vivan en armona y en paz. Saldense. Venimos aqu al Seor del Sumalao. Qu importante es llenar el corazn de estos sen-de estos sentimientos que el seor pone en nosotros o quiere poner en nosotros!. Le rezamos como Moiss, pero abramos tambin el corazn como nos pide Pablo para poder ser un poquito mejores cristianos. Traemos una necesidad, escuchemos lo que Dios nos quiere decir, y llevemos un compromiso: de llevar alegra, de trabajar por ser mejores, por ayudarnos los unos
17

a los otros, para vivir en paz unos con otros; y entonces podremos ser signos de la presencia de Dios. Venimos porque creemos en Dios. Dios que es familia: Padre, hijo y espritu santo. Vayamos dispuestos a ser familia, a ayudarnos animndonos los unos a los otros. Hoy es el da del Padre, queremos saludarlos, en nombre del padre Pablo, mo, a todos los papas. Y decirles con el corazn en la mano que les deseamos una paternidad responsable, alegre, que sean verdaderos testigos del padre Dios grande de sus hijos, que no tengan miedo de vivir la paternidad. Que Dios bendiga a todos los papas, para que haya un reflejo del rostro paterno de Dios; que Dios los haga fuertes, que les permita en este da gozar de ser esposos, y de ser padres junto con sus esposas y con sus hijos. Que el Seor de Sumalao, a quien contemplamos, nos devuelva al hogar con verdadero nimo.

18

Вам также может понравиться